A fecha de hoy aún seguimos algo impactados con el comunicado de The Rock,
Dwayne Johnson, quien durante meses y tras el estreno de Black Adam nos hizo creer otras cosas que no eran, y que por ello
ha terminado dentro de la “tierra quemada” que ha dejado James Gunn a la hora
de su reseteo dentro de DC Studios.
Según Johnson “DC y Seven Bucks Productions (productora de Johnson) están
explorando el futuro de Black Adam en futuras producciones del multiverso DC”.
Johnson siempre apoyará a DC (y a Marvel) “para que ganen y GANEN A LO GRANDE”.
Y de paso en su comunicado invita a todo kiski a beber Teremana, que es una
bebida suya nada energética porque hablamos de un tequila del que hace
promoción en ese mismo comunicado algo poco chusco y con menos tacto que un
cuñado.
Dwayne además insistió para que montase una barra de bar para promocionar su
tequila, en el preestreno de Black Adam
en Nueva York, cuando la película estaba calificada para mayores de 13 años y en
USA has de tener 21 años para poder comprar o beber alcohol.
Esto mismo, lo de presionar al estudio también lo hizo con la película DC Liga de Supermascotas para figurar
como productor ¡y lo consiguió!
Dwayne Johnson sale acreditado como productor junto con otros doce productores.
En la película puso la voz a Krypto, el perrete de Superman y protagonista de
la cinta. Has leído bien, el perrete de Superman.
Pero lo que todos adivinamos es que James Gunn no contará con Johnson quien,
cuando HBO Max estrenó el 16 de diciembre Black
Adam, tampoco hizo ningún tipo de promoción del estreno en plataformas de
su película, además de dejar de seguir a varias cuentas de Twitter de Warner
Bros., Black Adam o a HBO. Le sentó muy mal… pero ey, no pasa nada, ¡hay
tequila!
Gunn por su parte dejó un comentario del tipo “Amo a The Rock y siempre estaré
emocionado con lo que hagan a continuación él y Seven Bucks. No puedo esperar
para colaborar con ellos pronto.
Tampoco somos ciegos a la hora de reconocer que el uso que hicieron de Henry
Cavill en Black Adam fue más como
cebo publicitario para arrastrar a la gente a ver la película, que como vuelta
del Superman de Cavill. Sí, le
utilizaron y Cavill se dejó con la promesa de su vuelta como Superman.
También hay que corregir la noticia del despido del agente de Cavill, Day
García (ex esposa de Dwayne Johnson), de la agencia William Morris
Entertainment (WME), que no es de ahora, sino de meses antes de que Cavill
participara en el cameo de Balck Adam,
con lo que, saltándose otra vez a Walter Hamada, The Rock utilizó la imagen de Superman después de que Hamada dijese
que no a otra película, cameo o lo que fuera de este personaje.
El presupuesto de Black Adam pasó de
los 195 millones de dólares a los 230 sin contar los gastos de promoción (sin
contar el tequila de Johnson) que, aunque la película recaudara en taquilla más
de 390 millones no fue suficiente para ser rentable. Es importante recordar que
no se estrenó en China, que es una inyección de dinero de las potentes para
cualquier productora americana como estamos viendo con los millones que está
amasando Avatar: El sentido del agua,
acercándose ya al noveno puesto de la película más taquillera del cine.
Con todo esto, más los comentarios falsos sobre lo bien que estaba yendo la
película a medios de prensa, y la soberbia/cabreo del actor (Johnson) en redes sociales
todo apunta a que no volveremos a ver a Black
Adam interpretado por Dwayne Johnson nunca más. Ni como cameo. Su empeño
durante años en lanzarlo al cine ha sido su lápida.
Otro recordatorio sobre Black Adam…
¿A nadie le pareció raro que Johnson pasara 15 años desarrollando este
proyecto, personaje que es la némesis de ¡Shazam!
Para que luego no apareciera (¡Shazam!)
en la película pero sí Superman? Y
también está la noticia de que Johnson se negó a hacer un cameo en ¡Shazam! La furia de los Dioses,
diciéndoles a los ejecutivos de Warner Bros. que: “Estoy aquí sólo para jugar
en las Grandes Ligas”. Dwayne Johnson también rechazó hacer un cameo en The Flash.
Y os repito que es una lástima no sólo por el trabajo del actor, sino por el
fantástico trabajo tras la cámara de Jaume Collet-Serra, sino por la participación
de la Sociedad de la Justicia con Aldis Hodge, Noah Centineo, Quintessa
Swindell o Pierce Brosnan. Personajes bien abocetados pero muertos antes de
poder desarrollarlos más en otra película.
En cuanto a Henry Cavill, tampoco le veremos en ese cameo dentro de la película
The Flash como se había filtrado.
Andy Muschietti se ha ocupado con las nuevas tomas de que eso no ocurra con lo
que… de aquí al futuro de James Gunn, del que dará cuenta de forma pública este
mes damos por finalizado el universo DC o al Universo que comenzó a levantar
Zack Snyder con los estrenos como son The
Flash, ¡Shazam! 2 y Aquaman 2. Dos películas que también nacerán muertas por muy
esperadas que sean ya que para el público, saber que lo que están viendo no va
a continuar se convertirá a futuro en pocas ventas en formato doméstico, como
ya vaticinan los de marketing y ventas.
Algo similar ocurrió cuando Fox dio por muertos a La Patrulla X y posteriormente estrenaron X-Men: Fénix Oscura en 2019, que no nos engañemos, era mala y
aburrida, y un año después tras varios retrasos Los nuevos mutantes que, directamente también nació muerta antes de
desarrollarse. Ambas producciones no sólo hicieron una mala taquilla, sino que
cosecharon malas críticas y peores ventas en formato doméstico.
Otra de las teorías que he leído estos días habla de retrasar The Flash. Dejar su estreno para el
final de este ciclo y no Aquaman 2.
De esta forma podría ser Flash quien
resetee el universo como ya hizo en los cómics de Apokolips War, al crear un Flashpoint
para salvar a la Tierra. Esta línea alternativa no ocurrirá. No creo que
Andy Muschietti la incluya en The Flash,
pero sería una buena salida para todos los superhéroes que hemos visto en estos
últimos 10 años.
Quien seguramente se salve de toda esta quema, y bien podría ser por la
juventud de su protagonista será Blue
Beetle dentro del futuro de DC Studios y que llegará a los cines este agosto.
Y no preguntéis por Ray Fisher. Cyborg
lleva muerto años.
A la espera de lo que nos cuente Gunn circula el rumor de que la nueva
directiva ha puesto un tope a los presupuestos de películas de superhéroes,
entre los 150 a 175 millones de dólares, y deteniendo proyectos con
presupuestos entre 200 y 250 millones hasta que el estudio deje de perder
dinero, porque la hemorragia de Warner Bros al llegar Zaslav era brutal.
A esto habría que sumar, y que no se suele contar, un gasto extra de promoción
que suele ser de media (con una película de estudio y gran presupuesto) de
hasta 50 millones.
El Escuadrón Suicida de Gunn contó
con un presupuesto de 185 millones de dólares, recaudando en todo el mundo más
de 168 millones y medio.
Guardianes de la Galaxia Vol. 2
costó 200 millones y recaudó casi 864 millones en todo el planeta. Técnicamente
El Escuadrón Suicida fue un fracaso
y Guardianes de la Galaxia Vol. 2 un
éxito.
De toda esta carnicería quien posiblemente se lo está tomando muchísimo mejor,
bien porque sabe que le sustituirán o porque ya le parece bastante con su paso
por allí, es el actor Zachary Levi, actor que me encanta y que podría llegar a
más con mejores papeles, cuando dijo ayer (22 diciembre) en una entrevista sobre
este tema:
“No están tomando estas decisiones porque les guste o no alguien” refiriéndose
a James Gunn y Peter Safran, “Toman decisiones basándose en lo que será mejor
para Warner Bros., DC, todo el Estudio y lo que representan.”
“Estar en su posición no es fácil. Cuando llegaron han tenido que verse con
todo lo que estaba en conflicto. Así que, chicos, dadles un puto descanso.
Tomaos lo con calma y daos un respiro. Estamos en Navidad, por el amor de Dios,
Id a disfrutar de las vacaciones.”
En cuanto a Zaslav y su forma de recuperar dinero para Warner Bros. le ha
salido algo rana. Esperaban recaudar más de 500 millones de dólares con los
estrenos combinados de No te preocupes,
querida y Balck Adam, y eso que
la película de Olivia Wilde contó con un presupuesto de 20 millones de dólares,
recaudando (sólo en USA) 19,2 millones de dólares, mientras que la película de
Collet-Serra recaudó 391m$ que aunque parezcan muchos, os recuerdo que su
presupuesto se disparó hasta los 250m$ + otros 50 de promoción. Sí, se amortizó
la película, pero la recaudación fue un fiasco tremendo para Warner Bros. y más
para el ego de Dwayne Johnson.
Con esto, lo que se ha conseguido es que la campaña de publicidad que debería
tener la secuela de ¡Shazam! No la
tendrá o será algo más reducido, y sin dinero el departamento de marketing poco
podrá hacer.
Por lo que conocemos, llámalo experiencia y años trabajando en el medio, las
campañas de promoción en USA arrancan 6 semanas antes del estreno, no varios meses,
pensando en que Shazam! Fury of the Gods
llegará a los cines el 17 de marzo (y estamos a 4 de enero) y como dijo aquel
palmero cuando explotó el volcán (lo siento, Frank): “tranquilos, que hay
tiempo para comer”. Pues no, no hay tiempo para ¡Shazam! 2.
También recordemos que hay otras películas que el estudio querrá potenciar como
son la de Barbie, The Flash, Wonka, Dune parte dos o Aquaman 2, y seguramente se dejarán en
ellas los millones para empapelar medio planeta.
Y hablando de The Flash, que se
estrenará en junio, se ha extendido un rumor de empleados de Warner Bros, que
han visto ya la película, o alguno de sus últimos montajes y la han comparado,
os recuerdo que hablamos de rumores, la comparan con El Caballero Oscuro de Christopher Nolan. Obviamente no por su
argumento, sino por el impacto que creará entre la audiencia cuando se estrene y
años después. Por tener, esta película lo tiene todo: un buen director, dos
Batman, viajes en el tiempo y otro multiverso (que resetearán James Gun y Peter
Safran).
Pero de ese hype real o inventado para ir caldeando el boca oreja sin que
Warner Bros. (o Zaslav) se gaste un céntimo, nos vamos a creer poco ya que, recordemos
que hace pocas semanas, parte del reparto regresó para rodar nuevas secuencias
que podrán alterar el final o alguna de las tramas. Abracemos más a la
realidad, que a rumores sin nombre ni certificado de autenticidad.
Y mientras tanto dejemos que James Gunn acabe el guion de su Superman, además de otra serie de DC
para Televisión y retrase, que ya es un hecho, la grabación y estreno de la
segunda temporada de Peacemaker para
HBO Max.
Vamos a tener un 2023 muy calentito en DC Studios.
Maruja Bergman