HABLEMOS DE STEVEN SODERBERGH
Bienvenidos y bienvenidas a marzo donde le hemos dado un mes de vacaciones al monstruo de las cookies y esta vez me toca a mí, Martin Köenig, el creador de La Senda del Guerrero, retomar esta sección por ahora y quizá en próximos meses, todo depende de las opciones que haya para las cookies porque llevamos más de diez años con esa sección, y los temas se van agotando, así que ahora iremos alternando Cookies on Cookies con La Senda del Guerrero y quizá algún que otro BEHR de los que hacía Nina Vorhees.
Por mi parte os hablaré de Steven Soderbergh, director que estrena este mes una película y otra en marzo (de ambas os hablo al final del listado). Así que para empezar, vamos con una pequeña biografía de Soderberg.
Nacido en Atlanta en 1963, Steven Soderbergh de ascendencia sueca y siendo aún niño se mudó con sus padres a Baton Rouge (Louisiana), donde su padre trabajó como decano en Educación, y allí Steven descubrió la filmación y empezó a realizar cortometrajes en Super 8mm con equipo prestado por estudiantes de la universidad. Mientras estaba estudiando, recibió una clase de animación y se pasó a los rodajes en 16mm, y tras graduarse viajó hasta Hollywood a buscarse la vida.
Allí encontró un trabajo como editor de cine freelance hasta que recibió la oportunidad de dirigir su primera obra (un videoclip del que hablo al principio de la lista). A partir de ahí comienza el recorrido, un viaje bastante largo por una filmografía repleta de géneros y con una gran variedad de argumentos. Si queréis más información personal del director podéis recurrir a la Wikipedia o a otras páginas cinematográficas. Nosotros a lo nuestro, se ilumina la pantalla y aparece en primer lugar el texto “Directed by Steven Soderbergh”. A comer palomitas.
El primer trabajo del director fue un histórico concierto del grupo Yes, titulado 9012 Live, que le valió una nominación al Emmy. Posteriormente dirigió el corto Winston, sobre la atracción sexual en una tienda de bicicletas, corto que le sirvió como preámbulo a la que fue su celebrada ópera prima: Sexo, mentiras y cintas de vídeo, historia que cuenta la relación entre un abogado adicto al sexo, su mujer, la hermana de su mujer y un enigmático compañero del abogado en la universidad que alterará la vida de la hermana de su mujer. Al final, sexo por todas partes.
Kafka, la verdad oculta, es su segundo trabajo y cuenta un episodio de la vida del autor de La metamorfosis, en la que trabaja como empleado de una empresa de seguros y se obsesiona por la desaparición de un amigo, adentrándose en un mundo peligroso.
Y el primer tráiler de la lista es para El rey de la colina, un drama ambientado en la Gran Depresión de los años 30 en Estados Unidos, a través de los ojos de un niño, que ve cómo su familia se dispersa cuando su padre encuentra un trabajo lejos de casa. El niño acabará ocupando habitaciones de un motel, solitario y sin un futuro claro a la vista.
En su primera de muchas colaboraciones con George Clooney, Soderbergh le tuvo como protagonista de Un romance muy peligroso, junto a Jennifer López, donde se contaba la historia de un atracador de bancos encarcelado que se fuga, llevándose como rehén a un agente federal que se siente atraída por los delincuentes.
El halcón inglés es un thriller de venganza en la que un ex-presidiaro busca a los asesinos de su hija, enfrentándose a duros criminales y sufriendo varias palizas en el intento.
Y aquí ya entramos en títulos con más caché y premiados de su carrera como Traffic, con la que ganó el Óscar al Mejor Director, un film sobre un juez encargado de luchar contra la droga que descubre a su hija metida en ese oscuro mundo y Erin Brockovich, con Julia Roberts que se llevó otra estatuilla como Mejor Actriz en 2001, contando la historia real de una madre soltera que consiguió trabajo en un despacho de abogados y se dedicó a investigar el caso de unos clientes que padecían una extraña enfermedad. Aquí va el tráiler de esta obra.
Cambiando totalmente de género, Soderbergh dirigió el remake del film Solaris de Andrei Tarkovski, una película de ciencia ficción en la que un astronauta (otra vez George Clooney) recibe la llamada de socorro de una base espacial situada junto al planeta Solaris. Al llegar allí descubrirá que hay solo dos supervivientes.
Full Frontal es una película experimental con muchos cameos sobre la vida de un grupo de personajes de Hollywood que están trabajando y van a celebrar una fiesta de cumpleaños del productor de la película. La serie K Street cuenta las vivencias de una empresa de grupos de presión políticos en Washington DC, y después de estos trabajos regresó al latrocinio con Ocean's Twelve, más o menos con el mismo reparto, esta vez aumentando su radio de acción y tratando de realizar tres robos en tres ciudades diferentes, Roma, París y Ámsterdam.
Y vámonos con otro tráiler, perteneciente a la bilogía o dilogía (que no duología como dice todo el mundo de forma incorrecta) inspirada en la vida de Ernesto “Che” Guevara, titulada Che: El Argentino, al que interpretó Benicio del Toro, narrando su primer período como guerrillero y revolucionario. Hay que contar que la segunda parte, a la que corresponde el tráiler, se titula Che: Guerrilla, y así fue proyectada en cines comerciales, dividida en dos, mientras que en el festival de Cannes se estrenó y proyectó como una película de cuatro horas y media de duración.
Cambiando al cine de acción desenfrenada, Indomable, protagonizada por Gina Carano, actriz modelo y ex-luchadora de artes marciales mixtas, Indomable es la historia de una ex marine a la que contratan distintos gobiernos para llevar a cabo misiones extraoficiales. Su valía será puesta a prueba cuando una operación involucra a los altos cargos de una operación de rescate.
Y volvemos con otro tráiler, esta vez pasando al género de catástrofe catastrófica. Contagio, rodada en 2011 presenta como si de una premonición se tratase, la historia de una norteamericana que regresa de un viaje a Hong Kong y propaga un virus que empieza a extenderse por todo el mundo (¿os suena de algo?). En pocos días la población va cayendo enferma, ya que el contagio de produce por el simple contacto entre las personas. Tráiler a la vista.
Efectos secundarios nos presenta a una mujer adicta a un nuevo medicamento que le ha recetado su psiquiatra para controlar la ansiedad, ante la próxima salida de la cárcel de su marido. Detrás del candelabro cuenta la historia real de Liberace, un pianista y exuberante artista que apreciaba la desmesura, tanto en su vida diaria como en los platós de televisión y los escenarios. Un día conoce a un joven con el que, a pesar de su diferencia de edad y clase social, mantendrán una secreta relación durante años.
Soderbergh dirigió también varios episodios de la serie The Knick, ambientada en Nueva York a principios del siglo XX, en un hospital donde el cirujano jefe de un equipo de médicos, sobrepasa los límites de la ética y la moral con el fin de favorecer la investigación científica. Y además, es adicto a la cocaína.
Y pasemos, damas y caballeros, al siguiente tráiler. La suerte de los Logan es la historia de tres hermanos con mala suerte en la vida que planean robar la cámara acorazada de un circuito de carreras, aunque para ello necesitan la ayuda de un experto en demoliciones que se encuentra encarcelado.
La miniserie Mosaic se estrenó primero con una app de móvil, en la que los usuarios podrían decidir el desarrollo de la historia, que cuenta cómo una autora de libros infantiles aparece muerta en un pueblo con una estación de esquí. Al final de cada episodio, el usuario debería escoger entre dos personajes para continuar la trama. Después se estrenó en HBO, ya sin las opciones interactivas.
En High Flying Bird el director pasó al terreno del baloncesto, con la historia de un agente deportivo que ve a una joven promesa del baloncesto con la que hacer negocio.
The Laundromat: Dinero sucio, viene acompañada de tráiler. Película que habla sobre los conocidos como papeles de Panamá, una investigación periodística en la que un despacho de abogados filtró que varias personalidades mundiales tenían dinero sin declarar en un paraíso fiscal de Panamá. Interesante reparto encabezado por Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas.
Con el film Sin movimientos bruscos, Soderbergh volvió al cine de atracos, esta vez ambientándose en el Detroit de los años 50 cuando unos delincuentes de baja estofa son contratados para robar un documento, pero el plan les sale mal y deciden averiguar quién les contrató y qué hay en ese documento.
En Kimi, una empleada de una empresa tecnológica que sufre de agorafobia (miedo a los espacios abiertos y a las multitudes) descubre un crimen y trata de alertar a sus jefes. Y en El último baile de Magic Mike se cierra la trilogía (la segunda película fue dirigida por Gregory Jacobs) con un Mike fuera de los escenarios que retoma su actividad de stripper para una mujer adinerada que le hace una oferta irrechazable. Pero los planes que tiene para él no son los que se cree. Aquí os queda el trailercito.
Presence es la primera de las películas por las que hacemos esta sección, este mes, en esta página. Es la primera incursión de Steven Soderbergh en el género de terror, en la que una familia se muda a una nueva casa donde experimentará fenómenos sobrenaturales, y se manifestarán una presencia a su alrededor que les hará confundir lo que es real y lo que no. La curiosidad de este film es que está mostrado desde la visión del fantasma que habita la casa. Y por supuesto, tenéis tráiler.
Con esta sinopsis terminamos la revisión de este director tan prolífico y diversificador. Vuelvo a mi rincón esperando hacer otra senda en un futuro. El mes que viene volverá El Monstruo, con el que seguimos colaborando Nina y un servidor, y después preparad vuestro cuerpo para un ciclo repetitivo sin final porque, si nada lo impide, hablaremos de bucles temporales.
Martin Köenig
No hay comentarios:
Publicar un comentario