El cine es una industria, no tanto en España que somos más artesanales con
nuestros productos y con nuestros autores, donde algunos estrenan película 10
años después de la anterior. Por eso no somos una industria.
Pero cuando la cosa funciona, todo el mundo está en su puesto de la cadena y
sabe que es tan importante para que esta marche como otro compañero en la misma
producción las cosas funcionan, se trabaja a una velocidad que antes ni se
podía imaginar e incluso el departamento de efectos especiales comienza a
trabajar con las tomas que se ruedan cada día para ir adelantando trabajo antes
de que el director tenga un primer corte de la película.
Entre toda esa cadena de departamentos últimamente surgen piezas poliédricas o
llamémoslos hombres y mujeres del renacimiento que ejecutan varias labores a la
vez. Normalmente esto ocurre con aquellos que comienzan desde abajo, van
escalando en sus departamentos hasta que un buen día terminas de ayudante de
dirección de la segunda unidad, cuando dos años antes estabas trabajando de script.
Últimamente estamos conociendo a actores y actrices para los que su trabajo
como tal se les ha quedado cortísimo y quieren más, y saltan a otros campos de
la producción como productores, como guionistas o incluso como directores.
Trabajos que están a varios escalones quizá de sus cualidades, pero no para
otros que no sólo invierten su capital de actuación como un productor
ejecutivo, sino que también son capaces de crear su productora y financiar la
película con ella.
Uno de los casos más sangrantes, por lo mal que le ha ido es nuestro querido
luchador de Wrestling The Rock que a sus 50 años canta y baila en el que será
su siguiente proyecto, la versión en imagen real de Vaiana (Moana).
Como luchador comenzó su carrera en los 90, participando en algunos programas
deportivos hasta que participó en 8 episodios de la comedia Aquellos maravillosos 70 donde interpretaba
Rocky Johnson en 1999, y esta fue la puerta por la que entró al mundo de las series
televisivas (incluso participó en Star
Trek: Voyager (6ª temporada episodio 15: Tsunkatse interpretando a The
Champion) donde Siete de Nueve y Tuvok son esclavizados y obligados a luchar a
vida o muerte en varios juegos de gladiadores.
Este tonteo entre series y deportes tomó un giro radical con el estreno de El regreso de la momia de Stephen
Sommers (2001) donde interpretaba brevemente al rey escorpión (en un flashback,
creo). Esa fue su entrada por la puerta grande al cine y causante de que
aceptara el desastre de El rey escorpión
un año después, en 2002 y bajo la dirección de Chuck Russell con un espantoso
CGI y una historia más trillada. De esta producción a más programas de lucha y
otra película como Tesoro del Amazonas
en 2003 con Seann William Scott y Rosario Dawson entre otros.
No saltó a producir trabajos de otros y propios hasta 2009 con Racing Dreams, un documental deportivo
en el que unos niños piloto se preparaba para ya como adultos competir en
NASCAR. El documental escrito y dirigido por Marshall Curry fue tan bien que a
The Rock comenzó a gustarle ese puesto de entre bambalinas sacando su
personalidad más carismática y menos borrica de cuadrilátero como Dwayne
Johnson.
Como productor ha trabajado en muchos proyectos, incluso musicales como Millennials: The Musical en 2016 donde
compartía pantalla en los 4 episodios con Lin-Manuel Miranda.
Y ya como culmen de su ego (que todos lo tenemos, no nos engañemos, pero él
además tiene mucha pasta) contrató a Jeff Chiang y a Nahnatchka Khan para que
escribieran Youg Rock una serie de
12 episodios donde cuenta su vida desde sus inicios. La serie tiene 3
temporadas, la última de 13 episodios, que finalizó el 13 de febrero de 2023.
Como guionista tiene muy poco. Un episodio en la serie que acabo de mencionarte
y ser el creador del programa The Titan
Games, que además presenta, donde un grupo de burracos y burracas intentan
llegar al final de varias pruebas que exigen el 100% de su capacidad física.
Y de tanta carne en bruto vamos a pasar a lo opuesto, a la sensibilidad y el tacto
que tiene una actriz a la que nadie le pondría una pega, como es Bryce Dallas
Howard, de la que todo cenutrio diría: ‘Claro, como es la hija de papá’, claro
que sí, y como también es hija de mamá, porque con un padre director de cine
como Ron Howard y una madre actriz como Cheryl Howard, lo normal es que Bryce
haya vivido dentro y fuera del cine toda su vida, sacando lo mejor de sus
progenitores.
El caso de Bryce es distinto al de Dwayne, porque ella ha enfocado su carrera
más hacia la actuación que a la dirección, apartándose n poco de los dineros
(como productora). Es más creativa, más autora.
Como actriz comenzó haciendo el papel de una mocosa en Dulce hogar… ¡A veces!,dirigida
por su padre en 1989, el típico cameo de una cría que pasaba por ahí con 7
añitos. En el 95 también hizo otra aparición en Apolo 13 de Howard como una chica de traje amarillo. Como
imaginarás la chica no estaba dentro del Apolo 13, sino que era una joven que
pasaba por ahí. Luego en el 2000 volvió a trabajar en una peli de papá Howard
como fue El Grinch, haciendo bulto
con otros jóvenes. En 2002 interpretó a una joven universitaria en otra
película dirigida por Howard como fue Una
mente maravillosa, y por fin llega su primera película sin papá en 2004. Book of love escrita y dirigida por
Alan Brown donde Frances O’Conor y Simon Baker se comían la pantalla, dejando a
Bryce como esa chica de fondo que hace bonito y que además interpreta bien.
No fue hasta que un tipo con pinta de vendedor de freidoras de aire llamado
Manoj Nelliyattu Shyamalan, que lo había arrasado con su tercera, cuarta y
quinta película le dijo: ‘Soy M. Night Shyamalan, quiero que protagonices El
bosque’. Y Bryce Dallas Howard acertó. No sólo aceptó, sino que acertó con la película con la que todo
el planeta la conocería.
Luego vendrían Manderlay con Lars
Von Trier, La joven del agua
nuevamente con el vendedor de freidoras de aire, Como gustéis de Kenneth Branagh, Spider-Man 3 de Sam Raimi otras tantas…
Como directora hizo Orquídeas,su primer corto, en 2006, tras
trabajar por segunda vez con Shyamalan, quien seguramente fue quien le metió el
gusanillo en la cabeza de la dirección en lugar de su padre. Si el vendedor de
freidoras de aire podía hacerlo, ¿por qué no? Lo intentaría.
Su siguiente corto fue en 2011, y este When
you find me dos años después la llevó a dirigir el segmento de Lucy dentro
de una antología para televisión, una película, titulada Call me crazy: A five film. Con esto pensarías que dirigiría ya una
película de cine, pero no, se fue con los M83 a dirigir el vídeo clip titulado
Claudia Lewis interpretado por unos jovencísimos Lily Collins e Israel
Brousard.
De ahí a 1 episodio de la serie Vanity
Fair: Decades, otro corto más, titulado Decades,y el salto a la
dirección de cine con una comedia documental titulada Padrazos en 2019. Sí, a la vuelta de la esquina, hace nada. La
película la tenéis en Apple TV+ y, pese al asco que me dan los niños, las cosas
como son, os aconsejo que la veáis.
Y de ese documental se pone el casco, monta en un X-Wing y termina en Tatooine
para dirigir 3 episodios de The
Mandalorian y uno de El Libro de
Boba Fett, curiosamente los episodios más queridos y destacables de las
series.
En el futuro tiene en marcha el proyecto del remake de El vuelo del navegante (1986) dirigida por Randal Kleiser (Grease o El lago azul), retitulado ahora El vuelo del navegador, y esperemos que en el futuro y si a
Kathleen Kennedy le da la real gana de llamarla, dirigir una película de cine
dentro del universo Sar Wars porque
nadie como ella se lo está mereciendo.
Ellos sólo son dos ejemplos de los actores que buscan algo más que ser una cara
en una película, aunque The Rock haya entrado en este mundo por accidente.
Como Brad Pitt que saltó de un anuncio de calzoncillos a ser el objeto del
deseo de Thelma & Louise para
después montar su productora Plan B Entertainment junto a Jennifer Aniston y el
director ejecutivo de Paramount Pictures Brad Grey. A ver, concretemos, esto es
una elipsis, entre los calzoncillos y la película que le dio a conocer en todo
el mundo participó en varias películas en plan ‘yo pasaba por aquí’ que no le
dieron a conocer.
Con el consejo de su madre ‘Si quieres hacer algo, hazlo tu misma’ eso
hizo Reese Witherspoon, montó su productora Pacific Standard y dejar de ser la
pelota en el partido de ping pong con su agente y otras productoras. Como
Margot Robbie a quien su LuckyChap Entertainment le ha dado muchísima suerte
además del talento y buen rollismo que desprende siempre. Charlize Theron que
comenzó en el mundo de la pasarela, pero con cabeza, también fundó su propia
productora Denver & Delilah Productions, Drew Barrymore, quien anda algo
perdida del cine pero muy activa en la televisión con su programa de
entrevistas tiene Flowers Film, George Clooney con Smokehouse Pictures, Salma
Hayek y su Producciones Ventanarosa, Elizabeth Banks y Brownstone Productions,
Natalie Portman y su Handsomecharlie Films, Eva Longoria y su UnbeliEVAble Entertainment,
Jennifer Love Hewitt y su Fedora Films, Rose Byrne y su The Doll House, Lisa
Kudrow con su I sor Isn’t Entertainment, Sandra Bullock y su Fortis Films y un
largo etc, Y los actores que no cuentan con productora se involucran en la
producción aportando parte de su salario como productores, como los hermanos
Gyllenhall, Maggie y Jake, Tom Cruise y muchísimos actores más que gracias a su
popularidad y caché pueden permitirse este tipo de inversiones y tomar el timón
de sus carreras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario