Este mes se estrena la película “Maestro”, que cuenta la vida y obra de uno de
los directores de orquesta más aclamados, Leonard Bernstein, en un film
dirigido y protagonizado por Bradley Cooper. Así que este estreno nos da pie
para pasar por unas cuantas salas de conciertos y teatros cinematográficos,
donde veremos las historias de muchas orquestas, directores y compositores. La
orquesta como tal se creó en el barroco, pero se establece su instrumentación
actual durante el periodo del clasicismo y no es hasta el siglo XIX cuando se
realiza el perfeccionamiento técnico de los instrumentos. Se dice que fue el
compositor Joseph Haydn quien la creó con la forma actual, compuesta de
flautas, oboes, clarinetes, fagots, trompas, trompetas, trombones y timbales, aunque
la mayoría de ellas también incorporan otros instrumentos como pianos,
xilófonos, baterías y hasta ese triangulito que solo vale para hacer “ting” de
vez en cuando.
Entre las orquestas más famosas del mundo nos encontramos a las Orquestas
Filarmónicas de Viena y Berlín, las Sinfónicas de Chicago y Londres, las de
Cleveland, Boston, Nueva York, San Petersburgo y un largo etc. Principalmente,
los repertorios de estas orquestas se componen de música clásica o bandas
sonoras del cine, aunque las hay en ocasiones que acompañan a un o una, famoso
cantante o grupo, orquestando sus canciones más conocidas de forma sinfónica.
Con todo esto, vamos a hacer un repaso por el mundo de las orquestas y los
creadores de música que han pasado por la pantalla grande, así que ocupad vuestra
butaca con vuestro mejor traje de etiqueta y disponeos a llenaros los oídos con
la mejor de las músicas.
Alzamos el telón con Los nibelungos, película no tiene relación directa con el
mundo de las orquestas, pero su visionado es imprescindible por ser la
adaptación de una de las obras magnas de la música clásica, El anillo del nibelungo
compuesta por Richard Wagner, basándose en figuras de la mitología germana e inspiración
directa para J.R.R. Tolkien a la hora de escribir su famosa saga del Señor de
los anillos. Dura casi cinco horas (divididas en dos películas) y es cine mudo,
pero al parecer su espectacularidad para la época fue toda una maravilla. Y
además está dirigida por Fritz Lang, creador de clásicos Metrópolis o M, el
vampiro de Dusseldorf.
Continuamos en Canción inolvidable con un biopic sobre el músico polaco
Frederic Chopin, creador de inolvidables joyas de la música clásica como el
Nocturno Op.9 nº2 y otras obras también denominadas nocturnos. Debe ser que
solo componía por la noche. Y de una vida de música saltamos a otra con El arco
mágico, que nos cuenta la obra y milagros del compositor italiano Niccolo
Paganini, uno de los violinistas más virtuosos de su tiempo y una especie de
Elvis Presley para las damas de la época.
Por su parte, la producción argentina Albéniz nos cuenta los avatares del
músico Isaac Albéniz desde que huye de su casa debido a la tiranía de su padre,
yendo hacia América del Sur y posteriormente a Estados Unidos, hasta que
regresa a España, donde su afición por el mujerío casi le impide convertirse en
el multipremiado e internacionalmente conocido músico que fue después,
componiendo piezas de guitarra tan conocidas como su mítico “Asturias”,
dedicado a la tierra en que nació y vive quien esto escribe.
Y regresando metafóricamente al principio de este listado, la película Fuego
mágico recrea la vida del compositor alemán Richard Wagner y su relación con
Ludwig II, conocido como el rey loco de Baviera. En esta escena del film vemos
el estreno de su magna obra ya comentada, El anillo del nibelungo.
De estas vidas reales pasamos a una historia ficticia, titulada Una tumba al
amanecer, en la que una orquesta americana que viaja por Europa durante la
Segunda Guerra Mundial para entretener a las tropas aliadas, es capturada por
el ejército alemán. El jefe de este ejército es un militar autoritario y
también melómano, así que les ofrece a los miembros de la orquesta la
posibilidad de salvar sus vidas a cambio de representar un concierto durante
una reunión de altos mandos alemanes. Sin embargo, el director de la orquesta,
al que interpreta Charlton Heston, se niega a obedecer los mandatos de un nazi,
poniendo así en peligro la vida de todos los músicos. Y saltamos otra vez a la
realidad para contar los últimos veinte años de vida del compositor Piotr
Illich Tchaikovsky (ya se podían buscar nombres más fáciles), en el film
Tchaikovsky, contando sus años de amistad con una baronesa que fue para el
músico como su ángel guardián, al tiempo que en modo de flashbacks también se
nos cuenta parte de su niñez y adolescencia, todo ello con fragmentos de sus
óperas y composiciones para ballet como fondo de escenario.
El extraño pero sugerente director Ken Russell, director de rarezas como Gothic
o Un viaje alucinante al fondo de la mente, nos introduce a Roger Daltrey,
líder de la banda The Who, en la figura del compositor y pianista austriaco
Franz Liszt, convirtiéndole en algo así como la primera estrella de rock de la
historia, que abandona a su amante y a sus hijos para establecer una relación
con una aristócrata rusa, para luego convertirse en Abad y recibir el encargo
de exorcizar al compositor Richard Wagner (no nos libramos de él), que además
es marido de su hija. En este tráiler podemos ver lo psicotrónica que es esta
propuesta cinematográfico-musical.
Fuera de sus obras más conocidas, como La dolce vita, Roma, Amarcord y Ocho y
medio, la carrera del gran director italiano Federico Fellini incluye un film
titulado Ensayo de orquesta, en el que un director de orquesta de origen alemán
prepara el ensayo de un concierto en una capilla medieval. El director es un
malhablado que insulta a los músicos y, tras un descanso, se encontrará con un
motín por parte de la orquesta.
Mucho más amable es la película animada Goshu el violonchelista, donde un joven
violonchelista profesional recibe la bronca de su profesor porque no se
esfuerza en su trabajo, y el chico cree que no tiene interés por la música,
hasta que, como en otras películas mágicas del estudio Ghibli, el chaval
recibirá la visita de unos animales que le enseñarán a entender el sentimiento
y el ritmo de la música, además de la importancia de practicarla constantemente
para llegar a alcanzar el prestigio que busca. Pasamos al clásico
representativo de las historias sobre compositores con Amadeus, la más
emblemática de las películas de este género, que cuenta la vida de Wolfgang
Amadeus Mozart a través de los ojos de Antonio Salieri, su compositor rival,
que hará todo lo posible por hundir la carrera del excéntrico genio que es
Mozart, para no perder los favores del rey. Película que recibió ocho óscares y
se convirtió en un clásico sobre un clásico, valga la rebuznancia.
Y nos paramos en un tipo diferente de orquesta, que es una banda militar, esas
que tocan himnos y ritmos marciales al compás del paso de un ejército. En ¡Biba
la banda! (así, con b), los músicos de una banda de cuando la guerra civil
española, están preparando un concierto, pero uno de ellos es requerido por su
novia para ayudarle a recoger la cosecha de arroz antes de que se pierda. Al
serle denegado el permiso, se escapará de sus obligaciones junto con otros
soldados, que anteponen las necesidades de su compañero a un puñetero
concierto.
En Todas las mañanas del mundo conocemos la historia de Martin Marais, un
músico de la corte del rey Luis XIV que se convirtió en discípulo aventajado de
Saint-Colombe, uno de los grandes maestros de viola del mundo. Amor inmortal
cuenta cómo en las calles de Viena se celebra un homenaje póstumo a otro grande
de la música clásica, Ludwig van Beethoven que ha dejado toda su herencia a una
mujer desconocida, y la única pista para hallarla es una carta. Si saltamos a
la televisión nos encontramos con una serie de la factoría BRB, la misma de
D'Artacan, Willy Fog o David el gnomo, titulada La banda de Mozart, en la que
un grupo de chavales intentan formar una banda de rock mientras en cada
capítulo nos cuentan cosas de las vidas de diversos compositores de música
clásica. En el film checo Kolya, vemos como el hijo de un concertista de
violoncelo casado con una joven rusa y huido a Alemania Occidental debido a sus
deudas económicas, se queda a vivir con su abuela hasta que ella fallece debiendo
entonces vivir con su padrastro.
Y paramos el concierto para disfrutar de un solo de violín, El violín rojo, una
pieza de maestría artesanal, creada para un niño, un violín barnizado que
después viajará por distintas manos a lo largo de la historia, desde Europa a
Canadá, pasando por China.
La pasión del rey cuenta la relación entre el rey Luis XIV, también llamado el
Rey Sol y Jean Baptiste Lully, compositor de su corte, vista desde la
perspectiva de Jean Baptiste, agonizante en su cama mientras recuerda en
flashback los mejores momentos de su vida. Réquiem por un imperio nos muestra a
un oficial estadounidense al término de la Segunda Guerra Mundial, tratando de
acusar al director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, de ser un colaborador
de los nazis, sin tener en cuenta que el director no se rebeló contra el
régimen de Hitler para poder seguir ejerciendo su actividad al frente de la
orquesta.
Volvemos a dos vidas reales, por un lado Mi nombre es Bach nos relata un
encuentro considerado histórico que tuvo lugar en Postdam (Alemania) allá por
el año 1747 entre el compositor Johann Sebastian Bach, ya anciano y casi ciego,
con el emperador Federico II, admirador del músico, pero este encuentro traerá
problemas entre la familia de Bach y la corte del emperador. La otra es la del
compositor veneciano Antonio Vivaldi, que sufre los ataques de la iglesia y del
obispo de la ciudad debido a su estilo de vida y a la relación que mantiene con
una joven soprano.
La banda nos visita es la historia de una modesta banda musical de la policía
egipcia, que se pierde en una localidad de Israel mientras se dirigía a
realizar un concierto de protocolo, y recala en un pueblecito donde son
acogidos por sus habitantes y pasan un día de diversión y malentendidos, a
pesar de sus diferencias culturales. Pasemos ahora a dos películas más sobre
Beethoven, que al parecer daba para mucho, aunque la primera solo tiene al
músico en el título, ya que es una serie surcoreana sobre un director de
orquesta con mala reputación, a pesar de ser un gran músico, que se cree el
único que piensa correctamente, lo que le genera incapacidad para relacionarse
con quienes le rodean. Tras conocer a una violinista y un trompetista esa
percepción cambiará y mantendrá una relación amorosa con ellos. La segunda
película, Copying Beethoven, cuenta cómo una joven que desea ser compositora se
las arregla para viajar a Viena y ser aceptada junto al maestro como copista,
comenzando una relación que cambiará sus vidas.
Y nos detenemos una vez más, ahora para escuchar un emotivo concierto con una
triste historia detrás. Sucede que el mejor director de la Unión Soviética es
destituido al frente de la orquesta del Bolshói por negarse a despedir a
músicos judíos de la formación, entre los que se encontraba un amigo personal.
Cuando descubre un fax dirigido al responsable del teatro, invitando a la
orquesta a dar un concierto en París, reunirá a sus mejores músicos y se hará
pasar por la nueva orquesta, preparando un concierto junto a una violinista
excepcional, y recordando la trágica historia que le llevó a él a estar en el
lugar que ocupa. Aquí os dejo un fragmento de la película, una maravilla que no
os podéis perder:
El documental español El foso nos muestra la realidad de los músicos que se
esconden ante el escenario, bajo el hueco que hay entre las butacas y la
tarima, donde se representa una ópera, zarzuela o musical mientras ellos tocan
en directo, un documental sobre ellos, sus vidas y sus pasiones. El último
concierto es un drama sobre un cuarteto de cuerda que prepara su cuarto de
siglo de existencia con un concierto conmemorativo, pero uno de sus miembros
empezará a mostrar signos de Parkinson, y las dudas sobre el futuro de la
formación pondrán en relieve sus emociones reprimidas y egoísmos que pondrán en
peligro su amistad de 25 años.
La serie Mozart in the jungle cuenta la historia de una intérprete de oboe y su
estancia en la orquesta sinfónica de Nueva York bajo la dirección de un
excéntrico y carismático conductor, inspirado en la figura real del director
venezolano Gustavo Dudamel. Y nos damos un respiro para ver La juventud, la
historia de Fred Ballinger, un director de orquesta que se encuentra de
vacaciones en los Alpes con su hija y un amigo, cuando le llega la oferta de
dirigir un concierto nada menos que en el palacio de Buckingham, con motivo del
cumpleaños del príncipe Felipe, hijo de la reina Isabel. Veamos el tráiler:
Sinfonía de pasión es la historia real del compositor checo Antón Dvorak, un
músico famoso a nivel mundial que dejó su vida en Estados Unidos para reunirse
en Europa con su musa. La directora de orquesta nos cuenta la vida también real
de Antonia Brico, una mujer que consiguió ser directora de orquesta, a pesar de
que nadie la valoraba, simplemente por ser una mujer. Saltamos al documental
Música en las manos, donde vemos la concentración de la Joven Orquesta Nacional
de España con Jesús López Cobos al frente, para ensayar cuatro sinfonías de
Beethoven, momentos que se convertirán en clases magistrales sobre la esencia
de la vida. Y ahora que el conflicto palestino-israelí está en uno de sus
peores momentos, es bueno conocer Crescendo, la historia de un director que
intenta formar una orquesta con jóvenes de ambos países, que se verán
constantemente enfrentados y desconfiarán unos de otros. La labor del director
para conseguir una orquesta unificada con estos jóvenes será harto difícil.
La pareja (im)posible es un documental sobre la Simfónica de Cobla i Corda de
Catalunya, un experimento que fusionó instrumentos de cuerda con el estilo de
la copla en una orquesta juvenil que redefine la música clásica y que ha sido
premiada varias veces. Divertimento es el nombre de una orquesta real formada
por dos hermanas gemelas argelinas que intentaron (y consiguieron) crear una
banda que hiciese llegar la música clásica a todo el mundo y en todas partes.
Maestro(s) nos cuenta los triunfos de la familia Dumar, de los cuáles, uno de
los hijos ha ganado un premio de música clásica mientras que el otro termina su
carrera internacional para descubrir que le han elegido como director en la Scala
de Milán, una de las orquestas más prestigiosas del mundo.
Y finalizamos con Tár, protagonizada por Cate Blanchett y que en apariencia es
otro biopic, pero no lo es para nada, simplemente está realizada de forma tan
realista, según dicen quienes la han visto, que es casi como la adaptación de
una vida real, que trata la historia de una directora de orquesta mundialmente
famosa y multipremiada, a punto de grabar la sinfonía que le llevará a lo más
alto de su carrera, aunque su vida personal y sus decisiones interferirán con
ese objetivo.
Y bien, con este último concierto finalizamos nuestra maratón clásica. Espero
que este repaso os lleve a escuchar más a menudo la música clásica, a la que yo
considero la banda sonora de la época en que no existía el cine, ya que muchas
de sus piezas son fácilmente adaptables a los soundtracks de varias películas.
Salimos del patio de butacas, damos un largo paseo rememorando todo lo que
hemos visto y escuchado y volvemos a otras butacas, esta vez de gradas
deportivas, ya que el próximo mes, si nada lo impide, hablaremos de fútbol,
probablemente el deporte más importante del mundo.
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