domingo, 13 de julio de 2025

Taquilla mundial


Como cada domingo los expertos en recaudación nos saetean con cifras de la taquilla mundial (la americana y la del resto del planeta) tanto con los nuevos estrenos como el caso de Superman de James Gunn, como de otros estrenos recientes o no tan recientes.

A fecha de hoy 13 de junio las cifras van tal que así:

Lilo & Stitch sigue pataleando (en cines) con una cifra de 994 millones de dólares en su taquilla mundial, y de la que se espera supere el billón de dólares en unos días.

Aún así es una burrada para esta película que no es original, que es un live action y que contó con un presupuesto de 100 millones de dólares, con unos FX más que dudosos. Esto la ha convertido en la película más taquillera post-COVID 19 por el momento.

Elio de Adrián Molina, Domee Shi y Madeline Sharafian de reciente estreno supera los 110 millones de dólares. Una cifra baja que seguirá descendiendo y que no cubrirá los gastos de los 150 millones de dólares de su presupuesto. Es una pena porque pese a ser muy espectacular esta cinta, espectacular en su apartado visual, cuenta con un guion de lo más flojo y trillado. Un traspié para Pixar y Disney con esta historia que pese a tener aciertos, no llega a ser ese viaje emocional que nos prometía para los que queremos creer en vida en otros planetas (pero que mejor se queden en el suyo, que prefiero morir de vieja).

Cómo entrenar a tu dragón de Dean DeBlois roza los 568 millones de dólares con un presupuesto de 150millones. Un live action que ha funcionado también para DreamWorks Animation y Universal Pictures, como ha ocurrido con Lilo & Stitch, pero me temo que por mucho que aleteen esos dragones no alcanzará la cifra del extraterrestre histérico.

28 años después alcanza los 138 millones de dólares, repartido a medias entre la taquilla americana y la mundial. La película de Danny Boyle contó con 60 millones (75 millones otras fuentes), convirtiéndola en una película de alto presupuesto. Hasta que no supere los 150 millones de dólares la película no es rentable. Menos mal que la segunda entrega 28 años después: El templo del hueso ya está rodada, y aunque no se sabe su presupuesto, imaginad algo similar.

Jurassic World: El renacer con el guion trilladísimo de Garteh Edwards alcanza los 520 millones de dólares con un presupuesto de 180 millones. Esta película deja bien claro las bases de que para hacer una "buena película" de Parque Jurásico lo que la gente quiere ver es a los protagonistas corriendo delante de los bichos para no ser merendados y menos historias de clonación.

Superman de James Gunn alcanzó en este su primer fin de semana (a nivel mundial) los 122 millones de dólares (aunque Forbes habla de 128 millones) con un presupuesto de 225 millones, que ha dividido a la audiencia entre los que la aman y los que la odian y luego corren a insultarse en X.

Soy una de las que no han pasado por el aro de Gunn, y mucho menos por un disparatadísimo guion tan mediocre que recuerda a tres episodios de una serie de CW, pero entiendo perfectamente que el público haya disfrutado a lo grande con toda esa acción sin pausa (y sin tiempo para que las neuronas procesen lo que está ocurriendo en pantalla) e incluso que haya ido al cine 2 veces o más para volver a verla. ¿Es disfrutona y carne de cañón veraniega? Desde luego. Ahí Gunn ha cantado Bingo con su fórmula de los Guardianes de la Galaxia, aunque no llegue ni a la mitad de la calidad argumental que tuvieron esas.

Con este estreno Superman se convierte en al película más taquillera de este fin de semana (algo que ya sabíamos todos), también ha conseguido ser el mejor estreno de un reinicio de Superman, el segundo mejor estreno para una película de James Gunn, y la segunda película de Warner Bros. que este año ha superado los 100 millones en su primer fin de semana.

No dejéis de mirar arriba, porque pronto veremos volar a Los 4 Fantásticos: Primeros pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COTN nº 299 diciembre 2025

Se acaba el año y nosotros estamos a un paso de llegar a los 300 números contigo a lo largo de estos 29 años... que imagino podrían haber si...