viernes, 3 de noviembre de 2023

COTN nº 276 Noviembre 2023


Volvemos un mes más, con unas ganas locas de saltar y de cerrar de una vez este año que se nos ha pasado volando entre huelgas de guionistas y de actores (que aún siguen discutiendo los puntos del acuerdo a firmar) y con unas ganas locas de comprobar si
The Marvels salvará a Marvel y a Disney o se colgará otra medalla más de el descalabro que está sufriendo un Universo que se creía tan cohesionado y de los mejores... para descubrir ahora esta Caída de la Casa Feige.

Pero a la espera de más datos vamos con lo que podremos disfrutar este mes como The Marvels de Nia DaCosta, Doraemon: El nuevo dinosaurio de novita de Kazuaki Imai, que también tiene sus fans entre los cuarentones y treintañeros, o ya casi a mitad de mes la precuela de Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes de Francis Laurence, o La ermita de Carlota Pereda por el folk horror español que se verán las caras, estos dos últimos estrenos el mismo día 17 con Black Friday de Eli Roth, y casi para finalizar el mes otro duelo de titanes con los estrenos de Maestro de Bradley Cooper y Napoleón de Ridley Scott, porque está claro que a una película como Wish: El poder de los deseos de Chris Buck y Fawn Veerasunthorm esas batallas les importan tres pimientos porque ya tienen ganado al público infantil que irá de cabeza (con sus padres) a ver ‘la nueva de Disney’.

En cuanto a nuestras secciones el monstruo de las Cookies y MartiNina en Cookies on Cookies y con el estreno de Maestro repasarán las historias de orquestas y directores de orquesta que ha recogido el cine.

Maruja Bergman en Maruja de Cine os hablará del artículo polémico de Variety sobre Aquaman 2, que llegará en diciembre a las salas de cine (de una vez) y de cómo Netflix ve que su futuro debe expandirse hacia otros campos a demás de ser una plataforma de contenido en streaming.

Todo esto y muchas más noticias os esperan este mes dentro de Cookies On The Net.



MARUJA DE CINE


Tatiana Siegel, periodista de
Variety ha soltado una bomba incendiaria a dos meses del estreno de Aquaman 2 (22 de diciembre).

Con el título de “Aquaman 2 se inunda de drama: Jason Momoa supuestamente borracho durante el rodaje, secuencias de Amber Heard cortadas, carta de Elon Musk a Warner y mucho más…” era imposible no picar y leer el artículo con semejante cebo.

Con la entradilla de “las aguas están revueltas” arranca con un resumen para ponernos en situación sobre la película y el juicio por difamación, recordando que “los fans de Deep” (que no es Johnny Depp), pagaron las costas judiciales por la publicación de los documentos de la terapeuta de Amber Heard, la doctora Dawn Hughes, que formaron parte como prueba en la demanda de Heard.

En estas notas, que es lo que escribió la terapeuta de Amber Heard dicho por la actriz, describen el rodaje de Aquaman 2 como un ambiente hostil en el que se movía Jason Momoa, supuestamente intoxicado, borracho, y vestido con la misma ropa que llevó Deep en el juicio. Momoa, según contó Heard a su terapeuta, Hughes, Momoa presionó para que además la echaran de la producción.

Entre los apuntes de la terapeuta se puede leer: “Jason dijo que quería que me despidieran”, “Jason borracho, llegando tarde al set de rodaje, vistiendo como Johnny e incluso llevando todos los anillos”.

Esto de los anillos de Deep lo acabo de ver… Y es cierto que en las fotos de Deep durante el juicio y menos en el pulgar y en el meñique, lleva varios anillos en todos los dedos; Y en el Instagram de Momoa, cuando no nos enseña el culo al ir en taparrabos, sí es cierto que tiene dos anillacos muy grandes. Uno en cada mano. Jason Momoa es más de pulseras tipo artesanas, no de joyería.

El representante de Momoa al ser preguntado al respecto declinó hacer comentarios, pero un representante de Warner DC dijo: “Jason Momoa se comportó de forma profesional en el set de Aquaman y el Reino Perdido”. Y no fue el único, otras voces que participaron durante el rodaje en 2021 en Londres dijo: “Jason se deja la piel en los rodajes. Le gusta tomarse una cerveza como a todo el mundo, pero no apareció borracho durante el rodaje”. También añadieron que: “ambas estrellas se llevaron bien (Heard y Momoa). Incluso hubo bromas entre ellos, y para nada Momoa vistió como Johnny Deep. Siempre llegaba con esos trajes de estilo bohemio”.

Pese a estos dos puntos de vista, esas notas de la terapeuta eran del 27 de diciembre de 2021. Otros testigos de todo este follón comentarios que los abogados de Amber Heard lucharon para que esas notas no salieran a la luz, notas solicitadas por los abogados de Johnny Deep como prueba.

Amber Heard (seguimos hablando de esas notas de la terapeuta) apunta que no sólo fue Momoa. Se sentía sin apoyo de nadie (durante el juicio a Deep, donde ni James Wan la apoyó debido a eso mismo, y dijo de este (en esas notas de la terapeuta) “Me levantó la voz diciendo: ‘Ni siquiera puedo postear nada de Aquaman’, como si fuese culpa mía y le dije: ‘Lo siento’. Nadie pudo tomarse selfies con ella durante el rodaje por ese silencio informativo que impuso James Wan”.

Wan no ha dicho nada al respecto, pero el mismo portavoz de Warner DC de antes dijo: “James Wan es conocido por tratar al equipo técnico y artístico con el mayor de los respetos, con el fin de fomentar un ambiente positivo y de colaboración en el rodaje. Aquaman no fue una excepción.”

La periodista de Variety recuerda entonces que pese a todo ese buen rollito, Amber Heard estuvo a punto de ser despedida, como contaron varias fuentes a Variety con la primera entrega porque no había química entre los dos actores (Amber Heard y Jason Momoa), y que por ello pensaron prescindir de ella para Aquaman 2. Esto ocurrió en 2018, y se lo comunicaron al abogado de Herad, Karl Austen, informándole de la decisión.

Durante el juicio por difamación a Deep, Walter Hamada, ex CEO de DC Films, testificó y sacó a la luz la falta de química entre ellos. Incluso alegando que algunos se corrigieron por CGI.

Todo esto ocurrió mucho antes de que se presentara la demanda en 2019.

Lo que sí ocurrió (y me doy un salto en el artículo porque habla de una información irrelevante sobre esa prueba de química entre ambos donde participaron varias actrices y donde Momoa no tenía voz ni voto) es que el ¿exnovio? de Amber Herad, Elon Musk, pidió a uno de sus abogados que redactara una carta a Warner Bros. amenazando con quemar la casa hasta los cimientos si no regresaba Heard en la secuela. Y parece que Warner Bros. cedió y siguió contando con ella para la secuela; Musk no ha querido confirmar nada de esto.

Lo que pasó después, además de pandemia, reshoots hasta un total de tres, en Nueva Zelanda, donde además participó James Gunn para darle algún que otro consejo a James Wan, la llegada de ese agujero negro (aka Gargantua) llamado David Zaslav que detuvo, tiró y borró películas de los discos duros, el cambio de cúpula directiva con Pam Abdy y Mike De Luca en 2022 y cuatro meses más tarde la llegada de James Gunn y Peter Safran como responsables de DC Entertainment.

Aquaman, con química o no de Heard y Momoa, recaudó en taquilla 1.150 millones de dólares, convirtiéndola, le pese a quien le pese, en la película más taquillera de la historia de DC Warner. Aún con el pulpo tocando los tambores arrasó en taquilla.

El artículo de Variety continúa diciendo que Heard sabe de buena tinta que su papel fue recortado, o al menos dos secuencias. En la primera luchaba contra Black Manta (papel interpretado por Yahya Abdul-Mateen II) y en otra secuencia de amor con Momoa.

También sabemos que Momoa no sólo dejó de seguir a Amber Heard en Instagram, y que además parece que la bloqueó.

Tatiana Siegel  cierra su artículo de Variety con el analista de taquilla de Exhibitor Relations, Jeff Bock, quien dijo sobre Aquaman y el Reino Perdido (sin verla aún): “Todo el mundo está en contra de DC, pero existe la posibilidad, especialmente con una competencia limitada durante las vacaciones navideñas, de que Aquaman pueda funcionar como un taquillazo gracias a la falta de estrenos. A veces la película adecuada en el momento adecuado es todo lo que necesitas.”

Aquaman 2 consiguió acabar con sus reshoots antes de que comenzara la huelga de guionistas y poco después la huelga de actores, con lo que James Wan ha tenido tiempo más que suficiente para borrar ese rumor de que “la peli es aburrida” que ha corrido durante los dos primeros test con público.

La pregunta que todos nos hacemos es… si después de esta película habrá un Aquaman 3 que, todo dependerá de la taquilla y de las caras que pongan James Gunn y Peter Safran de dar el OK o no, porque ellos ya están super metidos en otra historia y es en crear un nuevo universo para DC Warner, pese a que tengan ese Elseworlds, quieren cimentar unos pilares firmes sin fisuras, donde podrían contar con Jason Momoa para otro personaje como es el de Lobo, un rumor que corre más que Speedy González.

Lo que sí que tendrá esta Aquaman el Reino Perdido será mucho apoyo de Warner Bros. con lo que será su estreno en China, y con el tour que hará por todo el planeta con los actores (Momoa seguro) donde espero que estén ambos. Porque es lo que esperamos, que la huelga de actores finalice pronto y puedan sacar “a los muñecos de paseo” para vender la película como decía alguien tan grande como fue Rafa Fernández.

Recordad que sólo en China Aquaman hizo en 2018 la friolera de 300 millones de dólares. Ni Barbie, por poner un éxito más reciente, ha recaudado semejante cantidad en China.

En cuanto a las brasas que puedan quedar del universo Snyder, estos son la Wonder Woman de Gal Gadot o el Flash de Ezra Miller, olvidaos de una vez porque “esa temporada” de DC Warner ya acabó hace años. Juraría que antes incluso de que acabara el rodaje de The Flash. El término de Elseworlds, en cuanto al cine, no es otra etiqueta que un cajón para los juguetes viejos.

Y os avanzo que algo gordo va a pasar en Warner Bros. porque se habla y rumorea su compra por parte de Universal Pictures de aquí a dos años si los números de Warner Bros. en taquilla siguen siendo un fracaso. Universal no compraría Warner, claro, compraría a Warner Bros. Discovery. Si esto sucede, ¿quién sabe qué pasará con el GunnVerso que aún no ha nacido? ¿Dónde irá a parar David Zaslav tras todos sus intentos de reflotar la compañía dinamitándola desde dentro?

Ahora doy un giro de 180º para comentaros otro tema más mundano como son las tiendas de merchandising donde además te puedes tomar una bebida, unas patatas fritas o un helado, como es lo que tiene en mente para 2025 Netflix, empezando por USA y sólo allí por el momento.

Estas tiendas de Netflix serían como unos mini parques temáticos, minis de pequeños como cualquier cadena de comida rápida que se te pase por la cabeza, donde podrás tomar algo mientras eliges qué merchandising comprar de la cadena. Bien sea una gorra, una camiseta. Como dicho así suena a tienda y ya, estos establecimientos además tendrán una temática inmersiva, bien decorados como El Juego del Calamar o como Stranger Things.

Según comentó Josh Simon, vicepresidente de productos de consumo de Netflix a la cadena Bloomberg, lo que buscan con estos locales es promover el streaming con estas Netflix House donde además podrán participar los fans de las series. Netflix conoce a sus fans, saben que están ahí y que tienen que hacer algo con ellos hasta la salida de la siguiente temporada (de la serie que sea), esta es una forma de “llevarles al siguiente nivel” como dijo Simon.

Si muchos pensáis que a Netflix le va mal, por las inversiones enormes que han hecho en varios proyectos o porque vayan a subir (pronto) su tarifa, esto desmiente la posible mala situación de la cadena (Disney+ ponte las pilas ya que se te comen), con la idea de abrir más de 40 tiendas pop-up, incluyendo las que ya tienen como los restaurantes Netflix Bites de Los Ángeles y temáticos como The Queen’s Ball: A Bidgerton Experience, Stranger Things Experience, y próximamente Squid Game: The Trials, que se inaugurará el 6 de diciembre también en Los Ángeles. Esta última atracción costará 39$ la entrada y los jugadores tendrán la oportunidad de competir en 6 desafíos durante 70 minutos. Sí, los juegos de la primera temporada de El Juego del Calamar.

Simon no descuidará tampoco el comercio electrónico basado en sus series y películas o de hacer acuerdos con firmas comerciales para que, por ejemplo, los helados de Scoops Ahoy se vendan en Walmart como lo hicieron en el centro comercial de Starcourt de Stranger Things. También han firmado acuerdos para videojuegos o máquinas tragaperras de El Juego del Calamar que llegarán a los casinos de Las Vegas en 2024.

Hasta que el público pueda tomarles en serio, como lo hacemos con Disney y sus parques temáticos, pasarán al menos dos años donde la plataforma deberá seguir sacando dinero con sus abonados para mantener en marcha esta fábrica de locales, experiencias, juegos y tragaperras.

También es bueno informaros que el tal Simon no apareció de la nada en Netflix en 2020 para dirigir los productos de consumo de la empresa. Antes fue director de producción y desarrollo en Walt Disney Studios y después y durante 5 años trabajó en Nike llegando al cargo de vicepresidente y responsable de estrategia global de producto, diseño, merchandising y categorías.

COOKIES ON COOKIES


HABLEMOS DE ORQUESTAS Y DIRECTORES DE ORQUESTA

Este mes se estrena la película “Maestro”, que cuenta la vida y obra de uno de los directores de orquesta más aclamados, Leonard Bernstein, en un film dirigido y protagonizado por Bradley Cooper. Así que este estreno nos da pie para pasar por unas cuantas salas de conciertos y teatros cinematográficos, donde veremos las historias de muchas orquestas, directores y compositores. La orquesta como tal se creó en el barroco, pero se establece su instrumentación actual durante el periodo del clasicismo y no es hasta el siglo XIX cuando se realiza el perfeccionamiento técnico de los instrumentos. Se dice que fue el compositor Joseph Haydn quien la creó con la forma actual, compuesta de flautas, oboes, clarinetes, fagots, trompas, trompetas, trombones y timbales, aunque la mayoría de ellas también incorporan otros instrumentos como pianos, xilófonos, baterías y hasta ese triangulito que solo vale para hacer “ting” de vez en cuando.

Entre las orquestas más famosas del mundo nos encontramos a las Orquestas Filarmónicas de Viena y Berlín, las Sinfónicas de Chicago y Londres, las de Cleveland, Boston, Nueva York, San Petersburgo y un largo etc. Principalmente, los repertorios de estas orquestas se componen de música clásica o bandas sonoras del cine, aunque las hay en ocasiones que acompañan a un o una, famoso cantante o grupo, orquestando sus canciones más conocidas de forma sinfónica.

Con todo esto, vamos a hacer un repaso por el mundo de las orquestas y los creadores de música que han pasado por la pantalla grande, así que ocupad vuestra butaca con vuestro mejor traje de etiqueta y disponeos a llenaros los oídos con la mejor de las músicas.

Alzamos el telón con Los nibelungos, película no tiene relación directa con el mundo de las orquestas, pero su visionado es imprescindible por ser la adaptación de una de las obras magnas de la música clásica, El anillo del nibelungo compuesta por Richard Wagner, basándose en figuras de la mitología germana e inspiración directa para J.R.R. Tolkien a la hora de escribir su famosa saga del Señor de los anillos. Dura casi cinco horas (divididas en dos películas) y es cine mudo, pero al parecer su espectacularidad para la época fue toda una maravilla. Y además está dirigida por Fritz Lang, creador de clásicos Metrópolis o M, el vampiro de Dusseldorf.





Continuamos en Canción inolvidable con un biopic sobre el músico polaco Frederic Chopin, creador de inolvidables joyas de la música clásica como el Nocturno Op.9 nº2 y otras obras también denominadas nocturnos. Debe ser que solo componía por la noche. Y de una vida de música saltamos a otra con El arco mágico, que nos cuenta la obra y milagros del compositor italiano Niccolo Paganini, uno de los violinistas más virtuosos de su tiempo y una especie de Elvis Presley para las damas de la época.

Por su parte, la producción argentina Albéniz nos cuenta los avatares del músico Isaac Albéniz desde que huye de su casa debido a la tiranía de su padre, yendo hacia América del Sur y posteriormente a Estados Unidos, hasta que regresa a España, donde su afición por el mujerío casi le impide convertirse en el multipremiado e internacionalmente conocido músico que fue después, componiendo piezas de guitarra tan conocidas como su mítico “Asturias”, dedicado a la tierra en que nació y vive quien esto escribe.

Y regresando metafóricamente al principio de este listado, la película Fuego mágico recrea la vida del compositor alemán Richard Wagner y su relación con Ludwig II, conocido como el rey loco de Baviera. En esta escena del film vemos el estreno de su magna obra ya comentada, El anillo del nibelungo.





De estas vidas reales pasamos a una historia ficticia, titulada Una tumba al amanecer, en la que una orquesta americana que viaja por Europa durante la Segunda Guerra Mundial para entretener a las tropas aliadas, es capturada por el ejército alemán. El jefe de este ejército es un militar autoritario y también melómano, así que les ofrece a los miembros de la orquesta la posibilidad de salvar sus vidas a cambio de representar un concierto durante una reunión de altos mandos alemanes. Sin embargo, el director de la orquesta, al que interpreta Charlton Heston, se niega a obedecer los mandatos de un nazi, poniendo así en peligro la vida de todos los músicos. Y saltamos otra vez a la realidad para contar los últimos veinte años de vida del compositor Piotr Illich Tchaikovsky (ya se podían buscar nombres más fáciles), en el film Tchaikovsky, contando sus años de amistad con una baronesa que fue para el músico como su ángel guardián, al tiempo que en modo de flashbacks también se nos cuenta parte de su niñez y adolescencia, todo ello con fragmentos de sus óperas y composiciones para ballet como fondo de escenario.

El extraño pero sugerente director Ken Russell, director de rarezas como Gothic o Un viaje alucinante al fondo de la mente, nos introduce a Roger Daltrey, líder de la banda The Who, en la figura del compositor y pianista austriaco Franz Liszt, convirtiéndole en algo así como la primera estrella de rock de la historia, que abandona a su amante y a sus hijos para establecer una relación con una aristócrata rusa, para luego convertirse en Abad y recibir el encargo de exorcizar al compositor Richard Wagner (no nos libramos de él), que además es marido de su hija. En este tráiler podemos ver lo psicotrónica que es esta propuesta cinematográfico-musical.




Fuera de sus obras más conocidas, como La dolce vita, Roma, Amarcord y Ocho y medio, la carrera del gran director italiano Federico Fellini incluye un film titulado Ensayo de orquesta, en el que un director de orquesta de origen alemán prepara el ensayo de un concierto en una capilla medieval. El director es un malhablado que insulta a los músicos y, tras un descanso, se encontrará con un motín por parte de la orquesta.

Mucho más amable es la película animada Goshu el violonchelista, donde un joven violonchelista profesional recibe la bronca de su profesor porque no se esfuerza en su trabajo, y el chico cree que no tiene interés por la música, hasta que, como en otras películas mágicas del estudio Ghibli, el chaval recibirá la visita de unos animales que le enseñarán a entender el sentimiento y el ritmo de la música, además de la importancia de practicarla constantemente para llegar a alcanzar el prestigio que busca. Pasamos al clásico representativo de las historias sobre compositores con Amadeus, la más emblemática de las películas de este género, que cuenta la vida de Wolfgang Amadeus Mozart a través de los ojos de Antonio Salieri, su compositor rival, que hará todo lo posible por hundir la carrera del excéntrico genio que es Mozart, para no perder los favores del rey. Película que recibió ocho óscares y se convirtió en un clásico sobre un clásico, valga la rebuznancia.

Y nos paramos en un tipo diferente de orquesta, que es una banda militar, esas que tocan himnos y ritmos marciales al compás del paso de un ejército. En ¡Biba la banda! (así, con b), los músicos de una banda de cuando la guerra civil española, están preparando un concierto, pero uno de ellos es requerido por su novia para ayudarle a recoger la cosecha de arroz antes de que se pierda. Al serle denegado el permiso, se escapará de sus obligaciones junto con otros soldados, que anteponen las necesidades de su compañero a un puñetero concierto.




En Todas las mañanas del mundo conocemos la historia de Martin Marais, un músico de la corte del rey Luis XIV que se convirtió en discípulo aventajado de Saint-Colombe, uno de los grandes maestros de viola del mundo. Amor inmortal cuenta cómo en las calles de Viena se celebra un homenaje póstumo a otro grande de la música clásica, Ludwig van Beethoven que ha dejado toda su herencia a una mujer desconocida, y la única pista para hallarla es una carta. Si saltamos a la televisión nos encontramos con una serie de la factoría BRB, la misma de D'Artacan, Willy Fog o David el gnomo, titulada La banda de Mozart, en la que un grupo de chavales intentan formar una banda de rock mientras en cada capítulo nos cuentan cosas de las vidas de diversos compositores de música clásica. En el film checo Kolya, vemos como el hijo de un concertista de violoncelo casado con una joven rusa y huido a Alemania Occidental debido a sus deudas económicas, se queda a vivir con su abuela hasta que ella fallece debiendo entonces vivir con su padrastro.

Y paramos el concierto para disfrutar de un solo de violín, El violín rojo, una pieza de maestría artesanal, creada para un niño, un violín barnizado que después viajará por distintas manos a lo largo de la historia, desde Europa a Canadá, pasando por China.




La pasión del rey cuenta la relación entre el rey Luis XIV, también llamado el Rey Sol y Jean Baptiste Lully, compositor de su corte, vista desde la perspectiva de Jean Baptiste, agonizante en su cama mientras recuerda en flashback los mejores momentos de su vida. Réquiem por un imperio nos muestra a un oficial estadounidense al término de la Segunda Guerra Mundial, tratando de acusar al director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, de ser un colaborador de los nazis, sin tener en cuenta que el director no se rebeló contra el régimen de Hitler para poder seguir ejerciendo su actividad al frente de la orquesta.

Volvemos a dos vidas reales, por un lado Mi nombre es Bach nos relata un encuentro considerado histórico que tuvo lugar en Postdam (Alemania) allá por el año 1747 entre el compositor Johann Sebastian Bach, ya anciano y casi ciego, con el emperador Federico II, admirador del músico, pero este encuentro traerá problemas entre la familia de Bach y la corte del emperador. La otra es la del compositor veneciano Antonio Vivaldi, que sufre los ataques de la iglesia y del obispo de la ciudad debido a su estilo de vida y a la relación que mantiene con una joven soprano.

La banda nos visita es la historia de una modesta banda musical de la policía egipcia, que se pierde en una localidad de Israel mientras se dirigía a realizar un concierto de protocolo, y recala en un pueblecito donde son acogidos por sus habitantes y pasan un día de diversión y malentendidos, a pesar de sus diferencias culturales. Pasemos ahora a dos películas más sobre Beethoven, que al parecer daba para mucho, aunque la primera solo tiene al músico en el título, ya que es una serie surcoreana sobre un director de orquesta con mala reputación, a pesar de ser un gran músico, que se cree el único que piensa correctamente, lo que le genera incapacidad para relacionarse con quienes le rodean. Tras conocer a una violinista y un trompetista esa percepción cambiará y mantendrá una relación amorosa con ellos. La segunda película, Copying Beethoven, cuenta cómo una joven que desea ser compositora se las arregla para viajar a Viena y ser aceptada junto al maestro como copista, comenzando una relación que cambiará sus vidas.

Y nos detenemos una vez más, ahora para escuchar un emotivo concierto con una triste historia detrás. Sucede que el mejor director de la Unión Soviética es destituido al frente de la orquesta del Bolshói por negarse a despedir a músicos judíos de la formación, entre los que se encontraba un amigo personal. Cuando descubre un fax dirigido al responsable del teatro, invitando a la orquesta a dar un concierto en París, reunirá a sus mejores músicos y se hará pasar por la nueva orquesta, preparando un concierto junto a una violinista excepcional, y recordando la trágica historia que le llevó a él a estar en el lugar que ocupa. Aquí os dejo un fragmento de la película, una maravilla que no os podéis perder:




El documental español El foso nos muestra la realidad de los músicos que se esconden ante el escenario, bajo el hueco que hay entre las butacas y la tarima, donde se representa una ópera, zarzuela o musical mientras ellos tocan en directo, un documental sobre ellos, sus vidas y sus pasiones. El último concierto es un drama sobre un cuarteto de cuerda que prepara su cuarto de siglo de existencia con un concierto conmemorativo, pero uno de sus miembros empezará a mostrar signos de Parkinson, y las dudas sobre el futuro de la formación pondrán en relieve sus emociones reprimidas y egoísmos que pondrán en peligro su amistad de 25 años.

La serie Mozart in the jungle cuenta la historia de una intérprete de oboe y su estancia en la orquesta sinfónica de Nueva York bajo la dirección de un excéntrico y carismático conductor, inspirado en la figura real del director venezolano Gustavo Dudamel. Y nos damos un respiro para ver La juventud, la historia de Fred Ballinger, un director de orquesta que se encuentra de vacaciones en los Alpes con su hija y un amigo, cuando le llega la oferta de dirigir un concierto nada menos que en el palacio de Buckingham, con motivo del cumpleaños del príncipe Felipe, hijo de la reina Isabel. Veamos el tráiler:




Sinfonía de pasión es la historia real del compositor checo Antón Dvorak, un músico famoso a nivel mundial que dejó su vida en Estados Unidos para reunirse en Europa con su musa. La directora de orquesta nos cuenta la vida también real de Antonia Brico, una mujer que consiguió ser directora de orquesta, a pesar de que nadie la valoraba, simplemente por ser una mujer. Saltamos al documental Música en las manos, donde vemos la concentración de la Joven Orquesta Nacional de España con Jesús López Cobos al frente, para ensayar cuatro sinfonías de Beethoven, momentos que se convertirán en clases magistrales sobre la esencia de la vida. Y ahora que el conflicto palestino-israelí está en uno de sus peores momentos, es bueno conocer Crescendo, la historia de un director que intenta formar una orquesta con jóvenes de ambos países, que se verán constantemente enfrentados y desconfiarán unos de otros. La labor del director para conseguir una orquesta unificada con estos jóvenes será harto difícil.




La pareja (im)posible es un documental sobre la Simfónica de Cobla i Corda de Catalunya, un experimento que fusionó instrumentos de cuerda con el estilo de la copla en una orquesta juvenil que redefine la música clásica y que ha sido premiada varias veces. Divertimento es el nombre de una orquesta real formada por dos hermanas gemelas argelinas que intentaron (y consiguieron) crear una banda que hiciese llegar la música clásica a todo el mundo y en todas partes. Maestro(s) nos cuenta los triunfos de la familia Dumar, de los cuáles, uno de los hijos ha ganado un premio de música clásica mientras que el otro termina su carrera internacional para descubrir que le han elegido como director en la Scala de Milán, una de las orquestas más prestigiosas del mundo.

Y finalizamos con Tár, protagonizada por Cate Blanchett y que en apariencia es otro biopic, pero no lo es para nada, simplemente está realizada de forma tan realista, según dicen quienes la han visto, que es casi como la adaptación de una vida real, que trata la historia de una directora de orquesta mundialmente famosa y multipremiada, a punto de grabar la sinfonía que le llevará a lo más alto de su carrera, aunque su vida personal y sus decisiones interferirán con ese objetivo.




Y bien, con este último concierto finalizamos nuestra maratón clásica. Espero que este repaso os lleve a escuchar más a menudo la música clásica, a la que yo considero la banda sonora de la época en que no existía el cine, ya que muchas de sus piezas son fácilmente adaptables a los soundtracks de varias películas. Salimos del patio de butacas, damos un largo paseo rememorando todo lo que hemos visto y escuchado y volvemos a otras butacas, esta vez de gradas deportivas, ya que el próximo mes, si nada lo impide, hablaremos de fútbol, probablemente el deporte más importante del mundo.


Monach: El legado de los monstruos.

Secuencia de arranque de Monach: El legado de los monstruos.
Recordad que llegará a Apple TV+ el 17 de noviembre.
Y la cabecera de la serie.



Echo

En un movimiento muy loco, y a una semana del estreno de The Marvels, Disney+ estrena póster y tráiler de su serie Echo, que llegará a la plataforma el 10 de enero. Toda la serie, toda, estará disponible el mismo día de su estreno, cosa que huele... digamos que raro.

Además esta será la primera serie de Marvel y Disney calificada para mayores de 18, que se estrenará ala vez en la plataforma Hulu, que podría parecer raro, pero no, ya que Disney acaba de comprar Hulu y es accionista mayoritario, pese a que Comcast posea un 33% de sus acciones, que además quiere vender. Comcast pidió una cifra desorbitada a Disney por ese 33% de las acciones y Disney se ha negado, con lo que seguramente irán a juicio.






Monarch: El legado de los monstruos

Parece que hoy hay un pique entre Godzillas y Apple TV+ también saca nuevo tráiler de la serie Monach: El legado de los monstruos.



Godzilla Minus One

Segundo tráiler para Godzilla Minus One.




jueves, 2 de noviembre de 2023

Retrasos en HBO Max

Y lo peor es que se tratan de dos series muy esperadas que se verán trasladadas al 2025 como son la 3ª temporada de Euphoria, de Sam Levinson quien aún se recupera del batacazo que fue The Idol.

Welcome to Derry es la otra serie que pasa a estrenarse en 2025 y que nos traslada la acción de It, pero en los años 60 para contarnos los orígenes de Pennywise.

Escrita por Jason Fuchs, Andy Muschietti y Bárbara Muschietti había comenzado su grabación pero se detuvo por la huelga de guionistas y ahora por la de los actores.

Hace tres meses HBO lanzó este avance de la serie muy prometedor.



Dune: Prophecy

Según fuentes internas de HBO la serie de Dune: La hermandad centrada en las vidas de las Bene Gesserit y dentro del mismo universo que ha creado por Denis Villeneuve (y serie donde no figura ni como productor), ha cambiado su título por el de Dune: Prophecy.

La serie que acaba de finalizar su grabación en Hungría comenzará su emisión el próximo otoño de 2024. Como recordaréis la serie iba a estar dirigida por Jonathan Renck, director de 5 episodios de Chernobyl, pero tras su partida los guiones pasaron a  manos de la directora Anna Foerster que ha dirigido 3 episodios de los 6 que conforman la serie. Pero ojo que creemos que los ha dirigido todos. Anna Foerster además fue directora de capítulos en series como Westworld, Carnival Row, Jessican Jones y fue la directora de Underworld: Guerras de sangre en 2016, que si no me falla la memoria fue la 5º película de la saga.

En los guiones de la serie (basados en los personajes y novelas de Frank Herbert), se encuentran el hijo, Brian Herbert, Kevin J. Anderson y Diane Ademu-John, guionista y productora en series como La maldición de Bly Manor, Empire o Los originales entre otras.

Hay que aclarar que tanto Brian Herbert y Kevin J. Anderson han colaborado en las 7 novelas escritas por el hijo de Frank Herbert y es de suponer que sacarán una novela de esta serie ya que en la ficha de producción figuran como ‘basada en la novela’.

Kevin J. Anderson se encuentra como pez en el agua con sagas de ciencia ficción. No sólo con Dune, sino también con Star Wars para la que ha escrito varias novelas.



Shogun

Otra vez. Seguramente muchos de vosotros no vivisteis el fenómeno que fue ‘ver una serie en los años 70 y 80’. Un acto de comunión absoluta con toda la familia donde esperábamos como agua de mayo el capítulo semanal.

Pues bien, han desempolvado la novela de James Clavell otra vez, historia que no veíamos desde los 80, y FX y Hulu estrenarán el próximo febrero una serie de 10 episodios que veremos en España dentro de Disney+.

Os dejo además la cabecera de la serie de los 80, con la que nos engorilábamos de pequeños con sólo oír la música. Es verdad que la serie sólo tuvo una temporada de 5 capítulos, pero ¡qué capítulos!







El Reino del Planeta de los Simios

Avance de tráiler y póster para El Reino del planeta de los Simios.
Estreno en cines el 24 de mayo.











Alas de Sangre (Fourth Wing)

La productora Outlier Society del actor, director y guionista Michael B. Jordan y Amazon MGM Studios se han hecho con los derechos se las novelas de Rebecca Yarros Empíreo, que por el momento sólo cuenta con dos títulos: Fourth Wing  e Iron Flame.

Pero tranquilos, porque si tú no conocías hasta ahora a Yarros, yo muchísimo menos, y es que sus novelas aún no han llegado a España. Alas de Sangre llegará de la mano de Planeta de Libros el 15 de noviembre.




El acuerdo que han firmado con la autora es por la compra de las dos novelas, y comenzarán la serie con la primera de ellas. Esto acaba de salir, así que no hay nada en marcha por el momento. Ni guionistas. Por su parte Yarros será productora ejecutiva (y no participará en los guiones) de la serie junto a Liz Pelletier de Entangled Publishing.

La promoción de la futura serie de televisión nos invita con un:

“Entra en el brutal mundo de la Escuela de Guerra Basgiath, donde sólo hay una regla: Graduarse o morir; Violet Sorrengail, de 20 años, esperaba tener una vida tranquila entre libros e historia, pero el general al mando de la Escuela de Guerra, y su madre, ordena a Violet junto a cientos de candidatos a convertirse en la futura élite de Navarra: Los jinetes de dragones. Si estas bestias que escupen fuego no la matan, podría hacerlo uno de sus compañeros. Suspense, acción, romance y dragones se mezclan en una aventura fantástica de la autora de superventas Rebecca Yarros”.

Con esta serie Amazon Prime Video consigue su propio Juego de tronos, con la diferencia de que contará con una puesta en escena más espectacular y no tan sucia y oscura, además de mejores efectos visuales como pudimos ver con su serie de Los Anillos de Poder.




La primera novela de esta saga, publicada el 2 de mayo de este año se convirtió en viral dentro de TikTok, situándola en la lista de los libros más vendidos del New York Times durante 25 semanas,13 de ellas como número uno en ventas.

Otra noticia atada al productor, es que queda muy poco para que se confirme que Michael B. Jordan sea quien interprete a Hércules en la película de imagen real que prepara Disney. El cuerpo lo tiene esculpido por los mismísimos Dioses, claro que su color de piel incendiará redes y les hará hervir la sangre a todos los racistas de las redes sociales que escupen sobre la ideología woke.

El significado de la palabra woke nos lleva a la palabra ‘despierta’ ('wake up' en inglés) en cuanto a cuestiones progresistas, alertando de las injusticias. Pero se podría resumir mejor como una alerta ante la injusticia en la sociedad, especialmente el racismo. Más resumido aún: consciente y atento ante las injusticias sociales y raciales de donde surgió la frase ‘stay woke’ (estar alerta). Aunque Martin Luther King ya la usó en su discurso “Remaining awake through a great revolution” la explosión real de esta palabra surgió en 2013 con el movimiento Black lives matter en 2013 tras la muerte (por asesinato) de Trayvon Martin, en Florida, por el abuso de la fuerza policial.

Con esto quiero alertaros, niños y niñas, que cuando leáis en redes sociales sobre una película a la que tachan de woke por tener actores de raza negra, asiática o a un transexual en un papel, esa persona que la califica de woke en realidad es un racista y un homófobo.

Nunca te irás a la cama sin saber algo nuevo.

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Blade y otros desastres de Marvel


Vuelve a sufrir un nuevo retraso, que además provocará que su presupuesto sea algo menor de los 100 millones de dólares que tenía.

Según informa Variety entre otros líos que tiene Marvel con sus franquicias, Blade estuvo a punto de perder a su protagonista Mahershala Ali por cuestiones de guion. Recordemos que en el guion que existe participaron Stacey Osei-Kuffour, Nic Pizzolatto y Michael Starrbury, basándose en los personajes creados por Gene Colan y Marv Wolfman. Esos guionistas fuera, porque ahora quien está escribiendo el nuevo guion es Michael Green (Logan), y claro, un nuevo guion, penos presupuesto para la producción, que se hará, y que esperemos siga viendo la luz en 2025. Se hablaba de febrero de 2025, pero con todo esto que acaba de suceder, esperad más bien para Halloween o Navidad de 2025, que también serían unas fechas propicias.

En cuanto a las noticias de Marvel, por lo visto todos los meses de septiembre el equipo de creativos de Marvel (que incluye a Kevin Feige, como es de suponer), ese ambiente de confianza a pasado a ser de preocupación por las decepciones en pantalla de varios productos, el escándalo legal que tiene Jonathan Majors, y sobre todo el saltar de la pantalla grande al streaming cuando ninguno de estos dos va bien a nivel taquilla.

Pero la oveja negra y el peor de sus terrores es haber apostado tanto en la franquicia de sus superhéroes como en series con Majors como piedra filosofal de su nueva Fase centrada en Kang el Conquistador.

En esa reunión/retiro espiritual los directivos discutieron entre otras cosas sacarse de la manga a otro villano como el Doctor Doom, pero si tienes a Kang como epicentro de varios argumentos en varias películas, esto sería aún peor. Que sí, que se podría sustituir por otro actor y santas pascuas… el problema es que ya le hemos visto actuar en Ant-Man y Avispa: Quantumania y en las dos temporadas de la serie Loki. Y le volveríamos a ver en la cuarta película de los vengadores en 2026 donde para colmo es el protagonista absoluto, tras los acontecimientos en esta 2ª temporada de Loki.

“Marvel está jodida al haber enfocado todo hacia Kang” dijo uno de los participantes en esa reunión que además ya ha visto el último episodio de Loki “Y no han podido reescribir nada hasta hace poco debido a la huelga de guionistas. No veo la forma de cómo seguir adelante con él”.

Entre tanto también tienen entre manos el inminente estreno de The Marvels con una campaña publicitaria que invita a poco con ese póster con gatetes. Marvel lleva décadas con la suerte de su mano y ahora se ha dado la vuelta la tortilla y parece que el mal rato les va a durar mucho.

También le quieren echar la culpa al COVID ya que en 2020 Marvel para impulsar las acciones de Disney inundó prácticamente su canal de streaming con contenido Marvel. Según fuentes de Marvel nunca hubo un parón, para dejar reposar al espectador y crear la necesidad de más contenidos porque Disney les empujaba a estrenar una peli al año y una o varias series en la plataforma. Todo esto además volvería loco al espectador porque ya hablamos de varios personajes pululando con sus historias que despistarían del núcleo central. Varias historias que podrían interpretarse como de otros universos en lugar de una historia que estuviera ocurriendo a la vez en todas partes pero sin dedos de salchichas. No nos engañemos, en Marvel hay superhéroes de primera y de segunda.

Ellos mismos se acusan de quemar a la audiencia con tantos contenidos de superhéroes.

Eric Handler, analista de Wall Street que cubre toda la información de Disney ya dijo en su momento: “Cuando más generas más difícil es mantener la calidad del producto. Han probado a incorporar nuevos personajes como Shang-Chi o los Eternos con resultados desiguales, arriesgando grandes presupuestos en ellas. Para este tipo de iniciativas necesitas una respuesta en taquilla.

Volviendo a The Marvels la película de Nia DaCosta (en la que confiamos ciegamente tras su magnífica visión de Candyman) contó con un presupuesto de 250 millones de dólares. Ese presupuesto es imposible que se sostenga en salas de cine, y más de uno se pondrá a llorar tras su primer fin de semana. Sea la película la mejor de la historia o no, el presupuesto fue una absoluta locura, y amortizarlo se les atragantará.

También está el lado oscuro de esta historia, y es que antes de acabar la postproducción de The Marvels Nia DaCosta se trasladó a Londres a principios de 2023 para comenzar su siguiente película Hedda protagonizada por Tessa Thompson.

Algunas voces se lo echaron en cara a DaCosta con comentarios como “Si diriges una película de 250 millones de dólares es un poco raro que el director se vaya unos meses antes de acabar la post-producción”. Sí, no es nada normal, pero hay que recordar que esta película lleva postergando su estreno 2 veces, una de ellas por Quantumania que tenía la post-producción más avanzada. Porque el problema de este tipo de películas que se ruedan de 3 a 4 meses, es que luego tienen otros 5 o 6 meses más en la pros-producción de efectos especiales.

En febrero cuando se estrenó Quantunmania muchos se quedaron conmocionados por la mala calidad del CGI (no solo ese en el que estás pensando) sino en otras diez secuencias en las que los VFX se añadieron a última hora y estaban desenfocados.

Ya con Bog Iger otra vez como Ceo de Disney, y por este mismo tema, la cabeza que rodó fue la de la productora Victoria Alonso, encargada de la supervisión, aunque lo enmascararon por su papel no autorizado como productora ejecutiva de una película nominada al Oscar Argentina, 1985. Producción argentina de Infinity Hill, Kenya Films, La Unión de los Ríos y Amazon Studios, pero que le sirvió a Marvel y Disney como excusa perfecta para despedirla. Que Victoria Alonso hiciera promoción de la película argentina mientras salían comentarios terribles de las condiciones de esclavitud laboral en los VFX de Marvel no sentó bien a Disney (Bob Iger). Alonso también supervisó los VFX de la serie She-Hulk: Abogada Hulka.

Luego volvieron a retrasar The Marvels de junio a noviembre (donde nos encontramos) pero parece que ese retraso ha servido de muy poco porque la película lleva acabada y lista para su estreno desde hace meses.

Por otra parte Marvel hizo el pasado junio un pase con público en Texas, y la audiencia la valoró de forma mediocre. Ojo, no dijeron que The Marvels fuera mala, sino mediocre. No sé ue es peor.

Y aquí llegamos a la noticia que nos compete, y es que con todo este follón de quejas y malas decisiones Kevin Feige apostó por el reinicio de Blade para 2023, pero tampoco, y eso que ha pasado por cinco guionistas, dos directores y parón absoluto seis semanas antes del inicio de rodaje, como os comentamos en su momento.

Alguien desde dentro (y si esto lo cuenta Variety vamos a creerlo y a darle más veracidad), dijo que el guion había cambiado tanto que pronto las protagonistas (sí, protagonistas y varios personajes femeninos) transformaron la historia en una serie de ‘lecciones de vida’ dejando a su protagonista Blade, casi como un mero espectador.

Cuando Mahershala Ali leyó el último guion se negó a protagonizarla y eso detuvo el rodaje 6 semanas antes, por lo que ahora se ha contratado a Michael Green para que escriba otra historia con Blade como protagonista.

Tanto exceso de Marvel en Televisión llevó a replantearse todo, e incluso a pensar en otra película de Los Vengadores donde revivirían a Iron Man y a Viuda Negra, ambos asesinados en Vengadores: End Game. Aunque parezca una locura, en los cómics los superhéroes mueren y vuelven a la vida cada 2x3, así que no habría problema alguno en hacerlo. Pero el problema como siempre no fue en la pócima que usara el guionista para revivirlos, sino en el caché de esos actores. Robert Downey Jr. cobró por Iron Man 3 25 millones de dólares. La película contó con 200 millones de presupuesto y en su primer fin de semana sólo en USA recaudó 175 millones de dólares, y como taquilla mundial superó en 215 millones la cifra de los mil millones. Así que esos 25 millones de caché al contratar a Downey Jr. fueron una inversión redonda.

Y vuelve a surgir el tema de Major, sus presuntas víctimas que le han llevado a juicio por violencia doméstica en la Fiscalía de Manhattan, donde además se conoció que Major también tuvo otro incidente con la policía y que llevó a su novia a terminar en un hospital de Londres. Los abogados de Majors intentaron primero desprestigiar a las víctimas, y les salió mal esa estrategia ya que el 25 de octubre un Juez de NY desestimó sus alegaciones y ha fijado juicio para finales de noviembre.

Recastear a Jonathan Majors parece que será la vía que tomen en Marvel (y sobre todo en Disney), como ya hicieron con Terrence Howard por Don Cheadle en Iron Man 2 y a nadie le dio una embolia en el cine con el cambio de actor porque lo importante en los guiones, y en las películas, son los personajes.





martes, 31 de octubre de 2023

El misterio de Salem’s Lot

Buenas noticias para la película escrita y dirigida por Gary Dauberman (a ver si nos enteramos ya que no es oro todo lo que reluce), que finalmente veremos. Sí, veremos. Warner Bros. o David Zaslav no la van a borrar de los discos duros como hicieron con Batgirl, sino que se estrenará en HBO Max.

Recordad que lleva un año apolillándose en algún servidor de Warner Bros. y no la estrenan ahora porque se hayan dado cuenta de que es lo más... sino que por culpa de la huelga de guionistas y ahora la de actores, que siguen sin ver la luz al final del túnel, HBO Max ha visto que necesita contenidos para su plataforma y ¡anda, tenemos una peli por aquí sin estrenar!

Así que por fin la veremos aunque sea en streaming, ya que como comentó a la revista Variety un portavoz de Warner Bros. les dijo: “No se ha tomado ninguna decisión sobre futuros planes de distribución de la película”.

En resumen, que la veremos, y apostaría que sería un lanzamiento perfecto para el Día de Acción de Gracias (jueves 23 de noviembre) o incluso para estas Navidades en HBO Max.

Y sí, a Kurt Barlow le falta un cacho de oreja.
Con el susto tremendo que nos dio en el 79 ¡como para ver que le faltaba algo!



Godzilla Minus One

Buenas noticias para el esperadísimo estreno de Godzilla Minus One en España, y es que Piece of Magic Entertainment (distribuidora europea localizada en Ámsterdam) la estrenará en varios países europeos (un total de 38), entre ellos España, el 1 de diciembre.



Ghostbusters: Frozen Empire

Es el título que tendrá esta secuela de la serie, de la que pronto sabremos más ya que se avecina un avance en pocas horas.

Hoy en USA se hizo un primer pase con público, del que pronto tendremos alguna reacción, esperamos, porque esta es una de esas películas donde los espectadores tras verla se conectan a internet.

Por lo pronto Sony sólo ha lanzado un cortísimo avance con aquella imagen del logo de los Cazafantasmas congelado, que vimos por primera vez el 9 de junio.

La secuela dirigida y escrita por Gil Kenan junto a Jason Reitman no llegará a los cines hasta finales de marzo de 2024 en Islandia. Se desconoce las fechas para el resto de países.




lunes, 30 de octubre de 2023

Detectives de lo oculto

Sin ser este el título, sí es una buena definición para el próximo trabajo de Nic Pizzolatto, creador de True Detective, que ahora escribirá y dirigirá su siguiente proyecto para Blumhouse. Porque ya se da por hecho.

Recordad que uno de sus últimos trabajos fue el guion para la nueva película de Blade.

Según comentó Pizzolatto a Slash Film:

“Es una historia de detectives de lo oculto. Blumhouse me contrató para escribir y dirigir una película de terror. Les entregué el guion la semana pasada. Es una historia de detectives ocultistas. Me reuní con Couper Samuelson (vicepresidente de Blumhouse), con quien además tengo amigos en común y me dijo: ‘Mira, si alguna vez tienes una idea para una película de terror’ y le dije: ‘En realidad tengo una idea para una peli de terror y la he tenido desde hace 10 años’ y se la conté y me dijo: ‘Vamos a hacerla’. Ahora tengo que esperar a ver qué les parece el guion, pero espero que la hagamos.”

Ahora habrá que esperar a la respuesta de Blumhouse, que estará contando los millones que lleva recaudado con Five Nights at Freddy's, una película espantosa que misteriosamente va como un cohete en taquilla.



They follow

Esto sí que no se lo esperaba nadie.
David Robert Mitchell rodará una secuela de su clásico instantáneo que fue It follows (2014).
Maika Monroe volverá a ser la protagonista.



Poltergeist (la serie)

Con la escasez de ideas y ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, esto es, que Amazon compró el catálogo de MGM y a la propia MGM, por ello ahora sus películas y series se estrenan bajo el sello de: Amazon MGM Studios, han contratado a los productores Darryl Frank y Justin Falvey como productores de Amblin Television, productora que en 1982 produjo la película original producida (y dirigida en la sombra) por Steven Spielberg.

Sí, es hora de madurar y de saber que por problemas con el gremio de directores americanos Spielberg no podía rodar dos películas a la vez, y en ese año estaba liado con E.T. El extraterrestre, así que contrató a Tobe Hooper para que dirigiera Poltergeist. Fenómenos extraños y así se podría pasar cuando quisiera para decirle (como productor y co-guionista junto a Michael Grais y Mark Victor) a Hooper “cómo quería que se vieran las cosas en pantalla” y por esto tiene ese sello tan… Steven Spielberg.

Por el momento no hay guionistas para la serie que ya cuenta con tres películas y un espantoso reboot de 2015, además de una serie titulada Poltergeist: Legacy de Showtime durante 3 temporadas y una cuarta que se estrenó en el Canal Sci-Fi.

Este proyecto sería la segunda serie de TV inspirada por la película de 1982, pese a que Poltergeist: Legacy tenía tanta conexión con Poltergeist: Fenómenos extraños, como Paco Plaza nos ha intentando vender entre Hermana Muerte y Verónica. Cero.



Evil Dead Burn

Portada del guion de Posesión Infernal Arde escrito por  Sébastien Vanicek y Florent Bernard, que dirigirá Vanicek, director de Vermin. La ...