viernes, 5 de mayo de 2023

MARUJA DE CINE

Cuando eres algo más que un actor.

El cine es una industria, no tanto en España que somos más artesanales con nuestros productos y con nuestros autores, donde algunos estrenan película 10 años después de la anterior. Por eso no somos una industria.

Pero cuando la cosa funciona, todo el mundo está en su puesto de la cadena y sabe que es tan importante para que esta marche como otro compañero en la misma producción las cosas funcionan, se trabaja a una velocidad que antes ni se podía imaginar e incluso el departamento de efectos especiales comienza a trabajar con las tomas que se ruedan cada día para ir adelantando trabajo antes de que el director tenga un primer corte de la película.

Entre toda esa cadena de departamentos últimamente surgen piezas poliédricas o llamémoslos hombres y mujeres del renacimiento que ejecutan varias labores a la vez. Normalmente esto ocurre con aquellos que comienzan desde abajo, van escalando en sus departamentos hasta que un buen día terminas de ayudante de dirección de la segunda unidad, cuando dos años antes estabas trabajando de script.

Últimamente estamos conociendo a actores y actrices para los que su trabajo como tal se les ha quedado cortísimo y quieren más, y saltan a otros campos de la producción como productores, como guionistas o incluso como directores. Trabajos que están a varios escalones quizá de sus cualidades, pero no para otros que no sólo invierten su capital de actuación como un productor ejecutivo, sino que también son capaces de crear su productora y financiar la película con ella.


Uno de los casos más sangrantes, por lo mal que le ha ido es nuestro querido luchador de Wrestling The Rock que a sus 50 años canta y baila en el que será su siguiente proyecto, la versión en imagen real de Vaiana (Moana).

Como luchador comenzó su carrera en los 90, participando en algunos programas deportivos hasta que participó en 8 episodios de la comedia Aquellos maravillosos 70 donde interpretaba Rocky Johnson en 1999, y esta fue la puerta por la que entró al mundo de las series televisivas (incluso participó en Star Trek: Voyager (6ª temporada episodio 15: Tsunkatse interpretando a The Champion) donde Siete de Nueve y Tuvok son esclavizados y obligados a luchar a vida o muerte en varios juegos de gladiadores.

Este tonteo entre series y deportes tomó un giro radical con el estreno de El regreso de la momia de Stephen Sommers (2001) donde interpretaba brevemente al rey escorpión (en un flashback, creo). Esa fue su entrada por la puerta grande al cine y causante de que aceptara el desastre de El rey escorpión un año después, en 2002 y bajo la dirección de Chuck Russell con un espantoso CGI y una historia más trillada. De esta producción a más programas de lucha y otra película como Tesoro del Amazonas en 2003 con Seann William Scott y Rosario Dawson entre otros.

No saltó a producir trabajos de otros y propios hasta 2009 con Racing Dreams, un documental deportivo en el que unos niños piloto se preparaba para ya como adultos competir en NASCAR. El documental escrito y dirigido por Marshall Curry fue tan bien que a The Rock comenzó a gustarle ese puesto de entre bambalinas sacando su personalidad más carismática y menos borrica de cuadrilátero como Dwayne Johnson.

Como productor ha trabajado en muchos proyectos, incluso musicales como Millennials: The Musical en 2016 donde compartía pantalla en los 4 episodios con Lin-Manuel Miranda.

Y ya como culmen de su ego (que todos lo tenemos, no nos engañemos, pero él además tiene mucha pasta) contrató a Jeff Chiang y a Nahnatchka Khan para que escribieran Youg Rock una serie de 12 episodios donde cuenta su vida desde sus inicios. La serie tiene 3 temporadas, la última de 13 episodios, que finalizó el 13 de febrero de 2023.

Como guionista tiene muy poco. Un episodio en la serie que acabo de mencionarte y ser el creador del programa The Titan Games, que además presenta, donde un grupo de burracos y burracas intentan llegar al final de varias pruebas que exigen el 100% de su capacidad física.


Y de tanta carne en bruto vamos a pasar a lo opuesto, a la sensibilidad y el tacto que tiene una actriz a la que nadie le pondría una pega, como es Bryce Dallas Howard, de la que todo cenutrio diría: ‘Claro, como es la hija de papá’, claro que sí, y como también es hija de mamá, porque con un padre director de cine como Ron Howard y una madre actriz como Cheryl Howard, lo normal es que Bryce haya vivido dentro y fuera del cine toda su vida, sacando lo mejor de sus progenitores.

El caso de Bryce es distinto al de Dwayne, porque ella ha enfocado su carrera más hacia la actuación que a la dirección, apartándose n poco de los dineros (como productora). Es más creativa, más autora.

Como actriz comenzó haciendo el papel de una mocosa en Dulce hogar… ¡A veces!, dirigida por su padre en 1989, el típico cameo de una cría que pasaba por ahí con 7 añitos. En el 95 también hizo otra aparición en Apolo 13 de Howard como una chica de traje amarillo. Como imaginarás la chica no estaba dentro del Apolo 13, sino que era una joven que pasaba por ahí. Luego en el 2000 volvió a trabajar en una peli de papá Howard como fue El Grinch, haciendo bulto con otros jóvenes. En 2002 interpretó a una joven universitaria en otra película dirigida por Howard como fue Una mente maravillosa, y por fin llega su primera película sin papá en 2004. Book of love escrita y dirigida por Alan Brown donde Frances O’Conor y Simon Baker se comían la pantalla, dejando a Bryce como esa chica de fondo que hace bonito y que además interpreta bien.

No fue hasta que un tipo con pinta de vendedor de freidoras de aire llamado Manoj Nelliyattu Shyamalan, que lo había arrasado con su tercera, cuarta y quinta película le dijo: ‘Soy M. Night Shyamalan, quiero que protagonices El bosque’. Y Bryce Dallas Howard acertó. No sólo aceptó, sino que acertó con la película con la que todo el planeta la conocería.

Luego vendrían Manderlay con Lars Von Trier, La joven del agua nuevamente con el vendedor de freidoras de aire, Como gustéis de Kenneth Branagh, Spider-Man 3 de Sam Raimi otras tantas…

Como directora hizo Orquídeas, su primer corto, en 2006, tras trabajar por segunda vez con Shyamalan, quien seguramente fue quien le metió el gusanillo en la cabeza de la dirección en lugar de su padre. Si el vendedor de freidoras de aire podía hacerlo, ¿por qué no? Lo intentaría.

Su siguiente corto fue en 2011, y este When you find me dos años después la llevó a dirigir el segmento de Lucy dentro de una antología para televisión, una película, titulada Call me crazy: A five film. Con esto pensarías que dirigiría ya una película de cine, pero no, se fue con los M83 a dirigir el vídeo clip titulado Claudia Lewis interpretado por unos jovencísimos Lily Collins e Israel Brousard.




De ahí a 1 episodio de la serie Vanity Fair: Decades, otro corto más, titulado Decades, y el salto a la dirección de cine con una comedia documental titulada Padrazos en 2019. Sí, a la vuelta de la esquina, hace nada. La película la tenéis en Apple TV+ y, pese al asco que me dan los niños, las cosas como son, os aconsejo que la veáis.




Y de ese documental se pone el casco, monta en un X-Wing y termina en Tatooine para dirigir 3 episodios de The Mandalorian y uno de El Libro de Boba Fett, curiosamente los episodios más queridos y destacables de las series.

En el futuro tiene en marcha el proyecto del remake de El vuelo del navegante (1986) dirigida por Randal Kleiser (Grease o El lago azul), retitulado ahora El vuelo del navegador, y esperemos que en el futuro y si a Kathleen Kennedy le da la real gana de llamarla, dirigir una película de cine dentro del universo Sar Wars porque nadie como ella se lo está mereciendo.

Ellos sólo son dos ejemplos de los actores que buscan algo más que ser una cara en una película, aunque The Rock haya entrado en este mundo por accidente.
Como Brad Pitt que saltó de un anuncio de calzoncillos a ser el objeto del deseo de Thelma & Louise para después montar su productora Plan B Entertainment junto a Jennifer Aniston y el director ejecutivo de Paramount Pictures Brad Grey. A ver, concretemos, esto es una elipsis, entre los calzoncillos y la película que le dio a conocer en todo el mundo participó en varias películas en plan ‘yo pasaba por aquí’ que no le dieron a conocer.

Con el consejo de su madre ‘Si quieres hacer algo, hazlo tu misma’ eso hizo Reese Witherspoon, montó su productora Pacific Standard y dejar de ser la pelota en el partido de ping pong con su agente y otras productoras. Como Margot Robbie a quien su LuckyChap Entertainment le ha dado muchísima suerte además del talento y buen rollismo que desprende siempre. Charlize Theron que comenzó en el mundo de la pasarela, pero con cabeza, también fundó su propia productora Denver & Delilah Productions, Drew Barrymore, quien anda algo perdida del cine pero muy activa en la televisión con su programa de entrevistas tiene Flowers Film, George Clooney con Smokehouse Pictures, Salma Hayek y su Producciones Ventanarosa, Elizabeth Banks y Brownstone Productions, Natalie Portman y su Handsomecharlie Films, Eva Longoria y su UnbeliEVAble Entertainment, Jennifer Love Hewitt y su Fedora Films, Rose Byrne y su The Doll House, Lisa Kudrow con su I sor Isn’t Entertainment, Sandra Bullock y su Fortis Films y un largo etc, Y los actores que no cuentan con productora se involucran en la producción aportando parte de su salario como productores, como los hermanos Gyllenhall, Maggie y Jake, Tom Cruise y muchísimos actores más que gracias a su popularidad y caché pueden permitirse este tipo de inversiones y tomar el timón de sus carreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Furiosa: de la saga Mad Max

Póster y tráiler final para Furiosa: de la saga Mad Max  de George Miller.