sábado, 5 de octubre de 2024

COTN nº 286 Año 28 / Octubre 2024


Iniciamos el mes que más alegría nos da a los fans del fantástico y del cine de terror como es Octubre, con auténticos peliculones en cines y plataformas para disfrutar como enanos hasta Halloween.

Este mes en nuestras secciones de Cookies on Cookies os hablamos de Superman con el estreno del documental sobre la vida de Christopher Reeve, mientras que en Maruja de Cine os hablamos de producciones en marcha y hundimientos, expandiendo de paso la noticia de la cancelación de The Acolyte de Disney+.

En cuanto a los estrenos en cine arrancamos con Joker: Folie à Deux de Todd Phillips que defraudará y gustará por partes iguales en esta secuela (que de secuela tiene más bien poco) donde todo ya está contado y donde ahora toca cantar y bailar, y que seguro que algunos de vosotros ya la habréis disfrutado desde ayer viernes en cines. Cines que en USA llegan a ser 4.102 donde se proyecta, algunos menos que las 4.374 salas donde se proyectó Joker (2019) el 6 de octubre de hace 5 años.

El 10 llegará el esperadísimo documental de Ian Bonhote y Peter Ettedgui Super/Man: La historia de Christopher Reeve y un día después la fantástica (y lacrimógena) Robot Salvaje de Chris Sanders, director y guionista que siempre sabe cómo tocarnos la patata y hacernos llorar.

Pero el caramelo de este mes y portada de cookies es sin lugar a dudas La sustancia de Coralie Fargeat, que ha conseguido darle tres vueltas de tuerca a un tema muy manido (demasiado manido), encumbrando a Demi Moore, Margaret Qualley y a Dennis Quaid (de rebote) como nuevas estrellas del body horror y el splatter con una película que se convertirá, sin lugar a dudas, en un incunable del fantástico y clásico instantáneo a la altura de La mosca (1986) de Cronenberg o La Cosa (1982) de Carpenter. Si pudiéramos darle un 10 se lo daríamos. Hacía décadas que una película no nos había impactado tanto desde... A serbian film (2010) de Srdjan Spasojevic. 

El día 11 llegará Los Radley de Euros Lyn, con Damian Lewis haciendo doblete de personajes en una historia familiar sobre vampiros, con un corte más adolescente (y no tan perturbadora como La sustancia). Strange Darling de J.T. Mollner (que el próximo año estrenará la adaptación de La larga marcha de Stephen King), nos cuenta los peligros de tener un encuentro sexual con un asesino en serie.

El 18 se estrenará La habitación de al lado de Pedro Almodóvar, que tendrá que verse las caras con la taquilla de Smile 2 de Parker Finn. Sé perfectamente que son dos públicos muy diferentes pero tienen el mismo poder de convocatoria con sus productos, aunque Finn, como quien dice, acaba de llegar. También se estrenará la fantástica The Last Stop in Yuma Country de Francis Galluppi, que no hará ni de lejos competencia a las dos anteriores, pero película con la que entenderéis por qué Sam Raimi contrató a este director y guionista para que escriba y dirija otro spin-off de Posesión Infernal. No dejéis de verla.

El  25 llegará la tercera (y esperemos que última) película de Venom: El último baile dirigida por Kelly Marcel, quien tras trabajar en las dos entregas anteriores como guionista ahora se lanza a dirigirla. Marcel fue la creadora y encargada de adaptar la novela de Victor LaValle para Apple TV+ The Changeling, serie que canceló la plataforma al igual que hizo con la fantástica Constelación tras una única temporada, dejándonos a todos con ganas de saber más.

Para cerrar el mes, y antes de que nos bombardeen con la preNavidad, empezando con Red One el 8 de noviembre, unos días antes, el 31 llegará Terrifier 3 de Damien Leone, película capaz de hacer que el público salga de la sala a vomitar en sus 10 primeros minutos y Jurado Nº2 de Clint Eastwood con un reparto de lujo con Nicholas Hoult (antes de que le veamos como Lex Luthor), Toni Collette y J.K. Simons (antes de que le veamos una semana después en Red One).



Otra película que no por no entrar en el género que tocamos aquí no voy a dejar de recomendaros es Anora de Sean Baker, director de Tangerine (2015), The Florida Project (2017) o Red Rocket (2021), y director que gracias a sus guiones y películas consigue devolvernos la fe en la humanidad y cambiarnos para ser mejores personas.

MARUJA DE CINE

Producciones en marcha y hundimientos.

Vamos a comenzar por los hundimientos porque... el morbo vende, y porque además así completo ni artículo anterior con la nueva información.

En el anterior Maruja de Cine os comentaba sobre la cancelación de The Acolyte que una de las causas fue contar con un presupuesto de 180 millones de dólares, los 8 episodios, de los cuales se comentaban que el minuto de animación y efectos especiales había costado 630.000 dólares.

Hoy conocemos más información. No fueron 180m$ de presupuesto fueron 230.100.000m$. Este dato se conoció (y ocultó) durante la postproducción de la serie, con lo que me temo que algo más de gasto tuvo que haber hasta que se completó la postproducción.

Aún siendo el episodio doble más visto en Disney+ en 2024, con 4,8 millones de visionados, el resto de episodios fue decayendo en espectadores.

Hace pocos días también surgió una polémica entre Disney+ y HBO Max sobre las audiencias, jactándose los segundos de haber tenido más audiencia con el primer episodio de El Pingüino que cos dos primeros episodios de The Acolyte. Esta comparación fue falsa. HBO Max dijo que el primer episodio de El Pingüino tuvo 5,3 millones de visitas en los primeros 4 días. Cuando The Acolyte como os decía arriba tuvo 4,8 millones de visionados el primer día y 11,1 los primeros 5 días.

¿Por qué HBO Max sacó esta comparación absurda con las audiencias sabiendo que las perdería? Ni lo sabemos ni nos importa, porque las cifras son las que son y HBO Max metió la pata. Además según Forbes HBO Max (junto a Discovery cuentan con 103 millones de suscriptores y Disney+ 153 millones. Imposible que cuadren las cuentas.

Con el regreso de Bob Iger a Disney, su función principal fue la de recortar presupuestos en las series para que fueran rentables. Esto implicaría series de Marvel y de Lucasfilm que contaron con presupuestos más holgados. La llegada de Iger fue el motivo (que no se contó) para cancelar la 4ª temporada de The Mandalorian reconvirtiéndola en una película de cine.

En el caso de The Acolyte gran cantidad del presupuesto se invirtió en los efectos especiales y en los decorados. Muchos de ellos fueron prácticos, nada de cromas o pantallas verdes. Entre ellos se encontraban un bosque, un planeta helado (sólo para el primer episodio), decorados para dos ciudades distintas, una de ellas la de la lucha inicial y para las secuencias con Torbin, además de otros exteriores e interiores para las secuencias de la infancia de Mae y Osha.

Otro tanto del presupuesto se fue en el reparto artístico y técnico, en sus contratos y otros gastos sujetos a la seguridad de los trabajadores. Y como sabéis The Acolyte fue una serie coral con decenas de extras.

Esta información confirma lo que os dijimos el 25 de septiembre, con el final de The Mandalorian como serie, cerrando su trayectoria con la película The Mandalorian and Grogu que llegará el 22 de mayo de 2026.

Spider-Man 4, que podría titularse de nuevo en casa si arregla sus líneas temporales ya no se estrenará en 2025. Era imposible por cuestión de rodaje y postproducción, pero hoy hemos conocido su nueva fecha de estreno para julio de 2026. Con firmado no hay nada por el momento, pero ahí está Destin Daniel Cretton preparándose para dirigirla, recordemos que tiene dos proyectos más en preproducción: la secuela de Shang-Chi y Naruto en imagen real y proyecto que se dio a conocer el 23 de febrero de este año. En el guion estará Masashi Kishimoto, creador del manga y de todo lo que se ha desarrollado con este personaje y el propio director.

En el guion de Spider-Man 4 vuelven a estar los guionistas de la saga protagonizada por Tom Holland: Chris McKenna y Erik Sommers.


Siguiendo con las cifras la serie de
Agatha, ¿Quién si no? tuvo en los primeros 7 días con sus dos episodios 9,3 millones de visionados.

Hablamos de una serie de Marvel con actores de primera fila y donde ninguno de ellos es un superhéroe. Y sobre todo de una serie que no contó con un presupuesto desorbitado (y se nota en algunos momentos con esos decorados de cartón piedra sacados de una atracción).

Para que las palabras no se las lleve el viento, os recuerdo:
El pingüino de Max obtuvo 5,3 millones de visitas en los primeros 4 días.
Agatha ¿Quién si no? de Disney+ 9,3 millones de visionados en 7 días.
The Acolyte también de Disney+ 4,8 millones de visionados el primer día y 11,1 los primeros 5 días.

Y repito una vez más: El fracaso y la cancelación de la serie se debió a su presupuesto disparatadísimo, no a las críticas, o a ir perdiendo espectadores semana tras semana. Eso ocurre con todas las series. Despuntan con la novedad y van descendiendo hasta estancarse en una cifra de fieles creyentes que esperan el día de la semana para devorarla.

Agatha ¿Quién si no? se ha llevado el premio de la serie más barata de Marvel y Disney+ según Forbes, aunque no han dado la cifra de su presupuesto sino una estimación de unos 30 millones de dólares.

La serie que había llevado con honor el echo de ser el producto Marvel más barato fue Echo con sus 40 millones de dólares de presupuesto.

De lo que sí que no sacan pecho los señores y señoras de HBO Max de 2024 fue de los rotundos fracasos que se ha comido con patatas con series como El simpatizante (basada en un premio Pulizzer y con Robert Downey Jr. de co-protagonista), y con El régimen (que no iba de n programa de adelgazamiento) creada por Will Tracy, creador de Succession (4 temporadas en HBO Max) pero que no fue ni de lejos lo que se esperaban. Ambas fueron series autoconclusivas, sí, pero todas las series son autoconclusivas hasta que no las renuevan por una temporada más.


Y ya que hemos tocado de refilón a los superhéroes esta noticia de hace unos días sobre una película con Bane y Deathstroke como protagonistas sí que me ha parecido uno de esos giros de guion (que a nadie le importa ni han pedido) y que suena a campanazo, pero no del bueno, sino que me ha parecido más una jugada de hacer ruido con una historia que sólo comprometerá a unos cuantos fans de esos dos villanos.

Este proyecto para DC Studios lo desarrolla (escribe un tratamiento, no un guion) el guionista Matthew Orton (foto), que es uno de los tres guionistas que firman la nueva entrega de Capitán América:
Captain America: Brave New World.

Para este proyecto cogerían al Bane de El Caballero Oscuro: La leyenda renace (2010) que interpretó Tom Hardy y ¿al Deathstroke que salía en La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021) interpretado por Joe Manganiello? Porque su aparición fue más como un cameo.

Esta idea de querer juntar a dos villanos y darles salseo parece que ha nacido de un sueño húmedo de DC tras ver el exitazo que tuvo en taquilla Deadpool y Lobezno. Y me temo que ese éxito se debió más por los actores protagonistas que por sus personajes o porque sonase un tema de Madonna más viejo que la música pop.

Pero oye, ahí están James Gunn y Peter Safran a tope con la idea y con el guionista Orton.

Curiosamente uno de esos dos villanos, Deathstroke volvería cuando Ben Affleck iba a protagonizar y a dirigir su guion de Batman que nunca llegó a producirse. Pero no fue una vez la que este personaje tuvo al oportunidad de tener una película en solitario. Tras el intento de Affleck Gareth Evans, director de The Raid también estuvo a punto de dirigir y producir una película sobre Deathstroke.

Los villanos están de moda en Warner con El Pingüino y en cines el próximo 4 de octubre Joker: Folie à Deux de Todd Phillips, estrenada 5 años después de The Joker, y secuela que nada tiene que ver con la anterior y que provocará la ira de muchos. Sobre todos de quienes abrazaron The Joker.

Por si te ha quedado alguna duda con este proyecto tan raro, me gustaría recordarte que Matthew Orton fue el guionista de Operation Finale (2018) de Chris Weitz y protagonizada por Oscar Isaac y Ben Kingsley, guionista también del episodio 5 (Asylum) de Caballero Luna también con Oscar Isaac, y de 5 episodios de la serie Devils Peak (de la BBC) que no protagoniza Oscar Isaac sino Hilton Pelser y Sisanda Henna.

Y de ahí saltó directamente a Marvel a trabajar en Captain America: Brave New World de Julius Onah, Cleaner de Martin Campbell, y en otros dos guiones con producción en desarrollo como son Shibumi para Warner Bros. y Knights (para Disney+).


Me gustaría cerrar con esa noticia que gustará a todos los fans de Star Wars surgida en una entrevista de Chris Castellani al coordinador de especialistas de las precuelas de La Guerra de las Galaxias, Nick Gillard, este contó que George Lucas rodó tanto material para las precuelas (Gillard participó como coordinador de especialistas en las tres precuelas), que hay material que no usó Lucas con el que podría estrenar tres precuelas más.

Eso corroboraría otra información que salió hace tiempo donde se aseguraba que el corte original de La Venganza de los Sith (2005) tenía una duración original que superaba las cuatro horas.

En otra secuencia, la del duelo final entre Anakin y Obi Wan, Anakin cogía del cuello a su maestro y diciendo "Lo siento, pero tengo que matarte", e intenta cortarle la cabeza al mismo tiempo que Obi Wan desvía el sable de luz provocando que se cortara los brazos. Ni a Gillard ni a su equipo (que habían preparado toda esa coreografía) le espantó la secuencia que usó Lucas en el montaje final, y le pidieron que la cambiara, pero no lo hizo. Gillard insinúa que ese cambio en el  montaje se lo sugirió Steven Spielberg.

Tampoco se mantuvieron las secuencias donde Anakin se bate en duelo con el Jedi Cin Dralling en La Venganza de los Sith, algo que se ve en una proyección holográfica unos segundos, pero no esa lucha que se rodó de principio a fin. Tampoco se mantuvo en el montaje final cuando Anakin va a por los sensibles a la Fuerza, conocidos como younglins, en los que atravesaba la garganta de una niña con su espada mientras retenía a otra con la Fuerza.

Lucas se implicó en todos los departamentos de la producción de las tres películas, como reconoció Gillard en la entrevista, finalizando con la pregunta de qué respondería si le llamaran para trabajar en otra película de Star Wars: "Por supuesto que lo haría".

Ahora con el cambio de dueños de Lucasfilm imagino que sería imposible que se remontara con todo ese material que nunca hemos visto, y que lo pusieran salieran a la venta. Lucas debe estar ahora mismo en modo Dios viendo la vida pasar en una galaxia muy, muy lejana.

COOKIES ON COOKIES

HABLEMOS DE SUPERMAN

Puede que en algún remoto lugar de este planeta exista alguien que nunca haya oído hablar de Superman. Pero para los demás, el personaje es harto conocido. Alienígena procedente de un mundo llamado Krypton, que explosionó justo después de que Jor-El, uno de sus científicos, introdujera en una pequeña nave espacial a su hijo Kal-El, enviándole a la Tierra, donde adquiriría de forma natural superpoderes debido a su diferencia de densidad con la Tierra, pudiendo volar, tener superfuerza y supervelocidad y lanzar rayos por los ojos y fuertes rachas de viento por su boca. Un poco a lo Mazinger Z. Y todos le llamarían Superman.

El personaje fue el primer superhéroe con superpoderes que apareció en el mundo y es, por encima del resto de superhéroes (lo siento, Marvel) el más grande de todos y también el más luminoso, todo lo opuesto al otro icono de DC, el antihéroe y oscuro Batman. Antes de su aparición en el codiciado número 1 de la revista Action Cómics, existió otro héroe, El Hombre Enmascarado, pero no tenía poderes, simplemente vivía en la selva con un disfraz, un poco a lo Pantera Negra, pasando su legado de generación en generación y creando la ilusión de que El Fantasma, como así lo llamaban algunos, era un ser inmortal que defendía a los débiles.

Pero fue sin duda Superman quien comenzó la historia de los superhéroes, y por eso hablaremos en esta sección de casi todo (porque hay bastante) relacionado con él. Y también por otras dos razones. Este mes se estrena (ojalá que en todos los cines, pero no) el documental Super/Man: La historia de Christopher Reeve, que cuenta el periplo del mejor Superman que haya habido, por mucho que Henry Cavill le guste a algunos. El Superman de Richard Donner fue una de las primeras adaptaciones dignas de un superhéroe al cine, junto con la de Conan el Bárbaro, mucho antes de la invasión superheróica por la que pasamos ahora (y yo que me alegro), y en el documental se cuenta no solo su etapa como Superman en cuatro películas, aunque la cuarta le sobraba, y menos mal que no hicieron la quinta, también en proyecto, porque Cannon Films hacía mayoritariamente chapuzas, sino también su época cinematográfica tras colgar la capa, y toda la desgracia posterior, cuando sufrió el accidente de caballo que le dejó tetrapléjico y con un respirador artificial.

Un emotivo documental de imprescindible visionado, que muestra al héroe tras la pantalla y que os recomiendo desde ya, sin haberlo visto. Por otro lado, el año que viene volverá un nuevo Superman, esta vez iniciando el siguiente ciclo de DC Cómics, de la mano de James Gunn como showrunner tras haber acabado su etapa en Marvel con la tercera parte de los Guardianes de la Galaxia. Este Superman supone un reinicio para DC, que quiere equipararse de una vez por todas a Marvel en su prolífico repertorio cinematográfico. Ya veremos si lo consigue.

Por tanto, iniciamos aquí el vuelo por muchas de las apariciones que Superman ha tenido en el cine y la televisión, como ya hicimos tiempo atrás con el Caballero Oscuro. Tengo que decir como anécdota que, siendo yo un adolescente pirado, un día me vi la película de Superman con una camisa azul, un jersey rojo atado al cuello, unos pantalones vaqueros y unos calcetines rojos, para asemejarme lo máximo posible al aspecto del superhéroe. Solo me faltó llevar unos calzoncillos por fuera. Bueno, tras esta chorrada basada en una historia real, vamos con lo que importa: ábrase el telón y comience la aventura.

El inevitable paso de Superman a la pantalla comenzó bien pronto, puesto que la primera publicación de Action Comics fue en el año 1938 y ya en 1941 se realizaron diversos cortometrajes animados por parte de los estudios creados por los hermanos Fleischer, que compitieron en su apogeo con los estudios Disney y llevaron a la pantalla cortos de Popeye, Betty Boop y el hombre de acero, en los que vivía aventuras junto a su adorada Lois Lane, periodista del Daily Planet, donde Superman trabaja con la identidad secreta de Clark Kent. En estos cortos, ambos se enfrentaban a malvados robots, científicos locos y otros enemigos. Más adelante fueron los Famous Studios, primera división animada de Paramount Pictures quien continuó con los cortos, llegando a realizarse una serie con un total de 17 episodios.



La primera adaptación del personaje a imagen real con el simple título de Superman, fue con un serial cinematográfico de quince episodios, interpretando el actor Kirk Alyn al hombre con la S en el pecho. Su primer rival será una malvada mujer araña. Dos años después se realizó la secuela Atom Man vs. Superman, en la que el héroe se enfrenta por primera vez a su archienemigo Lex Luthor, que escondido tras el seudónimo de El hombre atómico utiliza un aparato de teletransportación para cometer sus crímenes.

En 1951 el actor Kirk Alyn fue sustituido por George Reeves, quien inició la conocida como “maldición de Superman”, por la que se creía que todo aquel actor que interpretase el papel del superhéroe tendría un final trágico o sufriría un suceso traumático. En el caso de George Reeves, se acabó suicidando de un disparo en la cabeza al haber sido encasillado en el papel y no conseguir otros trabajos fuera del personaje, lo que le provocó una profunda depresión que terminó con una bala en su cerebro. Su primera aparición en el mediometraje Superman y los hombres topo, en el que se enfrentaba a unos extraños seres que procedían del interior de la Tierra, mezcla de humanos y topos, para luego protagonizar una serie de seis temporadas titulada Las aventuras de Superman, de la que os dejo aquí un fragmento.



Antes del Superman que constituyó un punto de inflexión en las películas de superhéroes, se realizó una serie televisiva de animación titulada Las nuevas aventuras de Superman, que no dejaban de ser las mismas aventuras de siempre, el hombre de acero contra Lex Luthor y otras amenazas de las que proteger a la ciudad de Metrópolis, donde vive y trabaja el superhéroe bajo la identidad del torpe y tímido periodista Clark Kent.

Y llegamos a la película que lo cambió todo. Con unos efectos especiales nunca antes vistos, Christopher Reeve encarnó al que yo considero mejor Superman de la historia, ni Henry Cavill ni Brandon Routh ni el próximo David Corenswet. Este Superman, con Marlon Brando y Gene Hackman encarnando respectivamente a Jor-El, padre de Kal-El y al malvado Lex Luthor, sin olvidar a Margot Kidder como Lois Lane y a Glenn Ford en el papel de Jonathan Ken, padre adoptivo de Clark, fue toda una obra de arte, dirigida por Richard Donner, que dos años antes realizase La profecía y más adelante otros grandes éxitos inolvidables como Los Goonies, Lady halcón y Arma letal. Toda una lección de cómo se hace una película de superhéroes, que para mí no hizo más que mejorar con las dos secuelas siguientes, aunque Donner ya no se encontrase tras las cámaras.

Pero mi favorita no es el primer Superman de Reeve, sino el segundo, puesto que en él se enfrenta a otros tres personajes con superpoderes: el malvado general Zod, la terrible Ursa y el gigantesco Non, tres malvados que intentaron tomar el control del planeta Krypton poco antes de su explosión, pero fueron desterrados a la zona fantasma del universo, y en esta película, una explosión les libera de su prisión y Zod llega a la Tierra para cumplir su venganza, que es acabar con los herederos de Jor-El, en este caso Superman, y hacerse con el control del planeta, ayudado como no, por la perversa mente de Luthor. Aquí os dejo el tráiler de esta tan querida película.



Tres años después, la tercera aventura de Superman cambiaba el villano y el secundario cómico, que este caso fueron el actor Robert Vaughn y el divertido Richard Pryor, en la historia de un genio informático que se hacía millonario en la empresa donde trabajaba y terminaba construyendo un superordenador para derrotar a Superman, aunque antes lograba, a través de una piedra de kryptonita, que el lado malvado del superhéroe saliese a la luz y se enfrentase con su parte buena en una lucha épica. Para quien no lo sepa, la kryptonita es un material que se encontraban en el planeta Krypton, donde nadie tenía superpoderes, y al explotar el planeta, algunos pedazos llegaron a la Tierra. Esa es la única arma con la que se puede debilitar a Superman, ya que estando cerca de ella Superman pierde sus capacidades y se vuelve débil y enfermo.

Como curiosidad, en la India se realizó una versión de Superman (no sé qué harían con los derechos de autor) en la que el superhéroe llegaba a la India en lugar de Smallville, el pueblo donde se crio de pequeño hasta irse a Metrópolis a trabajar y defender el bien. En la India, viajará a Bombay en busca de la chica que fue su novia en la escuela y ahora trabaja en un periódico, mientras un rival del colegio se ha convertido en supervillano y pretende controlar el poder en el país.

Cuando llegó al cine de nuevo Christopher Reeve con Superman IV: En busca de la paz, yo me esperaba algo mejor de la caca que me encontré, pero es que la productora Cannon Films rebajó demasiado el presupuesto para esta película y, a pesar de contar con Reeve, Kidder y Hackman, la historia sobre un hombre nuclear creado a partir de la explosión de todas las armas nucleares del mundo, que Superman arrojó contra el sol, y que después se enfrentaba a él, no fue ninguna maravilla por los efectos tan cutres del film. Como escribí más arriba, aún había una quinta parte en proyecto que nunca vio la luz por la desaparición de Cannon Films y el accidente de Reeve.

Y después del mejor Superman de la historia, se volvió a la televisión con Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman, donde el actor Dean Cain cogió el relevo y acabó con la maldición, puesto que por ahí sigue haciendo cine y televisión. En esta serie de cuatro temporadas vemos el día a día de Lois Lane y Clark Kent en el Daily Planet, mientras juntos se enfrentan a amenazas de todo tipo, ya que Lois conoce la identidad secreta de Superman. Y esta es la cabecera de la serie.



Fue en el año 1996 cuando vio la luz Superman: La serie animada, que formaba un bloque con otras simultáneas como Batman: La serie animada, Batman del futuro, Liga de la justicia y Liga de la justicia ilimitada, series con un tratamiento más adulto con personajes ni totalmente buenos ni totalmente malos, además de otros héroes como Flash, Aquaman, Supergirl o Linterna Verde que hacían sus cameos en diversas aventuras.

En 2006, junto al estreno de Superman returns, dirigida por Bryan Singer y con Brandon Routh como protagonista, surgió el documental La increíble historia de Superman ¡Mira al cielo! que analizaba la historia del personaje en sus múltiples apariciones en cine y televisión. Y como decía, paralelamente se estrenó ese Superman returns con el que Bryan Singer pretendía (tal vez) darle un nuevo inicio al personaje, esta vez con Kevin Spacey haciendo de Lex Luthor y Superman regresando a la Tierra desde un desconocido lugar, para enfrentarse una vez más con las amenazas que Luthor lanzaba contra el planeta.

En el film de animación Superman / Batman: Apocalipsis, el superhéroe y el antihéroe, la luz y la oscuridad, tienen que enfrentarse a Supergirl, que ha sido controlada mentalmente por el villano Darkseid. Y aquí os dejo su bonito y colorido tráiler.



En la película de animación All Star Superman, un complot ideado por Lex Luthor provoca que Superman acabe envenenado por la radiación solar, y antes de morir el hombre de acero decide revelar su verdadera identidad a Lois.

Otra trepidante aventura animada es Superman: Sin límites, en la que el cruzado de la capa, apoyado por su prima Kara, alias Supergirl, ha de enfrentarse al poder del malvado Brainiac, que se ha apoderado de Kandor, capital de Krypton, tras haberla miniaturizado.

Y de nuevo volvemos a la pantalla grande con el nuevo reinicio de Superman, esta vez a lo más épico posible, de la mano de Zack Snyder, que hizo una maravilla contando de nuevo el origen de la historia con un Superman interpretado por Henry Cavill, una Lois Lane interpretada por Amy Adams, un Jor-El interpretado por Russell Crowe, un Jonathan Kent interpretado por Kevin Costner, y de nuevo luchando contra el general Zod y sus esbirros, pero esta vez en las batallas más espectaculares que haya librado el superhéroe, en la película El hombre de acero. Imprescindible.



Y de esa maravilla pasamos a una mierda incomprensiblemente dirigida por el mismo Snyder de El hombre de acero: Batman v. Superman, el amanecer de la justirica, película que yo pensaba sería doblemente épica y es un absoluto desastre. Eso sí, sirve para ver la muerte de Superman a manos del general Zod convertido en el monstruo Doomsday, y abre la puerta a los superhéroes que compondrán la Liga de la Justicia: Batman, Wonder Woman, Cyborg, Flash y Aquaman. Del Lex Luthor que hace Jesse Eisenberg mejor ni hablemos.

La televisión acogió en 2018 una serie nueva, esta vez una precuela titulada Krypton, que acoge las aventuras de Seg-El, abuelo de Kal-El, en su planeta natal (recordemos que allí no tiene superpoderes) luchando por restablecer el honor de su familia antes de que el planeta se vaya a la porra. Dos temporadas con la inestimable aparición de Lobo, una especie de Wolverine más bestia que espero aparezca en futuras entregas del universo DC, sea en cine o televisión.

La bilogía animada compuesta por The death and return of Superman y Reigh of the Supermen, cuenta de nuevo la muerte de Superman a manos de Doomsday y la aparición de numerosos emuladores del superhombre como Superboy, Steel, Cyborg Superman o Erradicator, todos intentando ocupar el hueco dejado por el héroe fallecido, aunque los métodos de algunos serán cuestionados por la sociedad.

La interesante película de animación Superman: Hijo rojo presenta una realidad alternativa en la que Kal-El no llega a Estados Unidos desde Krypton, sino que caen en la Unión Soviética, convirtiendo al héroe en un defensor del comunismo y el expansionismo.

Y en 2021 Zack Snyder logró convencerme de nuevo (aunque no tanto como con El hombre de acero) con su propio montaje de La liga de la justicia, que se estrenó en cines sin mucho éxito y fue remontada con escenas añadidas, convirtiéndola en otro digno entretenimiento, en el que los superhéroes antes mentados que se presentan en Batman v Superman, sustituyen el vacío de un Superman muerto defendiendo Metrópolis y forman un equipo para luchar contra los demonios Steppenwolf y Darkseid que, como siempre, quieren destruir el universo o la galaxia o algo de eso. Y sí, Superman resucita y vuelve a la carga.



Del Arrowverso surgió la serie Superman y Lois, con Tyler Hoechlin vestido de mallas y capa, ya aparecido en algunos capítulos de las series de Arrow, The Flash, Legends of Tomorrow y etc, casado con Lois y con dos hijos que no conocen la verdad sobre su padre, aunque no tardarán en hacerlo, ya que ellos también empezarán a manifestar superpoderes.

Superman Lives! es un fan film de animación inspirado en la idea que Tim Burton tuvo hace años de hacer una película del superhéroe interpretada por Nicolas Cage, y que al final se homenajeó en el último film de Flash que encarnó Ezra Miller, ya que la película nunca fue llevada a cabo.

Acabando este listado, Mis aventuras con Superman es la última serie de animación (por ahora) sobre el superhéroe, que incluye a Lois Lane y el fotógrafo y mejor amigo del superhéroe, Jimmy Olsen, acompañando al superhéroe en sus hazañas, todos ellos siendo unos veinteañeros novatos en el mundo del periodismo.



Además de todas estas películas y alguna que se quedó en el tintero, Superman ha hecho algún que otro cameo (ya sabéis, apariciones esporádicas) en otras series y películas, como la Supergirl de Melissa Benoist, ya que es su primo y aparece en algunas escenas como presentación para luego participar en varios crossovers del Arrowverso y protagonizar su propia serie, Superman y Lois (de la que hablo más arriba), además de una aparición estelar al final de la película Black Adam, augurando un enfrentamiento que nunca llegará a producirse, ya que se canceló la secuela prevista.

Para terminar por todo lo alto esta sección aquí os dejo la inolvidable sintonía del Superman de Richard Donner que compuso el gran John Williams, acompañada de los también inolvidables títulos de crédito, tan inmortales como los de Star Wars.



Y después de volar junto al superhéroe más grande de la historia, nos quitamos las mallas y el calzoncillo exterior, pero ¡atención! nos dejamos puesta la capa, porque el mes que viene, si nada lo impide, añadiremos una espada y hablaremos de ese género casi extinguido de aventuras de capa y espada, en la que entran todo tipo de batallas de piratas, mosqueteros, duelistas, esgrimistas, justicieros, reyes y, en general, héroes que defendían a golpe de mandoble a los desvalidos. Preparaos para la lucha.


El monstruo de las Cookies + MartiNina

jueves, 3 de octubre de 2024

Anatema


Con el arranque del Festival de Sitges, como ya ha pasado en otras ocasiones con The Fear Collection, llega el primer tráiler (realmente interesante), de
Anatema de Jimina Sabadú, quien además firma el guion junto a Elio Quiroga (Un paseo por el Borne).

Anatema está protagonizada por la siempre fantástica Leonor Watling,
Xoán Fórneas, Manuel de Blas, Pablo Derqui y Pablo Guisa Koestinger entre otros, en otra historia de secretos de la Iglesia que en esta ocasión son muy profundos.

Producida por Amazon Prime Video, Sony, Pokeepsie Films y el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) pasa a formar el tercer estreno de 
The Fear Collection, división creada por Pokeepsie (productora de Álex de la Iglesia) y Sony Pictures Entertainment Iberia.

De 
The Fear Collection no seré yo la que hable bien porque ciertamente tuvo un arranque con Veneciafrenia de Álex de la Iglesia en 2021, de la que me bajé a los 15 minutos de película por no soportar su ritmo y diálogos a 79RPM al más puro estilo Alvin y las ardillas. Si ametrallas al espectador con diálogos no puedes crear una atmósfera y mucho menos terror.

La siguiente en llegar fue Venus (2022) de Jaume Balagueró que... si bien fue mucho mejor película con buenas ideas, me pareció que el guion hacía aguas por muchas partes, por no hablar del frenetismo y pisada de freno que sufría su narración.

Y ahora nos llega Anatema de Jimina Sabadú de la que poco os puedo informar porque para mí es una completa desconocida. Fue guionista en D-Calle, guionista de cortometrajes y directora también de cortos. Esta será su primer largometraje para cines.

Tenemos un póster muy molón y síntesis de lo que es su historia y un tráiler que invita mucho más a ver la primera película de esta directora. Esperemos que a la tercera sea la vencida y que por fin The Fear Collection nos de un poco de FEAR en la oscuridad del cine.

Anatema se estrenará en cines el 8 de noviembre.







miércoles, 2 de octubre de 2024

La acompañante


Escrita y dirigida Drew Hancock, La acompañante está protagonizada por Sophie Thatcher, Jack Quaid, Lukas Gage,Megan, Suri, Harvey, Guillén,Rupert Friend y producida por Raphael, Margules, J.D. Lifshitz, Zach Cregger y Roy Lee, quien además fue el guionista y director de Barbarian.

Hancock procede del mundo televisivo y el cortometraje y salta a la gran pantalla con esta historia de ciencia ficción (ojo, que no te engañe el tráiler) y cine de suspense con calificación R, que para Jack Quaid tras The Boys va a ser como un paseo por el campo aunque le chafen los dedos.

La película se estrenará en España el 10 de enero.



martes, 1 de octubre de 2024

Scream 7


Paramount nos pone los dientes largos con la fecha de estreno y primer póster (muy a lo Viernes 13) de
Scream 7 que llegará a los cines americanos el 27 de febrero de 2026.

Kevin Williamson, guionista de la original y creador de la saga Scream, dirige con un guion de Guy Busik sobre una historia de James Vanderbilt.

El rodaje de la séptima entrega comenzará con Neve Campbell como protagonista retomando su papel de Sidney Prescott, que en esta ocasión y por su pasado, verá cómo su familia acaba en el centro de la diana de Ghostface.

El rodaje comenzará el próximo enero en Atlanta.

Courtney Cox y Patriclk Dempsey regresarán también en sus papeles de Gale y Mark Kincaid. Esta será la primera película de la saga que dirige Kevin Williamson.



lunes, 30 de septiembre de 2024

La mujer y el monstruo (reboot)


Atomic Monster y Universal Pictures ya tienen guionista para el reboot de
La mujer y el monstruo, el guionista televisivo Sean Tretta, que si bien no nos suena de nada sí es muy conocido por ser productor y guionista de Mayans M.C., o de 12 monos (la serie) de la que escribió 30 episodios además de ser productor, como también lo fue en la serie de Paramount+ Star Trek: Picard.

Tretta será el guionista de esta nueva versión con un tratamiento escrito por el propio James Wan, Rafael Jordan (de la serie de TV Salvage Marines) y Bryan Coyne, más conocido por su trabajo como productor que como guionista.

La película estará dirigida por James Wan, quien pretende, respetando el clásico original, llevar esta nueva versión más hacia un terror visceral.

James Wan tiene además en marcha 23 producciones en marcha, con él como productor, entre ellas la esperadísima Backrooms creada para internetnet por el chaval (menor de edad) Kane Parsons, que contará con el guionista Roberto Patino (Hijos de la anarquía, Westworld o DMZ) para desarrollar su argumento.

Si con esta película James Wan regresa a sus orígenes como director, no a lo Saw pero sí a ese rollito Silencio desde el mal, Insidious y sobre todo al tono de Expediente Warren podríamos estar ante una de las sorpresas del cine de terror de 2026. La preproducción arrancó en agosto, y acaban de soltarle el tratamiento a este señor para que escriba el guion. Con dos meses podría estar listo un primer borrador y comenzar el rodaje el próximo verano con vistas a estrenarla a principios de 2026.

The Call of Cthulhu su siguiente proyecto para dirigir aún en desarrollo deberá esperar un poco más por mucho que se anunciara antes en febrero de este año.

Más información sobre este proyecto.

Nosferatu


Nuevo tráiler para
Nosferatu de Robert Eggers.

Estreno en cines el 25 de diciembre.










Estrenos de Disney+ para 2025

Al igual que Max nos mostró ayer los contenidos que llegarán a la plataforma en 2025, ahora le toca el turno a Disney+ quien un avance nos m...