Comenzamos este número doble recordando que Pierson Fodé no será el nuevo
Superman en Superman: Legacy, sino que lo interpretará David Corenswet
que es como un Henry Cavillmás
joven, y me vais a perdonar, y un actor con menos tablas que su partenaire en
pantalla Rachel Brosnahan. Crucemos los dedos para que Gunn haga su magia como
director y le dirija, moldee y enseñe a actuar a Corenswet para que no termine
siendo un bonito florero disfrazado de Superman.
Solucionado este pequeño flashback que me ha dado comencemos con la temporada
de verano y estos dos meses que prometen ser un tsunami de blockbusters
veraniegos, y una marejada de películas que seguro que no iremos a ver. De esas
no os hablamos, claro, porque nos interesan las buenas, así que id sacando las
agendas porque allá vamos:
El 6 de julio se estrenará Vesper de Kristina Buozyte y Bruno Samper,
que os la recomendamos de cabeza, y con hype cero Tiburón negro de
Adrian Grunberg y Reposo absoluto de Lori Evans Taylor contraindicada
para embarazadas.
El 12 de julio ni se os ocurra quedar con nadie porque Tom Cruise y Christopher
McQuarrie os esperan con los brazos abiertos en Misión Imposible: Sentencia
mortal – Parte Uno, con dos monstruos en pantalla grande como son Rebecca
Ferguson (que acaba de finalizar la impactante Silo en Apple TV+ y que ya ha comenzado la preproducción de su 2ª temporada) y
Vanessa Kirby.
El 14, sin tiburones a la vista se estrenará Elemental de Peter Sohn donde se
adorna con una puesta en escena espectacular una historia simple, con un guion
aún más simple, predecible y sin ritmo. Han bajado el listón con lo que podían
haber contado en ella.
El 20 de julio será una auténtica pelea de gatas al estrenarse a la vez Barbie
de Greta Gerwig y Oppenheimer de Christopher Nolan. También se
estrenará Insidious: La puerta roja de Patrick Wilson, a quien nos gusta
ver más delante que detrás de la cámara, y que intentará arañar algo de
taquilla en ese duelo de Titanes entre muñecas sin cerebro (o no) y un físico
nuclear con mirada intensita que habla despacio porque todo lo que dirá es…
intensito.
El 28 de julio Disney estrenará otra peli inspirada en una de sus atracciones
como es Mansión encantada, título tan frío como esta producción que
huele a fondo de armario para la biblioteca de Disney+.
Pasamos al mes de agosto, al 4 de agosto con la hamburguesa triple que será Megalodón
2: La fosa de Ben Wheatley que ya en su primer tráiler huele a carnaza y
despiporre con tres megalodones que se zampan a los bañistas como si fueran
palomitas.
El 11 de agosto llegará Gran Turismo de Neill Blomkamp con una historia
de superación, velocidad y coches caros que… cogeremos con pinzas porque el
reparto es muy atractivo pero no así la historia. También se estrenará ese
viernes El hombre del saco de Ángel Gómez Hernández, director de la
interesante Voces, y la producción australiana Háblame de Danny y
Michael Philippou, donde nos devuelven el terror sobrenatural con aires de
futura franquicia.
El 18 de agosto llegará Blue Beetle de Angel Manuel Soto con chaval
mexicano que adquiere los poderes de un escarabajo extraterrestre. Recemos para
que Warner haga taquilla con ella y deje de eliminar cosas de su catálogo. De
funcionar, y dentro del nuevo DC Studios podría interactuar con otros
superhéroes e incuso crear una trilogía lowcost. Esta primera aventura contó
con un presupuesto (que no se termina de aclarar) de entre 100 y 120 millones
de dólares.
el 25 de agosto se estrena una nueva entrega y en animación, en realidad en
estos dos meses se estrenan muchísimas películas de animación con títulos y
pósteres a cual más espantoso, de las Tortugas Ninja: Ninja Turtles: Caos
mutante de Jeff Rowe y Kyler Spears con un estilo de animación muy gamberro
y moderno.
Además de todo esto, y de la cantidad de noticias que ya tenéis disponibles, en
nuestras secciones Cookies on Cookies y Maruja de Cine haremos un
repaso por lugares fríos muy fríos, y tomaremos el pulso de la actualidad muy
caliente con desaparición de películas y series en plataformas o la desangelada
SDCC (la San Diego Comic Con) de este año, que se queda sin paneles
adacadabrantes.
La historia se repite. Lo ocurrido en Warner
Bros., mejor dicho, lo ocurrido en HBO Max con la desaparición de varias series
propias, ocurre nuevamente pero en Paramount+.
Una de ellas me afecta bastante porque además os la recomendé cuando se lanzó
la plataforma Sky Showtime como fue la serie de animación (y corte infantil) Star
Trek: Prodigy.
Pero no sólo esta serie desaparecerá de su catálogo y de la plataforma en sí.
Otras como Grease: El auge de las Damas Rosas también desaparecerá de su
biblioteca. The Game y Queen of the Universe también
desaparecerán, aunque esta última no la vemos en España, porque estas
desapariciones afectan a Paramount+ (Paramount Global) que nosotros, en España
vemos dentro de la plataforma Sky Showtime.
Podían haber eliminado la insulsa versión televisiva de Atracción Fatal
protagonizada por Joshua Jackson y Liz Caplan que no terminan de encajar y
mucho menos de hacer que esta reinvención de la historia sea atractiva.
El caso de Grease es más sangrante ya que acaban de emitir en USA el
último capítulo de la 2ª temporada.
Dan y Kevin Hageman, creadores de la serie Star Trek: Prodigy están a
punto de acabar la grabación de la segunda temporada, porque para eso se
contrató a CBS Studios, lo que podría ocurrir en un futuro próximo es que la
serie pueda venderse a otra cadena o plataforma.
Twitter se ha llenado de mensajes positivos hacia esta serie, que os repito es
buenísima y desconozco el tiempo que seguirá en Sky Showtime, entre ellos Terry
Matalas, coordinador de guion de Star Trek: Picard diciendo en su
cuenta: “Mi corazón se encuentra con nuestros brillantes hermanos y hermanas de
Star Trek: Prodigy. Espero que la Protostar (nombre de la nave)
encuentre pronto un nuevo hogar”.
Lo que ocurre en este hecho no es que no renueven la serie y te quedes colgado
con la historia, es que eliminan todo como si nunca hubiera existido con el motivo
de no tener que pagar derechos de autor. Esa es la razón y la sangría que
tienen muchas plataformas al tener que llegar a este extremo.
No se trata de: “Hemos hecho una mala serie, vale. No volveremos a trabajar con
ese equipo y listo”, mientras la serie queda ahí dentro del catálogo durante
años, para que la vuelvan a ver sus fans, o dos subscriptores perdidos. Se
trata de borrar todo rastro de que existió y dejar de pagar derechos de autor a
sus guionistas.
Por eso es tan importante que la huelga de guionistas acabe con un buen acuerdo
entre las productoras y los guionistas que son, y siempre lo serán, los
generadores de contenidos. Una película puede ser de un estudio y forrarse con
ella. Si eso ocurre es gracias a que un guionista la escribió antes. No porque
Paramount+ diga: “¡Vamos a hacer otra película de Star Trek y que la escriba y
dirija, quien sea, desde Tarantino a Fulanito
de Tal!”. El estudio, la productora jamás podrá trabajar si antes no hay
impreso en papel el guion escrito por un guionista de renombre o de un Fulanito de Tal.
Y esta situación, la huelga podría ser la causante de que la Comic Con se tome
un respiro este año al detenerse, aplazarse y cancelarse muchas de las
producciones tanto cinematográficas como series de televisión y programas.
Estamos a poco menos de un mes de su inicio (el 19 de julio) y curiosamente no
hay paneles o menciones apoteósicas como ocurrió el año pasado, con su vuelta a
lo grande tras los años de la pandemia, que lo hicieron con la esperadísima La
Casa del Dragón o las series de Star Trek.
Ya lo he mencionado aquí, pero os lo recuerdo, tras la huelga de guionistas
comenzará la huelga de actores y tampoco veremos muchos o ninguno en un evento
como este. La San Diego Comic Con no tiene panel confirmado, ni se espera que
lo hagan Disney, Marvel o Lucasfilm. Silencio absoluto de si veremos algo de la
2ª temporada de Loki, o de la película The Marvels, de la serie Ahsoka
o de la película de Mansión Encantada.
HBO Max no asiste, aún teniendo en preparación la 4ª temporada de True
Detective o la 2ª temporada de la Casa del Dragón.
Sony Pictures tampoco irá con material de presentación de Gran Turismo o de Kraven el cazador.
Universal Pictures con El último viaje del Demeter, Vida Perra de
la que ya te ofrecimos un tráiler con esos perros parlantes que decían tacos,
se drogaban y que querían darle un escarmiento a un mal amo, o la secuela de El Exorcista de David
Gordon Green, tampoco estarán presentes.
Apple TV+ que va a su bola parece que no se gastará ni un céntimo en
promocionar su cadena y Netflix ya contó todo lo que tenía que contar hace
pocas semanas con su Tutum en Brasil.
¿Quién queda entonces por estar presente en la Comic Con de San Diego?
Tranquilos, porque aún hay material, y el caso de Warner Bros. y DC Comics con
todos los batacazos que se está metiendo pide a gritos un “confiad en nosotros”
con sus próximos estrenos como son Blue Beetle de la que he oído (y no
me lo quiero ni imaginar) se convertirá en una trilogía y la alargada en el
tiempo y la post producción Aquaman y el reino perdido de James Wan.
Paramount Pictures sí llevará algún panel con las series que les da de comer de
Star Trek y con la nueva película de animación de Las Tortugas Ninja
titulada Ninja Turtles: Caos Mutante.
Sí veremos también a Amazon Prime Video porque tienen material del bueno para
promocionar como son: la 2ª temporada de La rueda del tiempo, The
Boys: Gen V que llegarán en otoño.
Pese a todo esto que os cuento la SDCC sigue adelante con su programa, sabiendo
perfectamente que lo que atrae y llama a la gente son los paneles de las
grandes productoras y las estrellas… estas, con la huelga de actores no
tendrían ni deberían ir en apoyo a sus compañeros y a su propia carrera, así
que otro aliciente menos para la Comic Con de 2023.
Y mientras tanto el trío formado por Michael De Luca, Pamela Adby y David
Zaslav como cabeza de todos ellos y directivos en escalafones inferiores de
Warner Bros. Discovery, siguen en su intento de reflotar Warner Bros. pese a su
último batacazo en taquilla con The Flash de Andy Muschietti.
Es verdad que tienen tres pelis en la recámara de las que ya os hemos hablado
como salvavidas para este Titanic que sigue con una deuda de 49.500 millones de
dólares. Aquaman 2, sabiendo que no habrá un 3 con Jason Momoa o futuros
cameos suyos tiene la atención de la audiencia más bien baja, mientras que Barbie
y sobre todo la segunda parte de Dune saben que harán sacas y sacas de
dinero. Uy, perdón, y no olvidemos Megalodón 2: La fosa, que con la
tontería de 3 megalodones, pulpos gigantes, otros bichos y dinosaurios
seguramente recaude más que The Flash.
Pero como no se van a quedar de brazos cruzados a la espera de esa lluvia de
millones, Zaslav seguirá retirando contenido de sus cadenas y plataformas para
venderla/alquilarlas por un tiempo a otras, además de más despidos y la
terrible noticia de cerrar el canal TCM.
Turner Classic Movies es para los americanos el canal por antonomasia donde
poder ver clásicos de Hollywood, y hace unos días (hace dos semanas) la mayoría
de quienes colaboraban en ella fueron despedidos, atrayendo la curiosidad e
indignación de directores de cine muy conocidos como Spielberg, Thomas Anderson
o Scorsese quienes apoyan y defienden al canal TCM.
Para ellos es más que un canal. Es un reducto del cine abierto las 24h, 7 días
a la semana que sin ser una cadena que de muchos ingresos sí que ha sido
rentable desde sus inicios. Pese a todo Zaslav, como ya ha comentado en público
ve a TCM como una pieza “móvil”. Que en cristiano quiere decir que si la
quitamos de aquí y la ponemos en otro lado, o directamente no la ponemos, no
pasaría absolutamente nada.
En cuanto a The Flash ya la dan por muerta en taquilla, es triste pero
es así, y Warner Bros. ha decidido lanzarla a plataformas digitales en venta y
alquiler desde el 18 de julio. O sea, ya. Es una pena porque Flash no se
merecía esto sólo por hacer menos taquilla que Black Adam o por tener
tantas críticas al CGI final. Los Muschietti o Flash no se merecían
esto.
Bienvenidos al infierno o por lo menos a uno de los veranos más calurosos que
habremos pasado en este país. Eso es lo que dicen los expertos climáticos, que
nos vamos a freír de aquí a pocos años si la cosa no cambia, y no va a cambiar.
A los que contaminan les importa una mierda el planeta y el resto de la gente,
mientras ellos ganen pasta. Lo gracioso será cuando empiecen a arder con su
dinero incluido. Pero ellos se lo han buscado.
En esta sección vamos a intentar refrescaros, aunque sea imaginariamente,
haciendo un repaso por los lugares más fríos del planeta, a saber, la
Antártida, Alaska, Groenlandia, Siberia y los polos Norte y Sur. Hay países
también muy fríos, especialmente en Europa del Este, pero esos los dejaremos
para otra ocasión. Nosotros nos quedamos donde se te congela el aliento y meas
cubitos de hielo. Es lo que tiene el planeta, una variedad climática
impresionante, aunque vamos tirando cada vez más para el calor, y probablemente
acabemos inundados de volcanes en erupción que acaben con todos nosotros. Es
eso o el meteorito. Pero en fin, otras civilizaciones desaparecieron antes. No
importa, el ser humano seguirá sobre el planeta, evolucionando y
transformándose, física y mentalmente, hasta lograr una raza perfecta, sin
delitos ni enfermedades, sin hambre ni guerras. Y basta ya de reivindicaciones.
Las puertas del cine se nos abren y la pantalla de la televisión se enciende
para llevarnos por la parte del mundo que nos hará temblar, no de miedo, sino
de frío, así que poneros vuestros abrigos más gordos, vuestra ropa térmica, una
estufa de mochila, las raquetas de tenis en los pies y empecemos a caminar por
la senda más congelada del séptimo arte. Como detalle, añadir que la
temperatura más baja registrada en la historia conocida de nuestro planeta ha
sido de 98º bajo cero, algo casi tan frío como mi reacción a la película Batman
vs Supermán de Zack Snyder.
Pues venga, abrimos la temporada estival con el primer documental de la
historia del cine, Nanook el esquimal, aunque su título real es Nanook del
norte, porque resulta que el término “esquimal” es despectivo para los
habitantes de esas tierras, su nombre correcto es “inuit”. Bueno, pues aquí se
muestra lo durísima que es la vida en el ártico a través de una familia que
sobrevive, caza y ama en unas condiciones tan extremas. No tuvo buena recepción
en Estados Unidos, pero triunfó en Europa, cuando la palabra “documental” aún
no había sido acuñada. Aquí van unas escenas de esta obra primigenia:
Y comenzando ya con el cine propiamente dicho, tenemos el film S.O.S. Iceberg,
donde una expedición se dirige a Groenlandia para rescatar a un explorador
supuestamente fallecido pero del que se ha encontrado una nota que parece
reciente, aunque al llegar allí la expedición quedará atrapada en una zona
semicongelada que se rompe hacia el océano, convirtiéndose en una isla de
hielo. Otra película que te dejará muy frío es la primera adaptación de una
novela de Jack London, seudónimo del escritor estadounidense John Griffith
Chaney, que basó sus historias en aventuras indómitas y popularizó
especialmente dos novelas, la primera de ellas fue La llamada de lo salvaje,
adaptada en 1935 como La llamada de la selva, pero no va de la selva tropical,
sino del norte de Canadá, un lugar repleto de glaciares, donde un perro llamado
Buck es utilizado para tirar trineos en el Yukón durante la época de la fiebre
del oro. Posteriormente se realizaron numerosas secuelas de esta novela, y aquí
va el tráiler de la más reciente, protagonizada por Harrison Ford.
Motín en el ártico nos muestra una expedición que busca depósitos de uranio en
las heladas tierras que rodean el Polo Norte, aunque algunos componentes de la
búsqueda se rebelarán y tratarán de matar a los demás para quedarse con el
uranio y venderlo. Scott en la Antártida es la historia real de un explorador y
oficial de la marina británica llamado Robert Falcon Scott, que realizó varios
intentos por ser el primer hombre en llegar a un lugar tan helado que los
pingüinos llevan abrigo. Y entrando en el tema de la ciencia ficción nos
encontramos con todo un clásico, El enigma de otro mundo, en el que un equipo
de investigadores situado en una estación del ártico recibe la visita de un
alienígena hostil que intenta aniquilarlos. Pero fue su remake realizado por
John Carpenter, titulado La cosa, el que rompió taquillas, sobre todo por el
uso de unos efectos especiales monstruosos, y de la que se hizo una precuela en
2011. Aquí va el tráiler del clásico original.
Volviendo a Jack London, otra de sus novelas más célebres fue Colmillo blanco,
en la que un joven viaja a tierras de Alaska, buscando una mina de oro
propiedad de su padre fallecido, y en el viaje se encontrará con un perro-lobo
que se convertirá en su mejor amigo y con el que vivirá una gran aventura
intentando sobrevivir en el frío de aquel lugar. Otra película con numerosas
adaptaciones, de la que os recomiendo la protagonizada por Ethan Hawke en 1991.
Una de las muchas historias reales que se encuentran en este listado nos
muestra la odisea de supervivencia sufrida por los miembros de un equipo de
rugby uruguayo que viajaban en avión sobre las montañas de los Andes, en 1972,
rumbo a un partido contra otro equipo, cuando el vehículo sufrió un fallo y
aterrizó de forma violenta, provocando la muerte de la mayoría de pasajeros, y
en mitad de la nada, muertos de frío, no tuvieron más que una solución: devorar
los cadáveres de los fallecidos que, gracias al frío, se conservaban en buen
estado, ya que en el avión no había nada más que comer. De este film, titulado
Supervivientes de los Andes se realizó otra versión en 1993 con el título de
Viven, y también sale en ella Ethan Hawke.
El hombre de hielo es una curiosa película sobre un antropólogo que descubre en
la Antártida el cuerpo de un hombre de Neanderthal, aún vivo, por razones
desconocidas, que ha permanecido congelado durante 40,000 años. Lo llevará a su
casa y tratará de adaptarle a la vida de la época mientras sus compañeros de
profesión intentan apropiarse de él para diseccionarlo en nombre de la ciencia.
Una gran aventura es la que viven un perro y un cazador, unidos en 1918 por un
mismo objetivo, llevar medicinas a los niños siberianos que se encuentran en
mitad de la tundra, una región que se encuentra entre el norte de Rusia,
Alaska, el este de Groenlandia y la costa ártica de Europa.
Y para el siguiente tráiler nada mejor que recordar una serie que marcó huella
en nuestra televisión, y en la que un doctor de Nueva York recién licenciado es
destinado contra su voluntad a un pueblo remoto de Alaska, donde deberá
ocuparse médicamente de sus habitantes para poder devolver el crédito que le
concedieron para poder cursar sus estudios en la universidad de Columbia. Una
vez allí, se encontrará con un grupo de curiosos personajes con los que
terminará formando una nueva familia, rodeada de nieve y frío pero con mucho
calor hogareño. ¿Quién no recuerda esta inolvidable cabecera?
Si al principio hablé del primer documental de la historia, sobre la vida de un
esquimal llamado Nanuk, y su familia, la película Mis aventuras con Nanuk, el
esquimal, recrea el rodaje del mismo en 1920, localizado en partes de Siberia,
Rusia y Canadá. Cambiando de tercio, El desafío enfrenta a un multimillonario
que interpreta Anthony Hopkins con un fotógrafo de moda al que encarna Alec
Baldwin, ambos compitiendo por la mujer del primero, Elle Macpherson, atrapados
en la naturaleza salvaje de Alaska, donde demostrarán que el mayor peligro no
está en su entorno, sino en su propio interior. Insomnia narra la investigación
sobre el asesinato de una joven en un pueblo cerca del Círculo Polar Ártico, a
donde se traslada un experimentado inspector sueco para investigar el caso.
Otro crimen sin resolver es el que sucede en Smilla, misterio en la nieve,
donde un niño de seis años es encontrado muerto por su protectora, pocos días
antes de Navidad, en tierras de Groenlandia. Ya que la policía no investiga el
caso como debiera, será ella misma quien investigue la muerte de su protegido.
Pasemos a otro tráiler, el de todo un éxito taquillero que se convirtió durante
años en la película más vista de la historia (once Óscar lo avalan), toda una
épica y monumental epopeya dirigida por James Cameron sobre el viaje hacia la
muerte de un transatlántico , el más grande construido hasta el momento,
llamado Titanic, que viajaba hacia América y en el que un joven vagabundo y una
chica de la aristocracia vivieron un amor imposible hasta que el barco se la
pegó con un iceberg y se hundió, falleciendo casi todos. Por desgracia, el
Titanic vuelve a estar de moda tras haber sufrido un accidente un submarino
para ricos que viajaba hasta los restos del Titanic como visita turística.
Cuando leáis esto, probablemente los pasajeros del submarino, incluyendo su
capitán, ya estarán muertos, pero mira, no hace mucho naufragó otro barco con
cientos de inmigrantes y apenas salió en las noticias, nadie se preocupa de esa
gente, pero sí de los cinco multimillonarios del mini submarino. Claro, es lo
que tiene la pasta. Y por cierto, creo que aún no se resolvió la duda de si
había bastante sitio en la tabla de salvación para Jack / Leonardo DiCaprio.
Continuamos nuestro recorrido por lugares congelados con Decisión bajo el
hielo, en la que una inspectora de policía que persigue obsesivamente a un
asesino en serie que está en busca y captura le encuentra en la cabaña de una
zona montañosa, pero una avalancha de nieve les dejará atrapados a los dos en
el interior, sin salida. Saltamos al campo de la comedia con Aventuras en
Alaska, la historia de un dentista que viaja desde Miami hasta Alaska para
recibir una herencia, que consiste en un grupo de revoltosos perros de trineo
que le traen numerosos problemas. Además, aparece su padre, un fanfarrón que
solo quiere perderle de vista, pero el joven se irá encariñando con los perros
y decide aprender a manejar el trineo para apuntarse en una carrera que se
celebrará próximamente.
Uno de los mejores títulos del director Christopher Nolan, a mi parecer por
encima de Interstellar y Dunquerque, es Insomnio, un auténtico duelo
interpretativo entre Al Pacino, que encarna a un detective que viaja a Alaska
para investigar el asesinato de una joven de 17 años, y Robin Williams como un
novelista solitario que se convierte en el principal acusado del asesinato. Y
para que veáis que el frío abarca todos los géneros, tenemos la saga de La edad
de hielo, protagonizada por cuatro animales prehistóricos que vivieron durante
la glaciación, un mamut, un perezoso gigante y un tigre dientes de sable, que
se ocuparán de la crianza de un bebé humano perdido por sus padres mientras les
buscan para devolvérselo, causando numerosos problemas, además de una ardilla
que solo está preocupada por hacerse con una bellota que se le escurre
continuamente. La película tiene tres secuelas y una precuela, llena de humor
en tierras árticas. Y aquí va un nuevo tráiler, de la primera película de esta
saga.
Pasando a otra historia real, la miniserie Shackleton, la odisea de la
Antártida, cuenta las peripecias de Ernest Shackleton, un explorador
anglo-irlandés, toda una leyenda de la época en que la Antártida era un
territorio desconocido que iba siendo descubierto por el ser humano. Shackleton
reclutó a 27 hombres para su expedición, pero tras naufragar su barco en el
Océano Glacial Antártico y los intentos de sobrevivir a miles de kilómetros del
continente, los esfuerzos del navegante se centraron en olvidarse de la
Antártida y regresar a casa con su tripulación sana y salva en la medida de lo
posible. Susan Sarandon-ga también se metió en jaranas de hielo interpretando a
una doctora de Ohio que viaja a una estación en el Polo Sur para ayudar a un
grupo de médicos con una investigación, pero allí descubre que es portadora de
un tumor cancerígeno de rápido crecimiento, así que deberá someterse a sesiones
de quimioterapia mientras espera que un grupo de salvamento acuda en su rescate
y la lleve de nuevo a América, donde podrán atenderla mejor. Por otro lado,
Roland Emmerich, en su empeño de mandarnos todo tipo de catástrofes, congeló el
planeta en El día de mañana, en la que el mundo sufre una nueva glaciación a
causa del calentamiento global, mientras que un climatólogo intenta rescatar a
su hijo y a sus amigos, que han quedado atrapados en Nueva York por el hielo.
Fue el preámbulo de 2012, la película sobre el fin del mundo a lo bestia que
nunca sucedió. Ni sucederá.
Volvemos al cine de animación con una película que inició un nuevo estilo de
creación, utilizado en tres películas por Robert Zemeckis, a saber, Beowulf,
Cuento de Navidad y ésta, the Polar Express, en la que algunos protagonistas
animados se parecen mucho a los actores que les ponen voz, ya que también han
puesto su cuerpo para la creación del personaje. The Polar Express es la
adaptación de un cuento de Chris Van Allsburg, autor también de Jumanji, y
cuenta en formato de musical, cómo un niño se sube a un mágico tren que viaja
directamente hacia el Polo Norte con la intención de conocer a Papá Noel y a
que la magia en la que creía y que ha perdido, vuelva a su vida.
Y también volvemos al documental con El viaje del emperador, una odisea sobre
cientos de miles de pingüinos que cada año abandonan el océano en dirección a
las heladas tierras de la Antártida, con la intención de poner un huevo, que
será su futuro hijo, y mientras la madre regresa al océano para seguir
comiendo, el padre deberá permanecer cuatro meses incubando el huevo y sin
alimentarse. Una vez nacido el pingüinito o pingüinita, la madre tendrá que
regresar en 48 horas para que el niño pueda alimentarse y sobrevivir al viaje
de vuelta al océano, en unas condiciones extremas de 40 grados bajo cero. Os
dejo el tráiler que es muy bonito. Eso sí, la música es de “Dragonheart”.
Continuamos en la Antártida, con Bajo cero, en la que una expedición científica
que, debido a un accidente, se ve obligada a dejar a sus perros abandonados
debido a las terribles condiciones climáticas, con el fin de volver a su base y
enviar una expedición de rescate para recogerlos, mientras los perros hacen lo
que pueden para mantenerse con vida, otra historia basada en hechos reales, hay
que ver cuántas cosas han pasado en esas tierras que creemos solitarias. Los
pingüinos vuelven en otra historia, esta vez de animación, Happy feet,
mostrándonos a un pequeño pingüinito que nace en una comunidad donde todos los
pingüinos son grandes cantores, pero él desafina mucho. Sin embargo, es un
fantástico bailarín de claqué, pero la comunidad le rechaza y tendrá que
buscarse la vida más allá de sus fronteras y, de paso, descubrir por qué cada
vez hay menos peces en el mar para que los pingüinos puedan alimentarse.
Fantástica historia que tiene una secuela con más baile y más diversión, ambas
dirigidas por George Miller, el mismo de Mad Max.
Regresando a las expediciones científicas, hay otra que se encuentra en el Ártico
con un parásito mortal escondido en el hielo desde la prehistoria, y que ha
permanecido vivo bajo las capas heladas. Cuando es liberado infecta a miembros
de la expedición, convirtiéndose en un peligro que hay que detener. Algo así
como La cosa, pero de serie B. La película se llama Terror en el Ártico, Más
suspense nos espera con Terror en la Antártida (se ve que no se curran mucho
los títulos, pones “Terror en...” y luego ya lo que quieras, “Terror en el
McDonalds” por ejemplo. Bueno, pues esta otra va de una agente de seguridad que
está trabajando en una base científica ¿adivináis dónde? Pues ya lo dice el
título. Y cuando va a regresar a su casa se descubre un cadáver asesinado en
medio de la nieve, así que la agente deberá resolver ese asesinato en poco
tiempo, ya que una tormenta se acerca a la base y todo el personal deberá
evacuarla.
Otro film también titulado Bajo cero es el de tres esquiadores que están
viajando en el telesilla para hacer la última bajada del día en snowboard, pero
las luces se apagan, el telesilla se para y todo el personal se va porque acabó
su jornada hasta el siguiente fin de semana, así que los tres amiguetes se
quedan allí colgados, y deberán ver cómo narices se bajan de allí para no
morirse congelados.
Camino a la libertad, la última película que el gran Peter Weir (El club de los
poetas muertos, El show de Truman) dirigió, y probablemente la última de su
trayectoria, por la edad que tiene, es una supuesta historia real, y digo
supuesta porque algunos historiadores no la dan por válida, en la que un grupo
de presos encerrados en un gulag de Siberia consiguen escapar atravesando el
helado lugar hacia el Himalaya, pasando por el desierto de Gobi, el Tíbet y
llegando a la India, fuera de peligro. Aquí va su tráiler.
Bueno ¿qué? ¿Os estáis refrescando con esta lista? Pues vamos a seguir un poco
más, que son tres meses de calorazo los que tenemos por delante. En Infierno
blanco, un grupo de buscadores de petróleo que viajaban en avión, también
sufren un accidente (algo tienen los aviones que sobrevuelan los sitios fríos,
que todos acaban pegándosela) y se pierden en la tundra del Ártico, donde no
solo tendrán que sobrevivir al frío y todo eso, sino que serán perseguidos por
una manada de lobos con mucha hambre. En el otro extremo, encontramos Una
aventura extraordinaria, película más amable, también basada en una historia
real, sobre el rescate de tres ballenas grises, padre, madre e hija, que se
quedan atrapadas en un foso del Círculo Polar Ártico, y hasta allí viajan un
periodista y una voluntaria de Greenpeace que, ayudados por la comunidad inuit,
el ejército de los Estados Unidos e incluso las empresas petroleras, pues esta
acción les servía de publicidad positiva, se empeñaron en conseguir que las
ballenas volviesen al mar sanas y salvas. ¿Lo consiguieron? Ved la película,
que está muy bien. Y de aquí pasamos otra vez al terror, con El paso del
diablo, otra historia real que ha servido de inspiración para un film de metraje
encontrado, en el que un grupo de esquiadores fueron encontrados desnudos y
mutilados en un paso de montaña de los montes Urales, en la Unión Soviética, a
finales de los 50. Esa es la realidad. La ficción empieza con un grupo de
estudiantes que viajan al lugar para buscar respuestas sobre lo sucedido, y les
pasará algo chungo que quedará registrado en sus cámaras.
Ahora vamos con la ciencia ficción, una adaptación de un cómic ambientado en un
futuro distópico, donde un experimento para solucionar el calentamiento global
ha terminado por convertir el planeta en un páramo helado, y los únicos
supervivientes viajan en un tren llamado Rompenieves, donde habita la clásica
sociedad dividida entre ricos, que viajan en los primeros vagones y tienen todo
tipo de lujos, y pobres, que se encuentran hacinados en los últimos vagones del
tren comiendo porquería, y que terminarán rebelándose para alcanzar el
principio del tren y acabar con los que lo tienen todo. Vamos, la historia de
siempre y a la que siempre terminamos volviendo.
Además de la Antártida, el Ártico, Groenlandia y los Polos ¿sabéis cuál es otro
lugar lleno de frío y cosas congeladas? Pues un congelador industrial, y ahí
es, en la película Freezer, donde un tipo común es encerrado por un par de
mafiosos rusos que le exigen la devolución de ocho millones de dólares que el
tipo les ha robado, aunque este dice no saber nada de nada. Y de aquí vamos a
una obra maestra, que debería haber ganado el Óscar, aunque sí que se lo llevó
su protagonista, Leonardo DiCaprio. El renacido es la historia adaptada de la
novela de Michael Punke, ya llevada al cine con Richard Harris en El hombre de
una tierra salvaje. Cuenta cómo un explorador que participa en una expedición
de tramperos en busca de pieles de oso, es atacado por eso, un gran oso que lo
deja hecho polvo (por cierto, la escena del ataque es de lo más brutal y
realista que he visto en mucho tiempo) mientras que sus compañeros le dan por
muerto y le dejan allí tirado. El hombre sobrevive y saldrá en busca del resto
de la expedición para cobrarse venganza, por abandonarle en medio de un
invierno brutal sin haberse parado a comprobar si seguía vivo. No puede faltar
el tráiler de esta joya que también se inspira en una historia real.
Y si hablamos de lugares fríos, pocos los hay a tanta altura como la cima del
Everest. Bueno, no hay ninguno más a esa altura. Con una temperatura media de
36 grados bajo cero, otra historia real, titulada Everest, se ambienta en el
techo del mundo, la de dos expediciones que, en 1996, trataron de llegar hasta
allí arriba enfrentándose a la peor tormenta de nieve que se haya conocido.
Bueno, ya estamos llegando al final de este recorrido helado, luego os compráis
un cucurucho para rematar el paseo. Seguimos con Nadie quiere la noche, sí,
otra historia real más para la colección, sobre Josephine Peary, de quien se
dice que fue la primera mujer que viajó al Polo Norte, en busca de su marido,
Robert Peary, y a la que va acompañada de una mujer inuit, con la que deberá
formar tándem, a pesar de sus diferencias sociales y culturales, para
sobrevivir en la tundra ártica y tratar de encontrar al esposo de la señora.
Ártico es una de esas películas de supervivencia en solitario, con Mads
Mikkelsen como un hombre perdido en el Ártico con temperaturas de hasta 70
grados bajo cero, que lucha por su vida entre restos de un avión accidentado
hace tiempo, osos polares a los que enfrentarse, tormentas y la casi absoluta
falta de comida. En formato televisivo también nos encontramos la primera
temporada de The terror, que cuenta, sí, ya lo sé, qué pesadez, otra historia
aparentemente real que sucedió en el siglo XIX. Un equipo de expedición de la
Marina Real Británica es enviado al Ártico, buscando el Paso del Noroeste que
facilitaría el tránsito comercial, pero los dos barcos enviados, el Erebus y el
Terror (que tiene narices llamar a un barco El Terror, llámalo la Masacre y
acabas antes, coño) quedarán atrapados en el hielo, y sus respectivas
tripulaciones aparecerán muertas. La ficción nos muestra que fueron atacadas
por un enorme depredador que se lo come to. Eso sí, allí las auroras boreales
con una pasada. Aquí os dejo el tráiler.
Uno de los nombres más conocidos en la historia de la exploración de lugares
fríos es el de Roald Amundsen, y la película que lleva su apellido como título
cuenta cómo este aventurero, intrépido y legendario, pero también obsesivo y
ególatra, llegó a alcanzar el Polo Sur por primera vez, logrando un hito en la
historia. Una película de transcurso lento y sin apenas argumento, pero que te
apasiona, es El padre que mueve montañas, porque, aunque cuenta la historia de
un hombre que busca a su hijo perdido en unas montañas nevadas, el tema real es
el de la obsesión de su padre por la búsqueda incansable, utilizando todos los
recursos a su alcance, porque fue agente de inteligencia, y desoyendo los
consejos de todo el mundo que da por perdido a su hijo y le recomiendan que
pare, pero él sigue adelante de forma egoísta en su empeño de encontrarlo. Y
por fin, llegamos al final del camino, ante nosotros se abre un abismo de
terror con La sangre helada, miniserie sobre un cirujano del ejército que se
inscribe como médico en un barco ballenero que se dirige al Ártico y en el que
viaja un arponero que antes fue asesino, y el cirujano se verá atrapado en un
viaje hacia la supervivencia en la parte más fría del mundo, con un asesino a
su lado.
Nada más por ahora, espero que todas estas películas y series os hayan bajado
un poco la temperatura, aunque sea mentalmente, y para relajarnos, el próximo
mes nos iremos de copichuelas porque, si nada lo impide, sobre todo a partir
del 23 de julio (ya sabéis a lo que me refiero), hablaremos de bares y pubs.
Carter Smith regresa con otra de sus películas
que no dejan a nadie indiferente, como ya hizo en la poco valorada Las
Ruinas (2008) o más recientemente con Swallowed (2022). El guion de El
Pasajero lo firma Jack Stanley, guionista de Lou del año pasado y de
la futura Possesion: A Love Story, que es lo mismo que decir un completo
desconocido.
Pero como siempre, y como acto de fe, os pedimos confiar en Carter Smith porque
como director no se limita a contar una historia más, sino algo que pueda
entenderse en varios niveles y eso mismo llega con El Pasajero, que sale
directamente en VOD en Estados Unidos el próximo 4 de agosto.
La historia nos lleva en una huida hacia delante de Randolph Bradley
(interpretado por Johnny Berchtold), alguien que prefiere pasar desapercibido por
la vida cuando su compañero de trabajo Benson (Kyle Gallner) estalla y provoca
una matanza arrastrándole en ella como un espectador que deberá afrontar sus
miedos y su pasado para encontrar una forma de sobrevivir.
El Pasajero está producida por EPIX, Blumhouse y MGM+.
En una entrevista a Comic Book James Wan se ha
puesto la tirita antes del daño que pueda sufrir el estreno de Aquaman and
The Lost Kingdom, al decir de ella que es una película independiente, como
lo fue la primera. Es una historia que vive en su propio mundo y que funciona
de forma independiente sin necesitar de ningún universo.
Claro, tiene pulpos gigantes que tocan los tambores. Eso no lo veréis en una
película de Zack Snyder.
Según Wan en la secuela han llevado a Aquaman al siguiente nivel. A todos les
gusta Jason Momoa, y le quieren ver en acción en este mundo, igual que a su
villano Black Manta.
Todo esto llega a rebufo del batacazo en taquilla que DC Studios y Warner Bros
se han comido con el estreno de Flash (creo que inmerecido), y del
estreno de Blue Beetle que se han sacado de la manga y que nadie ha
pedido.
Lo que sí será un hecho es que esta película, sea un taquillazo o no, será la
última vez que veamos a Jason Momoa interpretando a este superhéroe porque
Marvel ya lo está pidiendo a gritos para interpretar a Lobo, o a cualquier otro
personaje de sus cómics.
Con esto, y me gustaría que lo terminaran de entender aquellos que esperan al
pie de la tumba del Universo creado por Zack Snyder, no hay vuelta atrás. Todo
lo nuevo que llegará de DC Studios será nuevo. Actores nuevos y superhéroes
nuevos. No quedará nada de la creación de Snyder. Ese capítulo ha pasado y no
va a volver. El propio ego de Snyder se lo impediría.
Aquaman and the lost Kingdom llegará a los cines a partir del 20 de
diciembre, es posible que en este mes o el próximo veamos un primer tráiler,
mientras que Blue Beetle lo hará a mediados de agosto.
Si estas dos superproducciones fallan, para Warner
Bros. será para ponerse a temblar, porque será un síntoma de que el público ya no
confía en DC Comics y DC Studios. Y ya no os digo nada en caso de que Superman:
Legacy sea un fracaso (cosa imposible).
Finaliza su rodaje después de varios meses, y
lo sabemos por el director de fotografía Kramer Morgenthau (Thor: El mundo oscuro)
como colgó en su Instagram, luego lo borró pero al final las rede sociales son
lo que son, y lo confirmaron por otro lado.
Esta será la cuarta entrega de este superhéroe en solitario, y la primera para
Anthony Mackie como Sam Wilson, personaje con el que ya debutó en la serie
(peñazo) Falcon y el Soldado de Invierno. Parece mentira que tras esa
serie se lanzaran a la piscina con otra entrega de Capitán América sin
Chris Evans (por razones obvias), pero aquí está. Acabada y lista para una
larga postproducción a manos de su director Julius Onah (The Cloverfield
Paradox), con un guion de Malcom Spellman, que fue guionista y coordinador
de guiones en Falcon y el Soldado de Invierno, donde también trabajó con
el guionista (a partes iguales) Dalan Musson. En esta historia trabajó en los
primeros guiones pero no firma como guionista.
Esto quiere decir que vamos a tener más de lo mismo de lo que vimos en la serie
de TV, con las típicas secuencias de “ven aquí, sentémonos, que te voy a contar
muchas cosas para que avance la trama sin que nos gastemos un dólar”. Este
error, para mí como guionista, es lo mismo que están haciendo de una forma aún
más descarada en la nueva serie de Marvel para Disney+ como es Invasión
Secreta, que está a 5 diálogos de transformarse en una obra de teatro con
alguna que otra pelea en primerísimo plano para que nadie vea los posibles
fallos.
Pero volvamos a la película que comenzó su rodaje en marzo, en los estudios
Trilith en Atlanta con varios re-shots en Washington. El reparto lo forman
Danny Ramirez, Carl Lumbly, Shira Haas y Harrison Ford como el general
Thunderbolt Ross sustituyendo al fallecido William Hurt. Entre los actores que
regresan veremos a Tim Blake Nelson (si no recuerdo mal era el villano) y Liv
Tyler de la película El increíble Hulk de Louis Leterrier y en la que
Edward Norton interpretó a Bruce Banner hace 15 años. El estreno de Capitán
América: Un Mundo Feliz llegará a los cines el 26 de julio de 2024, y como
no hará falta que os diga, pertenecerá a la 5ª Fase Marvel.
El director será Joachim Rønning (foto) que ya dirigió para Disney Piratas del Caribe:
La venganza de Salazar o Maléfica: Maestra de mal. El guion ahora lo
firma Jesse Wigutow, guionista completamente desconocido con dos cortos y dos
trabajos más para televisión.
Volvemos a hablar de ella ya que el reparto se agranda un poco más (hasta dos)
con la incorporación de Evan Peters, junto a Jared Leto quien lleva metido en
este proyecto (y que interpretará al tal Ares) desde que la idea de esta TRON
3 partió de la cabeza de Josep Kosinski, director de la secuela
(impresionante y mal tratada por la crítica) TRON: Legacy de 2010.
TRON Ares no tiene por el momento una fecha de inicio de rodaje en Vancouver,
Canadá, pero sí una de estreno para el 19 de diciembre de 2025, el mismo mes
que se estrenará Avatar 3 que también pertenece a Disney, 20th Century
Studios, TSG Entertainment y Lightstorm Entertainment.
DC Studios acaba de hacer oficial a los nombres de los actores que interpretarán a Clark Kent y Lois Lane en la Superman: Legacy escrita y próximamente dirigida por James Gunn.
David Corenswet y Rachel Brosnahan serán los encargados de interpretarlos. Al primero (que es una copia de Henry Cavill más joven le conocemos de Pearl o de la serie La ciudad es nuestra, mientras que a ella se ha ganado a pulso y a risas ser La maravillosa sra. Maisel.
Pronto les veremos trabajando juntos en The Daily Planet antes de verlos en pantalla grande cuando se estrene el 11 de julio de 2025.
Y con Brie Larson, es la adaptación de la novela de Bonnie Garmus de la mano
de Lee Eisenberg, quien ya trabajó para Apple TV+ en la serie WeCrashed
y que vuelve a hacerlo ahora en este drama que nos trasladará a los años 50,
cuando una futura y brillante química llamada Elizabeth Zott (Larson) se ve
embarazada, sola y sin trabajo en su laboratorio. Sin cortarse un pelo decide
presentar un programa de cocina en TV llamado Cena a las seis donde además de cocinar… educará a las amas de casa
sobre temas científicos.
La serie de 8 episodios comenzará su emisión el 13 de octubre de este año, y
además de Larson veremos a Lewis Pullman, Aja Naomi King, Stephanie Koeing,
Patrick Walker, Thomas Mann, Kevin Sussman y Beau Bridges.
Lecciones
de química, la novela de Bonnie Garnmus es el mejor libro
del año según The Guardian, The Times, The Sunday Times, el Suplemento
Literario del Times, Oprah Daily, Newsweek, Mail on Sunday, The New York Times,
The Washinton Post y la NPR (la radio pública americana), además de conseguir
el Premio Goodreads Choice.
Comienza el rodaje de la nueva película, sí,
película (que no serie) de Bryan Fuller (Star Trek Discovery, American
Gods, Hannibal, Heroes, Criando Malvas y un largo etc, que podríamos finalizar recordando su último trabajo como guionista con los guiones de esa
precuela televisiva de Viernes 13 titulada Cristal Lake.
Este Polvo de Conejo escrita y dirigida por él arranca hoy su rodaje con
Sigourney Weaver y Mads Mikkelsen como protagonistas de este drama de acción en
el que una niña de 8 años va a pedirle ayuda a su misterioso y raro vecino,
para matar al monstruo que hay debajo de su cama y el mismo que cree que ya se
ha comido a su familia.
Bryan Fuller y Mikkelsen no habían vuelto a trabajar desde que acabó la
grabación de la serie Hannibal en el año 2013.
La película está producida por Hero Squared, Entertainment One y Thunder Road
Pictures.