Llega septiembre y regresamos con una nueva cita, aunque en realidad nunca nos fuimos, con las primeras películas de terror que llegarán para ir calentando esta recta final de año hacia Halloween y fiestas Navideñas que te parecerá que están lejísimos, pero con los años (cuando tengas más años) descubrirás que los meses pasarán la velocidad de semana.
No perdamos más el tiempo porque la primera en llegar será Expediente Warren: El último ritode Michael Chaves, de la que ya te informamos bastante, y que cerrará el arco de personajes del matrimonio Warren. Pero como esto es cine nunca podemos decir adiós, porque podrían revivir la por arte de birlibirloque. Siempre hay un guionista con una idea loca para un roto como para un descosido. La película de Chaves se estrenó ayer 5.
Magazine Dreams de Elijah Bynum, película que estuvo secuestrada muuuchos meses debido a los problemas con la justicia de su protagonista, Jonathan Majors, que también fue cancelado en Marvel y otras producciones. Te lo contamos en esta cookie de octubre 23. La película originalmente iba a estrenarse en diciembre del 23 e incluso iba a tener distribución por parte de Disney quien se apartó de inmediato en cuanto estalló el escándalo Majors.
La sorpresa es que esta historia de un culturista amateur que quiere ser una estrella a toda costa, usando la violencia si es el caso, flaco favor le hizo al actor durante el juicio en el que fue declarado culpable de agresión y acoso a su expareja.
Las críticas de Magazine Dreams rozan el notable tanto por la interpretación de Majors como por el tema toca. Típico drama deportivo e historia de superación pero tomando el camino del lado oscuro, y cinta que es carne de cañón ara conseguir varias nominaciones en los Oscar 26.
El cautivo de Alejandro Amenábar, nos devuelve la faceta histórica de este director como ya hizo en 2019 con Mientras dure la guerra o en 2009 con Ágora. La historia nos sitúa el el Argel de 1575 cuando un joven Miguel de Cervantes es hecho preso por el Bajá Hasán, quien queda fascinado por las historias que cuenta el preso. La película se estrenará el 12 pero antes lo hará en la 50 Edición del TIFF.
Más información en esta cookie con póster y tráiler.
Eddington de Ari Aster por fin llega a España también el 12, película para "muy cafeteros" que levantará disparidad de opiniones como ocurrió con (la insoportable) Beau tiene miedo del 23.
La ley de Jenny Pen es una de esas películas de bajísimo presupuesto donde todo se apoya en un sólido guion y en sus actores, en este caso Geoffrey Rush y John Lithgow. Podríamos decir que entra en el género del Terror Geriátrico, con un malrollismo insano, que consigue que sea una película de género a tener en cuenta y uno un telefilm de domingo por la tarde en la tele.
El 19 se estrena Afterburn (Zona cero) de J.J. Perry, con esos cazadores de tesoros en una tierra post apocalíptica, protagonizada por Dave Bautista, Olga Kurylenko, Kristofer Hivju y Samuel L. Jackson. Tiros, acción y miembros volando en pedazos. La fantasía de John Carpenter.
Cerrando el mes llegan más estrenos: Una batalla tras otra de Paul Thomas Anderson, Strangers: Capítulo 2 de Renny Harlin de la que tienes su póster y tráiler al final de esta cookie.
The Astronaut de Jess Varley protagonizada por Gabriel Luna, Kate Mara, Ivana Milicevic y Laurence Fishburne, en este thriller de ciencia ficción cuenta la historia de un astronauta (Luna), que regresa a la Tierra y saltan las alarmas cuando todos piensan que se trajo un "moñeco" del espacio.
La película se estrenó en el SXSW Film Festival y lo hará antes de su estreno en salas comerciales en el Deauville American Film Festival.
Las críticas no son muy buenas, y no existe tráiler, pero sí entrevistas con el el reparto artístico como esta de Los Angeles Times.
Y por último otras dos recomendaciones que cerrarán septiembre como son: El vengador tóxico de Macon Blair y Sketch. Cuidado con lo que dibujas escrita y dirigida por Seth Worley, comedia fantástica de aventuras con toques de Spielberg y de Joe dante, con un tono muy ochentero y donde se demuestra que se puede hacer bien las cosas creando cine para toda la familia en el que no se trata a los niños de tontos y que donde además disfrutarán los mayores.
Pero no sólo se estrenarán películas de cine fantástico y de acción, sino que además septiembre es un campo de minas con el cine de comedia romántica. Huye de él. Hace años (décadas) que no se ruedan grandes comedias románticas. Que no te tomen el pelo porque dos se besen henchidos de felicidad en el póster.
Además en nuestras secciones mensuales como Cookies on Cookies este mes, alucina, tenemos a don Quijote hablando de Cervantes en el cine. Como lo lees. Don Quijote in person. Eso no lo consiguen ni los de Fotogramas con la Ouija.
Por su parte Maruja Bergman en Maruja de Cine te ha preparado un cóctel explosivo con Zack Snyder, la taquilla veraniega, el nuevo CEO de Skydance que pondrá paras arriba a Paramount Pictures, los hermanos Duffer y la borg Siete de Nueve, Adjunto Terciario de Unimatrix Zero One, más conocida como Siete de Nueve, o Siete para los amigos.
Tienes mucho que leer y más que llegará. Comenzamos.
¿Hemos vuelto todos? ¿Hemos superado el verano? Pues todos a ponerse las pilas para afrontar la recta final de 2025 empezando por septiembre.
Pero como ahora vivimos sumergidos en ese continuo infinito de La llegada, hay noticias que no por ser de hace unos días dejan de ser de rabiosa actualidad, y más cuando parte nos hemos vuelto a ir de vacaciones. Piensa en el continuo.
Este mes me gustaría centrarme en Zack Snyder (y no por Superman) y los hermanos Duffer y su futuro que sigue estando en sus manos, decidiendo si seguir en Netflix o saltar a una nueva aventura en Paramount de la mano de David Ellison, e incluso ir más allá de las estrellas, donde ningún hombre ha ido antes para conocer a Siete de Nueve.
El 20 de agosto nos sorprendió a muchos el notición de: "Zack Snyder estará producida por Telecinco", titular que obviamente hicieron para crear mofa de este director, aún calientes las redes con el estreno del Superman de James Gunn que, como ya predijimos saltó al formato alquiler bajo demanda mientras la película aún estaba en los cines sin haber superado la cifra de los 600 millones de dólares.
A fecha de 21 de agosto, y con la película ya en VOD, Superman había recaudado en taquilla a nivel mundial 598,5 millones según Taquibox.
Pero oye, que hay muchos que siguen viendo esto como un éxito, llegar a una taquilla de 600 millones, que lo es, aunque como también te contamos la película ya estaba amortizada incluso antes de estrenarse con la venta de licencias de merchandising.
Para toda esa gente que lo ve así, que me parece genial, les pediría entonces que bajaran también el listón de lo que sería una película "muy taquillera" y pongan la nueva meta en esa cifra de los 600 millones de dólares y no en los 1.000 millones de dólares como rebasó Lilo & Stitch y que Jurassic World: El renacer no llegó a tocar al quedarse en los 652 millones y medio, siendo la cuarta película más taquillera de este 2025.
Las tres más taquilleras son (por ahora) Ne Zha 2, Lilo & Stitch y Una película de Minecraft. Y por detrás del cuarto puesto de Jurassic World: El renacer están Superman y (sorpresa) Misión Imposible: Sentencia Mortal Parte Uno.
A futuro y por mucho que arrase en taquilla Avatar 3 de Cameron, cuando se estrene el 16 de diciembre, no entrará en el selecto grupo de las 5 películas más taquilleras de 2025, aunque seguramente lo haga en el listado de las más taquilleras de 2026.
Pero volvamos a la película... Que ¿qué película? La nueva de Snyder producida por Telecinco Cinema, y uno de los 6 proyectos que tiene Snyder en preproducción. Este proyecto lo financian Hollywood Gang Productions de Gianni Nunnari y Simon Horsman que tiene oficinas en Londres, Roma y Madrid, aunque su base central está en Los Ángeles. The Stone Quarry de Deborah Snyder, Zack Snyder y Wesley Coller, fundada en 2004. Esta misma productora antes se llamaba Cruel and Unusual Films Inc., un poco más largo, por eso le ha venido bien el chapa y pintura (branding) con el nuevo nombre, y la ya mencionada Telecinco Cinema.
Uno de esos seis proyectos (que será la siguiente película de Snyder) lleva el título de The Last Photograph, cuenta la historia de un exagente de la DEA (la Agencia Antidrogas de Estados Unidos) interpretado por Stuart Martin, que busca en las montañas de Sudamérica a sus sobrinos secuestrados tras el asesinato de sus padres (diplomáticos), acompañado por un fotoperiodista de guerra drogadicto (Fra Fee) que vio a los asesinos, mientras se enfrenta a su pasado y la realidad se desdibuja en el desierto.
Como sinopsis, y como productora no compraría esto ni loca. Pero si detrás está el matrimonio Snyder hasta les pondría una alfombra roja cada vez que vinieran a mi productora.
El guion lo firma Kurt Johnstad con una idea de Zack Snyder. Jonstad fue guionista de Snyder desde 2006 con su exitazo 300, 300: El origen de un imperio y de las dos entregas de Rebel Moon. También fue guionista de Atómica y de Acto de valor.
Este proyecto de Snyder lleva dando tumbos desde principios del 2000, con lo que su guion ha sufrido innumerables cambios. En un primer momento los protagonistas iban a ser Christian Bale y Sean Penn, allá por 2016, con otro argumento distinto al que te he contado, y que ahora contará con otras dos caras menos conocidas de Rebel Moon como son los actores Stuart Martin (que parece un clon del propio Snyder) y Fra Fee a quien conocerás de varias películas y series.
The Last Photograph será un thriller de acción normal. Sin superhéroes, zombies o invasiones espaciales de grandes presupuestos, comenzará su rodaje en noviembre en Colombia y seguirá en Los Ángeles, Islandia y otros países del planeta, suponemos que también Madrid con esa conexión de la productora y por la que además ha entrado Telecinco Cinema.
La película será también un drama, como comentó el propio Snyder: "La idea de coger la cámara y hacer una película de una manera más íntima me resulta muy atractiva."
"The Last Photograph es una reflexión sobre la vida y la muerte, que cuenta con momentos y pruebas por las que he pasado en la vida, con las que explorar en imágenes esas ideas."
Otra buena noticia para el cine de acción y ciencia ficción es la llegada a Paramount del CEO de Skydance David Ellison quien, como os informamos en esta cookie llegó con las ideas muy claritas y muchas ganas de hacer cosas... como nuevas entregas de Star Trek, Guerra Mundial Z y Top Gun 3, además de contratar a los hermanos Duffer (Stranger Things) para proyectos de cine y televisión.
Aunque muchas noticias aseguran que los Duffer ya han fichado como creadores de contenido para la plataforma de Paramount+ y para cine, que en la industria se conoce como un overall deal, no hay nada firmado por ahora. No han firmado. Dejemos este punto claro. Pero sí hay un tema interesante en ese acuerdo y precontrato que les ofrece Ellison, y es el asegurarle a los Duffer estrenos en cine, algo por lo que los Duffer siempre pelearon con Netflix sin conseguirlo.
Con este overall deall los Duffer se comprometerían a desarrollar durante un tiempo (años) y en exclusividad para el estudio (Paramount) proyectos (para cine y televisión), en los que el estudio tendría la posesión de los derechos, mientras que el creador tendría flexibilidad para desarrollarlos, y el estudio decidir si esos proyectos se producen o no.
Esto es lo que ahora valoran los Duffer a punto de vencer su contrato con Netflix.
Matt y Ross Duffer comenzaron su romance con Netflix cuando la plataforma adquirió los derechos de distribución de su primera película Hidden: Terror en Kingsville (que aún hoy en día sigue siendo muy buena) en el año 2015. De inmediato les contrataron y en 2016 se pusieron a desarrollar una serie de terror que se convirtió en Strangers Things. Llevan 10 años trabajando para Netflix.
Estos hermanos gemelos idénticos de 41 años tienen como atadura con Netflix la 5ª y última temporada de Stranger Things, la serie Something Very Bad Is Going to Happen, protagonizada por Jennifer Jason Leigh, Ted Levine y Zlatko Buric, un drama de terror que transcurrirá una semana antes de una boda, y ya en postproducción para estrenar en 2026, y otra serie de fantasía, aventuras y drama titulada The Boroughs, en la que un grupo de jubilados en una comunidad de Nuevo México se unen para impedir que unos alienígenas les roben el tiempo que les queda. Una especie de Cocoon, pero al revés, protagonizada por Bill Pullman, Gena Malone y Geena Davis.
Estas dos series se encuentran en postproducción para estrenar en el 26, tendrán 8 episodios y aquí los Duffer estarán sólo como productores ejecutivos. Nada más. No son guionistas, ni dirigieron ningún episodio, según la información disponible de ambos proyectos. Con lo que, de irse los Duffer a Paramount si aceptan la oferta de David Ellison, se irían sin dejar ningún cabo suelto en Netflix ya que Strangers Things también acaba.
De renovarse Something Very Bad Is Going to Happen (de la guionista Haley Z. Boston: Nuevo Sabor a cereza o El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro) o The Boroughs (de los guionistas Jeffrey Addiss y Will Matthews, creadores de Cristal Oscuro: La era de la resistencia), hay otros productores y directores para seguir desarrollando nuevos episodios.
No quiero acabar con el futuro de los Duffer sino con el Ceo de Paramount, David Ellison quien tras anunciar una nueva película de Star Trek ha puesto de subidón a los trekkies, vulcanianos y Klingons, que han salido en masa a las redes sociales para pedirle que haga realidad el sueño de millones de fans de Star Trek convirtiendo lo que fue el juego Star Trek Legacy de 2006 en una serie de televisión.
Este juego se lanzó en el 40 Aniversario de la serie original.
La magia del juego residía en que podías jugar con 72 naves distintas (que tuneadas llegaban a la friolera cantidad de 450), y además se desarrollaba durante décadas, con lo que el jugador además además de vivir aventuras de estrategia espacial con la tripulación original de la primera serie de TV, podía vivir aventuras con las tripulaciones de otras series y de las películas de cine.
Ahora todos esos fans y jugadores se han unido para esta petición a David Ellison para que Paramount y Skydance den luz verde a la serie Star Trek Legacy, protagonizada por la capitana Siete en el Enterprise G, con esta llamada en X a toda la galaxia y flota estelar.
Esta capitana Siete no es otra que Siete de Nueve, personaje que asumió el mando de la USS Titan-A, y que se renombró en el año 2402 (según la serie de Star Trek: Picard), como la USS Enterprise G.
¿Quién es Siete de Nueve?
Nacida como Annika Hansen, este personaje de humana asimilada por los Borg apareció por primera vez en la serie Star Trek: Voyager interpretada por la actriz Jeri Ryan, que debe estar flipando en casa con la que están montando los trekkies en internet.
Este personaje fue un ex dron Borg, cuyo nombre completo era Siete de Nueve, Adjunto Terciario de Unimatrix Zero One, a la que era más fácil llamarla por los pasillos de la Voyager Siete de Nueve, hasta acortarlo y dejarlo en Siete.
Estimadas mercedes, sed bienvenidos y bienvenidas a este humilde rincón de la cultura llamado “galletas en la red”, que me imagino será la traducción en español de su nombre en inglés. Desconozco a qué tipo de galletas se refiere y dónde se hallará esa red que tanto se señala. Quizá sea una red de pesca, pero no sé si hay algún tipo de galletas marinas que puedan atraparse con dicha red. De todas maneras, gentiles damas y caballeros, inicia aquí el nuevo artículo de esta gloriosa página sobre esa modernidad llamada “cine”, en la que aventuras de todo tipo, incluidas las de quien esto escribe, han reflejado el valor y osadía de numerosos caballeros andantes. Pero centrémonos en lo que importa, que no es sino aquello que rima con “andantes”, y es el nombre de “Cervantes”. Maese Miguel de Cervantes Saavedra, un afamado novelista, además de poeta, dramaturgo y soldado, es el protagonista de esta sección literaria.
Convertido el autor de mis andanzas en uno de los más incólumes representantes de la novela española en el siglo XVII, gracias a sus narraciones, especialmente las de un servidor de ustedes, comienzo aquí el desglose de todas aquellas obras que a bien ha tenido el séptimo arte de llevar a cabo, en su mayor parte sobre mi estilizada figura y mis añoradas locuras de mediana edad. Es sabido que este mes tras las vacaciones estivales, las pantallas de esos cines tan modernos proyectarán una película conocida como El cautivo, de un tal Alejandro Amenábar. Alejandro habría sido también un buen nombre para mi querido Sancho, escudero que me acompañó en mis aventuras derrotando gigantes junto a mi buen amigo cuadrúpedo Rocinante. No voy a describir la amplia y rica biografía de mi autor, solamente reseñaros las numerosas veces en que mi obra magna fue llevada al cine, como segundo libro más leído en toda la historia de esta bola flotante que llamamos Tierra, justo después de la sagrada Biblia.
Por cierto, disculpad mi atrevimiento al usurpar el puesto del autor habitual de esta sección, pero no podía dejar que hablase de mí nadie que no sea yo mismo. ¿Quién sino conocerá mejor mi historia? Por ello secuestré, sin malévola intención, al Monstruo de las Cookies, como él se hace llamar, y lo encerré en uno de los molinos que tiempo ha confundí con gigantes. No es el primer monstruo al que me he enfrentado, pero tal vez sea el último.
Paso a continuación a reseñaros esas obras visuales junto a algunas otras obras de menor importancia que han seguido tras de mí como surgidas de la misma imaginación que me preñó y me parió sobre estas áridas tierras que sigo recorriendo en la imaginación de millones de personas. Y como seguimos cabalgando, acompañadnos a mí y a Sancho por todas estas andanzas de celuloide. Vamos pues, queridos galleteros, subid a vuestras monturas y vivamos una última aventura junto al más famoso y diligente caballero que, lanza en ristre, enriqueció grandemente la literatura de mi época.
Aún estoy asombrado por escribir esto 470 años tras mi creación como personaje literario. ¡Cuatro siglos, nada menos! Una de las primeras adaptaciones de mi historia sucedió a principios del siglo XX, cuando el cine mudo reinaba en las pantallas. Aún así, lograron representar muy bien mi figura de hidalgo lector de novelas caballerescas que terminó tratando de emularlas confundiendo molinos con gigantes y lanzándose a la misión de rescatar a doncellas oprimidas y castigar a los pérfidos traidores. En esa película me conocían como Don Quichotte.
En 1926 llegó otra de esas adaptaciones, nada menos que de la fría y lejana tierra de Dinamarca, contando mismamente mis recorridos por la campiña española combatiendo truhanes junto a mi fiel escudero y buscando el amor de la bella Dulcinea. Fue titulada como mi novela, Don Quijote de la Mancha, sin la parte del “ingenioso hidalgo”.
Un año después llegó otra historia del gran Cervantes, titulada La ilustre fregona, una comedia sobre un noble trotamundos llamado Tomás, un joven que se enamoró de una hermosa criada que trabajaba en un mesón llamado Del Sevillano. Y en este compendio de escenas podréis observar parte de esa creación.
Otro Don Quijote fuérase realizado en Francia, en forma de musical y en tres versiones, hablando en francés, inglés y alemán. Lástima que esas obras fueron maltratadas y hoy en día solo persisten dos en mal estado de conservación. Pero no os apuréis, mis queridos lectores y lectoras, porque yo seguí recorriendo los cines en más aventuras, como en la cómica y breve adaptación de mis historias realizada en Estados Unidos, allá por 1934. Otra de las obras de Cervantes también vio la luz. Llamábase La gitanilla, y rodose en el año 40 del siglo pasado. En esa dramática historia un hombre, enamorado de una gitana, hácese pasar por alguien de su raza bajo el nombre de Andrés Caballero, con el fin de poner a prueba la sinceridad de sus declaraciones amorosas.
Yo seguí aventurándome por esas pantallas, nuevamente bajo el título de Don Quijote de la Mancha. Cuanto más lo pronuncio más épico me resulta. E igualmente vuelvo a ser el loco caballero que abandona su aldea en busca de conquista, mientras mis conocidos intentan hacerme volver a casa y entrar en razón después de mis desgraciadas peripecias, pero no saben que la mayor razón es la sinrazón que a todos nos invade.
Una vez pasó la primera mitad del siglo pasado, aventuráronse los soviéticos a realizar una película sobre mis reconocidas hazañas, bajo el mismo nombre de Don Quijote, pero esta vez añadiendo un matiz propio de esas frías tierras, la lucha de clases, que en todas partes ha de estar presente para desgracia de los más humildes. Una versión más corta conocida como mediometraje que titulose Aventuras de Don Quijote, iba a ser la primera de seis partes que no terminaron de realizarse en su totalidad, narrando únicamente las primeras páginas de mi gloriosa biografía.
Hasta los yugoslavos atreviéronse con una filmación animada de mi historia en otro cortometraje también llamado Don Quijote, en su idioma Don Kihot, pero en un formato experimental que convirtiome en un ser mecanizado para luchar contra una civilización tecnológica que pretendía destruir la individualidad del ser humano, extrañas palabras que no entiendo en mi retórica cervantina.
Y para la siguiente proyección os dejo, mis buenos lectores, unas imágenes de Dulcinea, la historia de mi última carta dirigida al amor que valiome la vida buscar, y fue llegada por mi escudero a manos de la doncella Aldonza, quien conmovida llegó hasta mi lecho de muerte, y allí cumplió mi deseo de continuar mis andanzas, aunque llegáronme al más allá confesiones de que a pesar de su reparto de amor y caridad entre los pobres, fue perseguida como bruja por la endemoniada Inquisición española, que de santa nada tenía.
Llámase Don Chisciotte e Sancio Panza otra adaptación sobre mí y mi camarada, ambos cabalgando, yo sobre Rocinante y Sancho sobre su asno rucio, esta vez rodada en Italia y en tono de comedia. Pero además de sobre mi escuchimizada persona, Cervantes también escribió algunas otras obras que voy desgranando para solaz de los que disfruten con estas palabras, como fue El curioso impertinente, actualizada para el cine bajo el título de Un diablo bajo la almohada, y contando la historia de un hombre celoso de su mujer, aunque esta no diese señal ninguna de su infidelidad, así que la pone a prueba invitando a un amigo a que intente seducirla y vigilarla mientras tanto.
Igualmente curiosa es la versión de esa monumental empresa llamada Disney, que transformose en un vaquero llamado Don Quijote del Oeste, que junto con su peón y una vaca como todo ganado, atraviesa un desierto en búsqueda de dinero con el que pagar la hipoteca de su casa, imaginándose indios con los que batallar.
Pero si hubiese de nombrar una adaptación de mi obra favorita, tal vez fuese El hombre de la mancha, una hermosa fábula sobre la leyenda que pesa en mi espalda, llena de canciones y con dos afamados actores llamados Peter O'Toole y Sophía Loren, en la que se cuenta cómo mi autor permanece encarcelado por la odiosa Inquisición, acusándole falsamente de ofender los principios eclesiásticos con mi historia, y sus compañeros de celda intentarán robarle su magna obra. Esta canción llamada The impossible dream es todo un delirio de belleza que me hubiese gustado haber oído personalmente, tres siglos después de mi nacimiento literario.
Y siguió contándose mi historia en las grandes pantallas, con el actor que tal vez mejor me representase, un español llamado Fernando Fernán-Gómez, que junto a otro gran actor y cómico conocido como Cantinflas, interpretaron dignos papeles en la obra visual Don Quijote cabalga de nuevo. Igualmente hermosa fue la adaptación australiana Don Quixote, en formato de ballet teatral rodado para el cine, con música de orquesta y la presencia del ilustre bailarín Rudolf Nureyev, tan ligero y saltarín como el caballero que esto escribe.
Una nueva adaptación de La ilustre fregona, también de mi autor y ya nombrada antes, grabose en los años 70 del siglo XX, en la que dos jóvenes de familia noble engañan a sus padres asegurándoles que irán a estudiar a la Universidad de Salamanca, para en realidad dedicarse a la búsqueda de aventuras en los bajos fondos.
Y me detengo aquí para dirigirme a los niños, el futuro de nuestras generaciones, que también aprendieron sobre mi vida y milagros en una serie de dibujos tan divertida como recordada, llamada como no podía ser de otra forma, Don Quijote de la Mancha, y con una canción inicial que muchos recordarán. Yo no, obvia es la razón.
Fijaros, queridos lectores, que hasta en lejano oriente adaptáronme a una serie de animación, titulada Don Quijote y los cuentos de La Mancha, contando cómo mi amor por Dulcinea es aprovechado por el truhan de su padre para involucrarme en planes de robo y estafa, pero son planes que nunca salen bien, como sucede con mis fallidas andanzas por tierras castellanas. Asimismo, una adaptación teatral en formato de cine, de mi recorrido vital, se convierte en una introspección a mi propia mente, que divaga entre melancolías, aventuras, ilusiones y utopías.
Descansando un momento de mi persona, también se puede disfrutar otra historia del llamado “manco de Lepanto”, aunque en realidad conservaba sus dos manos, titulada La tía fingida, e inclusa, o incluida, en una miniserie española titulada Las pícaras. En ella, una mujer y su falsa sobrina llegan a Salamanca fingiendo ser damas de la nobleza, con el fin de conquistar al hijo de un rico aristócrata de la ciudad. Perversas mujeres.
Y de estas pícaras pasamos a una extraña versión de mi figura, tan extraña como las alucinaciones que invadían mis pensamientos de caballero andante. Monseñor Quijote fue una película de los llamados Estados Unidos, en la que el novelista que escribió la historia luego adaptada al cine, conviérteme en un párroco de un pueblo, a mi escudero Sancho en un alcalde comunista, y a Rocinante en un caballo de hierro con cuatro ruedas en lugar de patas, llamado Seat 600. ¡Válgame el Señor, qué desfachatez! Aún así, esos personajes recorrerán el camino del Toboso al igual que un servidor, desfaciendo entuertos.
Y volvemos a ese género tan bonito y colorido de la animación para niños, en otra serie llamada Las aventuras de Don Coyote y Sancho Panda, en la que tanto yo como mi escudero somos convertidos en dos animales que recorremos el mundo luchado por la verdad y la justicia. Ved aquí la divertida introducción de esa serie.
Otra miniserie, esta vez muy digna adaptación, protagonizada por actores de renombre a principios de los años noventa, fue El Quijote de Miguel de Cervantes, en la que brillaba yo con luz propia encarnado en el cuerpo de Fernando Rey, y mi escudero hacía lo propio bajo la piel de Alfredo Landa. Y como siempre, contábase una vez más las locuras que surgieron de mi trastorno al impregnarme con la lectura de los libros de caballería, intentando ayudar a los desamparados a pesar de sufrir el escarnio y mofa de muchos de ellos.
Y si de locuras hablamos, no hay mayor locura que unir en la dirección de una película a dos directores tan dispares, por lo que he leído en libros modernos, como Orson Welles y Jesús Franco, ambos juntos para realizar Don Quijote de Orson Welles. En ese film, el director americano llévame por toda España visitando fiestas como los Sanfermines, moros y cristianos o la Semana Santa. Jesús Franco limitose a montar la película con las instrucciones que dejó Orson Welles antes de fallecer sin haber visto el resultado de su trabajo en la pantalla.
Mi historia volvió a contarse por enésima vez, y aún quedan más, en otra película norteamericana, titulada también Don Quijote, de gran presupuesto económico, con actores llamados John Lithgow y Bob Hoskins interpretándonos a nosotros dos, y por otro lado, en El caballero Don Quijote, será el actor español Juan Luis Galiardo junto a Carlos Iglesias quienes harán el papel de caballero y escudero, pero esta vez tiempo después de nuestras conocidas aventuras, con un Quijote ya envejecido y su anticuada armadura en busca de alguien llamado El turco, que recorre la costa del Mediterráneo con una poderosa armada, y probablemente con intenciones malévolas. Curiosamente, en esta escena mi buen Sancho me habla sobre el libro que cuenta mis primeras peripecias.
Mi historia fue llevada incluso hasta el mundo de la ópera, en la representación filmada del Don Quichotte escrito por Jules Massenet, en un montaje propuesto para la Ópera de París. Tan grande fue mi impacto en la sociedad. Volviendo al terreno infantil, en una película llamada Los Lunnis y su amigo Don Quijote, protagonizada por muñecos conocidos como “marionetas”, aunque para marionetas, aquellas que manejadas por estamentos superiores, viven hipnotizados sin ver la realidad de sus miserias. En esta historia Don Miguel de Cervantes viaja a un curioso país llamado Luna Lunera, donde habitan estos personajes, y a quienes cuenta mi historia.
Larga se me está haciendo esta senda, amigos y amigas, pero aún quédame camino por recorrer, y no pararé hasta el final, que nunca se diga que Don Quijote rindiose antes de tiempo. Prefiero volver a fallecer que enfrentarme al fracaso. La película experimental Honor de caballería es otro invento que cuenta mi historia con actores amateurs, pocos dineros y un alto ejercicio de austeridad.
Llegando a un nuevo tráiler de esos, vemos en Las locuras de Don Quijote un documental que mezcla ficción y realidad buscando paralelismos y diferencias entre mi novela y la vida real de mi autor. Este es un fragmento en el que dos bellas damas me dedican una hermosa canción, sin saber que mi amor es esclavo de la simpar Dulcinea.
En otro film de animación llamado Donkey Xote, el protagonista de la historia es el buen amigo de Sancho, su burro rucio, que narra nuestras aventuras, esta vez desde su propia perspectiva, y nos enfrenta en duelo con alguien al que llaman El caballero de la luna, el cuál, si logramos vencer, nos revelará la auténtica identidad de mi amada Dulcinea del Toboso.
Las aventuras de Don Quijote es otra película animada, que esta vez narra la historia de un ratón que vive con su familia en la propia casa de Don Miguel de Cervantes, y que cada noche cuenta a sus hijos las correrías que en mi libro se narran, convirtiendo cada aventura en toda una fábula. En Don Quixote vuelven a contar mis andanzas nada menos que desde China, ya lo habían hecho desde Japón, así que tengo el campo oriental bastante cubierto. Y esa misma historia nárrese también en un formato hecho con muñecos de plastilina y con una para mí asombrosa técnica llamada de stop-motion, consistente en mover los muñecos y fotografiarlos en cada movimiento para después reproducirlos en secuencia y simular que se mueven solos, paréceme toda una hazaña de animación, dado el arduo trabajo que conlleva. Este medio metraje llámase asimismo El Quijote.
Entre las obras que mi creador consideró oportuno llevar a cabo, se encuentran doce novelas cortas conocidas como las Novelas Ejemplares, que abordan la moralidad y la didáctica a través de divertidas narrativas, como esta adaptación de La española inglesa, narrada por el propio Cervantes, contando la historia de una bella española, raptada por un matrimonio inglés durante una batalla que posteriormente enamórase del apuesto hijo de ese matrimonio de la nobleza, y aunque su intención es permanecer juntos, todo su entorno póndrase en su contra para evitarlo. Esta adaptación fue, además, un homenaje que conmemoró los 400 años tras la muerte del autor.
Y tras esta retahíla de títulos, terminamos este recorrido con dos obras más, la primera de ellas con tráiler incluido. El hombre que mató a Don Quijote es una locura escrita por Terry Gilliam, quien fuera tiempo atrás miembro de un grupo humorístico, casi tan chiflado como un servidor, en la que un director de cine se ve envuelto en los delirios de un viejo zapatero que se cree el mismísimo hidalgo de La Mancha, viviendo junto a él cómicas y surrealistas aventuras.
Y la segunda obra que deseo reseñar es una recopilación de entremeses teatrales adaptados al cine bajo el título de Cervantina, que reúne en la misma película varias novelas ejemplares y fragmentos de piezas poco conocidas de Don Miguel, como fueron Los trabajos de Persiles y Sigismunda, La Galatea o la narrativa en verso Viaje del Parnaso.
Terminan aquí, estimados lectores, las locuras sobre mí, el ingenioso hidalgo de la Mancha y el resto de obras adaptadas del gran Cervantes. Agradezco a quien me hayáis acompañado hasta el final de este tortuoso camino. El mes que viene, si nada lo impide, el autor habitual de esta sección os embarcará en otra locura de cuerpos deformados y alterados en películas de terror, porque hablaréis de body horror, también conocido como el horror corporal. Cosas de la imaginación mas desatada que ni aún mi magnífico autor habría sido capaz de crear en aquellos tiempos. Vuelvo a mi época, desde donde seguiré viviendo aventuras, más allá de las que escribió mi creador. Sed felices, vuesas mercedes.