domingo, 1 de septiembre de 2024

MARUJA DE CINE

¿Se os ha hecho largo el verano como a mí?

Porque este año lo de las noticias ha sido un no parar. Aunque no os lo creáis lo que leéis en cookies no es otra cosa que el triaje de mucha morralla cinematográfica que hemos leído, que nos hemos tragado y que hemos descartado, más que nada porque no son noticias o porque a nadie le importa, pero que ahí están, llenando otras páginas de paja y poca información.

¿A qué me refiero? Pues a historias como la típica "a tal actor/actriz le encantaría participar en tal película o saga", las cartas a los Reyes Magos y Santa Claus para Navidad, por favor... o rescatar películas del pasado porque ha salido una información nueva que, seamos sinceros, poco aporta a esa película con más de 30 años. Ya está hecha, es inmutable. ¿Qué nos aporta saber que tuvo una secuencia que se quedó en la sala de montaje. ¡Como si fuera la primera película que se estrena con descartes!

Esa es la típica información que encuentras en un libro dedicado a una película en concreto, a un director y a su filmografía. Información que puede interesar a un público determinado y ya.

Es como si alguien cada día te cuenta cosas del tipo: "¿Sabes que durante el diluvio, según la Biblia, llovió un porrón de días seguidos...?".

Ese tipo de historias que no son noticia y que ayudan a crear ese compacto de detritos informativos, que no aportan absolutamente nada, a parte de robarte minutos de lectura. No nos gusta perder el tiempo con ellas y muchísimo menos ser los causantes de que pierdas el tiempo leyéndolas.

Por el contrario sí que hemos tenido otras noticias suculentas y en versión chunga sobre la industria, de la que se habla poco, y que han llenado mis minutos este verano y de las que me gustaría hacer un repaso como.


La gran hostia que se ha metido Eli Roth con su última película Borderlands que ha salido en alquiler el viernes 30 de agosto, a las 3 semanas de su estreno en USA.

Si algo bueno hizo Roth con ese reparto que ya quisieran muchos directores, con chistes malos y con una historia absolutamente cansina y aburrida, fue poner en su contra a los fans de los videojuegos y a aquellos que no sabíamos qué narices era Borderlands.

Con un presupuesto estimado en 115 millones de dólares y desde el día de su estreno la taquilla no ha parado de menguar hasta recaudar 22,4 millones (a 24 de agosto), situándose en el puesto nº48 de lo más taquillero en USA, superando el estreno en cines de dos episodios de la serie The Chosen. De los 22,2 recaudados 14,7 pertenecen a la taquilla en USA y 7,5 en el resto del planeta.

Randy Pitchford, creador del vídeo juego tomándoselo con mucho humor dijo: "Los fans de Borderlands prefieren el videojuego a la película". Qué va decir. Él cobró por los derechos de autor y aquí paz y después gloria.

El guion de Borderlands lo firmaron el propio Roth y Joe Crombie, que no tiene pasado como guionista, ni de cortos, pero fue 
Craig Mazin (Chernobyl o The Last of Us) fue el guionista encargado en adaptar el videojuego, y el mismo que en cuanto vio los cambios que incorporó Roth (que fueron muchos) pidió que se le quitara de los créditos.

¿Cómo habría sido esa Borderlands de Mazin? Pues sinceramente, ni lo sabremos nunca, ni me importa porque lo que hay, es lo que hay, y es una malísima película coescrita y dirigida por Eli Roth, que además 
contó con reshoots dirigidos por Tim Miller (Deadpool), amigo de Roth, que le echó un cable mientras él seguía con la postproducción como os contamos en su momento.


Otro tema candente fue Star Wars: The Acolyte y su cancelación. No fue tan sangrante como lo ocurrido con la serie de Willow, que directamente la BORRARON de su catálogo, pero antes de comentarla os recuerdo que la presidenta de Lucasfilm seguirá siendo Kathleen Kennedy hasta el 2º trimestre de 2025, hasta el 30 junio de 2025.

Y veréis que lo más seguro es que no se vaya de su cargo hasta que estrene ALGO BUENO de Star Wars.

Después de cargarse una saga como Indiana Jones, mucha mano ancha le dejan hacer a Kennedy en esa empresa en la que además hay otros proyectos de Star Wars en desarrollo que no han avanzado de forma pública, pero que existen.

El fracaso de The Acolyte no sólo fue la caída de audiencia semana tras semana, sino sobre todo los 180 millones de dólares que tuvo de presupuesto para 8 episodios, más que el odio en redes sociales. Tampoco ayudó el gasto de 630.000 dólares por cada minuto en pantalla de efectos especiales. Un "gasto obsceno" y "malgastar" dinero de Disney como acusaban a esta serie en redes sociales.

Hablamos de Disney más que de fans de Star Wars o Lucasfilm. Los palos y toda esa artillería de odio fue proyectada contra Disney y Disney debe ser una marca blanca y amigable. No puede tener a nadie odiándola. Que no gusta a la audiencia, lo quitamos y hasta luego Maricarmen. Eso ha sido lo que ha ocurrido con The Acolyte que, aunque seguirá teniendo vida en cómics y en novelas que ya están en marcha, todo el merchandising que tenía Disney preparado para sacarnos los cuartos con casco del malo, muñecos delos protagonistas y otros trastos, todo eso lo han eliminado de sus tiendas en internet. Todo.

No sabremos cuál será el destino de Mae y Qimir, ni veremos a Darth Plagueis crecer como personaje y aleccionar a un joven Palpatine y sobre todo, y lo que verdaderamente me quita el sueño, nunca sabremos con qué ser pequeño, verde y orejudo se iba reunir Vernestra Rwoh. (Cinismo off)



El ASCOlyte que creó el fandom tóxico de Star Wars con esta serie rozó y superó la homofobia y el racismo de una forma que creo que nadie estaba preparado, y mucho menos en Disney, o en el equipo técnico y artístico que trabajó en esta producción dentro de esa burbuja de irrealidad donde todos se lo pasaron en grande haciendo sus trabajos.

Personalmente creo que ese fandom tóxico sobra en una saga como es la de Star Wars y sobra en cualquier red social. Si algo no te gusta dejas de verlo y sigues con tu vida, con otra serie. No te dedicas a proyectar mierda y odio homófobo y racista en redes sociales porque eso deja por escrito y en público el ser despreciable y miserable que eres.

Lo que se ha hecho con esta serie en redes sociales hace sombra a otros fracasos peores de la saga Star Wars como fueron las series de Obi Wann o El libro de Boba Fett, que en cuanto a trama fueron muchísimo peores con un altísimo contenido de aburrimiento, bostezos y sonrojo como con aquella persecución mediocre a la "mini-princesa Leia".

Sólo me queda por decir sobre The Acolyte que todos sus protagonistas se enteraron por Twitter de la cancelación, al igual que nosotros, y las revistas especializadas como Variety o THR. Es más, la noticia se dio el 19 de agosto, cumpleaños del actor filipino Manny Jacinto, uno de los villanos más interesantes que ha perdido la saga de Star Wars.

Queda por saber cómo llevará esta situación Leslye Headland, su creadora y guionista que ya estaba trabajando con la mesa de guionistas en el desarrollo de una 2ª temporada (que jamás veremos), y en cómo de dañados habrán quedado Jon Favreau y Dave Filoni que apoyaron a muerte el trabajo en los guiones y dirección de Headland.


Cruzad los dedos porque el 3 de diciembre llegará a Disney+ Tripulación perdida, antes conocida como Tripulación Esquelética o Skeleton Crew, y que ya viene con un mal rollo interno por los mismos trabajadores de Lucasfilm, de la que ya se "afirma" que no se renovará por una 2ª temporada.

No sabemos, por otra parte, si esta serie de 8 episodios Jon Watts y Christopher Ford, sus creadores, escribieron una serie auto conclusiva o tiene mimbres para seguir desarrollando a sus personajes en otras historias y en una segunda temporada.

Otra de las historias locas de este verano fue y es Wolfs la película de Apple TV+ que se iba a estrenar en cines antes de pasar a la plataforma y que ahora parece que irá directa a la plataforma a velocidad de la luz, y que conecta con la anterior noticia de la Tripulación perdida porque también está escrita y dirigida por Jon Watts.

Pero antes de todo esto hay que recordar que Apple TV+, muy contenta con la película, ya hablaba de producir una secuela. ¡Una secuela!

Vayamos por partes, porque de verdad que sólo conociendo los sueldos del director y de sus dos protagonistas es absolutamente inviable que esta película fuera comercial.

Jon Watts, Brad Pitt y George Clooney han cobrado por su trabajo en esta película 85 millones de dólares. Ese dinero se ha destinado a los sueldos de los tres artistas de la siguiente forma: 35 millones para cada actor y 15 millones para el director.

Con esos pagos ya tendríamos el presupuesto de una superproducción de romanos. Y esta es una película en la que salen más actores, hay un equipo técnico, un catering y otros gastos que siguen engordando el presupuesto.

La película además cuenta con calificación R, dura 1 hora y 48 minutos. La última noticia que leímos de ella fue que llegaría a España el 20 de septiembre, pero ahora puede que ni eso porque todo apunta a que irá directa a la plataforma, tras el "fracaso" de Scarlett Johansson y Channing Tatum en Fly Me to the Moon, que pese a ser una buena comedia romántica y contar con un presupuesto de más de 100 millones de dólares no los recaudó en salas comerciales ni lo recaudará en la venta de DVD o alquiler.

Fly Me to the Moon se estrenó en USA el mismo fin de semana que Longlegs, película que con un presupuesto de 10 millones superó los 200 millones de dólares, recaudando en su primer fin de semana en USA 22,6 millones de dólares.

Fly Me to the Moon lleva recaudados 41,2 millones de dólares quedándose en el puesto 61 de las películas más taquilleras (no es coña) y superando a Lyod 3 (Hielo 3) una comedia romántica rusa dirigida por Yuriy Khmelnitskiy. Y como podrás imaginar existen otras dos Hielo (2018) e Hielo 2 (2020).

Pero regresemos a Wolfs.

Brad Pitt y George Clooney tuvieron muchísima química en los años 90 en la saga de Oceans. Hoy día siguen teniendo química pero ¿es esa química tan explosiva como para que cobren esos salarios tan disparatados?

Es cierto que en este proyecto como productores están Apple Studios, Columbia Pictures y luego Plan B Entertainment de Brad Pitt y Smokehouse Pictures de George Clooney, con lo que parte de lo que han cobrado lo han reinvertido como productores, pero aún así es un absoluto disparate financiero.

Cuando firmaron sus contratos se dejó claro que la película tendría un estreno comercial en salas de cines, pero ahora Apple Studios lo ha reprogramado para hacer un estreno limitado en cines, además de ponerla en streaming mucho antes de lo que cabría esperar. El estreno limitado no sólo recorta el número de salas donde se proyecte, sino que además se acortará su tiempo en los cines. O sea, que la estrenan, la aguantan dos o tres semanas en cartelera y fuera. Directa a la plataforma y a la venta y alquiler. eso es lo que podría pensar cualquiera con ese cambio de distribución de Apple. Pero todo ese proceso va a ser muchísimo más corto. Se estrenará en pocos cines y A LA SEMANA, a la semana, estará disponible en venta, alquiler (en otras plataformas) y en Apple TV+.

Esto como técnica comercial es un absoluto fracaso, pero Apple TV+ ya sabe de fracasos gracias a otros estrenos en cine que se tuvieron que comer con patatas como fueron: *Napoleón de Ridley Scott, Argylle de Matthew Vaughn y la más reciente Fly Me to the Moon de Greg Berlanti, un productor, director y guionista de los buenos y que tiene entre sus trabajos series como Cinco hermanos, The Tomorrow People, Los misterios de Laura, Arrow, Helter Skelter, Las escalofriantes aventuras de Sabrina, Prodigal Son, Black Lightning, Free Guy, Supergirl, DC's Legends of Tomorrow, Stargirl, Doom Patrol, Kung Fu, You, Titanes, The Flash, Gotham Knights, Superman & Lois, Rojo, Blanco y Sangre Azul, Riverdale, Los detectives muertos, All American y su secuela o la reciente Atlas.

Algunas de estas series cuentan con 137 o 96 episodios. Berlanti como productor y creador de series es un máquina. Todo el mundo habla de lo prolijos que son Brad Falchuk y Ryan Murphy, pero Berlanti no se queda atrás, y con series de grandes presupuestos y grandes efectos especiales.

*Napoleón acaba de estrenar su Director's Cut con 48 minutos adicionales en Apple TV+ y calificación por si os puede el morbo y tenéis ganas de más Ridley Scott desatado. 

Wolfs por el contrario es una historia simple. Jon Watts que además de dirigirla y ser su guionista hace una pausa en el universo de Spider-Man para contarnos la historia (nada original) de dos asesinos que son contratados para hacer el mismo trabajo. Según declaró Watts a Empire siempre tuvo en mente a Pitt y Clooney para interpretar a esos personajes mientras escribía el guion.

Watts también comentó que en Apple estaban muy satisfechos con la película y que ya estaban hablando de desarrollar una secuela, que además se anunció en la web de Apple.com.

Ahora la película se estrenará en Apple TV+ el 27 de septiembre, siete días después de su estreno en cines en USA el día 20. Un suicidio comercial. Porque no tengo otra palabra para definir lo que va a hacer Apple Studios.

La guinda del pastel de esta historia (lo acabo de descubrir en este mismo momento al acabar mi artículo) es que Sony Pictures España, distribuidora de la película en nuestro país a quitado el tráiler de su canal de Youtube, dejando sólo los dos avances formato móvil de hace 3 y 2 meses.

¿Quiere decir esto que la película ya no se estrenará en España?
Todo huele a que no se estrenará.





Otro notición fue el desplante de Joaquin Phoenix a 5 días de comenzar el rodaje de la nueva película de Todd Haynes, cuando los decorados y el equipo técnico ya estaban trabajando en Guadalajara (México) a principios de julio.

Primero quiero recordaros un poco la trayectoria de Haynes, director que siempre reflejó en su filmografía a personajes fuera de lo común. Outsiders o como los queráis llamar, que rompían con lo tradicional, ya fuera en sus profesiones, medios, clichés sociales o sexualidad.

Sorprendió en 1998 con Velvet Goldmine, a la que siguieron otras películas muy valoradas como Lejos del cielo (2002), I'm Not There (2007), la serie Mildred Pierce (2011), Carol (2015), Wonderstruck: El museo de las maravillas (2017), Aguas oscuras (2019), The Velvet Underground (2021) y más recientemente Secretos de un escándalo con Natalie Portman y Julianne Moore estrenada en febrero de este año.

Entre sus siguientes proyectos estaba Somebody Else Is Taking My Place sobre la vida de la cantante y compositora Peggy Lee (un drama tremendo en la vida real), con guion de Doug Wright (The Burial (El negocio de la muerte) de 2023, y la Película sin título de Todd Haynes y Joaquin Phoenix, escrita por Jonathan Raymond, guionista de la serie Mildred Pierce, junto a Haynes y Phoenix. Con esto quiero decir que Phoenix sabía perfectamente lo que iba a rodar porque él participó en la escritura del guion, una historia de amor entre dos hombres situada en los años 30. El actor Danny Ramírez iba a ser el coprotagonista.


Phoenix se bajó de la producción 5 días antes del rodaje dejando a todos más que colgados, con la producción parada y a Pamela Koffler y a Christine Vachon, productoras de Killer Films, con una deuda que supera las 7 cifras.

El problema va a más allá de que el actor deje este proyecto ya que MK2 Film había gestionado las ventas internacionales y distribución con el cebo de "es la nueva película de Todd Haynes", "la protagoniza Joaquin Phoenix (el Joker)" y "es una historia de amor homosexual. Un romance gay."

Ahora sin Phoenix no pueden vender eso y la película está en peligro de no rodarse (nunca) porque sus inversores pagaron por Phoenix, no por el sustituto que metan, si es que esto ocurre.

Es cierto que el actor es conocido por ser muy concienzudo y metódico a la hora de preparar sus papeles, pero también es un irresponsable apartándose del proyecto a 5 días de comenzar el rodaje ya que, como os decía estaba al tanto de todo desde la gestación del guion porque participó como guionista. Y no sólo eso. Phoenix fue quien le presentó el guion a Todd Haynes. Prácticamente le puso en las manos el guion de su nueva película.

También surgieron voces, como ha ocurrido en otras películas de una temática en concreto, pidiendo que contraten a un actor gay por tener un compromiso social (ante la comunidad LGTBIQ+) y porque no se avergonzaría al rodar secuencias de sexo gay.

A fecha de hoy nadie sabe ni puede asegurar por qué Phoenix abandonó el proyecto, pero las críticas de poco profesional e irrespetuoso ante el resto del reparto y el equipo técnico le han caído a él.

Si es cierto que siguiendo esta historia, leí comentarios sobre el estado de Rain, hermana de Phoenix, que apuntan hacia un tema familiar, y ahí lo dejo. Siguiendo ese hilo también me pasé por el Instagram de su esposa la actriz Rooney Mara sin encontrar nada, a parte de muchas páginas de fans y que el próximo 29 de noviembre estrenará La cocina dirigida por el mexicano Alonso Ruizpalacios. La anterior película de Mara fue Ellas hablan de Sarah Polley en 2022.

¿Sabremos algún día los motivos reales de Phoenix? ¿Haynes conseguirá financiación con otra estrella (eterosexual) protagonista para venderla a un público mayor? 

Casi me despido de vosotros sin hablar de El elefante en la habitación que ha sido el avance de la nueva versión en imagen real de Blancanieves, de la que esperamos ver muy pronto un tráiler para comprobar si los enanos tienen ese aspecto tan terrorífico de íncubos del infierno, y eso que sólo les vimos en una fracción de segundo, pero lo suficiente como para dar cringe que decís los jóvenes y que de toda la vida se ha dicho o sentir vergüenza ajena, grima o dentera.

La película de Mac Webb con guion de Greta Gerwig, Erin Cressida Wilson es un remake que escribió Cressida Wilson de al película original de 1937 Blancanieves y los siete enanitos, de la que siete guionistas adaptaron el cuento de los hermanos Grimm (Jacob y Wilhem) agregando canciones y blanqueando el relato original.

Porque cuento original no acababa bien. Es más, ni Blancanieves salía bien parada al comportarse como una psicópata, obligando a la madrastra a ir a su boda con el príncipe, quien terminó convertida en bruja y obligada a ponerse unos zaparos de hierro al rojo vivo y a bailar ante toda la corte mientras Blancanieves reía dando palmas; Recordad que los cuentos siempre aleccionaban a no hacer el mal, porque de hacerlo el castigo iba a ser muy cruel.


Volviendo a la película de Webb durante el montaje se decidió eliminar a los actores que interpretaban a los enanos, que no eran tales como veis en la foto y que también levantó ampollas entre los actores enanos de Hollywood o con acondroplasia, variedad del enanismo y trastorno del crecimiento de los huesos.

Esta primera foto a mí me recordó a un fotograma del musical Hair, para empezar, y luego me dije "¿Qué has hecho, 
Greta Gerwig, que te van a comer con patatas los del woke, los racistas, los machistas, los enanos..."

Esto luego desapareció cuando vimos ese primer avance donde los actores (y actrices) fueron sustituidos por CGI con esos enanos que daban mucha grima y que parecían sacados de una película de la Troma.


El avance de trailer superó el millón de los "no me gusta" que ya no se visualizan en YouTube pero sí con una extensión del Google Chrome, y ahí estaban todos contabilizados, junto a los 79 mil me gusta. Los comentarios igual. Más comentarios negativos que positivos.

Luego llegaron los comentarios (poco afortunados) de Rachel Zegler en Twitter diciendo que la relación en el rodaje con Gal Gadot no fue la mejor. Los racistas le recordaron a la actriz que si algo definía a Blancanieves era por su tez era blanca como la nieve. Os podéis imaginar la que se montó. Por no hablar de la belleza de Gal Gadot, que en esta película es insuperable. O al espejo le pararon para que mintiera, o nadie se cree que Zegler eclipse en belleza a Gadot.

Zegler además dio las gracias por todos los visionados del avance de tráiler y se despide diciendo "¡Palestina libre!". Los fans lo tomaron como un ataque gratuito a Gadot, que siempre ha defendido a Israel (pese al genocidio que está cometiendo), pero a la que le cayó la del pulpo fue a Zegler.



Y ahora quiero detenerme en esta actriz, encumbrada por... ¿Spielberg? Y sin que nadie lo haya dicho o lo haya leído por ahí, os puedo decir que esta actriz tiene un puntillo gafe en las películas que ha participado.

Pese a estar de acuerdo con Zegler y su apoyo al pueblo palestino, su carrera como actriz es para analizarla. Es corta, así que no tardaré mucho dándoos la brasa.

Zegler interpretó el papel de María en el innecesario remake de West Side Story que dirigió Steven Spielberg en 2021, y que a diferencia de otras películas de este director pasó un poco como... "muy bonita y técnicamente perfecta", pero si eres fan de este director seguramente veas otra película de su filmografía.

Luego llegó ¡Shazam! La furia de los dioses en 2023 que ya venía con mucho mal rollo gracias a su protagonista Zachary Levi en sus redes sociales. Zegler pasó como una más en esta película coral que acabó con esta franquicia y superhéroe (por el momento).

A esta le siguió la precuela de Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes que no he visto porque ya la trilogía original me pareció mala, y no creo que esta precuela vaya a crear nada nuevo como otra trilogía. Eso sólo lo puede hacer bien George Lucas con Star Wars.

En el futuro tiene los estrenos de Y2K (la del Efecto 2000) de la que ha hemos visto su tráiler y es... pues algo que ya hemos visto en otras películas, Hechizados donde presta su voz a la protagonista en esta película de animación de Netflix (que se estrenará el 22 de noviembre) y Blancanieves que llegará a los cines el 22 de marzo de 2025.

Como siempre, vamos a ser pacientes y ver la película antes de opinar sobre ella, pero de todo lo que vimos y os contamos de la D23 2024 de Disney, la diana de los ataques y odio fue Blancanieves por goleada.

Y no confundáis la mala suerte de Rachel Zegler con la de Leslie Grace y su Batgirl que nunca acabó de montarse. Aunque ambas actrices se parezcan un poco, Grace es mucho mejor actriz y una actriz estupenda para el cine musical como ya lo demostró En un barrio de Nueva York de John M. Chu.

¿Veis como era verdad que se me había hecho largo el verano?
Espero que este tramo final de 2024 venga un poco más calmado, y que nos deje disfrutar de buenas películas en la oscuridad de las salas de cine.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amateur

El sábado pasado en la D23 de Brasil  conocimos la existencia de esta película, dirigida por James Hawes ( Slow Horses o Raised by Wolves e...