viernes, 2 de diciembre de 2022

PASE DE PRENSA

EL FINAL Y EL PINCIPIO DE OTRO AÑO

Llegamos al último mes del año donde los estrenos se atropellan dejando poca oportunidad a revisitar alguna peli del mes anterior que nos gustó mucho, y no porque no tengamos tiempo o dinero para ir a verlas, es que simplemente las han quitado de algunas salas de cine, a menos que seas un blockbuster, pero eso ya lo sabéis. Así que listos y parapetados para enfrentarnos a lo que llegará a las pantallas.

Y arrancamos con cine patrio, Venus de Paco Plaza, que regresa a los pasillos de un bloque de pisos llamado Venus, ahora en Madrid, como ya ocurrió en su obra cumbre (para mí) que fue [●REC] en 2007 pero, con menos fuelle.

Venus es la segunda película que llega de la mano de Pokeepsie Films (Alex de la Iglesia y Carolina Bang) y Sony Pictures Entertainment Iberia y su colección The Fear Collection que la verdad, de fear muy poco.

Con Venus cuyo guion lo firman Fernando Navarro y el propio Balagueró y donde la historia de H.P Lovecraft hay que rebuscarla bien hasta dar con ella, sufre de lo mismo que sufría Veneciafrenia, y es ese tono machacón durante el metraje, interpretaciones intensas, tecno más machacón aún y el speed en sus diálogos, que no es debido a las drogas. ¿Recordáis el efecto Alvin y las Ardillas? Pues eso mismo ocurre en Venus en muchos pasajes al igual que ocurría con Veneciafrenia con la diferencia de que en esta tenemos mejores interpretaciones no tan forzadas.

Sin ser lo que esperaba, se deja ver, pero sigue siendo un conglomerado de otras cosas que ya hemos visto bajo el prisma de Balagueró. No es original, pero hoy dar con algo original es como volver a la fiebre del oro del viejo Oeste. La única diferencia de Venus con las demás es que la película gana por sus locuras, no por el lado clásico o la estructura clásica. Porque todo lo clásico lo fusila/actualiza de un clásico como Psicosis, para luego saltar al cine italiano con esas viejas chungas. Pero cuando llega esa parte chunga no tiene nada que ver con el Lovecraft que conocemos de otras pelis. No busques que el guion te explique algo, porque el guion es como una pelota de frontón dentro de una historia que desbarra mucho con cubos y cubos de sangre.

El Menú de Mark Mylord sobre de algo parecido, siendo productos completamente antagónicos. Se intenta hablar de un tema como la separación de clases como sátira pero ni llega a ser tan afilada como debería y se queda en un divertimento sin resolver donde incluso los guionistas se ríen del espectador tras vendernos una historia de de thriller cuando termina en un cliché de estereotipos.

La diferencia o la magia de esta película, además de por su apartado culinario de este thriller foodie o el mensaje de “cuando eres muy rico, todo lo que te ofrezcan te sabrá a poco y querrás más”, es lo bien que están todos los actores en sus papeles, destacando, como es de suponer a los dos protagonistas. Esto no quita para que, cuando conozcamos a algunos de ellos y queramos saber más el relato pase olímpicamente de ellos y a nosotros nos dejen con ganas.

No diría que estamos ante una película hilarante como dicen algunos, pero sí muy mordaz capaz de sacarte una sonrisa.

Noche de Paz de Tommy Wirkola con guion de Patrick Casey y Josh Miller. A Wirkola le conocemos desde hace años, desde 2009 cuando estrenó aquella joya titulada Zombies Nazis y su secuela (más floja) en 2014, y en medio su versión con poco éxito de Hansel y Gretel: Cazadores de brujas. Luego dirigió la que podría ser su acercamiento más serio al fantástico como fue Siete hermanas, para volver a su tono gamberro en 2021 con El viaje.

Sabiendo esto, y con esos avances que habéis visto en plan Solo en Casa con Santa Klaus interpretado por David Harbour, lo que vais a ver es la típica película Navideña, que se convertirá en un clásico (de la serie B), por combinar ese tono con el estilo de John Wick (pero sin llegar a él), agregando muchas dosis de sangre. Muy violenta y divertida pero que cae en varias partes del guion hacia lo aburrido. Sí, aburre. Pese a ser cine de acción navideño, aburre en varios tramos, pero esto en el cine de Wirkola es muy común.

El 9 llegará POR FIN a los cines Mantícora con guion y dirección de Carlos Vermut que, de lejos, es de lo más original y atractivo que tenemos en España. La historia (para no destriparos nada) involucra a un diseñador de personajes de videojuegos, con un secreto, y a una joven.

Podría ser una historia simple, pero en manos de Vermut se convierte en algo denso, atrevido, incómodo de ver, perturbadora y difícil a la hora de explicarle a alguien o invitarle a que la vea. Aún así os recomiendo que vayáis a verla porque luego llegarán los listos y las listas de turno a reventaros esta historia en su Twitter.

El 16 llegará por fin la esperadísima Avatar: El sentido del agua de James Cameron que nadie, a parte de quienes han trabajado en ella y muy pocos, han podido ver aún. Que vamos a ir a verla, como peregrinos a Lourdes con los ojos cerrados y de rodillas.

También llegarán secuelas que nadie ha pedido de El gato con botas: El último deseo de Joel Crawford y Januel Mercado para un público 100% infantil, el biopic de Whitney Houston I Wanna Dance with Somebody de Kasi Lemmons, Los crímenes de la academia de Scott Cooper en la que un detective deberá investigar los crímenes cometidos en West Point con la ayuda de un joven (Edgar Allan Poe), El peor vecino del mundo de Marc Forster en la que Tom Hanks interpreta a Otto Anderson, el típico viejo gruñón que odia a todos y al mundo hasta que se le ablanda el corazón, y cerrando el año Reza por el diablo con una joven monja que durante un exorcismo será marcada por el diablo.

Y hasta aquí mi último Pase de Prensa porque como ya habréis leído vamos a cambiar nuestra mecánica, aunque sólo un poco, donde seguiremos con la información cinematográfica como llevamos haciendo desde 1996, pero ahora será a diario, y de paso con este espíritu de cambio estrenaré una nueva sección, que sí será mensual, y que espero sirva para extender un poco más lo que hacemos en Cookies on the Net: nuestro amor por el cine.

¡Felices Fiestas!
Nos vemos en 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyecto de Post Malone, Platinum Dunes y Vault Comics

El cantante Post Malone (Austin Richard Post, de 29 años) acaba de firmar un contrato con Platinum Dunes y Vault Comics para crear un cómic ...