sábado, 4 de octubre de 2025

COTN nº 297 Octubre 2025


Y llegamos al mes del TERROR como cada año, también conocido como octubre. Pero no te engañes, para nosotros es y seguirá siendo el mes del TERROR, y de ese género vamos a tener mucho en la cartelera, aunque a decir verdad este 2025 nos ha regalado películas buenísimas.

La primera película en la que han desfigurado a Dwayne Johnson para convertirle en Mark Kerr, un luchador y una de las estrellas más deslumbrantes de la UFC en los años 90 ha sido The Smashing Machine de Ben Safdie quien también firma el guion; Safdie es un actor, productor, guionista y director que tiene un estilo propio que divide a la audiencia, como hizo con la fantástica Diamantes en bruto en 2019.

También se ha reestrenado Avatar: El sentido del agua con esa técnica que os cuenta este mes Maruja en su sección Maruja de Cine, incorporando tres avances distintos de Avatar: Fuego y ceniza, y que serán distintos dependiendo del cine. En el caso de las multisalas, si estrenan El sentido del agua en tres salas, en cada una de ellas el clip de Fuego y ceniza será distinto.

La próxima semana comenzará a llegar lo gordo con el estreno el día 10 de Tron: Ares de Joachim Ronning y Bala perdida de Darren Aronofsky que es lo menos Aronofsky que vas a ver en años porque parece una película de encargo donde el propio autor de la novela, Charlie Huston, firma el guion. Si vas a verla sin esperar nada te gustará. Si vas con las espectativas altas te parecerá un telefilm... malo.

También llegarán el día 10, en un estreno limitado en cines, Una casa llena de dinamita de Kathryn Bigellow, y unos días más tarde (el 24 de este mismo mes ) estará disponible en Netflix, y otro estreno como es Vieja loca, escrita y dirigida por Martín Mauregui, y que se parece a muchas otras historias que ya hemos visto. Quizá haya hecho más ruido esta película al tener como productor (entre otros) a Juan Antonio Bayona.




Y saltamos al 17 con la nueva película de Luca Guadagnino Caza de brujas, La vida de Chuck de Mike Flanagan que ya hemos visto y que será una de esas producciones que amas u odias... aunque la balanza se está inclinando más hacia lo segundo por ser una historia con un buenísimo arranque, un desarrollo aburridísimo y un final tramposo. Al igual que te digo siempre que "una secuencia postcréditos de Marvel NO HACE BUENA la película" aquí ocurre lo mismo con esos 5 minutos finales.




También llegarán ese fin de semana La hermanastra fea de Emilie Blichfeldt (de la que te informamos en esta cookie, y donde además te informábamos de la película Together que también se estrena en España este mes) que tiene muchas cosas buenas que no supo explotar mejor, y que te deja con una extraña sensación de "vaya, podía hacer sido mucho mejor"; Good Boy ¡La del perrete! de Ben Leonberg es una joya de 70 minutos que te recomiendo por tener a uno de los mejores protagonistas del reino animal como es el perrete Indy, y a un director que sabe dirigir a su perro como si fuera Jack Nicholson. La dirección / entrenamiento de Indy la hicieron entre Leonberg y su esposa Kari Fischer, que además es productora de la película, para ofrecernos una historia muyyy simple pero brillante en su puesta en escena. No te la pierdas o te arrepentirás mucho; Y la última que se estrenará el 17 es la japonesa Exit 8 de Genki Kawamura que adapta el videojuego de 2023 y que antes se proyectará en el Festival de Cine de Sitges los días 12 y 15 de octubre.

Black Phone 2 de Scott Derrickson, Frankenstein de Guillermo del Toro, Decorado de Alberto Vázquez (Unicorn Wars) se estrenarán el 24. En cuanto a Frankenstein al ser de Netflix llegará a la plataforma el 7 de noviembre.




Y cerrando el mes por fin veremos el día 31 en cines Together de Michael Shanks, que este mes ha servido de espita para alimentar y excusa para hablar de otros temas en nuestras secciones Cookies on Cookies y en Maruja de Cine.

Con todo eso y alguna noticia que quizá se te haya pasado por alto tienes unos cuantos minutos amenos de lectura, así que: Comencemos.

MARUJA DE CINE

Como sabrás mi fuerte, donde de verdad me siento como pez en el agua y de lo que disfruto escribiendo son de números y con las noticias de la industria, así que seguiré por esa línea aunque tenga que saltarme (a medias) Halloween, pero sólo a medias.

Y para contradecirme comenzaré por una peli de terror Together, que se estrenará en España el 31 de octubre después de haber sido descargada (pirateada) de internet por millones de usuarios.

La película de Michael Shanks se estrenó en USA el 30 de julio tras pasar por unos cuantos Festivales de Cine donde se creó muchísima expectación (por eso se ha pirateado tanto), y a China llegó el 19 de septiembre, hace muy poco aunque de una forma completamente inesperada tanto para su director como para la distribuidora Neon.

Esta noticia se podría tomar como SPOILER, aunque de la forma en que te la describiré (y aunque veas la imagen), no te vas a enterar de nada aunque sí verás el "cambiazo".

Puedes seguir leyendo o pasar a la siguiente información sobre Avatar: Fuego y ceniza
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Lo dejo en tus manos.


¿Qué ocurrió en China con Together?

Pues que la censura con la ayuda de la IA realizó un cambio para no mostrar a la audiencia la imagen de una boda gay, que se ve unos segundos en una televisión, y lo hizo cambiando (repito, con la ayuda de la IA) el rostro de uno de los hombres por el de una mujer, convirtiendo la boda gay en una boda heterosexual.

Este cambio no sólo es una aberración sino que además altera una parte importante el argumento de la película, aunque no es la trama principal, también hay que decirlo.

Para este cambio digital con IA no contaron con los autores ni con su productora Neon así que la alteración le sentó tan mal a Neon, que exigió a la distribuidora china Hishow (que había hecho el cambiazo con ayuda de la IA), que la retirase inmediatamente de los cines. Que dejara de proyectar esas copias, y así se hizo, aunque ya se había proyectado en cientos de cines cuando se estrenó el 19 de septiembre. Lo que no sabemos es si volvieron a proyectarla en su formato original, porque la retirada se produjo el 23 de septiembre. Cuatro días después.

Si una película como Together de Michael Shanks ya es de por sí muy bizarra, esta alteración con IA lo es muchísimo más como puedes comprobar en la fotografía.

La noticia original la dio a conocer la periodista freelance taiwanesa Angelica Oung en X.



Avatar: Fuego y ceniza
 pondrá a prueba las vejigas de muchos con su duración de 3 horas.

Leíste bien, 3 horas de aventuras en Pandora con los na'vi chungos. Tampoco me ha sorprendido cuando se ha filtrado que el primer corte de Avengers Doomsday dura más de 4 horas (que me lo creo perfectamente de los hermanos Russo, porque nunca saben meterle tijera a sus películas, o porque creerán que todo lo que ruda va a misa y el mundo ha de verlo mil veces).

El lado bueno es que Marvel Studios ya les ha dado un toque de atención (a los hermanos Russo, claro), para que esta película dure (como mucho) 3 horas y cuarto.

Quizá seas uno de los que aplaude de felicidad con una duración como esa, pero con esas proyecciones, sea en Avatar, Marvel o San Pito Pato, el cine nunca podrá ser comercial porque habrá menos funciones, menos pases = menos dinero en caja.

Ganarán dinero, claro que sí, pero no serán rentables comercialmente con esas duraciones. Ahora, que si quieren ir de listos como hizo James Gunn al bajar el listón de los 1.000 millones a los 600 millones para decir que "algo es taquillero" cambiando la realidad de todos a la realidad que tiene en su cabeza, pues ok.

James Gunn lo hizo y no se le cayó la cara de vergüenza. Alguien debería recordarle que en este 2025, en USA Lilo & Stitch superó los 1.000 millones a nivel mundial con una recaudación de 1.037.270.920m$. Y otra película también de animación, que en USA sólo recaudó 23 millones, a nivel mundial (y sobre todo en China) superó el récord de los mil millones recaudando 2.230.000.000. Esa película fue Ne Zha 2.

Quizá te hayas preguntado por qué he colado la noticia de Avengers Doomsday aquí entre la de Avatar: Fuego y ceniza, porque tiene sentido ya que el primer tráiler de Avengers Doomsday (que juraría será un avance donde no veamos casi nada o sólo primerísimos planos de caras de muchos superhéroes) se proyectará con las copias de Avatar: Fuego y ceniza el 19 de diciembre.

Esta película, la tercera entrega de Avatar se rodó entre los años 2017 y 2019, y desde entonces James Cameron ha dedicado todo su tiempo a la postproducción y al rodaje de las dos siguientes. Estos últimos capítulos de la saga, el 4º y el 5º, llegarán en 2029 y 2031.

Pero hasta que estrene Fuego y ceniza, vuelve a los cines de todo el mundo Avatar: El sentido del agua y además lo hará con sorpresa, ya que en esta vuelta al cine se proyectarán 3 clips de Fuego y ceniza distintos. No serán tráileres, serán una mezcla entre avances y clips extendidos, distintos dependiendo en qué cine veas El sentido del agua. Poco menos que es como jugar a la lotería. El espectador no sabrá cual de estos tres avances de Fuego y ceniza verá en su cine al acabar El sentido del agua.






James Mangold (Indiana Jones y el dial del destino o A Complete Unknown) es noticia estos días (cuando saltó el 29 de septiembre) tras firmar un contrato en exclusiva con Paramount Pictures, que fue adquirida por Skydance como ya te conté el mes pasado en esta misma sección, con la entrada del nuevo CEO David Ellison, para trabajar durante varios años desarrollando, produciendo y dirigiendo varios proyectos, entre ellos el de High Side con Timothée Chalamet. Una película de acción y atracos basada en una historia no publicada de Jaime Oliveira, quien aquí estará como guionista adaptando su propio texto.

Esta noticia alertó a muchos al pensar que al trabajar en 'exclusiva' Mangold con Paramount sus proyectos como Star Wars: Dawn of the Jedi con Lucasfilm y Disney se iba a ir al garete después de haber estado trabajando en ella desde 2023, coescribiendo el guion con Beau Willimon, y también pensaron que la película en desarrollando de La Cosa del Pantano para DC Studios, James Gunn y Peter Safran también se iba a pique.

Tranquilos porque esos proyectos se producirán, se rodarán y se estrenarán, y Mangold seguirá desarrollando, produciendo y dirigiendo otras películas para Paramount Pictures.

El Hombre Invisible 2 ha vuelto al ruedo este 1 de octubre porque en una entrevista que Elizabeth Moss concedió a Screen Rant comentó que el equipo de producción de la anterior película y ella ¿? están trabajando para conseguir el guion correcto y que no sólo esté a la altura de la original, sino que sea incluso mejor que la primera.

Sí es verdad que al poco de estrenarse El Hombre Invisible en 2020 su guionista y director Leigh Whannell dejó caer que le gustaría hacer una secuela titulada: La Mujer Invisible, pero ahí quedó la cosa, se enfrió y murió, ya que el propio director vio inútil hacerla y más aún después de quedar muy satisfecho con el fin de la historia del personaje de Celia Kass, interpretado por Elizabeth Moss.

A fecha de hoy no se conoce a nadie que esté trabajando o escribiendo un guion de El Hombre Invisible 2. Diga lo que diga la Moss, no hay planes de secuela. Y así debería ser ya que El Hombre Invisible de Leigh Whannell creo es perfecta y contó lo que tenía que contar.

Quiero unir a esta noticia otra, que también ha surgido sobre La Momia 4, con la que volverían delante y detrás de las cámaras Brendan Fraser, Stephen Sommers o incluso Universal. La realidad es que ni Universal Pictures está interesada en una cuarta entrega ni hay nada en proyecto.

Sí es verdad que todas estas noticias se sostienen en las ganas del actor (Fraser) o del director (Sommers) de volver a reunirse para una última película como hicieron con Indiana Jones, un poco a la desesperada (y con un título espantoso, me refiero a la de Indiana Jones). No hay guion para La Momia 4 ni luz verde por parte de Universal Pictures para hacerla. Y menos aún tras el fracaso que se comió Universal con patatas con su Dark Universe y La Momia de 2017 con Tom Cruise. Acabaron de la arena y las vendas hasta la coronilla, y la volvieron a meter en la pirámide cerrando bien la entrada con más arena.

La única Momia que veremos próximamente, en 2026, será La Momia de Lee Cronin (Posesión Infernal: El despertar), que será una producción de Atomic Monster (James Wan), Blumhouse Productions (Jason Blum), New Line Cinema y Warner Bros., con lo que esta momia no vendrá de la Universal.

Y cierro este mes con dos potentísimos estrenos que llegarán en 2027 como son Man of Tomorrow, la secuela de Superman también escrita y dirigida por James Gunn y con Un lugar tranquilo 3 que volverá a estar escrita y dirigida por John Krasinski, y que reunirá a la familia Abbott interpretada por Emily Blunt, Millicent Simmonds y Noah Jupe.

Cuando salió la noticia el 29 de septiembre ambas películas iban a estrenarse el 9 de julio de 2027 hasta que... Krasinski, que además de guapísimo no es tonto, al enterarse de esta casualidad del día del estreno llamó a Paramount Pictures y les dijo a los de Paramount o incluso al CEO, David Ellison, "oye, vamos a cambiar la fecha de estreno o Superman nos pulverizará como pasta de boniato", y ayer 2 de octubre Paramount Pictures cambió la fecha de estreno retrasándola al 30 de julio, 21 días después.. pero sin zombies, porque lo que salen aquí son extraterrestres.

Pasad un mes de miedo, id al cine... y ¡feliz Halloween!

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HABLEMOS DEL BODY HORROR

Buen mes de Halloween, queridos cookieros. Después de haber sido secuestrado el pasado mes para que Don Quijote ocupase mi lugar hablando del autor de sus hazañas, vuelvo a tomar el mando. No es que lo pasase mal durante el secuestro, ya que el hidalgo caballero me dejó al cuidado de la hermosa Dulcinea, así que más que un secuestro fueron como unas vacaciones en un antiguo molino.

Pero una vez superada esa experiencia, este mes, propio para el terror que nos espera entre el día 31 y el 1 de noviembre, tocaremos un tema muy del género, el body horror, justificado porque justo a finales de mes se estrena la película Together, sobre una pareja que se muda a vivir al campo, donde encuentran una cueva en la que existe una fuerza sobrenatural que les unirá más que nunca, literalmente.

El body horror es el género que trata el tema de los cuerpos deformados, mutilados, invadidos por seres extraños, contagiados, mutados, transformados, enfermos, distorsionados o violentados. Este término fue acuñado por primera vez a principios de la década de los 80, como un subgénero del terror emergente en la época, pero sin ser así llamado, ya originó relatos en la literatura gótica norteamericana y, especialmente en uno de los grandes clásicos de la literatura de terror de todos los tiempos, el Frankenstein de Mary Shelley, donde un científico chiflado reunía miembros de distintos cadáveres para formar un cuerpo al que dar vida en un monstruo que se convirtió, con el tiempo, en todo un icono del terror, y del que probablemente hagamos su propio artículo en esta sección algún día.

No hay mucho más que explicar. Hoy en día tenemos numerosos títulos que utilizan el terror corporal como leitmotiv de sus argumentos, para uso y disfrute de quienes les guste ver todas esas aberraciones que se pueden hacer con un cuerpo humano, así que sentaos en las butacas, vacunaos contra todas las enfermedades posibles y arranquemos (no brazos ni piernas) esta sección.

Comenzamos nuestro recorrido por los destrozos corporales con la película que inició en la productora Hammer el recorrido por el terror y la ciencia ficción, El experimento del Dr. Quatermass, la historia de un astronauta superviviente de algo que sucedió en su nave espacial, con su cuerpo y su mente alterados, y que constituye una amenaza para la humanidad, al estar siendo transformado por una entidad alienígena que lleva en su interior. Película que tuvo un par de interesantes secuelas.

Continuamos con un clásico de la ciencia ficción, La invasión de los ladrones de cuerpos, llevada al cine en múltiples ocasiones, en la que una raza alienígena cultiva vainas de las que salen cuerpos exactamente iguales a los humanos, que les sustituyen paulatinamente para dominar el planeta Tierra, hasta que unos pocos habitantes de la Tierra se dan cuenta de ello y luchan para evitarlo.

Y nos vamos directamente con el primer tráiler. La mujer avispa es una de las primeras películas sobre la transformación de una persona en un animal, en este caso un insecto, género influenciado probablemente por La metamorfosis, de Franz Kafka, pero llevada al género de terror. Un doctor desarrolla un suero hecho con enzimas de avispa que rejuvenece a las personas. Tras probarlo una joven su piel se tornará más lozana, pero cuando el suero se agota, los efectos secundarios le convertirán en un híbrido humano-avispa con ansia de sangre.


En Las manos de Orlac, un pianista sufre un accidente viajando en avión y pierde sus dos manos. La cirugía le implantará las manos de un asesino recién ejecutado, y dos hombres chantajearán al pianista amenazando con resucitar al espíritu del asesino en sus manos, convirtiéndolas en instrumento de muerte. Y volviendo al tema de la transformación, Sssssilbido de muerte es la historia de un joven que es contratado por un doctor como su ayudante, al que utilizará de conejillo de indias para experimentar con un brebaje que puede convertir a un hombre en una serpiente.

Llegamos al rey del horror corporal, David Cronenberg, con su primera película de género, Vinieron de dentro de... en la que una especie de babosas modificadas genéticamente por otro científico chiflado (aviso: esta sección está llena de científicos chiflados) penetran en seres humanos volviéndolos asesinos con un fuerte instinto sexual. Algo así como zombies infectados cachondos.

Y entramos en el siguiente tráiler con una guarrada total, Viscosidad, la historia de un astronauta (hay mucho horror cósmico también en este género) que atraviesa con su nave una zona de radiaciones cerca de Saturno, lo que hace que vuelva a la Tierra convertido en un cuerpo que se derrite mientras trata de satisfacer su hambre de carne humana.


Cronenberg volvió al tema de la “nueva carne” en su film Cromosoma 3, la historia de otro doctor que intenta tratar los trastornos mentales de los psicópatas, experimentando con una paciente, pero lo único que logrará es que aparezcan, de no se sabe dónde, una especie de niños creados de una manera horrorosa y que se dedican, como es habitual, a matar a la peña.

Ken Russell, uno de los directores más raros de los 80, dirigió un interesante film titulado Un viaje alucinante al fondo de la mente, en el que un científico intenta introducirse en estados de conciencia diferentes de la realidad, haciendo todo tipo de experimentos consigo mismo y llegando a sufrir experiencias que incluso llegan a deformar 
su cuerpo y su mente.

Entrando en el género del horror cósmico una vez más, tenemos La galaxia del terror, un film en el que participó el actor Robert Englund “Freddy Krueger”, y con el gran James Cameron como diseñador de producción. Cuenta la historia de una misión de rescate que acude a un oscuro planeta donde se perdió una tripulación anterior. Allí los componentes de la misión se encontrarán con todo tipo de peligros y monstruos que acabarán con su vida de las formas más guarrillas posibles.

Y para el siguiente tráiler, volvemos a Cronenberg, que nos trajo sus mejores películas en aquellos años. Scanners es la historia de un grupo de personas que pueden controlar la mente de los demás y causarles grandes sufrimientos. El líder de ellos se dedica a hacer el mal, pero aparece un scanner con un poder más grande y más benevolente, que será utilizado por un doctor para acabar con el resto. Tiene dos secuelas directas a vídeo, por si alguien se interesa en buscarlas.


Como ejemplo de las transformaciones corporales, no podíamos dejar de pasar una de las películas más representativas del género de los hombres lobo, que ya tuvo su artículo correspondiente en Cookies on Cookies. Un hombre lobo americano en Londres contaba cómo dos mochileros estadounidenses llegaban a Inglaterra, pasando por un lugar desolado donde son atacados por una fiera corrupia. Uno de ellos es asesinado y el otro solamente mordido, pero esa mordedura le convertirá en un licántropo, y nos mostrará la transformación más impresionante que se haya visto hasta ahora de un hombre en lobo humano.

Siguiendo la estela que dejó el buenecito de E.T. en los cines, pero por el lado malvado, Xtro nos mostraba a un padre que es abducido por una nave espacial y devuelto al momento con un alienígena dentro, que irá poseyendo su cuerpo con la intención de infectar a la humanidad con sus larvas mortales. También tiene dos secuelas.

La comedia de terror ¿Dónde te escondes, hermano? cuenta cómo dos hermanos siameses son separados, lo que ocurre es que uno de ellos es un pequeño monstruo que su hermano lleva dentro de una cesta, y que tiene intenciones asesinas.

Y nos paramos en uno de los clásicos del terror más reconocidos de esta década, dirigida por John Carpenter y que constituyó un hito en efectos especiales. La cosa, el enigma de otro mundo, cuenta cómo un equipo de científicos de una estación en la Antártida ven como de un perro que llega hasta sus instalaciones surge un monstruo que atacará a todo bicho viviente y que, además, puede adoptar la forma de cualquiera de los humanos que se encuentran allí, e incluso hablar y comportarse como ellos, por lo que nunca se sabe quién puede estar infectado. Una película imperdible, con transformaciones impresionantes.


Otro revolucionario film de Cronenberg fue Videodrome, en la que el responsable de un inquietante canal de televisión por cable descubre una emisora televisiva pirata llamada Videodrome, con contenidos muy violentos que le introducirá en un mundo de pesadilla donde la televisión se vuelve carne y el protagonista puede guardarse una pistola dentro de su propio cuerpo.

De la divertida productora Troma nos llegó un icónico personaje llamado El vengador tóxico, un limpiador de gimnasio que se cae en una cuba radioactiva y se convierte en un monstruo mutante que defenderá a los ciudadanos del mal a base de fregonazos. Recientemente se ha hecho un remake estadounidense igual de gore y divertido, protagonizado por Peter Dinklage, el Tyron Lannister de Juego de tronos, en el papel del monstruo.

Re-animator fue una popular película de los 80, también en tono de comedia gore, en la que un doctor estudia métodos regenerativos junto a un prestigioso científico que muere en extrañas circunstancias. Cuando viaja a Estados Unidos continúa estudiando la forma de devolver la vida a los muertos, provocando una vorágine de sangre y vísceras muy propia para ver a la hora de la merienda.

Y del mismo director nos detenemos con el tráiler de Re-sonator, queriendo acercar el título a la anterior, aunque no tenía nada que ver con el argumento. En esta ocasión, dos doctores están experimentando con el desarrollo de la glándula pineal para acceder a dimensiones superiores, y cuando por fin lo consiguen abrirán la puerta a un lugar lleno de monstruos que les atacarán.


Otra película, centrada en el mundo de los adolescentes, es El terror llama a su puerta, en la que unas babosas espaciales llegan a la Tierra, se introducen en la boca de las personas y las convierten en zombies, en un divertido homenaje al cine de serie B.

Y volvemos a Cronenberg con la que es para mí una de sus mejores películas, La mosca, remake del clásico de los 50, pero mucho más cochino y asqueroso. Otro científico más de esos con ideas locas, consigue inventar unas cápsulas de teletransporte, para olvidarse de carreteras, vías de tren y horas de vuelo. Lo que siempre han soñado muchos y hemos visto en la serie Star Trek. Pero durante uno de sus experimentos consigo mismo, una mosca se introduce en la cápsula al tiempo que el científico, y al pasar a la otra cápsula, sus respectivos adns se fusionan, y el científico se irá transformando en una monstruosa mosca al estilo Cronenberg, es decir, muy fea y guarrindonga.

Una película bastante cutre y mal hecha, pero que terminó convirtiéndose en un clásico de las rarezas en VHS, fue Street Trash, una historia sobre una serie de vagabundos que viven en Nueva York y cometen pequeños delitos de robo. Un día, un tendero de la zona descubre una sustancia embotellada que les vende a los vagabundos y que al beberla les convierte en mierda de colorines. Así de bonito. Y tiene un remake de 2024,

La ópera prima de Peter Jackson, sí, el del Señor de los anillos, fue una mezcla de ciencia ficción con comedia gore, en la que una raza de alienígenas secuestra a los habitantes de un pueblo para convertirlos en hamburguesas y distribuirlas en su franquicia de restaurantes galácticos, pero un grupo de agentes se enfrentará a los alienígenas, y uno acabará con uno de los aliens para usar su cuerpo como disfraz e infiltrarse entre ellos. Aunque en el tráiler con títulos añadidos por sabe dios quién, ponga que fue nominada a 8 Oscar y ganó 4 Globos de Oro, es totalmente falso.


Una de las obras más reveladoras del terror ochentero, con varias secuelas y un remake, fue Hellraiser, basada en un libro del imaginativo Clive Barker y dirigida por él mismo. Cuenta como un hombre encuentra una extraña caja en un bazar oriental, que resulta ser un puzzle que abre una puerta interdimensional a un mundo lleno de cenobitas, una especie de demonios con objetos punzantes y afilados clavados en su cuerpo y liderados por Pinhead, un tipo con la cabeza llena de clavos que se convirtió en uno de esos iconos del horror moderno.

Del español Juan Piquer Simón, creador de bastantes títulos de serie B, salió la película Slugs, muerte viscosa, en la que una especie de babosas (que ya han salido bastantes en esta sección) crecen y se multiplican en los sótanos con hambre de carne humana. Y pa qué necesitas más explicaciones.

Frank Henenlotter es otro de esos directores que se dedicaron casi en exclusiva al terror corporal, en este caso con la historia de un tipo al que un parásito con forma de pene le invade el cerebro y le inyecta un líquido alucinógeno y a partir de ahí impulsa al hombre a conseguirle alimento, en forma de cerebros humanos.

Una buena adaptación del clásico de los 50 The Blob fue El terror no tiene forma, en la que una especie de monstruo llegado a la Tierra en un meteorito, y que consiste en una masa informe sin conciencia ni inteligencia se dedica a recorrer un pueblo tragándose todo lo que se mueve.


Atacamos de nuevo el cine de Cronenberg con Inseparables, la historia de dos hermanos gemelos interpretados por Jeremy Irons, que comparten hábitos, apartamentos y a una misma mujer, que les llevará a un laberinto de perversión en el que no faltarán los habituales experimentos con el cuerpo humano.

Todo un clásico de la animación japonesa como fue Akira, de 1988, se ambienta en el por entonces lejano año 2019, en el que tras una Tercera Guerra Mundial, la capital del país se ha convertido en Neo-Tokyo, y en él un motorista, líder de una banda de pandilleros, ve cómo su mejor amigo sufre un accidente y es ingresado en unas instalaciones militares, donde descubrirán que posee una energía que podría ser utilizada como arma, y que provocará en el chico una monstruosa transformación.

A raíz del éxito subacuático Abyss, de James Cameron, surgieron varias películas de temática “cosa rara o peligrosa en el fondo del mar”. Entre ellas apareció Leviathan, el demonio del abismo, una mezcla de Alien y La cosa, con un monstruo que habita en un buque soviético hundido y que atacará a un grupo de mineros submarinos.

En este tráiler os traigo Society, primer film de Brian Yuzna, director que junto con Stuart Gordon y Charles Band llenaron nuestros videoclubs de títulos de terror muy divertidos en los años 80 y 90. En Society, un joven que vive con una familia rica en una mansión de lujo y además es el primero de la clase, el mejor deportista y tiene la novia más guapa, descubre que su familia y los amigos de ella no son lo que parecen a simple vista, y pronto descubrirá que forman una élite de seres monstruosos que se montan orgías muy chulas con muchas deformaciones corporales. Y sale un tío con cara de culo, literalmente.


Tetsuo, el hombre de hierro, es una película de culto japonesa que fusiona el body horror con el surrealismo y el cyberpunk, en la historia de un hombre que tiene la insana afición de clavarse trozos de metal en el cuerpo. Un día sufre un accidente de coche con otro conductor, al que le empezará a transformarse el cuerpo, apareciéndole protuberancias metálicas en su cara y extremidades, incluyendo una pilila-taladro.

Regresamos a Frank Hennenlotter con otra película de título muy explícito, Frankenputa, en la que un joven electricista pierde a su novia en un accidente con una cortadora de césped, y utilizando sus conocimientos de bioquímica, tratará de conseguir miembros de prostitutas para unirlos a lo que queda del cuerpo de su novia y devolverle a la vida con la fuerza de una tormenta eléctrica anunciada para unos días después.

Peter Jackson continuó su disparatada senda del terror cómico con Braindead, tu madre se ha comido a mi perro, un film totalmente gore en la que una madre inaguantable no acepta la relación entre su hijo y una joven a la que ha conocido recientemente. Mientras les vigila cuando visitan un zoológico, una extraña especie de mono-rata encontrado en una isla perdida le dará un mordisco, y la transformará en un horrendo zombie que convertirá en zombies a todos los que muerda. Lo mejor de la película, la escena de “todos a comer”.

Para el siguiente tráiler, tenemos La disparatada parada de los monstruos, una parodia del Freaks de 1932. En ella, un joven ídolo es contratado por una corporación para anunciar un tóxico fertilizante, que le acaba convirtiendo en un monstruo, por lo que el joven solo encontrará refugio en una feria de personajes tan deformados como él.


En Species (Especie mortal), una humana es fecundada por un alienígena, y el resultado es una niña que crece rápidamente, convirtiéndose en una bella mujer que busca hombres para aparearse con ellos y crear nuevos miembros de su especie, con el fin de invadir el planeta.

Basada en una novela de Richard Bachman, seudónimo de Stephen King, Maleficio es la historia de un hombre que atropella con su automóvil a una anciana de raza gitana. En el juicio posterior es absuelto y su marido se vengará maldiciendo al hombre, que está bastante gordo con un rápido proceso de adelgazamiento, que deberá detener antes de palmar.

La mejor película que ha dirigido Paul W.S. Anderson, es para mí, Horizonte final, una de esas de terror cósmico, en la que un grupo de astronautas acude a una nave desaparecida hace años que ha vuelto a verse en la órbita del planeta Neptuno. Allí descubrirán que sus tripulantes pasaron por un infierno literal, y que ellos están expuestos a sufrir el mismo proceso si no salen de allí rápidamente.

El siguiente tráiler nos trae una mezcla de ciencia ficción y horror corporal. Un navío científico ruso que parece abandonado es visitado por la tripulación de un remolcador que ha perdido su carga. Una vez allí descubrirán que una entidad alienígena de constitución eléctrica utiliza piezas del propio barco para crear máquinas destructoras e incluso utilizará a los humanos insertándoles metal y transformándolos en robots asesinos. El título de la película: Virus.


La comedia El diablo metió la mano nos trae a un joven que se despierta en la mañana de Halloween descubriendo a sus padres decapitados y enterándose de que ha habido varios asesinatos en el vecindario. Pronto sabrá que la causa de estas muertes está en su propia mano derecha.

Volvemos a Cronenberg con eXistenZ, escrito así, una extraña historia sobre un mundo en el que los diseñadores de juegos son considerados como ídolos, y en el que los jugadores pueden entrar en sus juegos de manera orgánica. Una de esas diseñadoras ha creado un juego llamado eXistenZ, tan perfecto que no permite a los jugadores diferenciar la realidad de la fantasía.

A principios de este siglo, una compañía llamada Creature Features realizó cuatro curiosas películas de bajo presupuesto y de género fantástico-terrorífico. No hizo más porque probablemente se quedó sin presupuesto. Una de estas películas fue Araña mutante, en la que un joven quiere tener los poderes de Spiderman y se inyectará una droga elaborada con la sangre de un laboratorio en el que trabaja como guarda de seguridad. Y sí, adquirirá fuerza, la capacidad de lanzar telarañas y de subirse por las paredes, pero también se irá transformando en una araña gigante que pondrá en peligro a todo el mundo.

Y ahora nos vamos con James Gunn, ese director que deslumbró con Guardianes de la Galaxia y para mí se pegó un buen hostiazo con el nuevo Supermán. Pero las taquillas mandan. Pues en sus principios realizaba otro tipo de películas como Slither, la plaga, otra historia de babosas que aparece en un pueblo destrozando el ganado y transformando a alguno de sus habitantes en seres muy feos y viscosos.


Entramos en el último tramo de la sección con Vagina dentada, título bastante revelador sobre una joven que quiere preservar su virginidad, y no le queda otro remedio, porque en su entrepierna tiene algo más que una simple vagina. Algo que muerde.

Entramos en el cine japonés con Tokyo gore police, del director Yoshihiro Nishimura, de quien os recomiendo la locura de Vampire girl vs. Frankenstein girl. Tokyo gore police nos presenta un futuro distópico en el que una serie de personas mutantes, que pueden convertir cualquier herida en un arma, amenazan a la humanidad, y para detenerles solo están los miembros de la policía de Tokio, entre los que se encuentra una joven oficial atormentada por el asesinato de su padre.

Una de las atrocidades más burras que podéis ver de este género es The human centípede, trilogía con un planteamiento básico. Un chiflado se dedica a secuestrar personas para formar con ellos un ciempiés humano, cosiendo la boca de uno al culo de otro y formando una cadena de personas que hacen lo que todos tenemos que hacer en el baño, pero de una forma muy peculiar y repelente.

El tráiler que viene ahora pertenece a una película de Kevin Smith muy diferente a otras de su trayectoria. Recuerda bastante a Sssssilbido de muerte en su exposición. Tusk es la historia de un podcaster que viaja a Canadá, donde conoce a un individuo que pretende sacarle al joven su lado más animal. Una morsa que le salvó la vida será el origen de todo el drama que viene después.


Mezclando el body horror con el género bélico, Overlord cuenta cómo un grupo de paracaidistas aterriza en un pueblo francés tras las líneas enemigas, durante la II Guerra Mundial, pero en su misión descubrirán que los nazis están realizando experimentos para transformar a soldados en otra cosa mucho más peligrosa.

Basada en una historia de Lovecraft, Color out of space presenta a una familia de granjeros que son afectados por la fuerza alienígena procedente de un meteorito caido en su granja. Pronto aquello se convertirá en una pesadilla de color violeta llena de monstruos y alucinaciones.

Finalizamos el repaso por el Cronenberg de la nueva carne con Crímenes del futuro, una de esas paranoias mentales en las que el cuerpo humano se convierte en objeto de transformaciones y mutaciones. Un artista performer se expone a esos cambios en sus órganos corporales para mostrarlos al mundo, y un misterioso grupo de personas aparecerá para revelar a todos el próximo paso de la evolución humana.

Llegamos al último tráiler con Parasyte, los grises, adaptación de un manga en la que unos parásitos alienígenas se introducen en personas para convertir sus cuerpos en armas mortales, y una de esas personas infectadas, una joven, influenciada por su parásito, que al parecer está en contra del resto de su especie, será quien defienda a la humanidad en espectaculares batallas contra monstruos muy rápidos y mortales.


Y terminamos, por fin, esta larga exposición de cuerpos deformados, mutilados y alterados con una película nominada a los Oscar de este año y protagonizada por Demi Moore. La sustancia cuenta como una premiada actriz que no acepta su envejecimiento, se inyecta un suero experimental creando una nueva versión de sí misma, más joven y guapa, pero que está inevitablemente unida a ella, y mientras una vive, la otra duerme. Pero esta nueva versión no está dispuesta a cumplir las reglas para que su otra mitad siga con vida, y la cosa terminará de una forma bastante monstruosa.

Acabado este recorrido de guarrerías corporales, nos damos una ducha para limpiarnos y comprobar que no tenemos ninguna mutación, bicho raro ni miembros de más en el cuerpo y nos vestimos con ropa deportiva, porque el mes que viene, si nada lo impide, hablaremos del fútbol americano, el deporte preferido en Estados Unidos.


El Monstruo de las Cookies + MartiNina

jueves, 2 de octubre de 2025

Psycho Killer (póster y tráiler)


Si algo ha captado nuestra atención de esta película es que cuenta con el guion de Andrew Kevin Walker quien, de sus 18 trabajos siempre recordaremos la magnífica Seven, Asesinatos en 8 mm, Sleepy Hollow y la más reciente El asesino, es cierto que cualquier producción que cuente con él como guionista explotará la línea publicitaria de: "Del guionista de Seven", como si la audiencia que llena ahora los cines supieran de una película de hace 30 años. ¡Madre del amor hermoso! ¿Ya han pasado 30 años?

Psycho Killer está dirigida por Gavin Polone, director novel en cine tras trabajar en tres series de televisión, pero sí en la producción de las tres entregas de Zombieland, y en varias películas protagonizadas por perretes, además de trabajar en la producción de 120 episodios de la serie Larry David (Curb Your Enthusiasm).

Psycho Killer cuenta la historia de la policía de carreteras de Kansas Jane Thomas (Georgina Campbell) quien, tras la muerte de su marido (también patrullero) a manos del asesino en serie conocido como 'El Destripador Satánico', decide ir a por el asesino; James Preston Rogers interpreta a El Destripador Satánico, un tipo con un aspecto muy siniestro que parece sacado de un programa de lucha americana, y en el reparto también están Logan Miller, Malcom McDowell (un icono del género de terror) y Grace Dove entre otros.

En la producción están 20Th Century Studios y los productores de Barbarian y Weapons, además de contar con el compositor (poco conocido) Sven Faulconer quien nos puso de los nervios con la banda sonora de Scream 6 que compuso junto a Brian Tyler.

El póster es muy malrollero y el tráiler que más parece un avance lo es más.

La película se estrenará en USA el 20 de febrero con calificación R.







miércoles, 1 de octubre de 2025

Cookies: Viernes 13, Los Simpsons, Scream 7, Very Young Frankenstein, Los Inmortales, Star Wars Starfighter, Hotel Hotel Hotel Hotel


Viernes 13


El luchador de la WWE conocido por Braun Strowman, y en el mundo real por el nombre de Adam Scherr, dejó caer en una entrevista que podría interpretar al próximo Jason Voorhees en la franquicia de Viernes 13.

Esta sería una buena noticia porque ya nos pondría en aviso de que existe un guion para una nueva entrega de la saga cinematográfica dentro del 
JasonUniverse.com

A sus 42 años, Adam Scherr (foto) es un tipo de 2,03 metros de altura y 175 kilos de carne y músculos. Imagínale con un hacha y la máscara de Jason yendo a por ti. Creo que hasta sin el vestuario es para salir corriendo en dirección opuesta.

Y si lo estás pensando al verlo no, no veremos a un Jason Voorhees con barba. Le afeitarán y le encasquetarán la máscara de hockey. 


La primera noticia que tuvimos de la vuelta al cine de Viernes 13 fue en junio del 24, después de que en 2018 Vertigo Entertainment y SpringHill Entertainment de LeBron James (Space Jam: Nuevas leyendas), consiguieran los derechos y al guionista original Victor Miller, además de la distribución de Warner Bros. Esta nueva película sería un reboot de la original de hace 40 años.

Ahora los derechos los tiene A24 y Peacock, que como ya sabes estrenarán primero la serie de televisión (precuela) Cristal Lake que llegará a esa plataforma el 13 de marzo de 2026 (un Viernes 13).




Los Simpsons


Volverán a la pantalla grande el 23 de julio de 2027. Como curiosidad o más bien coña, los propios Simpson ya lo predijeron en Los Simpson: La película, cuando Bart mirando a cámara dijo: ¡Volveremos! Tal vez dentro de uno, tres o veinte años."

Los Simpson: La película se estrenó en USA el 21 de julio de 2007, y la nueva se estrenará el 23 de julio de 2027, así que sí, volverán antes de 20 años.

La frase del póster "Homer's coming back for seconds" en realidad debemos tomarla por el sentido humorístico (y no el literal), para entenderla como: "Homer quiere repetir", usando la gula de Homer como metáfora de su vuelta.

Si recuerdas el primer póster de Los Simpson: La película la palabra 'movie' tenía un donut de glaseado rosa en lugar de la letra O, que Homer comía mirando a cámara con cara de '¡Moskis!' en plan: 'me han pillado'.






Scream 7

Primer avance de póster para Scream 7 de Kevin Williamson, tras su baile de directores, ya que te recuerdo que Williamson es el 4º tras la marcha de 
Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet (Radio Silence) y de Christopher Landon.

Esta entrega se estrenará el 27 de febrero.





Very Young Frankenstein

La serie (precuela) que prepara la cadena FX de la película de Mel Brooks El Jovencito Frankenstein de 1974 (Brooks también está aquí como productor) comienza a cerrar su reparto principal con Zach Galifianakis (quien tiene todas las papeletas de interpretar al Dr. Frankenstein, per don, el Dr. 'Fronk-en-steen'), Dolly Wells, Spencer House, Nikki Crawford, Kumail Nanjiani y Cary Elwes.

En el apartado de guion están Stefani Robinson, Taika Waititi y Garrett Basch, quienes ya trabajaron en los guiones de Lo que hacemos en las sombras, aunque Stefani Robinson también trabajó en las series Atlanta y Fargo.

La serie se estrenará en Hulu, con lo que la veremos en España en Disney+, porque como sabrás Star desaparecerá de Disney+ para convertirse en Hulu el 8 de octubre. Sólo será un rebranding y no se sumará TODO el catálogo que tiene en USA Hulu. En realidad seguirá teniendo el catálogo de Star con películas de Hulu; un poco chapuzas todo, es verdad.

El episodio piloto de Very Young Frankenstein lo dirigirá Waititi. Y se grabará por ahora sólo ese episodio hasta que FX de el OK al resto. Cuando esto ocurra sabremos cuántos episodios tendrá la primera temporada.



Los Inmortales

Jeremy Irons se suma al reparto de la película, mientras Henry Cavill sigue con su recuperación, como hemos visto en su Instagram hace unas horas, para interpretar al villano.

La película de Chad Stahelski se está llenando de actores muy potentes con este reparto formado por Cavill, Dave Bautista, Karen Gillan, Djimon Hounsou y Drew McIntyre.



Star Wars Starfighter

Se ha revelado, o más bien Daniel RPK y John Rocha han revelado que el papel de Amy Adams en la película de Shawn Levy es el de una Jedi, y además madre del joven actor Flyn Gray (que también es sensible a La Fuerza). Será Adams quien le encargará a Ryan Gosling que proteja a su hijo que, como ya sabíamos por otras informaciones es el sobrino del personaje que interpretará Gosling.

Así que tenemos a dos hermanos (Adams y Gosling a lo Luke y Leia), uno Jedi y el otro no, que tienen que proteger al sobrino de dos villanos espaciales (uno de ellos interpretado por Mia Goth), y que posiblemente, esto es casi elucubrar mucho porque esta historia transcurrirá 5 años después de Star Wars X: El ascenso de Skywalker, la misión del tío será llevar al sobrino a la nueva academia Jedi que acaba de montar en la galaxia Rey Skywalker.

Esta teoría ya está poniendo a muchos histéricos en redes sociales porque... ¿no se decía que los Jedi no deben tener hijos, por aquello del apego que los pueda llevar al Lado Oscuro? Recuerda lo que ocurrió con Kylo Ren (por ejemplo).

También nos ha dado un poco de bajonazo al saber esto ya que es el mismo argumento de The Mandalorian, en la que 'un adulto debe proteger a un niño sensible a la fuerza'.

Esperemos que Shawn Levy imprima un poco de originalidad y nos cuente (a los fans) algo sobre la caída de la Primera Orden y como comienza la galaxia su reconstrucción y liberación del yugo opresor.




Hotel Hotel Hotel Hotel


Es el título de la nueva película de Michael Shanks (foto), director de Together que se estrenará en España el 31 de octubre.

El guion vuelve a ser de Shanks, y el actor protagonista Adam McKay, que fue guionista de No mires arriba, pero que también en la vida real es director de cine, productor, guionista y actor.

Lo que Michael Shanks nos cuenta ahora en Hotel Hotel Hotel Hotel es la historia de un hombre que despierta en la habitación de un HOTEL de la que no puede escapar, hasta que descubre que la única forma de conseguirlo es trabajando en equipo... consigo mismo.

Producen A24, Hyperobject Industries y Princess Pictures.

We Bury The Dead (avance)

Primer avance para We Bury The Dead, de la que te informamos en agosto del 24.

La película de Zak Hilditch se estrenará en USA el 2 de enero.



The Carpenter's Son (póster y tráiler)


Póster y tráiler para la siniestra
The Carpenter's Son de Lotfy Nathan, de la que vimos unos avances este mismo mes.

Estreno en USA el 14 de noviembre.




Frankenstein (póster y tráiler final)


Nuevo póster y tráiler final para el
Frankenstein de Guillermo del Toro.

Si en el anterior seguimos al doctor Frankenstein, en este seguimos al monstruo.

Como ya te informamos la película tendrá un corto recorrido en cines desde el 
24 de octubre, antes de estrenarse el 7 de noviembre en Netflix a nivel mundial.





domingo, 28 de septiembre de 2025

TRON Ares (2º clip)

Nuevo clip de Tron Ares con Eve (Greta Lee) robándole la moto de luz a Athena (Jolie Turner-Smith). También aparecen brevemente Dillinger (Evan Peters) y Ares (Jared Leto).



Dong Ji Rescue (Dong Ji Dao - póster y tráiler)


Dong Ji Rescue
 se ha convertido en China en un blockbuster de verano, que ha dejado impactados a los espectadores con un pedazo de su historia durante la Segunda Guerra Mundial que les ha llegado directa al corazón (tanto a la crítica como a los espectadores), con esta historia de valor y coraje, y un poco también del "quién me manda a meterme a mí" en una sociedad tan individualista como la de hoy.

Dong Ji Rescue está basada en hechos reales y sus guionistas tardaron 6 años documentándose antes de tener un guion lo más fiel posible a lo ocurrido en 1949, antes de comenzar el rodaje.

Dirigida por Zhenxiang Fei y Guan Hu, cuenta con el guion de Shu Chen, Runnian Dong y Ji Zhang, y en el reparto los actores Yilong Zhu, Lei Wu, Ni Ni y Haoyu Yang, entre otros, con la producción de The Seventh Art Pictures.

Cine bélico épico de tocarte la patata, que nos transporta a la isla de Dong Ji durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los pescadores de esta isla en un acto de humanidad e importándole tres pimientos el fuego enemigo, se echaron al mar para rescatar a los prisioneros británicos que tenía el ejército japonés en el buque Lisbon Maru, buque que fue torpedeado por un submarino estadounidense cerca de las islas Zhoushan, y que comenzó a hundirse con los más de 1.800 prisioneros de británicos, además de los japoneses, buque del que los pescadores chinos consiguieron rescatar a más de 300 británicos.

Por último, y como sorpresa, descubro que la banda sonora está compuesta por el islandés Atli Örvarsson, compositor de series como Silo, Chicago P.D., Chicago Med, Cazadores de sombras: Ciudad de hueso o aquella locura de Will Ferrel y Rachel McAdams Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga que si no has visto, has de ver en Netflix.

De los efectos especiales creados por Double Negative (DNEG), los mismos de Fundación, Stranger Things, The Boys, Superman (2025) o Jurassic World: El renacer o la próxima Tron Ares ni te hablo, porque lo vas a ver en el tráiler que es simplemente espectacular, de esta superproducción de 80 millones de dólares de presupuesto, que además cuenta con toda la parte submarina de la historia rodada con cámaras IMAX.

La película se estrenó en China el pasado 8 de agosto, y también en otros países como Reino Unido, Canadá, Irlanda o Estados Unidos el 22 de agosto, y aunque no tiene fecha de estreno para España seguramente la veamos dentro de unos meses en el catálogo de alguna plataforma como Netflix.








COTN nº 299 diciembre 2025

Se acaba el año y nosotros estamos a un paso de llegar a los 300 números contigo a lo largo de estos 29 años... que imagino podrían haber si...