Producciones en marcha y hundimientos.
Vamos a comenzar por los hundimientos porque... el morbo vende, y porque además así completo ni artículo anterior con la nueva información.
En el anterior Maruja de Cine os comentaba sobre la cancelación de The Acolyte que una de las causas fue contar con un presupuesto de 180 millones de dólares, los 8 episodios, de los cuales se comentaban que el minuto de animación y efectos especiales había costado 630.000 dólares.
Hoy conocemos más información. No fueron 180m$ de presupuesto fueron 230.100.000m$. Este dato se conoció (y ocultó) durante la postproducción de la serie, con lo que me temo que algo más de gasto tuvo que haber hasta que se completó la postproducción.
Aún siendo el episodio doble más visto en Disney+ en 2024, con 4,8 millones de visionados, el resto de episodios fue decayendo en espectadores.
Hace pocos días también surgió una polémica entre Disney+ y HBO Max sobre las audiencias, jactándose los segundos de haber tenido más audiencia con el primer episodio de El Pingüino que cos dos primeros episodios de The Acolyte. Esta comparación fue falsa. HBO Max dijo que el primer episodio de El Pingüino tuvo 5,3 millones de visitas en los primeros 4 días. Cuando The Acolyte como os decía arriba tuvo 4,8 millones de visionados el primer día y 11,1 los primeros 5 días.
¿Por qué HBO Max sacó esta comparación absurda con las audiencias sabiendo que las perdería? Ni lo sabemos ni nos importa, porque las cifras son las que son y HBO Max metió la pata. Además según Forbes HBO Max (junto a Discovery cuentan con 103 millones de suscriptores y Disney+ 153 millones. Imposible que cuadren las cuentas.
Con el regreso de Bob Iger a Disney, su función principal fue la de recortar presupuestos en las series para que fueran rentables. Esto implicaría series de Marvel y de Lucasfilm que contaron con presupuestos más holgados. La llegada de Iger fue el motivo (que no se contó) para cancelar la 4ª temporada de The Mandalorian reconvirtiéndola en una película de cine.
En el caso de The Acolyte gran cantidad del presupuesto se invirtió en los efectos especiales y en los decorados. Muchos de ellos fueron prácticos, nada de cromas o pantallas verdes. Entre ellos se encontraban un bosque, un planeta helado (sólo para el primer episodio), decorados para dos ciudades distintas, una de ellas la de la lucha inicial y para las secuencias con Torbin, además de otros exteriores e interiores para las secuencias de la infancia de Mae y Osha.
Otro tanto del presupuesto se fue en el reparto artístico y técnico, en sus contratos y otros gastos sujetos a la seguridad de los trabajadores. Y como sabéis The Acolyte fue una serie coral con decenas de extras.
Esta información confirma lo que os dijimos el 25 de septiembre, con el final de The Mandalorian como serie, cerrando su trayectoria con la película The Mandalorian and Grogu que llegará el 22 de mayo de 2026.
Spider-Man 4, que podría titularse de nuevo en casa si arregla sus líneas temporales ya no se estrenará en 2025. Era imposible por cuestión de rodaje y postproducción, pero hoy hemos conocido su nueva fecha de estreno para julio de 2026. Con firmado no hay nada por el momento, pero ahí está Destin Daniel Cretton preparándose para dirigirla, recordemos que tiene dos proyectos más en preproducción: la secuela de Shang-Chi y Naruto en imagen real y proyecto que se dio a conocer el 23 de febrero de este año. En el guion estará Masashi Kishimoto, creador del manga y de todo lo que se ha desarrollado con este personaje y el propio director.
En el guion de Spider-Man 4 vuelven a estar los guionistas de la saga protagonizada por Tom Holland: Chris McKenna y Erik Sommers.
Hablamos de una serie de Marvel con actores de primera fila y donde ninguno de ellos es un superhéroe. Y sobre todo de una serie que no contó con un presupuesto desorbitado (y se nota en algunos momentos con esos decorados de cartón piedra sacados de una atracción).
Para que las palabras no se las lleve el viento, os recuerdo:
El pingüino de Max obtuvo 5,3 millones de visitas en los primeros 4 días.
Agatha ¿Quién si no? de Disney+ 9,3 millones de visionados en 7 días.
The Acolyte también de Disney+ 4,8 millones de visionados el primer día y 11,1 los primeros 5 días.
Y repito una vez más: El fracaso y la cancelación de la serie se debió a su presupuesto disparatadísimo, no a las críticas, o a ir perdiendo espectadores semana tras semana. Eso ocurre con todas las series. Despuntan con la novedad y van descendiendo hasta estancarse en una cifra de fieles creyentes que esperan el día de la semana para devorarla.
Agatha ¿Quién si no? se ha llevado el premio de la serie más barata de Marvel y Disney+ según Forbes, aunque no han dado la cifra de su presupuesto sino una estimación de unos 30 millones de dólares.
La serie que había llevado con honor el echo de ser el producto Marvel más barato fue Echo con sus 40 millones de dólares de presupuesto.
De lo que sí que no sacan pecho los señores y señoras de HBO Max de 2024 fue de los rotundos fracasos que se ha comido con patatas con series como El simpatizante (basada en un premio Pulizzer y con Robert Downey Jr. de co-protagonista), y con El régimen (que no iba de n programa de adelgazamiento) creada por Will Tracy, creador de Succession (4 temporadas en HBO Max) pero que no fue ni de lejos lo que se esperaban. Ambas fueron series autoconclusivas, sí, pero todas las series son autoconclusivas hasta que no las renuevan por una temporada más.
Y ya que hemos tocado de refilón a los superhéroes esta noticia de hace unos días sobre una película con Bane y Deathstroke como protagonistas sí que me ha parecido uno de esos giros de guion (que a nadie le importa ni han pedido) y que suena a campanazo, pero no del bueno, sino que me ha parecido más una jugada de hacer ruido con una historia que sólo comprometerá a unos cuantos fans de esos dos villanos.
Este proyecto para DC Studios lo desarrolla (escribe un tratamiento, no un guion) el guionista Matthew Orton (foto), que es uno de los tres guionistas que firman la nueva entrega de Capitán América: Captain America: Brave New World.
Y ya que hemos tocado de refilón a los superhéroes esta noticia de hace unos días sobre una película con Bane y Deathstroke como protagonistas sí que me ha parecido uno de esos giros de guion (que a nadie le importa ni han pedido) y que suena a campanazo, pero no del bueno, sino que me ha parecido más una jugada de hacer ruido con una historia que sólo comprometerá a unos cuantos fans de esos dos villanos.
Este proyecto para DC Studios lo desarrolla (escribe un tratamiento, no un guion) el guionista Matthew Orton (foto), que es uno de los tres guionistas que firman la nueva entrega de Capitán América: Captain America: Brave New World.
Para este proyecto cogerían al Bane de El Caballero Oscuro: La leyenda renace (2010) que interpretó Tom Hardy y ¿al Deathstroke que salía en La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021) interpretado por Joe Manganiello? Porque su aparición fue más como un cameo.
Esta idea de querer juntar a dos villanos y darles salseo parece que ha nacido de un sueño húmedo de DC tras ver el exitazo que tuvo en taquilla Deadpool y Lobezno. Y me temo que ese éxito se debió más por los actores protagonistas que por sus personajes o porque sonase un tema de Madonna más viejo que la música pop.
Pero oye, ahí están James Gunn y Peter Safran a tope con la idea y con el guionista Orton.
Curiosamente uno de esos dos villanos, Deathstroke volvería cuando Ben Affleck iba a protagonizar y a dirigir su guion de Batman que nunca llegó a producirse. Pero no fue una vez la que este personaje tuvo al oportunidad de tener una película en solitario. Tras el intento de Affleck Gareth Evans, director de The Raid también estuvo a punto de dirigir y producir una película sobre Deathstroke.
Los villanos están de moda en Warner con El Pingüino y en cines el próximo 4 de octubre Joker: Folie à Deux de Todd Phillips, estrenada 5 años después de The Joker, y secuela que nada tiene que ver con la anterior y que provocará la ira de muchos. Sobre todos de quienes abrazaron The Joker.
Por si te ha quedado alguna duda con este proyecto tan raro, me gustaría recordarte que Matthew Orton fue el guionista de Operation Finale (2018) de Chris Weitz y protagonizada por Oscar Isaac y Ben Kingsley, guionista también del episodio 5 (Asylum) de Caballero Luna también con Oscar Isaac, y de 5 episodios de la serie Devils Peak (de la BBC) que no protagoniza Oscar Isaac sino Hilton Pelser y Sisanda Henna.
Y de ahí saltó directamente a Marvel a trabajar en Captain America: Brave New World de Julius Onah, Cleaner de Martin Campbell, y en otros dos guiones con producción en desarrollo como son Shibumi para Warner Bros. y Knights (para Disney+).
Me gustaría cerrar con esa noticia que gustará a todos los fans de Star Wars surgida en una entrevista de Chris Castellani al coordinador de especialistas de las precuelas de La Guerra de las Galaxias, Nick Gillard, este contó que George Lucas rodó tanto material para las precuelas (Gillard participó como coordinador de especialistas en las tres precuelas), que hay material que no usó Lucas con el que podría estrenar tres precuelas más.
Eso corroboraría otra información que salió hace tiempo donde se aseguraba que el corte original de La Venganza de los Sith (2005) tenía una duración original que superaba las cuatro horas.
En otra secuencia, la del duelo final entre Anakin y Obi Wan, Anakin cogía del cuello a su maestro y diciendo "Lo siento, pero tengo que matarte", e intenta cortarle la cabeza al mismo tiempo que Obi Wan desvía el sable de luz provocando que se cortara los brazos. Ni a Gillard ni a su equipo (que habían preparado toda esa coreografía) le espantó la secuencia que usó Lucas en el montaje final, y le pidieron que la cambiara, pero no lo hizo. Gillard insinúa que ese cambio en el montaje se lo sugirió Steven Spielberg.
Tampoco se mantuvieron las secuencias donde Anakin se bate en duelo con el Jedi Cin Dralling en La Venganza de los Sith, algo que se ve en una proyección holográfica unos segundos, pero no esa lucha que se rodó de principio a fin. Tampoco se mantuvo en el montaje final cuando Anakin va a por los sensibles a la Fuerza, conocidos como younglins, en los que atravesaba la garganta de una niña con su espada mientras retenía a otra con la Fuerza.
Lucas se implicó en todos los departamentos de la producción de las tres películas, como reconoció Gillard en la entrevista, finalizando con la pregunta de qué respondería si le llamaran para trabajar en otra película de Star Wars: "Por supuesto que lo haría".
Ahora con el cambio de dueños de Lucasfilm imagino que sería imposible que se remontara con todo ese material que nunca hemos visto, y que lo pusieran salieran a la venta. Lucas debe estar ahora mismo en modo Dios viendo la vida pasar en una galaxia muy, muy lejana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario