martes, 4 de febrero de 2025

Jurassic World Rebirth

Vanity Fair comparte nuevas imágenes (espectaculares) del Jurassic World Rebirt de Gareth Edwards, pertenecientes al tráiler que veremos mañana miércoles.

En el tráiler veremos, además del tiranosaurio rex, 3 espinosaurios y un mosasaurus enorme.













Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos (ponte al día)


Era muy esperado este primer tráiler de Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos de Matt Shakman (el mismo director de todos los episodios de la serie Bruja Escarlata y Visión) para Marvel, y como era de suponer el avance de tráiler se ha mirado con lupa por fans, y no fans, queriendo saber más sobre lo que nos depara la película que llegará el 25 de julio.

Un mes apoteósico ya que el 11 de julio DC Studios y Warner Bros. estrenarán Superman de James Gunn.

Como sabéis esta producción se ha tratado con un mimo tremendo por ser la Primera Familia de Marvel, después de que Disney fagocitara a la 20th Century Fox (ahora cambiando el Fox por Studios) y llevándose también los derechos de varios superhéroes.

Como sabemos muy bien la película está protagonizada por Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Joseph Quinn y Ebon Moss-Bachrach en los papeles de Reed Richards (Mister Fantástico), Sue Storm (la Mujer Invisible), Johnny Storm (la Antorcha Humana) y Ben Grimm (La Cosa).

Los Cuatro Fantásticos son cuatro astronautas exploradores del espacio que llegaron a los confines de la galaxia gracias a la Fundación Futuro, fundación filantrópica creada por Reed para ayudar a la Humanidad, y que regresarían a la Tierra con superpoderes tras atravesar unos rayos cósmicos, formaron uno de los equipos de superhéroes más familiares de Marvel.

En la película veremos a 
Ralph Ineson (dentro de) Galactus, y actor a quien vimos en Nosferatu, La primera profecía o haciendo de padre de Anya Taylor-Joy en La Bruja. El punto fuerte de este actor, además de su altura y presencia, es la voz profunda. A Galactus se le ve muy poco en el tráiler (de espaldas), pero para los que le conocemos de los cómics sabemos que llegará con su inseparable heraldo Silver Surfer, interpretado (sujetaos la mandíbula) por Julia Garner.

También vimos brevemente en el tráiler a John Malkovich, personaje desconocido por ahora aunque los 
fans ya especulan con la posibilidad de que trate de Ivan Kragoff, un villano conocido como el Fantasma Rojo, un científico soviético que reproduce el accidente espacial del equipo y adquiere la capacidad de volverse intangible. Este experimento además lo compartió (¿qué es un villano si no está loco de narices?) con Super Simios que entrenó y que al estar expuestos a los rayos cósmicos adquirieron poderes muy parecidos a los de los Cuatro Fantásticos. Estos Super Simios son Mikhlo el gorila, Igor el babuino y Peotr el orangután.



Os juro que si aparece Makkovich con los Super Simios en la peli, me va a dar algo. Un ataque de risa para empezar.

Además de Malkovich también veremos a 
Natasha Lyonne, Paul Walter Hauser y Sarah Niles.

La puesta en escena retrofuturista de Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos nos hace creer que no tiene nada que ver con otros universos que conocemos de otras películas de Marvel. Ese universo es nuevo e idéntico al delos cómics originales. ¿Era tan difícil respetar el contexto de los cómics?

También me pareció curioso que no viéramos al personaje de Pascal estirándose como Mister Fantástico, pero sí sabemos que es tío con cabeza cuando le vimos escribiendo ecuaciones en la pizarra. Los estiramientos de Pascal los veremos cuando salga el tráiler, donde nos darán más pistas sobre el argumento, porque esto que hemos visto hoy fue un avance de tráiler.

De la Mujer Invisible (Sue Storm) sí la vimos transparentarse y crear campos de fuerza, además de su unión con Reed. Ambos son el corazón de este equipo.

Antorcha Humana (hermano de Sue Storm) se presenta como el típico adolescente lanzado e impulsivo que sale del planeta para comprobar hasta dónde le dura la llama, y parece que a Johnny no le funciona en el espacio (porque no hay oxígeno).

A La Cosa la vemos cocinando con H.E.R.B.I.E., y por la calle con aspecto de bajona porque antes Ben Grimm fue un piloto y astronauta apuesto, además de ser uno de los amigos de Reed toda la vida, y también le vimos lanzándose a combatir una amenaza. Es el personaje al que más le cuesta conectar con la gente, pese a tener un romance con una escultora ciega llamada Alicia Masters, que podría estar interpretada por Natasha Lyonne.

H.E.R.B.I.E. es un robot cuyas siglas significan Robot Humanoide Experimental de tipo B con Electrónica Integrada (en inglés: 
Humanoid Experimental Robot, B-Type, Integrated Electronics), que vive con ellos en el Edificio Baxter, edificio cuya fachada recuerda a la Torre de los Vengadores, y a mí mucho más al Instituto de Investigaciones Fotónicas de Mazinger Z. Pero como ya sabemos los cómics de Los 4 Fantásticos se publicaron por primera vez en noviembre de 1961 y el manga de Mazinger Z lo hizo por primera vez el 2 de octubre de 1972.

En edificio Baxter es el rascacielos que predomina sobre esa otra 
Manhattan, y cuartel general de los Cuatro Fantásticos. Para Marvel este edificio es tan icónico como lo es la Torre de los Vengadores.


También vimos el tráiler al Fantasticar, coche con el que se desplazan los Cuatro Fantásticos (además lleva su logo), que puede volar y flotar sobre el mar, y que tuvo un cameo accidentado el año pasado (te lo creas o no, por eso dejo la foto) en Deadpool y Lobezno.

El Fantasticar no tiene el mismo aspecto de los cómics, pero es azul y lleva su logo.

Creo que con este pequeño repaso a lo que no visteis en un primer vistazo al tráiler ahora hay más ganas de volver a verlo, a la espera del tráiler de verdad en el que veamos a Mister Fantástico estirándose y a Los Cuatro Fantásticos defendiendo a la Humanidad como equipo, contra Galactus, Silver Surfer o el ruso loco con sus simios mutantantes.

Y ahora volvamos a verlo por enésima vez.


  

The Fantastic Four: First Steps (tráiler y póster)

Primer tráiler y póster para The Fantastic Four: First Steps.









lunes, 3 de febrero de 2025

COTN nº 290 Febrero 2025


Este mes cumplimos 29 años con todos vosotros y seguimos con las mismas ganas de estar informados de todo lo que llegará este mes y siguientes de un 25 que creo, visto lo que ha ocurrido con enero, será un año que se nos hará larguísimo en cuanto a información cinematográfica.

Así que repasemos lo que podemos disfrutar este mes en cines y en Cookies.

Aunque febrero arrancará oficialmente con el estreno de la última de Pablo Larraín y su visión (mala) de María Callas con Angelina Jolie, cerrando (esperemos) su trilogía de figuras femeninas del siglo XX que comenzó con Jackie (2016), Spencer (2021) y esta Callas (título original) que lleva desde agosto del año pasado proyectándose en varios Festivales de Cine y desde noviembre en otros cines del planeta (menos en España), la película por la que vamos a apostar para arrancar el mes será la propuesta fantástica escrita y dirigida por Enrique Buleo Bodegón con fantasmas, que vimos en Sitges. Humor negro, costumbrismo y fantasmas, que retrasó su fecha de estreno de enero a este mes.



El final de Attack on Titan: The Last Attach arrastrará a los cines a los fans de este anime con este refrito de dos episodios especiales de la última temporada de la serie.

Para San Valentín no llegará el slasher Heart Eyes (ni fecha de estreno hay para ella por ahora), pero sí la última producción de Marvel: Capitán América: Un nuevo mundo dirigida por Julius Onah.


Y ya para el 21 se estrenará la esperadísimo The Monkey de Osgood Perkins con la que se lo han pasado como enanos en los pases previos a su estreno, y que apuntan a un festival gore que nos enloquecerá a todos.

Ese día el mono asesino se las verá también con Daniela Forever, nueva película del siempre interesante Nacho Vigalondo.

Y en la última semana de mes, el 28, y a modo de tsunami, se estrenarán A Complete Unknown de James Mangold que en USA está a dos telediarios de terminar su carrera comercial, y que pese a su reparto no arrastró al público en masa a los cines. Lleva recaudados más de 66 millones de dólares, y esperan que cierro llegando a los 70. Contó con un presupuesto de 65 millones. No va a ser el batacazo que tuvo con la última de Indiana Jones, también de Mangold, pero tampoco creo que estén aplaudiendo con las orejas en Searchlight Pictures de Disney.

Mel Gibson estrenará también Amenaza en la nieve con Mark Wahlberg luciendo una calva rarísima y Mi única familia de Mike Leigh.

En cuanto a nosotros Maruja Bergman en Maruja de Cine nos pone al día con ese revival del cine de los 90 y la demanda que acaban de plantarle a Warner Bros. por el Superman de James Gunn.

Y en Cookies on Cookies Monstruo de las Cookies y MartiNina nos hablarán de Música arrastrado por los biopics de María Callas y de Bob Dylan.

Y además tenéis todas esas noticias que se han ido acumulando estos días, y un trozo de tarta para celebrar estos 29 años que llevamos con vosotros en la red. ¡Feliz cumpleaños!




MARUJA DE CINE

¡Madre mía, llevamos en la red 29 años con vosotros!

Como diría Kate Capshaw en Indiana Jones y el templo maldito: "Somos 'momios' del internet", pero con las neuronas sin avinagrarse con la edad, y sin necesidad de tirar de la nostalgia para sentirnos mejor porque hoy, como antaño, el cine sigue sorprendiéndonos con películas buenísimas, como ha sido el caso de la película con la que despedimos enero: La acompañante. Corre a verla porque la disfrutarás en grande.

Mientras el mundo sigue avanzando, y nosotros cumpliendo años, parece que el cine de género quiere volver a estancarse en los años 90, años donde se estrenó mucha película mala tirando a espantosa, y década de la que pocas películas consiguieron convertirse en iconos del cine de género. Curiosamente esas, las buenas, se estrenaron al final de esta década.


Hoy (30 de enero) esta noticia ha hecho saltar en pedazos el artículo que os tenía preparado para febrero (la actualidad manda), leí la noticia del remake de The Faculty que dirigió en 1998 Robert Rodríguez, y que ahora participará como productor, con un argumento de David Wechter y Bruce Kimmel, que luego Kevin Williamson convertiría en guion.

Curiosamente el encargado de escribir el nuevo guion de The Faculty se lo han encargado a Drew Hancock, guionista y director de La acompañante.

La idea de este remake por parte de Miramax ya lo anunció Variety hace trece meses, pero nadie le hizo caso, nosotros entre ellos.

Todos conocéis (espero, o de lo contrario no sé qué hacéis leyendo una revista tan freaky como es Cookies on the Net) quién es Kevin Williamson (foto), la auténtica piedra filosofal del cine de terror adolescente, slasher y metacine más gamberro que apareció como por arte de magia en 1996 con su guion de Scream: Vigila quién llama (1996).


Wes Craven no sólo hizo una maravilla de película con el guion de Kevin Williamson sino que volvió a contar con él un año después para Scream 2 (1997), donde a los traductores de títulos de Laurenfilm en España les importó tres pimientos la coletilla de "vigilaran quién llama" y la titularon Scream 2.

Ese mismo año, 1997, Williamson estrenó su adaptación de la novela de Lois Duncan titulada Sé lo que hicisteis el último verano dirigida por Jim Gillespie quien tocó cima en su carrera con esta película.

Luego llegaría The Faculty dirigida por Robert Rodríguez en 1998 que, en su momento me pareció una película espantosa y lo seguirá siendo hasta que vuelva a verla (aunque no será hoy para este artículo), y luego llegarían otros dos guiones de Williamson que no fueron tan bien recibidos por la taquilla, ni por el público como fueron Secuestrando a la Srta. Tingle en 1999, dirigida el él mismo, por Kevin Williamson y fue su primera película y última hasta ahora, que regresamos al presente donde estrenará este año Scream 7, de la que no ha escrito el guion. Esta vez los guionistas son Guy Busick y James Vanderbilt, encargados de revivir la franquicia de Scream con las entregas 5ª, 6ª y esta 7ª donde no regresarán las hermanas Carpenter, como sabéis por todo el seguimiento que hicimos con sus protagonistas Melissa Barrera y Jenna Ortega.

El legado de Kevin Williamson, no es que haya muerto me refiero a un sentido metafórico, se podría comparar con lo que consiguió otro guionista y director de cine como fue John Hughes+ en la década de los 80. Este sí que falleció de infarto en 2009.


John Hughes consiguió convertir sus guiones y películas en iconos del cine con títulos como: Las locas peripecias del un señor mamá (1983) protagonizada por Michael Keaton, ¡Socorro! Llegan las vacaciones (1983) con Chevy Chase y Randy Quaid, Los piratas de las islas salvajes (1983) con Tommy Lee Jones y Michael O'Keefe que por aquellos años eran dos galanes de aquí te espero, morena, y entonces fue cuando saltó la liebre con sus guiones para 16 velas (1984), El club de los cinco (1985), Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana (1985), La mujer explosiva (1985), La chica de rosa (1986), Todo en un día (1986), Una maravilla con clase (1987), Mejor solo que mal acompañado (1987) y tres guiones más hasta volver a dinamitar las taquillas en 1989 y 1990 con ¡Socorro! Ya es Navidad y Solo en casa.

Kevin Williamson y John Hughes son dos genios y guionistas con talento que no sólo fueron buenos haciendo su trabajo de contar historias, sino que sabían cómo contar y tratar a los adolescentes sin hacerles parecer memos de remate. Y además fueron quienes nos descubrieron una cantera de jóvenes y buenísimos actores y actrices que han perdurado durante décadas en la industria.

Todo ese fervor que hay en redes por volver a ver juntas a Courtney Cox y a Neve Campbell en Scream 7, después de 29 años de la primera película, es lo que personas de mi edad (que hemos superado el medio siglo) sentimos cuando vemos y reconocemos a uno de los actores que salían en las películas de John Hughes, tras caerle todo el paso del tiempo sobre ellos como el reto ice bucket, para interpretar ahora a padres o incluso a abuelos de quinceañeros.

Como os comentaba al principio, y parece que será durante este año y los dos siguientes... veremos varios remakes o secuelas de esas películas que triunfaron (o lo hacen ahora con el paso de los años) a finales de los 90 como The Faculty con un reparto impresionante de jóvenes actores y otros ya consagrados como: Clea Duval, Joh Harnett, Shawn Hatosy, Salma Hayek, Famke Janssen, Piper Laurie, Robert Patrick, el cantante (ahora famoso) Usher, Elijah Wood, Laura Harris y un largo etc, como suele ocurrir en todas las películas de Robert Rodríguez al que le encanta tener repartos corales tirando a un orfeón.

Así que ya tenemos a Scream 7 para este año, en marcha el remake de The Faculty, en marcha también la secuela/reboot de Sé lo que hicisteis el último verano (1997) que ahora ha dirigido Jennifer Kaytin Robinson y que se estrenará en España el 18 de julio (estamos esperando un primer tráiler ya), y que cuenta con el guion de Jeff Howard adaptando la novela de Luis Duncan.

Howard fue el guionista de cabecera de Mike Flanagan en Oculus: El espejo del mal, Somnia: Dentro de tus sueños, Ouija: El origen del mal, La maldición de Hill House, Misa de medianoche y sin Flanagan trabajó en un episodio de la espantosa serie de Netflix Resident Evil de 2022.

Idle hands (manos ocupadas) o como se tituló en España El diablo metió la mano de Rodman Flender es otra película de Miramax (como The Faculty o Sé lo que hicisteis...) que también contará con un remake muy pronto.

Esta película de 1999 contó con un reparto de jovencísimos actores que hoy conocéis todos como Devon Sawa, Seth Green, Jessica Alba, Vivica A. Fox o un jovencísimo Elden Henson a quien muchos conocéis desde el 2015 por su papel del abogado Foggy Nelson en la serie Daredevil.

Como curiosidad os diré que contaron con el actor de manos Christopher Hart, que interpretó (con sus manos) a Cosa en La familia Addams (1991) y en La familia Addams: La tradición continúa (1993) entre otras.

Tampoco olvidemos la vuelta de Scary Movie de los hermanos Wayans con una nueva entrega que, aún estrenada en el año 2000, entra dentro de la década de los 90.

Lo mismo ocurre con Destino Final: Bloodlines de Zach Lipovsky y Adam B. Stein que llegará a los cines en mayo. La película origen de Destino Final, protagonizada también por Devon Sawa y Seann William Scott, se estrenó en el año 2000 y la dirigió James Wong, no confundir con James Wan.


Y saliéndonos del terror vamos a otro clásico (esta vez de comedia) que volverá con secuela en el 2026: Romy & Michelle (1997) cuyo título original era Romy & Michelle High School Reunion, película que se supone era una comedia (y tenía algo, pero no tanto que recuerde) protagonizada por dos actrices en auge a finales de los 90 como eran Mira Sorvino y Lisa Kudrow.

Dirigida por Mavid Mirkin, de la escuela clásica de las sitcom con la serie Apartamento para tres (1983) y en varios trabajos para Los Simpsons, uno de ellos la película estrenada en 2007, contó con el guion de Robin Schiff, quien trabajó como guionista en la serie Armas de mujer (1990) o Almost Perfect (1995) en 34 episodios, porque además es creadora de series y productora, ahora disfruta del éxito como coordinadora de guiones en la serie de Netflix Emily en París (creada por Darren Star).

La secuela de Romy & Michelle volverá a contar con sus dos protagonistas y con el guion de Schiff. El director será Tim Federle, guionista y director de High School Musical: El musical: Especial fiestas (2020), High School Musical: El musical: La serie (2023) y su rodaje comenzará en junio. Su siguiente película será Sister Act 3 protagonizada por Keke Palmer (Nope), Whoopi Goldberg, Wendy Makkena y Jenifer Lewis.

La película original de Sister Act la dirigió Emile Ardolino+ (que falleció a los 50 años por complicaciones derivadas del SIDA), fue un auténtico bombazo en taquilla en 1992 en todo el mundo, como también lo fue otra película de este director estrenada unos años antes, en 1987 titulada: Dirty Dancing.

Otra que llegará este año a los cines, a principios de julio, será Jurassic World: Rebirth, última entrega de la saga Parque Jurásico que creó Steven Spielberg en 1993, con el guion del propio autor de la novela Michael Crichton y el guionista David Koepp.

Y seguramente vendrán más rescatadas de las mareas del tiempo de la década de los 90..., pero esas ya os las contaremos en las noticias.

A todo esto... ¿No hay nadie al que le apetezca una secuela de Casper (1995) para inflarnos a llorar a gusto otra vez en la oscuridad de la sala?



Uy, ¿a que parecía que había acabado? Pues no, porque tengo una noticia más que me gustaría compartir con vosotros sobre la película de Superman de James Gunn, y que no se refiere al último avance que vimos y que tantas reacciones y memes han generado en internet.

La película de Superman ya fue muy discutida en redes (antes incluso de acabar su rodaje), con aquella primera imagen de Superman con David Corenswet con su nuevo traje de Superman, sentado colocándose las botas mientras fuera estallaba "algo". Ya en su momento pensé que se trataba de un gesto de chulería porque, de ser real eso que estaba pasando de fondo en la ciudad, mientras Superman, sin prisa alguna se acicala antes de salir fuera (o de mirar incluso por la ventana), a ver qué narices pasa e Metrópolis.

Y ahora, tras ese avance con un Superman con estrabismo, con exotropía para ser exactos, llega la demanda de los familiares de uno de los creadores de Superman a James Gunn, a DC Studios y por ende, a Warner Bros.


Los herederos de Joseph "Joe" Shuster+ (dibujante canadiense y el de esta foto de 1975) demandan a Warner Bros. Los herederos de Jerry Siegel+ (guionista) no han dicho nada al respecto, pero por culpa de algo que leerás más abajo.

Los herederos de Shuster demandan a Warner Bros. por los derechos internacionales de explotación. Pero ojo, no sólo por la película de Gunn, sino que además meten en el mismo paquete a las anteriores películas dirigidas por Zack Snyder, y de aquellas donde aparecía el personaje de Superman aunque no se le viera la cara como en Shazam! o en Black Adam.

Estos derechos de explotación del personaje los tienen los herederos en algunos países y Warner Bros. no podrá estrenar nada con el sello de Superman en el Reino Unido, 
Irlanda, Canadá y Australia.

DC Comics tienen los derechos de explotación del personaje desde que se lo compraron a Shuster y a Siegel en 1938 por CIENTO TREINTA DÓLARES. Lo que lees. Años más tarde, en 1947 volvieron a renovar sus derechos de autor en un acuerdo por la cantidad de 94.000 dólares, que también me pare una cantidad ridícula con lo que genera al año este icono americano de la cultura pop.

En 1992, cuando murió Shuster, se volvió a retomar la negociación con los familiares acordando una cantidad (ridiculísima) de 25 mil dólares por año a los familiares. Se hicieran películas Superman (en imagen real o en animación), cómics o no, y todo lo que generase. Pero este acuerdo hecho en los Estados Unidos no se aplica a el resto del mundo. En los cuatro países que he mencionado (
Reino Unido, Irlanda, Canadá y Australia) este acuerdo no es válido ya que tras pasar 25 años de la muerte del autor, los derechos de sus creaciones retornarían a su familia o descendientes.

Si Shuster falleció en 1992, así que a partir de 2017 todo lo que se hiciera con el personaje de Superman deberían repercutir de alguna forma económica en los familiares de Shuster.

Siegel murió 1996, con lo que si deciden demandar también a Warner Bros. (viendo lo que acaban de hacer los de Shuster) lo harían sólo por lo que han estrenado a partir de 2021.


Warner Bros. lo llevará a juicio tras alegar que: "Se oponen categóricamente a los fundamentos de la demanda y defenderemos nuestros derechos con determinación" y seguramente lo harán, aunque me temo que antes, porque los familiares de Shuster han pedido un juico con jurado, que se alargaría muchísimo en el tiempo, seguro que Warner Bros. llegará antes a un nuevo acuerdo con los familiares y aquí paz, y en los cines de todo el mundo Superman de James Gunn.

¿Tenemos que preocuparnos? Pues no, porque Warner Bros. seguirá con sus planes de estreno y su equipo jurídico negociará y pagarán lo que sea a los familiares de Shuster, y se prepararán muy bien el tema antes de que los familiares de Siegel les planten una demanda por el mismo asunto. 

COOKIES ON COOKIES

HABLEMOS DE MÚSICA

O para ser más exactos, hablemos de biopics musicales. Como todos sabéis, a lo largo de la historia hay personas que han dejado huella en el mundo de la música, dentro de todos los géneros y en todas las épocas. Desde la música clásica hasta el trap, pasando por estilos como el rock, el blues, el pop, el tecno, la ópera, el tango, la música latina y muchos más, miles, tal vez cientos de miles de grupos y cantantes han llenado nuestros oídos con sus creaciones vocales e instrumentales.

En esta sección repasaremos algunas de las películas dedicadas a esos músicos e intérpretes, porque también hay películas sobre música que no cuentan la vida de nadie. No, en este caso hablaremos de los biopics, las biografías de toda esa peña cantarina. Así que sin más dilación, porque esta vez no hay historia que contar, ya que la historia de la música, más o menos, nos la sabemos todos, comenzamos nuestro repaso, sentaos en las butacas, coged las partituras y los instrumentos imaginarios para acompañar visualmente a quienes dejaron, dejan y dejarán un legado musical en los surcos de vinilos y cd's o en archivos de mp3.

¿Y a qué fin hacemos una sección sobre biopics musicales? Pues porque este mes febreril se estrena por un lado la biografía de María Callas interpretada por Angelina Jolie, y por otro la de Bob Dylan interpretado por Timothée Chalamet. Pues una vez dicho esto, ábrase el telón.

En los primeros años del cine, aún no estaban inventados la mayoría de estilos musicales que conocemos ahora, por lo que los biopics estaban dedicados a quienes creaban bandas sonoras en la época en que las películas aún no se habían inventado, es decir, los creadores de música clásica como Giuseppe Verdi, Richard Strauss, Franz Schubert, Wolfgang Amadeus Mozart, Georg Friedrich Haendel, Hector Berlioz, Frederic Chopin, Niccolo Paganini, Giacomo Puccini y un largo etc. De todos estos maestros destacamos dos biopics.

El primero de ellos lleva por título su nombre, Richard Wagner. Obra de 1913 que repasa su vida desde su niñez hasta su época de grandes conciertos, y como en aquella época el cine era mudo imagino que pondrían un tocadiscos con su música al compás de las imágenes, o algo similar. El segundo biopics se titula Der märtyrer seines herzens que en alemán significaría Los mártires de su corazón, y es la biografía del gran compositor Ludwig van Beethoven, centrándose en sus amoríos, su sordera que no le impidió crear obras maestras de la música clásica, y la creación de su Novena Sinfonía.

Y de la música clásica pegamos un salto hasta finales de los años 30 con el tango. La vida de Carlos Gardel, cantante de fama internacional del que se cuenta su relación con una hermosa joven, relación que se enfría cuando Gardel tiene que hacer una gira de conciertos hasta Medellín, pero fallece en un accidente de avión y la chica rememora los momentos de su vida junto a Carlos escuchando sus discos.

The Jolson Story narra la vida del actor y cantante Al Jonson, conocido principalmente por ser el protagonista de El cantor de Jazz, la primera película sonora de la historia. Y ya para nuestro primer tráiler saltamos de nuevo desde el jazz hasta la ópera contando la vida del tenor Enrico Caruso, nacido de familia humilde que no ve a su alcance los sueños de estudiar canto y trabaja en lo que puede, cantando en la calle esporádicamente. Solo el tiempo y su talento natural le pondrán en el lugar que merecía. Cabe destacar la interpretación en el papel de Caruso de otro gran tenor, el norteamericano Mario Lanza.



En Música y lágrimas se cuenta la historia de Glenn Miller, uno de los músicos de jazz más famosos de todos los tiempos, especializado en temas orquestales como “In the Mood”, que si lo escucháis, seguro que lo habréis oído más de una vez. En la película se cuenta su ascensión como músico, desde su etapa de trombonista en una pequeña banda hasta el éxito en su propia boda, una sesión musical dirigida por el gran Louis Armstrong, y todos los clásicos que compondría después.

El ocaso de una estrella narra la vida de Billie Holiday, una de las tres grandes voces femeninas del Jazz, junto a las de Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald. Influenció al propio Frank Sinatra con sus letras, intensas, basadas en retazos de su vida traspasados a la música. Y sin desmerecer a la cantante, hay que destacar que el papel lo interpreta otra grande de la música, la sin par Diana Ross.

Loretta Lynn fue una de las grandes cantantes del género country, hija de un minero del carbón, casada a los trece años y con cuatro hijos antes de cumplir los veinte. Su tumultuosa vida, que la llevó a ser una estrella, se cuenta en la película Quiero ser libre, por la que la actriz que la interpretaba, Sissy Spacek, se llevó un Óscar de la academia, con la propia Loretta Lynn presente entre el público.

Nuestro segundo tráiler lo dedicamos a uno de los grandes clásicos cinematográficos de los ochenta, nada menos que la historia de quizá el mejor compositor de música clásica que haya dado la humanidad, el impresionante Wolfgang Amadeus Mozart, que como todos sabéis (y si no os lo digo yo) fue un excéntrico compositor que mantuvo una rivalidad con Antonio Salieri (o eso cuenta la película), otro compositor, el más destacado de la corte del Emperador José II de Austria, que se vio eclipsado por la genialidad de Mozart. Amadeus fue dirigida por otro gran artista, esta vez del cine, Milos Forman.



En Sid y Nancy se cuenta la dramática historia del final de Sid Vicious, bajista del icónico grupo de punk Sex Pistols, desde que conoce a una chica americana llamada Nancy pasando por su caída en el mundo de las drogas y un final en el que es juzgado del asesinato de su pareja, muriendo de sobredosis antes siquiera de que empezase su juicio.

Ritchie Valens fue músico, compositor y cantante mexicano, pionero del Rock and Roll y el primero en cantar Rock en español. Su carrera ascendió rápidamente, tanto como descendió el avión en el que viajaba cuando, con solo 17 años, se estrelló, estando junto a otros músicos como The Big Booper y el también popular Buddy Holly. Su tema más popular fue una adaptación de la canción tradicional La bamba, y ese es precisamente el título de la película que cuenta su historia.

Clint Eastwood dirigió a Forest Whitaker en Bird, donde interpretaba al saxofonista de Jazz Charlie Parker, que obtuvo gran fama hasta que, como otros muchos músicos e intérpretes, abusó del alcohol y de las drogas, convirtiendo su vida en un infierno.

Y el tercer tráiler de este casi interminable festival pertenece a la película Gran bola de fuego, donde Dennis Quaid interpreta al pianista de Rock and Roll Jerry Lee Lewis, conocido precisamente a raíz de su tema más popular, Great balls of fire en el que, literalmente, le prendía fuego a su piano. Su fama decayó cuando se casó con su prima, de tan solo trece años. Parece que no haya músico mítico que se libre de algún escándalo.



Uno de los grupos más icónicos de los años 60 fueron The Doors. En su película homónima, Óliver Stone dirige a Val Kilmer en el papel de Jim Morrison, vocalista de la banda, que, como otros ya mencionados, también cayó en el mundo de las drogas, el alcohol y la depresión llevando a la banda de cabeza a su extinción en 1973.

Los Jackson es una miniserie de seis episodios sobre la familia Jackson, de clase trabajadora, que ven cambiar su vida de golpe cuando los cinco hijos varones muestran su pericia para la canción y el padre decide formar una banda con ellos, los Jackson Five, ganando concursos de talentos y alcanzando rápidamente el éxito, aunque no todo era felicidad en su familia. Más adelante llegarían las hermanas Latoya y Janet a cantar por su cuenta.

Tina Turner, la reina del Rock and Roll, fallecida recientemente a los 83 años, fue otro icono musical para varias generaciones. Sus canciones What's love got to do with it, We don't need another hero, The best o Private dancer ya son himnos de una época. La película Tina nos cuenta su vida desde los 19 años, cuando conoció al músico Ike Turner (el nombre auténtico de ella era Anna Mae Bullock) con el que se casó y vivió un infierno de violencia y malos tratos, pero tras abandonarlo pudo ascender como estrella en solitario y llegar a lo más alto.

Para el siguiente tráiler tenemos la película Selena, que cuenta la carrera de la joven cantante texana Selena Quintanilla-Pérez, un fenómeno musical que se convirtió en una exitosa intérprete del universo latino. Pero su carrera fue corta y terminó de forma trágica, a manos de la presidenta de su club de fans y mayor admiradora. Está interpretada por la actriz y también cantante Jennifer López.



Ray Charles era considerado el padre del Soul, un pianista invidente que viajó solo de Florida a Seattle para buscarse la vida por los escenarios, y cuando es descubierto por una discográfica, pues lo de siempre, a grabar discos y, cómo no, a meterse de todo por el cuerpo y liarse con cada mujer que se cruzase en su camino. Aún así, con una vida marcada por su ceguera desde los cinco años y la muerte de un hermano, Ray Charles será otro mito musical para el resto de la eternidad. La película Ray logró un Óscar para Jamie Foxx por su gran interpretación del personaje.

Y sí, en España también tenemos unos cuántos biopics, el primero de ellos basado en la vida del cantaor de flamenco José Monge Cruz, más conocido como Camarón de la Isla. Innovador en el género, fue una influencia para las nuevas generaciones y rompedor de barreras sociales y artísticas. Su historia se cuenta en tres períodos, el descubrimiento, el éxito y la despedida.

James Mangold dirigió En la cuerda floja, biografía del cantante de country Johnny Cash, interpretado para la ocasión por Joaquín Phoenix. Contando sus comienzos durante la Gran Depresión y sus giras junto a pioneros del Rock como Elvis Presley, Carle Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis y Waylon Jennings. En su momento llegó a vender más discos que los Beatles.

I'm not there es la película que protagoniza otro tráiler, la biografía del inconmensurable Bob Dylan, una vida encarnada por seis intérpretes distintos en seis etapas de su vida. Christian Bale, Heath Ledger, Richard Gere e incluso Cate Blanchett son quienes se ponen en la piel del músico para presentarlo en diversas situaciones.



La vida en rosa cuenta la historia de la famosa intérprete francesa Edith Piaf, que ascendió de los barrios bajos de París hasta el éxito en Nueva York, una lucha por sobrevivir y amar, que le puso en el camino de grandes personalidades de la época como Yves Montand, Jean Cocteau, Charles Aznavour o Marlene Dietrich. De ella recordaremos su Je ne regrette rien, canción con la que finaliza el film, y sus grandes ojos que parecían estar permanentemente abiertos.

Volviendo a nuestro país, tenemos la biografía de una de las grandes folclóricas de la escena española, Lola Flores, conocida como La Faraona, que obtuvo su primera oportunidad de actuar en público a los trece años, de la mano de Manolo Caracol, y recorrió pueblos con un espectáculo itinerante hasta que le llega la ocasión de viajar a Madrid para participar en una película, consiguiendo formar su propia compañía flamenca y pareja sentimental con su descubridor, sin olvidar su obsesión por formar una familia que hoy todos conocemos.

Y pasamos de un género español a otro tan diferente como el rap, de la mano de Notorious B.I.G. un cantante de rap neoyorquino, de gran volúmen (de ahí lo de BIG), viviendo una vida que le alternaba sus éxitos musicales con arrestos, polémicas y multas, hasta su asesinato en 1997 durante un tiroteo, con 24 años.

Nuestro siguiente tráiler nos lleva a otro de los mitos de la canción que falleció demasiado joven, el icónico John Lennon, de quien se cuenta su infancia, su adolescencia conflictiva en su familia y su encuentro con Paul McCartney que llevaría a la formación de, quizá, el grupo más emblemático en la historia de la música o, al menos, uno de ellos: Los Beatles.



Si Ray Charles fue el padre del soul, James Brown fue el padrino, otro exitoso intérprete que se popularizó con canciones como I fell good (que también es el título de su biopic) o Sex machine, la del famoso ¡Guirapa!. Al igual que con otras biografías, se cuenta su vida, su dura infancia y sus estados de ánimo a lo largo de una trayectoria cargada de éxitos.

Jersey boys es la adaptación de un musical ganador de un Emmy, que cuenta la historia de cuatro jóvenes en Nueva York que llevaban una mala vida hasta que se unieron y decidieron formar el grupo Frankie Valli & The Four Seasons, contando sus progresos, riñas, triunfos y canciones que marcaron a una o dos generaciones.

Otro de los grandes nombres del Jazz es el del trompetista Miles Davis. La película Miles Ahead nos muestra al músico ya en lo más alto de la fama cuando de pronto desaparece durante cinco años y al que encuentra un joven reportero de la revista Rolling Stone, atrincherado en su casa y entumecido por las drogas y los analgésicos, así que decide iniciar junto a él recuperar una de sus últimas grabaciones que ha sido sustraída.

Y vamos al tráiler de la película que lo cambió todo. Bohemian Rhapsody es la primera en convertir en moda lo que ya se venía haciendo desde tiempo atrás, pero multiplicándolo. La historia de Freddie Mercury y el grupo Queen durante sus primeros años propició una serie de biopics que ahora están llenando las pantallas de cine y las plataformas de streaming. No hace falta explicar de qué va la historia de Queen porque todos la conocéis, y si no os la sabéis, ya estáis tardando en verla. Aquí os dejo el avance. Óscar para Rami Malek en el papel de Freddie. ¡We will rock you!



Las tres temporadas de Luis Miguel, la serie, nos cuentan la vida de uno de los más populares cantantes de todos los tiempos, que desde los 12 años ya triunfaba en México y acabó convirtiéndose en una figura legendaria de la canción romántica. Os recomiendo Por debajo de la mesa. Muy bonita.

La mítica Judy Garland, que nos hizo soñar con su Over the rainbow para la película El mago de Oz, está intepretada por Renée Zellweger en el biopic Judy, que cuenta cómo la artista, treinta años de haber protagonizado aquel film, llega a Londres para una gira de conciertos, con su voz mermada, y mientras se prepara, recuerda su pasado lleno de inseguridades, aunque esta vez su meta es regresar junto a su familia para vivir en paz.

Tal vez el primer biopic que se imantó a Bohemian Rhapsody, porque apareció justo al año siguiente, fue Rocketman, la vida del icónico (estoy usando muchas veces la palabra icónico, ya lo sé, pero es que es verdad, son todos icónicos) pianista Elton John, desde sus años de niño prodigio en la Royal Academy of Music hasta llegar a ser una superestrella de fama mundial y bla, bla, bla...

The Dirt ya se sale un poco de lo habitual, pues es la biografía del grupo de heavy metal Mötley Crue, que refleja su historia de fama, drogas, sexo y rock and roll. Bueno, quizá no se salga tanto de lo habitual. Veis el tráiler y lo juzgáis.



Continuando con los biopics a la sombra de Bohemian Rhapsody, Respect cuenta la trayectoria musical de la gran Aretha Franklin, sí, otra icónica, desde que de pequeña cantaba en el coro de la iglesia de su padre hasta que alcanzó la fama con canciones como la que da título a la película y otras como Natural Woman, Think o Chain of fools.

Y volvemos a España, esta vez con una serie dedicada a la vida de Miguel Bosé, en la que nos muestran varias etapas de su infancia, juventud y madurez, comenzando en televisión con canciones como Linda o Don Diablo, pasando por un cambio en su registro de voz con Amante Bandido o Sevilla y añadiendo además, partes de su vida privada, alguna de ellas bastante traumática. A destacar el papel de Miguel Ángel Muñoz haciendo de Julio Iglesias.

Y como no podía ser menos, la sombra de Queen no pudo tapar el biopic del Rey del Rock, solo su nombre ya evoca el éxito: Elvis Presley, solo que aquí se cuenta a través de la visión de su representante, Tom Parker, quien estuvo a su lado desde que ascendió a la fama y casi hasta su caída en el alcohol (qué raro para un icono de la música ¿verdad?) y su última etapa sobre los escenarios.

Otro biopic sobre una mujer de armas tomar que revolucionó el mercado musical es el de Whitney Houston, que lleva por título su canción I wanna dance with somebody. Otra niña que cantaba en un coro de iglesia y que con los años acabó subiendo por la escalera de la fama, sufriendo también maltratos por parte de su marido Bobby Brown. Y es que, como ya dije en alguna ocasión, las sonrisas en el escenario desaparecen detrás del telón en muchas ocasiones. Aquí os dejo el tráiler. Ah, y el guionista es el mismo de Bohemian Rhapsody.



Una biografía que, esta vez sí, se sale de todo lo habido y por haber, es la de Al Yankovic, apodado Weird por sus rarezas. Le conoceréis de parodias sobre canciones de Michael Jakcson como Bad, retitulada Fat o Beat it retitulada Eat it. Lo que pasa es que todo lo que se cuenta en su biografía es falso, es un juego, un invento, guionizado por él mismo junto al director, y que puso a Daniel Radcliffe en su personaje, luciéndolo de la manera más rara posible.

Girl you know it's true es la historia de un engaño, pero tela con el engaño. Y también es la historia de un dúo que rompió los escenarios y se llevó un Grammy... que después tuvo que devolver. Porque Milli Vanilli eran una farsa, que sí, se movían muy bien en el escenario, pero la voz no era suya. Y con esta premisa tan apetecible os dejo, para que busquéis la peli y la veáis, porque tela.

Seguios iconiqueando con Back to black, la película que cuenta la fulgurante carrera y hundimiento de Amy Winehouse (que con ese apellido, casa de vino) no era muy difícil vaticinar su final. No os he hablado del club de los 27, así que por si hay alguien perdido por aquí, lo cuento brevemente. El club de los 27 es una lista de músicos, cantanets, actores y personajes célebres que murieron a los 27 años de edad. Ahí se encuentran, entre otros, Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison o Kurt Cobain. Algunos de ellos ya han tenido sus respectivos biopics y otros seguro que los tendrán algún día. Amy Winehouse está incluida en ese grupo. La autora de éxitos como la canción del título, Back to black o Rehab, falleció a esa edad por intoxicación etílica. Otro mito que se nos fue demasiado pronto.

El rey del reggae, Bob Marley, también ha tenido su respectiva biografía. A través de sus canciones y su mensaje de amor y espiritualidad, Bob inspiró a muchas generaciones, dejando un legado que revolucionó el mundo de la música, como han hecho la mayoría de artistas que figuran en esta lista.

Y finalizamos con otra serie española: Disco, Ibiza, Locomía, que cuenta, como ya podréis imaginar, las andanzas de aquel cuarteto que meneaba los abanicos mejor que la Lola Flores y que petaba las discotecas de Ibiza y otros sitios similares llenos de alemanes rojos como gambas por tomar demasiado sol en la playa. Su historia es la de un pleito entre su llamémosle “descubridor” y los miembros del grupo. Tráiler al canto.



No termina aquí la cosa, pues hay varios proyectos en camino tan atractivos (o delirantes) como una serie sobre Tamara aka Yurena, aquella pseudocantante que triunfó con la canción No cambié gracias a su cutrez y al programa Crónicas Marcianas donde se explotaban a personajes como fueron Arlequín, Leonardo Dantés, Tony Genil, Loli Álvarez, Paco Porras y la imprescindible madre de la cantante, Margarita Seisdedos y su ladrillo escondido en el bolso, como freaks de barraca de feria. Su título: Superestar, para más información, dirigida por Los Javis, los mismos de las series Paquita Salas, Veneno o La Mesías.

Y ya en el terreno de lo serio, se están rodando o por estrenarse biopics de los Bee Gees, Pharrell Williams, Janis Joplin (antes nombrada) y del único e inimitable, que se encuentra en el top del top, el Rey del Pop, Michael Jackson.

Puestos a jugar con la imaginación, puedo asegurar que en un futuro no muy lejano también tendremos biopics de cantantes como Sinead O'Connor, George Michales, Prince y quién sabe, si entramos por ejemplo en el mercado latino, Celia Cruz, Vicente Fernández o Chavela Vargas, y en terreno español pues Rocío Jurado, Manolo Escobar, Nino Bravo... echadle imaginación.

Bien, pues hasta aquí nuestro repertorio de gorgoritos, termina el Cookieslite Festival y descansamos porque el mes que viene, si nada lo impide, le tocará a Martin Köenig hablarnos de una senda cinematográfica, para variar, y el afortunado será Steven Soderbergh.


El Monstruo de las Cookies + MartiNina.

Destino Final: Lazos de sangre


Primer póster y tráiler para la nueva entrega de
Destino Final: Lazos de sangre que como ya te hemos avanzado llegará a los cines el 16 de mayo.

Este es el último póster que ha salido para su estreno en IMAX, aunque el realidad creemos que el otro será más el de cines.

La película está dirigida por Adam Stein y Zach Lipovsky, con el guion de Guy Busick yLori Evans Taylor.









Jurassic World Rebirth (avance)

Lo acaba de hacer con M3GAN 2.0 y ahora Universal repite jugada con Jurassic World Rebirth, sacando este minúsculo avance y el miércoles el tráiler. No van a esperar a la Super Bowl, como tampoco lo hará Marvel con el tráiler de 4 Fantásticos que veremos mañana martes.

Jurassic World Rebirth llegará a los cines el 2 de julio.



M3GAN 2.0 (Avance, avance de póster y sinopsis)


Primer avance y sinopsis de M3GAN 2.0.

"Un poderoso contratista de defensa robó y utilizó la tecnología de M3GAN para crear un arma para el ejército americano conocida como Amelia (interpretada por Ivana Sakhno), la infiltrada y espía asesina definitiva. Pero a medida que la IA de Amelia aumenta en conciencia, empieza a estar menos interesada en recibir órdenes de los humanos, o en tenerlos cerca. Dos años después de cargarse a la muñeca del demonio, Gemma, su creadora, tendrá que reconstruir a M3GAN para que le pare los pies a la tal Amelia que campa a sus anchas cargándose a todo quisqui”. La película se estrenará en USA el 27 de junio.
Para España no hay fecha por el momento.


Jurassic World Rebirth

Vanity Fair comparte nuevas imágenes (espectaculares) del  Jurassic World Rebirt  de Gareth Edwards, pertenecientes al tráiler que veremos m...