jueves, 5 de octubre de 2023

The Marvels

"Estamos en guerra. La necesitamos, Capitana Marvel."
Estreno en cines el 9 de noviembre.



Night swim (La piscina)

Tráiler para la primera película de la unión que ha nacido entre Jason Blum y James Wan para producir pelis de terror "de calidad" para Universal Pictures con sus productoras.

Night Swim de Bryce McGuire, quien además es la guionista y co-creadora del argumento junto a Rod Blackhurst.

La historia está basada en el corto de 2014, donde figuraba Bryce McGuire como guionista pero que dirigieron juntos. Ella y Blackhurst, y en el que se contaba cómo una chavala que va a darse un baño nocturno en la piscina se encuentra con un espíritu diabólico.

Unos años más tarde, en 2018, McGuire y Blackhurst vendieron a James Wan el guion de esta película, pero la cosa se fue retrasando, llegó la pandemia, se detuvo el mundo y todo eso que ya sabéis.

La película se estrenará en USA y en España el 5 de enero.
Os dejo con el tráiler de la película y el corto original.








Corto original de 2014




La ermita

Tráiler de La ermita, nueva película de Carlota Pereda (Cerdita), quien además coescribe el guion junto a Carmelo Viera y Albert Beltran Bas. Aunque primero se estrenará en el Festival de Sitges que ha comenzado hoy con el estreno de Hermana Muerte, La ermita llegará a los cines el 17 de noviembre.



miércoles, 4 de octubre de 2023

El Exorcista: Creyente (sin spoilers)

Este viernes se estrena el reinicio de una nueva trilogía basada en El Exorcista, dirigida por David Gordon Green, quien además firma el guion junto a Peter Sattler, guionista de Camp X-Ray y un cortometraje. Una carrera corta que además une con la dirección de estas dos últimas y la de Broken Diamons (2021) con guion de Steve Waverly. Lo que quiero decir es que es un autor con poco CV y con mucho espacio en blanco entre sus obras. Ojo que también colaboró en la historia Danny McBride, más conocido como actor que como guionista, y con quien además D.G.G. trabajó en la trilogía de Halloween.

El Exorcista: Creyente ya ha tenido varios pases de prensa y os podemos decir que es… no muy mala pero sí lo que nadie esperaba: una película mala. Y sobre todo porque bebe de cosas que ya vimos en la serie de Halloween, en las dos últimas, y que hicieron que esta serie se fuera al garete gracias a D.G.G.

Me refiero a que al igual que en Halloweenn, que era una historia más intimista (asesino y víctima), la abrió a las multitudes, a los medios y eso también ocurre aquí, con una puesta en escena coral y además apoyándose en la comunidad. Comunidad en cuanto a la gente que vive en ese sitio. Como cuando ves un True Crime y la policía dice sobre el asesinato: “esta es una comunidad muy unida, nos conocemos todos y por eso nos impactó tanto la muerte” de tal persona… David Gordon Green vuelve a apoyarse en "la comunidad” y a lanzar mensajes que dices… ¿son necesarios que se posicionen en contra del aborto? ¿Esta peli es de posesiones o de abortos?

Pero para llegar a esto, para disfrutar del final que es fuerte, hemos pasado antes por una primera hora aburridísima donde conoces a muchos personajes y donde se detienen más con los padres que con las niñas (poseídas), con unos cuantos jumps scares que son de verdad para asustarse, pero porque te revienten los oídos con el sonido y no por lo que ves en pantalla.

¿Qué ocurrirá con ella, con esos 400 millones que han pagado a D.G.G para rodar una trilogía? Pues la verdad es que no lo sé, pero esta película no creo que sea lo taquillera que esperan. No creo que arrase en su primer fin de semana pese a las ganas que tiene la gente de ver a niñas posesas vomitando. No lo creo. Saldréis del cine Creyendo que habéis visto dos películas fusionadas en una (fue una mala idea rescatar a Ellen Burstyn) y con un regusto de moralina americana donde a cualquier tema de debate, sea la política, el diablo, los ovnis (ahora FANIS: Fenómenos Aéreos No Identificados), la alimentación o la moda siempre acaban incluyendo la muleta de la Fe para entender lo que es. Si no meten la Fe en los cereales plantados por los primeros colonos que evangelizaron el país, no es lo mismo.

Os juro que esperaba más de esta película pero no ha sido así. No hay terror, no hay clímax, es políticamente correcta e incluso hay momentos incómodos y absurdos. No aporta nada nuevo.

En este vídeo que os dejo el propio director dice que el rodaje del clímax final fue como correr en una maratón. Y tiene toda la razón, porque del intimismo que vimos en la original pasamos al exorcismo en una habitación llena de gente donde sólo falta un vendedor ambulante ofreciendo bocatas de tortilla y cervezas.

Podéis dormir tranquilos que no pienso hacer un comentario con spoilers sobre esta película.




The Beekeeper

Jason Statham sigue en su línea de proteger o defender a la fauna y tras llevarse por delante a otros megalodones ahora es El Apicultor, que es el título de la película (The Beekeeper), formando parte de una organización secreta del gobierno americano para proteger a la colmena, Y cuando esta se vuelve inestable, pues le mete a quien sea dos puñetazos y unos cuantos tiros y problema solucionado. Donde la Ley no llega, llega El Apicultor Statham.

La película la dirige David Ayer (Escuadrón Suicida) y el guion lo firma Kurt Wimmer que es un señor que podría pasar por el cantante de los Doors, y que tiene entre sus trabajos películas de acción muy buenas como Equilibrium, Un ciudadano ejemplar o Salt, pero sobre todo mucha peli del montón como Ultravioleta o Los chicos del maíz (2020).

La película se estrenará en USA el 12 de enero.






Black friday

Tráiler y póster para Black friday de Eli Roth.
Estreno en cines el 17 de noviembre.






martes, 3 de octubre de 2023

Joker: Folie à Deux

Nueva imagen de la esperadísima Joker: Folie à Deux de Todd Phillips.
Imagen que dice poco y que llegará a los cines justo dentro de un año, el 4 de octubre de 2024.



Amazon MGM Studios

Amazon MGM Studios será como se conozca desde ya a Amazon Studios según Pablo Lacoviello, director de producción de Amazon en su discurso de apertura del Foro de Televisión Iberseries & Platino Industria que se está celebrando en Madrid desde hoy hasta el día 6.

Lacoviello es el productor que gestiona toda la producción local en distintos países y estrategias de distribución. Todo un jefazo.

Esto era de esperar cuando ya lanzaron en mayo Amazon MGM Studios Distribution a nivel mundial para vender a todo el mundo producción de Amazon o de su enorme catálogo de la Metro-Goldwyn-Mayer que compraron.




Sólo asesinatos en el edificio

La serie de Hulu Sólo asesinatos en el edificio, que en España vemos por Disney+ y que ha finalizado hoy su 3ª temporada, acaba de ser renovada por una 4ª.



Silent Night

Silent Night es la nueva película de John Woo que llegará a los cines el 1 de diciembre y donde su protagonista Joel Kinnaman (que sigue estando cañón), se pondrá una fecha límite en el día 24 para matar a los asesinos. Estamos ante otra película de venganza con muerte de inocente por uno de los mejores directores y productores del cine de acción actual.

Tráiler espectacular donde sólo pondría una pega, y es usar el “Himno de la Alegría” que todos tenemos grabado a fuego en nuestras neuronas cinematográficas en infinidad de tráileres, incluso en el de El Bar de Álex de la Iglesia.

El guion de la peli lo firma Robert Archer Lynn, conocido por Adrenaline o Camino de la venganza además de otras dos películas más donde el tema central fue la venganza.






lunes, 2 de octubre de 2023

Deadpool 3

Deadpool 3 de Shawn Levy y cinta esperadísima sobre todo para que nos quite el mal sabor de boca de la segunda entrega, sigue generando noticias y la última es la de la incorporación de Taylor Swift al universo de Marvel interpretando a Dazzler, mutante de los X-Men.

Antes de nada hay que aclarar que esta noticia surgió al verles juntos en un partido de la NFL entre los Kansas City Chiefs y los New York Jets en el MetLife Stadium de New Jersey, en el que además estaban Hugh Jackman y Blake Lively, actriz y esposa de Ryan Reynolds. Swift es amiga de Reynolds y de su mujer desde hace años.

No es nada oficial. NADA, pero ha corrido como la espuma en redes sociales y otros medios de comunicación oficiales como Men’s Health o The New York Post se han hecho eco de la noticia. Vamos, que no ha salido sólo del Club de Fans de Taylor Switft en Brasil.

Siguiendo con esa noticia (sin confirmar, Swift se uniría al reparto junto a otros actores como Channing Tatum como Gambito o Taron Egerton como una variante de Lobezno, igual de cachas pero más bajito.

La película de Shawn Levy sigue aún detenida por la huelga de actores, así que habrá que esperar a que esta otra huelga finalice ara que vuelva a ponerse tras la cámara, mientras que lo que sí será un bombazo es el estreno en cines de The Eras Tour de Taylor Swift que llegará a los cines el 13 de octubre. Estreno mundial. Sí, como lo has oído. En España también.





Dejar el mundo atrás

Dejar el mundo atrás es ¿la primera película de Sam Esmail? Seguramente, porque todo lo que ha dirigido, escrito y producido ha sido para televisión y… porque lo pensaréis, aunque es una película para Netflix, también tendrá estreno en cines.

Con la caída de su proyecto Metrópolis, también como serie de 8 episodios, llegará esta Navidad Dejar el mundo atrás el 8 de diciembre, tras pasar antes por el festival de cine de AFI el 25 de octubre, como película que abrirá el festival.

La historia cuenta cómo Amanda y Clay junto a sus hijos se disponen a pasar unos días en una casa vacacional cuando aparecen los propietarios de la casa huyendo de un apagón sin precedentes que acabará con Internet, televisión, radio y líneas telefónicas. Tras el primer susto de esta nueva situación comenzarán a ocurrir cosas peores como “estampidos sónicos” que hacen que la fauna y las aves se vuelvan locas y emigren de forma extraña. Y como a los animales a los seres humanos les ocurrirá lo mismo. No sólo se deteriora la salud mental de la gente sino que también lo hará la salud física. Ahora hay un problema en todo el planeta que nos afecta a todos y que podría destruirnos. Aquellos enfrentamientos por la posición social, raza u orientación sexual parecerán ridículos ante un exterminio de la sociedad.

Con este golpe de campana, que recuerda muchísimo al cine de M. Night Shyamalan, al que seguro que le compararán en otros medios, nos conduce Esmail volviendo a usar la tecnología como espejo de cómo somos en realidad.

El guion lo coescriben el escritor Rumaan Alam, autor de la novele de donde procede la historia, y el propio Sam Esmail, que produce con su Esmail Corp., junto a Higher Ground Productions, Red Om Films y Netflix Studios.

El reparto es un auténtico caramelo encabezado por Julia Roberts, Ethan Hawke, Mahershala Ali, Myha’la Herrold o Kevin Bacon entre otros.

Tiene todo el aspecto de ser el drama de estas navidades al que además le han calificado con una R por lenguaje, contenido sexual, consumo de drogas y breves imágenes sangrientas.





domingo, 1 de octubre de 2023

COTN nº275 Octubre 2023


Con el miedo de bailar en el filo de la navaja, con un ordenador que como el Demeter está en las últimas y dando algún que otro susto en esta semana llegamos al mejor mes para cualquier fan del fantástico. No sólo por las películas de género fantástico y de terror que llegarán a nuestros cines, plataformas o por otras vías, sino porque además también tenemos Sitges como ariete de lo que vendrá y Halloween, con disfraz para el perrete incluido.

En cuanto a estrenos llegará el inicio de una nueva trilogía de David Gordon Green con El Exorcista: Creyente, que llegará el próximo viernes día 6. Nos gustó muchísimo La noche de Halloween de 2018, pero ese globo se desinfló con las dos siguientes entregas.

El día 11 llegará la cacareada Sound of freedom de Alejandro Monteverde para sumergirnos en el siniestro mundo del tráfico de personas, el tráfico sexual con menores, y gente de poder y con poder que les explota de la forma más zafia con un ligero tufillo al Hombre del Saco. Todo lo que habéis leído de ella, olvidadlo, porque no lo es, y además de penosamente interpretada es aburrida.

El 20 por fin podremos sentarnos en la sala para disfrutar de la última de Martin Scorsese y Los asesinos de la luna, una película monumental de cine de verdad con aroma a clásicos como EL Padrino. Un reparto lleno de talento y de personajes con los que conectas de inmediato.

El asesino de David Fincher es de ese tipo de película que hay que disfrutar en una sala de cine. Todas deben disfrutarse en el cine, pero esta al ser de Netflix estará disponible en la plataforma el 10 de noviembre. Hacedme caso e ir a verla cuando se estrene el 27 de octubre porque es CINE. Es una clase magistral de CINE. Fincher siempre nos ha regalado momentos de relojero suizo en sus planos y montajes, pero con El asesino nos recordará que es un Maestro relojero.




Vuelve Miyazaki y todos damos palmas con las orejas para ver
El chico y la garza que si bien sorprenderá a muchos y gustará menos a otros (que saldrán del cine sin saber qué quiso contar o qué se perdieron), es una historia anacrónica sobre la vida, el cine, su vida, la tuya donde se reflexiona y creo que servirá como despedida final del cine de animación de este genio de las fábulas de corte infantil que en realidad van dirigidas a los adultos.

Cerrando el mes se estrena también (os juro que pensé que este espanto no llegaría a los cines en España) Hypnotic de Robert Rodríguez. Con lo buen director que es y lo malísimo que sigue siendo a la hora de elegir un guion que le saque todo su potencial. Esta podría ser una de las razones por las que Robert Rodríguez no brilla como debería. Por no tener un buen asesoramiento con los guiones.

Además de los estrenos y de las noticias que os esperan en la revista tenéis los artículos de tenéis deslizando hacia abajo estos estrenos, y de las noticias tenéis los artículos de Cookies on Cookies con el monstruo de las Cookies y MartiNina, sobre la xenofobia y el racismo en el cine con el estreno de Chinas, con el que descubriremos que esa lacra de nuestra sociedad sigue tan actual como lo fue en su momento La cabaña del tío Tom de 1927 y más aún el corto del que procede rodado en 1910 por J. Stuart Blackton.

En
Maruja de Cine, Maruja Bergman nos pondrá al día en cuanto al fin de la huelga de guionistas de Hollywood, lo que han conseguido tras 5 meses, y cómo Hollywood comienza a echar leña a las calderas para que la maquinaria se reactive de inmediato. Además os contará una última hora sobre Rebel Moon.

¿Falta algo más? Sí, que comencéis a leer.

MARUJA DE CINE

Desde el miércoles 27 se septiembre se ha desconvocado la huelga de guionistas de Hollywood (que nada tiene que ver con la de los actores, porque aún sigue), a la espera de la ratificación por todos los miembros del sindicato, una votación que se producirá del 2 al 9 de octubre.

O sea, desconvocada la huelga tras 5 meses sí, pero aún no firmada en todos sus términos.




Según hemos leído sobre ese acuerdo al que han llegado las productoras con los guionistas, les acompaña un memorándum de 99 puntos para incorporar a ese acuerdo y que exigen los guionistas.

Parece que han conseguido todo lo que habían pedido, pero sin llegar a conseguirlo del todo. Con seguir sus demandas y que las aceptaran lo han hecho, pero no en las cifras que pedían los guionistas.

Puntos importantes. Han conseguido una subida del mínimo salarial, han conseguido aumentar los residuals en el mundo del streaming (los derechos de autor que perciben cada vez que alguien ve su trabajo), y sobre todo cobrar por la explotación o emisión de su trabajo en otros países. Esto antes no ocurría y una prima de éxito o bonus adicional cuando la serie donde hayan trabajado sea vista por más del 20% del número de subscriptores que tenga la plataforma, esto sólo para Estados Unidos.

También han conseguido un requisito de transparencia sobre lo que se ve en las plataformas, pero no lo han conseguido del todo, con lo cual las cifras que ofrezcan las distintas plataformas deberán ser aceptadas, con un contrato de no revelar esta información fuera del sindicato de guionistas. O sea, que se enterarán los guionistas en general, no uno por uno, con lo que un guionista como individuo nunca sabrá cuantas horas se ha visto su serie o película.

Se ha avanzado en la mesa de guionistas que ahora se conocerán como previos a la luz verde, donde un grupo de guionistas se reúne para poner en marcha un proyecto de serie o película. En muchas ocasiones se les pagaba mal a estos guionistas e incluso en ocasiones ni cobraban por ello, con la promesa de ser contratados cuando se pusiera en marcha la serie.

En cuanto a las series se ha decretado un número de semanas para acabar el proyecto de unas 20 semanas, como también se ha fijado un número mínimo de guionistas para trabajar en ellas. Ese sería un mínimo de 3, a no ser que se le encargue la serie a un guionista que será además el coordinador de la misma (una obviedad). Un ejemplo de ello es Mike White, guionista y creador de White Lotus que ha escrito los guiones de las dos temporadas existentes y que desde ya puede seguir si trabajo con la tercera temporada. Pero como él hay otros guionistas que han hecho este trabajo en otras series.

Y en cuanto al tema de la IA, siempre habrá un guionista (humano) escribiendo y supervisando el proyecto. Se podrá utilizar la IA como herramienta de trabajo pero no será obligatoria y sobre todo que nunca se podrá utilizar el producto final, el guion, para usarlo como base de entrenamiento de la IA.

Otro punto importante sobre esta herramienta y es que la productora no podrá usar la IA sin contar con el guionista o a espaldas de este.

Con este acuerdo la maquinaria inmediata de los Late Night se han puesto en marcha a toda pastilla para volver a su programación normal el próximo lunes.

Pero como podrás imaginar no son los únicos que se han puesto en marcha. Marvel Studios ya está buscando guionistas para la nueva entrega de los X-Men dentro de su universo cinematográfico, y lo quieren para ayer, nos referimos al guion, que deberá estar finalizado en 2024 para rodar en 2025 y estrenar un año después.

Esta es la primera de muchísimas películas muy esperadas que volverán a ponerse en marcha como es el Superman de James Gunn, aunque hay que recordar que los actores aún siguen en huelga, así que se retrasará un poco más su rodaje.

Hay muchos que creen que al acabar esta huelga algunos estrenos podrían volver a recuperar sus fechas y… no es así. Los actores siguen en huelga, y si se te había pasado por la cabeza ver Dune: Parte Dos este año, no va a ser.


También tuvimos la noticia de la luz verde para una segunda temporada de One Piece en Netflix y ya se está haciendo campaña en las redes sociales (que equivale a lo mismo de subir a una montaña para ponerte a chillar lo que quieras), para que contraten a Jamie Lee Curtis en el papel de la doctora Kurea. Incluso se han hecho montajes con IA para que los productores la vean mejor en ese papel.

Netflix también ha pisado el acelerador con los guiones de la 2ª temporada de Miércoles y sobre todo con Stranger Things.

Las segundas temporadas de series como Andor y La Casa del Dragón siguen a su ritmo normal de trabajo. Al grabarse en Europa con un casting europeo y bajo otras leyes no hubo problemas es finalizar su rodaje y entrar en la postproducción para su estreno en 2024, aunque La Casa del Dragón tardará un poco más (por los efectos especiales) y seguramente llegue a HBO Max en verano. HBO Max también acelerará la preproducción de The Last of Us, The White Lotus y sobre todo de Euphoria, que a este paso sus protagonistas van a parecer universitarios en lugar de adolescentes.


Y a última hora y con prisas, porque si este artículo llega a salir ayer sábado (30 de septiembre) no te lo habría podido contar, tenemos novedades de Rebel Moon y Netflix. En la demanda que ha interpuesto una empresa de juegos de mesa llamada Evil Genius Games y Netflix, por un contrato que Netflix ha rescindido con la empresa.

Dentro de todo lo que llegará de esta película de Zack Snyder, uno de los productos iba a ser un juego de mesa, un juego de roll creado por Evil Genius Games, que crearon prácticamente de la nada. Sí, de la nada, porque ese es su fuerte. Crear un fondo, un background o una biblia del producto que contrate sus servicios. En este caso se les contrató para crear un juego basado en la primera película de Rebel Moon, que además del juego constaría de una biblia de ese universo de 228 páginas donde se ampliaba la historia de la primera película y por ende sus personajes y mundos que aparezcan, y una guía para los jugadores de 430 páginas y una guía de juego maestro de 367 páginas. Todo esto lo crearon en pocos meses, pero un trabajo que se realizó durante meses.

Tras enviar todo este material a Netflix el 25 de mayo, la plataforma les rescinde el contrato alegando que les pertenece todo lo que han creado en Evil Genius Games, sin que el juego se publique, cuando el juego está más que acabado y listo para salir al mercado.

Netflix quiere pagarles la cantidad de 50 mil dólares como compensación, sin que salga el juego a la venta, ni ahora ni nunca.

El acuerdo que había firmado comprometía a Evil Genius Games a pagar a Netflix 25 mil dólares por los derechos de explotación del juego más un tanto % de cada juego de mesa que vendieran. Esta parte no la han aclarado, pero lo normal suele venir siendo de un 20 a 30% en ventas. Evil Genius Games no tiran la toalla y en su web oficial pide a los fans (sobre todo de los Fans de Snyder) les apoyen para que el juego vea la luz.

Pero ¿por qué Netflix dejó que esta empresa hiciera el juego de la película y ahora quiere rescindir el contrato y ocultar todo ese material? Pues de eso precisamente se trata, del material de la peli que Evil Genius Games mostró en una convención de tiendas en busca de compradores de su producto. Netflix alega que no dio el consentimiento a que se mostrara ese arte conceptual de la película a terceros.

Es un alegato de lo más absurdo, y la empresa, su CEO además pide en la demanda de aceptar dinero de Netflix tendría que ser más de esos 50 mil dólares que les ofrecen, recordando además todo el feedback que hubo en el proceso de creación del juego de mesa con el otro creador y parte importante de esta película: Zack Snyder, que ya había hablado en un podcast sobre el proyecto del juego de mesa. El CEO también alega que cuando mostraron el arte conceptual del juego contaron la aprobación de Netflix y que sólo se hizo en un círculo cerrado a futuros compradores y distribuidores. Nunca se reveló nada al público y mucho menos en internet.

Otro dato más que ofrece esta empresa, y esta vez sí lo hace en su página web donde pide a los fans el apoyo para que el juego salga a la venta, que el juego basado en la película de Rebel Moon será un ejemplo perfecto (para futuros clientes) del nivel que tienen a la hora de crear mundos, recordando además que la información sobre el proyecto y la película que recibieron por parte de Netflix fue mínima. Evil Genius Games creó un argumento con más de 10.000 años de historia dentro de ese universo de Snyder donde se representan todas las razas y planetas que veremos. Todo eso que han creado no estaba en la documentación (mínima, repito) que les entregó Netflix.

Recapitulemos: Netflix les canceló el proyecto a finales de mayo… y hasta hoy, 1 de octubre no supimos absolutamente nada (sí del disparate que dijo Snyder que querer sacar juegos, más pelis o series animadas de este nuevo Universo), pero no se ha filtrado ni una imagen del juego de mesa. Nada.

Os dejo con la web de Evil Genius donde su CEO D. Todd Scott os informa mucho más sobre la demanda que han interpuesto a Netflix.

COOKIES ON COOKIES


HABLEMOS DE XENOFOBIA Y RACISMO

Este mes se estrena Chinas, película española sobre dos niñas de origen chino, aunque una es hija de padres chinos nacida en España y se siente más española que nadie, avergonzándose porque considera que sus padres no son normales, ya que trabajan 14 horas diarias en un bazar y no hablan español, y la otra niña es adoptada y no sabe quienes son sus padres, pero tampoco se siente china ni se ve aceptada en su colegio. Ambas están solas, pero no hay nada que las una entre sí.

Esta película nos da pie a hablar de dos temas bastante serios que ya deberían formar parte de la historia, del recuerdo, y sin embargo están cada vez más presentes en nuestra sociedad supuestamente “civilizada” del siglo XXI. La xenofobia y el racismo. Hay quien los confunde. No. La xenofobia es odio al que viene de fuera, sea de donde sea, y racismo es odio al que tiene otro color de piel, venga de donde venga, y sí, hay gente que no solo los confunde sino que los mezcla y ya odia a alguien que tenga otro color de piel o rasgos que aparenten ser de otro país. No se dan cuenta que el término “fobia” significa “miedo”, y no creo que tengan miedo a esas personas, todo lo contrario, les gustaría verles fuera de lo que consideran “su” país. No hijo, el país en el que vives no es tuyo. Naciste en él porque ahí te parieron. No lo escogiste tú. Así que todos los países son de todos. El problema son las ideologías, las religiones y los medios de comunicación, que todo lo convierten en odio para favorecer a quienes les pagan, si ellos se lo mandan.

Varios kilómetros más abajo de nuestro país un terremoto ha destrozado Marruecos. Más a la derecha, según el mapa, una guerra ha destrozado Ucrania y cerca de Marruecos un ciclón ha destrozado Libia. Eso son problemas. Lo otro son pequeños inconvenientes que no afectan para nada nuestro día a día. Pero claro, como dije muchas veces, vivimos en Yoyolandia. Aquí todo es “yo, yo y yo y lo que sobre para mí también”. Y nuestros mínimos problemas son los peores de todo el Universo.

Bueno, pues vamos a hacer un repaso por el tema de la xenofobia y el racismo en el cine muchas veces hablando de historias reales, y a ver si empatizamos un poco más con el resto del mundo, porque el mundo no es de nadie, al contrario, nosotros le pertenecemos. Si no entendéis esto último ya os iréis dando cuenta con los años o cuando el propio planeta nos ponga en nuestro sitio con otra catástrofe.

Comencemos con todo un clásico de la literatura escrito por Harriet Beecher Stowe. Se trata de La cabaña del tío Tom, que trata la historia de un esclavo que trabaja en la propiedad de un terrateniente, pero es vendido a un traficante y va pasando por diversos esclavistas, a la vez que se cuenta la historia de Eliza, otra esclava que escapa de su campo de trabajo después de que su hijo también haya sido vendido. Pero pongamos esta película, rodada por primera vez en 1910 (cortometraje) como extremo de a lo que puede llegar el odio al de otro color, ya que hicimos una sección sobre esclavitud en esta web hace bastante tiempo. El resto de películas no tratan de ese tema. Pasemos a otra película muy polémica, todo un logro cinematográfico en lo que respecta a coherencia de guion y montaje (fue realizada en 1915) pero también un film muy denostado por su manera de tratar el tema. El nacimiento de una nación cuenta los eventos que llevaron a la creación de los Estados Unidos, la guerra civil, el asesinato de Lincoln y otros, aunque se considera un film racista por la glorificación que hace del Ku Klux Klan. En fin, mentalidades equivocadas de la época.





Basada en la obra de Harper Lee que le valió el premio Pulitzer, Matar a un ruiseñor es la historia de un hombre de raza negra acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque las evidencias de su inocencia son claras, el que sea de piel oscura convierte el juicio en un derroche de odio racista contra el acusado, y ningún abogado quiere defenderlo, excepto Atticus Finch, el hombre más respetado de la ciudad, que también es abogado y blanco. Su defensa del supuesto asesino le traerá problemas con los ciudadanos, pero le hará ganar el respeto de sus dos hijos. En Adivina quién viene esta noche, una joven de familia rica presenta a sus padres a su novio, un prestigioso médico con el que va a casarse. El problema es que es de raza negra, y aunque sus padres son liberales en ese aspecto, el padre tiene miedo de que un matrimonio interracial pueda traerle problemas a su hija. Lo que más destaca del film es el cartel encabezado por los grandes Spencer Tracy y Katherine Hepburn, como los padres de la chica y Sidney Poitier como su futuro marido.

Otro film que utiliza el racismo para un film de acción desenfrenada es Los demoledores, protagonizado por tres estrellas del blaxploitation como fueron Jim Brown, Fred Williamson y Jim Kelly, y nos muestra un complot contra las personas negras, que consiste en introducir en el agua de la ciudad un veneno inofensivo para los blancos pero letal para los negros, eliminando así a todos los afroamericanos. Pero nuestros tres héroes lo impedirán a base de tortas, música setentera y un kárate más bien malucho, como muestra el tráiler.





En el clásico de Fassbinder Todos nos llamamos Alí, una viuda sesentera conoce a un marroquí en un café al que acuden los trabajadores inmigrantes, le invita a su casa y después de pasar el día con ella, le invita a quedarse allí, lo cual provocará el cabreo de las vecinas, que denunciarán la situación al propietario del edificio.

Nos vamos hasta Guatemala en el film El norte, donde dos jóvenes sobreviven a una masacre en su pueblo de campesinos mayas, por parte del ejército, y reciben ayuda clandestina para huir al norte, a Estados Unidos, donde comenzarán una vida como inmigrantes ilegales y sin cualificación ninguna, y en La bahía del odio, refugiados vietnamitas que se han establecido en el golfo de México competirán con pescadores de la zona por la captura de camarones, que ven a estos recién llegados como un impedimento para ganar más en su trabajo, lo que provocará enfrentamientos contra los refugiados.

Y nos paramos en todo un peliculón dirigido por Alan Parker, una joya imperdible del cine basada en hechos reales, con Gene Hackman y Willem Dafoe como dos detectives con métodos de trabajo muy diferentes que investigan la muerte de tres activistas que lucharon por los derechos humanos, pero donde el Ku Klux Klan tenía una importancia clave y el racismo estaba muy arraigado en los años 60. Su investigación descubrirá hasta donde llegan los implicados en la muerte de los jóvenes.





Uno de los directores más comprometidos con los derechos de la raza negra es Spike Lee, que en varias de sus películas pone en manifiesto la actualidad de este tema, como en Haz lo que debas, que en tono de comedia nos presenta a una serie de personajes que viven en un barrio humilde de Brooklyn, donde comparten calle y vecindad varias familias de raza negra, algunos hispanos, vietnamitas e italoamericanos. Un joven repartidor de pizzas de la zona será testigo de la tensión entre los habitantes de ese microcosmos multicultural y multirracial. La oscarizada Bailando con lobos nos muestra la realidad de lo que sucedió en América del Norte cuando fue colonizada por los ingleses, nada de vaqueros buenos e indios malos, sino todo lo contrario. Imagina que alguien llama a la puerta de tu casa, te pega un tiro y se queda a vivir en ella. Pues básicamente eso es lo que hicieron los ingleses con las tribus de Norteamérica, y Kevin Costner nos lo enseñó a través de la historia de John Dunbar, basada en la novela de Michael Blake, en la que un teniente que participó en la guerra de secesión viaja hasta un puesto fronterizo abandonado por los soldados, donde entablará contacto con los supervivientes de una tribu sioux y será testigo de la masacre que los blancos, tan civilizados ellos, ejercieron sobre los habitantes primigenios de aquella tierra.

En Mississippi Masala, un matrimonio hindú expulsado por la dictadura de Uganda a principios de los 70 se establece en Estados Unidos, y tras varios años de vida tranquila, su hija, ya adolescente, se enamora de un hombre de raza negra, lo que les hará revivir el odio racial que ya experimentaron en su pasado. Otro personaje que luchó contra el racismo con valentía fue Malcolm Little, también conocido como Malcolm X, un joven sin padres rechazado del ejército que acabó en la delincuencia y en la cárcel, para convertirse al Islam y cambiar su vida liderando un movimiento para la liberación de la comunidad negra norteamericana, en otra película de Spike Lee reivindicativa de la igualdad entre los seres humanos. Black lives matter.





Seguimos con la obra maestra de Steven Spielberg, el techo de su filmografía, también basado en hechos reales, que es la historia de Oskar Schindler, un empresario que salvó a algo más de 1000 judíos al contratarlos como trabajadores para su empresa, evitando que acabasen en campos de concentración donde serían asesinados por los nazis, aunque esta película debería pertenecer más bien a una sección dedicada al cine sobre los nazis, pero el racismo y la xenofobia están presentes igualmente. Spielberg también exploró el racismo y la xenofobia con El color Púrpura (1985), Amistad (1997) y más recientemente con el remake de West Side Story (2021), con menos fortuna en las dos primeras.

Uno de los clásicos de Disney, que ha visto su fórmula repetida en varias películas, es Pocahontas, donde se cuenta la historia real de un capitán del ejército colonizador inglés en Norteamérica que se enamoró de una joven llamada Pocahontas, perteneciente a una de las tribus que estaban siendo masacradas por los invasores, y acabó poniéndose a favor del bando de la tribu para combatir contra su propio ejército.

Y volvemos a Spike Lee, con la película La marcha del millón de hombres, en la que recreó una histórica manifestación que reunió a un millón de afroamericanos en Washington D.C. para reivindicar los derechos de la minoría negra. Un grupo de esos manifestantes viajan en un autobús hacia el lugar de la reunión y durante el viaje manifiestan sus sentimientos e ideologías.





En la novela Tiempo de matar, escrita por el abogado John Grisham y basada en uno de los casos que presenció, dos borrachos violan a una niña de diez años, y el padre de la niña mata a los violadores como venganza. No le habrían capturado y juzgado si tanto el hombre como su hija fuesen blancos, pero resulta que eran negros, y por ello se forma un juicio a la vez que el Ku Klux Klan mete las narices donde no les llaman y un abogado, de raza blanca, enfrenta el caso para defender al acusado y salvarle de la prisión, todo ello rodeado tensiones y enfrentamientos entre razas.

Desarrollo algo más Amistad de Spielberg para no pasar de puntillas ya que aunque también trata el tema de la esclavitud, se centra más en un juicio contra un grupo de esclavos que se rebelaron y tomaron el control del barco en el que eran transportados hacia su destino. Al no conseguir regresar a su tierra en África, fueron detenidos por tropas americanas y sometidos a un juicio para determinar su culpabilidad y evaluar su situación para meterles en prisión o concederles la libertad. Nos detenemos ahora en una polémica película con un actorazo como es Edward Norton en uno de sus papeles más reconocidos. American History X, donde interpreta a un skinhead de California que ingresa en la cárcel tras asesinar a un hombre de raza negra de una forma bastante brutal, y tras salir de prisión decide abandonar el camino de la violencia y redimirse, pero al volver con su familia descubre que su hermano pequeño se ha apuntado a la misma banda de la que él formaba parte, e intentará que no siga por ese camino y acaba como él.





El continente africano está separado de España por 14 kilómetros, a través del estrecho de Gibraltar, y ese es el título de este film, 14 Kilómetros, en el que tres jóvenes intentan llegar a Europa buscando una vida mejor a través de Mali, Níger, Argelia y Marruecos, mostrando cómo es la realidad diaria de esos países, porque ellos, como millones de personas en su misma situación, solo quieren vivir una vida normal y poder comer, pero la xenofobia y el racismo de muchos gobiernos europeos se lo impide. La película de animación Battle for Terra, también conocida como Objetivo: Terrum, nos lleva a otro planeta para mostrarnos la misma cara de la moneda, esta vez en la figura de un astronauta que llega a un planeta habitado por una raza de alienígenas pacíficos con una forma de vida distinta a la nuestra, pero igualmente con sentimientos y valores. Algunos de los alienígenas considerarán al astronauta como una amenaza y tratarán de eliminarlo, mientras que una joven alien se pondrá de su parte y ya tenemos otro Pocahontas galáctico, igual que Avatar.

Nos paramos ahora en un clásico de los últimos años dirigido por el gran (y que pronto nos dejará, para nuestra desgracia) Clint Eastwood. Gran Torino presenta a un veterano de la guerra de Corea, viudo reciente y bastante xenófobo, que ve cómo su barrio se está llenando de inmigrantes asiáticos, pero también de otros países, algunos de ellos delincuentes, y ve peligrar la posesión más preciada que tiene, un automóvil de la marca Gran Torino, de 1972. Su vida diaria se verá puesta a prueba cuando empiecen los enfrentamientos entre bandas callejeras.





Invictus nos cuenta cómo el líder sudafricano Nelson Mandela, tras ser puesto en libertad en 1990 y llegar a la presidencia de su país, decretó la abolición del apartheid (si no sabéis lo que es, utilizad Google, que para eso está) y trató de crear una política que reconciliase a la mayoría negra con la minoría blanca que vivía allí, para lo cual fomentó la celebración de la Copa Mundial de Rugby en Sudáfrica, usándola para construir una identidad nacional. Volviendo al espacio, Planet 51 es un símil a Objetivo: Terrum, pero esta vez en clave de comedia, con una familia alienígena que vive como lo hacían los americanos de los años 50, y que un día descubren una nave espacial de la Tierra aterrizando en su jardín. El astronauta será ayudado por el joven hijo de la familia a no ser capturado por aquellos que quieren convertirle en pieza de museo.

El director Ryan Coogler (Black Panther) nos contó otra historia real en Fruitvale Station, en la que un joven afroamericano de 22 años se vio envuelto en una trifulca y detenido por varios policías, mientras la pelea entre los jóvenes y la policía se volvió muy violenta y todo fue recogido por los teléfonos móviles de varias personas. Y haremos una nueva parada en Selma, una ciudad de Alabama que fue testigo de una marcha histórica que lideró el carismático Martin Luther King hasta Montgomery, y que sirvió para que el presidente Lyndon B. Johnson crease una ley que permitiese el voto de los ciudadanos afroamericanos. ¿Qué pasa cuando un hombre se levanta y dice “ya basta”?





Fátima es el título de la siguiente película y el nombre de la protagonista, una inmigrante de origen musulmán que vive en Francia con sus dos hijas y trabaja como una posesa para poder pagarles los estudios. Un día, después de un accidente que la deja en reposo, se dedicará a decirles a sus hijas todo lo que no sabe decir en francés, en su propio idioma, el árabe. Las lágrimas de África es un documental español que nos muestra el flujo de refugiados al otro lado de la valla con concertinas, ahora con otro sistema de persuasión diferente, esperando para poder saltarla para pasar a Ceuta, o arriesgando la vida en el mar para intentar encontrar una vida mejor en Europa, lo que no significa “quitar el trabajo a nadie” ni “venir a delinquir”. Muros es otro documental que nos habla sobre los diferentes muros que separan países tal y como el muro de Berlín dividía Alemania en dos, muros que separan a unas personas iguales de las otras, simplemente por orden de gobiernos compuestos por inútiles que solo quieren utilizar los recursos de un país pero no permitir que sus habitantes pasen al otro lado.





La comedia Hasta tiene tus ojos nos muestra una perspectiva más divertida del asunto del racismo, mostrando a una pareja de raza negra que un buen día adoptan un bebé de raza blanca, lo que traerá el caos y los enfrentamientos familiares propios de este tipo de historias. El racismo no es solo cosa de blancos. Layla M, la protagonista del siguiente film, es una joven holandesa de nacimiento, pero de ascendencia marroquí y credo musulmán, que tras escuchar un comentario racista en un partido de fútbol se va radicalizando y termina casada con un yihadista y dejando la ciudad de Ámsterdam para emprender un camino muy distinto de la vida que llevaba, y mucho más peligroso.

Loving nos muestra la historia real de una pareja interracial que contrajo matrimonio a finales de los 50 en Virginia, lo que provocó su detención, encarcelamiento y posterior exilio, y durante una década la pareja luchó porque les permitiesen vivir en su país. Y entrando en el género de terror nos encontramos con la primera película dirigida por Jordan Peele, Déjame salir, en la que un joven afroamericano visita a la familia de su novia, de raza blanca, una especie de Adivina quién viene esta noche con tintes macabros en los que se revelará una terrible verdad oculta tras la fachada complaciente y amable de sus futuros suegros.

Jordan Peele es un director que siempre tiene presente el racismo en todas sus películas sean de corte fantástico, de terror o comedia. No olvidemos que comenzó como guionista de comedia en MADtv o como guionista de sketches para Saturday Night Live o en la serie Key and Peele.





La oscarizada Kathryn Bigelow dirigió Detroit, basada en otra historia real (fijaos la cantidad de películas que están basadas en hechos reales sobre racismo y xenofobia, para que luego vengan otros pregonando que hay igualdad y los derechos son los mismos para todos. En fin.), en la que tras una redada de la policía en un bar nocturno sin licencia de Detroit, en el estado de Michigan, que vale, no tenía licencia pero lo cierras, le pones una multa y ya, pues aquello provocó una violenta revuelta civil que tuvo su apogeo en un motel, donde alguien disparó con un arma de fogueo, pero la policía se pensó que era de verdad y se armó una buena.

En El odio que das, una joven vive entre dos realidades diferentes, la del barrio pobre donde vive, de mayoría afroamericana, y la de la escuela preparatoria, a la que asiste, junto a un montón de jóvenes blancos con pasta. Cuando la chica es testigo de la muerte de un amigo a manos de la policía deberá alzar su voz por lo que es justo, ante las presiones de la comunidad contra los supuestos defensores de la ley que, en muchas ocasiones, se comportan más como matones que como protectores de los ciudadanos.

En Farming vemos a un joven nigeriano que fue cedido por sus padres a una familia británica (y blanca) con la esperanza de que le diesen una vida mejor, pero el joven no encuentra su propio lugar en ninguna parte y terminará convirtiéndose de un agradable muchacho a una amenaza constante. Y vamos a hacer una nueva parada en Green Book, otra historia real, ya no sé cuántas van, oscarizada película de Peter Farrelly con Viggo “Aragorn” Mortensen y Mahershala “Blade” Alí, que cuenta la historia del pianista Don Shirley, de raza negra, y el matón italoamericano Tony Lip, que es contratado como chófer para el pianista, llevándole a actuar por locales del sur estadounidense donde se permite la entrada de afroamericanos, allá por 1962, con el racismo aún latente en muchas partes. Para ello se apoyaron del conocido como “libro verde” una guía que indicaba en qué locales aceptaban a los individuos de raza negra. Los dos acabaron forjando una gran amistad, a pesar de sus diferencias de carácter.





Continuando con las historias reales volvemos (ya por cuarta vez) con Spike Lee, en esta ocasión contando cómo el primer policía negro de Colorado Springs, Ron Stallworth, se encargó de infiltrarse nada menos que en el Ku Klux Klan a través de un compañero de raza blanca y engañar al propio líder del Klan, para que revelase sus planes de futuro, lo que llevó a detenerle y evitar sus futuras acciones destructivas.

A la conquista del congreso es un documental sobre las acciones que tomó Alexandría Ocasio-Cortez, hoy miembro del Congreso de los Estados Unidos, al vivir una angustiada situación económica cuando trabajaba a turnos dobles como camarera y aún así le costaba esfuerzo no ser desahuciada junto a su familia. Consciente de que muchas otras mujeres como ella, de origen portorriqueño, pasaban por situaciones similares, decidió, junto a otras tres, presentarse a las elecciones municipales para defender a uno de los estratos sociales más marginados en Estados Unidos.

Otro documental que presenta un drama social es American Factory, sobre un multimillonario chino que abrió una antigua fábrica de General Motors que permanecía cerrada, lo que significó recuperar trabajos para muchas personas afectadas por la recesión del 2014 y años colindantes. El problema es cuando el modelo de trabajo chino no concuerda con el de los trabajadores americanos, hay pocas medidas de seguridad y el salario es muy bajo, y ante las protestas de los empleados, la empresa amenaza con despedirlos y automatizar el trabajo, lo que dará lugar a numerosos problemas en el día a día de la fábrica.





La miniserie Así nos ven presenta los errores existentes en el sistema policial y judicial estadounidense, a través de la historia (sí, real) de cinco adolescentes de Harlem, cuatro afroamericanos y uno hispano, que fueron equivocadamente acusados de golpear y violar a una joven en Central Park, mostrando el racismo institucionalizado que existe en prácticamente todos los países del mundo, donde se juzga antes un color de piel que las pruebas de un delito. Cuestión de justicia sigue con otra historia real, la del abogado Bryan Stevenson, que tras licenciarse en Harvard y recibir interesantes ofertas de trabajo, prefiere desecharlas todas para viajar a Alabama y allí defender a personas acusadas injustamente o que no tenían recursos para ser representados adecuadamente. Casos como el de un joven que fue condenado a muerte por el asesinato de una chica de 18 años, a pesar de que todas las pruebas demostraban su inocencia. El abogado luchó por defender a este joven y muchos más, teniendo en contra el racismo descarado de políticos y jueces.

Y cerramos esta cadena de racismo y xenofobia (lo de cadena está puesto a propósito) que atrapa a muchas personas frente a otras que se creen mejores por tener más pasta y la piel blanca, con un documental más, el de la comediante Chelsea Handler, que tiene su propio programa de televisión y en este trabajo explora los privilegios de ser blanco en la cultura estadounidense y de cómo ella se ha beneficiado en su vida personal y profesional básicamente por tener la piel más clara que otras personas probablemente igual de válidas que ella.

Hasta aquí nuestro recorrido por ese lado tan despreciable del ser humano, que juzga a otros por tener un color más oscuro que el suyo o por venir de un país con tradiciones diferentes que no entienden ni quieren entender. Fijaos cómo es la cosa. Estáis en una parada de bus. Una persona de piel negra se pone a vuestro lado. Algunos os quedaréis donde estáis y otros os apartaréis a un lado. Pero si la persona os dice, tengo la piel así de tomar mucho el sol, es que en verano me pongo muy moreno. Ah, entonces todo está bien, tiene la piel negra pero ya se le pondrá blanca otra vez. Sin embargo, si te dice, soy negro de nacimiento, entonces no, bicho, échate pallá. Así de estúpidos somos algunas veces. Afortunadamente, cada vez hay menos ejemplares de esta especie.

El próximo mes nos relajaremos con música clásica, música de cámara, composiciones antiguas unas y no tan antiguas otras, porque haremos un repaso, si nada lo impide, por el mundo de las orquestas y los directores de orquestas, ya veréis, será la sección más sinfónica que hayamos tenido en Cookies on the Net. Preparad vuestros instrumentos y batutas, porque en octubre marcharemos a un compás de 4x4, que no es un todoterreno.

El monstruo de las Cookies + MartiNina.

Apartment 7A

Aunque esperábamos que se estrenara en cines, como fue la idea original, el  Apartamento 7A de Natalie Erika James, quien además participa e...