viernes, 5 de mayo de 2023

COOKIES ON COOKIES


HABLEMOS DE WALTER HILL

Este mes se estrena un western con todas las de la ley (y nunca mejor dicho) titulado El cazador de recompensas, con un reparto encabezado por los grandes Christoph Waltz y Willem Dafoe, y con la historia de un cazador de recompensas encargado de rescatar a una mujer de buena familia secuestrada por un soldado desertor, mientras que el propio cazador es perseguido por un peligroso pistolero en busca de venganza.

Esta es más o menos la premisa, y por ello podríamos hablar en esta sección de cazadores de recompensas como el John Ruth de Los odiosos ocho, la Stephanie Plum de One for the money, el Schultz de Django desencadenado, el Milo Boy de Exposados, el Jack Walsh de Huida a Medianoche o los galácticos Mandalorian y Bobba Fett en sus respectivos spin-offs de Star Wars. Podríamos hablar de ellos y muchos más.

Pero como esta película está dirigida por Walter Hill, esta vez (y puede que más de una) convertiremos la sección en otra senda más a recorrer por la trayectoria de un guionista, productor y director, en este caso, especializado en el cine de acción y en algunos clásicos taquilleros, así que le pasamos el turno a Martin Koenig para que nos hable sobre él y nos repase sus películas, como hacía en el antiguo Cookies on the Net. Es tu turno, Martin.



Nacido en Long Beach (California) en 1942, Walter Wesley Hill sufrió de asma, lo que le dificultaba los estudios, y más adelante trabajó como perforador de petróleo, influenciado por su abuelo. Mientras trabajaba en ello y en la construcción se fue a vivir a México, donde estudió cursos de arte, y en 1968 realizó su primer trabajo para el cine, como ayudante de director para las películas El caso de Thomas Crown y Bullitt, ambas con Steve McQueen, además de ser el ayudante de Woody Allen en el rodaje de Toma el dinero y corre.

Su primer guion fue un western que nunca se llevó a la pantalla y más adelante escribió el guion de La huida, que sí se convirtió en película, casualmente protagonizada también por Steve McQueen. Y a partir de ahí comenzó a dirigir una serie de películas de las que los más veteranos recordarán en su mayoría, así que vamos con el repaso a la filmografía de Walter Hill, que actualmente ya tiene 80 años, y probablemente este sea su último trabajo para el cine. O puede que no. Mira a Clint Eastwood, que se jubila ahora a los noventa y tantos.

Como siempre, acompañan a algunos de sus títulos el tráiler correspondiente, para que las nuevas generaciones vayan tomando nota de los imprescindibles films de este director que hay que ver sí o sí.



EL LUCHADOR (1975)
Con Charles Bronson y James Coburn como protagonistas, cuenta la historia de un vagabundo solitario que se busca la vida participando en peleas con dinero por medio, conoce a un estafador y le convence de que con él podrá ganar mucho dinero.



DRIVER (1978)
Bruce Dern interpreta a un detective que persigue constantemente a un peligroso conductor huido de la justicia que ha participado en numerosos delitos. Para ello contará con un equipo de personas, incluyendo una mujer con la que pretende seducirle para llevarle a una trampa.



THE WARRIORS, LOS AMOS DE LA NOCHE (1979)
Todo un clásico de acción sobre las bandas callejeras que dominan los bajos fondos de Nueva York. Un montón de bandas se reúnen para seguir a un líder que les guiará a la victoria contra la policía, pero durante su discurso es asesinado y alguien culpará a Los Warriors, un pequeño grupo de matones que se convertirá en el objetivo a eliminar por parte del resto de bandas de la ciudad, así que ellos deberán huir y tratar de probar su inocencia.




FORAJIDOS DE LEYENDA (1980)
Western protagonizado por parejas y un trío de hermanos, a saber: Keith, David y Robert Carradine, Dennis y Randy Quaid, James y Stacy Keach y Christopher y Nicholas Guest, todos ellos forman parte de una banda de forajidos que asaltan bancos y trenes, viviendo al margen de la ley y perseguidos por la justicia.



LA PRESA (1981)
Un grupo de la Guardia Nacional de Louisiana provoca un terrible accidente durante unas maniobras en los pantanos de la zona, para después ser perseguidos y exterminados por los habitantes del lugar, conocidos como “cajuns”, muy violentos y agresivos.



LÍMITE: 48 HORAS (1982)
Nick Nolte y Eddie Murphy interpretan a un agente de la policía y un timador encarcelado que deberán unir fuerzas para encontrar y detener a dos peligrosos asesinos, pero deberán hacerlo en menos de 48 horas, que es el límite de tiempo para que el timador vuelva a la cárcel.





CALLES DE FUEGO (1984)
Una popular cantante de rock es secuestrada durante uno de sus conciertos por una banda de motoristas con el fin de pedir un rescate. El antiguo novio de la joven es llamado por su manager para que la busque y la traiga de vuelta, no sin antes tener un duro enfrentamiento con los motoristas y especialmente con su jefe, que no está habituado a perder una pelea.



EL GRAN DESPILFARRO (1985)
La única comedia del director, que protagonizó Richard Pryor interpretando a un jugador de béisbol sin éxito que puede heredar 300 millones de dólares cuando descubre que es el único pariente vivo de un multimillonario excéntrico, pero para ello ha de cumplir la última voluntad del fallecido, que es gastarse en un mes 30 millones de dólares sin comprarse nada ni regalar el dinero, debe utilizarlo de forma inteligente para perderlo todo en inversiones, contratos o campañas políticas.



CRUCE DE CAMINOS (1986)
El por entonces reciente intérprete de Karate Kid, Ralph Macchio, se convirtió en un joven bluesman que intentaba romper el pacto que un viejo músico había hecho con el diablo. Para ello, ayuda a escapar al anciano del hospital en el que se encuentra y viajan hasta el cruce de caminos donde se realizó el pacto, con el fin de recuperar el alma del músico y varias partituras que escribió. Aunque la decisión final se tomará en un duelo de guitarras contra todo un experto venido del infierno.






TRAICIÓN SIN LÍMITE (1987)
Narra el enfrentamiento entre dos antiguos amigos que han acabado en distintos lados de la ley, uno de ellos es un ranger que opera en la frontera con México y el otro es un narcotraficante. Entre ellos se encuentra la antigua amante del narco, ahora novia del agente, que es secuestrada por el delincuente para que el ranger no se entrometa en sus asuntos. Y el tema acabará como el rosario de la aurora.



DANKO: CALOR ROJO (1988)
Arnold Schwarzenegger interpreta a un capitán de la policía rusa, que persigue a un capo de la droga huido a Estados Unidos. Allí tendrá que formar equipo con un detective americano al que da vida John Belushi, y que debe enseñarle las normas de comportamiento policial en su país. Entre los dos llegarán a un violento enfrentamiento con el mafioso.



HISTORIAS DE LA CRIPTA: EL HOMBRE QUE ERA LA MUERTE (1989)
Episodio de la serie basada en historias terroríficas del cómic Creepy, en la que un verdugo se rebela contra la prohibición de ejecutar criminales en la silla eléctrica y continúa haciéndolo, aunque pone en peligro su propia vida.



JOHNNY EL GUAPO (1989)
Mickey Rourke interpreta a un hombre con la cara deformada que se encuentra en prisión tras haber participado en un robo y dejado atrás por sus secuaces, que además asesinan a su mejor amigo. La policía le ofrece un trato: a cambio del nombre de los criminales, le harán una cirugía para cambiar su rostro y pueda seguir viviendo bajo una nueva identidad, aunque su pasado no se borrará tan fácilmente.






HISTORIAS DE LA CRIPTA: CORTAR LA BARAJA (1990)
Otro capítulo de esta serie, en el que dos maestros de los juegos de casino se odian entre sí y deciden jugarse la permanencia en el mundo a la ruleta rusa.



48 HORAS MÁS (1990)
Nick Nolte y Eddie Murphy repiten papel en esta secuela, esta vez a la caza de un jefe del crimen. Pero cuando un inocente muere en un tiroteo en el que está implicado el agente, tendrá de nuevo otras 48 horas para resolver el asunto y encontrar al gánsteres con ayuda del timador.



HISTORIAS DE LA CRIPTA: FECHA LÍMITE (1991)
Un reportero alcohólico empieza a investigar un caso de asesinato en el que parece estar involucrada su nueva amante, pero la investigación le llevará al lado más oscuro de su personalidad.



EL TIEMPO DE LOS INTRUSOS (1992)
Durante un incendio, un grupo de bomberos recibe de manos de un anciano los planos de un edificio donde supuestamente se encuentra un tesoro. Al llegar al edificio, los bomberos serán testigos de un asesinato por parte de una banda de gánsteres afroamericanos que trafican con drogas. Al darse cuenta de que les han descubierto, se esconderán en el edificio, pero serán perseguidos por los mafiosos para darles caza.



GERÓNIMO, UNA LEYENDA (1993)
Cuenta la historia real del indio Gerónimo, un apache que se negó a abandonar su tribu para irse a vivir a una reserva, y por ello se declaró en guerra contra los invasores ingleses, enfrentando a un reducido número de hombres contra todo el ejército estadounidense.






WILD BILL (1995)
Otra historia real, basada en la vida del pistolero conocido como Wild Bill, que se hizo célebre por sus duelos y por participar en el show de Buffalo Bill.



EL ÚLTIMO HOMBRE (1996)
Bruce Willis es un hombre misterioso en la América de los años 30, que llega hasta un pueblo fantasma donde acaban los gánsteres y en el que se verá envuelto en una lucha entre dos bandas rivales.



PERVERSIONES DE LA CIENCIA (1997)
Otra serie antológica de episodios al estilo de La dimensión desconocida, que codirigió con Russell Mulcahy.



SUPERNOVA, EL FIN DEL UNIVERSO (2000)
La incursión en el espacio de Walter Hill nos lleva hasta una nave de asistencia médica que recorre la galaxia ayudando a quienes se encuentren en peligro, pero tras aterrizar dentro del campo gravitatorio de una estrella en extinción, rescatarán a un transbordador en el que viaja un extraño superviviente con un misterioso artefacto de origen alienígena.






INVICTO (2002)
Un campeón mundial de boxeo es acusado de una violación de la que se declara inocente. Al ingresar en prisión descubre que allí hay otro campeón de boxeo que jamás ha sido derrotado. Será solo cuestión de tiempo que se organice un combate entre los dos boxeadores para determinar quién es el mejor.



LOS PROTECTORES (2006)
Western en formato de miniserie, sobre un vaquero que decide tener su propio rancho, y para conseguir el dinero acepta el encargo de llevar 500 caballos desde Oregón hasta Wyoming, acompañado de su sobrino.



UNA BALA EN LA CABEZA (2012)
Stallone es un asesino a sueldo que es atacado por otro asesino que se carga a su compañero. Buscando venganza, el asesino tendrá que colaborar con un detective para acabar con una organización que ha corrompido a parte de la policía y los mandatarios, en una ciudad arrasada por el huracán Katrina.



DULCE VENGANZA (2016)
Un asesino de élite es traicionado por una banda de mafiosos y enviado a una doctora que le transformará en mujer. Con esta condición buscará venganza ayudada por una enfermera con sus propios secretos.







Y bien, una vez terminado el recorrido por la filmografía de Walter Hill, nos despedimos hasta el próximo mes, con la primavera empezando a achicharrar el planeta, y ya veréis qué veranito tendremos, pero si nada lo impide, retomaremos el nuevo formato de esta sección hablando de cosas y seres diminutos.

El Monstruo de las Cookies+MartiNina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Mummy

Esta sí que no la vimos venir... Blumhouse, Atomic Monster y Universal Pictures vuelven a unirse para rescatar a otro monstruo clásico como ...