Una de las noticias surgidas de la D23 en Brasil, fue el comentario de Kevin Feige (que ya va haciendo promoción de Cuatro Fantásticos) sobre incorporar el personaje de Miles Morales al Universo Marvel.
Por el momento queda una tercera entrega de la trilogía Spider-Man: Un nuevo universo (2018) y Spider-Man: Cruzando el multiverso y la próxima Spider-Man: Beyond the Spider-Verse que llegará en 2027 y que está dirigida por Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson, directores que participaron en la entrega anterior. (que participaron en la anterior). La primera película la dirigieron Bob Perschetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman.
Pero ahora y según Feige a Omelete, el personaje de Morales saltaría del cine de animación al cine de imagen real incorporándose al Universo Marvelita a la imagen real.
Las dos películas anteriores de animación han superado los 100 millones en taquilla, además de llevarse (la primera de ellas) el Oscar a la Mejor Película de Animación. Dos peliculones que gracias a sus guiones, a sus estilos de animación (sobre todo la segunda) y a las bandas sonoras compuestas por Daniel Pemberton, otorgándole una entidad propia a este personaje y música que reconocemos de inmediato asociándola a estos los dibujos animados, cosa que no ocurre con las bandas sonoras de otras películas de superhéroes de Marvel que carecen de una entidad y reconocimiento como no ocurre con Superman o Batman donde el espectador oye unos pocos compases e identifica de inmediato al superhéroe.
Con todo esto... y con la peli de Miles morales de 2027, estaría muy bien que al final de la misma el personaje saltara de la realidad animada al mundo real, presentando de paso al actor que le interpretará en la película de imagen real, verle en acción con otros héroes de Marvel nos llevaría a 2028 o 2029.
Y es que antes deberá llegar la cuarta película de Spider-Man interpretada por Tom Holland a finales de julio de 2026, además de participar también en Avengers: Doomsday (2026) y en Avengers: Secret Wars (2027). Esta última se estrenará en mayo del 27, y unos meses más tarde, seguramente en verano, Morales cierre su trilogía en Spider-Man: Beyond the Spider-Verse. También sería fantástico que Shameik Moore (foto), actor que presta su voz a Miles Morales fuera quien le interprete en carne y hueso.
Otra de las noticias que nos ha regalado Feige es la "importancia" que tendrán los X-Men tras los eventos de Avengers: Secret Wars, lo que lanzaría una nueva película de los X-Men ya dentro del UCM para el 2028 o 2029.
Feige dijo además que el ritmo que tomará en el futuro Marvel será el de estrenar 2 películas y 3 series al año. 2025 será una excepción ya que todo lo que veremos ya estaban grabados y rodados, listos para su estreno antes de esta nueva directriz que se han sacado de la manga.
Regresando a la D23 ya conocemos la fecha de estreno de la segunda temporada de Andor, el 22 de abril, justo dos días después de la Star Wars Celebration en Tokio durante los días 18 y 20. Hoy tenemos nuevo material de 20th Century Studios, Marvel Studios y lo más goloso llegará de la mano de Lucasfilm.
Nuevo logo para la 2ª temporada de Andor que constará de 2 episodios, logo que la verdad nos dice poco como las imágenes de ayer de películas en producción, además de la aparición en el panel del robot B2EMO, el robot rojo de Cassian Andor.
También se ha proyectado un nuevo tráiler de Tripulación perdida. Nueva imagen para la película de The Mandalorian and Grogu.
20th Century Studios presentó a Rami Malek por The Amateur, película que han retitulado como Operación venganza, thriller de acción dirigido por James Hawes (Slow Horses, Raised by Wolves, Snowpierce: Rompenieves o Black Mirror), en el que un criptógrafo de la CIA (Malek) la chantajea para que le entrenen y dejen ir a detener a un grupo terrorista que mató a su mujer en un atentado en Londres. El guion lo firma Evan Katz (de las series 24), basado en la novela de Robert Little. Estreno en cines abril de 2025.
James Cameron hizo una aparición para hablar de Avatar: Fuego y cenizas, que llegará a los cines el 19 de diciembre de 2025, dentro de algo más de un año. Tiempo de sobra para acabar la post-producción que es lo que está haciendo en este momento. Además compartió nuevas imágenes del arte conceptual y de lo que veremos en ella.
Comentó también que en ella veremos al "pueblo de ceniza" como reflejo de lo peor de la sociedad N'avi, recordando que "tenemos mucha ira y mucha rabia en el mundo en el que vivimos ahora".
Vistos los bocetos estos N'avi dan un poco de mal rollo.
Marvel Television confirma la 2ª temporada de X-Men 97 con un Magneto sin barba, el regreso de Anthony Mackie (su voz) en la tercera temporada de ¿Qué pasaría si...?, serie de 8 episodios que comenzará a emitirse el 22 de diciembre en Disney+ y donde veremos a Tormenta (de la Patrulla X) llevando el Mjolnir de Thor, pero no se han mostrado imágenes de Marvel Zombies.
Charlie Cox apareció en el escenario para presentar Daredevil: Born Again, serie de 9 episodios que comenzará su emisión el 4 de marzo en Disney+ (con capítulo doble), y que ya cuenta con renovación para una 2ª temporada. Se proyectó el tráiler que ya mostraron en agosto, y se sumó al escenario Vincent D'Onofrio.
Más novedades de Cuatro Fantásticos, a la que aún le quedan unas semanas de rodaje.
Thunderbolts* sigue manteniendo su asterisco en el título y estrenó nuevo tráiler de 3'40'', que es más un clip/tráiler. Estreno en cines el 30 de abril.
Nuevo póster y tráiler de Anthony Mackie en Captain America: Brave New World que llegará a los cines el 14 de febrero.
Tras la noticia de ayer sobre la cancelación de la 3ª temporada de la serie, también de Jeff Sneider, al mismo que anoche le reventaron el coche, HBO ha salido corriendo hace unas horas para desmentir las palabras de Sneider en The Independet y en The Guardian.
"Nada ha cambiado. La 3ª temporada se emitirá según lo previsto en 2025."
Aunque Zendaya tenga un 2025 muy movidito con tanta acumulación de rodajes, volverá a la serie al igual que Jacob Elordi, Sydney Sweeney, Alexa Demie, Maude Apatow y Hunter Schafer, aunque no será una continuación directa, sino que transcurrirá 5 años después.
Zendaya ya dijo en una entrevista a Gazettely sobre este salto temporal que: "El drama del instituto tiene un límite".
La serie de Euforia fue renovada por una 3ª temporada en febrero de 2022. Se espera que la grabación de la 3ª temporada comience en enero de 2025.
En menos de 24 horas de publicar esta noticia filtrada por Jeff Sneider, ha sido el propio James Gunn quien la ha desmentido de forma tajante, alegando que "la serie del Joker protagonizada por Barry Keoghan no está en desarrollo".
Y justo la noche de ayer robaron a Jeff Sneider las llaves de casa tras romperle la ventanilla del coche.
¿Tiene esto alguna relación? Absolutamente ninguna, pero nos quedamos con uno de los comentarios a esta foto donde le dicen:
"Vaya, parece que tu tweet enfadó de verdad a Barry Keoghan."
Los últimos rumores apuntan que la serie de Sam Levison, protagonizada por Zendaya, Hunter Schafer, Jacob Elordi, Maude Apatow, Alexa Demie, Sydney Sweeney, Angus Cloud (muerto por suicidio) y Barbie Ferreira a terminado cancelada en algún cajón de HBO.
No hay planes de grabación para el próximo año, y los actores (como acabamos de informar hace poco) siguen con sus vidas profesionales embarcados en otros proyectos.
Al final Euphoria se queda en sus dos temporadas, convirtiéndose en el mejor de los vehículos para lanzar al estrellato a varios y fantásticos jóvenes actores que ahora se los rifan en grandes producciones.
Que quizá en unos años, con un salto de tiempo narrativo, y varios millones extra en el presupuesto para contratar a los mismos actores podría ocurrir esa tercera temporada. Sí, podría, pero por el momento, como asegura Jeff Sneider: "Esto es todo, amigos".
Como ya os avanzamos (entre otras muchas noticias) el pasado 9 de octubre, Christopher Nolan comenzará a rodar su próxima película a principios de 2025 para Universal, con Matt Damon y Tom Holland como protagonistas masculinos.
Ahora conocemos que también participarán Zendaya, Anne Hathaway (10 años después de Interestellar) y Lupita Nyongo.
La película llegará a los cines el 17 de julio de 2026.
Actualizaremos esta noticia según vayan dejando caer con cuentagotas los próximos estrenos de Pixar, Walt Disney Animation, Disney Live-Action, 20th Century Studios y Lucasfilm, que seguro que algo caerá de esa galaxia muy, muy lejana.
En marcha una nueva entrega, la sexta, de Ice Age llegará a los cines en 2026. Volverá a contar en su versión original con las voces de John Leguizamo, Ray Romano, Queen Latifah, Denis Leary y Simon Pegg.
Primera imagen del remake en imagen real de Lilo y Stich.
Tranquilos, no se trata del Joker de Joaquin Phoenix ni de otra película de Todd Phillips que se ha quedado a gusto con su Folie la Deux, hablamos del Joker que interpretó Barry Keoghan en The Batman, y noticia que pondremos en cuarentena porque se trata de una nueva filtración de Jeff Sneider (The In Sneider), que como ya sabrás acierta en sus avances en un 99,99% de las ocasiones.
Como recordaréis Keoghan interpretó al Joker en dos secuencias de la película de Matt Reeves The Batman (2022).
La primera de ellas era un interrogatorio por parte de Batman al villano encerrado en Arkham Asylum. Esta secuencia se eliminó del montaje final, pero como os informamos en su momento, primero la vimos en fotos y luego el clip descartado de ese interrogatorio.
La segunda secuencia donde salía el Joker fue la final de la película, como compañero de celda del Acertijo, interpretado por Paul Dano.
La información de Sneider, ahora que está a punto de finalizar El Pingüino en Max, sólo resta un episodio más, es que se habla de una nueva serie para Max o para HBO, sobre el Joker.
Esta serie se situaría entre The Batman 2 y The Batman 3. Con esto, volveríamos a ver a Barry Keoghan brevemente en The Batman 2 y como (podemos imaginar) villano absoluto en The Batman 3.
También es de suponer que en The Batman 2 el villano será El Pingüino, personaje que es de los pocos actores (Collin Farrel) confirmados además de Robert Pattinson (Bruce Wayne), Andy Serkis (Alfred) y Jeffrey Wright (comisario Gordon).
Hoy, pero hace 10 años, acababa el rodaje de la primera película de una nueva trilogía de Star Wars que arrancaría con el título El Despertar de la Fuerza.
Tras esos 10 años, 5 películas y unas cuantas series en imagen real y animación centradas en el Universo Star Wars parece que Lucasfilm y Disney, según leemos en Deadline, han cerrado un acuerdo con el productor, guionista e incluso director (Agentes 355 (2022) o X-Men: Fénix Oscura (2019), y no olvidemos que también fue co-creador de Rebels escriba y produzca una nueva trilogía de Star Wars.
Esta nueva saga será un punto y aparte del canon Skywalker. Será algo nuevo dentro del universo que todos conocemos de Star Wars, y contará con nuevos directores y por ende con nuevos personajes y actores.
¿Dónde la situará Kinberg?
Esa es la pregunta que muchos queremos saber porque ya tenemos historias de la Alta República, la Nueva República, planes para seguir explorando la galaxia con Rey en la Nueva Orden Jedi y el cierre de la aventura de The Mandalorian por todo lo alto en salas de cine.
Sea lo que sea, la esperaremos con los brazos abiertos.
¿Conocéis ese meme del niño que envió su carta a Santa Claus con el "Dear Satan"?
Pues a los guionistas Ricky Blitt y Peter Farrelly, hermano de Bobby Farrelly que es quien la dirige, y ambos hermanos mundialmente conocidos como los hermanos Farrelly de Algo pasa con Mary, se han creado de esa anécdota un guion que protagonizan Robert Timothy Smith, actor infantil que pocos conocen de las series Mythic Quest: Banquete de cuervos o Chicas buenas, y que el próximo mes seguiremos sin reconocerle en Tripulación perdida de Disney+ por interpretar a Neel, el ortolano (el elefante azul), y a Jack Black como Satán.
La anterior película de Bobby Farrelly fue el remake de Campeones de Javier Fesser y David Marqués, y ahora ha rebajado ese humor de sal gorda que tanto les identifica, en esta historia navideña con calificación PG-13.
Viendo el tráiler de inmediato te dices "esto no lo estrenarán en cines, ¿verdad?" Y es verdad. No se estrenará en cines, sino en Paramount+ el 25 de noviembre en los EEUU. Eso no quita para que hayan contratado al fantástico Rupert Gregson-Williams (compositor de las dos entregas de Aquaman o Wonder Woman entre muchas otras pelis) para componer la banda sonora.
Visto lo bien que funciona en España Sky Showtime con varios estrenos de Paramount bien podría llegar a esa plataforma, a Movistar o a otra plataforma en VOD.
Antes de 2030 se estrenará esta adaptación del juego como aseguran desde Nintendo, curiosamente después de la caída empicado de ventas de la Switch. Y se han lanzado con esta noticia al igual que ya conocíamos que la secuela de Super Mario Bros.: La película que no llegará hasta 2026. En ese caso es un tema de lógica ya que hablamos de una película de animación compleja que suelen tardar de año y medio a 20 en su realización.
En ese último informe financiero de Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, incorporaron las dos noticias de los rodajes cinematográficos. No hay fecha en concreto para el estreno de The Legend of Zelda, pero aseguran que será en esta década. Si fuéramos puntillosos la década acabaría en el fin de año de 2030 y entrada en el 2031, pero vamos a tener fe en que se estrenará antes del 2030 (o incluso en el 2030).
Fue el pasado noviembre (de 2023) cuando se anunció esta película con Wes Ball como director y Avi Arad y Shigeru Miyamoto de Nintendo como productores.
¿Qué sabemos hasta ahora, además de ese informe de Nintendo?
La idea de Ball, que estrenó hace unos meses El reino del planeta de los simios con una acogida fantástica de público y taquilla, donde se gastaron 160 millones de dólares de presupuesto y recaudaron 302 millones de dólares en su taquilla mundial, además de luz verde para su secuela.
También sabemos que Ball quiere darle a la película la estética de una película del Estudio Ghibli. Hacer una "Miyazaki en acción real". Quiere que su película sea una adaptación seria, no quiere abusar de la captura en movimiento para que sea aún más realista.
El guion con el que trabajan ahora es de Derek Connolly, guionista de Jurassic World Dominion (2022), Star Wars: Es ascenso de Skywalker (2019), Pokémon: Detective Pikachu (2019), Jurassic World: El reino caído (2018), Kong: La Isla Calavera (2017), etc, etc...
Wes Ball lleva trabajando en este proyecto junto a Shigeru Miyamoto desde hace más de 10 años.
Y te preguntarás: ¿Quién narices es ese tal Shigeru Miyamoto?, pues nada más y nada menos que un guionista (124) y productor (201) de Nintendo (los numeritos son trabajos para vídeo juegos).
Miyamnoto comenzó en el mundo de los vídeo juegos en 1978 como guionista y productor con Block Fever, Baseball (1983), Tennis (1984) y ocho juegos más hasta que en 1985 (sólo un año después) llegó Super Mario Bros., juego que también dirigió. Si hay que buscarle un nombre a PADRE MUNDIAL de los vídeo juegos ese es: Shingeru Miyamoto.
Comenzamos noviembre a treinta días del último mes del año y de darle carpetazo a este 2024, en un momento trágico para nuestro país con las inundaciones y víctimas de la Dana, y con nuestro corazón puesto en las noticias que llegan desde Valencia, de la que mañana se cumplirá una semana de esta terrible catástrofe de la que tardaremos meses en salir y volver a la normalidad.
En cuanto al cine, donde nos encerramos con desconocidos en la oscuridad para olvidar el mundo real, este mes arranca con estreno español de terror como es Anatema de Jimina Sabadú, tercera producción de The Fear Collection tras Veneciafrenia (2021) y Venus (2022), protagonizada por Leonor Watling, Pablo Derqui y Jaime Ordóñez entre otros.
Harold y el lápiz mágico del director brasileño Carlos Saldanha (que no es el esposo de Zoe Saldaña) y que ha estado muy unido al cine de animación con películas y sagas como las de Ice Age, Robots, Río, Ferdinand, llega ahora con esta historia de una cera púrpura que crea los objetos que dibuja, basada en el libro de Crockett Johnson y protagonizada por Zachary Levi, Lil Rel Howery, Zooey Deschanel, Benjamin Bottani y un largo etc.
Esta película iba a estrenarse el 16 de agosto pero ha ido retrasándose y retrasándose hasta dejarla para el 8 de noviembre. Con un presupuesto de 40 millones se estrenó en USA el 2 de agosto y fue un fracaso en taquilla recaudando sólo 10 millones de dólares.
El 15 de noviembre y adelantándose a los estrenos navideños llega Red One dirigida por Jake Kasdan con guion de Chris Morgan (Cellular, Wanted (Se busca), Fast & Furious 4, 5, 6, 7, 8 y 9, o ¡Shazam! La furia de los dioses), y película protagonizada por Dwayne Johnson, Chris Evans, Lucy Liu y J.K. Simmons, en este nuevo (porque no es el primero) secuestro a Papá Noel y toda una aventura de acción a tope para rescatarle. Jugada más que astuta por parte de Amazon MGM Studios para no recoger las migas de todos los estrenos Navideños. Claro que en USA arrancan antes con el Día de Acción de Gracias.
Pero pese a contar con Johnson y Evans, y por las primeras impresiones que ya están saliendo, hablan de ella como "un desperdicio de talento y de presupuesto desorbitado para un guion sin gracia, visualmente repulsiva, con acción carente de ella" y un largo etc.
Ese día también llegará la esperadísima Gladiator II de Ridley Scott y guion de David Scarpa (Napoleón 2023), dos horas y media de circo romano (los historiadores se arrancaron los ojos tras verla) pero el sentimiento general de la prensa especializada es que es un espectáculo que bien vale su entrada. Y ya les vale, porque en esta película se dispararon los costes hasta alcanzar los 310 millones de dólares. El cine jamás podrá ser rentable con presupuestos de este volumen. ¿Cómo pasó de contar con un presupuesto de 165M$ a 310M$? Creo que Paramount aún sigue haciendo cálculos.
Nunca te sueltes de Alexandre Aja se las verá ese mismo in de semana en la taquilla armado únicamente con Halle Berry y sus hijos en esta historia de terror sobrenatural escrita por Kevin Coughlin y Ryan Grassby. División de opiniones en su visionado, pero inclinando la balanza más hacia el no.
El baño del diablo película austriaca y triunfadora en el pasado Festival de Sitges, escrita y dirigida por Severin Fiala y Veronika Franz se agarran a un hecho real ocurrido en la Austria del siglo XVIII, donde situándonos en un entorno poco agradable para vivir o hacer planes de futuro, y a una protagonista que poco a poco se le va la olla, y que no diré más, porque estas películas, como en los buenos relatos de terror se resume en último párrafo donde ya se te encoge del todo el corazón.
Wickedde Jon M. Chu, adaptación del musical de Broadway Wicked, que a su vez está basado en la novela Wicked: Memorias de una bruja mala, escrita por Gregory Maguire que profundiza creando unos pilares firmes como precuela de El Mago de Oz, llega con todo ese hype de los críticos americanos que han salido encantados con esta historia de amistad entre Elphaba y Glinda, interpretadas por Cynthia Erivo y Ariana Grande.
Una apuesta de doble o nada por parte de Universal con este musical, que es la primera parte, como ya os hemos contado cientos de veces, y que tiene una duración de dos horas y cuarenta minutos. La segunda parte de Wicked llegará un año después, el 25 de noviembre de 2025.
El 22 también se estrenarán la danesa El vigilante nocturno: Demonios heredados, escrita y dirigida por Ole Bornedal y secuela de El vigilante nocturno de 1994, la irlandesa Oddity escrita y dirigida por Damian McCarthy con médium, hermana gemela muerta y muñeco de madera chungo, la japonesa (esperadísima) Cloud de Kiyoshi Kurosawa y ya para cerrar el mes Vaiana 2 de David G. Derrick Jr., cinta de animación que hará las delicias de los peques y no tan peques de la casa.
En nuestras secciones El Monstruo de las Cookies y MartiNina harán un repaso al cine de capa y espada en Cookies on Cookies, Y Maruja Bergman nos llevará a una galaxia muy, muy lejana en Maruja de Cine no para hablarnos de Star Wars, pero sí de la nueva serie majo la marca de Lucas, Kennedy y Disney como es Tripulación perdida y que llegará a la plataforma Disney+ el 3 de diciembre.
Por lo demás tenéis todas las noticias que hemos ido recopilando durante octubre hasta la fecha.
Cada ve estamos más cerca de diciembre y del esperadísimo estreno de la serie Tripulación perdida creación original del director y guionista Jon Watts, que ha estado trabajando sin parar en las 3 entregas del Spider-Man de Tom Holland, en la producción y dirección de The Old Man (también en Disney+) o de Wolf para Apple TV+, y el guionista Christopher Ford con quien ha trabajado en varios proyectos, y el apoyo de un tercer guionista como Myung Joh Wesner.
Con el último póster (espectacular) de esta serie de 8 episodios ha pasado un poco desapercibido este tema que os voy a contar, pero en el nuevo póster hubo algo que nos llamó de inmediato la atención y fue ala frase del enunciado: A Star Wars adventure
E inmediatamente nos vino a la cabeza pensar en "¿qué fue del subtítulo Una historia de Star Wars que vimos en las películas de Han Solo o en Rogue One?
Es cierto que en otras series de Star Wars no aparece ninguna leyenda que las encasille en una "línea" del universo Star Wars. Sólo el Star Wars: y título de la serie, como ocurre con esta misma Star Wars: Tripulación perdida, que se repite en todas las series de Star Wars.
El A Star Wars Story original partió de George Lucas como separador entre las trilogías canon de la saga y estas películas spin-offs.
Como os decía antes ninguna serie del universo Star Wars (sea en imagen real o en animación) ha tenido hasta ahora un tag line, y eso se debe precisamente a una decisión de Kathleen Kennedy de colocar el Star Wars: (la marca) antes del título de las serie de Disney+, por lo que no necesitaban repetir que es un producto de Star Wars.
Que la película de Han Solo tuviera problemas de guion, rodaje, cambio de directores y sobre todo mala taquilla, también ayudó a descartar el A Star Wars Story definitivamente, en caso de hacerse, de futuros spin-off's como ya se habían anunciado con Lando.
Varias voces y comentarios en redes sociales de los fans que se ven el tráiler a 0.25 de velocidad (para que no se les escape ninguna imagen o inserto fugaz) apuntan a que esa advertencia de Una aventura de Star Wars es para poner al espectador en situación de que esta historia es la aventura de un grupo nueva, una historia de cuatro chavales llamados KB, Whim, Fern y Neel. Una historia pequeña, alejada del conflicto intergaláctico de las trilogías originales, y por ello no tiene por qué tener ninguna conexión con el resto de series (de imagen real o de animación).
Tripulación perdida se sitúa en el año 9 ABY, después de la Batalla de Yavin, donde los rebeldes destruyeron la Estrella de la Muerte, la primera, colocando esta historia justo después de El Retorno del Jedi (1983).
Cuando sus creadores Jon Watts y Christopher Ford fueron entrevistados sobre la serie se les escapó un dato, que al día siguiente borraron de esa pagina web, pero gracias a los fans y a esas "capturas de pantalla" lo sabemos:
"Cuando abandonan el planeta (los niños) descubren una vez fuera que nadie ha oído hablar de su planeta natal."
O lo que es lo mismo: Han situado esta aventura en el quinto pimiento, en los territorios del Borde Exterior de esa galaxia muy, muy lejana. Tema que serviría para llamar la atención del sindicato de piratas y otros, cuando los niños que terminan en esa Nación Pirata (como vemos en el tráiler y de la que ya se habló en la 3ª temporada de The Mandalorian), y donde reconocemos muchas naves pintadas de negro y gris.
Los críos terminan en la boca del lobo, nada más y nada menos (repito, como se ve en el tráiler) mostrando los créditos que utilizan para comprar comida. Estamos en la Nueva República y los créditos con los que Whim va a pagar son de la Antigua República. Una moneda de hace casi 28 años y que para los piratas tienen un valor poco menos que similar al oro. Y de donde han venido esos críos habrá más oro.
Uno de esos piratas es Jod Na Nawood (Jude Law) quien además parece que es sensitivo a la Fuerza, y que también sigue a los niños para protegerles... atraído por las monedas.
Especulando, también hemos visto una foto del actor Tunde Adebimpe (Twisters) que aquí interpreta a Wendle, padre de Whim, mirando al cielo en una noche llena de luces rojas con lo que podríamos pensar: ¿Y si el planeta Attatin (donde comienza esta aventura) dispone de un sistema de ocultamiento para el resto dela galaxia?
En otro momento veremos a este mismo personaje y al de Fara (madre de Fern), interpretado por Kerry Condon y con un vestuario muy similar al de una senadora de la Antigua República, hablando con temor de que los droides que pululan por allí, con un diseño que no habíamos visto hasta ahora, les oigan.
Así que nos preguntamos: ¿El planeta Attatin se oculta del resto dela galaxia o lo ocultan esos droides, teniendo como rehenes a toda la población? ¿Y si todos viven como en una burbuja, fuera de lo que está ocurriendo en la galaxia? Explicaría el vestuario y el uso de una moneda fuera de curso.
Otro dato que no se refleja en el IMDB es el personaje de un robot que encuentran en la nave espacial enterrada. Nosotros hemos dado con él. Se trata de un MS-33 que tendrá la voz de Nick Frost.
También veremos al pirata Vane, interpretado por Marti Matulis que apareció en la 3ª temporada de The Mandalorian, y uno de los supervivientes (de los piratas) que atacaron Nevarro, planeta que ahora es refugio para los mandalorianos.
La nave que encuentran los niños es además una Onyx Cinder, naves conocidas por ser ser usadas en el contrabando y por piratas espaciales.
El personaje de Neel (el elefante azul, para que nos entendamos), pese a que muchos creyeron que era un ortolano, como Max Rebo, el pianista que vimos tocando el teclado en el palacio de Jabba (El Retorno del Jedi), Jon Watts aclaró que no era un ortolano, sino otro tipo de raza alienígena con aspecto de elefante azul más humanoide.
Al final del tráiler vemos la guarida pirata con todos los tesoros, muy rollo Los Goonies o Indiana Jones y el Templo Maldito por las "trampas" que han tenido que sortear los chavales hasta llegar a esa cámara del tesoro.
Ahí se encuentra esculpida en la pared una calavera que los fans ya quieren asociar con el pirata más famoso de Star Wars llamado Hondo Ohnaka, pirata weequay y capitán de la Banda Ohnaka del planeta Florum durante los últimos años de la república (Guerras Clon). Si esto es así lo que se encuentran los chavales de la serie es la cámara del tesoro de ese pirata oculta durante décadas.
La idea de esta serie la tuvieron Watts y Ford hace años, y fue una idea muy divertida en su origen:
"¿Qué pasaría si unos niños que no saben que están en el universo de Star Wars se pierden en el universo de Star Wars y quieren volver a casa?"
Sólo cuando acabaron con la última película de Spider-Man: No Way Home se sentaron a escribir esta historia. Historia que parece creada bajo la visión de Amblin, con ese tono infantil por la aventura y por hacernos soñar con eso que te cuentan, por increíble que parezca es real. Como ocurrió con E.T. el extraterrestre.
Tripulación perdida se estrenará el miércoles 4 de diciembre en Disney+ con capítulo doble, y nos acompañará hasta el 15 de enero con su octavo y último episodio.
¡En garde! Bienvenidos al Cookies on Cookies de noviembre. Este mes iba a estrenarse, aunque parece que la han aplazado, la película Un asunto de honor, ambientada en el París de 1887, sobre un maestro de esgrima que se ve atrapado en una espiral de violencia cuando es desafiado a un duelo, y conocerá a una feminista adelantada a su tiempo que le enseñará el arte del enfrentamiento a espada. Ello nos da pie a hablar de un género que actualmente está de capa caída, como el western, pero que tuvo sus tiempos gloriosos décadas atrás y, de vez en cuando, aún es motivo para crear una nueva aventura donde los sables choquen y los filos chirríen. Y de eso hablaremos este mes, de las películas de capa y espada. La era del cine mudo estuvo plagada de estas historias, principalmente las protagonizadas por Douglas Fairbanks y ya en el cine sonoro, por Errol Flynn, la mayoría de ellas incluyendo, aparte de los héroes y los villanos, temas sobre el honor, que siempre se defendía con un abofeteamiento de guante y el posterior duelo a espada y una damisela en apuros por la que luchaban los contendientes. Estas historias eran extraídas mayormente de la literatura, como veremos en el listado que prosigue, hechas sobre un fondo musical épico que evocaba aventura y con luchas muy coreografiadas, llenas de brincos, saltos y balanceos agarrados a cortinas o lámparas al estilo del mejor Tarzán. Bien, pues sin más pasemos al salón de la lucha, nos han retado y debemos entrenarnos viendo un montón de películas y series que nos ayudarán a salir victorioso de este duelo cinematográfico: la película intentando entretenernos y nosotros intentando llegar al final sin dormirnos con tanto espadacheo. Por cierto, la expresión ¡en garde! con la que comienza el artículo se refiere a la invitación para iniciar la pelea, digo por si alguien no lo sabía, aquí en Cookies no solo pretendemos divertir sino también educar. La secuencia de espadachines más antigua que se conoce data del año 1900, dura dos minutos y está extraída del Hamlet de Shakespeare, en la que Hamlet (interpretado por Sarah Bernhardt, la primera mujer que interpretó este papel tanto en teatro como en cine) mantiene un duelo a espada con un adversario. Aquí abajo lo podéis ver.
Y después de un corto inspirado en un clásico, vamos con otras cuántas inspiraciones de esas: Cyrano de Bergerac que, aunque parezca mentira, es la primera película sonora y en color, data también del año 1900, y está dirigida, igual que el Hamlet de Sarah Bernhardt, por Clément Maurice, también en un corto de dos minutos. Es, obviamente, otro duelo entre Cyrano, basado en la novela de Edmond Rostand que a su vez se inspira en la vida real del poeta francés Cyrano, coetaneo de Moliére. El sonido de la película fue grabado previamente en un cilindro de cera y sincronizado con la imagen según la habilidad del proyeccionista.
De Cyrano pasamos al Zorro, lo más parecido a un Batman que podíamos tener en España, exactamente en la antigua California española. En la película La marca del Zorro, Don Diego de la Vega, que la identidad oculta del héroe, se enfrenta con su antifaz, su sombrero y su afilada espada al ejército mexicano que oprime a los pobres, luchando también por el amor de Lolita Pulido, una joven a la que también pretende el capitán del ejército, Juan Ramón.
Y pasamos a una de las adaptaciones del también novelista francés Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros, la primera de ellas, de 1921 (después llegaron muchas más), en la que como todos sabréis, el joven aspirante a mosquetero del rey, D'Artagnan, se une a los ya profesionales Athos, Porthos y Aramis para evitar que el cardenal Richelieu le arrebate el poder al rey Luis XIII, además de evitar las trampas y seducciones de la maquiavélica Milady de Winter, espía del cardenal y enemiga de los mosqueteros. Aquí os dejo una secuencia con mucho duelo, curiosamente acompañada de la banda sonora de Un americano en París y Los planetas de Holst.
En 1922 España produjo una de sus primeras aventuras de capa y espada, basada en el personaje de Don Juan Tenorio, creado por José Zorrilla. Conocido por su fama de conquistador y su osadía, Don Juan resolvía todos sus percances en el juego, el amor o los duelos, hasta que por una apuesta se cruza don Doña Inés de Ulloa, una joven novicia en camino de ser monja, que le cambiará la vida al enamorarse de ella y recitarle eso de “No es verdad, ángel de amor...” y etc. Aún en la época del cine mudo, otra obra cumbre de Alejandro Dumas, El Conde de Montecristo, fue llevada al cine. Cuenta la historia de Edmundo Dantés un hombre afortunado (porque tenía una fortuna) que es traicionado por sus conocidos y encerrado con acusaciones falsas en una isla prisión, donde conoce a un abad que será su compañero en la celda, y tras años de permanecer allí, el abad muere y Edmundo se viste con sus ropas, consigue escapar de la cárcel y se hace pasar por un conde ricachón, utilizando un tesoro del que el abad le había revelado su paradero. Con esa identidad Edmundo buscará venganza de aquellos que le encerraron. Douglas Fairbanks, que interpretara el papel del Zorro, se puso después en la piel de Don Q, hijo del Zorro, pero en lugar de la espada utiliza un látigo para convertirse en justiciero enmascarado y revelar la verdad de un asesinato cometido durante su estancia en España. Y sin salirnos de la literatura de Alejandro Dumas ni la interpretación de Douglas Fairbanks, aquí tenemos la introducción de La máscara del hierro, film relacionado con Los tres mosqueteros. La reina Ana de Austria da a luz gemelos, pero solo uno de ellos puede ser heredero a la corona, así que es ocultado en una celda con una máscara de hierro cubriéndole la cara para que nadie lo reconozca. La novia de D'Artagnan se entera del asunto y su vida correrá peligro, así que los cuatro mosqueteros se plantarán allí para resolver el asunto.
La producción mexicana de 1934 Cruz Diablo nos presenta a un héroe que recorre las calles defendiendo con su espada a los desprotegidos y marcando una cruz en la frente de sus enemigos con la punta de su espada. En el mismo año, un aventurero rescatado de la novela de la baronesa Emmuska Orczy es un miembro de la aristocracia inglesa llamado Sir Percy Blakeney, que tiene un alter ego (como Batman) llamado la Pimpinela Escarlata, con la que combate a las víctimas de la revolución francesa salvándoles de la guillotina. En la película Casanova aventurero, vemos una batalla entre el ejército del emperador de Austria y la rebelión local, que recluta al guerrero y amante Giacomo Casanova para ser el líder del pueblo, pero este se enamora de la hija del gobernador, influenciada por el enemigo. Y pasamos a un tráiler más, protagonizado por el icónico Errol Flynn, El burlador de castilla, en su título original Adventures of Don Juan, no el Tenorio, sino Don Juan Mañara, un aventurero español que guarda un turbio pasado mientras ejerce como maestro de esgrima en el Real Colegio de Guardias Nobles, aunque su carácter pendenciero no dejará meterle en situaciones comprometidas. Veamos a este intrépido combatiente en todo su esplendor.
The gallant blade nos ofrece duelos a mansalva (supongo, porque no la he visto) cuando un joven apellidado Picard, que no vuela por las estrellas en la nave Enterprise, recibe una espada llamada La Noble Hoja, con el fin de desbaratar los planes de un mariscal francés que pretende la invasión de España. La siguiente es más de la Edad Media, pero no deja de haber héroes con espada, así que la incluyo aquí. Cuando el rey Ricardo Corazón de León es apresado en Austra, su hermano se niega a pagar el rescate, para seguir ocupando el lugar que pertenece a Ricardo, y será quien da título a la película, el caballero Ivanhoe, quien tratará de conseguir el dinero del rescate. En Los hijos de los mosqueteros, el malvado Richelieu ya ha fallecido, y el rey Luis XIII también. Su sucesor Luis XIV aún es menor de edad así que el duque de Lavalle organiza una rebelión para apoderarse del trono, pero ahí estará la Reina de Austria al quite, para convocar a los hijos de los famosos Atos, Porthos y Aramis, que desafiarán al duque para instaurar en el trono a Luis XIV, aunque tenga que hacer los deberes antes de acostarse. Envainamos de momento nuestras espadas para descansar del duelo y damos paso a Scaramouche, el espadachín más famoso y charlatán del siglo XVIII. De orígenes nobles, que desconocía, fue adoptado por Philip de Valmorin, amigo de su padre biológico, a quien ayudó a escapar de quienes le acusaban de sedición. En este tráiler podéis verle en acción. Scaramouch, scaramouche, will you do the Fandango.
Y recogemos nuestra espada para combatir junto a los mejores espadachines de la historia, a la par que los tres mosqueteros. Me refiero, obviamente, a Los caballeros del Rey Arturo, los de la tabla redonda, contando la historia que ya muchos conocéis, Arturo consigue unificar toda Inglaterra junto a Lancelot o Lanzarote, su caballero más leal, pero el maléfico Sir Mordred descubre la secreta relación entre la reina Ginebra y Lancelot, así que utilizará este hecho para acabar con el reinado de Arturo. Tenéis una versión más moderna en El primer caballero, con Sean Connery y Richard Gere. Incluimos aquí, aunque técnicamente no hay capa, pero sí espada, a nuestro espadachín más patrio, El Cid, Rodrigo Díaz de Vivar, encarnado por Charlton Heston junto a Sofía Loren, que se hizo célebre por sus campañas victoriosas contra los musulmanes durante la Reconquista en el reino de Valencia, aunque después su vida no fue un camino de rosas. Todo eso tenéis que verlo porque es muy largo de contar. En clave de comedia, La venganza de Don Mendo nos presenta a Fernando Fernán Gómez, director y protagonista, como un “bello” galán que quiere encandilar a la bella Magdalena, pero cuando es descubierto se confiesa un ladrón y es condenado a ser emparedado, no de bocadillo, sino de encerrarlo detrás de una pared. Logrará escapar de allí y tramará venganza contra sus captores, entre risas y situaciones absurdas. Y paramos para ver un poco de animación. La serie La Tortuga D'Artagnan no era sino el reflejo del mosquetero más joven de Alejandro Dumas, con caparazón igual de valiente y el referente más cercano que tenemos a las tortugas ninja. Blandiendo su espada abollada defiende a los débiles, sean personas o animales, y es ayudado por su fiel Dum-Dum, un perro San Bernardo bastante torpe. Su grito de guerra es ¡D'Artagnan al ataqueee! Y esta es la cabecera de la serie.
Volvemos a la carga enfrentando a dos enemigos impensables, Por un lado, Don Diego de La Vega, alias el Zorro, que es contratado por una de las hijas del rey Felipe II, que ha muerto, para conseguir un testamento donde ponga quién será la heredera al trono. Por otro lado, Maciste, un héroe musculoso con su propia franquicia de películas, que también es contratado por la otra hermana para el mismo propósito, averiguar quién figura como heredera al trono y, en caso de no ser ella, falsificar otro documento que lo sustituya. El título de la película es obvio: El Zorro contra Maciste. El mismo actor que interpretó a Maciste en la película anterior, protagoniza Hércules contra el caballero enmascarado, otra mezcla de peplum y espada, una historia ambientada en España sobre romance, aventura y lucha caballerosa entre un guerrero que escapa de unas mazmorras, al que acogen unos gitanos y que deberá pelear contra los hombres de un malvado personaje, entre los que se encuentra el Hércules italiano, también llamado Goliath en otras traducciones del título. En el México del siglo XVII, el hijo de un famoso esgrimista, que aprendió a luchar por las enseñanzas de su padre, rescata a dos jóvenes de un par de hombres que pretenden secuestrarlas. Al defenderlas mata a uno de los hombres y descubrirá que servían a un virrey, por lo que deberá huir para no ser atrapado. El título de esta historia es Dos caballeros de espada. Si alguna vez habéis oído hablar del Tulipán Negro, sabed que hay una colonia con ese nombre, pero esta película no va de colonias, sino de una especie de Robin Hood llamado El Tulipán Negro, que ayuda a los pobres con el dinero de los ricos. El jefe de la policía está convencido de que el bandido no es sino el conde Guillaume de Saint Preux, así que le tiene una trampa, hiriéndole en una mejilla para después reconocerlo y detenerle. El protagonista: Alain Delon (DEP).
Cuando una familia de nobles es asaltada por un grupo de forajidos a quienes protege el rey, su hija escondida ve como abusan y asesinan a sus padres. Tras ser salvada por un grupo de gitanos, la niña, llamada Isabella, tomará clases de esgrima, aprenderá a montar a caballo y a tirar con el arco, para desenmascarar a los asesinos y su jefe bajo el nombre que también es el título de la película, La duquesa del diablo. Destaca la dirección de Bruno Corbucci, habitual director de varias películas que protagonizaron los icónicos Terence Hill y Bud Spencer. La serie española de principios de los 70 Enrique de Lagardere nos cuenta cómo un famoso espadachín se enfrenta a un rival que le confía a su hija para que la cuide, y después acaba metido en un enredo familiar donde no faltarán los mandobles a diestro y siniestro, todo por rollos de matrimonios, herencias, hijas desconocidas y vete tú a saber. Kabir Bedi, el actor que interpretase al famoso Sandokán, el tigre de Malasia, es en El corsario negro alguien que busca venganza contra el hombre que mató a sus padres, dejándole huérfano a él y a sus dos hermanos. En un enfrentamiento, el villano mata también a sus dos hermanos, así que al corsario no le quedará otra que buscar venganza él solito. Nos detenemos otra vez, descansamos mientras limpiamos la sangre de nuestros filos y nos ponemos a ver El soldado de fortuna, una comedia con Bud Spencer de protagonista, en el papel de un mercenario que recorre Europa junto a un socio en busca de batallas que le reporten doblones, maravedíes o la moneda que fuese pertinente en aquellos tiempos. Al llegar a un castillo español asediado por los franceses, su único interés es saber quién tiene más posibilidades de ganar, para ponerse de su parte, o quizá de parte del otro, porque claro, es Bud Spencer, el líder de la iglesia de la Santa Hostia, y a este no hay quien le venza cuando empieza a repartir bofetones.
La ópera prima de Ridley Scott, Los duelistas, enfrenta a un teniente de húsares francés con otro teniente al que debe detener por haber participado en un duelo. Enfurecido, el teniente arrestado desafiará al primero a varios duelos durante quince años. La serie de animación D'Artacan y los tres mosqueperros es una recreación de la famosa novela de Alejandro Dumas, convirtiendo a sus cuatro bravos espadachines en D'artacan, Amos, Pontos y Dogos, cuatro perros aventureros, de ahí lo de “mosqueperros”. Y el siguiente tráiler es el de la maravillosa e irrepetible obra maestra La princesa prometida, en la que hay un emocionante y acrobático duelo a espada entre Wesley, el protagonista e Íñigo Montoya, un espadachín español. La historia es la de un malvado príncipe que secuestra a la bella princesa Buttercup para casarse con ella, pero Wesley vivirá una fantástica aventura para rescatarla y huir con ella de las garras del malvado príncipe, ayudado por Íñigo y el gigante Fezzyk en una historia inolvidable que ya es un clásico del cine por excelencia. Si no la habéis visto, no habéis vivido el cine de verdad.
La versión de Spielberg sobre el personaje de Peter Pan lleva como título Hook, y se centra en un Peter Pan ya adulto, con otro apellido y que ha olvidado sus aventuras en el reino de Nunca Jamás. Ahora es abogado y tiene dos hijos, pero el malvado capitán Garfio volverá a reclamar venganza y secuestrará a los niños de nuestro héroe con el fin de que recuerde quien es y mantenga con él un duelo final para determinar quien es el mejor espadachín de los dos. La historia de El maestro de esgrima tiene lugar en Madrid durante el año 1868. Allí, un maestro de esgrima que permanece alejado de la revolución, el fin del reinado de Isabel II de Borbón y las conspiraciones y luchas por el poder, verá su vida trastocada cuando llega a la ciudad una bella esgrimista que dará una estocada a su forma de vida. La serie Dark Knight, que no tiene nada que ver con Batman, está ambientada en una era medieval oscura y llena de monstruos e inspirada en la historia de Ivanhoe. Cuenta como un rey ha sido derrocado y un héroe ha de salvarle destruyendo al malvado príncipe que le sacó del trono con la ayuda de un terrible mago. Solamente un corazón puro y bravo como el del dark knight, junto con dos ayudantes, podrá combatir a las temibles criaturas que pueblan el reino. Y llegamos a otro tráiler, que sin pertenecer estrictamente al mundo de la capa y espada, hay espadas y hay cañonazos, esta vez de barcos. En Master and commander: al otro lado del mundo, Jack Aubrey es el capitán del Surprise, un barco inglés que se ve atacado por un buque de la armada francesa. El capitán decidirá perseguir al buque a través de dos mares para capturar al enemigo y decidir el destino de una nación, con parada turística en las islas Galápagos.
En el film George y el dragón, El apuesto caballero George llega de las cruzadas y se dispone a vivir en paz, pero la hija del rey ha desaparecido, y junto al prometido se lanzan a su búsqueda. La encuentran protegiendo el huevo de un dragón y mientras George quiere destruirlo, ella quiere salvarlo. Mientras tanto, su prometido secuestra a la joven para casarse con ella a la fuerza y apoderarse del trono. Ridley Scott nos llevó de nuevo por la aventura medieval con El reino de los cielos, en la que el caballero Godofredo, respetado por el rey de Jerusalén en plena época de las Cruzadas, parte en busca de su hijo ilegítimo Bailán, que ha perdido a su mujer y su hijo, para que le acompañe en su misión de mantener la paz en la región, aunque sea a base de espadazos. Viggo Mortensen y Arturo Pérez Reverte unieron sus fuerzas, el primero como actor y el segundo como novelista, en la adaptación de las aventuras del capitán Diego Alatriste, un valeroso soldado que combate en la guerra de Flandes. Cuando su amigo y compañero de armas cae herido de muerte, Alatriste promete cuidar de su hijo y alejarlo de la espada para que no tenga el mismo final que su padre. La serie española Águila Roja, que también fue película de cine, narra las aventuras de Gonzalo de Montalvo, un maestro que busca al culpable de la muerte de su mujer, llevando una doble vida como ciudadano normal y héroe justiciero, como otro Batman español, regido por el valor y la nobleza, defendiendo a los débiles y tratando de revelar una conspiración contra el rey. Nadie, menos su criado Alfred... digo, Sátur, y un misterioso fraile, conocerán su identidad. Ni siquiera su hijo, que vive junto a él.
En la Francia del siglo XVIII existió un bandolero llamado Cartouche, que actuaba al igual que Robin Hood, defendiendo a los débiles y robando a los ricos. En Cartouche el magnífico podemos apreciar sus aventuras, el deseo de venganza contra el futuro jefe de policía que ha asesinado a su novia y su hazañas que levantarán el ánimo a la gente común, como un precedente de los movimientos revolucionarios que llegaron después al país. Intentando adaptar las aventuras de un clásico español como fue el Capitán Trueno, España realizó una cutredad titulada Capitán Trueno y el Santo Grial, con buenas intenciones pero malos resultados. De todas formas, ahí está la historia del bravo soldado y espadachín español, enfrentado a los musulmanes en las Cruzadas, que encuentra a un cristiano moribundo encerrado en una fortaleza, quien le dice que ha de llevarse a España un caliz milenario robado a una orden religiosa. Junto con una especie de pseudo Goliath, Crispin y la princesa Thule logrará su objetivo. O puede que no, porque no la vi terminar. Aterrizamos en el siguiente tráiler, ya con nuestra espada totalmente enrojecida por la sangre, en mitad de la edad Media, o sea, en la media Edad Media, cuando la brujería acechaba (supuestamente) por todas partes, para ver a un desertor de las Cruzadas a quien encargan escoltar a una joven acusada de bruja hasta un monasterio. Los monjes creen que ella es la responsable de que la peste negra asole Europa, y al final la oscuridad se apoderará de toda la historia.
Llegando al final de nuestra propia cruzada de capa y espada, volvemos por última vez al mito arturiano con Maldita, en esta ocasión a través de Nimué, una hechicera adolescente que posee un misterioso don, con el cuál debe encontrar al mago Merlín y entregarle una antigua espada. En su viaje se hará acompañar por un mercenario llamado Arturo, y se convertirá en un símbolo de coraje y rebeldía contra los malvados Paladines Rojos. Tal vez ella llegue a ser la dama del lago que entregue la incomparable Excalibur al futuro rey de Camelot. Kingslayer regresa, también por última vez al futuro rey Ricardo Corazón de León, mostrándonos su vida antes de ascender al trono y aprendiendo a ser un líder rodeado de traidores. Y cerramos esta lista de luchadores de capa y espada (como veis, algunos solo con espada) con La princesa, una película que, por fin, le da la vuelta al cuento de la damisela en peligro, ya que es esa damisela la protagonista del cuento y la aventurera que sabe resolver sus propios enfrentamientos, sin necesidad de ningún salvador. A pesar de ser encerrada en una torre del castillo de su padre para casarse con un pretendiente que quiere hacerse cuanto antes con el trono (un clásico) su conocimiento de artes marciales le librará de todos aquellos males que intenten arrebatarle el poder. Y sin despeinarse. Bueno, solo un poquito.
Termina aquí este interminable duelo de espadas. Nos limpiamos la sangre derramada de los enemigos y el sudor de nuestra frente, y nos disponemos a... quedarnos donde estamos, porque acabaremos el año, si nada lo impide, en escenarios únicos, no por ser espectaculares ni especiales, sino porque todas las películas transcurrirán en un único escenario, como si fuesen obras de teatro, que algunas lo son, adaptadas al cine. Nos vemos en diciembre.