HABLEMOS DEL BODY HORROR
Buen mes de Halloween, queridos cookieros. Después de haber sido secuestrado el pasado mes para que Don Quijote ocupase mi lugar hablando del autor de sus hazañas, vuelvo a tomar el mando. No es que lo pasase mal durante el secuestro, ya que el hidalgo caballero me dejó al cuidado de la hermosa Dulcinea, así que más que un secuestro fueron como unas vacaciones en un antiguo molino.
Pero una vez superada esa experiencia, este mes, propio para el terror que nos espera entre el día 31 y el 1 de noviembre, tocaremos un tema muy del género, el body horror, justificado porque justo a finales de mes se estrena la película Together, sobre una pareja que se muda a vivir al campo, donde encuentran una cueva en la que existe una fuerza sobrenatural que les unirá más que nunca, literalmente.
El body horror es el género que trata el tema de los cuerpos deformados, mutilados, invadidos por seres extraños, contagiados, mutados, transformados, enfermos, distorsionados o violentados. Este término fue acuñado por primera vez a principios de la década de los 80, como un subgénero del terror emergente en la época, pero sin ser así llamado, ya originó relatos en la literatura gótica norteamericana y, especialmente en uno de los grandes clásicos de la literatura de terror de todos los tiempos, el Frankenstein de Mary Shelley, donde un científico chiflado reunía miembros de distintos cadáveres para formar un cuerpo al que dar vida en un monstruo que se convirtió, con el tiempo, en todo un icono del terror, y del que probablemente hagamos su propio artículo en esta sección algún día.
No hay mucho más que explicar. Hoy en día tenemos numerosos títulos que utilizan el terror corporal como leitmotiv de sus argumentos, para uso y disfrute de quienes les guste ver todas esas aberraciones que se pueden hacer con un cuerpo humano, así que sentaos en las butacas, vacunaos contra todas las enfermedades posibles y arranquemos (no brazos ni piernas) esta sección.
Comenzamos nuestro recorrido por los destrozos corporales con la película que inició en la productora Hammer el recorrido por el terror y la ciencia ficción, El experimento del Dr. Quatermass, la historia de un astronauta superviviente de algo que sucedió en su nave espacial, con su cuerpo y su mente alterados, y que constituye una amenaza para la humanidad, al estar siendo transformado por una entidad alienígena que lleva en su interior. Película que tuvo un par de interesantes secuelas.
Continuamos con un clásico de la ciencia ficción, La invasión de los ladrones de cuerpos, llevada al cine en múltiples ocasiones, en la que una raza alienígena cultiva vainas de las que salen cuerpos exactamente iguales a los humanos, que les sustituyen paulatinamente para dominar el planeta Tierra, hasta que unos pocos habitantes de la Tierra se dan cuenta de ello y luchan para evitarlo.
Y nos vamos directamente con el primer tráiler. La mujer avispa es una de las primeras películas sobre la transformación de una persona en un animal, en este caso un insecto, género influenciado probablemente por La metamorfosis, de Franz Kafka, pero llevada al género de terror. Un doctor desarrolla un suero hecho con enzimas de avispa que rejuvenece a las personas. Tras probarlo una joven su piel se tornará más lozana, pero cuando el suero se agota, los efectos secundarios le convertirán en un híbrido humano-avispa con ansia de sangre.
En Las manos de Orlac, un pianista sufre un accidente viajando en avión y pierde sus dos manos. La cirugía le implantará las manos de un asesino recién ejecutado, y dos hombres chantajearán al pianista amenazando con resucitar al espíritu del asesino en sus manos, convirtiéndolas en instrumento de muerte. Y volviendo al tema de la transformación, Sssssilbido de muerte es la historia de un joven que es contratado por un doctor como su ayudante, al que utilizará de conejillo de indias para experimentar con un brebaje que puede convertir a un hombre en una serpiente.
Llegamos al rey del horror corporal, David Cronenberg, con su primera película de género, Vinieron de dentro de... en la que una especie de babosas modificadas genéticamente por otro científico chiflado (aviso: esta sección está llena de científicos chiflados) penetran en seres humanos volviéndolos asesinos con un fuerte instinto sexual. Algo así como zombies infectados cachondos.
Y entramos en el siguiente tráiler con una guarrada total, Viscosidad, la historia de un astronauta (hay mucho horror cósmico también en este género) que atraviesa con su nave una zona de radiaciones cerca de Saturno, lo que hace que vuelva a la Tierra convertido en un cuerpo que se derrite mientras trata de satisfacer su hambre de carne humana.
Cronenberg volvió al tema de la “nueva carne” en su film Cromosoma 3, la historia de otro doctor que intenta tratar los trastornos mentales de los psicópatas, experimentando con una paciente, pero lo único que logrará es que aparezcan, de no se sabe dónde, una especie de niños creados de una manera horrorosa y que se dedican, como es habitual, a matar a la peña.
Ken Russell, uno de los directores más raros de los 80, dirigió un interesante film titulado Un viaje alucinante al fondo de la mente, en el que un científico intenta introducirse en estados de conciencia diferentes de la realidad, haciendo todo tipo de experimentos consigo mismo y llegando a sufrir experiencias que incluso llegan a deformar su cuerpo y su mente.
Entrando en el género del horror cósmico una vez más, tenemos La galaxia del terror, un film en el que participó el actor Robert Englund “Freddy Krueger”, y con el gran James Cameron como diseñador de producción. Cuenta la historia de una misión de rescate que acude a un oscuro planeta donde se perdió una tripulación anterior. Allí los componentes de la misión se encontrarán con todo tipo de peligros y monstruos que acabarán con su vida de las formas más guarrillas posibles.
Y para el siguiente tráiler, volvemos a Cronenberg, que nos trajo sus mejores películas en aquellos años. Scanners es la historia de un grupo de personas que pueden controlar la mente de los demás y causarles grandes sufrimientos. El líder de ellos se dedica a hacer el mal, pero aparece un scanner con un poder más grande y más benevolente, que será utilizado por un doctor para acabar con el resto. Tiene dos secuelas directas a vídeo, por si alguien se interesa en buscarlas.
Como ejemplo de las transformaciones corporales, no podíamos dejar de pasar una de las películas más representativas del género de los hombres lobo, que ya tuvo su artículo correspondiente en Cookies on Cookies. Un hombre lobo americano en Londres contaba cómo dos mochileros estadounidenses llegaban a Inglaterra, pasando por un lugar desolado donde son atacados por una fiera corrupia. Uno de ellos es asesinado y el otro solamente mordido, pero esa mordedura le convertirá en un licántropo, y nos mostrará la transformación más impresionante que se haya visto hasta ahora de un hombre en lobo humano.
Siguiendo la estela que dejó el buenecito de E.T. en los cines, pero por el lado malvado, Xtro nos mostraba a un padre que es abducido por una nave espacial y devuelto al momento con un alienígena dentro, que irá poseyendo su cuerpo con la intención de infectar a la humanidad con sus larvas mortales. También tiene dos secuelas.
La comedia de terror ¿Dónde te escondes, hermano? cuenta cómo dos hermanos siameses son separados, lo que ocurre es que uno de ellos es un pequeño monstruo que su hermano lleva dentro de una cesta, y que tiene intenciones asesinas.
Y nos paramos en uno de los clásicos del terror más reconocidos de esta década, dirigida por John Carpenter y que constituyó un hito en efectos especiales. La cosa, el enigma de otro mundo, cuenta cómo un equipo de científicos de una estación en la Antártida ven como de un perro que llega hasta sus instalaciones surge un monstruo que atacará a todo bicho viviente y que, además, puede adoptar la forma de cualquiera de los humanos que se encuentran allí, e incluso hablar y comportarse como ellos, por lo que nunca se sabe quién puede estar infectado. Una película imperdible, con transformaciones impresionantes.
Otro revolucionario film de Cronenberg fue Videodrome, en la que el responsable de un inquietante canal de televisión por cable descubre una emisora televisiva pirata llamada Videodrome, con contenidos muy violentos que le introducirá en un mundo de pesadilla donde la televisión se vuelve carne y el protagonista puede guardarse una pistola dentro de su propio cuerpo.
De la divertida productora Troma nos llegó un icónico personaje llamado El vengador tóxico, un limpiador de gimnasio que se cae en una cuba radioactiva y se convierte en un monstruo mutante que defenderá a los ciudadanos del mal a base de fregonazos. Recientemente se ha hecho un remake estadounidense igual de gore y divertido, protagonizado por Peter Dinklage, el Tyron Lannister de Juego de tronos, en el papel del monstruo.
Re-animator fue una popular película de los 80, también en tono de comedia gore, en la que un doctor estudia métodos regenerativos junto a un prestigioso científico que muere en extrañas circunstancias. Cuando viaja a Estados Unidos continúa estudiando la forma de devolver la vida a los muertos, provocando una vorágine de sangre y vísceras muy propia para ver a la hora de la merienda.
Y del mismo director nos detenemos con el tráiler de Re-sonator, queriendo acercar el título a la anterior, aunque no tenía nada que ver con el argumento. En esta ocasión, dos doctores están experimentando con el desarrollo de la glándula pineal para acceder a dimensiones superiores, y cuando por fin lo consiguen abrirán la puerta a un lugar lleno de monstruos que les atacarán.
Otra película, centrada en el mundo de los adolescentes, es El terror llama a su puerta, en la que unas babosas espaciales llegan a la Tierra, se introducen en la boca de las personas y las convierten en zombies, en un divertido homenaje al cine de serie B.
Y volvemos a Cronenberg con la que es para mí una de sus mejores películas, La mosca, remake del clásico de los 50, pero mucho más cochino y asqueroso. Otro científico más de esos con ideas locas, consigue inventar unas cápsulas de teletransporte, para olvidarse de carreteras, vías de tren y horas de vuelo. Lo que siempre han soñado muchos y hemos visto en la serie Star Trek. Pero durante uno de sus experimentos consigo mismo, una mosca se introduce en la cápsula al tiempo que el científico, y al pasar a la otra cápsula, sus respectivos adns se fusionan, y el científico se irá transformando en una monstruosa mosca al estilo Cronenberg, es decir, muy fea y guarrindonga.
Una película bastante cutre y mal hecha, pero que terminó convirtiéndose en un clásico de las rarezas en VHS, fue Street Trash, una historia sobre una serie de vagabundos que viven en Nueva York y cometen pequeños delitos de robo. Un día, un tendero de la zona descubre una sustancia embotellada que les vende a los vagabundos y que al beberla les convierte en mierda de colorines. Así de bonito. Y tiene un remake de 2024,
La ópera prima de Peter Jackson, sí, el del Señor de los anillos, fue una mezcla de ciencia ficción con comedia gore, en la que una raza de alienígenas secuestra a los habitantes de un pueblo para convertirlos en hamburguesas y distribuirlas en su franquicia de restaurantes galácticos, pero un grupo de agentes se enfrentará a los alienígenas, y uno acabará con uno de los aliens para usar su cuerpo como disfraz e infiltrarse entre ellos. Aunque en el tráiler con títulos añadidos por sabe dios quién, ponga que fue nominada a 8 Oscar y ganó 4 Globos de Oro, es totalmente falso.
Una de las obras más reveladoras del terror ochentero, con varias secuelas y un remake, fue Hellraiser, basada en un libro del imaginativo Clive Barker y dirigida por él mismo. Cuenta como un hombre encuentra una extraña caja en un bazar oriental, que resulta ser un puzzle que abre una puerta interdimensional a un mundo lleno de cenobitas, una especie de demonios con objetos punzantes y afilados clavados en su cuerpo y liderados por Pinhead, un tipo con la cabeza llena de clavos que se convirtió en uno de esos iconos del horror moderno.
Del español Juan Piquer Simón, creador de bastantes títulos de serie B, salió la película Slugs, muerte viscosa, en la que una especie de babosas (que ya han salido bastantes en esta sección) crecen y se multiplican en los sótanos con hambre de carne humana. Y pa qué necesitas más explicaciones.
Frank Henenlotter es otro de esos directores que se dedicaron casi en exclusiva al terror corporal, en este caso con la historia de un tipo al que un parásito con forma de pene le invade el cerebro y le inyecta un líquido alucinógeno y a partir de ahí impulsa al hombre a conseguirle alimento, en forma de cerebros humanos.
Una buena adaptación del clásico de los 50 The Blob fue El terror no tiene forma, en la que una especie de monstruo llegado a la Tierra en un meteorito, y que consiste en una masa informe sin conciencia ni inteligencia se dedica a recorrer un pueblo tragándose todo lo que se mueve.
Atacamos de nuevo el cine de Cronenberg con Inseparables, la historia de dos hermanos gemelos interpretados por Jeremy Irons, que comparten hábitos, apartamentos y a una misma mujer, que les llevará a un laberinto de perversión en el que no faltarán los habituales experimentos con el cuerpo humano.
Todo un clásico de la animación japonesa como fue Akira, de 1988, se ambienta en el por entonces lejano año 2019, en el que tras una Tercera Guerra Mundial, la capital del país se ha convertido en Neo-Tokyo, y en él un motorista, líder de una banda de pandilleros, ve cómo su mejor amigo sufre un accidente y es ingresado en unas instalaciones militares, donde descubrirán que posee una energía que podría ser utilizada como arma, y que provocará en el chico una monstruosa transformación.
A raíz del éxito subacuático Abyss, de James Cameron, surgieron varias películas de temática “cosa rara o peligrosa en el fondo del mar”. Entre ellas apareció Leviathan, el demonio del abismo, una mezcla de Alien y La cosa, con un monstruo que habita en un buque soviético hundido y que atacará a un grupo de mineros submarinos.
En este tráiler os traigo Society, primer film de Brian Yuzna, director que junto con Stuart Gordon y Charles Band llenaron nuestros videoclubs de títulos de terror muy divertidos en los años 80 y 90. En Society, un joven que vive con una familia rica en una mansión de lujo y además es el primero de la clase, el mejor deportista y tiene la novia más guapa, descubre que su familia y los amigos de ella no son lo que parecen a simple vista, y pronto descubrirá que forman una élite de seres monstruosos que se montan orgías muy chulas con muchas deformaciones corporales. Y sale un tío con cara de culo, literalmente.
Tetsuo, el hombre de hierro, es una película de culto japonesa que fusiona el body horror con el surrealismo y el cyberpunk, en la historia de un hombre que tiene la insana afición de clavarse trozos de metal en el cuerpo. Un día sufre un accidente de coche con otro conductor, al que le empezará a transformarse el cuerpo, apareciéndole protuberancias metálicas en su cara y extremidades, incluyendo una pilila-taladro.
Regresamos a Frank Hennenlotter con otra película de título muy explícito, Frankenputa, en la que un joven electricista pierde a su novia en un accidente con una cortadora de césped, y utilizando sus conocimientos de bioquímica, tratará de conseguir miembros de prostitutas para unirlos a lo que queda del cuerpo de su novia y devolverle a la vida con la fuerza de una tormenta eléctrica anunciada para unos días después.
Peter Jackson continuó su disparatada senda del terror cómico con Braindead, tu madre se ha comido a mi perro, un film totalmente gore en la que una madre inaguantable no acepta la relación entre su hijo y una joven a la que ha conocido recientemente. Mientras les vigila cuando visitan un zoológico, una extraña especie de mono-rata encontrado en una isla perdida le dará un mordisco, y la transformará en un horrendo zombie que convertirá en zombies a todos los que muerda. Lo mejor de la película, la escena de “todos a comer”.
Para el siguiente tráiler, tenemos La disparatada parada de los monstruos, una parodia del Freaks de 1932. En ella, un joven ídolo es contratado por una corporación para anunciar un tóxico fertilizante, que le acaba convirtiendo en un monstruo, por lo que el joven solo encontrará refugio en una feria de personajes tan deformados como él.
En Species (Especie mortal), una humana es fecundada por un alienígena, y el resultado es una niña que crece rápidamente, convirtiéndose en una bella mujer que busca hombres para aparearse con ellos y crear nuevos miembros de su especie, con el fin de invadir el planeta.
Basada en una novela de Richard Bachman, seudónimo de Stephen King, Maleficio es la historia de un hombre que atropella con su automóvil a una anciana de raza gitana. En el juicio posterior es absuelto y su marido se vengará maldiciendo al hombre, que está bastante gordo con un rápido proceso de adelgazamiento, que deberá detener antes de palmar.
La mejor película que ha dirigido Paul W.S. Anderson, es para mí, Horizonte final, una de esas de terror cósmico, en la que un grupo de astronautas acude a una nave desaparecida hace años que ha vuelto a verse en la órbita del planeta Neptuno. Allí descubrirán que sus tripulantes pasaron por un infierno literal, y que ellos están expuestos a sufrir el mismo proceso si no salen de allí rápidamente.
El siguiente tráiler nos trae una mezcla de ciencia ficción y horror corporal. Un navío científico ruso que parece abandonado es visitado por la tripulación de un remolcador que ha perdido su carga. Una vez allí descubrirán que una entidad alienígena de constitución eléctrica utiliza piezas del propio barco para crear máquinas destructoras e incluso utilizará a los humanos insertándoles metal y transformándolos en robots asesinos. El título de la película: Virus.
La comedia El diablo metió la mano nos trae a un joven que se despierta en la mañana de Halloween descubriendo a sus padres decapitados y enterándose de que ha habido varios asesinatos en el vecindario. Pronto sabrá que la causa de estas muertes está en su propia mano derecha.
Volvemos a Cronenberg con eXistenZ, escrito así, una extraña historia sobre un mundo en el que los diseñadores de juegos son considerados como ídolos, y en el que los jugadores pueden entrar en sus juegos de manera orgánica. Una de esas diseñadoras ha creado un juego llamado eXistenZ, tan perfecto que no permite a los jugadores diferenciar la realidad de la fantasía.
A principios de este siglo, una compañía llamada Creature Features realizó cuatro curiosas películas de bajo presupuesto y de género fantástico-terrorífico. No hizo más porque probablemente se quedó sin presupuesto. Una de estas películas fue Araña mutante, en la que un joven quiere tener los poderes de Spiderman y se inyectará una droga elaborada con la sangre de un laboratorio en el que trabaja como guarda de seguridad. Y sí, adquirirá fuerza, la capacidad de lanzar telarañas y de subirse por las paredes, pero también se irá transformando en una araña gigante que pondrá en peligro a todo el mundo.
Y ahora nos vamos con James Gunn, ese director que deslumbró con Guardianes de la Galaxia y para mí se pegó un buen hostiazo con el nuevo Supermán. Pero las taquillas mandan. Pues en sus principios realizaba otro tipo de películas como Slither, la plaga, otra historia de babosas que aparece en un pueblo destrozando el ganado y transformando a alguno de sus habitantes en seres muy feos y viscosos.
Entramos en el último tramo de la sección con Vagina dentada, título bastante revelador sobre una joven que quiere preservar su virginidad, y no le queda otro remedio, porque en su entrepierna tiene algo más que una simple vagina. Algo que muerde.
Entramos en el cine japonés con Tokyo gore police, del director Yoshihiro Nishimura, de quien os recomiendo la locura de Vampire girl vs. Frankenstein girl. Tokyo gore police nos presenta un futuro distópico en el que una serie de personas mutantes, que pueden convertir cualquier herida en un arma, amenazan a la humanidad, y para detenerles solo están los miembros de la policía de Tokio, entre los que se encuentra una joven oficial atormentada por el asesinato de su padre.
Una de las atrocidades más burras que podéis ver de este género es The human centípede, trilogía con un planteamiento básico. Un chiflado se dedica a secuestrar personas para formar con ellos un ciempiés humano, cosiendo la boca de uno al culo de otro y formando una cadena de personas que hacen lo que todos tenemos que hacer en el baño, pero de una forma muy peculiar y repelente.
El tráiler que viene ahora pertenece a una película de Kevin Smith muy diferente a otras de su trayectoria. Recuerda bastante a Sssssilbido de muerte en su exposición. Tusk es la historia de un podcaster que viaja a Canadá, donde conoce a un individuo que pretende sacarle al joven su lado más animal. Una morsa que le salvó la vida será el origen de todo el drama que viene después.
Mezclando el body horror con el género bélico, Overlord cuenta cómo un grupo de paracaidistas aterriza en un pueblo francés tras las líneas enemigas, durante la II Guerra Mundial, pero en su misión descubrirán que los nazis están realizando experimentos para transformar a soldados en otra cosa mucho más peligrosa.
Basada en una historia de Lovecraft, Color out of space presenta a una familia de granjeros que son afectados por la fuerza alienígena procedente de un meteorito caido en su granja. Pronto aquello se convertirá en una pesadilla de color violeta llena de monstruos y alucinaciones.
Finalizamos el repaso por el Cronenberg de la nueva carne con Crímenes del futuro, una de esas paranoias mentales en las que el cuerpo humano se convierte en objeto de transformaciones y mutaciones. Un artista performer se expone a esos cambios en sus órganos corporales para mostrarlos al mundo, y un misterioso grupo de personas aparecerá para revelar a todos el próximo paso de la evolución humana.
Llegamos al último tráiler con Parasyte, los grises, adaptación de un manga en la que unos parásitos alienígenas se introducen en personas para convertir sus cuerpos en armas mortales, y una de esas personas infectadas, una joven, influenciada por su parásito, que al parecer está en contra del resto de su especie, será quien defienda a la humanidad en espectaculares batallas contra monstruos muy rápidos y mortales.
Y terminamos, por fin, esta larga exposición de cuerpos deformados, mutilados y alterados con una película nominada a los Oscar de este año y protagonizada por Demi Moore. La sustancia cuenta como una premiada actriz que no acepta su envejecimiento, se inyecta un suero experimental creando una nueva versión de sí misma, más joven y guapa, pero que está inevitablemente unida a ella, y mientras una vive, la otra duerme. Pero esta nueva versión no está dispuesta a cumplir las reglas para que su otra mitad siga con vida, y la cosa terminará de una forma bastante monstruosa.
Acabado este recorrido de guarrerías corporales, nos damos una ducha para limpiarnos y comprobar que no tenemos ninguna mutación, bicho raro ni miembros de más en el cuerpo y nos vestimos con ropa deportiva, porque el mes que viene, si nada lo impide, hablaremos del fútbol americano, el deporte preferido en Estados Unidos.
El Monstruo de las Cookies + MartiNina
No hay comentarios:
Publicar un comentario