sábado, 2 de diciembre de 2023

Halo (segunda temporada)

Avance de la segunda temporada de Halo, que se estrenará en Paramount+ (Sky Showtime en España) el 8 de febrero.



COTN nº 277 Diciembre 2023


Cerramos otro años más llenos de noticias, tráileres e imágenes, que son en realidad lo que le dan salseo al cine. Como es costumbre en este mes llegará un aluvión de películas con temática navideña, cine infantil y algún que otro blockbuster como es nuestra esperadísima
Godzilla: Minus One que no se retrasará más y que se estrenó ayer 1 de diciembre en toda España.

Recordemos qué estará en cines este mes:

El Godzilla
de Takashi Yamazaki nos emocionará y tocará la fibra con esta nueva entrega que nos llevará otra vez al final de la Segunda Guerra Mundial y a la aparición de este Kaiju.

Noche de Paz tiene de navideño el título ya que es la nueva película de John Woo con Joel Kinnaman apartándose un momento de Para toda la humanidad para cumplir su venganza silenciosa.

Paul King, director de las dos entregas de Paddington y próxima mente la tercera en Perú, nos revive a Willy Wonka con esta precuela interpretada por Thimotheé Chalament para contarnos el origen del cuento de Roald Dahl Charlie y la fábrica de chocolate. La película contiene varios números musicales, muchos colores y sobre todo chocolate.

La partitura  es una vuelta de tuerca a la leyenda alemana de El flautista de Hamelín que los Hermanos Grimm hicieron suya al registrarla junto con otros cuentos. Dirigida por el islandés Erlingur Thoroddsen, poco conocido pero con buenas críticas en sus dos últimas  películas, y que ya tocó otro cuento como era el de El hombre del saco en Chilod Eater en 2016, pero con menos acierto según la crítica. Esta fue la última película del actor Julian Sands (Warlok o Una habitación con vistas) que murió este año de forma extraña al salir a andar al campo (el 13 de enero) y no regresar, encontrando su cadáver a finales de junio.

Siguiendo con el tono musical y no tan siniestro el mismo día 6 llega Maestro, un biopic sobre el compositor y director de orquesta Leonard Bernstein y nueva película coescrita, dirigida y protagonizada por Bradley Coopper que huele a Oscar, y que se estrenará el 20 de diciembre Netflix.

Lo mismo ocurrirá con La sociedad de la nieve de J. A. Bayona que primero se estrenará en cines el 15 y el 4 de enero en Netflix. Mi recomendación: id a verla al cine. Esta película hay que verla en cine.

Bayona adapta esta vez la novela La sociedad de la nieve uno de los varios libros que surgieron tras estrellarse el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya con un equipo de rugby y todo lo que ocurrió después con sus supervivientes y que ya en 1993 lo contó Frank Marshall en ¡Viven!

Y por fin podremos disfrutar en salas de La espera, thriller que se ha hecho larguísimo su estreno tras pasar por varios festivales y nueva película de F. Javier Gutiérrez, con un monstruo de la interpretación como es Víctor Clavijo.

Y la cosa comienza a oler a blockbuster navideño el 20 de diciembre con el estreno de otra esperadísima como es Aquaman y el reino perdido de James Wan, y de la que tanto hemos hablado durante su largo desarrollo, rodaje, juicios de actores y postproducción. Así que por fin toca ya ir a verla y pasar página... Porque aunque lo quiera Wan, Gunn no le dejará hacer un Aquaman 3, ¿o quizá sí?

El peor equipo del mundo es otra película de la que os hemos hablado largo y tendido, con su cambio de protagonista y vuelta al rodaje, largo montaje y Taika Waititi. ¿Qué puede salir mal?

Esta cinta además es el detonante de nuestras Cookies on Cookies de MartiNina, desarrollando el tema de las películas vinculadas con el mundo del fútbol.

Con estas películas que os recomendamos cerraremos este año 2023, sin olvidar nuestra sección de Maruja de Cine con Maruja Bergman que este mes se centrará en desglosar qué ha pasado y pasará con Scream 7, Superman: Legacy y otra vez el cacareado nombre de Taika Waititi al que muchos ya han puesto en el punto de mira debido a una artículo de lo más tóxico en la revista Variety.

Sólo me queda desearos unas Felices Fiestas y vernos otra vez en 2024.
¡Salud y cine!

MARUJA DE CINE


De gritar. Todo lo relacionado con Scream 7 ha sido de gritar
en estas últimas semanas.

Antes del despido de Melissa Barrera ya se contaba con un cambio radical en Scream 7, y el motivo principal era que Jenna Ortega no iba a volver. Lo sacaron a la luz tarde, sí, pero esta decisión ya estaba tomada hace meses.

Tanto Ortega como Barrera firmaron por dos entregas de Scream, sólo dos, pero no dijeron nada de forma pública porque los fans de estas dos actrices y de la serie, viéndolas como las nuevas Neve Campbell y Courtney Cox de la ‘nueva trilogía’ como las hermanas Carpenter, montarían un buen pollo en redes sociales y podrían sabotear la futura película. Por eso mismo se ocultó esos dos puntos. Nunca estuvieron Ortega y Barrera en Scream 7.

Pero Spyglass tampoco quería pillarse los dedos con lo que, sabiendo que Ortega no podría rodar por su agenda de proyectos, quizás rescatarían a Barrera para un cameo en la nueva película, dando a entender que podrían regresar las dos para una… ¿Scream 8? No, eso ya no va a suceder nunca por todo lo que se ha montado con el despido de Barrera que, sí, fue un despido, aunque no estuviera contratada, sí que le habían pedido una participación en la nueva entrega. Un contrato de palabra.

Pero lo que sí ha ocurrido con Melissa Barrera es que quizá sus comentarios y primer apoyo al pueblo palestino se entendiera más como un comentario antisemita, y esto sí que le podría cerrar muchas puertas en el futuro y no sólo en Spyglass o en la saga de Scream.

Recordad que hace años una actriz en ciernes como Megan Fox por un desafortunado comentario en una entrevista al decir que “Michael Bay es como Hiter en el plató”, y algunas fuentes aseguran que esto no le hizo ninguna gracia a Spielberg (productor) y ya sabéis el resto de la historia. No regresó a la saga y se le hizo el vacío en la industria porque claro… es mejor estar a bien con Spielberg que con una actriz desconocida.

También le ocurrió a Gina Carano pero en este caso la actriz fue más bocazas en su comentario antisemita y de ultraderecha, y quien ha pasado de puntillas por una polémica que no estalló del todo fue el joven Noah Schnapp que interpreta a Will Bryers, y no me refiero a la polémica con la cantante Doja Cat, de la que compartió unos mensajes de texto en sus redes sociales, cuando esta le pedía el teléfono de otro actor del reparto, sino a sus comentarios como “O están con Israel o están con el terrorismo”, para luego colgar una historia en Instagram donde sale con unos amigos en una cafetería con pegatinas con la leyenda de “El sionismo es sexy” y “Hamás es Isis”. A ver, chaval, no se debe frivolizar con una guerra en la que todos sabemos que los motivos, además de ocupación e invasión, son religiosos y xenófobos.

Si ya una guerra en el siglo XXI me parece absurda, una guerra por motivos religiosos, los que sean del bando que sean, me lo parece aún más.

Pero volviendo al tema que nos compete, Scream 7, y según dice Variety (Esta revista o cualquiera con dos dedos de frente), si todo esto es así la reescritura de guion será más radical. Una cosa es contar una historia con otros personajes tirando del gancho de una actriz de las películas anteriores, y otra es volver a reiniciar como hicieron con Scream 5, como si en toda USA a un grupo de tarados que quieren emular su serie de terror Stab se dedicaran a matar a sus compañeros de instituto. Convirtiendo la serie en una antología con distintos personajes e historias diferentes unidas por la muerte.

Otras fuentes apuntan a que podrían regresar Neve Campbell, que sería como dar un golpe maestro en la franquicia, y el actor Patrick Dempsey, que creo que no ha salido en ninguna película de la saga Scream, pero sí en el reciente slasher Black Friday (Thanksgiving) de Eli Roth. Película que esperamos que siga en ese tono con más entregas.

Como recordaréis Neve Campbell dijo que no a volver a la saga por dos motivos. Uno el de su caché y otro porque estaba grabando la serie El abogado de Lincoln, que lleva ya 3 temporadas, y en Twisted Metal, serie de Peacock que aún no ha llegado a España.

Otro tema del mes ha sido la confirmación de Nicolas Hoult en el papel del nuevo Lex Luthor en Superman: Legacy de James Gunn. Recordad que ya participó en el casting de los fans (no confirmado por el casting oficial) para el papel de Superman, pero fue el primero que descartamos de ese grupo porque no pegaba para Superman ni con cola. Uno de sus defectos es que es muy alto, pero mucho. Mide 1,89, y se supone que como Clark Kent debe pasar desapercibido entre la multitud. Así que descartado por ser demasiado alto y llamativo.

Por otro lado dándole este papel de villano Hoult dará la talla porque es muy buen actor, y porque tiene un registro que va mucho más allá de una cara bonita y un tipo altísimo. El rumor de otros actores que pudieron ser el nuevo Luthor se habla de Bill Skarsgard, que se va a pillar un trauma de tanto interpretar a villanos, y Bradley Cooper que sí, estaría encantada de que fuera Luthor porque tiene el carisma del embaucador carismático y sociópata que es el personaje.

Sara Sampaio, la actriz portuguesa interpretará a Eve Teschmacher, personaje que salía en el Superman de Richar Donner en 1978, interpretado por Valerie Perrine, y en la ficción novia/ayudante de Lex Luthor, Interpretado por el enorme Gene Hackman.

Skyler Guisondo también se suma al reparto en el papel de Jimmy Olsen, y que recientemente vimos en El Resort en Movistar+, serie que tenéis que ver sí o sí e inmediatamente antes de que finalice el año.

Con esto Gunn ya puede ponerse a rodar, que lo hará, porque por ahora se está trabajando en los decorados y vestuario, mientras él sigue escribiendo los guiones de la segunda temporada de
Peacemaker.


Cierro este mes con una entrevista a Taika Waititi que estrena
El peor equipo del mundo, película un poco accidentada con su postproducción y nuevo rodaje y vuelta a la postproducción) en el podcast SmartLess y de la que Variety se hace eco con este titular tan… cabrón:

“No tenía ganas de dirigir una película para Marvel. Acepté Thor Ragnarok porque era pobre y tenía que alimentar a mis hijos.”

Dejando a un lado que no me gustan muchas de las producciones de Waititi, crear un interés por la lectura con ese titular, cuando has sacado la información de un podcast sonde los invitados están más sueltos y hablan de los que les de la real gana… me parece una cabronada. Y así os lo digo.

Curiosamente Thor: Ragnarok fue una de las mejores películas en taquilla de Marvel y luego Thor: Love & Thunder que fue muy taquillera aunque luego muchos se desdijeran del “es la mejor película donde he trabajado”.

La charla en el podcast fue más desenfadada y Waititi dijo: “No tenía ningún interés en hacer esas películas (de superhéroes), no las tenía en mente como futuros proyectos como autor, pero era pobre y acababa de tener a mi segundo hijo y pensé: Esta es una gran oportunidad para alimentar a estos niños. Thor será la franquicia menos popular. Nunca leí sus cómics de niño. Así que leí uno de esos cómics y seguía desconcertado con este personaje. Cuando me llamaron para dirigirla pensé. Seguro que soy el último director al que se lo han preguntado”.

Ragnarok terminó haciendo en taquilla 853 millones de dólares y fue el pasaporte de Marvel para que dirigiera la siguiente Thor: Love & Thunder que hizo 760 millones de dólares. Siempre hablando de la taquilla mundial sumando la americana.

En cuanto al “despido” de Waititi en Thor 5 dijo en la entrevista: “Sé que no me van a llamar. Voy a concentrarme en estas otras películas que he firmado, Pero me encanta Marvel y me encanta trabajar con ellos. Y me encanta Chris”.

Waititi tiene en su agenda proyectos para entretenerse durante los próximos 6 años. Uno de ellos esa película del universo Star Wars.

Respecto a Marvel también dijo que no se sentiría engañado si Marvel decide contratar a otro guionista y director para Thor 5, y jugó con el término de “tenemos una relación abierta” por si Marvel quiere conocer a otras personas “Estoy feliz con ellos e igual volvería a la cama algún día”.

También hay otro tema, fuera de esta entrevista a Waititi que es bueno recordar y son las declaraciones de Chris Hemsworth donde no sabía si continuaría como Thor en el futuro o en una película más. Thor: Love & Thunder comentó a la revista GQ cuando se le preguntó por el cabreo de los fans con esta peli por su humor bobalicón, a lo que respondió Hemsworth que se había divertido demasiado rodando la película y se volvió demasiado tonta. Que se les fue (a todos) de las manos con el buen rollito.

Feliz Navidad. Espero veros a todos en 2024.
Id al cine, se está calentito y os contarán historias inimaginables. 

COOKIES ON COOKIES


HABLEMOS DE FÚTBOL

Terminamos el año, una vez más, Cookies sigue adelante, a pesar de pandemias, guerras, amnistías y otras zarandajas y vamos a terminar con una de las mayores pasiones del público mundial. Este mes se estrena “El peor equipo del mundo”, película basada en la historia real de Thomas Rongen, entrenador de fútbol que trató de convertir al equipo de la Samoa Americana, unos perdedores natos, en un combinado ganador. Film dirigido por Taika Waititi, el mismo de las dos últimas entregas de Thor y de series como Lo que hacemos en las sombras y Nuestra bandera significa muerte, que nos da pie, o mejor dicho, balompié, para hablar del llamado deporte rey, el fútbol.

¿Cuándo se inventó el fútbol? Pues al parecer el ser humano lleva muchos siglos jugando a este deporte sin llamarlo fútbol ni utilizar las reglas actuales. Fue en 1863 a través de la Asociación Inglesa de Fútbol cuando esta práctica deportiva se oficializó. El nombre viene, por si alguien no lo sabe, de las palabras foot, que significa pie, y ball, que significa bola, así que en español se le llama también balompié por esa razón. Obviamente no voy a explicar las reglas del fútbol, porque para eso necesitaríamos casi una enciclopedia, pero destacaré algunas cosas antes de entrar en materia con las series y películas dedicadas a este deporte que mueve tanto dinero como violencia y diversión, para algunos.

Antes de nada, debo decir que personalmente el fútbol me aburre. Considero más divertido ver volar a una mosca. Pero en fin, eso es cosa de cada uno. Lo que a mí me va es el cine, y esa es una de las razones por las que colaboro en esta página, pero mira tú por dónde, que también me han gustado algunas (no todas) las películas que he visto con el fútbol como protagonista.

En el fútbol se pueden destacar miles de anécdotas, de goles espectaculares, de jugadas magistrales, de momentos míticos como el famoso España - Malta, un partido de clasificación para la Eurocopa que se saldó con 12 goles a favor de España, o cuando Ramón Unzaga, un español nacionalizado en Chile metió un gol lanzando el balón mediante una voltereta vertical en el aire, movimiento que posteriormente se conoció como “la chilena”. Y en cuanto a nombres que a todos nos sonarán, tenemos a Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar Mbappé, Benzemá, David Beckham, y para los más veteranos, Beckenbauer, Johann Cruyff, Alfredo di Stéfano, y los elevados al olimpo del deporte Diego Armando Maradona y Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, y que participó en varias películas sobre fútbol.

No podemos olvidarnos del fútbol femenino, que comenzó mucho más tarde, en 1895 con el British Ladies Football Club, que pronto fue disuelto, y durante décadas se prohibió que las mujeres jugasen al fútbol, pero esto ya es harina de otro costal. No fue hasta 1969 cuando el fútbol femenino fue aceptado en los campos de juego. Y sí, el fútbol es origen de muchas historias bonitas y otras no tanto. Solo hay que buscar en youtube “pelea de padres en partido de fútbol infantil” y ya veréis cuánto amor y buen rollito hay. Todo padre quiere que su hijo llegue a ser un Messi o un Ronaldo (antiguamente un Quini o un Amancio) para que gane millones y les mantenga, pero eso es algo que no está al alcance de cualquiera.

Termino ya esta introducción considerando que es una obscenidad la cantidad de millones que se invierten en fútbol y que se pagan a los jugadores, en comparación con el que se invierte en cosas más educativas, pero esta no es una sección de debate, sino de cine, así que nos ponemos nuestra equipación, hacemos calentamiento y nos disponemos a entrar en el patio de butacas para sentarnos cómodamente a ver cómo son otros quienes corren, meten goles y viven todo tipo de historias alrededor de un balón o en el entorno de este deporte. Que el árbitro pite el comienzo del partido.

Comenzamos con el corto mudo de 1914 Peladilla va al fútbol, que no es un corto de Charles Chaplin, sino de Benito Perojo, un imitador del famoso actor y director americano, que se hacía llamar Peladilla, y realizó varios minifilmes con el atuendo característico de Charlot, en este caso, acompañando a su novia a un partido de fútbol donde le sucederá de todo.




En The Arsenal Stadium mystery, la estrella de un equipo de fútbol amateur que juega contra el Arsenal, en un estadio repleto de público, se desmaya en mitad del partido y acaba muriendo, al parecer envenenado, así que el cuerpo policial de Scotland Yard envía a un detective para que intente resolver el caso. La película Pelota de trapo, convertida en un clásico del cine argentino, cuenta las andanzas de un joven que juega a diario con una pelota de trapo, partidos de fútbol con sus amigos, hasta que logra hacerse con una de cuero. Al crecer se convierte en un gran jugador, pero una enfermedad le obligará a retirarse. Hay una secuela de este film titulada Sacachispas.

La biografía del futbolista y entrenador húngaro Ladislao Kubala, considerado uno de los mejores de la historia, se refleja en el drama Los ases buscan la paz, protagonizado por el mismo Kubala, en el que vemos cómo es apartado de su equipo cuando se niega a cumplir ciertas instrucciones, huyendo clandestinamente del país y llegando a Roma para entrenar un equipo, y posteriormente a España, donde llegará a jugar con la selección española. Once pares de botas es un film español en el que un jugador de fútbol tiene problemas sentimentales cuando su novia pretende abandonarle porque su pareja sufre el asedio de una admiradora, y además descubre que dos de sus compañeros de equipo han sido sobornados.

Detenemos un momento el partido para sentarnos en el banquillo y ver El fenómeno, con Fernando Fernán Gómez interpretando a un catedrático de la Universidad de Frankfurt que es confundido con un futbolista ruso y recibido como una estrella cuando llega al aeropuerto de Madrid. Ignorando lo que pasa, el profesor se verá obligado a hacerse pasar por el futbolista hasta que llegue el auténtico jugador, aunque su carácter extremadamente educado le hará perder el balón más de una vez.




Continuamos con el partido. Una historia autobiográfica es la de otra leyenda del fútbol, Alfredo Di Stefano, a quienes unos gamberretes le roban la cartera, pero al descubrir de quién es, se la devuelven y entablan una relación amistosa con el jugador, que decide crear con ellos y otros chicos un equipo de fútbol llamado Saeta, ya que a él se le conoció como la Saeta rubia. Y este es el título de la película. En el film Tres de la Cruz Roja, vemos a tres clásicos del cine español, Manolo Gómez Bur, Tony Leblanc y José Luis López Vázquez como grandes aficionados al fútbol que se presentan a trabajar como voluntarios en la Cruz Roja, cuando descubren que con el uniforme de camillero pueden entrar gratis en cualquier estadio de fútbol.

La producción checa Ivana al ataque nos muestra a una niña a la que le encanta al fútbol y pasa de jugar con muñecas. Los chicos la marginan y no quieren que juegue con ellos, pero ella se las apañará para jugar partidos sin que sus compañeros sepan que es una chica. Otro gran icono del cine español es el padre de todos, Julio Iglesias, que de joven pintaba para futbolista y llegó a jugar con el Real Madrid, pero un accidente de tráfico le impidió volver a pisar el campo y desde entonces se dedicó a la canción, llegando a ser quien hoy es, allá en Miami. Tal vez si no fuese por aquel accidente, media población de España no habría nacido. Ejem. En esta película se cuenta esa historia, no de forma autobiográfica sino como algo ficticio, pero está basado en hechos reales.

Atención de nuevo, el árbitro ha pitado una falta y el entrenador envía al banquillo a unos cuántos para sustituirlos por otros. Hacemos una nueva pausa para ver Las Ibéricas F.C, una comedia que reivindica el fútbol femenino, aún denostado y menospreciado por machirulos como un tal Rubiales, supongo que os sonará a muchos. En esta película las protagonistas son más admiradas en el campo de juego por su físico que por su habilidad con el balón, típico de las comedias machistas de los 70, y además se cuenta la situación sentimental de cada una de las jugadoras, condicionadas por su afición al fútbol.




Volvemos al campo, esta vez con La Raulito, historia real sobre María Esther Dufou, una mujer de apariencia masculina que pasó por varios reformatorios por su afición a romper escaparates y llevarse merchandising del club argentino Boca Juniors, del que era gran aficionada. A pesar de todos los avatares que la llevaron a varios procesos judiciales, acabó siendo la simpatizante más conocida del club. Y seguimos ahora con tres series de televisión muy populares en nuestro país. En lo que respecta a series hay un número bastante alto, especialmente en formato de anime, pero aquí se hicieron populares la americana Sport Billy, que contaba la historia de un habitante del planeta Olympus, que viajaba a la Tierra con su bolsa mágica de la que podía sacar cualquier cosa, un poco al estilo Doraemon, aunque su misión era promover el trabajo en equipo y el espíritu deportivo, contrariamente a sus enemigos, la Reina Vanda y su ayudante Snipe, que pretendían destruir todos los deportes de la galaxia.

La segunda serie está inspirada en el Mundial de Fútbol que se celebró en España en 1982, titulada Fútbol en acción y que estaba protagonizada por tres frutas cítricas, Naranjito, su novia Clementina y su amigo Citronio, acompañados del robot Imarchi, y que incluían imágenes de los mundiales de fútbol además de las reglas de este deporte, que un grupo de malvados intentaba boicotear.

Pero la serie que más marcó a nuestra generación, allá por los 80, fue sin duda Campeones, también conocida como Óliver y Benji, protagonizada por un joven de 12 años llamado Óliver que llega a una ciudad de Japón donde existe su club de fútbol favorito, en el que juega el que considera mejor portero del mundo, Benji, y su pretensión es ganar el campeonato nacional de fútbol mediante unos partidos que ocupaban como unos veinte episodios cada uno de ellos, desde que el árbitro pitaba el inicio del partido hasta que se metía un gol. Sí, aquellos partidos duraban más que una pausa publicitaria de La Sexta. Y no os preocupéis, que al final del artículo os dejo la sintonía para que la recordéis y la cantéis a coro. Sigamos ahora con el listado.

Pero aquí llega de nuevo el árbitro, esta vez para pitar un penalti cometido por el equipo visitante, así que mientras se falla ese penalti vamos a ver la que para mí es la mejor película de fútbol de la historia. Transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, y nos muestra un campo de prisioneros donde varios de ellos practican el fútbol por afición, de manera que el comandante del campo tiene la idea de organizar un partido de fútbol entre la selección alemana y un equipo formado por los prisioneros, que aceptan el desafío. Lo que no sabe el comandante del campo es que ese desafío será la oportunidad de los prisioneros para fugarse del campo de concentración. Protagonizada por Sylvester Stallone y Max von Sydow, participan además varios futbolistas auténticos ejerciendo como prisioneros y encabezados por ¿adivináis quién? Pues sí, Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé. Su épico título, Evasión o victoria.




Volvemos al encuentro con nuestros rivales y seguimos jugando. En la película Todo por mi chica, el cómico Rodney Dangerfield interpreta al empleado de una compañía que quiere subir de puesto, y para ello se presta a ser el entrenador de fútbol de un equipo femenino patrocinado por la empresa, pero el tema es que no tiene ni idea de fútbol y además el equipo está lleno de incompetentes, así que para solucionarlo convence a su hijo, que es un buen jugador, para vestirse de chica y hacerse pasar por miembro del equipo. Le ballon d'or es la historia de un chico de 12 años que se pasa el día jugando al fútbol y quiere llegar al éxito. El problema es que vive en un pequeño pueblo africano y las posibilidades de salir de allí y triunfar en el campo son aparentemente imposibles.

Somos los peores nos cuenta cómo en una ciudad de Texas, desanimada porque su mayor industria va a cerrar, una profesora de primaria recién llegada decide organizar un equipo de fútbol para participar en un torneo, aunque los jugadores reclutados son torpes y no meten ni un gol. El sheriff de la ciudad, antiguo entrenador del instituto, decide echarle una mano y convertir a los jóvenes en atléticos deportistas lo bastante preparados para enfrentarse a los campeones del estado, historia que veréis repetida en muchas películas deportivas. Y de nuevo paramos el partido, ya que al árbitro le ha dado un soponcio por el calor, así que nos sentamos de nuevo a esperar a que se recupere mientras vemos Matías, juez de línea, una película que forma trilogía con Justino, un asesino de la tercera edad y Atilano presidente, todas dirigidas por un dúo que se hacía llamar La Cuadrilla. Cuenta cómo un juez de línea que se encuentra en pleno partido de la selección española, pita un penalti que hace perder a España la clasificación para el mundial, por lo que Matías debe salir de allí corriendo para que no lo linchen, aún teniendo la razón. Cuando se refugia en su pueblo descubrirá que todos los vecinos se dedican al contrabando de alcohol.




A poco de terminar la primera parte del encuentro, seguimos repasando la presencia del fútbol en el cine y la televisión. Historias del fútbol fue una serie de animación que explicaba las reglas del fútbol en episodios ambientados en diversas épocas de la historia, además de fomentar el fair play, es decir, el juego limpio y contar divertidas anécdotas en el paso de este deporte a través de los años. Golpe de estadio nos cuenta cómo en un pueblo de Colombia lleno de aficionados al fútbol, cercano a una zona donde el ejército y la guerrilla se enfrentan continuamente, falla la cobertura de televisión en plena preselección para el Mundial de Fútbol, de modo que los contendientes acordarán una tregua para resolver este problema, mucho más gordo que aquel por el que se enfrentaban. Y en El portero vemos a un guardameta intentando sobrevivir durante la postguerra civil española yendo por los pueblos y desafiando a los habitantes a que intenten marcarle un gol de penalti. En sus andanzas llegará a encontrarse con un sargento de la Guardia Civil que le implicará en un conflicto entre los maquis y los franquistas.

Y cuando el portero pita el final del primer tiempo, nos encontramos con la película más psicotrónica que jamás ha hecho nadie sobre fútbol, dirigida por Stephen Chow, el mismo de otra locura titulada Kung Fu Sion. En este film, un discípulo de shaolin intenta dar a conocer el kung fu a la sociedad moderna, encontrándose con un antiguo futbolista sin éxito, con el que decide formar un equipo de fútbol que jugará partidos con otros equipos realmente duros, todos ellos empleando las artes marciales en los partidos, logrando así un espectáculo nunca antes visto en un campo de fútbol ni en una pantalla de cine. Para no perdérsela.




Comienza el segundo tiempo y seguimos repasando nuestro listado. En la serie Mujeres de futbolistas tres mujeres de origen humilde cambian su estilo de vida cuando sus maridos son fichados para un equipo de fútbol de la Primera División inglesa, y de pronto se ven rodeadas de lujo, fama, fanáticos y paparazzis. El film Quiero ser como Beckham nos muestra a una chica de nacionalidad india que quiere jugar al fútbol como su estrella del deporte favorita, David Beckham, y una joven de su edad la invita a unirse al equipo femenino local, en contra de sus padres, que solo quieren que estudie Derecho y aprenda a cocinar, como su hermana mayor, que está prometida con un buen hombre. Cosas de las tradiciones machistas. Y para más inri, a la chica y a su amiga les gusta el mismo hombre, su entrenador. Las Fieras Fútbol Club es una saga de seis películas alemanas sobre una pandilla de chicos que fuera del instituto se dedican a su pasión, el fútbol. Pero durante las vacaciones, su campo se convierte en un barrizal a causa de la lluvia, sus padres no están a favor de que se pasen el día jugando y para empeorar las cosas un grupo de chicos mayores, más brutos y con el encefalograma más plano que una meseta han ocupado el campo, así que su única opción es retarles a un partido para decidir quiénes se quedan y quiénes se van. Esto pasa en la primera película, en las siguientes se enfrentarán con otros equipos demostrando que son los mejores con el balón.

Tempus fugit es una interesante producción española de ciencia ficción y bajo presupuesto, en la que un relojero descubre, a través de un individuo que viene del futuro, que el fin del mundo es inminente. Junto con su pareja intentará evitarlo, pero sucede que el vecino descubre que su equipo favorito, el F.C. Barcelona, sufrirá una terrible derrota en el próximo partido, así que intentará que el fin del mundo no sea impedido, para evitar que el Barça pierda su último juego antes del apocalipsis. Días de fútbol es una comedia dramática sobre un grupo de amigos que no han logrado sus sueños en la vida, incluso alguno acaba de salir de la cárcel, así que se reúnen y deciden disfrutar de algo en su etapa adulta, volviendo a montar el equipo de fútbol que tenían de jóvenes y tratar de ganar un premio en algún campeonato, aunque sea de fútbol 7, una variante del fútbol tradicional en la que cada equipo compite con 7 jugadores en lugar de 11.

Apenas comenzado el segundo tiempo, alguien ha arrojado algo al campo desde las gradas, así que toca limpieza y cada equipo se retira a su banda. Antes de que lo recojan todo nos vemos Un entrenador genial, comedia con Will Ferrell sobre un hombre con un padre demasiado competitivo del que está harto. Un día decide entrenar al equipo de fútbol en el que juega su hijo para descubrir que su padre, es decir, el abuelo del niño, es el entrenador del equipo favorito de la liga, así que pondrá todo su empeño en llegar a la final no solo para llevar a su equipo a la victoria, sino también para darle una lección de humildad a su padre.




Una vez limpio el campo, volvemos a la carga con El penalti más largo del mundo, comedia española en la que un tío humilde, que trabaja en el supermercado del barrio y es portero suplente de un equipo de tercera regional, ve su vida cambiar cuando, después de haberse pasado toda la temporada sentado en el banquillo, tiene que sustituir al portero principal porque se ha lesionado, y debe parar un penalti que de hacerlo llevaría a su equipo a subir de categoría. Pero sucede que unos hinchas invaden el campo y el partido se suspende, debiendo esperar una semana a que el penalti sea tirado, siete días durante los cuales el hombre se convertirá en el héroe de su barrio. La película ¡Goool! así, con tres oes, es la historia de un muchacho que vive en un barrio mexicano, que cruza la frontera con América junto a su familia, convirtiéndose en un inmigrante ilegal. Su sueño es jugar al fútbol profesional, y cuando un jugador de la Premier League inglesa le ve en acción decide ofrecerle irse a Inglaterra para jugar en el Newcastle United, uno de los equipos de mayor historia de Inglaterra. Pero el chico sabe que si acepta la oferta nunca podrá regresar con su familia, por estar viviendo ilegalmente en Estados Unidos.

Hooligans nos mete en el peligroso mundo de los hinchas de fútbol a través de un joven expulsado por error de la universidad de Harvard, que se muda a Londres y termina introduciéndose en el mundo de las bandas callejeras de hooligans. La serie animada Galactik Football nos muestra una visión diferente del fútbol, convirtiéndose en elemento de poder en la galaxia, que enfrenta a equipos de diversos planetas y con partidos en los que está permitido utilizar superpoderes para tratar de ganar. En La gran final seguiremos la odisea de tres hombres que viven en tres lugares remotos y aislados del planeta, y los tres ansían ver la final de la Copa del Mundo en 2002, entre Alemania y Brasil. Offside (Fuera de juego) es una comedia sobre una mujer iraní que se viste de hombre para poder ir a un partido de fútbol, ya que en Irán las mujeres tienen prohibido acudir a los partidos ¿por qué? Ni idea. El caso es que la detienen, la encierran junto a otras mujeres en la misma situación y deberán seguir el partido a través de los comentarios de su carcelero, que no tiene ni idea de fútbol.

Se detiene de nuevo el partido porque a un jugador le ha dado un soponcio debido al esfuerzo y al calor reinante, así que el banquillo nos espera para disfrutar con The damned united, la historia real de Brian Clough y sus días como entrenador del equipo Leeds United, que venía de vivir una racha de éxito con su antiguo entrenador, pero a costa de ejercer un fútbol agresivo e incompatible con el espíritu deportivo que se supone hay que demostrar en el campo.




Una vez recuperado el jugador de su desmayo, vamos a continuar. En Unidos por un sueño, un profesor es contratado para impartir clases de inglés en una estricta escuela alemana, en 1874. El profesor descubre que los alumnos han sido educados con prejuicios sobre Inglaterra, y para cambiar esa mentalidad y despertarles entusiasmo por el idioma, les enseña el deporte típico de su país, el fútbol. Aunque los padres de los estudiantes, las autoridades y los estirados colegas del oficio se muestran contrarios a este método de enseñanza, los niños demostrarán que todos están equivocados. United está basada en la historia real de un equipo del Manchester United que ganó la liga inglesa y posteriormente fue protagonista de un accidente de avión que se llevó la vida de ocho de ellos. La historia está contada a partir de entrevistas con los supervivientes y las familias de los fallecidos. En Un buen partido, el director de En busca de la felicidad, nos cuenta la historia de un exitoso ex-jugador de fútbol que está en horas bajas y viaja de Europa a Estados Unidos para reconciliarse con su ex-mujer. Al no tener trabajo decide entrenar al equipo de fútbol infantil en el que juega su hijo, y despertará la admiración de todas las madres del colegio.

En La gran familia española, una gran familia española (valga la redundancia) celebra una boda nada menos que el día en que España ganó el Mundial de Fútbol en Sudáfrica (sí, el del waka waka) allá en 2010. Vaya por Dios, no había otro día mejor. Y el árbitro pita otro penalti, sacando tarjeta roja a un jugador por darle un cabezao a otro, y tenemos que volver al banquillo. Este partido se está haciendo más largo que los de Óliver y Benji. Bueno, pues es la oportunidad para ver una peli de animación argentina titulada Metegol, que es como llaman allí a los futbolines, ya sabéis, esa versión del fútbol que podíamos encontrar antiguamente en bares y salas de juego (desconozco si sobrevivirá alguno hoy en día). En esta película, un chico tímido deberá enfrentarse en un partido a un rival muy habilidoso, y para entrenarle cobrarán vida los jugadores de un futbolín, desenganchándose de sus barras y enseñándole los valores del fútbol. Dirigida por Juan José Campanella, el mismo de El secreto de sus ojos, es una buena opción para que los niños disfruten del fútbol desde una perspectiva muy diferente y divertida.




El penalti ha sido fallado, así que el marcador continúa con la misma puntuación. En el terreno aparece Goal of the dead, comedia de terror sobre un pueblo del noreste de Francia en el que se juega un partido entre el equipo del pueblo, que ha llegado a la final de la copa francesa, y el equipo favorito de la liga. Pero gracias a que en el pueblo hay una central nuclear que debe estar defectuosa, varios de los jugadores y aficionados se convertirán en zombies radiactivos o algo así, y lo que menos importará entonces es el partido.

El drama sobre la biografía de Edson Arantes do Nascimento, también conocido como Pelé, El nacimiento de una leyenda, cuenta la juventud del mito y su ascensión y liderazgo en el equipo que conquistó el Mundial de 1958.

Por algo Brasil es uno de los equipos favoritos en cada Mundial, junto con Alemania, Italia y Argentina. Y hablando de Argentina, de allí nos llega la comedia El fútbol o yo, sobre una mujer harta de que la pasión de su marido por el fútbol esté por encima de la pasión por su mujer, y tras que el hombre sea despedido de su trabajo por estar viendo un partido en horario laboral, ella le impone un ultimátum. Tendrá que decidir entre continuar con ella o quedarse con el  fútbol y sin mujer.

A pocos minutos de la final del partido, el equipo contrario mete un gol y hay empate en el marcador, así que la cosa se decidirá en una prórroga. Hay un descanso que nos da pie para disfrutar con Que baje Dios y lo vea, otra comedia, esta vez sobre los monjes de un monasterio que solo tienen una opción para evitar su quiebra económica y que el templo se convierta en un centro turístico: ganar la Champion Clerum un torneo de fútbol europeo solo para religiosos, pero literalmente, en su congregación no sabe jugar al fútbol ni Jesucristo.



Ha terminado la prórroga y sigue el empate, así que comenzará una ronda de penaltis, pero antes daremos un repaso por unas cuantas películas más. En la misma línea de Muerte súbita, con Jean Claude Van Damme intentando impedir un atentado terrorista durante un partido de hockey sobre hielo, La última jugada nos cuenta lo mismo, pero con Dave Bautista intentando impedir un ataque similar durante un partido de fútbol. 35000 espectadores corren peligro, incluyendo a la hija de un antiguo compañero de armas del protagonista. La miniserie Juego de caballeros nos cuenta los orígenes del fútbol, allá en la Inglaterra del siglo XIX, donde dos futbolistas de distintas clases sociales intentarán cambiar un deporte aún no profesional y convertirlo en algo mucho más grande.

En la serie Ted Lasso, un entrenador norteamericando decide probar a entrenar un equipo inglés, siendo contratado por la propietaria del club para que el equipo fracase, dada la inexperiencia del nuevo entrenador, y que su ex marido sufra por las derrotas de los jugadores. Pero la personalidad de Ted acabará ganándose las simpatías tanto de la dueña como del propio equipo. Champions, una producción árabe-española es un remake del Campeones que dirigió Javier Fesser, solo que cambiando el baloncesto por el fútbol. Un entrenador de un equipo árabe pierde el trabajo por su mala actitud durante un estresante partido, y le encargan la labor de entrenar a un equipo compuesto por jugadores con diversidad funcional (erróneamente llamados discapacitados), que a través de su ingenuidad y buen humor le enseñarán al entrenador lo importante que es vivir y no cabrearse por todo.

Bueno, pues la ronda de penaltis ha terminado y el árbitro pita el final del partido con victoria del equipo visitante. Nosotros volvemos al banquillo y terminamos la ronda de películas con tres títulos más, empezando por la serie Maradona, sueño bendito, la biografía del legendario jugador argentino al que llamaron “La mano de Dios”, mostrando varios aspectos de su infancia y adolescencia, además de su importancia en la victoria del equipo durante el Mundial de México en 1986. No sé si llegará hasta cuando comenzó su adicción a las drogas.




Nos vamos al vestuario para ducharnos y repasar las jugadas, mientras el entrenador nos echa la clásica bronca que te echan todos los entrenadores, ganes o pierdas, para luego dar un discurso motivador. Luego nos pone la película El partido del siglo, que cuenta la historia real del Dinamo de Moscú, un equipo que realizó una gira por Gran Bretaña en 1945 para enfrentarse con distintos equipos del país y viendo como algunos corredores de apuestas trataban de amañar los partidos y acusarles de ser espías soviéticos infiltrados.

Y para terminar, antes de volver a casa y ser recibidos por los fans para hacerse selfies y firmar autógrafos, amén de regalar alguna que otra camiseta, nos vemos la última comedia española, Llenos de gracia, también basada en hechos reales, en la que una monja fue enviada a un orfanato amenazado de cierre, donde los niños se dedicaban a hacer gamberradas, pero la personalidad de la monja atraerá su atención, y como retribución, ella cambiará la vida de estos chicos formando con ellos un equipo de fútbol infantil.

Esto ha sido todo, como he prometido al principio, no quería dejaros sin las ganas de escuchar de nuevo la sintonía de la serie Campeones, protagonizada por Óliver y Benji. Seguro que todos la recordáis, aquí os queda, no sin antes recordaros que el próximo mes lo comenzaremos con un chapuzón, ya que hablaremos sobre natación y películas en que las piscinas tengan una importancia fundamental. Y a ver si 2024 nos viene más refrescante, después de un 2023 tan acalorado por el cambio climático y los bombardeos en Ucrania y Palestina. Escuchad la canción y rezad por la paz en el mundo.




El Monstruo de las Cookies + MartiNina.

Godzilla x Kong: The new empire

Si hacemos caso a estos pósteres en Godzilla x Kong: The new empire, el villano que unirá en lucha a estos dos titanes será otro mono gigante, el mismo que vemos en estas primeras imágenes de la película.

El villano de la historia se llama King Scar, el primate pelirrojo que lidera un grupo de simios gigantes de la Tierra Hueca que quieren dominar la superficie. Entre sus aliados estará Shimu (similar a Space Godzilla) que tiene el poder del hielo, y que es esa foto de arriba donde vemos a un titán congelado. En esa foto de los juguetes es el dragón blanco.















La Casa del Dragón (2° temporada)

Avance de la segunda temporada de La Casa del Dragón.

Estreno en HBO Max el próximo verano.





The Boys

Avance de la 4° temporada de The Boys.



Fallout

 Primer avance de Fallout.



jueves, 30 de noviembre de 2023

Furiosa: de la saga Mad Max

Primer tráiler para Furiosa: de la saga Mad Max de George Miller, película que, ahora que se habla tanto de los grandes presupuestos, contó con 168 millones de dólares para esta precuela de Mad Max: Furia en la carretera.

Estreno en cines el 24 de mayo.





miércoles, 29 de noviembre de 2023

Godzilla x Kong: The new empire

Con la leyenda de "Inclínate ante tu nuevo Rey" Godzilla x Kong: The new empire avanza un primer póster y otro más con Godzilla.

Este fin de semana será la Comic Con de Brasil, más conocida por su acrónimo CCXP, donde saldrán a la luz muchas noticias, pósteres y tráileres. Seguramente veamos un primer avance de esta nueva lucha entre titanes.









La piscina (Night swim)

El nuevo tráiler para La piscina, además de destripar toda la película, no recomiendo que lo veáis, aunque lo vais a hacer deja claro que el tema piscina es principal, aunque en realidad es un híbrido del JHorror que conocemos, Amityville y Poltergeist.

Estreno en cines el 26 de enero.



The Boys: Mexico


Si ya nos sorprendió la renovación de
Gen-V, que no es The Boys ni de lejos, ahora Amazon Prime da luz verde a The Boys: Mexico, un spin-off de la serie original donde participarán como productores y actores Diego Luna y Gael García Bernal.

Si además te gustó Blue Beetle, ¡enhorabuena!, porque Gareth Dunnet-Alcocer guionista de la película será el guionista de la serie.

Con esta línea de personajes más adultos podríamos incluso tener un crossover con algún personaje de The Boys o ser el propio McGuffin de la serie como referencia.

Alien (la serie de TV)


La serie de Noah Hawley sigue sumando actores a su reparto. Los últimos en incorporarse han sido Timothy Olyphant, a quien vimos hace poco en The Mandalorian, y David Rysdahl de la serie
Fargo.

La serie situada en los años de Prometeus (unos 70 años en el futuro) y 30 años antes que Alien el octavo pasajero, comenzó a rodarse en Bangkok pero por motivo de la huelga de guionistas y luego la de actores se detuvo. Ahora esperan regresar en enero para continuar y por lo que parece (y circula en redes) Olyphant entra para sustituir al que iba a ser el protagonista, con lo que deberán volver a rodar material ya rodado pero con el nuevo actor.

Essie Davis, Alex Lawther, Sydney Chandler, Kit Young, Samuel Blenkin y Adarsh Gourav cierra en reparto por el momento.

Dentro de este universo alien además hemos conocido dónde encajará la película Alien: Romulus de Fede Álvarez.

Una de las protagonistas, Cailee Spaeny, comentó recientemente que estará situada entre Alien el octavo pasajero y Aliens el regreso.

martes, 28 de noviembre de 2023

Nosferatu


Todos nos la prometíamos la mar de felices con las dos primeras imágenes de la versión de Nosferatu en la que ha estado trabajando Robert Eggers, hasta que hoy Focus Features anuncia la fecha de su estreno: 25 de diciembre de 2025.

Sí, se nos ha quedado la misma cara de moñeco al saber que vamos a esperar más de un año para disfrutar de esta película protagonizada por Bill Skarsgård, Nicholas Hoult, Lily-Rose Depp, Aaron Taylor-Johnson y Willem Dafoe entre otros.

Recordemos que Eggers comenzó con la post-producción el 14 de septiembre...









Deadpool y Lobezno

Tráiler final.