Bluf House. Tenemos que hablar (no de Kevin, pero sí) de Bluf House porque esto se está poniendo de mal en peor con cada nuevo estreno tras ese contrato de unión entre Atomic Monster de James Wan y Universal Pictures con Jason Blum de Blumhouse Productions.
Recordemos fracasos sonados si no en
taquilla, que algunas han recuperado parte de la inversión mínima que hace
Blumhouse sobre todo con la distribución y exhibición, hablamos de su calidad
argumental.
The Boogeyman (2023), El Exorcista: Creyente (2023), Five Nights at Freddy’s (2023), La Piscina (2024), Imaginary (2024) y un remake raro de la India de Cujo en el que participa también
Blumhouse y que llegará a los cines el 13 de septiembre de este año. No creo
que llegue a España y a saber cómo se explotará en América porque la película
está rodada en hindi y como sabéis en usa los actores de doblaje son como una
leyenda urbana y ver películas con subtítulos podrían provocarles embolias o
algo peor: leer palabras escritas que forman frases.
Todas estas producciones están fuera de ese triángulo con Atomic Monster y
Universal. En el futuro sí vemos producciones como No hables con extraños (remake de See no evil) con Universal, M3GAN
2.0 será la primera donde veamos a estas tres productoras trabajando
juntas, y eso será el 17 de enero de 2025 y para de contar.
Como si James Wan se oliera el percal de los gastos que tendría que compartir
con Blumhouse esta será la primera y única, por el momento, en la que trabajen
las tres productoras al unísono. Os recuerdo que esta unión se firmó el 17 de
noviembre de 2022, y el único proyecto que vincula a las tres es M3GAN 2.0.
The Black Phone 2, Five Night’s at Freddy’s 2 y Wolf Man serán proyectos de Blumhouse,
Universal y otras productoras que llegarán el próximo año a los cines.
De esta última, de Wolf Man estará
protagonizada por Julia Garner, Christopher Abbot, Sam Jaeger y Mathilda Firth.
La película está dirigida (se rueda en estos momentos en Nueva Zelanda) por
Leigh Whannell que además coescribió el guion junto a Cirbett Tuck, Lauren
Shuker Blum y Rebecca Angelo. En la producción además de Motel Movies está Ryan
Gosling.
Universal está porque sabe que Whannell es un director y guionista que hace
taquilla. Le conocimos en Saw y
sobre todo por su giro de reinvención del un clásico como El Hombre Invisible (2020) con una taquilla mundial de 145
millones, Insidious (capítulo 3)
(2015) que recaudó más de 112 millones en todo el mundo, o la fantástica Upgrade (Ilimitado) que hizo en
taquilla 16 millones y medio con un presupuesto de 5 millones de dólares, y de
la que está en desarrollo una serie de TV.
A todo esto hay que sumar 62 proyectos que Blumhouse tiene en marcha,
desarrollando o en el limbo y de los que ya os hablamos en su momento como son:
Adrift, Spawn, Creep 3, Dead by Daylight, Christine y otros remakes de Stephen King, un remake de La Cosa, otro proyecto con John Carpenter,
el reboot de La bruja de Blair, de
la que sus actores originales están que trinan ya que siguen haciendo promoción
con sus imágenes cuando nadie les ha dado vela en este entierro y no saldrán en
ese reboot.
Ya os conté en su momento dónde reside el éxito de Blumhouse. Comprar películas
ya realizadas por poco dinero asegurándoles una distribución mundial en cientos
de saltas. Y le funciona, y por eso siempre sus películas hacen caja, pero
quizá esté fallando su estrategia en sus últimas producciones ah apostar por
productos blandos. Quiero decir que venden algo como que va a ser muy chungo y
luego lo que te encuentras en el cine es tofu. Es cine para mayores de 13 años,
calificación que existe en USA.
Esto es lo que llaman los ingleses (es un término británico) el gateway horror, un vehículo para todos
aquellos jóvenes que no conocen los tropos del cine de terror vayan entrando en
él, pero siempre dentro de un espacio seguro que no les traumatice de por vida
con imágenes violentas o explícitas. En resumen, lo que lleva haciendo Disney
Channell en sus series de terror para niños menores de 10 años.
Este gateway horror no es óbice para
que te metan un susto de tres pares de narices con efectos de sonido o música,
pero no hay violencia visual porque esa está destinada directamente a la
calificación R. Pero a los que ya hemos pasado el medio siglo de vida este tipo
de cine simplemente nos parece malo: como historia, como desarrollo, como
profundidad de los personajes, por su falta de dramatismo, por falta de terror,
etc, etc... Lo que os decía: Tofu. A este tipo de películas le falta de todo
para que guste a una audiencia adulta.
Y es que Blumhouse ha estrenado más pelis malas que buenas. Eso es un hecho, y
por estadísticas algo bueno ha estrenado y han hecho mucha caja para seguir
alimentando, si no fracasos, recaudaciones no tan buenas pero que cubren los
gastos.
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