sábado, 5 de octubre de 2024

COOKIES ON COOKIES

HABLEMOS DE SUPERMAN

Puede que en algún remoto lugar de este planeta exista alguien que nunca haya oído hablar de Superman. Pero para los demás, el personaje es harto conocido. Alienígena procedente de un mundo llamado Krypton, que explosionó justo después de que Jor-El, uno de sus científicos, introdujera en una pequeña nave espacial a su hijo Kal-El, enviándole a la Tierra, donde adquiriría de forma natural superpoderes debido a su diferencia de densidad con la Tierra, pudiendo volar, tener superfuerza y supervelocidad y lanzar rayos por los ojos y fuertes rachas de viento por su boca. Un poco a lo Mazinger Z. Y todos le llamarían Superman.

El personaje fue el primer superhéroe con superpoderes que apareció en el mundo y es, por encima del resto de superhéroes (lo siento, Marvel) el más grande de todos y también el más luminoso, todo lo opuesto al otro icono de DC, el antihéroe y oscuro Batman. Antes de su aparición en el codiciado número 1 de la revista Action Cómics, existió otro héroe, El Hombre Enmascarado, pero no tenía poderes, simplemente vivía en la selva con un disfraz, un poco a lo Pantera Negra, pasando su legado de generación en generación y creando la ilusión de que El Fantasma, como así lo llamaban algunos, era un ser inmortal que defendía a los débiles.

Pero fue sin duda Superman quien comenzó la historia de los superhéroes, y por eso hablaremos en esta sección de casi todo (porque hay bastante) relacionado con él. Y también por otras dos razones. Este mes se estrena (ojalá que en todos los cines, pero no) el documental Super/Man: La historia de Christopher Reeve, que cuenta el periplo del mejor Superman que haya habido, por mucho que Henry Cavill le guste a algunos. El Superman de Richard Donner fue una de las primeras adaptaciones dignas de un superhéroe al cine, junto con la de Conan el Bárbaro, mucho antes de la invasión superheróica por la que pasamos ahora (y yo que me alegro), y en el documental se cuenta no solo su etapa como Superman en cuatro películas, aunque la cuarta le sobraba, y menos mal que no hicieron la quinta, también en proyecto, porque Cannon Films hacía mayoritariamente chapuzas, sino también su época cinematográfica tras colgar la capa, y toda la desgracia posterior, cuando sufrió el accidente de caballo que le dejó tetrapléjico y con un respirador artificial.

Un emotivo documental de imprescindible visionado, que muestra al héroe tras la pantalla y que os recomiendo desde ya, sin haberlo visto. Por otro lado, el año que viene volverá un nuevo Superman, esta vez iniciando el siguiente ciclo de DC Cómics, de la mano de James Gunn como showrunner tras haber acabado su etapa en Marvel con la tercera parte de los Guardianes de la Galaxia. Este Superman supone un reinicio para DC, que quiere equipararse de una vez por todas a Marvel en su prolífico repertorio cinematográfico. Ya veremos si lo consigue.

Por tanto, iniciamos aquí el vuelo por muchas de las apariciones que Superman ha tenido en el cine y la televisión, como ya hicimos tiempo atrás con el Caballero Oscuro. Tengo que decir como anécdota que, siendo yo un adolescente pirado, un día me vi la película de Superman con una camisa azul, un jersey rojo atado al cuello, unos pantalones vaqueros y unos calcetines rojos, para asemejarme lo máximo posible al aspecto del superhéroe. Solo me faltó llevar unos calzoncillos por fuera. Bueno, tras esta chorrada basada en una historia real, vamos con lo que importa: ábrase el telón y comience la aventura.

El inevitable paso de Superman a la pantalla comenzó bien pronto, puesto que la primera publicación de Action Comics fue en el año 1938 y ya en 1941 se realizaron diversos cortometrajes animados por parte de los estudios creados por los hermanos Fleischer, que compitieron en su apogeo con los estudios Disney y llevaron a la pantalla cortos de Popeye, Betty Boop y el hombre de acero, en los que vivía aventuras junto a su adorada Lois Lane, periodista del Daily Planet, donde Superman trabaja con la identidad secreta de Clark Kent. En estos cortos, ambos se enfrentaban a malvados robots, científicos locos y otros enemigos. Más adelante fueron los Famous Studios, primera división animada de Paramount Pictures quien continuó con los cortos, llegando a realizarse una serie con un total de 17 episodios.



La primera adaptación del personaje a imagen real con el simple título de Superman, fue con un serial cinematográfico de quince episodios, interpretando el actor Kirk Alyn al hombre con la S en el pecho. Su primer rival será una malvada mujer araña. Dos años después se realizó la secuela Atom Man vs. Superman, en la que el héroe se enfrenta por primera vez a su archienemigo Lex Luthor, que escondido tras el seudónimo de El hombre atómico utiliza un aparato de teletransportación para cometer sus crímenes.

En 1951 el actor Kirk Alyn fue sustituido por George Reeves, quien inició la conocida como “maldición de Superman”, por la que se creía que todo aquel actor que interpretase el papel del superhéroe tendría un final trágico o sufriría un suceso traumático. En el caso de George Reeves, se acabó suicidando de un disparo en la cabeza al haber sido encasillado en el papel y no conseguir otros trabajos fuera del personaje, lo que le provocó una profunda depresión que terminó con una bala en su cerebro. Su primera aparición en el mediometraje Superman y los hombres topo, en el que se enfrentaba a unos extraños seres que procedían del interior de la Tierra, mezcla de humanos y topos, para luego protagonizar una serie de seis temporadas titulada Las aventuras de Superman, de la que os dejo aquí un fragmento.



Antes del Superman que constituyó un punto de inflexión en las películas de superhéroes, se realizó una serie televisiva de animación titulada Las nuevas aventuras de Superman, que no dejaban de ser las mismas aventuras de siempre, el hombre de acero contra Lex Luthor y otras amenazas de las que proteger a la ciudad de Metrópolis, donde vive y trabaja el superhéroe bajo la identidad del torpe y tímido periodista Clark Kent.

Y llegamos a la película que lo cambió todo. Con unos efectos especiales nunca antes vistos, Christopher Reeve encarnó al que yo considero mejor Superman de la historia, ni Henry Cavill ni Brandon Routh ni el próximo David Corenswet. Este Superman, con Marlon Brando y Gene Hackman encarnando respectivamente a Jor-El, padre de Kal-El y al malvado Lex Luthor, sin olvidar a Margot Kidder como Lois Lane y a Glenn Ford en el papel de Jonathan Ken, padre adoptivo de Clark, fue toda una obra de arte, dirigida por Richard Donner, que dos años antes realizase La profecía y más adelante otros grandes éxitos inolvidables como Los Goonies, Lady halcón y Arma letal. Toda una lección de cómo se hace una película de superhéroes, que para mí no hizo más que mejorar con las dos secuelas siguientes, aunque Donner ya no se encontrase tras las cámaras.

Pero mi favorita no es el primer Superman de Reeve, sino el segundo, puesto que en él se enfrenta a otros tres personajes con superpoderes: el malvado general Zod, la terrible Ursa y el gigantesco Non, tres malvados que intentaron tomar el control del planeta Krypton poco antes de su explosión, pero fueron desterrados a la zona fantasma del universo, y en esta película, una explosión les libera de su prisión y Zod llega a la Tierra para cumplir su venganza, que es acabar con los herederos de Jor-El, en este caso Superman, y hacerse con el control del planeta, ayudado como no, por la perversa mente de Luthor. Aquí os dejo el tráiler de esta tan querida película.



Tres años después, la tercera aventura de Superman cambiaba el villano y el secundario cómico, que este caso fueron el actor Robert Vaughn y el divertido Richard Pryor, en la historia de un genio informático que se hacía millonario en la empresa donde trabajaba y terminaba construyendo un superordenador para derrotar a Superman, aunque antes lograba, a través de una piedra de kryptonita, que el lado malvado del superhéroe saliese a la luz y se enfrentase con su parte buena en una lucha épica. Para quien no lo sepa, la kryptonita es un material que se encontraban en el planeta Krypton, donde nadie tenía superpoderes, y al explotar el planeta, algunos pedazos llegaron a la Tierra. Esa es la única arma con la que se puede debilitar a Superman, ya que estando cerca de ella Superman pierde sus capacidades y se vuelve débil y enfermo.

Como curiosidad, en la India se realizó una versión de Superman (no sé qué harían con los derechos de autor) en la que el superhéroe llegaba a la India en lugar de Smallville, el pueblo donde se crio de pequeño hasta irse a Metrópolis a trabajar y defender el bien. En la India, viajará a Bombay en busca de la chica que fue su novia en la escuela y ahora trabaja en un periódico, mientras un rival del colegio se ha convertido en supervillano y pretende controlar el poder en el país.

Cuando llegó al cine de nuevo Christopher Reeve con Superman IV: En busca de la paz, yo me esperaba algo mejor de la caca que me encontré, pero es que la productora Cannon Films rebajó demasiado el presupuesto para esta película y, a pesar de contar con Reeve, Kidder y Hackman, la historia sobre un hombre nuclear creado a partir de la explosión de todas las armas nucleares del mundo, que Superman arrojó contra el sol, y que después se enfrentaba a él, no fue ninguna maravilla por los efectos tan cutres del film. Como escribí más arriba, aún había una quinta parte en proyecto que nunca vio la luz por la desaparición de Cannon Films y el accidente de Reeve.

Y después del mejor Superman de la historia, se volvió a la televisión con Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman, donde el actor Dean Cain cogió el relevo y acabó con la maldición, puesto que por ahí sigue haciendo cine y televisión. En esta serie de cuatro temporadas vemos el día a día de Lois Lane y Clark Kent en el Daily Planet, mientras juntos se enfrentan a amenazas de todo tipo, ya que Lois conoce la identidad secreta de Superman. Y esta es la cabecera de la serie.



Fue en el año 1996 cuando vio la luz Superman: La serie animada, que formaba un bloque con otras simultáneas como Batman: La serie animada, Batman del futuro, Liga de la justicia y Liga de la justicia ilimitada, series con un tratamiento más adulto con personajes ni totalmente buenos ni totalmente malos, además de otros héroes como Flash, Aquaman, Supergirl o Linterna Verde que hacían sus cameos en diversas aventuras.

En 2006, junto al estreno de Superman returns, dirigida por Bryan Singer y con Brandon Routh como protagonista, surgió el documental La increíble historia de Superman ¡Mira al cielo! que analizaba la historia del personaje en sus múltiples apariciones en cine y televisión. Y como decía, paralelamente se estrenó ese Superman returns con el que Bryan Singer pretendía (tal vez) darle un nuevo inicio al personaje, esta vez con Kevin Spacey haciendo de Lex Luthor y Superman regresando a la Tierra desde un desconocido lugar, para enfrentarse una vez más con las amenazas que Luthor lanzaba contra el planeta.

En el film de animación Superman / Batman: Apocalipsis, el superhéroe y el antihéroe, la luz y la oscuridad, tienen que enfrentarse a Supergirl, que ha sido controlada mentalmente por el villano Darkseid. Y aquí os dejo su bonito y colorido tráiler.



En la película de animación All Star Superman, un complot ideado por Lex Luthor provoca que Superman acabe envenenado por la radiación solar, y antes de morir el hombre de acero decide revelar su verdadera identidad a Lois.

Otra trepidante aventura animada es Superman: Sin límites, en la que el cruzado de la capa, apoyado por su prima Kara, alias Supergirl, ha de enfrentarse al poder del malvado Brainiac, que se ha apoderado de Kandor, capital de Krypton, tras haberla miniaturizado.

Y de nuevo volvemos a la pantalla grande con el nuevo reinicio de Superman, esta vez a lo más épico posible, de la mano de Zack Snyder, que hizo una maravilla contando de nuevo el origen de la historia con un Superman interpretado por Henry Cavill, una Lois Lane interpretada por Amy Adams, un Jor-El interpretado por Russell Crowe, un Jonathan Kent interpretado por Kevin Costner, y de nuevo luchando contra el general Zod y sus esbirros, pero esta vez en las batallas más espectaculares que haya librado el superhéroe, en la película El hombre de acero. Imprescindible.



Y de esa maravilla pasamos a una mierda incomprensiblemente dirigida por el mismo Snyder de El hombre de acero: Batman v. Superman, el amanecer de la justirica, película que yo pensaba sería doblemente épica y es un absoluto desastre. Eso sí, sirve para ver la muerte de Superman a manos del general Zod convertido en el monstruo Doomsday, y abre la puerta a los superhéroes que compondrán la Liga de la Justicia: Batman, Wonder Woman, Cyborg, Flash y Aquaman. Del Lex Luthor que hace Jesse Eisenberg mejor ni hablemos.

La televisión acogió en 2018 una serie nueva, esta vez una precuela titulada Krypton, que acoge las aventuras de Seg-El, abuelo de Kal-El, en su planeta natal (recordemos que allí no tiene superpoderes) luchando por restablecer el honor de su familia antes de que el planeta se vaya a la porra. Dos temporadas con la inestimable aparición de Lobo, una especie de Wolverine más bestia que espero aparezca en futuras entregas del universo DC, sea en cine o televisión.

La bilogía animada compuesta por The death and return of Superman y Reigh of the Supermen, cuenta de nuevo la muerte de Superman a manos de Doomsday y la aparición de numerosos emuladores del superhombre como Superboy, Steel, Cyborg Superman o Erradicator, todos intentando ocupar el hueco dejado por el héroe fallecido, aunque los métodos de algunos serán cuestionados por la sociedad.

La interesante película de animación Superman: Hijo rojo presenta una realidad alternativa en la que Kal-El no llega a Estados Unidos desde Krypton, sino que caen en la Unión Soviética, convirtiendo al héroe en un defensor del comunismo y el expansionismo.

Y en 2021 Zack Snyder logró convencerme de nuevo (aunque no tanto como con El hombre de acero) con su propio montaje de La liga de la justicia, que se estrenó en cines sin mucho éxito y fue remontada con escenas añadidas, convirtiéndola en otro digno entretenimiento, en el que los superhéroes antes mentados que se presentan en Batman v Superman, sustituyen el vacío de un Superman muerto defendiendo Metrópolis y forman un equipo para luchar contra los demonios Steppenwolf y Darkseid que, como siempre, quieren destruir el universo o la galaxia o algo de eso. Y sí, Superman resucita y vuelve a la carga.



Del Arrowverso surgió la serie Superman y Lois, con Tyler Hoechlin vestido de mallas y capa, ya aparecido en algunos capítulos de las series de Arrow, The Flash, Legends of Tomorrow y etc, casado con Lois y con dos hijos que no conocen la verdad sobre su padre, aunque no tardarán en hacerlo, ya que ellos también empezarán a manifestar superpoderes.

Superman Lives! es un fan film de animación inspirado en la idea que Tim Burton tuvo hace años de hacer una película del superhéroe interpretada por Nicolas Cage, y que al final se homenajeó en el último film de Flash que encarnó Ezra Miller, ya que la película nunca fue llevada a cabo.

Acabando este listado, Mis aventuras con Superman es la última serie de animación (por ahora) sobre el superhéroe, que incluye a Lois Lane y el fotógrafo y mejor amigo del superhéroe, Jimmy Olsen, acompañando al superhéroe en sus hazañas, todos ellos siendo unos veinteañeros novatos en el mundo del periodismo.



Además de todas estas películas y alguna que se quedó en el tintero, Superman ha hecho algún que otro cameo (ya sabéis, apariciones esporádicas) en otras series y películas, como la Supergirl de Melissa Benoist, ya que es su primo y aparece en algunas escenas como presentación para luego participar en varios crossovers del Arrowverso y protagonizar su propia serie, Superman y Lois (de la que hablo más arriba), además de una aparición estelar al final de la película Black Adam, augurando un enfrentamiento que nunca llegará a producirse, ya que se canceló la secuela prevista.

Para terminar por todo lo alto esta sección aquí os dejo la inolvidable sintonía del Superman de Richard Donner que compuso el gran John Williams, acompañada de los también inolvidables títulos de crédito, tan inmortales como los de Star Wars.



Y después de volar junto al superhéroe más grande de la historia, nos quitamos las mallas y el calzoncillo exterior, pero ¡atención! nos dejamos puesta la capa, porque el mes que viene, si nada lo impide, añadiremos una espada y hablaremos de ese género casi extinguido de aventuras de capa y espada, en la que entran todo tipo de batallas de piratas, mosqueteros, duelistas, esgrimistas, justicieros, reyes y, en general, héroes que defendían a golpe de mandoble a los desvalidos. Preparaos para la lucha.


El monstruo de las Cookies + MartiNina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amateur

El sábado pasado en la D23 de Brasil  conocimos la existencia de esta película, dirigida por James Hawes ( Slow Horses o Raised by Wolves e...