Hoy la revista Vanity Fair publicó la primera imagen de Megalópolis, la nueva película de Francis Ford Coppola que se estrenará dentro de unas semanas en el Festival de Cannes, y que nació de la inspiración de la película Things to come (La vida futura) de William Cameron Menzies, con guion de H.G. Wells de 1936 y que como en la original, y con un presupuesto de 120 millones de dólares que para Coppola es casi como hablar de un blockbuster, contará la historia de un hombre que quiere construir el mundo del mañana.
Dicho así es muy simple, pero en la película La vida futura la historia se desarrollaba en el lapso de un siglo en el que y tras la Segunda Guerra Mundial que duraba décadas (os recuerdo que la Segunda Guerra Mundial, la real comenzó el 1 de septiembre de 1939), y que dejó a su paso pandemias como la peste y la anarquía devengó a un estado racional en el que se reconstruye la civilización e impulsan la investigación de los viajes espaciales.
Y como nos gusta eso de comparar os dejo con la película de H.G. Wells para que le echéis un vistazo antes de que llegue la de Coppola en septiembre.
Fue en 2001 cuando comenzó la preproducción con un reparto en el que estaban Paul Newman, Uma Thurman, Robert De Niro, James Gandolfini, Nicolas Cage, Leonardo DiCaprio, Russell Crowe, Edie Falco y Kevin Spacey entre otros. De esa película de la que se rodaron más de 30 horas todo se fue al traste con los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Parece que en la página 166 del guion había una escena premonitoria de esos atentados y la producción se detuvo por completo en 2007.
No fue hasta 2019 donde decidió volver a retomarlo y reescribir una vez más el guion. Por esas reescrituras han pasado más de 40 académicos, novelistas, artistas, cineastas y poetas. Todo aquel que podía inspirarle algún cambio (a Coppola) para mejorar el guion lo leyó. De este guion, quienes lo leyeron, dicen que es un cruce entre la Metrópolis de Frizt Lang de 1927 y la novela de El manantial de Ayn Rand.
En este segundo intento de poner en marcha la producción de Megalópolis Coppola barajó para el papel protagonista a Christian Bale.
En el reparto actual veremos a Giancarlo Esposito, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Nathalie Emmanuel a quien vemos en la foto junto a Adam Driver, Kathryn Hunter, Dustin Hoffman, Jason Schwartzman, Jon Voight, Laurence Fishburne, Chloe Fineman y James Reman.
Una curiosidad con Fishburne es que durante el rodaje de Apocalypse Now Coppola ya le contó la intención de hacer esta película, e imagino que tras tantas décadas el más sorprendido fue Fishburne cuando le llamó para que participara en ella. En aquel momento Coppola tenía 40 años y ahora con 85 por fin ha conseguido hacer su película.
Adam Driver interpreta al arquitecto, artista e idealista que planea reconstruir la ciudad que está en ruinas. Nathalie Emmanuelle es su némesis, criada en la alta sociedad e hija del alcalde corrupto (Giancarlo Esposito) a quien le gusta su ciudad (y reino) tal cual está. Emmanuelle está atrapada entre esos dos hombres. Al que ama y al que debe su total lealtad y amor, que es su padre.
A principios de mes falleció Eleanor Coppola a los 61 años, por eso el director declinó la entrevista a Vanity Fair pero les remitió una carta hablándoles de su película. Una carta muy larga, con muchas historias que intentaré reducir a la mínima expresión, porque en realidad es muy larga.
"Las semillas de Megalópolis se plantaron en mi infancia cuando vi La vida futura de H.G. Wells. Este clásico de Korda de los años 30 sobre la construcción del mundo del mañana siempre me ha acompañado. Primero de niño, de ese niño científico y después como cineasta."
Su infancia en Nueva York fue compartida por la fascinación de las historias de científicos e investigadores a los que emulaba con kits de experimentos. Algunos peligrosos incluso para los adultos. El cine fue la otra vía de escape para su imaginación y la fascinación al descubrir un productor como Alexander Korda, productor de La vida futura y otras que marcaron a Coppola.
En un principio la historia estuvo planteada como una epopeya romana en el año 63 A.C., luego esa epopeya la trasladó a la América moderna.
La película se estrenará en Cannes el 17 de mayo, pero no será hasta septiembre cuando llegue a los cines, al menos a los franceses gracias a Le Pacte porque no hay muchos distribuidores que quieran estrenarla y no sólo por su duración sino por lo rara que es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario