domingo, 1 de octubre de 2023

MARUJA DE CINE

Desde el miércoles 27 se septiembre se ha desconvocado la huelga de guionistas de Hollywood (que nada tiene que ver con la de los actores, porque aún sigue), a la espera de la ratificación por todos los miembros del sindicato, una votación que se producirá del 2 al 9 de octubre.

O sea, desconvocada la huelga tras 5 meses sí, pero aún no firmada en todos sus términos.




Según hemos leído sobre ese acuerdo al que han llegado las productoras con los guionistas, les acompaña un memorándum de 99 puntos para incorporar a ese acuerdo y que exigen los guionistas.

Parece que han conseguido todo lo que habían pedido, pero sin llegar a conseguirlo del todo. Con seguir sus demandas y que las aceptaran lo han hecho, pero no en las cifras que pedían los guionistas.

Puntos importantes. Han conseguido una subida del mínimo salarial, han conseguido aumentar los residuals en el mundo del streaming (los derechos de autor que perciben cada vez que alguien ve su trabajo), y sobre todo cobrar por la explotación o emisión de su trabajo en otros países. Esto antes no ocurría y una prima de éxito o bonus adicional cuando la serie donde hayan trabajado sea vista por más del 20% del número de subscriptores que tenga la plataforma, esto sólo para Estados Unidos.

También han conseguido un requisito de transparencia sobre lo que se ve en las plataformas, pero no lo han conseguido del todo, con lo cual las cifras que ofrezcan las distintas plataformas deberán ser aceptadas, con un contrato de no revelar esta información fuera del sindicato de guionistas. O sea, que se enterarán los guionistas en general, no uno por uno, con lo que un guionista como individuo nunca sabrá cuantas horas se ha visto su serie o película.

Se ha avanzado en la mesa de guionistas que ahora se conocerán como previos a la luz verde, donde un grupo de guionistas se reúne para poner en marcha un proyecto de serie o película. En muchas ocasiones se les pagaba mal a estos guionistas e incluso en ocasiones ni cobraban por ello, con la promesa de ser contratados cuando se pusiera en marcha la serie.

En cuanto a las series se ha decretado un número de semanas para acabar el proyecto de unas 20 semanas, como también se ha fijado un número mínimo de guionistas para trabajar en ellas. Ese sería un mínimo de 3, a no ser que se le encargue la serie a un guionista que será además el coordinador de la misma (una obviedad). Un ejemplo de ello es Mike White, guionista y creador de White Lotus que ha escrito los guiones de las dos temporadas existentes y que desde ya puede seguir si trabajo con la tercera temporada. Pero como él hay otros guionistas que han hecho este trabajo en otras series.

Y en cuanto al tema de la IA, siempre habrá un guionista (humano) escribiendo y supervisando el proyecto. Se podrá utilizar la IA como herramienta de trabajo pero no será obligatoria y sobre todo que nunca se podrá utilizar el producto final, el guion, para usarlo como base de entrenamiento de la IA.

Otro punto importante sobre esta herramienta y es que la productora no podrá usar la IA sin contar con el guionista o a espaldas de este.

Con este acuerdo la maquinaria inmediata de los Late Night se han puesto en marcha a toda pastilla para volver a su programación normal el próximo lunes.

Pero como podrás imaginar no son los únicos que se han puesto en marcha. Marvel Studios ya está buscando guionistas para la nueva entrega de los X-Men dentro de su universo cinematográfico, y lo quieren para ayer, nos referimos al guion, que deberá estar finalizado en 2024 para rodar en 2025 y estrenar un año después.

Esta es la primera de muchísimas películas muy esperadas que volverán a ponerse en marcha como es el Superman de James Gunn, aunque hay que recordar que los actores aún siguen en huelga, así que se retrasará un poco más su rodaje.

Hay muchos que creen que al acabar esta huelga algunos estrenos podrían volver a recuperar sus fechas y… no es así. Los actores siguen en huelga, y si se te había pasado por la cabeza ver Dune: Parte Dos este año, no va a ser.


También tuvimos la noticia de la luz verde para una segunda temporada de One Piece en Netflix y ya se está haciendo campaña en las redes sociales (que equivale a lo mismo de subir a una montaña para ponerte a chillar lo que quieras), para que contraten a Jamie Lee Curtis en el papel de la doctora Kurea. Incluso se han hecho montajes con IA para que los productores la vean mejor en ese papel.

Netflix también ha pisado el acelerador con los guiones de la 2ª temporada de Miércoles y sobre todo con Stranger Things.

Las segundas temporadas de series como Andor y La Casa del Dragón siguen a su ritmo normal de trabajo. Al grabarse en Europa con un casting europeo y bajo otras leyes no hubo problemas es finalizar su rodaje y entrar en la postproducción para su estreno en 2024, aunque La Casa del Dragón tardará un poco más (por los efectos especiales) y seguramente llegue a HBO Max en verano. HBO Max también acelerará la preproducción de The Last of Us, The White Lotus y sobre todo de Euphoria, que a este paso sus protagonistas van a parecer universitarios en lugar de adolescentes.


Y a última hora y con prisas, porque si este artículo llega a salir ayer sábado (30 de septiembre) no te lo habría podido contar, tenemos novedades de Rebel Moon y Netflix. En la demanda que ha interpuesto una empresa de juegos de mesa llamada Evil Genius Games y Netflix, por un contrato que Netflix ha rescindido con la empresa.

Dentro de todo lo que llegará de esta película de Zack Snyder, uno de los productos iba a ser un juego de mesa, un juego de roll creado por Evil Genius Games, que crearon prácticamente de la nada. Sí, de la nada, porque ese es su fuerte. Crear un fondo, un background o una biblia del producto que contrate sus servicios. En este caso se les contrató para crear un juego basado en la primera película de Rebel Moon, que además del juego constaría de una biblia de ese universo de 228 páginas donde se ampliaba la historia de la primera película y por ende sus personajes y mundos que aparezcan, y una guía para los jugadores de 430 páginas y una guía de juego maestro de 367 páginas. Todo esto lo crearon en pocos meses, pero un trabajo que se realizó durante meses.

Tras enviar todo este material a Netflix el 25 de mayo, la plataforma les rescinde el contrato alegando que les pertenece todo lo que han creado en Evil Genius Games, sin que el juego se publique, cuando el juego está más que acabado y listo para salir al mercado.

Netflix quiere pagarles la cantidad de 50 mil dólares como compensación, sin que salga el juego a la venta, ni ahora ni nunca.

El acuerdo que había firmado comprometía a Evil Genius Games a pagar a Netflix 25 mil dólares por los derechos de explotación del juego más un tanto % de cada juego de mesa que vendieran. Esta parte no la han aclarado, pero lo normal suele venir siendo de un 20 a 30% en ventas. Evil Genius Games no tiran la toalla y en su web oficial pide a los fans (sobre todo de los Fans de Snyder) les apoyen para que el juego vea la luz.

Pero ¿por qué Netflix dejó que esta empresa hiciera el juego de la película y ahora quiere rescindir el contrato y ocultar todo ese material? Pues de eso precisamente se trata, del material de la peli que Evil Genius Games mostró en una convención de tiendas en busca de compradores de su producto. Netflix alega que no dio el consentimiento a que se mostrara ese arte conceptual de la película a terceros.

Es un alegato de lo más absurdo, y la empresa, su CEO además pide en la demanda de aceptar dinero de Netflix tendría que ser más de esos 50 mil dólares que les ofrecen, recordando además todo el feedback que hubo en el proceso de creación del juego de mesa con el otro creador y parte importante de esta película: Zack Snyder, que ya había hablado en un podcast sobre el proyecto del juego de mesa. El CEO también alega que cuando mostraron el arte conceptual del juego contaron la aprobación de Netflix y que sólo se hizo en un círculo cerrado a futuros compradores y distribuidores. Nunca se reveló nada al público y mucho menos en internet.

Otro dato más que ofrece esta empresa, y esta vez sí lo hace en su página web donde pide a los fans el apoyo para que el juego salga a la venta, que el juego basado en la película de Rebel Moon será un ejemplo perfecto (para futuros clientes) del nivel que tienen a la hora de crear mundos, recordando además que la información sobre el proyecto y la película que recibieron por parte de Netflix fue mínima. Evil Genius Games creó un argumento con más de 10.000 años de historia dentro de ese universo de Snyder donde se representan todas las razas y planetas que veremos. Todo eso que han creado no estaba en la documentación (mínima, repito) que les entregó Netflix.

Recapitulemos: Netflix les canceló el proyecto a finales de mayo… y hasta hoy, 1 de octubre no supimos absolutamente nada (sí del disparate que dijo Snyder que querer sacar juegos, más pelis o series animadas de este nuevo Universo), pero no se ha filtrado ni una imagen del juego de mesa. Nada.

Os dejo con la web de Evil Genius donde su CEO D. Todd Scott os informa mucho más sobre la demanda que han interpuesto a Netflix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Mummy

Esta sí que no la vimos venir... Blumhouse, Atomic Monster y Universal Pictures vuelven a unirse para rescatar a otro monstruo clásico como ...