viernes, 3 de febrero de 2023

COOKIES ON COOKIES


HABLEMOS DE MOMIAS Y EL ANTIGUO EGIPTO

Este mes se estrena una producción española de animación titulada Momias en la que se nos cuenta la existencia de una ciudad que hay en lo profundo de nuestro planeta, donde viven momias que deben aventurarse en la superficie para buscar un anillo de bodas encontrado por un arqueólogo.

Esta historia nos da pie para hablar de una de las más grandes civilizaciones que el mundo haya conocido, porque antiguamente existían ciudades mucho más majestuosas que cualquiera de las que ahora tenemos, y hay pruebas de ello, como las cabezas de moáis en la Isla de Pascua, los monolitos célticos de Stonehenge, el coliseo romano o el Partenón de Grecia. Pero sobre todas ellas destacan la civilización bíblica a la que llegó Moisés para liberar de la esclavitud a su pueblo, aquella que construía gigantescas pirámides y esfinges, la que escribía con emojis de pájaros, ojos y personas puestas de lado con una mano hacia adelante y otra hacia atrás. Los egipcios, con sus tres mil años de historia antigua. Vamos, lo que dura una pausa de publicidad en Antena 3.

Hay muchos aspectos que destacar sobre esta gran (a pesar de sus métodos de esclavizar a la gente para construir sus casitas triangulares, aunque hay quien dice que recibían apoyo de extraterrestres porque bien es cierto que ni con la tecnología actual se podrían construir unas pirámides como esas, luego escribiremos sobre ello).

Y ya que la película que se estrena va de momias, ¿qué tal si os contamos el proceso de momificación? Es muy divertido. Primero le hacían al faraón (o faraona) muerto un corte lateral en la panza para sacarle las tripas, luego limpiaban el interior para rellenarlo de resinas y unos polvos que mantenían el interior reseco, y los órganos que le habían sacado también eran resecados y metidos en recipientes de madera o cerámica con la forma de dioses que protegerían esos órganos para la eternidad.

Con un cincel y un gancho extraían el cerebro por la nariz y luego metían bolsas con serrín y otras cosas para que la piel no se arrugase. Después envolvían el cuerpo con tiras de lino sumergidas en conservantes, es decir, que no eran vendas de hospital, y luego se introducían entre ellas joyas y amuletos para supuestamente proteger su alma. Luego ya se enterraba con los honores correspondientes y hala, a seguir palante.

Ese es solo uno de los aspectos curiosos de esta civilización, hay muchos más, pero resumámoslos en forma de películas, hablando sobre todas las veces que hemos visto a los egipcios en pantallas, grandes o pequeñas. A los antiguos, me refiero, a los actuales puedes verlos yendo a Egipto y por allí andan.

Las primeras referencias del cine a esta civilización las encontramos en los cortometrajes de Georges Méliès El oráculo de Delfos y El monstruo, de dos minutos de duración cada uno. Después encontramos la primera película de larga duración sobre una de las faraonas más legendarias, de la que hablaremos luego. Pero vamos por partes.

La Biblia, ese libro tan leído y estudiado por muchos, y probablemente manipulado miles de veces para modificar su contenido al gusto de ciertas instituciones que no voy a nombrar, hace referencia a Egipto contándonos la historia de Moisés, aquel niño que nació a Egipto y llegó a manos de los faraones navegando en una cesta sobre un río, para ser criado por ellos y ver cómo esclavizaban al pueblo judío del que provenía. Moisés fue aquel que escuchó la voz de Dios directamente de una zarza que se estaba quemando (o igual eran una planta de ayahuasca, vete tú a saber) y que hacía milagros con un bastón mágico. Ante la negativa del faraón a liberar a su pueblo, Moisés desató las famosas siete plagas, el agua se tiñó de sangre, las ranas, langostas (no las de marisco, las otras, que son como saltamontes) y mosquitos invadieron el aire y la tierra, el ganado falleció, la gente enfermó y, por fin, los primogénitos de los egipcios fallecieron. Fue entonces cuando el faraón liberó al pueblo, pero les persiguió para asesinarlos, y entonces Moisés abrió el mar Rojo por la mitad como si fuera un bocadillo y bla, bla, bla.

Mejor podéis ver toda esta historia en películas en el corto L'Exode, de 1910 y en las varias versiones que se hicieron de Los diez mandamientos, la más popular la que protagonizó Charlton Heston en 1959, dirigido por Cecil B. DeMille, la versión de Ridley Scott en Exodus dioses y reyes, y la versión animada de Dreamworks, titulada El príncipe de Egipto, con canciones y escenas tan espectaculares como esta:



Otra historia menor que podemos encontrar en la Biblia es la de José, un joven con la capacidad de tener sueños que predecían el futuro y al que su padre regaló un manto multicolor por ser su hijo favorito. Posteriormente, gracias a esa capacidad y su fortaleza de carácter consiguió convertirse en gobernador del imperio. Esta historia también está contada en formato de animación en el film José y el manto multicolor, producción australiana del 2000.

Como escribí antes una de las faraonas más legendarias de Egipto fue la gobernante Cleopatra, que además era diplomática, comandante naval, lingüista y autora de tratados médicos. Dice una leyenda que se bañaba en leche de burra para mantener su piel joven, y su reinado está lleno de batallas por el poder, de invasiones de territorios, matrimonios y divorcios, en fin, ya sabéis cómo es la vida de las faraonas. Sobre ella se han hecho numerosas películas, americanas, italianas y hasta japonesas, incluso los creadores de Astérix y Obélix la incluyeron en una de sus aventuras, ya que siempre andaba liada en asuntos romanos. Hay películas de todo tipo, cómicas, dramáticas, épicas y hasta alguna con menos ropa de la necesaria, pero de todas ellas, sin duda la protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton, dirigida por Joseph L. Mankiewicz y con la nada desdeñable duración de 4 horas. Y posiblemente, la más espectacular de todas a nivel escénico. Cabe destacar que se prepara una nueva versión con la Wonder Woman Gal Gadot como protagonista.




Otra de estas reinas, anterior a Cleopatra, bastante popular en la mitología fue Nefertiti, al parecer una bella mujer a la que su marido el faraón construyó templos en su honor, probablemente como los demás, con esclavos y toda la movida. Podéis ver su historia ficcionada en las películas Nefertiti, reina del Nilo, de Fernando Cerchio, Nefertiti de Guy Gilles y en la próxima Hereje de Ignacio Oliva.

Volviendo al tema anterior, el de las momias, hay un buen lote de películas principalmente de terror, ya que el personaje de la momia fue agregada al grupo de monstruos clásicos de la Universal junto a Drácula, el hombre lobo, el monstruo de Frakenstein, el hombre invisible y el monstruo de la laguna negra. El tema es que todos estos faraones momificados tenían unas inscripciones en sus templos y ataúdes, que suponían una maldición para aquel que abriese la tumba en busca de tesoros, lo que conllevaba que la momia despertase y empezase a cargarse a la peña a base de sustos y estrangulamientos, aunque en versiones modernas también controla la arena del desierto y a una serie de demonios que les sirven como guerreros.

Tenemos ejemplos de películas como
Los ojos de la momia de Ernst Lubitsch, La maldición de Tutankamón de Philip Leacock, La sombra del faraón de Russell Mulcahy, las dos entregas de La Momia de Stephen Sommers, La momia de Álex Kurtzman, un misión imposible de Tom Cruise con monstruo egipcio incluido y a dos actores de los grandes tiempos de la Universal, Boris Karloff y Christopher Lee, interpretando al monstruo en sendas películas de La Momia una de 1932 y otra de 1959.


Otro aspecto de las películas sobre Egipto son aquellas correspondientes al género del peplum, basado principalmente en las películas de romanos, pero que también incluían de vez en cuando historias ambientadas en parte o todas ellas en el reino de las pirámides, En este caso tenemos tres títulos con el personaje de Maciste, un clásico del género, a veces sustituido por Sansón, enfrentado a reinas malvadas en El gigante del valle de los reyes y El triunfo de Maciste, y a otro guerrero Arión, tratando de evitar una guerra civil en Egipto por hacerse con el tesoro de los faraones en El león de Tebas. Hay que destacar que en estas películas, mayormente de producción italiana, los héroes siempre iban aceitados (no afeitados, que también) hasta las cejas.

Existen también dos versiones sobre la ópera Aída de Giuseppe Verdi, sobre una princesa de Etiopía que es llevada a Egipto como esclava, donde enamorará a un comandante militar que es, a su vez, objeto de las pasiones por parte de la hija del faraón. Una versión fue televisiva y la otra cinematográfica, protagonizada por la mejor candidata posible, la italiana Sofía Loren.



Y aparte de todas estas películas también puedes encontrarte la adaptación de Sinuhé, el Egipcio por Michael Curtiz, el film de aventuras A través de la pirámide mágica de Ron Howard, todo un clásico que realizó Howard Hawks Tierra de faraones, Hatshepsut, la historia de la primera faraona egipcia, dirigida por Sonia Machado-Hines en formato cortometraje, la aventura de Tintín Los cigarros del faraón, y las más conocidas Ágora de Alejandro Amenábar sobre la historia de Hipatia de Alejandría, la primera científica del mundo. Dioses de Egipto de Álex Proyas, un film bastante olvidado a pesar de tener un reparto interesante con Gerard Butler, Geoffrey Rush y Chadwick Boseman, sobre batallas entre dioses que decidían el destino de los humanos.



Para terminar la referencia más reciente que tenemos sobre el antiguo Egipto es la serie de Marvel Caballero Luna que nos ha traído esta especie de Batman con vendas, destinado a formar parte del Universo Cinematográfico Marvel en un futuro cercano. La primera temporada prometió mucho, veremos si hay más o si la pantalla grande termina acogiendo a este héroe de doble personalidad.



Y con el tráiler de esta serie os dejamos por ahora. Basta ya de tanto Egipto y tanto desierto. Va siendo hora de sentarnos y pasar un rato haciendo algo juntos, pero eso ya será el próximo mes, en el que, si nada lo impide, hablaremos de juegos de mesa.



El Monstruo de las Cookies + MartiNina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Neuromante

Como os conté el pasado 2 de marzo en mi sección, Apple TV+, apostó tras varios años en su desarrollo y otros en el limbo por lanzarse de u...