viernes, 2 de junio de 2023

MARUJA DE CINE


La purga (y esta vez es real)

A mediados de mayo nos sorprendió la noticia de que varias películas, series y documentales de Disney+ iban a desaparecer de su catálogo en breve. También conocimos de otra plataforma como Sky Showtime que iba a hacer lo mismo con varias series.

También nos ocurrió con otras series, por ejemplo la de Evil dentro del contenido del canal  SyFy de Movistar, cuando quisimos verla por las buenísimas críticas (todas ciertas así que corred a verla ya antes de que quiten las temporadas existentes) que sólo tenían disponibles 2 de las 3 temporadas.

Pero centrémonos en Disney y en por qué hace eso. Su respuesta es tan lógica que no nos la creemos: “La audiencia no busca cantidad, sino calidad”.

Llevan dos trimestres perdiendo suscriptores, como ya os informé hace meses, concretándose en el despido del 7.00 empleados el mes pasado, y ahora Bob Iger pretende ser más selectivo y retirar ciertas producciones de su oferta. Obviamente Iger o Christine McCarthy (Directora financiera de Walt Disney) no han dicho cuales, pero se han filtrado los nombres de muchas de ellas.

Todo viene de esos cambios estratégicos, entre los cuales se acabó con el arriesgar en grandes producciones siempre y cuando no esté garantizado su éxito al 100%, con lo que analizarán con lupa todos los nuevos proyectos antes de darle luz verde a su producción y soltar dinero. Esto reduce la producción de contenidos.

De todas esas series canceladas quizá la más sonada fuera Willow que os avanzamos su cancelación pese a que su creador Jonathan Kasdan (y no olvidemos, culpable de que la serie contara con unos guiones horribles), dijese a los medios que la serie no estaba cancelada, sino que por volumen de trabajo la moverían al próximo año y al final lo que ha sucedido (y os comentamos) es que la han cancelado públicamente dos veces.

El 18 de mayo Kasdam dijo a los medios “Nos dieron seis meses antes de retirarla de su catálogo, y ni eso”. En realidad Disney+ sí se los dio ya que la serie comenzó su emisión el 30 de noviembre de 2022. Esto también quiere decir que Jonathan Kasdan mintió a la prensa y sobre todo a los fans de la serie (que los tuvo y tiene), al decir que estaba preparando una segunda temporada. Todo falso. No había segunda temporada a la vista, y además la serie no permanecería en su catálogo por la frase de Iger: “La audiencia no busca cantidad, sino calidad”. Willow no tenía calidad en los guiones. Sólo con eso no se merecía una segunda temporada.

Tampoco esperéis segunda temporada de El Libro de Boba Fett porque no volverá, a no ser que ese personaje aparezca dentro de otras series del universo Mando. Como spin-off, la serie está muerta.

El volumen total de lo que desaparecerá de Disney+ son 43 títulos además de realities y originales. Incluso de Marvel porque en esta purga de Iger no se salva ni el tato.

En España y según Barlovento Comunicación (consultoría audiovisual y Digital las tres plataformas más vistas en España son Netflix con un 33,1%, Amazon Prime Video con un 18,1% y Movistar con un 11,1%. Con lo que HBO Max y Disney+ van por detrás, y no en este orden.

En cuanto a crecimiento es HBO Max la que más crece quitándole el tercer puesto a Disney+, mientras que la que más pierde en cuanto a usuarios es Atresmedia Player Premium con un 3,1%.

Estos datos de audiencias nada tienen que ver con la “espantada” de usuarios que han salido de una plataforma para irse a otra. En este caso la ganadora es Netflix con una pérdida de 2,5 millones de suscriptores en el último cuatrimestre.

Cambiamos de registro y nos interesamos por la huelga de guionistas de Hollywood (que aún sigue desde el 2 de mayo y ya van 32 días), al reclamar un aumento salarial y una retribución justa por sus derechos de autor, sobre todo en el campo del streaming que, una cosa es que cobres por los derechos de autor al emitirse tu película en una cadena, a que la vean en cualquier plataforma mil veces al día.

La huelga sigue, y esto no sólo está afectando y mucho a los programas en directo y otros shows que trabajan a máquinas forzadas tirando de los redactores que no escriben chistes ni contenidos, sino preguntas para el invitado. Por eso en los programas de entretenimiento siempre hay dos equipos de redactores y guionistas para que la entrevista al invitado sea más amena y divertida. Los guionistas no sólo trabajamos en este tipo de programas para escribir sketches.

Volviendo a la huelga no sólo se detiene con ella la escritura de guiones, desarrollos o reescrituras de los mismos, sino que además (cosa que se hace muy poco o nada en España), cada producción cuenta con uno de los guionistas durante su rodaje por si hay cambios o incorporaciones al texto.

En mi vida como guionista jamás me ha invitado a la grabación de una serie o película, y si estuve en alguna de ellas fue presentándome cual espía rusa sin que nadie me viese, cual Anastasia Beaverhausen que diría Karen Walker de Will & Grace.

Mientras los guionistas (WGA, Writers Guild of America, gremio de guionistas y escritores americanos) y productores (la conocida Alianza de Productores de Cine y Televisión AMPTP), negocian para llegar a un acuerdo, muchas películas y series (aún con los guiones acabados) que se estaban grabando o rodando han tenido que parar por el motivo de tener a un guionista durante el rodaje.

Esto también ha afectado a la segunda temporada de Andor que ya se estaba grabando y que supervisaba su creador y guionista Tony Gilroy, o la escritura de los guiones de la 4ª y última temporada de The Mandalorian y a muchas otras series como: The Last of Us, Stranger Things, Cobra Kai de la que además sería su última temporada, la nueva serie de Juego de Tronos Knight of the Seven Kingdoms: The Hedge Knight y la segunda temporada de La Casa del Dragón (que llegará el próximo verano), AHS: Delicate, Yellowjakets, Haks donde las protagonistas son una humorista entrada en años y su joven guionista (y que os recomiendo desde ya porque la tenéis en HBO Max, la serie que preparaba Amazon Prime Video de Blade Runner 2099 o la 2ª temporada de El señor de los anillos: Los Anillos de poder, Thunderbolts que iba a comenzar su rodaje este mismo mes y que se detuvo dos días antes de hacerlo y Wonder Man de Marvel, o la nueva película de Pawel Pawlikowski (Ida o Cold war) protagonizada por Joaquin Phoenix y Rooney Mara que ya estaban listos para rodar en España, y que han tenido que volverse a casa porque la producción se detiene.

Un dato curioso, en este caso del rodaje de Deadpool 3 (que comenzó a mediados de mayo) y que se rueda ahora, es que Ryan Reynolds no puede improvisar ni un diálogo de su personaje ya que está acreditado como guionista.

También se han parado las series de Sony / Amazon Prime Video Silk: Spider Society y Spider-Man: Noir, y la nueva entrega del Spider-Man de Tom Holland de la que no habían ni sacado los folios para comenzar a escribir el guion para esta película con fecha de estreno en 2024. Eso es absolutamente imposible por lo que os acabo de decir: no hay guion, así que tendremos que olvidarnos de ella hasta el verano de 2025, o de mi predicción que será para 2026 ya que me huele a que tomarán nota (para ese guion) de todo lo bueno que funcione de Spider-Man: Cruzando el multiverso en sus dos partes, que llegarán el 2 de junio de este año y el 28 de marzo de 2024.

La 3ª temporada de Euphoria también sufrirá un retraso en su programación hasta 2025, y la 3ª de White Lotus también llegará con retraso. Muchas de las series que se tenían preparados sus estrenos para 2025 como aseguró Francesca Orsi, productora veterana de HBO Max y CEO. The Batman Parte 2 ya no comenzará su rodaje en noviembre, sino que se retrasa hasta marzo de 2024 afectando a su fecha de estreno que no tenía por el momento, pero que es de cajón que se retrase.

Con todo este percal, y con la huelga de guionistas igual de activa que el primer día, ese 2 de mayo, o terminan de negociar productores y guionistas, no hablamos de un retraso de unos meses en nuestras series o películas esperadas, sino que hablamos de años, y años donde tendrán que llenar esos huecos con otros contenidos o reposiciones.

Me gustaría cerrar con esa noticia que ha pasado un poco así, como de tapadillo y es la renovación de Citadel para una segunda temporada de Amazon Prime Video, no sin antes anunciar también que todos los episodios estarán dirigidos por los hermanos Russo.

Esto lo anunció el 25 de mayo pasado y un día después también avanzó el primer spinoff de la serie titulado Citadel: Diana protagonizado por este personaje que interpretó Matilda De Angelis, que se grabará íntegramente en Italia.

La primera temporada de Citadel y pese a ser un proyecto de los hermanos Russo, partió de una historia de Josh Appelbaum, Bryan Oh y David Weil, que además participaron como coordinador de guiones y guionistas. Quien se comió toda la dirección de seis los seis episodios fue Newton Thomas Sigel, con la colaboración de Jessica Yu en dos de ellos.

Como espero que sepáis a estas alturas, el director no sólo debe ocuparse de sus labores como director y mantener unido al equipo técnico, sino que debe dirigir también al artístico, y para mi gusto (y porque dejé esta serie al poco de comenzar), creo que no hizo bien ese trabajo al dejar que los actores fueran a su bola.

Por este, e imagino que por otros motivos, Amazon Prime Video ha renovado la serie siempre y cuando sean los Russo quienes la dirijan.

Como cantaría Ethel Merman...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amateur

El sábado pasado en la D23 de Brasil  conocimos la existencia de esta película, dirigida por James Hawes ( Slow Horses o Raised by Wolves e...