sábado, 1 de julio de 2023

COTN nº273 Julio / Agosto 2023

Comenzamos este número doble recordando que Pierson Fodé no será el nuevo Superman en Superman: Legacysino que lo interpretará David Corenswet que es como un Henry Cavill más joven, y me vais a perdonar, y un actor con menos tablas que su partenaire en pantalla Rachel Brosnahan. Crucemos los dedos para que Gunn haga su magia como director y le dirija, moldee y enseñe a actuar a Corenswet para que no termine siendo un bonito florero disfrazado de Superman.

Solucionado este pequeño flashback que me ha dado comencemos con la temporada de verano y estos dos meses que prometen ser un tsunami de blockbusters veraniegos, y una marejada de películas que seguro que no iremos a ver. De esas no os hablamos, claro, porque nos interesan las buenas, así que id sacando las agendas porque allá vamos:

El 6 de julio se estrenará Vesper de Kristina Buozyte y Bruno Samper, que os la recomendamos de cabeza, y con hype cero Tiburón negro de Adrian Grunberg y Reposo absoluto de Lori Evans Taylor contraindicada para embarazadas.

El 12 de julio ni se os ocurra quedar con nadie porque Tom Cruise y Christopher McQuarrie os esperan con los brazos abiertos en Misión Imposible: Sentencia mortal – Parte Uno, con dos monstruos en pantalla grande como son Rebecca Ferguson (que acaba de finalizar la impactante Silo en Apple TV+ y que ya ha comenzado la preproducción de su 2ª temporada) y Vanessa Kirby.

El 14, sin tiburones a la vista se estrenará Elemental de Peter Sohn donde se adorna con una puesta en escena espectacular una historia simple, con un guion aún más simple, predecible y sin ritmo. Han bajado el listón con lo que podían haber contado en ella.

El 20 de julio será una auténtica pelea de gatas al estrenarse a la vez Barbie de Greta Gerwig y Oppenheimer de Christopher Nolan. También se estrenará Insidious: La puerta roja de Patrick Wilson, a quien nos gusta ver más delante que detrás de la cámara, y que intentará arañar algo de taquilla en ese duelo de Titanes entre muñecas sin cerebro (o no) y un físico nuclear con mirada intensita que habla despacio porque todo lo que dirá es… intensito.

El 28 de julio Disney estrenará otra peli inspirada en una de sus atracciones como es Mansión encantada, título tan frío como esta producción que huele a fondo de armario para la biblioteca de Disney+.

Pasamos al mes de agosto, al 4 de agosto con la hamburguesa triple que será Megalodón 2: La fosa de Ben Wheatley que ya en su primer tráiler huele a carnaza y despiporre con tres megalodones que se zampan a los bañistas como si fueran palomitas.

El 11 de agosto llegará Gran Turismo de Neill Blomkamp con una historia de superación, velocidad y coches caros que… cogeremos con pinzas porque el reparto es muy atractivo pero no así la historia. También se estrenará ese viernes El hombre del saco de Ángel Gómez Hernández, director de la interesante Voces, y la producción australiana Háblame de Danny y Michael Philippou, donde nos devuelven el terror sobrenatural con aires de futura franquicia.

El 18 de agosto llegará Blue Beetle de Angel Manuel Soto con chaval mexicano que adquiere los poderes de un escarabajo extraterrestre. Recemos para que Warner haga taquilla con ella y deje de eliminar cosas de su catálogo. De funcionar, y dentro del nuevo DC Studios podría interactuar con otros superhéroes e incuso crear una trilogía lowcost. Esta primera aventura contó con un presupuesto (que no se termina de aclarar) de entre 100 y 120 millones de dólares.

el 25 de agosto se estrena una nueva entrega y en animación, en realidad en estos dos meses se estrenan muchísimas películas de animación con títulos y pósteres a cual más espantoso, de las Tortugas Ninja: Ninja Turtles: Caos mutante de Jeff Rowe y Kyler Spears con un estilo de animación muy gamberro y moderno.

Además de todo esto, y de la cantidad de noticias que ya tenéis disponibles, en nuestras secciones Cookies on Cookies y Maruja de Cine haremos un repaso por lugares fríos muy fríos, y tomaremos el pulso de la actualidad muy caliente con desaparición de películas y series en plataformas o la desangelada SDCC (la San Diego Comic Con) de este año, que se queda sin paneles adacadabrantes.

Tened unas buenas vacaciones y hasta septiembre.





MARUJA DE CINE


La historia se repite. Lo ocurrido en Warner Bros., mejor dicho, lo ocurrido en HBO Max con la desaparición de varias series propias, ocurre nuevamente pero en Paramount+.

Una de ellas me afecta bastante porque además os la recomendé cuando se lanzó la plataforma Sky Showtime como fue la serie de animación (y corte infantil) Star Trek: Prodigy.

Pero no sólo esta serie desaparecerá de su catálogo y de la plataforma en sí. Otras como Grease: El auge de las Damas Rosas también desaparecerá de su biblioteca. The Game y Queen of the Universe también desaparecerán, aunque esta última no la vemos en España, porque estas desapariciones afectan a Paramount+ (Paramount Global) que nosotros, en España vemos dentro de la plataforma Sky Showtime.

Podían haber eliminado la insulsa versión televisiva de Atracción Fatal protagonizada por Joshua Jackson y Liz Caplan que no terminan de encajar y mucho menos de hacer que esta reinvención de la historia sea atractiva.

El caso de Grease es más sangrante ya que acaban de emitir en USA el último capítulo de la 2ª temporada.

Dan y Kevin Hageman, creadores de la serie Star Trek: Prodigy están a punto de acabar la grabación de la segunda temporada, porque para eso se contrató a CBS Studios, lo que podría ocurrir en un futuro próximo es que la serie pueda venderse a otra cadena o plataforma.

Twitter se ha llenado de mensajes positivos hacia esta serie, que os repito es buenísima y desconozco el tiempo que seguirá en Sky Showtime, entre ellos Terry Matalas, coordinador de guion de Star Trek: Picard diciendo en su cuenta: “Mi corazón se encuentra con nuestros brillantes hermanos y hermanas de Star Trek: Prodigy. Espero que la Protostar (nombre de la nave) encuentre pronto un nuevo hogar”.

Lo que ocurre en este hecho no es que no renueven la serie y te quedes colgado con la historia, es que eliminan todo como si nunca hubiera existido con el motivo de no tener que pagar derechos de autor. Esa es la razón y la sangría que tienen muchas plataformas al tener que llegar a este extremo.

No se trata de: “Hemos hecho una mala serie, vale. No volveremos a trabajar con ese equipo y listo”, mientras la serie queda ahí dentro del catálogo durante años, para que la vuelvan a ver sus fans, o dos subscriptores perdidos. Se trata de borrar todo rastro de que existió y dejar de pagar derechos de autor a sus guionistas.

Por eso es tan importante que la huelga de guionistas acabe con un buen acuerdo entre las productoras y los guionistas que son, y siempre lo serán, los generadores de contenidos. Una película puede ser de un estudio y forrarse con ella. Si eso ocurre es gracias a que un guionista la escribió antes. No porque Paramount+ diga: “¡Vamos a hacer otra película de Star Trek y que la escriba y dirija, quien sea, desde Tarantino a Fulanito de Tal!”. El estudio, la productora jamás podrá trabajar si antes no hay impreso en papel el guion escrito por un guionista de renombre o de un Fulanito de Tal.

Y esta situación, la huelga podría ser la causante de que la Comic Con se tome un respiro este año al detenerse, aplazarse y cancelarse muchas de las producciones tanto cinematográficas como series de televisión y programas.

Estamos a poco menos de un mes de su inicio (el 19 de julio) y curiosamente no hay paneles o menciones apoteósicas como ocurrió el año pasado, con su vuelta a lo grande tras los años de la pandemia, que lo hicieron con la esperadísima La Casa del Dragón o las series de Star Trek.

Ya lo he mencionado aquí, pero os lo recuerdo, tras la huelga de guionistas comenzará la huelga de actores y tampoco veremos muchos o ninguno en un evento como este. La San Diego Comic Con no tiene panel confirmado, ni se espera que lo hagan Disney, Marvel o Lucasfilm. Silencio absoluto de si veremos algo de la 2ª temporada de Loki, o de la película The Marvels, de la serie Ahsoka o de la película de Mansión Encantada.

HBO Max no asiste, aún teniendo en preparación la 4ª temporada de True Detective o la 2ª temporada de la Casa del Dragón.

Sony Pictures tampoco irá con material de presentación de Gran Turismo  o de Kraven el cazador.

Universal Pictures con El último viaje del Demeter, Vida Perra de la que ya te ofrecimos un tráiler con esos perros parlantes que decían tacos, se drogaban y que querían darle un escarmiento a un mal amo, o  la secuela de El Exorcista de David Gordon Green, tampoco estarán presentes.

Apple TV+ que va a su bola parece que no se gastará ni un céntimo en promocionar su cadena y Netflix ya contó todo lo que tenía que contar hace pocas semanas con su Tutum en Brasil.

¿Quién queda entonces por estar presente en la Comic Con de San Diego?
Tranquilos, porque aún hay material, y el caso de Warner Bros. y DC Comics con todos los batacazos que se está metiendo pide a gritos un “confiad en nosotros” con sus próximos estrenos como son Blue Beetle de la que he oído (y no me lo quiero ni imaginar) se convertirá en una trilogía y la alargada en el tiempo y la post producción Aquaman y el reino perdido de James Wan.

Paramount Pictures sí llevará algún panel con las series que les da de comer de Star Trek y con la nueva película de animación de Las Tortugas Ninja titulada Ninja Turtles: Caos Mutante.

Sí veremos también a Amazon Prime Video porque tienen material del bueno para promocionar como son: la 2ª temporada de La rueda del tiempo, The Boys: Gen V que llegarán en otoño.

Pese a todo esto que os cuento la SDCC sigue adelante con su programa, sabiendo perfectamente que lo que atrae y llama a la gente son los paneles de las grandes productoras y las estrellas… estas, con la huelga de actores no tendrían ni deberían ir en apoyo a sus compañeros y a su propia carrera, así que otro aliciente menos para la Comic Con de 2023.

Y mientras tanto el trío formado por Michael De Luca, Pamela Adby y David Zaslav como cabeza de todos ellos y directivos en escalafones inferiores de Warner Bros. Discovery, siguen en su intento de reflotar Warner Bros. pese a su último batacazo en taquilla con The Flash de Andy Muschietti.

Es verdad que tienen tres pelis en la recámara de las que ya os hemos hablado como salvavidas para este Titanic que sigue con una deuda de 49.500 millones de dólares. Aquaman 2, sabiendo que no habrá un 3 con Jason Momoa o futuros cameos suyos tiene la atención de la audiencia más bien baja, mientras que Barbie y sobre todo la segunda parte de Dune saben que harán sacas y sacas de dinero. Uy, perdón, y no olvidemos Megalodón 2: La fosa, que con la tontería de 3 megalodones, pulpos gigantes, otros bichos y dinosaurios seguramente recaude más que The Flash.

Pero como no se van a quedar de brazos cruzados a la espera de esa lluvia de millones, Zaslav seguirá retirando contenido de sus cadenas y plataformas para venderla/alquilarlas por un tiempo a otras, además de más despidos y la terrible noticia de cerrar el canal TCM.

Turner Classic Movies es para los americanos el canal por antonomasia donde poder ver clásicos de Hollywood, y hace unos días (hace dos semanas) la mayoría de quienes colaboraban en ella fueron despedidos, atrayendo la curiosidad e indignación de directores de cine muy conocidos como Spielberg, Thomas Anderson o Scorsese quienes apoyan y defienden al canal TCM.

Para ellos es más que un canal. Es un reducto del cine abierto las 24h, 7 días a la semana que sin ser una cadena que de muchos ingresos sí que ha sido rentable desde sus inicios. Pese a todo Zaslav, como ya ha comentado en público ve a TCM como una pieza “móvil”. Que en cristiano quiere decir que si la quitamos de aquí y la ponemos en otro lado, o directamente no la ponemos, no pasaría absolutamente nada.

En cuanto a The Flash ya la dan por muerta en taquilla, es triste pero es así, y Warner Bros. ha decidido lanzarla a plataformas digitales en venta y alquiler desde el 18 de julio. O sea, ya. Es una pena porque Flash no se merecía esto sólo por hacer menos taquilla que Black Adam o por tener tantas críticas al CGI final. Los Muschietti o Flash no se merecían esto.

COOKIES ON COOKIES


HABLEMOS DE LUGARES MUY FRÍOS

Bienvenidos al infierno o por lo menos a uno de los veranos más calurosos que habremos pasado en este país. Eso es lo que dicen los expertos climáticos, que nos vamos a freír de aquí a pocos años si la cosa no cambia, y no va a cambiar. A los que contaminan les importa una mierda el planeta y el resto de la gente, mientras ellos ganen pasta. Lo gracioso será cuando empiecen a arder con su dinero incluido. Pero ellos se lo han buscado.

En esta sección vamos a intentar refrescaros, aunque sea imaginariamente, haciendo un repaso por los lugares más fríos del planeta, a saber, la Antártida, Alaska, Groenlandia, Siberia y los polos Norte y Sur. Hay países también muy fríos, especialmente en Europa del Este, pero esos los dejaremos para otra ocasión. Nosotros nos quedamos donde se te congela el aliento y meas cubitos de hielo. Es lo que tiene el planeta, una variedad climática impresionante, aunque vamos tirando cada vez más para el calor, y probablemente acabemos inundados de volcanes en erupción que acaben con todos nosotros. Es eso o el meteorito. Pero en fin, otras civilizaciones desaparecieron antes. No importa, el ser humano seguirá sobre el planeta, evolucionando y transformándose, física y mentalmente, hasta lograr una raza perfecta, sin delitos ni enfermedades, sin hambre ni guerras. Y basta ya de reivindicaciones.

Las puertas del cine se nos abren y la pantalla de la televisión se enciende para llevarnos por la parte del mundo que nos hará temblar, no de miedo, sino de frío, así que poneros vuestros abrigos más gordos, vuestra ropa térmica, una estufa de mochila, las raquetas de tenis en los pies y empecemos a caminar por la senda más congelada del séptimo arte. Como detalle, añadir que la temperatura más baja registrada en la historia conocida de nuestro planeta ha sido de 98º bajo cero, algo casi tan frío como mi reacción a la película Batman vs Supermán de Zack Snyder.

Pues venga, abrimos la temporada estival con el primer documental de la historia del cine, Nanook el esquimal, aunque su título real es Nanook del norte, porque resulta que el término “esquimal” es despectivo para los habitantes de esas tierras, su nombre correcto es “inuit”. Bueno, pues aquí se muestra lo durísima que es la vida en el ártico a través de una familia que sobrevive, caza y ama en unas condiciones tan extremas. No tuvo buena recepción en Estados Unidos, pero triunfó en Europa, cuando la palabra “documental” aún no había sido acuñada. Aquí van unas escenas de esta obra primigenia:




Y comenzando ya con el cine propiamente dicho, tenemos el film S.O.S. Iceberg, donde una expedición se dirige a Groenlandia para rescatar a un explorador supuestamente fallecido pero del que se ha encontrado una nota que parece reciente, aunque al llegar allí la expedición quedará atrapada en una zona semicongelada que se rompe hacia el océano, convirtiéndose en una isla de hielo. Otra película que te dejará muy frío es la primera adaptación de una novela de Jack London, seudónimo del escritor estadounidense John Griffith Chaney, que basó sus historias en aventuras indómitas y popularizó especialmente dos novelas, la primera de ellas fue La llamada de lo salvaje, adaptada en 1935 como La llamada de la selva, pero no va de la selva tropical, sino del norte de Canadá, un lugar repleto de glaciares, donde un perro llamado Buck es utilizado para tirar trineos en el Yukón durante la época de la fiebre del oro. Posteriormente se realizaron numerosas secuelas de esta novela, y aquí va el tráiler de la más reciente, protagonizada por Harrison Ford.




Motín en el ártico nos muestra una expedición que busca depósitos de uranio en las heladas tierras que rodean el Polo Norte, aunque algunos componentes de la búsqueda se rebelarán y tratarán de matar a los demás para quedarse con el uranio y venderlo. Scott en la Antártida es la historia real de un explorador y oficial de la marina británica llamado Robert Falcon Scott, que realizó varios intentos por ser el primer hombre en llegar a un lugar tan helado que los pingüinos llevan abrigo. Y entrando en el tema de la ciencia ficción nos encontramos con todo un clásico, El enigma de otro mundo, en el que un equipo de investigadores situado en una estación del ártico recibe la visita de un alienígena hostil que intenta aniquilarlos. Pero fue su remake realizado por John Carpenter, titulado La cosa, el que rompió taquillas, sobre todo por el uso de unos efectos especiales monstruosos, y de la que se hizo una precuela en 2011. Aquí va el tráiler del clásico original.




Volviendo a Jack London, otra de sus novelas más célebres fue Colmillo blanco, en la que un joven viaja a tierras de Alaska, buscando una mina de oro propiedad de su padre fallecido, y en el viaje se encontrará con un perro-lobo que se convertirá en su mejor amigo y con el que vivirá una gran aventura intentando sobrevivir en el frío de aquel lugar. Otra película con numerosas adaptaciones, de la que os recomiendo la protagonizada por Ethan Hawke en 1991.

Una de las muchas historias reales que se encuentran en este listado nos muestra la odisea de supervivencia sufrida por los miembros de un equipo de rugby uruguayo que viajaban en avión sobre las montañas de los Andes, en 1972, rumbo a un partido contra otro equipo, cuando el vehículo sufrió un fallo y aterrizó de forma violenta, provocando la muerte de la mayoría de pasajeros, y en mitad de la nada, muertos de frío, no tuvieron más que una solución: devorar los cadáveres de los fallecidos que, gracias al frío, se conservaban en buen estado, ya que en el avión no había nada más que comer. De este film, titulado Supervivientes de los Andes se realizó otra versión en 1993 con el título de Viven, y también sale en ella Ethan Hawke.

El hombre de hielo es una curiosa película sobre un antropólogo que descubre en la Antártida el cuerpo de un hombre de Neanderthal, aún vivo, por razones desconocidas, que ha permanecido congelado durante 40,000 años. Lo llevará a su casa y tratará de adaptarle a la vida de la época mientras sus compañeros de profesión intentan apropiarse de él para diseccionarlo en nombre de la ciencia. Una gran aventura es la que viven un perro y un cazador, unidos en 1918 por un mismo objetivo, llevar medicinas a los niños siberianos que se encuentran en mitad de la tundra, una región que se encuentra entre el norte de Rusia, Alaska, el este de Groenlandia y la costa ártica de Europa.

Y para el siguiente tráiler nada mejor que recordar una serie que marcó huella en nuestra televisión, y en la que un doctor de Nueva York recién licenciado es destinado contra su voluntad a un pueblo remoto de Alaska, donde deberá ocuparse médicamente de sus habitantes para poder devolver el crédito que le concedieron para poder cursar sus estudios en la universidad de Columbia. Una vez allí, se encontrará con un grupo de curiosos personajes con los que terminará formando una nueva familia, rodeada de nieve y frío pero con mucho calor hogareño. ¿Quién no recuerda esta inolvidable cabecera?




Si al principio hablé del primer documental de la historia, sobre la vida de un esquimal llamado Nanuk, y su familia, la película Mis aventuras con Nanuk, el esquimal, recrea el rodaje del mismo en 1920, localizado en partes de Siberia, Rusia y Canadá. Cambiando de tercio, El desafío enfrenta a un multimillonario que interpreta Anthony Hopkins con un fotógrafo de moda al que encarna Alec Baldwin, ambos compitiendo por la mujer del primero, Elle Macpherson, atrapados en la naturaleza salvaje de Alaska, donde demostrarán que el mayor peligro no está en su entorno, sino en su propio interior. Insomnia narra la investigación sobre el asesinato de una joven en un pueblo cerca del Círculo Polar Ártico, a donde se traslada un experimentado inspector sueco para investigar el caso. Otro crimen sin resolver es el que sucede en Smilla, misterio en la nieve, donde un niño de seis años es encontrado muerto por su protectora, pocos días antes de Navidad, en tierras de Groenlandia. Ya que la policía no investiga el caso como debiera, será ella misma quien investigue la muerte de su protegido.

Pasemos a otro tráiler, el de todo un éxito taquillero que se convirtió durante años en la película más vista de la historia (once Óscar lo avalan), toda una épica y monumental epopeya dirigida por James Cameron sobre el viaje hacia la muerte de un transatlántico , el más grande construido hasta el momento, llamado Titanic, que viajaba hacia América y en el que un joven vagabundo y una chica de la aristocracia vivieron un amor imposible hasta que el barco se la pegó con un iceberg y se hundió, falleciendo casi todos. Por desgracia, el Titanic vuelve a estar de moda tras haber sufrido un accidente un submarino para ricos que viajaba hasta los restos del Titanic como visita turística. Cuando leáis esto, probablemente los pasajeros del submarino, incluyendo su capitán, ya estarán muertos, pero mira, no hace mucho naufragó otro barco con cientos de inmigrantes y apenas salió en las noticias, nadie se preocupa de esa gente, pero sí de los cinco multimillonarios del mini submarino. Claro, es lo que tiene la pasta. Y por cierto, creo que aún no se resolvió la duda de si había bastante sitio en la tabla de salvación para Jack / Leonardo DiCaprio.




Continuamos nuestro recorrido por lugares congelados con Decisión bajo el hielo, en la que una inspectora de policía que persigue obsesivamente a un asesino en serie que está en busca y captura le encuentra en la cabaña de una zona montañosa, pero una avalancha de nieve les dejará atrapados a los dos en el interior, sin salida. Saltamos al campo de la comedia con Aventuras en Alaska, la historia de un dentista que viaja desde Miami hasta Alaska para recibir una herencia, que consiste en un grupo de revoltosos perros de trineo que le traen numerosos problemas. Además, aparece su padre, un fanfarrón que solo quiere perderle de vista, pero el joven se irá encariñando con los perros y decide aprender a manejar el trineo para apuntarse en una carrera que se celebrará próximamente.

Uno de los mejores títulos del director Christopher Nolan, a mi parecer por encima de Interstellar y Dunquerque, es Insomnio, un auténtico duelo interpretativo entre Al Pacino, que encarna a un detective que viaja a Alaska para investigar el asesinato de una joven de 17 años, y Robin Williams como un novelista solitario que se convierte en el principal acusado del asesinato. Y para que veáis que el frío abarca todos los géneros, tenemos la saga de La edad de hielo, protagonizada por cuatro animales prehistóricos que vivieron durante la glaciación, un mamut, un perezoso gigante y un tigre dientes de sable, que se ocuparán de la crianza de un bebé humano perdido por sus padres mientras les buscan para devolvérselo, causando numerosos problemas, además de una ardilla que solo está preocupada por hacerse con una bellota que se le escurre continuamente. La película tiene tres secuelas y una precuela, llena de humor en tierras árticas. Y aquí va un nuevo tráiler, de la primera película de esta saga.




Pasando a otra historia real, la miniserie Shackleton, la odisea de la Antártida, cuenta las peripecias de Ernest Shackleton, un explorador anglo-irlandés, toda una leyenda de la época en que la Antártida era un territorio desconocido que iba siendo descubierto por el ser humano. Shackleton reclutó a 27 hombres para su expedición, pero tras naufragar su barco en el Océano Glacial Antártico y los intentos de sobrevivir a miles de kilómetros del continente, los esfuerzos del navegante se centraron en olvidarse de la Antártida y regresar a casa con su tripulación sana y salva en la medida de lo posible. Susan Sarandon-ga también se metió en jaranas de hielo interpretando a una doctora de Ohio que viaja a una estación en el Polo Sur para ayudar a un grupo de médicos con una investigación, pero allí descubre que es portadora de un tumor cancerígeno de rápido crecimiento, así que deberá someterse a sesiones de quimioterapia mientras espera que un grupo de salvamento acuda en su rescate y la lleve de nuevo a América, donde podrán atenderla mejor. Por otro lado, Roland Emmerich, en su empeño de mandarnos todo tipo de catástrofes, congeló el planeta en El día de mañana, en la que el mundo sufre una nueva glaciación a causa del calentamiento global, mientras que un climatólogo intenta rescatar a su hijo y a sus amigos, que han quedado atrapados en Nueva York por el hielo. Fue el preámbulo de 2012, la película sobre el fin del mundo a lo bestia que nunca sucedió. Ni sucederá.

Volvemos al cine de animación con una película que inició un nuevo estilo de creación, utilizado en tres películas por Robert Zemeckis, a saber, Beowulf, Cuento de Navidad y ésta, the Polar Express, en la que algunos protagonistas animados se parecen mucho a los actores que les ponen voz, ya que también han puesto su cuerpo para la creación del personaje. The Polar Express es la adaptación de un cuento de Chris Van Allsburg, autor también de Jumanji, y cuenta en formato de musical, cómo un niño se sube a un mágico tren que viaja directamente hacia el Polo Norte con la intención de conocer a Papá Noel y a que la magia en la que creía y que ha perdido, vuelva a su vida.

Y también volvemos al documental con El viaje del emperador, una odisea sobre cientos de miles de pingüinos que cada año abandonan el océano en dirección a las heladas tierras de la Antártida, con la intención de poner un huevo, que será su futuro hijo, y mientras la madre regresa al océano para seguir comiendo, el padre deberá permanecer cuatro meses incubando el huevo y sin alimentarse. Una vez nacido el pingüinito o pingüinita, la madre tendrá que regresar en 48 horas para que el niño pueda alimentarse y sobrevivir al viaje de vuelta al océano, en unas condiciones extremas de 40 grados bajo cero. Os dejo el tráiler que es muy bonito. Eso sí, la música es de “Dragonheart”.




Continuamos en la Antártida, con Bajo cero, en la que una expedición científica que, debido a un accidente, se ve obligada a dejar a sus perros abandonados debido a las terribles condiciones climáticas, con el fin de volver a su base y enviar una expedición de rescate para recogerlos, mientras los perros hacen lo que pueden para mantenerse con vida, otra historia basada en hechos reales, hay que ver cuántas cosas han pasado en esas tierras que creemos solitarias. Los pingüinos vuelven en otra historia, esta vez de animación, Happy feet, mostrándonos a un pequeño pingüinito que nace en una comunidad donde todos los pingüinos son grandes cantores, pero él desafina mucho. Sin embargo, es un fantástico bailarín de claqué, pero la comunidad le rechaza y tendrá que buscarse la vida más allá de sus fronteras y, de paso, descubrir por qué cada vez hay menos peces en el mar para que los pingüinos puedan alimentarse. Fantástica historia que tiene una secuela con más baile y más diversión, ambas dirigidas por George Miller, el mismo de Mad Max.

Regresando a las expediciones científicas, hay otra que se encuentra en el Ártico con un parásito mortal escondido en el hielo desde la prehistoria, y que ha permanecido vivo bajo las capas heladas. Cuando es liberado infecta a miembros de la expedición, convirtiéndose en un peligro que hay que detener. Algo así como La cosa, pero de serie B. La película se llama Terror en el Ártico, Más suspense nos espera con Terror en la Antártida (se ve que no se curran mucho los títulos, pones “Terror en...” y luego ya lo que quieras, “Terror en el McDonalds” por ejemplo. Bueno, pues esta otra va de una agente de seguridad que está trabajando en una base científica ¿adivináis dónde? Pues ya lo dice el título. Y cuando va a regresar a su casa se descubre un cadáver asesinado en medio de la nieve, así que la agente deberá resolver ese asesinato en poco tiempo, ya que una tormenta se acerca a la base y todo el personal deberá evacuarla.

Otro film también titulado Bajo cero es el de tres esquiadores que están viajando en el telesilla para hacer la última bajada del día en snowboard, pero las luces se apagan, el telesilla se para y todo el personal se va porque acabó su jornada hasta el siguiente fin de semana, así que los tres amiguetes se quedan allí colgados, y deberán ver cómo narices se bajan de allí para no morirse congelados.

Camino a la libertad, la última película que el gran Peter Weir (El club de los poetas muertos, El show de Truman) dirigió, y probablemente la última de su trayectoria, por la edad que tiene, es una supuesta historia real, y digo supuesta porque algunos historiadores no la dan por válida, en la que un grupo de presos encerrados en un gulag de Siberia consiguen escapar atravesando el helado lugar hacia el Himalaya, pasando por el desierto de Gobi, el Tíbet y llegando a la India, fuera de peligro. Aquí va su tráiler.




Bueno ¿qué? ¿Os estáis refrescando con esta lista? Pues vamos a seguir un poco más, que son tres meses de calorazo los que tenemos por delante. En Infierno blanco, un grupo de buscadores de petróleo que viajaban en avión, también sufren un accidente (algo tienen los aviones que sobrevuelan los sitios fríos, que todos acaban pegándosela) y se pierden en la tundra del Ártico, donde no solo tendrán que sobrevivir al frío y todo eso, sino que serán perseguidos por una manada de lobos con mucha hambre. En el otro extremo, encontramos Una aventura extraordinaria, película más amable, también basada en una historia real, sobre el rescate de tres ballenas grises, padre, madre e hija, que se quedan atrapadas en un foso del Círculo Polar Ártico, y hasta allí viajan un periodista y una voluntaria de Greenpeace que, ayudados por la comunidad inuit, el ejército de los Estados Unidos e incluso las empresas petroleras, pues esta acción les servía de publicidad positiva, se empeñaron en conseguir que las ballenas volviesen al mar sanas y salvas. ¿Lo consiguieron? Ved la película, que está muy bien. Y de aquí pasamos otra vez al terror, con El paso del diablo, otra historia real que ha servido de inspiración para un film de metraje encontrado, en el que un grupo de esquiadores fueron encontrados desnudos y mutilados en un paso de montaña de los montes Urales, en la Unión Soviética, a finales de los 50. Esa es la realidad. La ficción empieza con un grupo de estudiantes que viajan al lugar para buscar respuestas sobre lo sucedido, y les pasará algo chungo que quedará registrado en sus cámaras.

Ahora vamos con la ciencia ficción, una adaptación de un cómic ambientado en un futuro distópico, donde un experimento para solucionar el calentamiento global ha terminado por convertir el planeta en un páramo helado, y los únicos supervivientes viajan en un tren llamado Rompenieves, donde habita la clásica sociedad dividida entre ricos, que viajan en los primeros vagones y tienen todo tipo de lujos, y pobres, que se encuentran hacinados en los últimos vagones del tren comiendo porquería, y que terminarán rebelándose para alcanzar el principio del tren y acabar con los que lo tienen todo. Vamos, la historia de siempre y a la que siempre terminamos volviendo.

Además de la Antártida, el Ártico, Groenlandia y los Polos ¿sabéis cuál es otro lugar lleno de frío y cosas congeladas? Pues un congelador industrial, y ahí es, en la película Freezer, donde un tipo común es encerrado por un par de mafiosos rusos que le exigen la devolución de ocho millones de dólares que el tipo les ha robado, aunque este dice no saber nada de nada. Y de aquí vamos a una obra maestra, que debería haber ganado el Óscar, aunque sí que se lo llevó su protagonista, Leonardo DiCaprio. El renacido es la historia adaptada de la novela de Michael Punke, ya llevada al cine con Richard Harris en El hombre de una tierra salvaje. Cuenta cómo un explorador que participa en una expedición de tramperos en busca de pieles de oso, es atacado por eso, un gran oso que lo deja hecho polvo (por cierto, la escena del ataque es de lo más brutal y realista que he visto en mucho tiempo) mientras que sus compañeros le dan por muerto y le dejan allí tirado. El hombre sobrevive y saldrá en busca del resto de la expedición para cobrarse venganza, por abandonarle en medio de un invierno brutal sin haberse parado a comprobar si seguía vivo. No puede faltar el tráiler de esta joya que también se inspira en una historia real.




Y si hablamos de lugares fríos, pocos los hay a tanta altura como la cima del Everest. Bueno, no hay ninguno más a esa altura. Con una temperatura media de 36 grados bajo cero, otra historia real, titulada Everest, se ambienta en el techo del mundo, la de dos expediciones que, en 1996, trataron de llegar hasta allí arriba enfrentándose a la peor tormenta de nieve que se haya conocido.

Bueno, ya estamos llegando al final de este recorrido helado, luego os compráis un cucurucho para rematar el paseo. Seguimos con Nadie quiere la noche, sí, otra historia real más para la colección, sobre Josephine Peary, de quien se dice que fue la primera mujer que viajó al Polo Norte, en busca de su marido, Robert Peary, y a la que va acompañada de una mujer inuit, con la que deberá formar tándem, a pesar de sus diferencias sociales y culturales, para sobrevivir en la tundra ártica y tratar de encontrar al esposo de la señora. Ártico es una de esas películas de supervivencia en solitario, con Mads Mikkelsen como un hombre perdido en el Ártico con temperaturas de hasta 70 grados bajo cero, que lucha por su vida entre restos de un avión accidentado hace tiempo, osos polares a los que enfrentarse, tormentas y la casi absoluta falta de comida. En formato televisivo también nos encontramos la primera temporada de The terror, que cuenta, sí, ya lo sé, qué pesadez, otra historia aparentemente real que sucedió en el siglo XIX. Un equipo de expedición de la Marina Real Británica es enviado al Ártico, buscando el Paso del Noroeste que facilitaría el tránsito comercial, pero los dos barcos enviados, el Erebus y el Terror (que tiene narices llamar a un barco El Terror, llámalo la Masacre y acabas antes, coño) quedarán atrapados en el hielo, y sus respectivas tripulaciones aparecerán muertas. La ficción nos muestra que fueron atacadas por un enorme depredador que se lo come to. Eso sí, allí las auroras boreales con una pasada. Aquí os dejo el tráiler.




Uno de los nombres más conocidos en la historia de la exploración de lugares fríos es el de Roald Amundsen, y la película que lleva su apellido como título cuenta cómo este aventurero, intrépido y legendario, pero también obsesivo y ególatra, llegó a alcanzar el Polo Sur por primera vez, logrando un hito en la historia. Una película de transcurso lento y sin apenas argumento, pero que te apasiona, es El padre que mueve montañas, porque, aunque cuenta la historia de un hombre que busca a su hijo perdido en unas montañas nevadas, el tema real es el de la obsesión de su padre por la búsqueda incansable, utilizando todos los recursos a su alcance, porque fue agente de inteligencia, y desoyendo los consejos de todo el mundo que da por perdido a su hijo y le recomiendan que pare, pero él sigue adelante de forma egoísta en su empeño de encontrarlo. Y por fin, llegamos al final del camino, ante nosotros se abre un abismo de terror con La sangre helada, miniserie sobre un cirujano del ejército que se inscribe como médico en un barco ballenero que se dirige al Ártico y en el que viaja un arponero que antes fue asesino, y el cirujano se verá atrapado en un viaje hacia la supervivencia en la parte más fría del mundo, con un asesino a su lado.

Nada más por ahora, espero que todas estas películas y series os hayan bajado un poco la temperatura, aunque sea mentalmente, y para relajarnos, el próximo mes nos iremos de copichuelas porque, si nada lo impide, sobre todo a partir del 23 de julio (ya sabéis a lo que me refiero), hablaremos de bares y pubs.

El Monstruo de las Cookies + MartiNina

The Passenger

Carter Smith regresa con otra de sus películas que no dejan a nadie indiferente, como ya hizo en la poco valorada Las Ruinas (2008) o más recientemente con Swallowed (2022). El guion de El Pasajero lo firma Jack Stanley, guionista de Lou del año pasado y de la futura Possesion: A Love Story, que es lo mismo que decir un completo desconocido.

Pero como siempre, y como acto de fe, os pedimos confiar en Carter Smith porque como director no se limita a contar una historia más, sino algo que pueda entenderse en varios niveles y eso mismo llega con El Pasajero, que sale directamente en VOD en Estados Unidos el próximo 4 de agosto.

La historia nos lleva en una huida hacia delante de Randolph Bradley (interpretado por Johnny Berchtold), alguien que prefiere pasar desapercibido por la vida cuando su compañero de trabajo Benson (Kyle Gallner) estalla y provoca una matanza arrastrándole en ella como un espectador que deberá afrontar sus miedos y su pasado para encontrar una forma de sobrevivir.

El Pasajero está producida por EPIX, Blumhouse y MGM+.








Aquaman y el Reino Perdido

En una entrevista a Comic Book James Wan se ha puesto la tirita antes del daño que pueda sufrir el estreno de Aquaman and The Lost Kingdom, al decir de ella que es una película independiente, como lo fue la primera. Es una historia que vive en su propio mundo y que funciona de forma independiente sin necesitar de ningún universo.

Claro, tiene pulpos gigantes que tocan los tambores. Eso no lo veréis en una película de Zack Snyder.

Según Wan en la secuela han llevado a Aquaman al siguiente nivel. A todos les gusta Jason Momoa, y le quieren ver en acción en este mundo, igual que a su villano Black Manta.

Todo esto llega a rebufo del batacazo en taquilla que DC Studios y Warner Bros se han comido con el estreno de Flash (creo que inmerecido), y del estreno de Blue Beetle que se han sacado de la manga y que nadie ha pedido.

Lo que sí será un hecho es que esta película, sea un taquillazo o no, será la última vez que veamos a Jason Momoa interpretando a este superhéroe porque Marvel ya lo está pidiendo a gritos para interpretar a Lobo, o a cualquier otro personaje de sus cómics.

Con esto, y me gustaría que lo terminaran de entender aquellos que esperan al pie de la tumba del Universo creado por Zack Snyder, no hay vuelta atrás. Todo lo nuevo que llegará de DC Studios será nuevo. Actores nuevos y superhéroes nuevos. No quedará nada de la creación de Snyder. Ese capítulo ha pasado y no va a volver. El propio ego de Snyder se lo impediría.

Aquaman and the lost Kingdom llegará a los cines a partir del 20 de diciembre, es posible que en este mes o el próximo veamos un primer tráiler, mientras que Blue Beetle lo hará a mediados de agosto.

Si estas dos superproducciones fallan, para Warner Bros. será para ponerse a temblar, porque será un síntoma de que el público ya no confía en DC Comics y DC Studios. Y ya no os digo nada en caso de que Superman: Legacy sea un fracaso (cosa imposible).



Capitán América: Un Mundo Feliz.

Finaliza su rodaje después de varios meses, y lo sabemos por el director de fotografía Kramer Morgenthau (Thor: El mundo oscuro) como colgó en su Instagram, luego lo borró pero al final las rede sociales son lo que son, y lo confirmaron por otro lado.

Esta será la cuarta entrega de este superhéroe en solitario, y la primera para Anthony Mackie como Sam Wilson, personaje con el que ya debutó en la serie (peñazo) Falcon y el Soldado de Invierno. Parece mentira que tras esa serie se lanzaran a la piscina con otra entrega de Capitán América sin Chris Evans (por razones obvias), pero aquí está. Acabada y lista para una larga postproducción a manos de su director Julius Onah (The Cloverfield Paradox), con un guion de Malcom Spellman, que fue guionista y coordinador de guiones en Falcon y el Soldado de Invierno, donde también trabajó con el guionista (a partes iguales) Dalan Musson. En esta historia trabajó en los primeros guiones pero no firma como guionista.

Esto quiere decir que vamos a tener más de lo mismo de lo que vimos en la serie de TV, con las típicas secuencias de “ven aquí, sentémonos, que te voy a contar muchas cosas para que avance la trama sin que nos gastemos un dólar”. Este error, para mí como guionista, es lo mismo que están haciendo de una forma aún más descarada en la nueva serie de Marvel para Disney+ como es Invasión Secreta, que está a 5 diálogos de transformarse en una obra de teatro con alguna que otra pelea en primerísimo plano para que nadie vea los posibles fallos.

Pero volvamos a la película que comenzó su rodaje en marzo, en los estudios Trilith en Atlanta con varios re-shots en Washington. El reparto lo forman Danny Ramirez, Carl Lumbly, Shira Haas y Harrison Ford como el general Thunderbolt Ross sustituyendo al fallecido William Hurt. Entre los actores que regresan veremos a Tim Blake Nelson (si no recuerdo mal era el villano) y Liv Tyler de la película El increíble Hulk de Louis Leterrier y en la que Edward Norton interpretó a Bruce Banner hace 15 años. El estreno de Capitán América: Un Mundo Feliz llegará a los cines el 26 de julio de 2024, y como no hará falta que os diga, pertenecerá a la 5ª Fase Marvel.



miércoles, 28 de junio de 2023

TRON Ares

No está muerta, no, sigue aún en desarrollo.

El director será Joachim Rønning (foto) que ya dirigió para Disney Piratas del Caribe: La venganza de Salazar o Maléfica: Maestra de mal. El guion ahora lo firma Jesse Wigutow, guionista completamente desconocido con dos cortos y dos trabajos más para televisión.

Volvemos a hablar de ella ya que el reparto se agranda un poco más (hasta dos) con la incorporación de Evan Peters, junto a Jared Leto quien lleva metido en este proyecto (y que interpretará al tal Ares) desde que la idea de esta TRON 3 partió de la cabeza de Josep Kosinski, director de la secuela (impresionante y mal tratada por la crítica) TRON: Legacy de 2010.

TRON Ares no tiene por el momento una fecha de inicio de rodaje en Vancouver, Canadá, pero sí una de estreno para el 19 de diciembre de 2025, el mismo mes que se estrenará Avatar 3 que también pertenece a Disney, 20th Century Studios, TSG Entertainment y Lightstorm Entertainment.



martes, 27 de junio de 2023

Superman: Legacy

DC Studios acaba de hacer oficial a los nombres de los actores que interpretarán a Clark Kent y Lois Lane en la Superman: Legacy escrita y próximamente dirigida por James Gunn.

David Corenswet y Rachel Brosnahan serán los encargados de interpretarlos. Al primero (que es una copia de Henry Cavill más joven le conocemos de Pearl o de la serie La ciudad es nuestra, mientras que a ella se ha ganado a pulso y a risas ser La maravillosa sra. Maisel.

Pronto les veremos trabajando juntos en The Daily Planet antes de verlos en pantalla grande cuando se estrene el 11 de julio de 2025.




Five Nights at Freddy’s

Primer tráiler para Five Nights at Freddy’s.
La película llegará a la plataforma Peacock y a los cines el 27 de octubre.






lunes, 26 de junio de 2023

Cocina con química

Y con Brie Larson, es la adaptación de la novela de Bonnie Garmus de la mano de Lee Eisenberg, quien ya trabajó para Apple TV+ en la serie WeCrashed y que vuelve a hacerlo ahora en este drama que nos trasladará a los años 50, cuando una futura y brillante química llamada Elizabeth Zott (Larson) se ve embarazada, sola y sin trabajo en su laboratorio. Sin cortarse un pelo decide presentar un programa de cocina en TV llamado Cena a las seis donde además de cocinar… educará a las amas de casa sobre temas científicos.

La serie de 8 episodios comenzará su emisión el 13 de octubre de este año, y además de Larson veremos a Lewis Pullman, Aja Naomi King, Stephanie Koeing, Patrick Walker, Thomas Mann, Kevin Sussman y Beau Bridges.

Lecciones de química, la novela de Bonnie Garnmus es el mejor libro del año según The Guardian, The Times, The Sunday Times, el Suplemento Literario del Times, Oprah Daily, Newsweek, Mail on Sunday, The New York Times, The Washinton Post y la NPR (la radio pública americana), además de conseguir el Premio Goodreads Choice.



domingo, 25 de junio de 2023

Dust Bunny

Comienza el rodaje de la nueva película, sí, película (que no serie) de Bryan Fuller (Star Trek Discovery, American Gods, Hannibal, Heroes, Criando Malvas y un largo etc, que podríamos finalizar recordando su último trabajo como guionista con los guiones de esa precuela televisiva de Viernes 13 titulada Cristal Lake.

Este Polvo de Conejo escrita y dirigida por él arranca hoy su rodaje con Sigourney Weaver y Mads Mikkelsen como protagonistas de este drama de acción en el que una niña de 8 años va a pedirle ayuda a su misterioso y raro vecino, para matar al monstruo que hay debajo de su cama y el mismo que cree que ya se ha comido a su familia.

Bryan Fuller y Mikkelsen no habían vuelto a trabajar desde que acabó la grabación de la serie Hannibal en el año 2013.

La película está producida por Hero Squared, Entertainment One y Thunder Road Pictures.



Apartment 7A

Aunque esperábamos que se estrenara en cines, como fue la idea original, el  Apartamento 7A de Natalie Erika James, quien además participa e...