viernes, 3 de noviembre de 2023

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HABLEMOS DE ORQUESTAS Y DIRECTORES DE ORQUESTA

Este mes se estrena la película “Maestro”, que cuenta la vida y obra de uno de los directores de orquesta más aclamados, Leonard Bernstein, en un film dirigido y protagonizado por Bradley Cooper. Así que este estreno nos da pie para pasar por unas cuantas salas de conciertos y teatros cinematográficos, donde veremos las historias de muchas orquestas, directores y compositores. La orquesta como tal se creó en el barroco, pero se establece su instrumentación actual durante el periodo del clasicismo y no es hasta el siglo XIX cuando se realiza el perfeccionamiento técnico de los instrumentos. Se dice que fue el compositor Joseph Haydn quien la creó con la forma actual, compuesta de flautas, oboes, clarinetes, fagots, trompas, trompetas, trombones y timbales, aunque la mayoría de ellas también incorporan otros instrumentos como pianos, xilófonos, baterías y hasta ese triangulito que solo vale para hacer “ting” de vez en cuando.

Entre las orquestas más famosas del mundo nos encontramos a las Orquestas Filarmónicas de Viena y Berlín, las Sinfónicas de Chicago y Londres, las de Cleveland, Boston, Nueva York, San Petersburgo y un largo etc. Principalmente, los repertorios de estas orquestas se componen de música clásica o bandas sonoras del cine, aunque las hay en ocasiones que acompañan a un o una, famoso cantante o grupo, orquestando sus canciones más conocidas de forma sinfónica.

Con todo esto, vamos a hacer un repaso por el mundo de las orquestas y los creadores de música que han pasado por la pantalla grande, así que ocupad vuestra butaca con vuestro mejor traje de etiqueta y disponeos a llenaros los oídos con la mejor de las músicas.

Alzamos el telón con Los nibelungos, película no tiene relación directa con el mundo de las orquestas, pero su visionado es imprescindible por ser la adaptación de una de las obras magnas de la música clásica, El anillo del nibelungo compuesta por Richard Wagner, basándose en figuras de la mitología germana e inspiración directa para J.R.R. Tolkien a la hora de escribir su famosa saga del Señor de los anillos. Dura casi cinco horas (divididas en dos películas) y es cine mudo, pero al parecer su espectacularidad para la época fue toda una maravilla. Y además está dirigida por Fritz Lang, creador de clásicos Metrópolis o M, el vampiro de Dusseldorf.





Continuamos en Canción inolvidable con un biopic sobre el músico polaco Frederic Chopin, creador de inolvidables joyas de la música clásica como el Nocturno Op.9 nº2 y otras obras también denominadas nocturnos. Debe ser que solo componía por la noche. Y de una vida de música saltamos a otra con El arco mágico, que nos cuenta la obra y milagros del compositor italiano Niccolo Paganini, uno de los violinistas más virtuosos de su tiempo y una especie de Elvis Presley para las damas de la época.

Por su parte, la producción argentina Albéniz nos cuenta los avatares del músico Isaac Albéniz desde que huye de su casa debido a la tiranía de su padre, yendo hacia América del Sur y posteriormente a Estados Unidos, hasta que regresa a España, donde su afición por el mujerío casi le impide convertirse en el multipremiado e internacionalmente conocido músico que fue después, componiendo piezas de guitarra tan conocidas como su mítico “Asturias”, dedicado a la tierra en que nació y vive quien esto escribe.

Y regresando metafóricamente al principio de este listado, la película Fuego mágico recrea la vida del compositor alemán Richard Wagner y su relación con Ludwig II, conocido como el rey loco de Baviera. En esta escena del film vemos el estreno de su magna obra ya comentada, El anillo del nibelungo.





De estas vidas reales pasamos a una historia ficticia, titulada Una tumba al amanecer, en la que una orquesta americana que viaja por Europa durante la Segunda Guerra Mundial para entretener a las tropas aliadas, es capturada por el ejército alemán. El jefe de este ejército es un militar autoritario y también melómano, así que les ofrece a los miembros de la orquesta la posibilidad de salvar sus vidas a cambio de representar un concierto durante una reunión de altos mandos alemanes. Sin embargo, el director de la orquesta, al que interpreta Charlton Heston, se niega a obedecer los mandatos de un nazi, poniendo así en peligro la vida de todos los músicos. Y saltamos otra vez a la realidad para contar los últimos veinte años de vida del compositor Piotr Illich Tchaikovsky (ya se podían buscar nombres más fáciles), en el film Tchaikovsky, contando sus años de amistad con una baronesa que fue para el músico como su ángel guardián, al tiempo que en modo de flashbacks también se nos cuenta parte de su niñez y adolescencia, todo ello con fragmentos de sus óperas y composiciones para ballet como fondo de escenario.

El extraño pero sugerente director Ken Russell, director de rarezas como Gothic o Un viaje alucinante al fondo de la mente, nos introduce a Roger Daltrey, líder de la banda The Who, en la figura del compositor y pianista austriaco Franz Liszt, convirtiéndole en algo así como la primera estrella de rock de la historia, que abandona a su amante y a sus hijos para establecer una relación con una aristócrata rusa, para luego convertirse en Abad y recibir el encargo de exorcizar al compositor Richard Wagner (no nos libramos de él), que además es marido de su hija. En este tráiler podemos ver lo psicotrónica que es esta propuesta cinematográfico-musical.




Fuera de sus obras más conocidas, como La dolce vita, Roma, Amarcord y Ocho y medio, la carrera del gran director italiano Federico Fellini incluye un film titulado Ensayo de orquesta, en el que un director de orquesta de origen alemán prepara el ensayo de un concierto en una capilla medieval. El director es un malhablado que insulta a los músicos y, tras un descanso, se encontrará con un motín por parte de la orquesta.

Mucho más amable es la película animada Goshu el violonchelista, donde un joven violonchelista profesional recibe la bronca de su profesor porque no se esfuerza en su trabajo, y el chico cree que no tiene interés por la música, hasta que, como en otras películas mágicas del estudio Ghibli, el chaval recibirá la visita de unos animales que le enseñarán a entender el sentimiento y el ritmo de la música, además de la importancia de practicarla constantemente para llegar a alcanzar el prestigio que busca. Pasamos al clásico representativo de las historias sobre compositores con Amadeus, la más emblemática de las películas de este género, que cuenta la vida de Wolfgang Amadeus Mozart a través de los ojos de Antonio Salieri, su compositor rival, que hará todo lo posible por hundir la carrera del excéntrico genio que es Mozart, para no perder los favores del rey. Película que recibió ocho óscares y se convirtió en un clásico sobre un clásico, valga la rebuznancia.

Y nos paramos en un tipo diferente de orquesta, que es una banda militar, esas que tocan himnos y ritmos marciales al compás del paso de un ejército. En ¡Biba la banda! (así, con b), los músicos de una banda de cuando la guerra civil española, están preparando un concierto, pero uno de ellos es requerido por su novia para ayudarle a recoger la cosecha de arroz antes de que se pierda. Al serle denegado el permiso, se escapará de sus obligaciones junto con otros soldados, que anteponen las necesidades de su compañero a un puñetero concierto.




En Todas las mañanas del mundo conocemos la historia de Martin Marais, un músico de la corte del rey Luis XIV que se convirtió en discípulo aventajado de Saint-Colombe, uno de los grandes maestros de viola del mundo. Amor inmortal cuenta cómo en las calles de Viena se celebra un homenaje póstumo a otro grande de la música clásica, Ludwig van Beethoven que ha dejado toda su herencia a una mujer desconocida, y la única pista para hallarla es una carta. Si saltamos a la televisión nos encontramos con una serie de la factoría BRB, la misma de D'Artacan, Willy Fog o David el gnomo, titulada La banda de Mozart, en la que un grupo de chavales intentan formar una banda de rock mientras en cada capítulo nos cuentan cosas de las vidas de diversos compositores de música clásica. En el film checo Kolya, vemos como el hijo de un concertista de violoncelo casado con una joven rusa y huido a Alemania Occidental debido a sus deudas económicas, se queda a vivir con su abuela hasta que ella fallece debiendo entonces vivir con su padrastro.

Y paramos el concierto para disfrutar de un solo de violín, El violín rojo, una pieza de maestría artesanal, creada para un niño, un violín barnizado que después viajará por distintas manos a lo largo de la historia, desde Europa a Canadá, pasando por China.




La pasión del rey cuenta la relación entre el rey Luis XIV, también llamado el Rey Sol y Jean Baptiste Lully, compositor de su corte, vista desde la perspectiva de Jean Baptiste, agonizante en su cama mientras recuerda en flashback los mejores momentos de su vida. Réquiem por un imperio nos muestra a un oficial estadounidense al término de la Segunda Guerra Mundial, tratando de acusar al director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, de ser un colaborador de los nazis, sin tener en cuenta que el director no se rebeló contra el régimen de Hitler para poder seguir ejerciendo su actividad al frente de la orquesta.

Volvemos a dos vidas reales, por un lado Mi nombre es Bach nos relata un encuentro considerado histórico que tuvo lugar en Postdam (Alemania) allá por el año 1747 entre el compositor Johann Sebastian Bach, ya anciano y casi ciego, con el emperador Federico II, admirador del músico, pero este encuentro traerá problemas entre la familia de Bach y la corte del emperador. La otra es la del compositor veneciano Antonio Vivaldi, que sufre los ataques de la iglesia y del obispo de la ciudad debido a su estilo de vida y a la relación que mantiene con una joven soprano.

La banda nos visita es la historia de una modesta banda musical de la policía egipcia, que se pierde en una localidad de Israel mientras se dirigía a realizar un concierto de protocolo, y recala en un pueblecito donde son acogidos por sus habitantes y pasan un día de diversión y malentendidos, a pesar de sus diferencias culturales. Pasemos ahora a dos películas más sobre Beethoven, que al parecer daba para mucho, aunque la primera solo tiene al músico en el título, ya que es una serie surcoreana sobre un director de orquesta con mala reputación, a pesar de ser un gran músico, que se cree el único que piensa correctamente, lo que le genera incapacidad para relacionarse con quienes le rodean. Tras conocer a una violinista y un trompetista esa percepción cambiará y mantendrá una relación amorosa con ellos. La segunda película, Copying Beethoven, cuenta cómo una joven que desea ser compositora se las arregla para viajar a Viena y ser aceptada junto al maestro como copista, comenzando una relación que cambiará sus vidas.

Y nos detenemos una vez más, ahora para escuchar un emotivo concierto con una triste historia detrás. Sucede que el mejor director de la Unión Soviética es destituido al frente de la orquesta del Bolshói por negarse a despedir a músicos judíos de la formación, entre los que se encontraba un amigo personal. Cuando descubre un fax dirigido al responsable del teatro, invitando a la orquesta a dar un concierto en París, reunirá a sus mejores músicos y se hará pasar por la nueva orquesta, preparando un concierto junto a una violinista excepcional, y recordando la trágica historia que le llevó a él a estar en el lugar que ocupa. Aquí os dejo un fragmento de la película, una maravilla que no os podéis perder:




El documental español El foso nos muestra la realidad de los músicos que se esconden ante el escenario, bajo el hueco que hay entre las butacas y la tarima, donde se representa una ópera, zarzuela o musical mientras ellos tocan en directo, un documental sobre ellos, sus vidas y sus pasiones. El último concierto es un drama sobre un cuarteto de cuerda que prepara su cuarto de siglo de existencia con un concierto conmemorativo, pero uno de sus miembros empezará a mostrar signos de Parkinson, y las dudas sobre el futuro de la formación pondrán en relieve sus emociones reprimidas y egoísmos que pondrán en peligro su amistad de 25 años.

La serie Mozart in the jungle cuenta la historia de una intérprete de oboe y su estancia en la orquesta sinfónica de Nueva York bajo la dirección de un excéntrico y carismático conductor, inspirado en la figura real del director venezolano Gustavo Dudamel. Y nos damos un respiro para ver La juventud, la historia de Fred Ballinger, un director de orquesta que se encuentra de vacaciones en los Alpes con su hija y un amigo, cuando le llega la oferta de dirigir un concierto nada menos que en el palacio de Buckingham, con motivo del cumpleaños del príncipe Felipe, hijo de la reina Isabel. Veamos el tráiler:




Sinfonía de pasión es la historia real del compositor checo Antón Dvorak, un músico famoso a nivel mundial que dejó su vida en Estados Unidos para reunirse en Europa con su musa. La directora de orquesta nos cuenta la vida también real de Antonia Brico, una mujer que consiguió ser directora de orquesta, a pesar de que nadie la valoraba, simplemente por ser una mujer. Saltamos al documental Música en las manos, donde vemos la concentración de la Joven Orquesta Nacional de España con Jesús López Cobos al frente, para ensayar cuatro sinfonías de Beethoven, momentos que se convertirán en clases magistrales sobre la esencia de la vida. Y ahora que el conflicto palestino-israelí está en uno de sus peores momentos, es bueno conocer Crescendo, la historia de un director que intenta formar una orquesta con jóvenes de ambos países, que se verán constantemente enfrentados y desconfiarán unos de otros. La labor del director para conseguir una orquesta unificada con estos jóvenes será harto difícil.




La pareja (im)posible es un documental sobre la Simfónica de Cobla i Corda de Catalunya, un experimento que fusionó instrumentos de cuerda con el estilo de la copla en una orquesta juvenil que redefine la música clásica y que ha sido premiada varias veces. Divertimento es el nombre de una orquesta real formada por dos hermanas gemelas argelinas que intentaron (y consiguieron) crear una banda que hiciese llegar la música clásica a todo el mundo y en todas partes. Maestro(s) nos cuenta los triunfos de la familia Dumar, de los cuáles, uno de los hijos ha ganado un premio de música clásica mientras que el otro termina su carrera internacional para descubrir que le han elegido como director en la Scala de Milán, una de las orquestas más prestigiosas del mundo.

Y finalizamos con Tár, protagonizada por Cate Blanchett y que en apariencia es otro biopic, pero no lo es para nada, simplemente está realizada de forma tan realista, según dicen quienes la han visto, que es casi como la adaptación de una vida real, que trata la historia de una directora de orquesta mundialmente famosa y multipremiada, a punto de grabar la sinfonía que le llevará a lo más alto de su carrera, aunque su vida personal y sus decisiones interferirán con ese objetivo.




Y bien, con este último concierto finalizamos nuestra maratón clásica. Espero que este repaso os lleve a escuchar más a menudo la música clásica, a la que yo considero la banda sonora de la época en que no existía el cine, ya que muchas de sus piezas son fácilmente adaptables a los soundtracks de varias películas. Salimos del patio de butacas, damos un largo paseo rememorando todo lo que hemos visto y escuchado y volvemos a otras butacas, esta vez de gradas deportivas, ya que el próximo mes, si nada lo impide, hablaremos de fútbol, probablemente el deporte más importante del mundo.


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