martes, 3 de diciembre de 2024

COTN nº 288 Año 28 / Diciembre 2024


Otro año acaba empujándonos a ir a visitar las salas para disfrutar de las producciones que han apurado su estreno hasta el último minuto.

Este cierre de año tuvimos la difícil decisión de elegir una casi obra maestra entre Emilia Pérez o Nosferatu.

Aunque ambas nos enloquecieron tenemos que seguir nuestra línea y nos quedamos con Nosferatu, película de Robert Eggers que lleva meses acabada y que arde en las manos de su director por ser estrenada.

Repasemos lo que nos parece más interesante a punto de estrenarse: 

Esta semana (por fin) llega Emilia Pérez de Jacques Audiard (Los hermanos Sisters, De óxido y hueso, Un Profeta o De latir, mi corazón se ha parado).

Emilia Pérez es un peliculón musical sobre los cárteles mexicanos de la droga fuera de lo común, protagonizada por Zoe Zaldana (bellísima incluso sin maquillaje) y Karla Sofía Gascón en un papelazo que se recordará durante años. Esta es una de esas historias que dejan un pozo agridulce en el espectador a lo Telma & Luis aunque no se parezcan en nada. Quizá sea la película más sorprendente que veáis para cerrar 2024 y os enamorará (como a nosotros) o la odiaréis. Y con menuda banda sonora cuenta compuesta por Camille y Clément Ducol.



El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim del japonés Kenji Kamiyama (Ghost in the Shell, Star Wars: Visions o la reciente The Eternal 831), todas ellas cintas de animación donde se siente como pez en el agua, y con guion (aquí es muy importante) de Jeffrey Addis, Will Matthews, Phoebe Gittins y Arty Papageorgiou con un argumento de Addiss, Matthews y Philippa Boyens, guionista de la trilogía de El señor de los anillos y de la trilogía de El Hobbit todas dirigidas por Peter Jackson.

Here (Aquí) de Robert Zemeckis con Tom Hanks y Robin Wright podría haber sido el perfecto Cuento de Navidad pero no. Se queda en una sucesión de acontecimientos, durante décadas y siglos, de lo más anodinos pese a contar con la banda sonora de Alan Silvestri que hace lo que puede para insuflar algo de vida en estas historias muertas o en dique seco.

El 13 de diciembre legará Kraven the Hunter de J.C. Chandor (Triple frontera) de la que ayer vimos sus primeros 8 minutos (editados), con el apolíneo Aaron Taylor-Johnson sin camiseta. Nadie sabe qué saldrá de este "fondo de saco" que dirían los franceses, con este personaje del que tiene los derechos Sony Pictures y que intentan exprimir como hacen con Venon, franquicia que parece acabada (menos mal), aunque hay rumores de ver a ese personaje en la próxima Spider-Man 4 de Holland. Kraven the Hunter cuenta con una calificación R por su violencia explícita. Esto es para los papás que llevan a menores al cine creyendo que es otra de superhéroes.

El 20 llegarán Cónclave, una agradable sorpresa dirigida por Edward Berger (Sin novedad en el Frente o creador de la serie Your Honor). En esta ocasión su historia nos cuenta las intrigas (a modo de thriller) del grupo de cardenales que deberán elegir al nuevo Papa.

Cónclave tiene un reparto soberbio capaz de provocar el silencio absoluto y el recogimiento en la sala de cine con Ralph Fienes, John Lightgow, Stanley Tucci, Isabella Rossellini y Sergio Castellito que bordan sus personajes. Uno de los hechos (y casi el más importante) de que Cónclave sea tan buena es porque se trata de la adaptación de la novela de Robert Harris. Se nota su pulso y tempo en el guion adaptado de Peter Straughan (American Animals).




Y también se estrenará Mufasa: El rey león de Barry Jenkins que volverá a tirar de los mismos mimbres de El rey León para contarnos la vida de Mufasa, que desde fuera (y sin haberla visto) huele a recuela de El rey león de 1994. Lo mismo que hizo Ridley Scott con Gladiator II, que fue como rehacer la primera, pero mucho peor, locamente dirigida y mucho pan y circo, que al fin es lo que es.

Seguimos con los dramas animales, cambiando a los leones por los murciélagos y vampiros con la muy esperadísima Nosferatu de Robert Eggers de la que también es guionista. Cuarta película de Eggers esta versión de Nosferatu es visualmente asombrosa. Todo lo que rodea al relato es una absoluta inmersión en la época llena de detalles y atmósferas. Pese a las grandes actuaciones que encontraréis en ella, es Lilly-Rose Deep (hija de Vanessa Paradis y Johnny Depp), y a quien recordamos de su interpretación fuera de este mundo en una serie poco valorada como fue The Idol (Max) la Estrella del Norte de esta historia. Es ella en el papel de Ellen Hutter, esposa de Thomas Hutter (Nicholas Hoult) quien lleva el peso de la historia. Nosferatu no es una película de terror, es algo más oscuro y siniestro, y que vive el personaje de Ellen. Nosferatu es una película muy arriesgada donde prima el arte.

Y en esta ocasión, como también me ocurrió en otras películas de Eggers, hay momentos serios donde por algo te hace reír en esos momentos incómodos, como me ocurrió con El Faro cuando Robert Pattinson comienza a decirle a Willem Dafoe que está harto de él, pero sobre todo que está arto de sus "¡¡¡malditos pedos!!!". Era un diálogo muy intenso pero quieras o no te saca de la historia con una sonrisa. En Nosferatu ocurre algo parecido (sin pedos) con el maquillaje de Bill Skarsgård que aunque es muy bueno, sí que es algo que no te esperas cuando lo ves. Que no se haya filtrado una imagen suya como el Conde Orlok también es de alabar y agradecer. 

También se estrena Sonic 3: La película (creo que ya sobra el subtítulo de "la película" sabiendo que ya cuenta con dos películas anteriores).

Y aquí finalizaría nuestra recomendación.

La semana siguiente, el 1 de enero, arranca fortísimo con los estrenos de Heretic (Hereje) con Hugh Grant jugando al gato y al ratón con dos misioneras que son más listas de lo que parecen a simple vista, Vivir el momento para llorar a mares con Andrew Garfield y Florence Pugh o Queer la esperadísima nueva película de Luca Guadagnino.

En nuestras secciones de Cookies on Cookies El Monstruo de las Cookies y MartiNina nos habrán de películas en "espacios únicos" por el estreno de Aquí de Robert Zemeckis. Maruja Bergman por su parte se sumergirá en los números dela taquilla (conlos que tanto disfruta) y nos dará su impresión de los dos primeros episodios de Tripulación perdida que han llegado hoy a la plataforma de Disney+.

Me despido con el vídeo clip del tema "Mi camino" de Emilia Pérez, con Selena Gómez (a la que queremos muchísimo), pero que canta fatal en español, pero que aún así consigue que sea un temazo dentro y fuera de la película.

Felices Fiestas, Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2025.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Mummy

Esta sí que no la vimos venir... Blumhouse, Atomic Monster y Universal Pictures vuelven a unirse para rescatar a otro monstruo clásico como ...