viernes, 20 de diciembre de 2024

The Mummy


Esta sí que no la vimos venir...

Blumhouse, Atomic Monster y Universal Pictures vuelven a unirse para rescatar a otro monstruo clásico como es La Momia después de que Tom Cruise la dejara bien enterrada en su sarcófago de pa'siempre, junto al Dark Universe muerto al nacer.

Lo mejor de todo es que el guionista y director será Lee Cronin a quien amamos tras rescatar la franquicia de Raimi con su versión de Posesión Infernal: El despertar en 2023.

Sabíamos que Cronin estaba trabajando para un proyecto de la Universal pero hoy se ha confirmado por parte de Blumhouse con un vídeo corto con la portada del guion.

Parece que Jason Blum le está cogiendo el gusto a apostar, paga y producir material de buena calidad junto a James Wan como pronto veremos la nueva versión del Hombre Lobo de Leigh Whannell que llegará en febrero.

Esta versión de La Momia será una nueva versión del clásico que fundó escuela con Boris Karlof, y no de La Momia de Stephen Sommers con Brendan Fraser como algunos están diciendo en Twitter. No, no es esa momia, es la clásica de los monstruos de Universal.

La película llegará a los cines el 17 de abril de 2026.


miércoles, 18 de diciembre de 2024

Death of a Unicorn


La Muerte de un Unicornio
 es la nueva marcianada de la distribuidora A24, que en esta ocasión sigue siendo distribuidora, como ya os contó hace tiempo Maruja Bergman en su sección.

Pero en esta ocasión sí nos interesa la historia porque la guionista y directora es Alex Scharfman, que se estrena tras la cámara tras producir varios cortos y películas "curiosas".

Y en esta ocasión no iba a ser menos al contar la historia donde un padre (Elliot) y su hija (Riley) atropellan a un unicornio y no se les ocurre otra cosa que llevarlo al refugio de un mega rico director de una farmacéutica interpretado por Richard E. Grant. Siendo el animal que es, un ser mitológico, todo él tiene propiedades mágicas que no dudarán en "explotar" como medicamentos que tendrán fatales contraindicaciones.

También ha sabido rodearse de nombres conocidos como los de Paul Rudd y Jenna Ortega (como ese padre e hija), Téa Leoni, Will Poulter y otros actores pintorescos, que para hacerloa aún más friki cuenta con la banda sonora de Daniel A. Davies, Cody Carpenter y John Carpenter, padre e hijo poniendo música a este desatino con crítica social.

Y no os cuento más porque ya se encargan de destripar el giro de guion en el propio tráiler.

La película llegará a los cines en primavera de 2025.







Estado eléctrico

Tráiler para Estado eléctrico, la nueva película de los Russo que llegará a Netflix el 14 de marzo.



Lilo & Stich

Nuevo avance y nuevo póster (que continua la broma del avance) para Lilo & Stich.
Muy corto, pero al menos se ve al protagonista de la historia (James Gunn).







Superman

Primer avance de tráiler, ya que lo gordaco lo veremos mañana.

Sinceramente, para enseñarnos esto es mejor NO enseñar nada y esperar tranquilamente a mañana. Pero claro, hay que alimentar a esos que luego hacen directos de 4 horas en Youtube o en Twitch con estos 15 segundos... de gente mirando al cielo.



martes, 17 de diciembre de 2024

Fountain of Youth


Primeras imágenes de
Fountain of Youth, la nueva película que acaba de rodar Guy Ritchie para Apple TV+, protagonizada por Natalie Portman y John Krasinski, en la que interpretan a dos hermanos distanciados que terminan uniéndose en un atraco por global junto a Eiza González y Domhall Gleeson en busca de la mítica fuente o manantial de la Eterna Juventud.

Con guion de Ritchie será una peli de acción al estilo Indiana Jones.

Es curioso que esta película se haya mantenido casi en secreto, ya que tras el rodaje de El ministerio de la guerra sucia, estrenada este mismo año sin mucho éxito (pese a Cavill y al resto de hombretones), Ritchie acabó de rodar In the Grey, película que vuelve a estar protagonizada por Henry Cavill, Eiza González (que también repite en Fountain of Youth), Jake Gyllenhaal, Rosamund Pike y Fisher Stevens entre otros, y que ahora se encuentra en postproducción para llegar a los cines de la mano de Lionsgate el próximo año. Fountain of Youth se estrenará también en 2025, pero en Apple TV+.

La trama de In the Grey, con guion de Ritchie, cuenta la historia de dos miembros de un grupo especial de extracción, que deberán idear una ruta de escape para una negociadora de alto rango.






Confidencial (Black Bag)


El próximo 2025 tendremos al director Steven Soderberg por partida doble ¡y en el mismo mes!

Primero con el estreno de su historia de fantasmas titulada
Presence, que llagará el 3 de marzo y pocos días después con Black Bag que llegará el 21 del mismo mes, en España, porque en USA se estrenará el 14.

En Black Bag Soderberg vuelve a contar con el guionista David Koepp (el mismo de Presence) pero en una drama de espías.

Actualización:
En España se estrenará con el título de Confidencial (Black Bag).






Karate Kid: Legends


Póster y tráiler para
Karate Kid: Legends de Jonathan Entwistle, que llegará a nuestros cines el 30 de mayo.







lunes, 16 de diciembre de 2024

Series de Apple TV+


Hoy conocimos que la serie
Silo constará de 4 temporadas y se acabó el vivir apretados bajo tierra... así que nos hemos preguntado si hay más series de Apple TV+ con fecha de caducidad, ¡y las hay! Hagamos un repaso de algunas de ellas empezando por:

Silo 4 temporadas, en emisión la 2ª temporada.
Mono malo 3 temporadas, emitida 1 temporada.
Materia oscura de 3 a 4 temporadas, emitida 1 temporada.
Para toda la Humanidad 7 temporadas, emitidas 4 temporadas.
Fundación de 6 a 8 temporadas, emitidas 2 temporadas.
Pachinco 4 temporadas, emitidas 2 temporadas.
Separación de 3 a 6 temporadas, emitida 1 temporada.
Terapia sin filtro 3 temporadas
, en emisión la 2ª temporada.
The Changeling 2 temporadas, emitida 1 temporada.

Con esta última serie (The Changeling) hay que aclarar que Apple TV la canceló dejando todo en el aire (como suele ocurrir cuando cuentas media novela de Victor LaValle), por eso Apple TV parece que se lo ha pensado y quiere darle un final digno con esa segunda temporada que no tendrá de 8 episodios como la anterior, sino que podría terminar siendo una miniserie de 4 episodios o como una TV movie de 120 minutos. Aún no lo tienen claro ni ellos mismos.

Silo (2ª temporada)


En el meridiano de su 2ª temporada Apple TV+ acaba de renovar la serie por una 3ª y una 4ª temporada que será la última y cierre para los habitantes del Silo.

Según la nota de prensa de Apple TV+ a los medios:

"La historia continuará en la tercera temporada antes de concluir la historia de Juliette Nichols (Rebeca Ferguson) y sus compañeros habitantes del búnker en la cuarta y última temporada.

La cuarta temporada de Silo llevará a la serie a su último y emocionante capítulo, contando la historia de la trilogía de novelas distópicas de Hugh Howey."

Como ya os avanzamos en su momento, la primera temporada y la segunda son la adaptación de la primera novela titulada Espejismo: Holston, que en realidad eran 4 novelas cortas.

A esta le siguió Desolación, precuela de cómo se construyeron los silos y de cómo se llegó a ese statu quo de meter a toda la población bajo tierra, despertándolos 100 años después.

El tercer y último libro fue Vestigios, donde cierran las tramas de Juliette, Donald y los habitantes del silo 18 y los supervivientes del silo 17.

Aquí es donde se quedará Apple TV+ con estas cuatro temporadas, aunque su autor ha seguido escribiendo cuentos y novelas cortas centradas en ese mundo. En agosto de 2021 anunció un nuevo libro o novela corta dentro de la serie Espejismo ambientado en el silo 40.

Superman


Hoy James Gunn nos ha regalado este avance de póster de
Superman, mientras les ha proyectado el primer tráiler a la prensa americana, y si no lo ha hecho ya lo hará en las próximas horas.

Para nosotros además del hype que nos hemos pillado con este póster, nos avanza que mañana veremos un primer avance, y el jueves, anotadlo bien, el jueves 19 veremos el tráiler de Superman.

Para la película tendremos que esperar algo más hasta el 11 de julio en todos los cines del planeta e incluso en cines IMAX.






Warfare


Primer póster y tráiler para Warfare, la nueva película de Alex Garland basada en la vida del marine Ray Mendoza, como ya te contamos hace unos días en esta noticia.







viernes, 13 de diciembre de 2024

Hombre Lobo


Nuevo póster, muy molón, y un detrás de cámaras de
Hombre Lobo, con su director Leigh Whannell contándonos qué le inspiró y en qué referentes pensó a la hora de escribir el guion (activad los subtítulos).

Hombre Lobo se estrenará en cines el 17 de enero.







jueves, 12 de diciembre de 2024

Cleaner


Martin Campbell conocidísimo director de cine de acción, con dos entregas de la serie de James Bond como fueron Casino Royale o Golden Eye, sigue en el cine de acción con esta Cleaner protagonizada por 
Daisy Ridley, Clive Owen, Taz Skylar, Flavia Watson, Ray Fearon y Rufus Jones entre otros.

Con guion de 
Matthew Orton (Operation Finale), Simon Uttley y Paul Andrew Williams (The Cottage) para contarnos cómo unos activistas criminales capitaneados por Clive Owen, toman como rehenes (vistiéndolos con explosivos) a trescientas personas (esos son muchos explosivos para llevar a una situación de estas) que asisten a la gala anual de una compañía energética para denunciar su corrupción, cuando una exsoldado (Ridley) que trabaja como limpiacristales de ese mismo rascacielos londinense donde se celebra la gala ve lo que ocurre y al más puro estilo de: "sujétame el limpia cristales" decide ayudar a los rehenes a más de 50 pisos de altura.

Una de las motivaciones es que en ese edificio también se encuentra su hermano.

Sin la ayuda de una espada láser pero sí con mucha fuerza, Daisy Ridley demuestra por enésima vez que es una actriz de acción, y que merece que la tomen en serio en papeles como este porque se la ve en su salsa.

Cleaner es un drama de acción al que ya le han dado la calificación R en USA.
No hay fecha de estreno por el momento.







miércoles, 11 de diciembre de 2024

American Psycho


Luca Guadagnino ya tiene al actor que encarne a su Patrick Bateman en esta nueva versión del American Psycho, basada en la novela de Bret Easton Ellis y no es otro que Austin Butler, a quien recientemente hemos visto este año en varios trabajos como: Bikeriders. La ley del asfalto, Dune: Parte dos o en la serie de Apple TV+ Los amos del aire.

Según Variety esta versión, con guion de Scott Z. Burns (The Report, The Laundromat. Dinero sucio y creador y guionista de la serie fallida (y distópica) de Apple TV+ Un futuro desafiante que si bien no es mala, porque tiene cosas muy interesantes, sí se hace aburrida. La versión de American Psycho de Z. Burns no será un remake de la película del 2000 protagonizada por Christian Bale y que dirigió Mary Harron, será una nueva visión de la novela de Easton Ellis.

Luca Guadagnino se encuentra en la postproducción de After the Hunt protagonizada por Julia Roberts y Andrew Garfield, con guion de Nora Garret, que se estrena como guionista con esta historia que hace temblar la reputación de una profesora universitaria cuando un alumno lanza una acusación contra otro profesor, acusación que podría afectarle a ella por algo que hizo en el pasado. Este thriller dramático no tiene por el momento fecha de estreno, pero podemos imaginar que será para el próximo verano. Con lo que esta nueva versión de American Psycho no llegará a los cines hasta 2026. 

The Ritual


El ritual
nos devuelve el cine de exorcismos, esta vez con un guion de David Midell, que además es el director, y Enrico Natale, nombre poco conocido y uno de los dos creadores de la serie Grounded, serie de TV de 2022 y también desconocida.

En esta ocasión (como en otras, porque no se trata de descubrir la piedra filosofal) tenemos a dos sacerdotes, uno que cuestiona su fe y otro con un pasado turbulento, que deben dejar a un lado sus charlas con el psicólogo para ayudad a una mujer poseída durante varios exorcismos.

En el reparto veremos a Ashley Greene, Al Pacino y Dan Stevens como los sacerdotes, Patricia Heaton, Abigail Cowen, Maria Camila Giraldo y Ritchie Montgomery entre otros.

Por el momento sólo hay disponible un póster, muy clásico también pero efectivo, y fecha de estreno en USA para el 18 de abril del próximo año.



martes, 10 de diciembre de 2024

28 años después

Tráiler de 28 años después.

Es una pena que no traduzcan la voz de pizarra que hay debajo, y es que se trata de parte dedel poema de Rudyard Kipling "Botas", narrado y musicalizado (en inglés) por Berta Singerman, que os lo dejo en el segundo vídeo y en castellano.







lunes, 9 de diciembre de 2024

Evil Dead Burn


Portada del guion de Posesión Infernal Arde escrito por Sébastien Vanicek y Florent Bernard, que dirigirá Vanicek, director de Vermin. La plaga que también coescribió junto a Bernard.

Según comentó Vanicek a la prensa: "Será una película desagradable... Una película que dolerá y que te pondrá a prueba".

La película tuvo luz verde en febrero de este mismo año, y pocas semanas después supimos que no sólo tendríamos un spin-off francés de Posesión Infernal, sino que además Sam Raimi había contratado al director y guionista Francis Galluppi (The Last Stop in Yuma Country) para que escribiera y dirigiera otro spin-off más.

La mala noticia es que la película de Vanicek no llegará a las salas hasta 2026, así que se tomará su producción y rodaje con toda la calma del mundo el próximo año. Y un año después, en 2027, llegará el spin-off de Galluppi.



La Sección 31

Segundo tráiler para Star Trek: La Sección 31 dirigida por Olatunde Osunsanmi, coproductor de las series Falling Skies, Star Trek: Short Treks y sobre todo de los 65 episodios de Star Trek: Discovery que finalizó este mismo año, y de la que dirigió 14 episodios.

Como ya te hablamos largo y tendido de esta serie que luego no fue y que se convirtió en película, tienes toda la información en este enlace.

Si ya le primer tráiler nos gustó mucho, este segundo es más bueno aún. El tono de la historia de este spin-off parece jugar con el estilo de Guardianes de la galaxia o del Escuadrón Suicida, que es lo que son este grupo fuera de la ley, en este caso una división secreta de la Flota Estelar y que se encarga de proteger a la Federación Unida de Planetas.

El guion lo firma Craig Sweeny, quien sólo escribió un episodio de Star Trek: Discovery pero que debe ser muy bueno para que los creadores de la serie Alex Kurtzman y Bryan Fuller hayan contado con él para esta película para televisión, primera vez que esto ocurre, para expandir el universo de Discovery.

Uno, si no el mejor de los puntos que tiene esta película es el papel que hace Michelle Yeoh. Para los que no hayáis visto Discovery en ella Yeoh interpretaba el papel de Philippa Georgiou, capitana de la Discovery que en uno de esos episodios locos terminan en un universo paralelo donde existe otra 
Philippa Georgiou pero que es una Emperatriz Terrana del universo espejo, sádica y muy peligrosa. Durante el desarrollo de la historia la Georgiou (de la Discovery) muere e incorporan a la villana Georgiou porque pese a ser una cab*ona, respeta a los guerreros, además de aprender algo sobre la compasión y tener humanidad hacia los demás. Pero os repito, esta tía era como un barril de nitroglicerina sobre tacones, por eso a la que pudieron en la serie le dieron pasaporte invitándola (porque sigue siendo una villana) a trabajar para La Sección 31. Ya que no podía regresar a su universo espejo y seguir con su reinado de terror, mejor meterla en este grupo de kamikazes espaciales de La Sección 31

¿Por qué se fue al traste La Sección 31 como serie allá por 2019?
Por culpa de la pandemia de la COVID-19. El rodaje se retrasó y dieron prioridad a otro proyecto como fue Star Trek: Strange New Worlds, que les funcionó como un cohete. Como ya había mucho trabajo avanzado de La Sección 31 reconvirtieron los guiones en un largo para Paramount+ que engrosaría su librería de contenidos, como anunciaron en abril de 2023.

Viendo este segundo tráiler Yeoh (brutal) mantiene el tono de emperatriz sádica, que le gusta "jugar con la comida antes de matarla" y que trabaja con un equipo de descerebrados para salvarle el culo (otra vez) a la 
Flota Estelar, a la Federación Unida de Planetas y de rebote a toda la vida existente en la galaxia.

El tráiler es un sí rotundo, y su estreno en Paramount+ el 24 de enero.



sábado, 7 de diciembre de 2024

El abismo secreto (The Gorge)

Tráiler para El abismo secreto (The Gorge) de Scott Derrickson, con guion de Zack Dean (La guerra del mañana) y de la que ya te hablamos el 15 de octubre.

Hoy además del tráiler conocemos su fecha de estreno el 14 de febrero en Apple TV+.



Panic Carefully


"Pánico con cuidado"
 es el nuevo proyecto de Sam Esmail creador de las series Mr. Robot o Homecoming, para la que volverá a tener como protagonista a Julia Roberts (que vuelve además como productora), al igual que en Homecoming y en la aburrida y absurda Dejar el mundo atrás (2023), basada en la novela de Rumaan Alam de 2020 para Netflix.

Ahora le producirá Warner Bros. que además le aseguró el estreno en cines, y que David Zaslav no la borrará de los ordenadores de la mayor, ni la lanzará de tapadillo en Max.

¿Y qué es Panic Carefully? ¿Qué es ese pánico con cuidado?

La expresión sacada de una foto viral y meme japonés, donde los kanjis representan una "salida de emergencia" o una "escalera de incendios", que va acompañada de la frase en inglés: "panic carefully" como veis en la foto.

La frase en inglés es para volar la cabeza por contradictoria ya que podrían usarla en otros memes como: "tira al suelo un tiesto con cuidado" o similares. De ahí el cachondeo que transmite la expresión y que Esmail (que bebe de internet) haya tomado como título de su nuevo guion.



En esta ocasión su argumento sigue siendo un misterio, pero sí ha dicho Esmail que Panic Carefully es un thriller paranoide con toques de El silencio de los corderos y Mr. Robot.

Sam Esmail regresa tras la cámara tras su fallido intento de llevar a serie de televisión (para Apple TV+ y Universal Pictures) Metrópolis (reboot del clásico de Fritz Lang Metrópolis) que se fue al traste debido a la huelga de guionistas y de actores en 2023.

Esmail llevó el proyecto de Panic Carefully a varias productoras y plataformas de streaming a principios de año y fue Warner quien al final consiguió sus derechos. La producción comenzará a mediados de enero en Inglaterra, con lo que si bien podría estrenarla en Halloween o Navidades de 2025, juraríamos que sería la película perfecta para los meses de febrero, marzo o abril de 2026.


También me gustaría recomendaros su anterior serie de televisión para Peacock, que en España la tenéis en Movistar+ titulada El resort protagonizada por William Jackson Harper y Cristin Milioti a quien muchos habéis descubierto por su papel de Sofía Falcone en la serie de El Pingüino.

El resort es una comedia de misterio autoconclusiva de 8 episodios, estrenada en 2022 y que pasó con más pena que gloria, pese a tener una idea buenísima y un desarrollo más que curioso.
Si podéis, no dejéis de verla.

viernes, 6 de diciembre de 2024

28 años después y Warfare


Avance y póster y para 28 años después, secuela de 28 días después (2002) y de 28 semanas después (2007), una dignísima secuela dirigida por Juan Carlos Fresnadillo.

Esta tercera entrega, puerta para una nueva trilogía de los infectados, volverá a estar dirigida por 
Danny Boyle, que coescribe el guion junto a Alex Garland también guionista de la original.

El reparto de la secuela lo encabezan Aaron Taylor-Johnson, Ralph Fiennes, Jodie Comer, Cillian Murphy, Jack O'Connell, Erin Kellyman, Chi Lewis-Parry, Edvin Ryding y Nathan Hall.

La película de Boyle con la frase promocional de El tiempo no cura nada parodiando a la clásica El tiempo lo cura todo, llegará a nuestros cines el 20 de junio de 2025.

Como curiosidades de esta secuela su grabación, que no rodaje, se hizo con un iPhone 15 Pro Max, e hizo historia al ser la película más larga grabada con un teléfono inteligente.

En un primer momento se pensó en titularla 28 meses después, a fin de continuar la línea temporal, pero tras pasar tantos años, y tras no saber nada de los infectados desde 2007, se decidió cambiar los meses por años. También afecta que los protagonistas envejecen, y es un ahorro en maquillaje y en efectos especiales.

28 años después salió a la luz en 2019, cuando tanto Boyle como Garland anunciaron que estaban trabajando en este proyecto. En 2023 se confirmó que comenzaría su producción y el rodaje (grabación con el móvil) se hizo en 2024
.

Boyle le ofreció a Garland dirigir esta película, pero después de dirigir Civil War Garland le dijo que preferiría centrarse en la escritura de su nuevo proyecto Warfare, película que coescribe y codirige con Ray Mendoza y que ahora está en post producción.

En el avance el código morse repite la palabra "martes" así que será el martes cuando veamos un primer tráiler de la película.







Y aquí es donde conectamos con esta otra película bélica de Alex Garland.

Warfare será un biopic del exNavy Seal Ray Mendoza y su vida durante la Guerra de Irak. A Mendoza le interpreta el joven actor (de la serie Reservartion Dogs) D'Pharaoh Woon-A-Tai. Esta película podría ser un nuevo bombazo en taquilla para Garland con un reparto cargadísimo de testosterona y emergentes estrellas masculinas como son: Joseph Quinn (que acaba de estrenar Gladiator II y terminar The Fantastic Four: First Steps), Kit Connor (Heartstopper), Will Poulter (The Bear), Cosmo Jarvis (Shogun), Noah Centineo (Black Adam), Michael Gandolfini (Santos Criminales), Charles Melton (Riverdale), Taylor John Smith (Heridas abiertas), Enrique Zaga (El ministerio de la guerra sucia y Queer), Finn Bennett (de las series True Detective o Palomas negras), Adain Bradley (Tarot) y como os decía un larguísimo reparto masculino.

Warfare, al igual que 28 años después está producida por DNA Films, pero la distribución la llevará A24, al igual que hizo con su anterior película Civil War.





jueves, 5 de diciembre de 2024

Doctor Who (Especial Navideño)

Como cada Navidad regresa el 25 de diciembre el doctor.

Sólo sabemos que este especial navideño llegará ese día. Queda por saber cuándo comenzará la segunda temporada que, contando este episodio, sólo tendrá 4 capítulos.

La primera temporada con el nuevo doctor interpretado por Ncuti Gatwa tuvo 9 episodios, contando el especial navideño del 25 de diciembre de 2023.



Harry Potter (la serie de TV de HBO en Max)


La coordinadora de guiones (y guionista) Francesca Gardiner y el productor ejecutivo Mark Mylod se han presentado esta tarde en la Max Showcase de Londres para anunciar que la adaptación televisiva de las novelas de J.K. Rowling comenzará a grabarse este verano en los estudios Leavesden del Reino Unido.

Esto quiere decir que la selección del reparto comenzará en nada... si es que no lo han hecho ya.

Y sí, ya lo han hecho.

La nueva información por parte de Variety nos cuenta que la productora ha hecho un casting entre más de 23.000 candidatos para los papeles principales. Tras esa enorme criba están revisando entre 500 y 1.000 cintas al día, intentando ver cada una de ellas.

El siguiente paso, según comentó Mylod, es "hacer un taller con algunos de nuestros candidatos preseleccionados" en enero.

Ya que esta serie se alargará a lo largo de una década, Garnier y Mylod se ceñirán a las edades correctas de los personajes, así Severus Snape tendrá unos 30 años, mientras que James y Lily Potter tendrán 21, edad a la que murieron.

Más información sobre esta serie.

martes, 3 de diciembre de 2024

COTN nº 288 Año 28 / Diciembre 2024


Otro año acaba empujándonos a ir a visitar las salas para disfrutar de las producciones que han apurado su estreno hasta el último minuto.

Este cierre de año tuvimos la difícil decisión de elegir una casi obra maestra entre Emilia Pérez o Nosferatu.

Aunque ambas nos enloquecieron tenemos que seguir nuestra línea y nos quedamos con Nosferatu, película de Robert Eggers que lleva meses acabada y que arde en las manos de su director por ser estrenada.

Repasemos lo que nos parece más interesante a punto de estrenarse: 

Esta semana (por fin) llega Emilia Pérez de Jacques Audiard (Los hermanos Sisters, De óxido y hueso, Un Profeta o De latir, mi corazón se ha parado).

Emilia Pérez es un peliculón musical sobre los cárteles mexicanos de la droga fuera de lo común, protagonizada por Zoe Zaldana (bellísima incluso sin maquillaje) y Karla Sofía Gascón en un papelazo que se recordará durante años. Esta es una de esas historias que dejan un pozo agridulce en el espectador a lo Telma & Luis aunque no se parezcan en nada. Quizá sea la película más sorprendente que veáis para cerrar 2024 y os enamorará (como a nosotros) o la odiaréis. Y con menuda banda sonora cuenta compuesta por Camille y Clément Ducol.



El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim del japonés Kenji Kamiyama (Ghost in the Shell, Star Wars: Visions o la reciente The Eternal 831), todas ellas cintas de animación donde se siente como pez en el agua, y con guion (aquí es muy importante) de Jeffrey Addis, Will Matthews, Phoebe Gittins y Arty Papageorgiou con un argumento de Addiss, Matthews y Philippa Boyens, guionista de la trilogía de El señor de los anillos y de la trilogía de El Hobbit todas dirigidas por Peter Jackson.

Here (Aquí) de Robert Zemeckis con Tom Hanks y Robin Wright podría haber sido el perfecto Cuento de Navidad pero no. Se queda en una sucesión de acontecimientos, durante décadas y siglos, de lo más anodinos pese a contar con la banda sonora de Alan Silvestri que hace lo que puede para insuflar algo de vida en estas historias muertas o en dique seco.

El 13 de diciembre legará Kraven the Hunter de J.C. Chandor (Triple frontera) de la que ayer vimos sus primeros 8 minutos (editados), con el apolíneo Aaron Taylor-Johnson sin camiseta. Nadie sabe qué saldrá de este "fondo de saco" que dirían los franceses, con este personaje del que tiene los derechos Sony Pictures y que intentan exprimir como hacen con Venon, franquicia que parece acabada (menos mal), aunque hay rumores de ver a ese personaje en la próxima Spider-Man 4 de Holland. Kraven the Hunter cuenta con una calificación R por su violencia explícita. Esto es para los papás que llevan a menores al cine creyendo que es otra de superhéroes.

El 20 llegarán Cónclave, una agradable sorpresa dirigida por Edward Berger (Sin novedad en el Frente o creador de la serie Your Honor). En esta ocasión su historia nos cuenta las intrigas (a modo de thriller) del grupo de cardenales que deberán elegir al nuevo Papa.

Cónclave tiene un reparto soberbio capaz de provocar el silencio absoluto y el recogimiento en la sala de cine con Ralph Fienes, John Lightgow, Stanley Tucci, Isabella Rossellini y Sergio Castellito que bordan sus personajes. Uno de los hechos (y casi el más importante) de que Cónclave sea tan buena es porque se trata de la adaptación de la novela de Robert Harris. Se nota su pulso y tempo en el guion adaptado de Peter Straughan (American Animals).




Y también se estrenará Mufasa: El rey león de Barry Jenkins que volverá a tirar de los mismos mimbres de El rey León para contarnos la vida de Mufasa, que desde fuera (y sin haberla visto) huele a recuela de El rey león de 1994. Lo mismo que hizo Ridley Scott con Gladiator II, que fue como rehacer la primera, pero mucho peor, locamente dirigida y mucho pan y circo, que al fin es lo que es.

Seguimos con los dramas animales, cambiando a los leones por los murciélagos y vampiros con la muy esperadísima Nosferatu de Robert Eggers de la que también es guionista. Cuarta película de Eggers esta versión de Nosferatu es visualmente asombrosa. Todo lo que rodea al relato es una absoluta inmersión en la época llena de detalles y atmósferas. Pese a las grandes actuaciones que encontraréis en ella, es Lilly-Rose Deep (hija de Vanessa Paradis y Johnny Depp), y a quien recordamos de su interpretación fuera de este mundo en una serie poco valorada como fue The Idol (Max) la Estrella del Norte de esta historia. Es ella en el papel de Ellen Hutter, esposa de Thomas Hutter (Nicholas Hoult) quien lleva el peso de la historia. Nosferatu no es una película de terror, es algo más oscuro y siniestro, y que vive el personaje de Ellen. Nosferatu es una película muy arriesgada donde prima el arte.

Y en esta ocasión, como también me ocurrió en otras películas de Eggers, hay momentos serios donde por algo te hace reír en esos momentos incómodos, como me ocurrió con El Faro cuando Robert Pattinson comienza a decirle a Willem Dafoe que está harto de él, pero sobre todo que está arto de sus "¡¡¡malditos pedos!!!". Era un diálogo muy intenso pero quieras o no te saca de la historia con una sonrisa. En Nosferatu ocurre algo parecido (sin pedos) con el maquillaje de Bill Skarsgård que aunque es muy bueno, sí que es algo que no te esperas cuando lo ves. Que no se haya filtrado una imagen suya como el Conde Orlok también es de alabar y agradecer. 

También se estrena Sonic 3: La película (creo que ya sobra el subtítulo de "la película" sabiendo que ya cuenta con dos películas anteriores).

Y aquí finalizaría nuestra recomendación.

La semana siguiente, el 1 de enero, arranca fortísimo con los estrenos de Heretic (Hereje) con Hugh Grant jugando al gato y al ratón con dos misioneras que son más listas de lo que parecen a simple vista, Vivir el momento para llorar a mares con Andrew Garfield y Florence Pugh o Queer la esperadísima nueva película de Luca Guadagnino.

En nuestras secciones de Cookies on Cookies El Monstruo de las Cookies y MartiNina nos habrán de películas en "espacios únicos" por el estreno de Aquí de Robert Zemeckis. Maruja Bergman por su parte se sumergirá en los números dela taquilla (conlos que tanto disfruta) y nos dará su impresión de los dos primeros episodios de Tripulación perdida que han llegado hoy a la plataforma de Disney+.

Me despido con el vídeo clip del tema "Mi camino" de Emilia Pérez, con Selena Gómez (a la que queremos muchísimo), pero que canta fatal en español, pero que aún así consigue que sea un temazo dentro y fuera de la película.

Felices Fiestas, Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2025.



MARUJA DE CINE

Antes de arrancar me gustaría extender todo mi apoyo a los afectados y mi más sentido pésame a aquellos que perdieron a familiares o amigos, víctimas de la Dana, así como la gritar la vergüenza más absoluta que siento hacia los políticos (inútiles e incompetentes) que dirigen el destino de los ciudadanos de nuestro país.

Que tras más de un mes de la catástrofe la zona arrasada siga siendo la imagen de película de catástrofes, y el lodo y barro siga estando húmedo es para avergonzar a cualquiera.

Ahora sigamos con el cine.

Los que ya me conocéis sabéis que como a los buenos detectives me gusta "seguir el dinero" a la hora de chequear si tal o cual peli mereció la pena ir más allá del guion. Porque en papel puede parecer una cosa y en manos de un director, o de un reparto incorrecto acabar siendo un desbarajuste tremendo, como fue, por ejemplo el caso de la película Borderlands de Eli Roth que, además de ser un fracaso económico tuvo además todo el odio de los fans de estos vídeo juegos en contra. Como ya o contó Frank en la noticia del inicio de rodaje de Black Friday 2 recaudar 32 millones de dólares con un producto que constó 120m$ es para hacérselo mirar, empezando por el guion. Y os lo digo yo que soy guionista y editora de guiones que sabe por todas las manos, ojos y cabezas por las que pasa un proyecto antes de que se le dé el OK o se hable del reparto.

En esta línea, aunque no tan dolorosa, fue la recaudación de Red One dirigida por Jake Kasdan, que venía de éxitos como las dos últimas entregas de Jumanji: Bienvenidos a la jungla (2017) y Jumanji: Siguiente nivel (2019). A esta producción tampoco les funcionó tener como protagonistas a Dwayne Johnson, Chris Evans, Lucy Liu y J.K. Simmons, que son actores que atraen al público pero que parece que en esta ocasión, y vuelvo al tema del pastiche de guion, sólo recaudó a nivel mundial 148 millones de dólares, con un presupuesto que aportaron Amazon MGM Studios y 6 productoras más que rozaron los 350m$. En varias webs hablan de 250 millones, pero parece que no es la cifra correcta, sino que se prolongó con 100 millones más durante su desarrollo.


No he comentado hasta ahora que el guion de Red One lo firmaron Chris Morgan (Bird Box: Barcelona y Bird Box: A ciegasFast & Furious X, entró en la saga con A todo gas: Tokyo Race en 2006) e Hiram García, productor que se estrenó como guionista de largometraje con esta película.

Anteriormente escribió un episodio de Young Rock en 2022, serie de TV que cuenta con 3 temporadas contando la vida y milagros de The Rock, o sea, de Dwayne Johnson.

Esta serie se estrenó en 2021 en USA en la NBC y en el Reino Unido en Sky Comedy, pero jamás llegó a España.

Por algo sería, pese a tener tres temporadas de 12, 12 y 13 episodios.

Este cierre de año a nivel taquillazo mundial van de la mano de una película de animación, una precuela y una secuela como son Vaiana 2, Wicked y Gladiator II que pese a dar "pan y circo" a los espectadores se mantiene en un tercer puesto en la taquilla, un poco lejos de las dos grandes recaudaciones.

Vaiana 2 recaudó a nivel mundial y en tan sólo 3 días 192 millones y en USA recaudó 54m$. A los 6 días ha recaudado a nivel mundial 404 millones y medio.

Wicked por el contrario recaudó en su primera más de 182 millones de dólares, más de lo que había recaudado Gladiator II en dos semanas. En 10 días superó los 200 millones. Si bien con Vaiana 2 hablan de ese récord al superar los 1.000 millones, Wicked podría superar la cifra de los 600 millones al término de su carrera comercial.

A fecha de hoy, 3 de diciembre cuando subimos este número Disney+ estrenó los dos primeros episodios de Tripulación perdida de la que te hemos hablado y he hablado muchísimo en los meses anteriores, y que por fin hemos podido ver de qué se trata y... que he disfrutado como una cerda en pocilga.

Tripulación perdida es como a aguja del muñeco de vudú que te conecta con tu infancia, con esa niña que quería vivir una aventura como esta desde que vio por primera vez en el cine la Guerra de las galaxias. Me he identificado absolutamente en los primeros minutos de capítulo con Win y Neel cuando sacan sus espadas láser mientras esperan el autobús escolar. Eso mismo lo hacía cuando era una cría y, creedme, que una niña hiciera eso era de "raritas". No obstante lo seguí haciendo, y alguna vez lo he vuelto a hacer décadas después.

Es verdad que la serie arranca con un clásico que recuerda a las películas de Star Wars, no quiero haceros spoilers, pero en cuanto lo veáis seguro que en vuestras cabezas sonará la respiración de Darth Vader. O el tono de urbanización de Poltergeist o de cualquier película de Spielberg y sobre todo el tono Amblin. Súmale además La isla del Tesoro, Los Goonies, Una pandilla alucinante (con todos esos alienígenas como monstruos) cualquier película de estudiantes ochentera y un largo etc.

Parece que tanto Christopher Ford y Jon Watts han tirado de toda la nostalgia de sus infancias, de lo que vivieron de lo que soñaron hacer y de las películas que vieron para plasmarlas aquí. Como fue (para mí también) el impacto que les produjo las moto jets de El retorno del Jedi. Aquí también las hay, y no como mero atrezzo, sino que tienen entidad y varios minutos en pantalla con unos efectos especiales de altísimo nivel. Sólo con el prólogo, que sí, es más de lo mismo, y para adultos, me tuvieron en su bolsillo.

Antentos al guiño a lucas en casa del personaje de Neel, cuando sus hermanos pequeños están viendo en un tablero un circo holográfico en miniatura. El miso que aparecía en El especial navideño de la Guerra de las Galaxias de 1978. Ese momento no es una recreación en Tripulación perdida, son los mismos actores de 1978.

Os dejo el momento aquí, pero además en este vídeo tenéis ese Especial Navideño completo.




La serie me ha enganchado, e incluso el segundo episodio se me ha pasado volando (aunque dure 42 minutos) dirigido por David Lowery (El caballero verde o A Ghost Story) quien también dirigió el episodio 3. El primer episodio lo dirigió Jon Watts, que no hará falta presentar ya que fue el director de toda la nueva trilogía de Spider-Man, el 4º episodio lo dirigieron Los Daniels, Daniel Kwan y Daniel Scheinert (Todo a la vez en todas partes), el 5º Jake Schreier que no es muy conocido pero que dirigió dos episodios de (la maravillosa) Nuevo sabor a cereza y 6 de la serie Bronca, el 6º episodio Brice Dallas Howard quien ya conoce este mundo de Star Wars tras dirigir 3 episodios de The Mandalorian y 1 de El libro de Boba Fett, hay que aclarar que la acción de Tripulación perdida transcurre después de El retorno del Jedi, con lo que estarían en la misma línea temporal que The Mandalorian, El libro de Boba Fett y Ashoka, el 7º episodio lo dirigió Lee Isaac Chung (Twisters, Minari y 1 episodio de The Mandalorian) y el 8º y último episodio vuelve a estar dirigido por Jon Watts.

Como todavía esto está muy caliente, el estreno de la serie en Disney+, pronto tendremos cifras de la audiencia y también sabremos si este soplo de aire fresco del mundo de Star Wars, contado desde el punto de vista de unos críos fans de los Jedi (como somos todos nosotros) consigue ser un pilar importante para una nueva línea de proyectos.

Sin acabar de ver Tripulación perdida sí estaría a favor de otra serie con estos personajes en una nueva aventura. La única pega que le pongo es en cuanto a la banda sonora compuesta por Mick Giacchino, que si bien captó el tono en otra serie a la que compuso su banda sonora como fue El Pingüino (Max), en esta queda demasiado blandita. Que su nombre te recuerde a Michael Giacchino no es de sorprender ya que es su padre, y sobrino del director y guionista Anthony Giacchino, mucho menos conocido.

Para los fans de Nick Frost os invito a ver la serie en VOSE para disfrutar del personaje pirata de SM 33.

Y como se acaba el año, también me gustaría despedirme de vosotros con un Feliz Navidad y Próspero 2025, además de dejaros dos vídeos de Steven Golden quien por estas fechas hace unos mashup buenísimos con las películas estrenadas en el año.

El nuevo lo subirá en su canal de YouTube el 15 de diciembre.
Os espero en 2025.


 






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HABLEMOS DE ESCENARIOS ÚNICOS

Buenos días, tardes, noches y bienvenidos / as al último artículo de este año. Hemos pasado por una tragedia inesperada, debida al cambio climático que muchos niegan pero también a otros factores de mala construcción, mala prevención y mala gestión. Guardemos un momento de silencio para las víctimas de la Dana y comencemos con la sección.

Primero la película. Este mes se estrena Aquí, en inglés Here, película cuanto menos original que nos muestra un pedazo del planeta Tierra desde que se forma, hace millones de años, hasta la actualidad, enseñándonos todo lo que pasa por y en ese lugar y llegando a ver una casa y todas las personas que van pasando por ella. No sé cuál será el final de dicha película, pero ya digo que la premisa es interesante.

Aquí (1989) fue la primera y única novela gráfica del autor Richard McGuire (publicada en España por Salamandra Graphic), que además cuenta con otra edición ampliada, que los guionistas Eric Roth (Dune o Los asesinatos de la luna) y Robert Zemeckis se encargaron de adaptarla a guion cinematográfico. La novela gráfica es además un remake de la propia historieta de sólo 6 páginas del mismo autor para la revista RAW. La ampliación llegaría 25 años después.

Por eso en este diciembre de 2024 hablaremos de escenarios únicos. Supuestamente, con escenarios únicos nos referimos a un espacio determinado del que no salen los protagonistas, pero si lo pensamos bien, no existe un escenario único, porque imaginad, por ejemplo, un coche. Sí, el interior de un coche es un escenario único, pero dentro del coche existen otros espacios, como el maletero, la guantera, el espacio debajo de los asientos, o imaginemos una pequeña habitación, que también parece un escenario único, pero dentro de ella hay una cama y un espacio bajo ella, un armario donde meterse, una mesita con cajones. Podríamos decir que, por un lado, cada escenario siempre se divide en escenarios más pequeños, y a la vez, cada escenario se encuentra dentro de otro escenario más grande, y todos esos escenarios acaban finalizando en el mayor de los escenarios: el universo.

Por eso, más que de escenarios únicos digamos que hablaremos de escenarios, así a secas, que ocupan la mayoría del metraje de cada película, aunque en algunas la historia se salga un poco de ese escenario único, pero la historia transcurra toda o casi toda, dentro de ese escenario “único” entre comillas. ¿Se entiende la cosa? Pues hagamos un recorrido por muchas de esas películas que suceden en un escenario determinado del que no se puede o no se debe salir, aunque hay excepciones que ya iréis viendo. Y no hay nada más que explicar, porque la variedad de géneros y argumentos nunca ha sido tan amplia como en este listado, en toda la historia de Cookies on Cookies. Vamos a ello, sentaos y disfrutad. Ah, esta vez la cosa irá un poco diferente, primero diré cuál es el escenario y después contaré una breve sinopsis.

Escenario: un bote salvavidas. Nuestra primera historia, con tráiler incluido, es Náufragos, del gran Hitchcock, en la que ocho supervivientes de un barco que ha sido torpedeado durante la Segunda Guerra Mundial, se refugian en uno de los botes salvavidas en el que recogen a un nazi que casi se ahoga y lo suben al bote, provocando tensiones entre ellos.




Escenario: la casa de unos estudiantes. Seguimos con La soga, también de Hitchcok, un thriller en el que varias personas llegan a una fiesta de fin de curso a la casa de los estudiantes de un profesor experto en criminología que afirma que no existe el crimen perfecto. Ellos se han propuesto demostrarle lo contrario, porque tienen un cadáver encerrado en el arcón que hace las veces de mesa para la cena festiva. La película no sólo juega en un escenario único, sino que además falsea un eterno plano secuencia.

Escenario: la habitación de un apartamento. Y una más de Hitchcock es el clásico La ventana indiscreta, una ventana desde la que un reportero fotográfico con una pierna escayolada no tiene otra ocupación que espiar a sus vecinos de enfrente a través de unos gemelos. En una de sus observaciones empezará a sospechar que uno de esos vecinos ha asesinado a su esposa y ha hecho desaparecer el cuerpo.

Escenario: la sala de debate de un juicio. Doce hombres sin piedad es toda una maravilla del cine, centrada en doce hombres que forman parte de un jurado popular y que deben permanecer encerrados en una habitación para decidir la culpabilidad o inocencia de un joven que ha asesinado a su padre (supuestamente). Uno de los doce jurados tiene sus dudas y tratará de razonar con el resto, que no dudan de la culpabilidad del chico, demostrándoles que las pruebas presentadas no son para nada concluyentes. Grandes papeles de Henry Fonda y Lee J. Cobb, aunque es mucho mejor la versión española, con José María Rodero y José Bódalo al frente de un lujoso reparto de grandes actores patrios.

Escenario: el salón de una mansión. El surrealismo de Buñuel también está presente en este listado con El ángel exterminador, una película en la que luce su característico surrealismo sobre un grupo de personas reunidas para cenar en una mansión y de la que, por razones desconocidas, no pueden salir, aunque todas las puertas están abiertas, lo que dará paso a sus instintos más primitivos.




Escenario: la biblioteca de un instituto. En la clásica comedia ochentera El club de los cinco, un grupo de estudiantes (obviamente, cinco) son castigados a pasar unas horas en la biblioteca del instituto, cada uno por diversas razones. Estando allí el responsable de su vigilancia les encarga hacer una redacción lo que piensan de sí mismos, y entablarán una inusual amistad en este paradigmático film que se ha convertido en un emblema de los años 80 y una de las obras maestra del guionista y director John Hughes que supo como nadie meterse en las cabezas de los adolescentes americanos. Es necesario destacar los nombres de los cinco protagonistas, después en el reparto de muchas películas juveniles: Judd Nelson, Molly Ringwald, Anthony Michael Hall, Emilio Estévez y Ally Sheedy.

Escenario: una cabina de teléfono. Esta vez es un cortometraje, pero tan aclamado que tenía que incluirlo en este listado, y además es español. Un hombre entra a llamar a una cabina de teléfono de las que había por aquellos años en las calles de cualquier ciudad. Cuando termina la llamada no puede salir de la cabina, la puerta está cerrada y nadie puede ayudarle desde afuera. Llega un camión a recogerle y descubrirá que su destino final es terrible. Dirigida por Antonio Mercero, un reconocido realizador de nuestro país que también se puso tras la cámara en series clásicas como “Verano Azul” o “Farmacia de Guardia”.

Escenario: una mansión. Los grandes Laurence Olivier y Michael Caine nos ofrecen un duelo interpretativo en La huella, película sobre un escritor de novelas de misterio que ha convertido su casa en un museo repleto de juguetes y mecanismos, e invita al propietario de una cadena de salones de belleza, que además es amante de su mujer, a su mansión para proponerle un plan que podría beneficiarlos a ambos, aunque en realidad lo que planea para él es una trampa mortal.

Escenario: un solitario hotel en la montaña. Y dejamos para el siguiente tráiler la archiconocida película de terror El resplandor, adaptada de una novela de Stephen King, dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson. Pocos la desconocerán, pero aún así describiré la sinopsis. Un hombre se traslada con su mujer y su hijo hasta el hotel Overlook, donde va a trabajar como operario de mantenimiento, permaneciendo solo con su familia durante el invierno, tiempo que quiere aprovechar además para escribir una novela. Lo que no sabe es que el hotel está habitado por fantasmas, y tanto él como su hijo tendrán visiones que al padre le harán querer matar a su familia y al niño le potenciarán un don llamado El Resplandor, que le hace ver a los muertos.




Escenario: una estación experimental en la Antártida. La película de terror de los 80 fue, indudablemente La cosa (El enigma de otro mundo), con permiso de Poltergeist. Remake de un clásico de los 50 actualizado por John Carpenter con unos efectos especiales que rompieron moldes, es la historia de un grupo de científicos que se encuentran en una base experimental de la Antártida, donde desentierran bajo el hielo un cadáver de aspecto muy extraño. De él saldrá un monstruo con la capacidad de adoptar la forma de cualquier entidad, incluso un ser humano, y al atacar al resto se convierte en todo tipo de monstruos aterradores nunca antes vistos en una pantalla de cine.

Escenario: una mansión victoriana. Basada en el juego Cluedo, El juego de la sospecha nos presenta a varios personajes que se reúnen en una mansión para cenar, invitados por un anfitrión desconocido. Dicho anfitrión aparece para chantajear a todos los asistentes por diversos motivos, pero de pronto se va la luz y el anfitrión está muerto en el suelo. Todos los allí presentes deberán descubrir quién es el asesino o asesina y por qué mató al anfitrión. Hay que destacar que la película tiene varios finales, por lo que no hay un asesino definitivo.

Escenario: una habitación. Sigourney Weaver y Ben Kingsley protagonizan La muerte y la doncella, basado en una obra del dramaturgo Ariel Dorfman, un film de suspense dirigido por Roman Polanski, sobre una mujer que fue torturada en un país sudamericano para que intentase delatar a un hombre que participaba en la oposición al régimen dictatorial. Ella no le delató y con el tiempo llegó a casarse con él. Años después, su marido lleva a casa a un desconocido que le ha acercado hasta allí porque su coche se ha estropeado. Cuando entra en la casa y comienza a hablar, la mujer reconoce la voz de su torturador, así que le secuestra allí mismo y lo encierra en una habitación para que confiese que fue quien la torturó años atrás.




Escenario: una estructura cúbica con habitaciones cúbicas. La película es Cube, un revolucionario film de Vincenzo Natali que tuvo una secuela y una precuela. Un hombre se despierta en una habitación de forma cúbica, con entradas a otras habitaciones similares. Antes de entrar a cada habitación hay un enigma por resolver. Si se entra en la habitación equivocada, una trampa matará a la persona. Con el tiempo, otras personas presas en otras habitaciones contiguas se reunirán para buscar una salida a ese lugar infernal.

Escenario: una habitación del pánico. Protagonizada por Jodie Foster y una joven Kristen Stewart, y dirigida por David Fincher, La habitación del pánico nos presenta a una mujer y su hija que se trasladan a vivir a un apartamento de lujo en el que hay una habitación del pánico, una cámara aislada del resto de la casa que funciona como un refugio, con muros de hormigón, monitores de televisión donde se ven todas las demás habitaciones, una línea de teléfono independiente y una puerta impenetrable. Cuando tres ladrones entran en la casa, la mujer se esconde con su hija en la habitación, pero hay un problema. Lo que buscan los ladrones está precisamente dentro de esa habitación.

Escenario: una cabina de teléfono. En Última llamada, vemos a un hombre que atiende una llamada de teléfono en una cabina pública. Una voz al otro lado del auricular le dice que si cuelga el aparato morirá, y para demostrarlo, una persona random que va por la calle es disparada en la cabeza, así que el hombre no tiene más remedio que seguir las instrucciones del francotirador.

Escenario: la nada. Dos hombres sin dinero, sin trabajo y sin futuro ven como las posibilidades de salir adelante desaparecen a su alrededor, y en un momento dado, todo desaparece realmente, quedando solos en un espacio en blanco. ¿Qué pasará, qué misterio habrá? A ver si el tráiler os da alguna pista.




Escenario: la terminal de un aeropuerto. Steven Spielberg dirigió a Tom Hanks en La Terminal, basada libremente en una historia real, en la que un refugiado de un país del este de Europa que viaja a Nueva York, descubre que ha estallado una guerra civil en su tierra, de modo que su pasaporte queda anulado, y no puede volver a su país ni puede entrar en la ciudad, lo que le obliga a quedarse en la terminal del aeropuerto esperando durante meses hasta que se acabe la guerra o consiga una forma de entrar en Nueva York. Mientras tanto, conocerá a una serie de personajes que le harán la estancia un poco más agradable.

Escenario: un retrete infecto y sucio con un cadáver en el suelo. Dos hombres se despiertan encadenados a las tuberías de una especie de retrete lleno de porquería. En el suelo yace un cadáver ensangrentado. De pronto se enciende un televisor y aparece la cara de un muñeco y una voz que les indica que jugarán a un juego. Si quieren salir de allí, uno de los dos deberá matar al otro. Después se descubre que la voz pertenece a un psicópata conocido como Jigsaw y se refleja lo sucedido antes de ese momento y por qué esos dos hombres se encuentran ahí. Esto es Saw, la primera de una larga franquicia de películas de terror que impusieron un nuevo mito al catálogo de psycho killers. Un repertorio de torturas y muertes a cada cuál más bestia.

Escenario: una sala de reuniones. En un rascacielos de Madrid, siete personas se presentan como candidatos a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional. Mientras esperan a que los llamen comenzarán a sospechar que pueden estar siendo enfocados por cámaras para observar su comportamiento, y alguno incluso creerá que entre ellos hay un psicólogo infiltrado por la empresa que los está evaluando para decidirse por un candidato. Basada en la obra teatral homónima El método, de Jordi Galcerán.

Escenario: un almacén abandonado. Mentes en blanco nos presenta a cinco hombres encerrados en un almacén que se despiertan, algunos atados a un poste o una tubería y otros con la cara magullada, sin saber ni quiénes son ni por qué están ahí. Cuando empiezan a recordar, saben que están implicados en un secuestro, pero no saben quién ha secuestrado a quién ni en cuál de ellos se puede confiar y en cuál no.




Escenario: el salón de una casa. En El hombre de la tierra, Un individuo invita a sus amigos a su casa justo un día antes de mudarse. Durante la reunión en el salón, les confiesa algo increíble. Asegura ser un hombre de las cavernas que lleva vivo más de 14000 años. Durante el resto del film hay una conversación sobre las dudas del resto de personas sobre esa afirmación, dudas que el hombre irá refutando, y convenciéndoles de que realmente es un troglodita evolucionado hasta los tiempos actuales. Fantástica película de ficción que todos debéis ver. El momento chimenea encendida con música de Beethoven os hará sentir que estáis allí, con todos ellos y ellas.

Escenario: una habitación especial. La española La habitación de Fermat presenta a cuatro matemáticos reunidos en una habitación, invitados por un misterioso anfitrión que les propone resolver un gran enigma, a la vez que les presenta varios acertijos. La habitación es menguante, así que lo mejor será que resuelvan todos los problemas antes de que mengue del todo porque chof.

Escenario: una habitación enfocada desde una cámara de seguridad. La saga Paranormal Activity comienza con una película en la que una pareja vive feliz en una casa donde todo parece normal. En su habitación han instalado una cámara de seguridad porque ella cree que está siendo perseguida por algún ente maligno misterioso, así que la cámara graba cada noche lo que sucede en la habitación. La película es de metraje encontrado, lo que hace suponer que los protagonistas de las imágenes grabadas con la cámara están muertos cuando las cintas son encontradas.

Escenario: un aula de examen. Ocho candidatos se presentan para una evaluación de empleo en el film Exam. Sentados ante pupitres individuales, tienen ante sí un papel con su nombre y un número del uno al ocho. Su examen dura 80 minutos y hay una sola pregunta que responder. Pero deben cumplir tres reglas. No estropear el papel, no hablar con su examinador ni con el guardia de la puerta y no abandonar la sala. Una vez conocidas las reglas, los participantes descubren que el papel está totalmente en blanco y desconocen de qué va todo aquello y cuál es el auténtico examen.




Escenario: una excavación minera en la luna. Un astronauta vive aislado en una excavación minera durante tres años. Cuando su contrato está por terminar descubrirá un terrible secreto referente a su persona. Y hasta ahí puedo leer. La película: Moon.

Escenario: un barco. La mejor película de bucles temporales que podéis ver se titula Triangle, y nos muestra a una mujer yendo de paseo con sus amigos en un yate. Cuando este se avería, se cruzará ante ellos un enorme barco llamado Triangle. Al subir, descubrirán algo sorprendente cuando una réplica de ellos mismos viajando en un yate igual que el suyo se acercará al barco para subir a bordo. Y esto no es más que el comienzo de un laberinto temporal que no tiene fin.

Escenario: una grieta en los cañones de Utah. James Franco es dirigido por Danny Boyle en 127 horas, la historia real de un montañero americano que, realizando una escalada por los cañones de Utah sufrió una caída y quedó atrapado en una grieta durante varios días. Su única solución para salir de allí involucró a su propio cuerpo.

Escenario: una sala de interrogatorios. En un lugar apartado, un agente del FBI con métodos bastante radicales interroga a un supuesto terrorista para que revele el paradero de tres bombas nucleares que ha preparado en diversas partes de Estados Unidos para estallar cuando lo desee. El final te deja totalmente KO.




Escenario: un telesilla. En Bajo cero, tres amigos del snowboard viajan hasta una estación de esquí para hacer bajadas, pero cuando están en la última subida del telesilla, ahí los tres en el asiento sujetos por el cable que los lleva hasta la parte superior de la estación, el telesilla se detiene y se quedan parados en mitad del vacío. Las luces se apagan y no volverán a encenderse hasta una semana después. Algo tendrán que hacer para bajar de allí.

Escenario: un ataúd. Un contratista de Irak es secuestrado y dormido para despertarse encerrado en un ataúd bajo tierra. Solo tiene su teléfono móvil con poca cobertura, un mechero y el oxígeno que hay dentro de la caja. Enterrado, una historia de suspense agobiante que no he visto porque me da mal rollo la claustrofobia.

Escenario: un ascensor. La trampa del mal nos muestra a cinco personas que se quedan atrapadas en un ascensor de un edificio de oficinas. De pronto empezarán a pasar cosas extrañas y se darán cuenta de que uno de ellos es el diablo encarnado en cuerpo humano.

Escenario: el salón de una casa. Otra adaptación teatral, esta vez de la obra de Yasmia Reza, Un dios salvaje enfrenta a dos parejas que se reúnen para hablar de una pelea que han tenido sus respectivos hijos en un parque. La cosa se volverá muy tensa y la peña muy nerviosa. Dirige Roman Polanski y protagonizan Jodie Foster, Christoph Waltz, Kate Winslet y John C. Reilly.




Escenario: un cajero automático. ATM son las siglas de Automated Teller Machine, es decir, cajero automático en inglés, y en la película ATM tres compañeros de trabajo se ven atrapados en un cajero automático porque a la salida les espera un psicópata asesino malote.

Escenario: una celda bajo tierra. En Calle Cloverfield 10, secuela de Cloverfield, aquella del monstruo gigante que atacaba una ciudad, visto desde la perspectiva de una cámara casera, una joven sufre un accidente de coche y se despierta encerrada en una celda por un hombre que dice que ha llegado el fin del mundo, que no se puede salir al exterior porque el aire está contaminado por un ataque químico. Ella intentará salir de allí como sea.

Escenario: un velero de 12 metros. Robert Redford interpreta en Cuando todo está perdido a un hombre que navega en un velero y éste colisiona con un contenedor que flotaba sobre el mar. El casco del velero se ha agrietado y el hombre deberá hacer lo posible por sobrevivir durante una tormenta, arreglar los desperfectos del barco y tratar de esquivar a los tiburones y a los achaques de su avanzada edad. A quién se le ocurre, cuando tenía que estar tomando papillas en su casa, ponerse a navegar alegremente, hombre, por Dios.

Escenario: el universo, el escenario que contiene a todos los demás escenarios. Sandra Bullock y George Clooney son dos astronautas en Gravity, que mientras reparan un satélite en el exterior de su nave sufren un accidente y quedan flotando en el espacio. Perdidos entre las estrellas y rodeados de basura espacial, deberán encontrar el modo de volver a casa.




Escenario: un automóvil. Locke es el apellido de un trabajador con una vida corriente. Un día, al subir a su coche, recibe una llamada que pondrá patas abajo todo lo que conoce, y los aspectos familiares, laborales y personales relacionados con su pasado le harán tomar unas cuántas decisiones imprevistas, todo ello sin salir del vehículo.

Escenario: una habitación. La habitación es el único mundo que conoce un niño de cinco años, hijo de una joven secuestrada siete años y encerrada allí. Ella se encarga de que el niño considere la habitación como el único mundo posible, pero también sabe que en cualquier momento el niño querrá salir de allí, y entonces se encontrará con alguien terrible.

Escenario: un bar. En El bar, un grupo variopinto de personajes se reúnen en el centro de Madrid para desayunar en un bar corriente y moliente. Cuando uno de ellos sale a toda prisa recibe un disparo en la cabeza. El resto se darán cuenta de que están atrapados en el bar y morirán si salen afuera.

Escenario: una casa en mitad de un bosque. En la película Matar a Dios, cuatro miembros de una familia van a pasar el fin de año en una casa aislada, cuando llama a la puerta un hombre de baja estatura. Al entrar les revela que es Dios y que matará a toda la humanidad cuando llegue la mañana del día siguiente. Solo dos personas sobrevivirán, y esas dos personas están entre los cuatro de esa familia. Ellos han de decidir quién vive y quién muere.




Escenario: el salón de una casa. De la película italiana Perfectos desconocidos se han realizado nada menos que 26 remakes en países de todo el mundo, uno de ellos en España dirigido por Álex de la Iglesia. Cuenta como cuatro parejas que se conocen de toda la vida se reúnen a cenar, y uno de ellos propone un reto. Durante la cena dejarán los móviles encendidos y con el manos libres, para ver qué mensajes reciben y quiénes les llaman, lo que provocará un lío tremendo.

Escenario: un paraje desértico en Irak. En un lugar desolado durante la guerra de Irak, dos francotiradores estadounidenses se enfrentan con una pared en ruinas y cierta distancia entre ellos. Uno de los estadounidenses descubre que el otro puede estar herido o quizás muerto, pero no se atreve a comprobarlo porque el iraquí es un famoso tirador letal, y el mínimo movimiento del americano puede ser el último.

Escenario: la consulta de un psicólogo. En la película Toc Toc, basada en una obra de Laurent Baffie, un grupo de pacientes, cada uno con un trastorno obsesivo compulsivo distinto se reúnen en la consulta de un psicólogo para ser tratados de sus distintas afecciones. Mientras esperan que llegue el psicólogo, cada uno no podrá mantener a raya sus manías y así una se pasará todo el rato limpiándose, otra santiguándose sin parar, otro contando todo lo que ve, otro intentando no pisar las rayas del suelo, etc.

Escenario: una oficina del servicio de emergencias. En el servicio nocturno de emergencias, un oficial de policía suspendido temporalmente de sus funciones habituales y relegado a ese puesto recibe una llamada de auxilio, descubriendo que hay una mujer secuestrada. A través del teléfono tendrá que ayudar a la mujer colaborando con otros compañeros de todo el país. Aunque no todo lo que escucha por el teléfono es lo que parece. Fantástico thriller danés del que se realizó un remake protagonizado por Jake Gyllenhaal.




Escenario: un faro. En una remota isla de Nueva Inglaterra dos hombres comparten el mantenimiento de un faro durante cuatro semanas. Han de convivir allí hasta que llegue el relevo, pero la estancia no será fácil para ninguno de los dos. Duelo interpretativo entre Willem Dafoe y Robert Pattinson. El faro está dirigida por Robert Eggers, el mismo de La bruja, El hombre del norte y la más reciente versión de Nosferatu.

Escenario: un recinto con varios niveles y un hueco en el centro. En un lugar desconocido existe una especie de estructura que consiste en un agujero con varios niveles. En cada nivel hay dos personas, y cada día una plataforma llena de comida baja por el hueco central. Los que están en el nivel superior tienen toda la comida para ellos, pero los de los niveles inferiores tendrán que conformarse con lo que sobre, si es que sobra algo. Y cada día, las personas son cambiadas de nivel. No tardará mucho en producirse acontecimientos violentos.

Escenario: una urbanización con ciertos de casas idénticas. Una pareja busca una casa para comprar, y visitan una inmobiliaria en la que un extraño hombre les lleva hasta una urbanización de chalets, todos exactamente iguales. Antes de que se den cuenta, el hombre ha desaparecido, y al salir, la pareja comprueba que vayan a donde vayan siguen dentro de la urbanización, no hay salida posible. Con el tiempo deberán habituarse a vivir allí para siempre, ya que cada día, de forma desconocida, la comida aparece en su puerta. Pero eso no es lo único extraño que les sucederá.

Escenario: una unidad criogénica médica. Una mujer se despierta en una caja del tamaño de un ataúd, una especie de cabina médica. Sin recuerdos de cómo llegó allí deberá intentar salir antes de que se acabe el oxígeno, pero para ello deberá activar su memoria y recuperar los momentos pasados.




Escenario: la trastienda de una sastrería. Un sastre de prestigio sufre una tragedia personal y se ve relegado a trabajar en una sastrería de la ciudad de Chicago, donde solo pueden pagarse buenos trajes los mafiosos, lo que le convierte en (título de la película) El sastre de la mafia. Los gánsteres enredarán al sastre y su ayudante en asuntos turbios, pero desde la sastrería, el protagonista llevará a cabo un plan ingenioso para salir del apuro. (Saliéndome de la descripción tengo que alabar el trabajo de Mark Rylance, un actor que me ha gustado mucho tanto aquí como en El gran Maurice, otra película que os recomiendo).

Escenario: una torre de comunicaciones abandonada. Dos amigas, amantes de la aventura y el riesgo y aficionadas a la escalada, se proponen subir una torre de comunicaciones solitaria en mitad de un terreo desértico. A 600 metros de altura, ya en la parte más alta, un accidente las deja atrapadas y sin posibilidad de descender, así que tendrán que arreglárselas con su pericia deportiva para volver a bajar. Esto es Fall.

Escenario: un cuarto de baño. Después de sufrir una traumática ruptura amorosa, un hombre se va solo de juerga, y el día después, con una resaca tremenda, se mete en el baño de una estación de carretera para refrescarse. Estando en el retrete, alguien le habla desde el váter a su lado. Durante la conversación, el hombre descubrirá que su interlocutor no es otro hombre, sino algo más terrible de una dimensión cósmica y terrorífica. La película Glorious indaga de esta forma en la literatura del famoso escritor H.P. Lovecraft.

Escenario: un plató de televisión. El último late night se desarrolla en el año 1977, y muestra un late night televisivo que está en las últimas y que debe revolucionar su contenido para poder seguir en antena. El presentador decide traer como invitadas a una parapsicóloga y una joven que dice estar poseída por un demonio. Pronto empezarán a pasar cosas sobrenaturales y aquello será como la fiesta del pueblo pero con muertos.

Escenario: una montaña de los Andes. Ya adaptada años atrás en cine y basada en la historia real que se cuenta en el libro de Pablo Vierci, La sociedad de la nieve nos cuenta cómo un avión de la fuerza aérea uruguaya, en el que viajaba un equipo de fútbol hacia Chile, se estrella en un glaciar y solo 20 de los 45 tripulantes sobreviven al accidente. Atrapados sin nada que comer, su única alternativa será la carne de los cadáveres de sus compañeros fallecidos. La sociedad de la nieve se llevó la nominación a mejor película extranjera por España y 12 premios Goya.




Bien, pues tras pasar por todos estos únicos y variados escenarios, nos recogemos en el rincón más oculto de nuestra habitación, si tenéis miedo de las cosas que salen a la luz de la luna llena. El mes que viene, si nada lo impide, comenzaremos el año aullando a la hija de la Tierra, porque hablaremos de licántropos, hombres lobo, les loups-garous, los bichos con pelo. Que paséis una feliz navidad y un abrazo a todos los valencianos que se han visto afectados por la catástrofe de la Dana. Esperamos que os recuperéis pronto.

El Monstruo de las Cookies + MartiNina

The Mummy

Esta sí que no la vimos venir... Blumhouse, Atomic Monster y Universal Pictures vuelven a unirse para rescatar a otro monstruo clásico como ...