viernes, 3 de marzo de 2023

MARUJA DE CINE

El regreso de Bob Iger y Martin Scorsese perdido en el montaje.


En Disney por mucho que se alardee de la inclusión, el amor por los demás, la naturaleza, la gente que canta, las bestias feas de buen corazón o de sus animales parlantes lo que importa es el dinero. Si no entra efectivo todo se va al garete, y por eso han vuelto a rescatar al ex CEO Bob Iger para que les saque las castañas del fuego.

Y lo último que ha hecho es despedir a 7000 trabajadores de la compañía, además de un recorte de 5.000 millones de dólares. En Disney por donde entra el dinero de verdad es por sus parques temáticos y películas. El streaming que parecía el nuevo cuerno de la abundancia no lo fue tanto aunque ahora parece que han comenzado a reducir sus pérdidas, además de poner a todos firmes para hacer informes financieros de sus parques cada 3 meses para no perder un centavo.

Iger lo llama “una nueva transformación significativa”, pero en román paladino hablamos de despidos y de tirar otra vez de lo que vende para que siga entrando un chorreo de dinero.

Por eso se acaba de dar luz verde a secuelas de Zootrópolis, Frozen y de Toy Story que llega a su quinta entrega.

Iger regresó el pasado mes de noviembre y cerrando el trimestre del año el 2022 con una mejora y recortando gastos (donde también despidió a unos cuantos centenares de trabajadores). De esta forma, cortando cabezas, consiguió aumentar los ingresos en un 8% llegando a los 23.500 millones de dólares y los beneficios por acción de la compañía llegaron a los 99 céntimos. Que parece una miseria, pero que según los analistas de Wall Street son para aplaudir con las orejas.

Iger también se está planteando vender Hulu, que es lo más parecido al “Netflix” de Disney para contenido adulto, del que esperábamos ver hace unos meses en España la nueva entrega de Hellraiser y luego no fue así.

La vuelta de los ingresos en los parques temáticos de la compañía, cerrados a cal y canto por la COVID-19 vuelven a ser rentables y la gente se está animando a ir, penos a su nuevo parque en Shangai, por el brote de covid en este último trimestre.

En cuanto al streaming las pérdidas han bajado de los 1.500 millones a los 1.100 millones. 400 millones menos de pérdida cuando esperaban perder sólo 200 millones, así que todos contentos con la vuelta de Bob Iger. No obstante, con temas como el VOD creen que será rentable para 2024. No olvidemos que esta es en realidad la prioridad Nº1 de Iger (dicha por el propio Iger): “quiero profundizar en todas las facetas de nuestro negocio de streaming”.

Ya en septiembre de 2022, cuando se encontraba trabajando en medios de comunicación en Burbank y como persona ajena a Disney dijo algo siniestro como: “La televisión (en abierto) y por satélite va directa hacia un gran precipicio. No puedo decir cuándo, pero ambas desaparecerán”. Iger parece que sólo tiene ojos para el streaming, una televisión a la carta, de pago, y con contenidos extras también de pago. Y en este tema es muy importante tener la Espada del Poder como He-Man, que no es otra cosa que contenidos y un buen fondo de catálogo de lo que sea porque los papás y mamás también ven la tele y quieren cosas para adultos. Tener productos de Marvel, Sony y sobre todo de Lucasfilm es la mejor baza con la que juega Disney+ a la hora de captar nuevos abonados. Trasvasar contenidos de Hulu dentro de Disney+ también fue una buena idea.

¿Sabíais que Disney+Hotstar tenía en exclusiva las competiciones de cricket de la India, y que al perder esa exclusiva también perdieron más de 2,4 millones de subscriptores? Disney y el cricket.

Disney es mucho más que parques y películas. Su pidieran cobrarían hasta por el oxígeno que consumimos viendo sus películas o en sus parques de atracciones. Es un monstruo tan enorme y con tantas cabezas que ha llegado a un punto en el que no hay alimento para mantenerlo activo en perfectas condiciones, así que están reduciendo de todo lo superfluo para centrarse en los apartados creativos y en la producción de contenidos. Por eso ya hablan de tener “abonados de calidad”, que no son otros que suscriptores a los que no les importa que les suban la cuota mensual por más contenidos. Como ellos mismos dicen “son más receptivos” esos abonados con poder. Disney se centró más en potenciar la captación de suscriptores que en la rentabilidad de darle de todo. Ahí, y según Wall Street fue cuando comenzaron a tener pérdidas porque lo que ofrecía la multinacional era más caro que los ingresos por abonado. Así que ahora toca pedirle a esos abonados que se rasquen los bolsillos si vuelven a subir sus cuotas.

Dentro de un año Hulu deberá decidir su futuro. Un tercio de su sus participaciones pertenecen a los creadores de la plataforma: Comcast y NBCUniversal, y Disney que entró allá por 2019. Así que de aquí a 2024 sabremos si se renovará el contrato entre las tres partes o si Disney la comprará y terminará absorbiendo como ya hizo con Lucasfilm o con la mismísima 20th Century Fox, conocida ahora como 20th Century Studios.


En cuanto a Martin Scorsese y su montadora habitual Thelma Schoonmakerdebe estar ocurriendo algo serio porque aún no han acabado con el montaje de la esperadísima Killers of the Flower Moon basada en la novela homónima de David Grann Los asesinos de la luna de Random House publicada en España en 2017.

Según World of Reel ambos siguen trabajando en el corte final de la película, el más largo hasta el momento para Scorsese. Según esta misma web sería en agosto, el pasado agosto, cuando viéramos un primer avance antes de su estreno en otoño, pero a mediados de 2022 Scorsese volvió a rodar en las localizaciones de NY y en Oklahoma más de lo normal.

Pero comencemos por el principio de esta eterna producción.

Eric Roth (Dune, Ha nacido una estrella, El curioso caso de Benjamin Button o Munich, entre muchísimas otras) y Scorsese adaptaron la novela de Grann, donde además contaron con un presupuesto de 200 millones de dólares para este drama criminal protagonizado por Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone, Jesse Plemons, Tantoo Cardinal, John Lithgow, Brendan Fraser y un largo etc, y rodada entre los meses de abril y octubre de 2021. La idea era estrenarla a finales de 2022, y no fue así por lo que os conté en el párrafo anterior con un rodaje adicional a mediados del de 2022.

Según comentó a principios de este año la actriz Lily Gladstone, Martin Scorsese volvió a replantearse toda la película tras involucrar en ella a la comunidad Osage de Oklahoma, cuando les pidió su opinión sobre lo que estaba rodando y lo qué quería retratar.

La comunidad Osage como ya habrás imaginado se trata de La Nación Osage, afincada en el condado de Osage, uno de los muchos pueblos indígenas de los EEUU que comparten la lengua siux.

Aquí es donde entra la historia de la novela, contando cómo esta Nación Indígena de los Osage a principios del siglo XX fueron una de las más ricas del planeta, muchos de sus miembros eran millonarios, hasta que estos comenzaron a aparecer asesinados y esta ola de crímenes o conspiración para matar a indios millonarios, se convirtió en uno de los primeros casos que investigó la Oficina Federal de Investigación (el FBI).

Y se hicieron ricos al comprar unas tierras rocosas donde no se podía plantar ni un cactus de plástico, y que albergaba debajo de todo ese desierto uno de los depósitos de petróleo más grandes del país… y terminaron haciéndose millonarios.

Con todo esto, y con la visión de los nativos lo que se deduce es que Scorsese una vez acabada la película oyó a la otra parte, a los Osage, volvió a rodar más secuencias (que no estaban en la novela) y ahora tiene ese mamotreto de dos visiones que deberá volver a montar para ofrecer al espectador todos los puntos de vista de lo que sucedió.

Todo ello no tiene porque ir en detrimento de la producción ya que todo lo que estrena Scorsese tiene su público y una taquilla rentable. Sí, ya sé que El Irlandés (2019) con un presupuesto de 159 millones sólo acumuló 7.968.853 dólares, pero en ese caso estamos hablando de una película de Netflix que se estrenó unos días antes de estar a disposición en streaming en la plataforma y gratis para sus subscriptores. Por no hablar de su duración de tres horas y media que te quitaba las ganas de ir al cine a verla.

En este caso y con Killers of the Flower Moon, rodada en siux e inglés, producida por Apple TV+ tendrá antes una distribución mundial con Paramount Pictures por todo el planeta. Tendrá una carrera comercial normal, y pasado el tiempo de exhibición estará disponible en Apple TV+, pero tras hacer una buena taquilla, presentarse a varios festivales o, lo que sería lo correcto para este director, estrenarse antes en un Festival de Cine Internacional, a ser posible europeo.

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