domingo, 1 de septiembre de 2024

COTN nº 285 Año 28 / Septiembre 2024


Volvemos a la rutina, a la vida y al trabajo como cualquier mes del año dejando atrás el verano, el moreno... ¡todo!, para seguir hablando de cine y de lo que nos gusta disfrutarlo en una sala de cine.

Este mes arranca fuerte con la vuelta de Bitelchús, Bitelchús el día 6, película de Tim Burton que tuvo una excelente acogida en el Festival de Cine de Venecia, y película que podría devolvernos (según los críticos) al Tim Burton tal y como lo conocíamos. Al del antes de hacer cine aburrido y remakes en imagen real.

Ese mismo día se estrenará Estación Rocafort de Luis Prieto, película de misterio con leyenda urbana en la estación de Metro Rocafort. Una estación maldita.

También tenemos el reestreno de The Amazing Spider-Man que nos devuelve a Andrew Garfield y a Emma Stone.

El 13 llegará el remake de la película Speak No Evil que nunca se estrenó en España bajo el título No hables con extraños, con guion adaptado por su director James Warkins.

También se reestrenará ese fin de semana The Amazing Spider-man 2: El poder de Electro.

El 20 llegarán títulos raros como The Front Room de Max Eggers y Sam Eggers, con esa suegra del demonio y su nueva embarazada. Transformers One de Josh Cooley en animación, Juega o muere de Eren Celeboglu y Ari Costa, que cuenta con Asa Butterfield en su reparto y que tiene un tráiler espantoso.

Para cerrar el mes el día 27 se estrenará la esperadísima Megalópolis de Francis Ford Coppola, que si ya levantó algo de polémica con su estreno en el Festival de Cine de Cannes, lo del tráiler con las "críticas falsas" generadas por IA fueron la guinda que obligó a Lionsgate a retirar el tráiler de los cines.

También se estrenará una película de terror, una nueva vuelta de tuerca a la historia de El hombre del saco de Colm McCarthy, y el reestreno de Spider-Man: Homecoming de John Whatts con el Spider-Man actual interpretado por Tom Holland.

Luego llegará octubre con Joker: Folie à Deux de Todd Phillips, el documental de Super/Man: La historia de Christopher Reeve de Ian Bonhote y Pete Ettedgui y mucho cine de terror que esperamos con los brazos abiertos, además de la primera La habitación de al lado de Pedro Almodóvar.

En cuanto a nuestras secciones habituales El Monstruo delas Cookies y MartiNina nos van a dar un buen repaso... con el cine de Calificación S en Cookies on Cookies. ¿Quién es la culpable de que el pasado vuelva? Pues uno de sus mayores exponentes de este género con nombre de mujer: Emmanuelle.

Mientras que Maruja Bergman en Maruja de Cine, y olvidándose de la polémica del tráiler de Megalópolis, hace un repaso a las historias más controvertidas que ha vivido en estos dos meses, uno de ellos con su turno de guardia 24 horas para que Cookies On The Net siempre esté informándoos de lo que nos parece más interesante.

Ahora sólo tenéis que poneros cómodos y disfrutad de la lectura.


MARUJA DE CINE

¿Se os ha hecho largo el verano como a mí?

Porque este año lo de las noticias ha sido un no parar. Aunque no os lo creáis lo que leéis en cookies no es otra cosa que el triaje de mucha morralla cinematográfica que hemos leído, que nos hemos tragado y que hemos descartado, más que nada porque no son noticias o porque a nadie le importa, pero que ahí están, llenando otras páginas de paja y poca información.

¿A qué me refiero? Pues a historias como la típica "a tal actor/actriz le encantaría participar en tal película o saga", las cartas a los Reyes Magos y Santa Claus para Navidad, por favor... o rescatar películas del pasado porque ha salido una información nueva que, seamos sinceros, poco aporta a esa película con más de 30 años. Ya está hecha, es inmutable. ¿Qué nos aporta saber que tuvo una secuencia que se quedó en la sala de montaje. ¡Como si fuera la primera película que se estrena con descartes!

Esa es la típica información que encuentras en un libro dedicado a una película en concreto, a un director y a su filmografía. Información que puede interesar a un público determinado y ya.

Es como si alguien cada día te cuenta cosas del tipo: "¿Sabes que durante el diluvio, según la Biblia, llovió un porrón de días seguidos...?".

Ese tipo de historias que no son noticia y que ayudan a crear ese compacto de detritos informativos, que no aportan absolutamente nada, a parte de robarte minutos de lectura. No nos gusta perder el tiempo con ellas y muchísimo menos ser los causantes de que pierdas el tiempo leyéndolas.

Por el contrario sí que hemos tenido otras noticias suculentas y en versión chunga sobre la industria, de la que se habla poco, y que han llenado mis minutos este verano y de las que me gustaría hacer un repaso como.


La gran hostia que se ha metido Eli Roth con su última película Borderlands que ha salido en alquiler el viernes 30 de agosto, a las 3 semanas de su estreno en USA.

Si algo bueno hizo Roth con ese reparto que ya quisieran muchos directores, con chistes malos y con una historia absolutamente cansina y aburrida, fue poner en su contra a los fans de los videojuegos y a aquellos que no sabíamos qué narices era Borderlands.

Con un presupuesto estimado en 115 millones de dólares y desde el día de su estreno la taquilla no ha parado de menguar hasta recaudar 22,4 millones (a 24 de agosto), situándose en el puesto nº48 de lo más taquillero en USA, superando el estreno en cines de dos episodios de la serie The Chosen. De los 22,2 recaudados 14,7 pertenecen a la taquilla en USA y 7,5 en el resto del planeta.

Randy Pitchford, creador del vídeo juego tomándoselo con mucho humor dijo: "Los fans de Borderlands prefieren el videojuego a la película". Qué va decir. Él cobró por los derechos de autor y aquí paz y después gloria.

El guion de Borderlands lo firmaron el propio Roth y Joe Crombie, que no tiene pasado como guionista, ni de cortos, pero fue 
Craig Mazin (Chernobyl o The Last of Us) fue el guionista encargado en adaptar el videojuego, y el mismo que en cuanto vio los cambios que incorporó Roth (que fueron muchos) pidió que se le quitara de los créditos.

¿Cómo habría sido esa Borderlands de Mazin? Pues sinceramente, ni lo sabremos nunca, ni me importa porque lo que hay, es lo que hay, y es una malísima película coescrita y dirigida por Eli Roth, que además 
contó con reshoots dirigidos por Tim Miller (Deadpool), amigo de Roth, que le echó un cable mientras él seguía con la postproducción como os contamos en su momento.


Otro tema candente fue Star Wars: The Acolyte y su cancelación. No fue tan sangrante como lo ocurrido con la serie de Willow, que directamente la BORRARON de su catálogo, pero antes de comentarla os recuerdo que la presidenta de Lucasfilm seguirá siendo Kathleen Kennedy hasta el 2º trimestre de 2025, hasta el 30 junio de 2025.

Y veréis que lo más seguro es que no se vaya de su cargo hasta que estrene ALGO BUENO de Star Wars.

Después de cargarse una saga como Indiana Jones, mucha mano ancha le dejan hacer a Kennedy en esa empresa en la que además hay otros proyectos de Star Wars en desarrollo que no han avanzado de forma pública, pero que existen.

El fracaso de The Acolyte no sólo fue la caída de audiencia semana tras semana, sino sobre todo los 180 millones de dólares que tuvo de presupuesto para 8 episodios, más que el odio en redes sociales. Tampoco ayudó el gasto de 630.000 dólares por cada minuto en pantalla de efectos especiales. Un "gasto obsceno" y "malgastar" dinero de Disney como acusaban a esta serie en redes sociales.

Hablamos de Disney más que de fans de Star Wars o Lucasfilm. Los palos y toda esa artillería de odio fue proyectada contra Disney y Disney debe ser una marca blanca y amigable. No puede tener a nadie odiándola. Que no gusta a la audiencia, lo quitamos y hasta luego Maricarmen. Eso ha sido lo que ha ocurrido con The Acolyte que, aunque seguirá teniendo vida en cómics y en novelas que ya están en marcha, todo el merchandising que tenía Disney preparado para sacarnos los cuartos con casco del malo, muñecos delos protagonistas y otros trastos, todo eso lo han eliminado de sus tiendas en internet. Todo.

No sabremos cuál será el destino de Mae y Qimir, ni veremos a Darth Plagueis crecer como personaje y aleccionar a un joven Palpatine y sobre todo, y lo que verdaderamente me quita el sueño, nunca sabremos con qué ser pequeño, verde y orejudo se iba reunir Vernestra Rwoh. (Cinismo off)



El ASCOlyte que creó el fandom tóxico de Star Wars con esta serie rozó y superó la homofobia y el racismo de una forma que creo que nadie estaba preparado, y mucho menos en Disney, o en el equipo técnico y artístico que trabajó en esta producción dentro de esa burbuja de irrealidad donde todos se lo pasaron en grande haciendo sus trabajos.

Personalmente creo que ese fandom tóxico sobra en una saga como es la de Star Wars y sobra en cualquier red social. Si algo no te gusta dejas de verlo y sigues con tu vida, con otra serie. No te dedicas a proyectar mierda y odio homófobo y racista en redes sociales porque eso deja por escrito y en público el ser despreciable y miserable que eres.

Lo que se ha hecho con esta serie en redes sociales hace sombra a otros fracasos peores de la saga Star Wars como fueron las series de Obi Wann o El libro de Boba Fett, que en cuanto a trama fueron muchísimo peores con un altísimo contenido de aburrimiento, bostezos y sonrojo como con aquella persecución mediocre a la "mini-princesa Leia".

Sólo me queda por decir sobre The Acolyte que todos sus protagonistas se enteraron por Twitter de la cancelación, al igual que nosotros, y las revistas especializadas como Variety o THR. Es más, la noticia se dio el 19 de agosto, cumpleaños del actor filipino Manny Jacinto, uno de los villanos más interesantes que ha perdido la saga de Star Wars.

Queda por saber cómo llevará esta situación Leslye Headland, su creadora y guionista que ya estaba trabajando con la mesa de guionistas en el desarrollo de una 2ª temporada (que jamás veremos), y en cómo de dañados habrán quedado Jon Favreau y Dave Filoni que apoyaron a muerte el trabajo en los guiones y dirección de Headland.


Cruzad los dedos porque el 3 de diciembre llegará a Disney+ Tripulación perdida, antes conocida como Tripulación Esquelética o Skeleton Crew, y que ya viene con un mal rollo interno por los mismos trabajadores de Lucasfilm, de la que ya se "afirma" que no se renovará por una 2ª temporada.

No sabemos, por otra parte, si esta serie de 8 episodios Jon Watts y Christopher Ford, sus creadores, escribieron una serie auto conclusiva o tiene mimbres para seguir desarrollando a sus personajes en otras historias y en una segunda temporada.

Otra de las historias locas de este verano fue y es Wolfs la película de Apple TV+ que se iba a estrenar en cines antes de pasar a la plataforma y que ahora parece que irá directa a la plataforma a velocidad de la luz, y que conecta con la anterior noticia de la Tripulación perdida porque también está escrita y dirigida por Jon Watts.

Pero antes de todo esto hay que recordar que Apple TV+, muy contenta con la película, ya hablaba de producir una secuela. ¡Una secuela!

Vayamos por partes, porque de verdad que sólo conociendo los sueldos del director y de sus dos protagonistas es absolutamente inviable que esta película fuera comercial.

Jon Watts, Brad Pitt y George Clooney han cobrado por su trabajo en esta película 85 millones de dólares. Ese dinero se ha destinado a los sueldos de los tres artistas de la siguiente forma: 35 millones para cada actor y 15 millones para el director.

Con esos pagos ya tendríamos el presupuesto de una superproducción de romanos. Y esta es una película en la que salen más actores, hay un equipo técnico, un catering y otros gastos que siguen engordando el presupuesto.

La película además cuenta con calificación R, dura 1 hora y 48 minutos. La última noticia que leímos de ella fue que llegaría a España el 20 de septiembre, pero ahora puede que ni eso porque todo apunta a que irá directa a la plataforma, tras el "fracaso" de Scarlett Johansson y Channing Tatum en Fly Me to the Moon, que pese a ser una buena comedia romántica y contar con un presupuesto de más de 100 millones de dólares no los recaudó en salas comerciales ni lo recaudará en la venta de DVD o alquiler.

Fly Me to the Moon se estrenó en USA el mismo fin de semana que Longlegs, película que con un presupuesto de 10 millones superó los 200 millones de dólares, recaudando en su primer fin de semana en USA 22,6 millones de dólares.

Fly Me to the Moon lleva recaudados 41,2 millones de dólares quedándose en el puesto 61 de las películas más taquilleras (no es coña) y superando a Lyod 3 (Hielo 3) una comedia romántica rusa dirigida por Yuriy Khmelnitskiy. Y como podrás imaginar existen otras dos Hielo (2018) e Hielo 2 (2020).

Pero regresemos a Wolfs.

Brad Pitt y George Clooney tuvieron muchísima química en los años 90 en la saga de Oceans. Hoy día siguen teniendo química pero ¿es esa química tan explosiva como para que cobren esos salarios tan disparatados?

Es cierto que en este proyecto como productores están Apple Studios, Columbia Pictures y luego Plan B Entertainment de Brad Pitt y Smokehouse Pictures de George Clooney, con lo que parte de lo que han cobrado lo han reinvertido como productores, pero aún así es un absoluto disparate financiero.

Cuando firmaron sus contratos se dejó claro que la película tendría un estreno comercial en salas de cines, pero ahora Apple Studios lo ha reprogramado para hacer un estreno limitado en cines, además de ponerla en streaming mucho antes de lo que cabría esperar. El estreno limitado no sólo recorta el número de salas donde se proyecte, sino que además se acortará su tiempo en los cines. O sea, que la estrenan, la aguantan dos o tres semanas en cartelera y fuera. Directa a la plataforma y a la venta y alquiler. eso es lo que podría pensar cualquiera con ese cambio de distribución de Apple. Pero todo ese proceso va a ser muchísimo más corto. Se estrenará en pocos cines y A LA SEMANA, a la semana, estará disponible en venta, alquiler (en otras plataformas) y en Apple TV+.

Esto como técnica comercial es un absoluto fracaso, pero Apple TV+ ya sabe de fracasos gracias a otros estrenos en cine que se tuvieron que comer con patatas como fueron: *Napoleón de Ridley Scott, Argylle de Matthew Vaughn y la más reciente Fly Me to the Moon de Greg Berlanti, un productor, director y guionista de los buenos y que tiene entre sus trabajos series como Cinco hermanos, The Tomorrow People, Los misterios de Laura, Arrow, Helter Skelter, Las escalofriantes aventuras de Sabrina, Prodigal Son, Black Lightning, Free Guy, Supergirl, DC's Legends of Tomorrow, Stargirl, Doom Patrol, Kung Fu, You, Titanes, The Flash, Gotham Knights, Superman & Lois, Rojo, Blanco y Sangre Azul, Riverdale, Los detectives muertos, All American y su secuela o la reciente Atlas.

Algunas de estas series cuentan con 137 o 96 episodios. Berlanti como productor y creador de series es un máquina. Todo el mundo habla de lo prolijos que son Brad Falchuk y Ryan Murphy, pero Berlanti no se queda atrás, y con series de grandes presupuestos y grandes efectos especiales.

*Napoleón acaba de estrenar su Director's Cut con 48 minutos adicionales en Apple TV+ y calificación por si os puede el morbo y tenéis ganas de más Ridley Scott desatado. 

Wolfs por el contrario es una historia simple. Jon Watts que además de dirigirla y ser su guionista hace una pausa en el universo de Spider-Man para contarnos la historia (nada original) de dos asesinos que son contratados para hacer el mismo trabajo. Según declaró Watts a Empire siempre tuvo en mente a Pitt y Clooney para interpretar a esos personajes mientras escribía el guion.

Watts también comentó que en Apple estaban muy satisfechos con la película y que ya estaban hablando de desarrollar una secuela, que además se anunció en la web de Apple.com.

Ahora la película se estrenará en Apple TV+ el 27 de septiembre, siete días después de su estreno en cines en USA el día 20. Un suicidio comercial. Porque no tengo otra palabra para definir lo que va a hacer Apple Studios.

La guinda del pastel de esta historia (lo acabo de descubrir en este mismo momento al acabar mi artículo) es que Sony Pictures España, distribuidora de la película en nuestro país a quitado el tráiler de su canal de Youtube, dejando sólo los dos avances formato móvil de hace 3 y 2 meses.

¿Quiere decir esto que la película ya no se estrenará en España?
Todo huele a que no se estrenará.





Otro notición fue el desplante de Joaquin Phoenix a 5 días de comenzar el rodaje de la nueva película de Todd Haynes, cuando los decorados y el equipo técnico ya estaban trabajando en Guadalajara (México) a principios de julio.

Primero quiero recordaros un poco la trayectoria de Haynes, director que siempre reflejó en su filmografía a personajes fuera de lo común. Outsiders o como los queráis llamar, que rompían con lo tradicional, ya fuera en sus profesiones, medios, clichés sociales o sexualidad.

Sorprendió en 1998 con Velvet Goldmine, a la que siguieron otras películas muy valoradas como Lejos del cielo (2002), I'm Not There (2007), la serie Mildred Pierce (2011), Carol (2015), Wonderstruck: El museo de las maravillas (2017), Aguas oscuras (2019), The Velvet Underground (2021) y más recientemente Secretos de un escándalo con Natalie Portman y Julianne Moore estrenada en febrero de este año.

Entre sus siguientes proyectos estaba Somebody Else Is Taking My Place sobre la vida de la cantante y compositora Peggy Lee (un drama tremendo en la vida real), con guion de Doug Wright (The Burial (El negocio de la muerte) de 2023, y la Película sin título de Todd Haynes y Joaquin Phoenix, escrita por Jonathan Raymond, guionista de la serie Mildred Pierce, junto a Haynes y Phoenix. Con esto quiero decir que Phoenix sabía perfectamente lo que iba a rodar porque él participó en la escritura del guion, una historia de amor entre dos hombres situada en los años 30. El actor Danny Ramírez iba a ser el coprotagonista.


Phoenix se bajó de la producción 5 días antes del rodaje dejando a todos más que colgados, con la producción parada y a Pamela Koffler y a Christine Vachon, productoras de Killer Films, con una deuda que supera las 7 cifras.

El problema va a más allá de que el actor deje este proyecto ya que MK2 Film había gestionado las ventas internacionales y distribución con el cebo de "es la nueva película de Todd Haynes", "la protagoniza Joaquin Phoenix (el Joker)" y "es una historia de amor homosexual. Un romance gay."

Ahora sin Phoenix no pueden vender eso y la película está en peligro de no rodarse (nunca) porque sus inversores pagaron por Phoenix, no por el sustituto que metan, si es que esto ocurre.

Es cierto que el actor es conocido por ser muy concienzudo y metódico a la hora de preparar sus papeles, pero también es un irresponsable apartándose del proyecto a 5 días de comenzar el rodaje ya que, como os decía estaba al tanto de todo desde la gestación del guion porque participó como guionista. Y no sólo eso. Phoenix fue quien le presentó el guion a Todd Haynes. Prácticamente le puso en las manos el guion de su nueva película.

También surgieron voces, como ha ocurrido en otras películas de una temática en concreto, pidiendo que contraten a un actor gay por tener un compromiso social (ante la comunidad LGTBIQ+) y porque no se avergonzaría al rodar secuencias de sexo gay.

A fecha de hoy nadie sabe ni puede asegurar por qué Phoenix abandonó el proyecto, pero las críticas de poco profesional e irrespetuoso ante el resto del reparto y el equipo técnico le han caído a él.

Si es cierto que siguiendo esta historia, leí comentarios sobre el estado de Rain, hermana de Phoenix, que apuntan hacia un tema familiar, y ahí lo dejo. Siguiendo ese hilo también me pasé por el Instagram de su esposa la actriz Rooney Mara sin encontrar nada, a parte de muchas páginas de fans y que el próximo 29 de noviembre estrenará La cocina dirigida por el mexicano Alonso Ruizpalacios. La anterior película de Mara fue Ellas hablan de Sarah Polley en 2022.

¿Sabremos algún día los motivos reales de Phoenix? ¿Haynes conseguirá financiación con otra estrella (eterosexual) protagonista para venderla a un público mayor? 

Casi me despido de vosotros sin hablar de El elefante en la habitación que ha sido el avance de la nueva versión en imagen real de Blancanieves, de la que esperamos ver muy pronto un tráiler para comprobar si los enanos tienen ese aspecto tan terrorífico de íncubos del infierno, y eso que sólo les vimos en una fracción de segundo, pero lo suficiente como para dar cringe que decís los jóvenes y que de toda la vida se ha dicho o sentir vergüenza ajena, grima o dentera.

La película de Mac Webb con guion de Greta Gerwig, Erin Cressida Wilson es un remake que escribió Cressida Wilson de al película original de 1937 Blancanieves y los siete enanitos, de la que siete guionistas adaptaron el cuento de los hermanos Grimm (Jacob y Wilhem) agregando canciones y blanqueando el relato original.

Porque cuento original no acababa bien. Es más, ni Blancanieves salía bien parada al comportarse como una psicópata, obligando a la madrastra a ir a su boda con el príncipe, quien terminó convertida en bruja y obligada a ponerse unos zaparos de hierro al rojo vivo y a bailar ante toda la corte mientras Blancanieves reía dando palmas; Recordad que los cuentos siempre aleccionaban a no hacer el mal, porque de hacerlo el castigo iba a ser muy cruel.


Volviendo a la película de Webb durante el montaje se decidió eliminar a los actores que interpretaban a los enanos, que no eran tales como veis en la foto y que también levantó ampollas entre los actores enanos de Hollywood o con acondroplasia, variedad del enanismo y trastorno del crecimiento de los huesos.

Esta primera foto a mí me recordó a un fotograma del musical Hair, para empezar, y luego me dije "¿Qué has hecho, 
Greta Gerwig, que te van a comer con patatas los del woke, los racistas, los machistas, los enanos..."

Esto luego desapareció cuando vimos ese primer avance donde los actores (y actrices) fueron sustituidos por CGI con esos enanos que daban mucha grima y que parecían sacados de una película de la Troma.


El avance de trailer superó el millón de los "no me gusta" que ya no se visualizan en YouTube pero sí con una extensión del Google Chrome, y ahí estaban todos contabilizados, junto a los 79 mil me gusta. Los comentarios igual. Más comentarios negativos que positivos.

Luego llegaron los comentarios (poco afortunados) de Rachel Zegler en Twitter diciendo que la relación en el rodaje con Gal Gadot no fue la mejor. Los racistas le recordaron a la actriz que si algo definía a Blancanieves era por su tez era blanca como la nieve. Os podéis imaginar la que se montó. Por no hablar de la belleza de Gal Gadot, que en esta película es insuperable. O al espejo le pararon para que mintiera, o nadie se cree que Zegler eclipse en belleza a Gadot.

Zegler además dio las gracias por todos los visionados del avance de tráiler y se despide diciendo "¡Palestina libre!". Los fans lo tomaron como un ataque gratuito a Gadot, que siempre ha defendido a Israel (pese al genocidio que está cometiendo), pero a la que le cayó la del pulpo fue a Zegler.



Y ahora quiero detenerme en esta actriz, encumbrada por... ¿Spielberg? Y sin que nadie lo haya dicho o lo haya leído por ahí, os puedo decir que esta actriz tiene un puntillo gafe en las películas que ha participado.

Pese a estar de acuerdo con Zegler y su apoyo al pueblo palestino, su carrera como actriz es para analizarla. Es corta, así que no tardaré mucho dándoos la brasa.

Zegler interpretó el papel de María en el innecesario remake de West Side Story que dirigió Steven Spielberg en 2021, y que a diferencia de otras películas de este director pasó un poco como... "muy bonita y técnicamente perfecta", pero si eres fan de este director seguramente veas otra película de su filmografía.

Luego llegó ¡Shazam! La furia de los dioses en 2023 que ya venía con mucho mal rollo gracias a su protagonista Zachary Levi en sus redes sociales. Zegler pasó como una más en esta película coral que acabó con esta franquicia y superhéroe (por el momento).

A esta le siguió la precuela de Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes que no he visto porque ya la trilogía original me pareció mala, y no creo que esta precuela vaya a crear nada nuevo como otra trilogía. Eso sólo lo puede hacer bien George Lucas con Star Wars.

En el futuro tiene los estrenos de Y2K (la del Efecto 2000) de la que ha hemos visto su tráiler y es... pues algo que ya hemos visto en otras películas, Hechizados donde presta su voz a la protagonista en esta película de animación de Netflix (que se estrenará el 22 de noviembre) y Blancanieves que llegará a los cines el 22 de marzo de 2025.

Como siempre, vamos a ser pacientes y ver la película antes de opinar sobre ella, pero de todo lo que vimos y os contamos de la D23 2024 de Disney, la diana de los ataques y odio fue Blancanieves por goleada.

Y no confundáis la mala suerte de Rachel Zegler con la de Leslie Grace y su Batgirl que nunca acabó de montarse. Aunque ambas actrices se parezcan un poco, Grace es mucho mejor actriz y una actriz estupenda para el cine musical como ya lo demostró En un barrio de Nueva York de John M. Chu.

¿Veis como era verdad que se me había hecho largo el verano?
Espero que este tramo final de 2024 venga un poco más calmado, y que nos deje disfrutar de buenas películas en la oscuridad de las salas de cine.




COOKIES ON COOKIES

HABLEMOS DE CLASIFICADAS S

Bienvenidos y bienvenidas a la sección más cachonda de la historia de Cookies on Cookies, y digo cachonda no por el cachondeo, sino porque nos pondremos cachondos con todo lo que se viene después. A principios de los años 70, poco antes de la muerte del dictador Francisco Franco, una fiebre se apoderó de los españoles, hombres en su mayoría, que les llevaba de viaje hasta una ciudad francesa fronteriza con España llamada Perpignan o Perpiñán, como mejor os parezca.

¿Qué pasaba en aquella ciudad? Que empezaron a proyectarse películas que en nuestro país estaban prohibidas por la estricta censura, del estilo de Emmanuelle o El último tango en París, un clásico de Marlon Brando. Y como en esas películas se veía algún que otro pecho y alguna que otra vagina o pene, casi de refilón en algunos casos o de forma más explícita en otros, incluyendo escenas de sexo que ya no eran tan explícitas como en el cine porno, pues allá que se iban todos a disfrutar (entre comillas, porque a mí El último tango en París me parece un peñazo de película) de la carne más que del argumento. Incluso existe una película española del 73 titulada Lo verde empieza en los Pirineos, con José Sacristán, José Luis López Vázquez y la malograda Nadiuska, musa erótica de la época, que trata ese tema.

Después tras la muerte de Franco aquellos filmes traspasaron la frontera, llegando a nuestro país y provocando una oleada del llamado cine de destape que iba, básicamente, de eso, de destapar a la gente, quitarles la ropa y ponerles en todo tipo de situaciones, cómicas, dramáticas o incluso violentas, pero en pelotas. Aquí comenzaron a realizarse películas de ese tipo con directores, actores y actrices que más adelante participaron en proyectos con argumento y calidad, porque estas películas sí tenían argumento, pero era más una excusa que el propósito de llenar el cine con una buena historia. La gente quería sexo y fue por eso que se creó la calificación S para las películas de este tipo.

Ojo, que no todas las películas eran de calentura, también las había de tortura y violencia. Ahora lo veréis en la lista que sigue. ¿Pero por qué hablamos este mes de esas verdulerías? Pues porque se estrena un remake del Emmanuelle del 74, que protagonizara una actriz por entonces popular, Sylvia Kristel, y que trabajó en posteriores secuelas del film, hasta que apareció Laura Gemser haciendo su propia serie de películas de Emmanuelle, esta vez con la piel de ébano.

Así que para empezar a leer esta lista y ya que septiembre amenaza con venir igual de caluroso que julio y agosto, os recomiendo que tiréis toda la ropa al suelo, sintáis en vuestros rincones más ocultos y húmedos la brisa fresquita de un ventilador y si podéis le echáis un vistazo a alguna de estas historias. Por cierto, la clasificación S fue algo único en nuestro país, ningún otro país del mundo la tenía, ellos eran más de clasificar las películas con la letra R, más por violencia que por otra cosa o para mayores de 18 años. Con la llegada del cine porno, donde no se ocultaba nada a la vista, el cine S desapareció siendo sustituido por el cine X, que ocupaba un lugar de honor en las estanterías de los videoclubs, allí, en la esquina más alejada del alcance de los niños.

Venga, manos a la obra. Y que nadie entienda esta frase de la forma equivocada.

Comenzamos esta caliente ruta cinematográfica con la producción estadounidense Mi erótico Sigfrido, una versión desvestida del anillo de los nibelungos, la obra mítica del compositor Wagner, que cuenta los amores mitológicos del héroe Sigfrido y su mujer Krimilda. Seguimos rápidamente porque aquí no podemos parar para que no se nos corte el rollo, con Ilsa, la loba de las SS, historia basada en hechos reales basados supuestamente en la historia de Ilse Koch, también conocida como la bruja de Buchenwald, que infligía castigos terribles a los prisioneros de los nazis, como fabricar pantallas de lámparas y otros artículos con sus pieles y aplicando técnicas crueles y lascivas con sus prisioneras. En la película vemos a Ilsa torturar a mujeres desnudas para demostrar su supremacía y acostarse con hombres para después castrarlos. Muy bonito todo.

Empezamos el visionado del primer tráiler con otra película que también se las trae (recordad que todas estas historias fueron clasificadas S en su momento), con Pier Paolo Pasolini tras las cámaras, Saló o los 120 días de Sodoma muestra cómo cuatro señores junto con cuatro prostitutas reúnen a un grupo de jóvenes en una mansión y les hacen prisioneros por ser hijos de partisanos, que combatían en la guerra contra los alemanes y llegaron a proteger a más de 1200 judíos de su eliminación.

Pues bien, en la película inspirada en la obra del Marqués de Sade pero ambientada en la Italia fascista de Mussolini, obligan a los jóvenes a jugar a juegos repulsivos que incluyen cosas como, literalmente, comerse una m..., como metáfora de los alimentos producidos en masa. Iba a ser la primera de una trilogía, pero el director fue asesinado, presuntamente por motivos políticos, y el film se convirtió en su trabajo póstumo.



Emma Cohen, la actriz que hizo de gallina Caponata en la primera etapa de Barrio Sésamo (que solo recordaremos los de más de 40) interpreta en Deseo a una profesora que es contratada para dar clases privadas a un joven por el que sentirá cierta atracción pecadora grijandemor. Un clásico japonés titulado El imperio de los sentidos también fue clasificado S por contar la historia de una pareja de amantes muy enamorados y apasionados que anteponen su amor por encima de todo, hasta llegar a un momento en que el placer se confunde con el dolor. Hay escenas de sadomasoquismo, incluida una en que la mujer le corta el pene a su hombre, así alegremente.

Aquí en España, Vicente Escrivá, el director de la ya comentada Lo verde empieza en los Pirineos, se metió al cine de género con La lozana andaluza, protagonizada por la italiana Maria Rosaria Omaggio, fallecida este 
mismo año, en una película ambientada en el siglo XVI, donde un pícaro que vive del engaño y su tía, alcahueta de profesión (para los que no saben, alcahueta es una persona que encubre una relación ilegal, no tiene nada que ver con los cacahuetes), utilizarán a una joven andaluza para convertirla en cortesana, llevándole amantes a cambio de que ella les dé una buena vida. En La zorrita en bikini, con Esperanza Roy y José Sazatornil como cabeza de reparto, una aventurera junto con dos amigas pretenden involucrar a un expresidiario en el robo de joyas que un marqués guarda en una caja fuerte.

Y para nuestro siguiente tráiler volvemos a los nazis. En Salón Kitty, de Tinto Brass, especializado en género erótico, los nazis quieren sustituir a las prostitutas polacas de un famoso burdel por mujeres alemanas que simpaticen con el partido, pero la propietaria del hotel se opone a este cambio y le planta cara a los nazis, aunque la Gestapo tendrá que poner cartas en el asunto.



Volviendo a España nos encontramos con El Mirón, una película protagonizada por el gran Héctor Alterio, en la que un hombre casado con una bella mujer se siente insatisfecho en su matrimonio, y necesita que su mujer tenga relaciones con otros hombres para calmar su ansiedad, participando algunas veces en el “menage a trois”. La producción italiana La svástica en el vientre nos devuelve al cine de nazis, y nos muestra a unas mujeres judías que son enviadas a un campo de concentración donde serán sometidas a vejaciones sexuales.

Me siento extraña es otra producción patria que nos mostró una de las primeras relaciones lésbicas, nada menos que entre Rocío Dúrcal y Bárbara Rey, en la historia de una pianista que deja a su marido por los malos tratos que recibe y conoce a una vedette de revista con la que se irá a vivir para preparar un nuevo espectáculo y provocando las habladurías de las viejas del visillo de turno. Aunque esta vez tendrán razón, porque en la casa donde viven prepararán más cosas que canciones y bailes.

Entramos en el mundo del terror y quizá el gore con Mundo caníbal, mundo salvaje, película realizada al albur de la horrenda Holocausto caníbal, y del mismo director, en la que dos miembros de una expedición se pierden en la selva y uno de ellos es capturado por una tribu de caníbales que estaban buscando algo para merendar y mira por dónde, que se lo encontraron.

Nos paramos con la siguiente reseña, para refrescarnos un poco con tanta chicha aireándose para ver Carne apaleada, también protagonizada por Bárbara Rey junto a Esperanza Roy, en sus años mozos, con la historia de una mujer que es encarcelada por estafa y va pasando por diversas prisiones y siendo humillada y vejada. Historia que se basa en la vida de Inés Palou, una mujer que pasó parte de su vida entre rejas. La secuencia siguiente pertenece a la película, y es una escena muy chunga.



En El diputado, un militante de izquierdas clandestino durante el franquismo, es elegido diputado en 1977, pero cuando va a ser nombrado Secretario General del partido, es amenazado por un grupo de extrema derecha que amenaza revelar su homosexualidad. En la película El sacerdote se mezcla la religión con la pasión, cuando un joven cura con crisis de conciencia y que recibe a menudo en el confesionario la visita de una bella mujer casada, pondrá en duda sus convicciones religiosas.

También con una mujer llamada Emmanuelle, pero nada que ver con la que encarnó Sylvia Krystel, la película Emmanuelle y Carol es un cacao de relaciones matrimoniales y extramatrimoniales, en la que una mujer abandona a su marido para liarse con una amiga, a la que se añade otra mujer, mientras que el marido revela su naturaleza bisexual con un colega.

Una película menos conocida del género quinqui relaciona a una joven con grandes dificultades y una convivencia problemática con sus familiares, con el mundo de la prostitución, facilitando su camino gracias a otras amigas de su misma edad, como dice en el título Las que empiezan a los 15 años. El film Los violadores del amanecer nos muestra a una banda de delincuentes compuesta por cuatro chicos y una embarazada (que supongo habrá sido violada por alguno de los violadores y por eso está embarazada), que se dedican a secuestrar jóvenes para violarlas. Supongo que al amanecer.

Pasemos a otra secuencia (bastante turbia, por cierto), esta vez de la película Ópalo de fuego, mercaderes del sexo, del cutre y afamado Jesús Franco, sobre dos espías francesas (y lesbianas) que investigan una red de trata de blancas haciéndose pasar por bailarinas en un night club.



Calígula es quizá la película más famosa de Tinto Brass, contando la historia del declive del imperio romano con el emperador Calígula al frente, encarnado por Malcolm McDowell y acompañado por la gran Helen Mirren y el también grande Peter O'Toole, que fue toda una revolución por sus escenas cargadas de violencia sexual y, esta vez sí, pornografía en algunas secuencias. No va más que de eso, Calígula haciendo cochinadas con sus vasallos, viendo como matan a gente en el circo romano y emparanoiándose con todo y con todos hasta su trágico pero previsible final.

El director Bigas Luna también incurrió en el cine clasificado S con Caniche, sobre un hombre y su hermana que viven en un chalet medio descuajaringado, resto de su pasada prosperidad, y que esperan a que palme su tía enferma y anciana para heredar un fortunón, mientras se dedican a sus manías y perversiones de todo tipo.

El periscopio es lo que utiliza un joven para espiar a sus dos vecinas, enfermeras y lesbianas, escondiéndose de sus padres, que son muy estrictos (es decir, rancios) en sus comportamientos, hasta que las enfermeras le descubren y le meten en medio del bocadillo.

Y sí, como dije en la sección del mes pasado, Mad Max, salvajes de autopista también forma parte de este listado, ya que fue clasificada S por su violencia extrema, que comparada con algunas películas que se ven hoy en día, es de risa, pero ya sabemos que los tiempos cambian, aunque no sé si para mejor o para peor. La historia del policía Max Rockatansky y sus expeditivos métodos para acabar con los delincuentes le granjean la enemistad de una banda de moteros liderada por un psicópata.

Vamos a descansar otro ratito para seguir después con el asunto carnal viendo el tráiler de Polvos mágicos, dirigida por José Ramón Larraz, que en aquellos tiempos se centró en este tipo de cine, realizando algunas de las películas que figuran en esta lista. En Polvos mágicos, con Alfredo Landa de cabeza, dos hombres llegan a un castillo tenebroso, con niebla, puertas que chirrían y cosas de esas, donde uno de ellos va a contraer matrimonio con la propietaria del edificio. Y sin saber que sus dos maridos anteriores han fallecidos misteriosamente.



En Tres mujeres inmorales se cuentan varias historias, entre ellas la de un pintor del renacimiento fallecido por causas desconocidas, aunque tal vez fuese de agotamiento a causa de la fogosidad de su principal modelo, la mujer del panadero que posó para él y también fue su amante. La comedia española El consenso muestra un enfrentamiento en una ciudad costera entre las mujeres virtuosas y las prostitutas, que eligen como mediador al farmacéutico, pero él se niega, ya que su novia se encuentra en el grupo de las vírgenes. Así que las prostitutas se montan una juerga con el farmacéutico para ver si cambia de idea.

Líos familiares y perversiones incestuosas es lo que nos ofrece Eugénie, historia de una perversión, otro de esos experimentos fílmicos del inclasificable Jesús Franco, con romances entre una joven que vive la vida de fiesta en fiesta y su padre (sí, su padre), dos hermanastros pervertidos y un plan para deshacer esa relación. Y aquí tenéis el tráiler. Un guión basado en una novela del Marqués de Sade y con el icónico Christopher Lee en el reparto.




Otro film de José Manuel Larraz es Las alumnas de Madame Olga, en la que una profesora de piano utiliza su profesión como tapadera, porque en realidad se dedica a la trata de blancas, traficando mujeres para ofrecerles a hombres ricos que pagan una pasta por ellas. En Los pecados de mamá, un matrimonio aparentemente feliz no está satisfecho en el terreno sexual, así que el marido abandona a la mujer y ella se fijará en el novio de la criada que limpia la casa (se ve que era un matrimonio con pasta), un boxeador con el que se lía, y no a puñetazos precisamente.

Jesús Franco vuelve al ataque en Sinfonía erótica, donde una condesa que acaba de salir de un sanatorio mental, vuelve a su casa y se encuentra a su marido liado con un joven bisexual y haciendo todo tipo de guarreridas españolas con una monja que se encuentran herida en el bosque. Vete tú a saber qué carajo hacía una monja en el bosque.

La que viene ahora con secuencia incluida es una de las primeras en poner títulos graciosillos para atraer más público a las salas, aunque después hubiese menos comedia de la esperada. Alla va: El fontanero, su mujer y otras cosas de meter. Película sobre un fontanero que rechaza las proposiciones de muchas clientes para que les desatasque las cañerías, pero no las del fregadero, hasta que un día se encuentra a su mujer con otro hombre que sí se las está desatascando, pero sin ser fontanero, y desde ese momento desatascará las cañerías de toda clienta que se lo pida. Atentos a la frase final de esta escena.



Continuamos. Si ya de por sí las películas de Jesús Franco eran, cuanto menos, peculiares, un día le dio por el surrealismo y se marcó una película sobre alienígenas que tenían un hijo cada nueve segundos, dos matrimonios que se enamoran en grupo y forman un cuatrimonio, agentes secretos y tangos argentinos, sacrificios realizados a San Cucufate y todo así de normal. La película: El sexo está loco. Fíjate tú.

La caliente niña Julieta es la historia de dos matrimonios que se enamoran respectivamente el marido de la una con la mujer del otro y el marido de la otra con la mujer del uno, y el resto ya en pelotas. En la película de título bastante revelador La chica de las bragas transparentes, dos mujeres de vida turbia son contratadas por un playboy para hacer chantaje a un multimillonario tras conseguir unas fotos comprometedoras suyas, pero el millonario es asesinado y los tres chantajeadores descubren que han sido víctimas de un engaño. La única pista para descubrir al culpable son unas bragas transparentes. Por lo visto, la mayoría de estas películas tratan sobre matrimonios en crisis que resuelven sus problemas haciendo sexo a lo loco con el primero que pase. Es el caso del film La frígida y la viciosa, donde un matrimonio con problemas de cama se encuentran con una mujer que les introducirá (sin doble sentido) en toda clase de juegos y prácticas del kamasutra.

La mujer del ministro, de Eloy de la Iglesia, uno de los adalides del cine quinqui, va de una marquesa con problemas físicos y económicos que tiene como amigo a un ministro. Cuando la mujer del ministro necesita un jardinero, la marquesa le recomienda a un joven que conoció en una playa y con quien mantuvo relaciones. Y allá 
que se liarán la mujer del ministro y el chaval, mientras el ministro sufre un atentado terrorista. Hala.

La película Apocalipsis sexual es la historia de un secuestro, el de la hija de un empresario rico, a cambio de un rescate de un millón de dólares (teniendo en cuenta que la película es española y en aquella época “dólares” significaba mucha más pasta que “pesetas”). Durante su encierro los secuestradores abusan de la chica, pero ella se enamora del líder de la banda y la cosa acabará como la caidita de Roma, no puedor, pecador de la pradera.

Otra comedia de título cachondo, Con las bragas en la mano, va sobre ¡qué original! un matrimonio en el que las cosas sexuales no van bien, así que le marido le pide a una amiga que organice una orgía para introducir (otra vez sin doble sentido) a su mujer en ella y ver si recupera su apetito carnal.

A pesar de su título, De niña a mujer no está protagonizada por Julio Iglesias, sino por Montse, una chica que llega a Barcelona para un curso veraniego de inglés y con ganas de pasárselo bien junto a sus amigas, buscando chicas que la inicien en eso del sexo, que para ella es algo desconocido.

Y nos vamos a otra secuencia, porque tráileres de estas películas se encuentran pocos, esta vez de una que recuerda un poco a Indiana Jones, pero no tiene nada que ver. En busca del polvo perdido es sencillamente la historia de un sexólogo que atiende a su clientela en la consulta, después de haber llegado tarde al trabajo porque tiene una mujer muy fogosa. El por qué se titule así es algo inexplicable.



Yo ya estoy más sudado que un beduino en el Sahara, pero hay que seguir adelante, que todavía nos quedan unas pocas aventuras entre sábanas y edredonings. Los ritos sexuales del diablo, también de Larraz, es la historia de una mujer que viaja a Inglaterra con su marido cuando su hermano muere inesperadamente. Se queda a vivir una temporada en casa de su cuñada y de pronto se verá envuelta en un culto satánico.

Javier y Patrizia forman un matrimonio peculiar, porque hacen el amor cuando una tal Lola está en la habitación, lo que pasa es que Javier es el amante de Lola y se casó con Patrizia por quedarse con su pasta. Además, Lola en realidad se llama Pedro y es un bisexual que tiene a Javier controlado. Todo esto y mucho más en Los sueños húmedos de Patrizia. Porno: situación límite es el título de un thriller sobre una organización mafiosa que prepara el secuestro y chantaje de un grupo de empresarios que están en un hotel de Barcelona, empresarios muy dignos todos ellos hasta que ves todas las perversiones que se montan en el interior del hotel.

Y vamos a descansar para refrescarnos con tanto meneo y ver una secuencia de Sueca bisexual necesita semental, otro de esos títulos graciosillos para la historia de un hombre que ama la vida pero no puede disfrutarla del todo porque se encuentra en silla de ruedas después de un accidente. Su mujer tiene ganas de ser amada, pero como Felipe no cumple como debiera por que de cintura para abajo no le funciona nada, se enrolla con la secretaria de su marido. Por cierto, en el póster salen caballos. Yo no digo ná.



A veces los títulos de las películas eran un pelín bastos, como el de Bragas calientes, en la que unos chicos se lo están pasando bien en una discoteca y una peña de chiflados los invita a un chalet para hacer que lo pasen mal. Esa es toda la sinopsis. Como veis, algunas ni se esforzaban es tener un guion mínimamente digno. El erótico y loco túnel del tiempo es más o menos igual, aunque con un componente de ciencia ficción. Un joven español llamado Perico vive en el pueblo de Villanueva de Matalascañas, y guarda en su casa una máquina del tiempo (lo más normal en Villanueva de Matalascañas) con la que viajará al pasado y al futuro buscando aventuras sexuales.

Vamos con una nueva secuencia, esta vez de El hombre del pito mágico (ojo, cuando escribo pito no me refiero a lo que pensáis, sino a un pito de pitar, como un silbato). Es la historia de un inventor que fabrica un silbato que provoca un deseo sexual irrefrenable en las personas, y lo ha inventado, como dice la sinopsis, que me ha parecido muy gracioso “para evitar las guerras a golpe de pito”, porque claro, si en lugar de apretar el gatillo de un arma te aprietas otra cosa, pues mucho mejor para todos. Pero un amigo suyo lo utilizará para lo más lógico, poner cachondonas a todas las mujeres con las que se encuentre.



Entramos ya en la recta final de esta placentera sección con El hotel de los ligues, otra creación de Jesús Franco aka Jess Franco (con 207 películas dirigidas) en la que tres parejas con problemas de cama verán la posibilidad de mejorar sus edredonings con la aparición de una estrella porno que les dará algunas lecciones para quitarse el polvo. Y sin salirnos de Franco (Jesús), seguimos en el mismo ámbito (debe ser que hacía una por mes) esta vez con Gemidos de placer, un remake de una de sus propias películas, también basada en un libro del Marqués de Sade y llena de sadismo, lujuria y muerte por parte de tres personas que pasan un fin de semana en una casa.

Lo que digo, Jesús Franco no paraba, y Lina Romay, protagonista de muchos de sus films, tampoco. La casa de las mujeres perdidas en la que un hombre vive en un islote junto con dos hijas y una mujer amargada que es su amante y maltrata a las chicas. Allí aparecerá un cazador solitario (que vete tú a saber por qué se fue el cazador solitario a un islote solitario) y pondrá todo patas arriba, especialmente los deseos carnales de las mujeres.

Otro título gracioso más (el último) es No me toques el pito, que me irrito (parece que los traductores se lo pasaban teta, y nunca mejor dicho). En esta película un conocido sexólogo llega a su despacho nervioso y abatido, después que la noche anterior su mujer le puso a cien para al final no dejarle hacer nada con ella. Hay que ser mala malísima. La loca escuela de adolescentes es un drama sobre una chica que siempre se sintió sola, aunque su padre, tras la muerte de su madre, se casó con una mujer muy alegre que fue su gran amiga. Tras morir el padre, las dos mujeres serán cortejadas por un hombre de dudosa moralidad (en cristiano, un tío baboso) pero la chica se instala en un internado femenino donde aprenderá muchas cosas de la vida vaginal.

Y para terminar pegamos un salto en el tiempo, desde 1984 hasta 2008, cuando se rodó Los años desnudos, clasificada S, un film que homenajea aquella época contando la historia de tres mujeres en la treintena que se conocen en un rodaje a mediados de los 70, se hacen muy amigas y terminan rodando juntas varias películas clasificadas S, el género que rompió los moldes en aquella época y convirtió las pantallas de cine en un despliegue de sexo y carne, principalmente femenina.



Y después de tanta calentura terminamos la sección. Ya podemos ducharnos y vestirnos, pero no con nuestra ropa habitual, sino con las mallas, los calzoncillos por encima y la capa roja, puesto que el mes que viene, si nada lo impide, hablaremos del superhéroe más icónico de la historia de los superhéroes. Por algo le llaman Superman.

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