viernes, 6 de enero de 2023

MARUJA DE CINE


Quería comenzar este 2023, con una nueva sección que no se parece en nada a lo que estás leyendo ahora, pero creí necesario actualizar este constante goteo y sangrado de noticias por parte de James Gunn que por Peter Safran, menos activo en redes y comunicados, como estamos leyendo desde hace unas semanas.

A fecha de hoy aún seguimos algo impactados con el comunicado de The Rock, Dwayne Johnson, quien durante meses y tras el estreno de Black Adam nos hizo creer otras cosas que no eran, y que por ello ha terminado dentro de la “tierra quemada” que ha dejado James Gunn a la hora de su reseteo dentro de DC Studios.

Según Johnson “DC y Seven Bucks Productions (productora de Johnson) están explorando el futuro de Black Adam en futuras producciones del multiverso DC”.

Johnson siempre apoyará a DC (y a Marvel) “para que ganen y GANEN A LO GRANDE”. Y de paso en su comunicado invita a todo kiski a beber Teremana, que es una bebida suya nada energética porque hablamos de un tequila del que hace promoción en ese mismo comunicado algo poco chusco y con menos tacto que un cuñado.

Dwayne además insistió para que montase una barra de bar para promocionar su tequila, en el preestreno de Black Adam en Nueva York, cuando la película estaba calificada para mayores de 13 años y en USA has de tener 21 años para poder comprar o beber alcohol.
Esto mismo, lo de presionar al estudio también lo hizo con la película DC Liga de Supermascotas para figurar como productor ¡y lo consiguió!

Dwayne Johnson sale acreditado como productor junto con otros doce productores. En la película puso la voz a Krypto, el perrete de Superman y protagonista de la cinta. Has leído bien, el perrete de Superman.   

Pero lo que todos adivinamos es que James Gunn no contará con Johnson quien, cuando HBO Max estrenó el 16 de diciembre Black Adam, tampoco hizo ningún tipo de promoción del estreno en plataformas de su película, además de dejar de seguir a varias cuentas de Twitter de Warner Bros., Black Adam o a HBO. Le sentó muy mal… pero ey, no pasa nada, ¡hay tequila!

Gunn por su parte dejó un comentario del tipo “Amo a The Rock y siempre estaré emocionado con lo que hagan a continuación él y Seven Bucks. No puedo esperar para colaborar con ellos pronto.

Tampoco somos ciegos a la hora de reconocer que el uso que hicieron de Henry Cavill en Black Adam fue más como cebo publicitario para arrastrar a la gente a ver la película, que como vuelta del Superman de Cavill. Sí, le utilizaron y Cavill se dejó con la promesa de su vuelta como Superman.

También hay que corregir la noticia del despido del agente de Cavill, Day García (ex esposa de Dwayne Johnson), de la agencia William Morris Entertainment (WME), que no es de ahora, sino de meses antes de que Cavill participara en el cameo de Balck Adam, con lo que, saltándose otra vez a Walter Hamada, The Rock utilizó la imagen de Superman después de que Hamada dijese que no a otra película, cameo o lo que fuera de este personaje.

El presupuesto de Black Adam pasó de los 195 millones de dólares a los 230 sin contar los gastos de promoción (sin contar el tequila de Johnson) que, aunque la película recaudara en taquilla más de 390 millones no fue suficiente para ser rentable. Es importante recordar que no se estrenó en China, que es una inyección de dinero de las potentes para cualquier productora americana como estamos viendo con los millones que está amasando Avatar: El sentido del agua, acercándose ya al noveno puesto de la película más taquillera del cine.

Con todo esto, más los comentarios falsos sobre lo bien que estaba yendo la película a medios de prensa, y la soberbia/cabreo del actor (Johnson) en redes sociales todo apunta a que no volveremos a ver a Black Adam interpretado por Dwayne Johnson nunca más. Ni como cameo. Su empeño durante años en lanzarlo al cine ha sido su lápida.

Otro recordatorio sobre Black Adam

¿A nadie le pareció raro que Johnson pasara 15 años desarrollando este proyecto, personaje que es la némesis de ¡Shazam! Para que luego no apareciera (¡Shazam!) en la película pero sí Superman? Y también está la noticia de que Johnson se negó a hacer un cameo en ¡Shazam! La furia de los Dioses, diciéndoles a los ejecutivos de Warner Bros. que: “Estoy aquí sólo para jugar en las Grandes Ligas”. Dwayne Johnson también rechazó hacer un cameo en The Flash.

Y os repito que es una lástima no sólo por el trabajo del actor, sino por el fantástico trabajo tras la cámara de Jaume Collet-Serra, sino por la participación de la Sociedad de la Justicia con Aldis Hodge, Noah Centineo, Quintessa Swindell o Pierce Brosnan. Personajes bien abocetados pero muertos antes de poder desarrollarlos más en otra película.

En cuanto a Henry Cavill, tampoco le veremos en ese cameo dentro de la película The Flash como se había filtrado. Andy Muschietti se ha ocupado con las nuevas tomas de que eso no ocurra con lo que… de aquí al futuro de James Gunn, del que dará cuenta de forma pública este mes damos por finalizado el universo DC o al Universo que comenzó a levantar Zack Snyder con los estrenos como son The Flash, ¡Shazam! 2 y Aquaman 2. Dos películas que también nacerán muertas por muy esperadas que sean ya que para el público, saber que lo que están viendo no va a continuar se convertirá a futuro en pocas ventas en formato doméstico, como ya vaticinan los de marketing y ventas.

Algo similar ocurrió cuando Fox dio por muertos a La Patrulla X y posteriormente estrenaron X-Men: Fénix Oscura en 2019, que no nos engañemos, era mala y aburrida, y un año después tras varios retrasos Los nuevos mutantes que, directamente también nació muerta antes de desarrollarse. Ambas producciones no sólo hicieron una mala taquilla, sino que cosecharon malas críticas y peores ventas en formato doméstico.

Otra de las teorías que he leído estos días habla de retrasar The Flash. Dejar su estreno para el final de este ciclo y no Aquaman 2. De esta forma podría ser Flash quien resetee el universo como ya hizo en los cómics de Apokolips War, al crear un Flashpoint para salvar a la Tierra. Esta línea alternativa no ocurrirá. No creo que Andy Muschietti la incluya en The Flash, pero sería una buena salida para todos los superhéroes que hemos visto en estos últimos 10 años.

Quien seguramente se salve de toda esta quema, y bien podría ser por la juventud de su protagonista será Blue Beetle dentro del futuro de DC Studios y que llegará a los cines este agosto. Y no preguntéis por Ray Fisher. Cyborg lleva muerto años.

A la espera de lo que nos cuente Gunn circula el rumor de que la nueva directiva ha puesto un tope a los presupuestos de películas de superhéroes, entre los 150 a 175 millones de dólares, y deteniendo proyectos con presupuestos entre 200 y 250 millones hasta que el estudio deje de perder dinero, porque la hemorragia de Warner Bros al llegar Zaslav era brutal.

A esto habría que sumar, y que no se suele contar, un gasto extra de promoción que suele ser de media (con una película de estudio y gran presupuesto) de hasta 50 millones.

El Escuadrón Suicida de Gunn contó con un presupuesto de 185 millones de dólares, recaudando en todo el mundo más de 168 millones y medio.
Guardianes de la Galaxia Vol. 2 costó 200 millones y recaudó casi 864 millones en todo el planeta. Técnicamente El Escuadrón Suicida fue un fracaso y Guardianes de la Galaxia Vol. 2 un éxito.

De toda esta carnicería quien posiblemente se lo está tomando muchísimo mejor, bien porque sabe que le sustituirán o porque ya le parece bastante con su paso por allí, es el actor Zachary Levi, actor que me encanta y que podría llegar a más con mejores papeles, cuando dijo ayer (22 diciembre) en una entrevista sobre este tema:

“No están tomando estas decisiones porque les guste o no alguien” refiriéndose a James Gunn y Peter Safran, “Toman decisiones basándose en lo que será mejor para Warner Bros., DC, todo el Estudio y lo que representan.”

“Estar en su posición no es fácil. Cuando llegaron han tenido que verse con todo lo que estaba en conflicto. Así que, chicos, dadles un puto descanso. Tomaos lo con calma y daos un respiro. Estamos en Navidad, por el amor de Dios, Id a disfrutar de las vacaciones.”

En cuanto a Zaslav y su forma de recuperar dinero para Warner Bros. le ha salido algo rana. Esperaban recaudar más de 500 millones de dólares con los estrenos combinados de No te preocupes, querida y Balck Adam, y eso que la película de Olivia Wilde contó con un presupuesto de 20 millones de dólares, recaudando (sólo en USA) 19,2 millones de dólares, mientras que la película de Collet-Serra recaudó 391m$ que aunque parezcan muchos, os recuerdo que su presupuesto se disparó hasta los 250m$ + otros 50 de promoción. Sí, se amortizó la película, pero la recaudación fue un fiasco tremendo para Warner Bros. y más para el ego de Dwayne Johnson.

Con esto, lo que se ha conseguido es que la campaña de publicidad que debería tener la secuela de ¡Shazam! No la tendrá o será algo más reducido, y sin dinero el departamento de marketing poco podrá hacer.

Por lo que conocemos, llámalo experiencia y años trabajando en el medio, las campañas de promoción en USA arrancan 6 semanas antes del estreno, no varios meses, pensando en que Shazam! Fury of the Gods llegará a los cines el 17 de marzo (y estamos a 4 de enero) y como dijo aquel palmero cuando explotó el volcán (lo siento, Frank): “tranquilos, que hay tiempo para comer”. Pues no, no hay tiempo para ¡Shazam! 2.

También recordemos que hay otras películas que el estudio querrá potenciar como son la de Barbie, The Flash, Wonka, Dune parte dos o Aquaman 2, y seguramente se dejarán en ellas los millones para empapelar medio planeta.

Y hablando de The Flash, que se estrenará en junio, se ha extendido un rumor de empleados de Warner Bros, que han visto ya la película, o alguno de sus últimos montajes y la han comparado, os recuerdo que hablamos de rumores, la comparan con El Caballero Oscuro de Christopher Nolan. Obviamente no por su argumento, sino por el impacto que creará entre la audiencia cuando se estrene y años después. Por tener, esta película lo tiene todo: un buen director, dos Batman, viajes en el tiempo y otro multiverso (que resetearán James Gun y Peter Safran).

Pero de ese hype real o inventado para ir caldeando el boca oreja sin que Warner Bros. (o Zaslav) se gaste un céntimo, nos vamos a creer poco ya que, recordemos que hace pocas semanas, parte del reparto regresó para rodar nuevas secuencias que podrán alterar el final o alguna de las tramas. Abracemos más a la realidad, que a rumores sin nombre ni certificado de autenticidad.

Y mientras tanto dejemos que James Gunn acabe el guion de su Superman, además de otra serie de DC para Televisión y retrase, que ya es un hecho, la grabación y estreno de la segunda temporada de Peacemaker para HBO Max.

Vamos a tener un 2023 muy calentito en DC Studios.


Maruja Bergman




2 comentarios:

  1. Todo este salseo tras las cámaras es maravilloso. Lo malo es que las pugnas entre las productoras de cine Marvel o DC, o entre las plataformas streaming por acaparar público, hace que pese más la cantidad que la calidad, y luego que si cancelaciones, o que si pérdidas millonarias que se transforman en subidas de las cuotas de las plataformas. Anda y que se vayan a zurrar m*erdas con un látigo.

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    Respuestas
    1. Gracias, Sam.
      Y al final quienes perdemos somos los espectadores y los fans de DC Comics.
      (Maruja Bergman)

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