lunes, 5 de febrero de 2024

MARUJA DE CINE

28 años después seguimos ahí, hablando de lo que más nos gusta como es el cine y este mes de las series, que hay unas cuantas muy recomendables y que están ahí, como perdidas esperando a que les echemos el guante.

Y voy a comenzar con la que más me ha sorprendido y que se ve de un tirón, y además he de darle las gracias a Jaime Vicente que fue quien me la recomendó.


El juego de la muerte
es una serie coreana de 8 episodios que tenéis en Amazon Prime Video, dirigida por Ha Byung-Hoon y con guion de Lee Wonsik, pasada en un webtoon de corea del sur, creado por el mismo guionista.

De esta serie no me gustaría hablaros mucho y os pediría que fuerais a por ella de cabeza sin ver ni leer nada sobre ella. A mí sí, claro que os voy a dar unas pocas pistas.

Me ha parecido el relato más original, fresco y alucinante que os sorprenderá con cada episodio al cambiar no sólo de personajes, sino de estilo argumental. Quiero decir con esto que, si el primer episodio es una especie de Fausto de vídeo juego, el segundo es un Matrix de peleas y persecuciones alucinantes. Llegar al drama puro en el cuarto y el octavo episodio o a un Dexter en el quinto..

Todo en esta serie funciona como un reloj, tirando incluso de la mecánica del género de los viajes en el tiempo (que no es el caso de esta serie) pero sí como vincular a personajes y tramas de otras historias en el argumento de su protagonista Choi (interpretado por Seo In-Guk). Os repito que esta serie es una auténtica sorpresa y un regalazo para los fans del fantástico, el drama, la acción y el terror.

La serie está como quien dice recién estrenada ya que comenzó su emisión en Corea del Sur el 17 de diciembre y finalizó el 5 de enero de este año. Ahora puedes disfrutarla de una sentada en Amazon Prime Video.


Cristobal Balenciaga
de Lourges Iglesias, Aitor Arregui, Jon Faraño y José Mari Goenaga han creado una, y diría, la mejor serie para televisión de este año para Disney+. No es sólo una serie fantástica sobre la vida de este diseñador durante décadas. Es un pedazo de nuestra historia y de quienes vivieron la Guerra Civil desde fuera, sin imaginar que un día los vientos de guerra llegarían con el ejército de otro caudillo, el Führer con sus ejércitos a Francia y a París.

Técnicamente es una serie perfecta. Es cine en estado puro con una fotografía, un montaje, un ritmo y un tempo delicioso, donde además la historia de atrapa gracias a la multitud de personajes con quienes conectas de inmediato y les acompañas a lo largo de esos años. Pero sobre tdoo quien brilla de forma soberbia es Alberto San Juan de quien podría decirse ha hecho el papel de su vida, con imágenes donde incluso recuerda a Marlon Brando.

Cristobal Balenciaga es una joya de la televisión y una película que podría participar por España en los Oscar fragmentada en 6 episodios.



Galgos
es otra serie española de 6 episodios disponible en Movistar+ y producida también por Buenavista Estudios, creada y escrita por Lucía Carballal, Francisco Kosterlitz, Pablo Remón y Clara Roquet donde nos cuenta un momento de ruptura y quiebra dentro de una familia de negocios, los Somarriba, que han levantado su imperio y fortuna con la venta de Galletas Galgo.

Es imposible no ver paralelismos con una joya de la televisión actual como fue Succession (HBO Max), porque incluso cogen las etiquetas de varios personajes para crear a otros de la familia Somarriba. Aún así está tan bien construida la historia que te engancha y esperas la llegada del jueves para ver el nuevo episodio. Aún está en antena y van por el 4º episodio (de 6).












True Detective Noche Polar
en HBO Max nos devuelve la esencia de la serie que creó Nic Pizzolatto pero ahora en manos de la guionista y directora mexicana Issa López (Vuelven 2017), y con dos actrices enormes como Jodie Foster y Kali Reis como investigadoras de la temporada.

La serie arranca con un tufo indescriptible a La Cosa de John Carpenter al contarnos cómo desaparecen ocho científicos de una Estación de Investigación Ártica de Tsalal en Ennis, Alaska. Este no es el único guiño a La Cosa. Cuando las detectives investigan el caso de los desaparecidos entre su videoteca está el DVD de La Cosa, que se suma al guiño brutal al final del primer episodio.

Esta temporada recupera notas de la primera, también con varios guiños además de tocar el tema paranormal, o de creencias entre los nativos de la zona.

Así que tenemos investigación de una desaparición, rollo vudú o similar, apariciones fantasmales y una loca del pueblo. No os puedo contar más porque aún está en emisión y sólo se han emitido tres de los seis episodios que conforman la temporada. Pese a ello sí que se ha montado un poco de mal rollito entre Nick Pizzolatto y la creadora de esta 4ª temporada.

Y es que… fans de la serie han ido de cabeza al Twitter de Nick Pizzolatto para mostrar su desagrado con esta temporada y este se defendió diciendo que “No podéis culparme. No tuve ninguna aportación en la historia ni en nada”, echándole el muerto a la nueva coordinadora de guiones, guionista y directora Issa López.

Esto lo dijo por los guiños/huevos de pascua que conectan esta temporada con la primera protagonizada por Woody Harrelson y Matthew McConaughey.

“Creo que cada narrador tiene una relación muy específica, peculiar y única con las historias que crea” dijo López en una entrevista en Vulture “, y sean cuales sean sus reacciones, tiene derecho a ellas (refiriéndose a Pizzolatto). Es su prerrogativa.”

“Escribí esta serie con un profundo amor por el trabajo que hizo y amor por la gente que la amó.”

Entre los comentarios en redes de Pizzolatto, también añadió que el trabajo de López en esta última entrega era una “reinvención” y admitió que era “diferente” a las anteriores.

“Esta serie está hecha con mi idea de sentarnos alrededor del fuego y vamos a divertirnos un poco contando historias. Todo el que quiera unirse es bienvenido.

Y me gustaría cerrar con la que para mí, y con perdón de Cristobal Balenciaga, es por el momento la mejor serie de televisión de este 2024, y es la 5ª temporada de Fargo.

Es INCREÍBLE lo que ha hecho y conseguido construir Noah Hawley con esta serie, de la que ha creado y firmado 51 episodios.

Es cierto que Noah Hawley no es un guionista que se prodigue mucho y le veamos en varios proyectos, pero cuando tiene uno lo explota de principio a fin como ha hecho con esta serie, con Legion (27 episodios y una serie de culpo por descubrir) o con Bones (43 episodios).

Este hombre es un genio como guionista cuando coge un personaje, creándolo desde cero y dándole un arco de vida con el que le conocemos y empatizamos con él de inmediato aunque sólo salga en uno o dos episodios.

En esta serie lo veréis en un paciente de hospital, no os cuento más.

El resto de la serie es un festival interpretativo entre Juno Temple, Jennifer Jason Leigh, Jon Hamm, Lamorne Morris, Sam Spruell y un largo etc, porque una de las cosas que identifica a este guionista es cómo le encanta y disfruta en con los repartos corales en todas sus producciones.

Por esta misma razón, pensar en esta alucinante 5ª temporada cuando sabes que está en la grabación de la serie de Alien, como mínimo es para aplaudir de felicidad con las orejas porque todo lo que salga de su cabeza, no es que sea bueno, es que será alucinante lo que podamos encontrar en esa serie con xenomorfos en la Tierra.


Sangre y dinero (parte 1)
de Jean-Baptiste Delafon, Xavier Giannolli y Antoine Lacomblez adaptan para televisión la novela del periodista Fabrice Arfi titulada D’argent et de sang. En la dirección repite Gianolli junto a Frédéric Planchon para contarnos una historia de estafadores, y no de medio pelo, de unos tipos de la comunidad sefardí francesa que ven en el incipiente negocio de las tasas al carbono un futuro negocio brutal al que suman la recaudación del IVA en esas transacciones de vender esos derechos de contaminar de una empresa a otra.

Dicho así puede que se te quede cara de muñeco, pero está tan bien contado y desarrollado en la serie que te atrapa desde el primer episodio con ese estafador de Alain Fitoussi (Ramzy Bedia) y con la historia de esas chavalas que usa como testaferros para sus negocios de tokens, y la investigación que llevará la policía encabezada por Weynachter (Vincent Lindon).

No, no me he hecho una experta en esto de los fraudes. Os repito que la serie está tan bien contada y engancha tanto que os veréis los 6 episodios de un tirón. Y aquí es donde llega el problema/mono que pasaréis cuando lleguéis al 6 episodio y acabe, porque aún quedan por emitir 6 más hasta completar los 12 que forman esta serie de Curiosa Films y Canal + Francia. Esos 6 episodios tampoco se han emitido aún en Francia.

Esta investigación criminal y policíaca juega más en las redes de empresas y movimientos de bolsa que en las mafias criminales. Es alucinante cómo la “visión de negocios” de ver un negocio donde nadie lo ha visto y el ingenio de Fitussi hace de este contrabandista, que no sabe escribir, en un capo y un cerebro de las finanzas.

Esta serie vuelve a ganar en su interés por lo bien desarrollados que están sus personajes y por la historia que es de lo más original, pese a centrarse en una investigación policial por estafa de venta de paneles solares asiáticos.


Mr. & Mrs. Smith
de Donald Glover (Atlanta o Enjambre) y Francesca Sloane (Fargo y Atlanta) cogen aquel fracaso de Brangelina de Sr. y Sra. Smith de Doung Liman con guion de Simon Kinbergh de 2005, para reconfigurar esta historia de dos agentes secretos (con licencia para matar) que ahora protagoniza Donald Glover y Maya Erskine, una auténtica sorpresa como actriz que ha trabajado muchísimo prestando su voz a series animadas.

¿Pueden estos dos ser creíbles como un joven matrimonio de cara a la galería, y por la noche salir a completar una misión? Pueden y lo hacen de una forma perfecta.

No es una serie de acción, aunque lo parezca tras los primeros 5 minutos. Se trata más de una historia de “dos compañeros de trabajo” que no sólo trabajan en equipo sino que se ven obligados a vivir juntos, sin conocerse de nada y que deben conocerse a la fuerza para mantener su tapadera como matrimonio.

No os engañaré si os digo que el episodio 2 me bajó un poco las expectativas pero, pasado este, el 3 y 4 van de un tirón. Es una serie para seguir porque ellos dos dos, sin ser Luz de luna (1985-1989) ni tener remotamente el crisma de Cybill Shepherd y Bruce Willis, sí que tiene algo de ellos y son ellos los que te atrapan, no las misiones o la acción. Su química es brutal..

Es la típica serie procedimental con estrella invitada en cada episodio e historias auto conclusivas, mientras vamos conociendo a estos dos agentes llamados John y Jane Smith. Y aquí es donde llega la parte que os decía sobre la acción. Es una serie más enfocada al “sentémonos y hablemos para conocernos” durante varios minutos, pero muchos, y luego algo de acción. Por ello si buscas acción a raudales, no está aquí. Y en los 2 primeros más que manejar los acontecimientos los personajes se ven arrastrados y salvando el culo, en los momentos de acción concentrada.

La primera temporada de Mr. & Mrs. Smith está disponible y completa en Amazon Prime Video, sus 8 episodios. Y si Amazon la etiqueta como 1ª temporada (estrenándola el 2 de febrero), es de imaginar que piensan hacer otra temporada más.



Los amos del aire
está basada en la novela de Donald L. Miller, desarrollada y escrita por John Orloff, con la dirección de Cary Joji Fukunaga (al menos en los 3 primeros episodios), Anna Boden, Ryan Flek, Dee Rees y Timothy Van Patten.

En la producción entre los nombres a destacar están Speven Spielberg, Tom Hanks y sobre todo Apple TV+, que es la plataforma donde la podéis ver y la que tira de millones y millones de dólares para una puesta en escena brutal, junto a una banda sonora trepidante de Blake Neely.

La serie es espectacular. Es un caramelo para todos los sentidos… cuando hay batallas aéreas en esas fortalezas, esos bombarderos durante la 2ª Guerra Mundial. Cuando pisan tierra y se ponen a hablar se nota la carencia de historias, de desarrollo de personajes, en su mayoría masculinos. Las mujeres, en estos tres primeros, somos como una anécdota o una foto que pegar en el tablero del bombardero. Que fue así, aunque también existían soldados femeninos en otros trabajos, pero es que aquí ni las vemos. Y cuando aparecen te preguntas, ¿y esto? ¿Son las chicas del pueblo que vienen a ligar?

En fin, tema de personajes femeninos a parte, la historia necesita a gritos un buen desarrollo de personajes y más profundidad. Y eso no ocurre en los tres primeros, y hablamos de una serie de 9 episodios donde ya han muerto varios protagonistas en combate, como os cuento, no os encariñéis con los personajes porque mueren. La otra pega que tiene es que durante las batallas (que repito: son espectaculares y es una pena no verlas en una pantalla de cine), los pilotos llevan sus gorros, cascos, gafas, mascarilla de oxígeno, chaquetas con cuello de borreguito… en fin. Tienes que hacer un acto de fe para imaginar quién está detrás de todo ese vestuario y atrezzo, porque luego cuando palman, dices: Mira, al menos se quitó la mascarilla antes de morir para saber quién era.

Muy bien por Los amos del aire y por sus batallas, pero muy mal en el desarrollo de los personajes y de su historia, que se limita a ser “la fase de un vídeo juego” en cada capítulo. Un “hoy vamos a bombardear esto”, despegamos, hacemos la formación, nos atacan, les atacamos, vuelan en pedazos algún bombardero, ¡Ha muerto Pepe! ¿Quién? ¡Es igual! Acaba de estamparse en Francia o donde sea. Y eso es Los amos del aire en estos tres episodios.

También me ha dejado un poco loca ver el estado de los aviones tras las batallas, cuando vuelven y aterrizan, completamente ametrallados, desguazados y con las alas como una raqueta de tenis. ¿Cómo han podido regresar en ese estado? En fin. Tampoco me voy a comer la cabeza y por el camino ha muerto Pepe y sigo sin saber qué hizo en ese episodio para tener algo de empatía por él. ¡Más desarrollo de personajes, queridos, desarrollo de personajes!


Y poco más por este mes. Daros las gracias por seguir ahí 28 años después, y nos vemos el próximo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jennifer Kent adapta a Clive Barker

Jennifer Kent es una directora que no se prodiga mucho. Su primera película fue la maravillosa Babadook (2014) de la que se cumplen 10 años ...