martes, 3 de diciembre de 2024

COOKIES ON COOKIES


HABLEMOS DE ESCENARIOS ÚNICOS

Buenos días, tardes, noches y bienvenidos / as al último artículo de este año. Hemos pasado por una tragedia inesperada, debida al cambio climático que muchos niegan pero también a otros factores de mala construcción, mala prevención y mala gestión. Guardemos un momento de silencio para las víctimas de la Dana y comencemos con la sección.

Primero la película. Este mes se estrena Aquí, en inglés Here, película cuanto menos original que nos muestra un pedazo del planeta Tierra desde que se forma, hace millones de años, hasta la actualidad, enseñándonos todo lo que pasa por y en ese lugar y llegando a ver una casa y todas las personas que van pasando por ella. No sé cuál será el final de dicha película, pero ya digo que la premisa es interesante.

Aquí (1989) fue la primera y única novela gráfica del autor Richard McGuire (publicada en España por Salamandra Graphic), que además cuenta con otra edición ampliada, que los guionistas Eric Roth (Dune o Los asesinatos de la luna) y Robert Zemeckis se encargaron de adaptarla a guion cinematográfico. La novela gráfica es además un remake de la propia historieta de sólo 6 páginas del mismo autor para la revista RAW. La ampliación llegaría 25 años después.

Por eso en este diciembre de 2024 hablaremos de escenarios únicos. Supuestamente, con escenarios únicos nos referimos a un espacio determinado del que no salen los protagonistas, pero si lo pensamos bien, no existe un escenario único, porque imaginad, por ejemplo, un coche. Sí, el interior de un coche es un escenario único, pero dentro del coche existen otros espacios, como el maletero, la guantera, el espacio debajo de los asientos, o imaginemos una pequeña habitación, que también parece un escenario único, pero dentro de ella hay una cama y un espacio bajo ella, un armario donde meterse, una mesita con cajones. Podríamos decir que, por un lado, cada escenario siempre se divide en escenarios más pequeños, y a la vez, cada escenario se encuentra dentro de otro escenario más grande, y todos esos escenarios acaban finalizando en el mayor de los escenarios: el universo.

Por eso, más que de escenarios únicos digamos que hablaremos de escenarios, así a secas, que ocupan la mayoría del metraje de cada película, aunque en algunas la historia se salga un poco de ese escenario único, pero la historia transcurra toda o casi toda, dentro de ese escenario “único” entre comillas. ¿Se entiende la cosa? Pues hagamos un recorrido por muchas de esas películas que suceden en un escenario determinado del que no se puede o no se debe salir, aunque hay excepciones que ya iréis viendo. Y no hay nada más que explicar, porque la variedad de géneros y argumentos nunca ha sido tan amplia como en este listado, en toda la historia de Cookies on Cookies. Vamos a ello, sentaos y disfrutad. Ah, esta vez la cosa irá un poco diferente, primero diré cuál es el escenario y después contaré una breve sinopsis.

Escenario: un bote salvavidas. Nuestra primera historia, con tráiler incluido, es Náufragos, del gran Hitchcock, en la que ocho supervivientes de un barco que ha sido torpedeado durante la Segunda Guerra Mundial, se refugian en uno de los botes salvavidas en el que recogen a un nazi que casi se ahoga y lo suben al bote, provocando tensiones entre ellos.




Escenario: la casa de unos estudiantes. Seguimos con La soga, también de Hitchcok, un thriller en el que varias personas llegan a una fiesta de fin de curso a la casa de los estudiantes de un profesor experto en criminología que afirma que no existe el crimen perfecto. Ellos se han propuesto demostrarle lo contrario, porque tienen un cadáver encerrado en el arcón que hace las veces de mesa para la cena festiva. La película no sólo juega en un escenario único, sino que además falsea un eterno plano secuencia.

Escenario: la habitación de un apartamento. Y una más de Hitchcock es el clásico La ventana indiscreta, una ventana desde la que un reportero fotográfico con una pierna escayolada no tiene otra ocupación que espiar a sus vecinos de enfrente a través de unos gemelos. En una de sus observaciones empezará a sospechar que uno de esos vecinos ha asesinado a su esposa y ha hecho desaparecer el cuerpo.

Escenario: la sala de debate de un juicio. Doce hombres sin piedad es toda una maravilla del cine, centrada en doce hombres que forman parte de un jurado popular y que deben permanecer encerrados en una habitación para decidir la culpabilidad o inocencia de un joven que ha asesinado a su padre (supuestamente). Uno de los doce jurados tiene sus dudas y tratará de razonar con el resto, que no dudan de la culpabilidad del chico, demostrándoles que las pruebas presentadas no son para nada concluyentes. Grandes papeles de Henry Fonda y Lee J. Cobb, aunque es mucho mejor la versión española, con José María Rodero y José Bódalo al frente de un lujoso reparto de grandes actores patrios.

Escenario: el salón de una mansión. El surrealismo de Buñuel también está presente en este listado con El ángel exterminador, una película en la que luce su característico surrealismo sobre un grupo de personas reunidas para cenar en una mansión y de la que, por razones desconocidas, no pueden salir, aunque todas las puertas están abiertas, lo que dará paso a sus instintos más primitivos.




Escenario: la biblioteca de un instituto. En la clásica comedia ochentera El club de los cinco, un grupo de estudiantes (obviamente, cinco) son castigados a pasar unas horas en la biblioteca del instituto, cada uno por diversas razones. Estando allí el responsable de su vigilancia les encarga hacer una redacción lo que piensan de sí mismos, y entablarán una inusual amistad en este paradigmático film que se ha convertido en un emblema de los años 80 y una de las obras maestra del guionista y director John Hughes que supo como nadie meterse en las cabezas de los adolescentes americanos. Es necesario destacar los nombres de los cinco protagonistas, después en el reparto de muchas películas juveniles: Judd Nelson, Molly Ringwald, Anthony Michael Hall, Emilio Estévez y Ally Sheedy.

Escenario: una cabina de teléfono. Esta vez es un cortometraje, pero tan aclamado que tenía que incluirlo en este listado, y además es español. Un hombre entra a llamar a una cabina de teléfono de las que había por aquellos años en las calles de cualquier ciudad. Cuando termina la llamada no puede salir de la cabina, la puerta está cerrada y nadie puede ayudarle desde afuera. Llega un camión a recogerle y descubrirá que su destino final es terrible. Dirigida por Antonio Mercero, un reconocido realizador de nuestro país que también se puso tras la cámara en series clásicas como “Verano Azul” o “Farmacia de Guardia”.

Escenario: una mansión. Los grandes Laurence Olivier y Michael Caine nos ofrecen un duelo interpretativo en La huella, película sobre un escritor de novelas de misterio que ha convertido su casa en un museo repleto de juguetes y mecanismos, e invita al propietario de una cadena de salones de belleza, que además es amante de su mujer, a su mansión para proponerle un plan que podría beneficiarlos a ambos, aunque en realidad lo que planea para él es una trampa mortal.

Escenario: un solitario hotel en la montaña. Y dejamos para el siguiente tráiler la archiconocida película de terror El resplandor, adaptada de una novela de Stephen King, dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson. Pocos la desconocerán, pero aún así describiré la sinopsis. Un hombre se traslada con su mujer y su hijo hasta el hotel Overlook, donde va a trabajar como operario de mantenimiento, permaneciendo solo con su familia durante el invierno, tiempo que quiere aprovechar además para escribir una novela. Lo que no sabe es que el hotel está habitado por fantasmas, y tanto él como su hijo tendrán visiones que al padre le harán querer matar a su familia y al niño le potenciarán un don llamado El Resplandor, que le hace ver a los muertos.




Escenario: una estación experimental en la Antártida. La película de terror de los 80 fue, indudablemente La cosa (El enigma de otro mundo), con permiso de Poltergeist. Remake de un clásico de los 50 actualizado por John Carpenter con unos efectos especiales que rompieron moldes, es la historia de un grupo de científicos que se encuentran en una base experimental de la Antártida, donde desentierran bajo el hielo un cadáver de aspecto muy extraño. De él saldrá un monstruo con la capacidad de adoptar la forma de cualquier entidad, incluso un ser humano, y al atacar al resto se convierte en todo tipo de monstruos aterradores nunca antes vistos en una pantalla de cine.

Escenario: una mansión victoriana. Basada en el juego Cluedo, El juego de la sospecha nos presenta a varios personajes que se reúnen en una mansión para cenar, invitados por un anfitrión desconocido. Dicho anfitrión aparece para chantajear a todos los asistentes por diversos motivos, pero de pronto se va la luz y el anfitrión está muerto en el suelo. Todos los allí presentes deberán descubrir quién es el asesino o asesina y por qué mató al anfitrión. Hay que destacar que la película tiene varios finales, por lo que no hay un asesino definitivo.

Escenario: una habitación. Sigourney Weaver y Ben Kingsley protagonizan La muerte y la doncella, basado en una obra del dramaturgo Ariel Dorfman, un film de suspense dirigido por Roman Polanski, sobre una mujer que fue torturada en un país sudamericano para que intentase delatar a un hombre que participaba en la oposición al régimen dictatorial. Ella no le delató y con el tiempo llegó a casarse con él. Años después, su marido lleva a casa a un desconocido que le ha acercado hasta allí porque su coche se ha estropeado. Cuando entra en la casa y comienza a hablar, la mujer reconoce la voz de su torturador, así que le secuestra allí mismo y lo encierra en una habitación para que confiese que fue quien la torturó años atrás.




Escenario: una estructura cúbica con habitaciones cúbicas. La película es Cube, un revolucionario film de Vincenzo Natali que tuvo una secuela y una precuela. Un hombre se despierta en una habitación de forma cúbica, con entradas a otras habitaciones similares. Antes de entrar a cada habitación hay un enigma por resolver. Si se entra en la habitación equivocada, una trampa matará a la persona. Con el tiempo, otras personas presas en otras habitaciones contiguas se reunirán para buscar una salida a ese lugar infernal.

Escenario: una habitación del pánico. Protagonizada por Jodie Foster y una joven Kristen Stewart, y dirigida por David Fincher, La habitación del pánico nos presenta a una mujer y su hija que se trasladan a vivir a un apartamento de lujo en el que hay una habitación del pánico, una cámara aislada del resto de la casa que funciona como un refugio, con muros de hormigón, monitores de televisión donde se ven todas las demás habitaciones, una línea de teléfono independiente y una puerta impenetrable. Cuando tres ladrones entran en la casa, la mujer se esconde con su hija en la habitación, pero hay un problema. Lo que buscan los ladrones está precisamente dentro de esa habitación.

Escenario: una cabina de teléfono. En Última llamada, vemos a un hombre que atiende una llamada de teléfono en una cabina pública. Una voz al otro lado del auricular le dice que si cuelga el aparato morirá, y para demostrarlo, una persona random que va por la calle es disparada en la cabeza, así que el hombre no tiene más remedio que seguir las instrucciones del francotirador.

Escenario: la nada. Dos hombres sin dinero, sin trabajo y sin futuro ven como las posibilidades de salir adelante desaparecen a su alrededor, y en un momento dado, todo desaparece realmente, quedando solos en un espacio en blanco. ¿Qué pasará, qué misterio habrá? A ver si el tráiler os da alguna pista.




Escenario: la terminal de un aeropuerto. Steven Spielberg dirigió a Tom Hanks en La Terminal, basada libremente en una historia real, en la que un refugiado de un país del este de Europa que viaja a Nueva York, descubre que ha estallado una guerra civil en su tierra, de modo que su pasaporte queda anulado, y no puede volver a su país ni puede entrar en la ciudad, lo que le obliga a quedarse en la terminal del aeropuerto esperando durante meses hasta que se acabe la guerra o consiga una forma de entrar en Nueva York. Mientras tanto, conocerá a una serie de personajes que le harán la estancia un poco más agradable.

Escenario: un retrete infecto y sucio con un cadáver en el suelo. Dos hombres se despiertan encadenados a las tuberías de una especie de retrete lleno de porquería. En el suelo yace un cadáver ensangrentado. De pronto se enciende un televisor y aparece la cara de un muñeco y una voz que les indica que jugarán a un juego. Si quieren salir de allí, uno de los dos deberá matar al otro. Después se descubre que la voz pertenece a un psicópata conocido como Jigsaw y se refleja lo sucedido antes de ese momento y por qué esos dos hombres se encuentran ahí. Esto es Saw, la primera de una larga franquicia de películas de terror que impusieron un nuevo mito al catálogo de psycho killers. Un repertorio de torturas y muertes a cada cuál más bestia.

Escenario: una sala de reuniones. En un rascacielos de Madrid, siete personas se presentan como candidatos a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional. Mientras esperan a que los llamen comenzarán a sospechar que pueden estar siendo enfocados por cámaras para observar su comportamiento, y alguno incluso creerá que entre ellos hay un psicólogo infiltrado por la empresa que los está evaluando para decidirse por un candidato. Basada en la obra teatral homónima El método, de Jordi Galcerán.

Escenario: un almacén abandonado. Mentes en blanco nos presenta a cinco hombres encerrados en un almacén que se despiertan, algunos atados a un poste o una tubería y otros con la cara magullada, sin saber ni quiénes son ni por qué están ahí. Cuando empiezan a recordar, saben que están implicados en un secuestro, pero no saben quién ha secuestrado a quién ni en cuál de ellos se puede confiar y en cuál no.




Escenario: el salón de una casa. En El hombre de la tierra, Un individuo invita a sus amigos a su casa justo un día antes de mudarse. Durante la reunión en el salón, les confiesa algo increíble. Asegura ser un hombre de las cavernas que lleva vivo más de 14000 años. Durante el resto del film hay una conversación sobre las dudas del resto de personas sobre esa afirmación, dudas que el hombre irá refutando, y convenciéndoles de que realmente es un troglodita evolucionado hasta los tiempos actuales. Fantástica película de ficción que todos debéis ver. El momento chimenea encendida con música de Beethoven os hará sentir que estáis allí, con todos ellos y ellas.

Escenario: una habitación especial. La española La habitación de Fermat presenta a cuatro matemáticos reunidos en una habitación, invitados por un misterioso anfitrión que les propone resolver un gran enigma, a la vez que les presenta varios acertijos. La habitación es menguante, así que lo mejor será que resuelvan todos los problemas antes de que mengue del todo porque chof.

Escenario: una habitación enfocada desde una cámara de seguridad. La saga Paranormal Activity comienza con una película en la que una pareja vive feliz en una casa donde todo parece normal. En su habitación han instalado una cámara de seguridad porque ella cree que está siendo perseguida por algún ente maligno misterioso, así que la cámara graba cada noche lo que sucede en la habitación. La película es de metraje encontrado, lo que hace suponer que los protagonistas de las imágenes grabadas con la cámara están muertos cuando las cintas son encontradas.

Escenario: un aula de examen. Ocho candidatos se presentan para una evaluación de empleo en el film Exam. Sentados ante pupitres individuales, tienen ante sí un papel con su nombre y un número del uno al ocho. Su examen dura 80 minutos y hay una sola pregunta que responder. Pero deben cumplir tres reglas. No estropear el papel, no hablar con su examinador ni con el guardia de la puerta y no abandonar la sala. Una vez conocidas las reglas, los participantes descubren que el papel está totalmente en blanco y desconocen de qué va todo aquello y cuál es el auténtico examen.




Escenario: una excavación minera en la luna. Un astronauta vive aislado en una excavación minera durante tres años. Cuando su contrato está por terminar descubrirá un terrible secreto referente a su persona. Y hasta ahí puedo leer. La película: Moon.

Escenario: un barco. La mejor película de bucles temporales que podéis ver se titula Triangle, y nos muestra a una mujer yendo de paseo con sus amigos en un yate. Cuando este se avería, se cruzará ante ellos un enorme barco llamado Triangle. Al subir, descubrirán algo sorprendente cuando una réplica de ellos mismos viajando en un yate igual que el suyo se acercará al barco para subir a bordo. Y esto no es más que el comienzo de un laberinto temporal que no tiene fin.

Escenario: una grieta en los cañones de Utah. James Franco es dirigido por Danny Boyle en 127 horas, la historia real de un montañero americano que, realizando una escalada por los cañones de Utah sufrió una caída y quedó atrapado en una grieta durante varios días. Su única solución para salir de allí involucró a su propio cuerpo.

Escenario: una sala de interrogatorios. En un lugar apartado, un agente del FBI con métodos bastante radicales interroga a un supuesto terrorista para que revele el paradero de tres bombas nucleares que ha preparado en diversas partes de Estados Unidos para estallar cuando lo desee. El final te deja totalmente KO.




Escenario: un telesilla. En Bajo cero, tres amigos del snowboard viajan hasta una estación de esquí para hacer bajadas, pero cuando están en la última subida del telesilla, ahí los tres en el asiento sujetos por el cable que los lleva hasta la parte superior de la estación, el telesilla se detiene y se quedan parados en mitad del vacío. Las luces se apagan y no volverán a encenderse hasta una semana después. Algo tendrán que hacer para bajar de allí.

Escenario: un ataúd. Un contratista de Irak es secuestrado y dormido para despertarse encerrado en un ataúd bajo tierra. Solo tiene su teléfono móvil con poca cobertura, un mechero y el oxígeno que hay dentro de la caja. Enterrado, una historia de suspense agobiante que no he visto porque me da mal rollo la claustrofobia.

Escenario: un ascensor. La trampa del mal nos muestra a cinco personas que se quedan atrapadas en un ascensor de un edificio de oficinas. De pronto empezarán a pasar cosas extrañas y se darán cuenta de que uno de ellos es el diablo encarnado en cuerpo humano.

Escenario: el salón de una casa. Otra adaptación teatral, esta vez de la obra de Yasmia Reza, Un dios salvaje enfrenta a dos parejas que se reúnen para hablar de una pelea que han tenido sus respectivos hijos en un parque. La cosa se volverá muy tensa y la peña muy nerviosa. Dirige Roman Polanski y protagonizan Jodie Foster, Christoph Waltz, Kate Winslet y John C. Reilly.




Escenario: un cajero automático. ATM son las siglas de Automated Teller Machine, es decir, cajero automático en inglés, y en la película ATM tres compañeros de trabajo se ven atrapados en un cajero automático porque a la salida les espera un psicópata asesino malote.

Escenario: una celda bajo tierra. En Calle Cloverfield 10, secuela de Cloverfield, aquella del monstruo gigante que atacaba una ciudad, visto desde la perspectiva de una cámara casera, una joven sufre un accidente de coche y se despierta encerrada en una celda por un hombre que dice que ha llegado el fin del mundo, que no se puede salir al exterior porque el aire está contaminado por un ataque químico. Ella intentará salir de allí como sea.

Escenario: un velero de 12 metros. Robert Redford interpreta en Cuando todo está perdido a un hombre que navega en un velero y éste colisiona con un contenedor que flotaba sobre el mar. El casco del velero se ha agrietado y el hombre deberá hacer lo posible por sobrevivir durante una tormenta, arreglar los desperfectos del barco y tratar de esquivar a los tiburones y a los achaques de su avanzada edad. A quién se le ocurre, cuando tenía que estar tomando papillas en su casa, ponerse a navegar alegremente, hombre, por Dios.

Escenario: el universo, el escenario que contiene a todos los demás escenarios. Sandra Bullock y George Clooney son dos astronautas en Gravity, que mientras reparan un satélite en el exterior de su nave sufren un accidente y quedan flotando en el espacio. Perdidos entre las estrellas y rodeados de basura espacial, deberán encontrar el modo de volver a casa.




Escenario: un automóvil. Locke es el apellido de un trabajador con una vida corriente. Un día, al subir a su coche, recibe una llamada que pondrá patas abajo todo lo que conoce, y los aspectos familiares, laborales y personales relacionados con su pasado le harán tomar unas cuántas decisiones imprevistas, todo ello sin salir del vehículo.

Escenario: una habitación. La habitación es el único mundo que conoce un niño de cinco años, hijo de una joven secuestrada siete años y encerrada allí. Ella se encarga de que el niño considere la habitación como el único mundo posible, pero también sabe que en cualquier momento el niño querrá salir de allí, y entonces se encontrará con alguien terrible.

Escenario: un bar. En El bar, un grupo variopinto de personajes se reúnen en el centro de Madrid para desayunar en un bar corriente y moliente. Cuando uno de ellos sale a toda prisa recibe un disparo en la cabeza. El resto se darán cuenta de que están atrapados en el bar y morirán si salen afuera.

Escenario: una casa en mitad de un bosque. En la película Matar a Dios, cuatro miembros de una familia van a pasar el fin de año en una casa aislada, cuando llama a la puerta un hombre de baja estatura. Al entrar les revela que es Dios y que matará a toda la humanidad cuando llegue la mañana del día siguiente. Solo dos personas sobrevivirán, y esas dos personas están entre los cuatro de esa familia. Ellos han de decidir quién vive y quién muere.




Escenario: el salón de una casa. De la película italiana Perfectos desconocidos se han realizado nada menos que 26 remakes en países de todo el mundo, uno de ellos en España dirigido por Álex de la Iglesia. Cuenta como cuatro parejas que se conocen de toda la vida se reúnen a cenar, y uno de ellos propone un reto. Durante la cena dejarán los móviles encendidos y con el manos libres, para ver qué mensajes reciben y quiénes les llaman, lo que provocará un lío tremendo.

Escenario: un paraje desértico en Irak. En un lugar desolado durante la guerra de Irak, dos francotiradores estadounidenses se enfrentan con una pared en ruinas y cierta distancia entre ellos. Uno de los estadounidenses descubre que el otro puede estar herido o quizás muerto, pero no se atreve a comprobarlo porque el iraquí es un famoso tirador letal, y el mínimo movimiento del americano puede ser el último.

Escenario: la consulta de un psicólogo. En la película Toc Toc, basada en una obra de Laurent Baffie, un grupo de pacientes, cada uno con un trastorno obsesivo compulsivo distinto se reúnen en la consulta de un psicólogo para ser tratados de sus distintas afecciones. Mientras esperan que llegue el psicólogo, cada uno no podrá mantener a raya sus manías y así una se pasará todo el rato limpiándose, otra santiguándose sin parar, otro contando todo lo que ve, otro intentando no pisar las rayas del suelo, etc.

Escenario: una oficina del servicio de emergencias. En el servicio nocturno de emergencias, un oficial de policía suspendido temporalmente de sus funciones habituales y relegado a ese puesto recibe una llamada de auxilio, descubriendo que hay una mujer secuestrada. A través del teléfono tendrá que ayudar a la mujer colaborando con otros compañeros de todo el país. Aunque no todo lo que escucha por el teléfono es lo que parece. Fantástico thriller danés del que se realizó un remake protagonizado por Jake Gyllenhaal.




Escenario: un faro. En una remota isla de Nueva Inglaterra dos hombres comparten el mantenimiento de un faro durante cuatro semanas. Han de convivir allí hasta que llegue el relevo, pero la estancia no será fácil para ninguno de los dos. Duelo interpretativo entre Willem Dafoe y Robert Pattinson. El faro está dirigida por Robert Eggers, el mismo de La bruja, El hombre del norte y la más reciente versión de Nosferatu.

Escenario: un recinto con varios niveles y un hueco en el centro. En un lugar desconocido existe una especie de estructura que consiste en un agujero con varios niveles. En cada nivel hay dos personas, y cada día una plataforma llena de comida baja por el hueco central. Los que están en el nivel superior tienen toda la comida para ellos, pero los de los niveles inferiores tendrán que conformarse con lo que sobre, si es que sobra algo. Y cada día, las personas son cambiadas de nivel. No tardará mucho en producirse acontecimientos violentos.

Escenario: una urbanización con ciertos de casas idénticas. Una pareja busca una casa para comprar, y visitan una inmobiliaria en la que un extraño hombre les lleva hasta una urbanización de chalets, todos exactamente iguales. Antes de que se den cuenta, el hombre ha desaparecido, y al salir, la pareja comprueba que vayan a donde vayan siguen dentro de la urbanización, no hay salida posible. Con el tiempo deberán habituarse a vivir allí para siempre, ya que cada día, de forma desconocida, la comida aparece en su puerta. Pero eso no es lo único extraño que les sucederá.

Escenario: una unidad criogénica médica. Una mujer se despierta en una caja del tamaño de un ataúd, una especie de cabina médica. Sin recuerdos de cómo llegó allí deberá intentar salir antes de que se acabe el oxígeno, pero para ello deberá activar su memoria y recuperar los momentos pasados.




Escenario: la trastienda de una sastrería. Un sastre de prestigio sufre una tragedia personal y se ve relegado a trabajar en una sastrería de la ciudad de Chicago, donde solo pueden pagarse buenos trajes los mafiosos, lo que le convierte en (título de la película) El sastre de la mafia. Los gánsteres enredarán al sastre y su ayudante en asuntos turbios, pero desde la sastrería, el protagonista llevará a cabo un plan ingenioso para salir del apuro. (Saliéndome de la descripción tengo que alabar el trabajo de Mark Rylance, un actor que me ha gustado mucho tanto aquí como en El gran Maurice, otra película que os recomiendo).

Escenario: una torre de comunicaciones abandonada. Dos amigas, amantes de la aventura y el riesgo y aficionadas a la escalada, se proponen subir una torre de comunicaciones solitaria en mitad de un terreo desértico. A 600 metros de altura, ya en la parte más alta, un accidente las deja atrapadas y sin posibilidad de descender, así que tendrán que arreglárselas con su pericia deportiva para volver a bajar. Esto es Fall.

Escenario: un cuarto de baño. Después de sufrir una traumática ruptura amorosa, un hombre se va solo de juerga, y el día después, con una resaca tremenda, se mete en el baño de una estación de carretera para refrescarse. Estando en el retrete, alguien le habla desde el váter a su lado. Durante la conversación, el hombre descubrirá que su interlocutor no es otro hombre, sino algo más terrible de una dimensión cósmica y terrorífica. La película Glorious indaga de esta forma en la literatura del famoso escritor H.P. Lovecraft.

Escenario: un plató de televisión. El último late night se desarrolla en el año 1977, y muestra un late night televisivo que está en las últimas y que debe revolucionar su contenido para poder seguir en antena. El presentador decide traer como invitadas a una parapsicóloga y una joven que dice estar poseída por un demonio. Pronto empezarán a pasar cosas sobrenaturales y aquello será como la fiesta del pueblo pero con muertos.

Escenario: una montaña de los Andes. Ya adaptada años atrás en cine y basada en la historia real que se cuenta en el libro de Pablo Vierci, La sociedad de la nieve nos cuenta cómo un avión de la fuerza aérea uruguaya, en el que viajaba un equipo de fútbol hacia Chile, se estrella en un glaciar y solo 20 de los 45 tripulantes sobreviven al accidente. Atrapados sin nada que comer, su única alternativa será la carne de los cadáveres de sus compañeros fallecidos. La sociedad de la nieve se llevó la nominación a mejor película extranjera por España y 12 premios Goya.




Bien, pues tras pasar por todos estos únicos y variados escenarios, nos recogemos en el rincón más oculto de nuestra habitación, si tenéis miedo de las cosas que salen a la luz de la luna llena. El mes que viene, si nada lo impide, comenzaremos el año aullando a la hija de la Tierra, porque hablaremos de licántropos, hombres lobo, les loups-garous, los bichos con pelo. Que paséis una feliz navidad y un abrazo a todos los valencianos que se han visto afectados por la catástrofe de la Dana. Esperamos que os recuperéis pronto.

El Monstruo de las Cookies + MartiNina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Mummy

Esta sí que no la vimos venir... Blumhouse, Atomic Monster y Universal Pictures vuelven a unirse para rescatar a otro monstruo clásico como ...