sábado, 6 de julio de 2024

Jon Landau


Es cierto que en Cookies no nos gusta hablar de aquellos personajes de la industria del cine que nos dejan, y en muy raras excepciones rompemos esa regla como ahora para informaros de la muerte de Jon Landau, uno de los productores que más pasión puso al hablar de sus proyectos, y al que le estaremos eternamente agradecidos por tooodas las filtraciones que nos ofreció a la prensa sobre la saga de Avatar de James Cameron, y por la campaña del "lávate las manos" que abanderó durante la pandemia de la COVID 19 en USA.

Landau fue productor de Cariño, he encogido a los niños (1989), Dick Tracy (1990), Titanic (1997), Solaris (2002), Avatar 1 (2009), 2 (2022), y de las 3, 4 y 5 que están en camino o Alita: Ángel de combate (2019), de la que hace pocas semanas comentó que estaban muy interesados en continuar la historia donde la dejaron.


En esta ocasión ganó el cáncer arrebatándonos a un productor más majo que las pesetas (aunque estemos con el euro), que se preocupaba por el público y por la experiencia de estos a la hora de disfrutar en una sala de cine de sus películas, yendo más allá de sus labores como productor y apostando por traspasar los límites visuales, y por los grandes cambios tanto narrativos como técnicos.

Jon Landau fue un visionario y uno de esos genios locos que pocas veces se ven, disfrutando al compartir con todo el mundo sus proyectos desde el minuto cero. 

COTN nº 284 Año 28 / Julio y Agosto 2024


Otro verano más en el que romper todas nuestras rutinas, coger algo de sol e ir al cine más de lo normal porque lo bueno, lo han guardado para estos dos meses. Recordemos lo que llegará en estos dos meses de julio y agosto.

Julio arranca con una de esas comedias tontorronas (pero con mucha pasta detrás) titulada Fly Me to the Moon del guionista, productor y director Greg Berlanti. Aunque todos los ojos estén en la química de sus protagonistas (Scarlett Johansson y Channing Tatum), la persona de interés en esta producción es Berlanti, creador, guionista y productor de series como: Superman & Lois (43 episodios), The Flash (184 episodios), Titanes (40 episodios), DC's Legends of Tomorrow (110 episodios), Supergirl (126 episodios) y un largo etc. Para alguien de 52 años es muchísima producción. Normal que no haya dirigido desde 2018 (que donde estrenó Con amor Simón) una película para cine. Fly Me to the Moon es una producción de Sony, Columbia y Universal, que llegará el 12 de agosto y unos meses más tarde lo hará en Apple TV+.


Bikeriders. La ley del asfalto
 escrita y dirigida por Jeff Nichols sobre la novela de Danny Lyon, no sólo atrapará al espectador por el carisma de sus personajes o la vuelta del cine de moteros (desaparecidos desde hace décadas), sino que se postulará como nuevo clásico de la cultura americana. Un relato de inadaptados bajo la batuta de Nichols, un director de género que ya nos dejó con la boca abierta con: Take Shelter, Mud o la maravillosa Midnight Special. El reparto de auténticas estrellas hace el resto para cerrar este regalazo.

Strangers: Capítulo 1 de Renny Harlin es un gran ¿por qué? ¿Por qué han hecho un remake de la original? ¿Por qué lo han dividido en tres películas? ¿Por qué no encontramos nada nuevo en este primer capítulo? ¿Por qué va a ser que nos interese nada o cero las dos siguientes entregas? ¿Por qué perder el tiempo hablando de ella?

El castillo ambulante de Hayao Miyazaki se reestrena y siempre es bueno y reconfortante ver esta película en pantalla grande. Id a verla. Os llenará el corazón y además es mejor película que El chico y la garza, que me decepcionó bastante y que llegará a Netflix en algún momento.


Twisters
 de Lee Isaac Chung (Minari) rescata el género de desastres y tornados sin tiburones centrifugados, con un reparto de jóvenes y guapos como Daisy Edgar-Jones, Glen Powell, Anthony Ramos, Katy O'Brian y David Corenswet antes de convertirse en el Superman de James Gunn y del resto del planeta. ¿Por qué ahora esta secuela, reboot espiritual de una película de 1996? ¿Por qué no se hizo antes? ¿Por qué nos tragamos películas de tornados espantosas que intentaron recoger lo que dejó Twister? Pues porque Twister que contó con un presupuesto de 92 millones de dólares y que hizo una taquilla mundial de 494 millones y medio de dólares se convirtió en la década del 2000 en una de las películas que más pases en televisión tuvo. Si con 92 millones Jan de Bont consiguió hacer una película trepidante, con unos efectos especiales (y de sonido) que hoy día siguen tan espectaculares como lo vimos en 1996, sólo podemos esperar de esta película de Lee Isaac Chung un corte de personajes más humanos (como en Minari), y una locura absoluta en el apartado visual y de efectos especiales con ese presupuesto de 200 millones de dólares que a ver cómo van a recuperar en taquilla sin ser una secuela directa original y siendo una secuela que nadie ha pedido.

De naturaleza violenta escrita y dirigida por Chris Nash es lo que no vimos en otros slashers como Viernes 13. Pese a ser una película de bajo presupuesto los efectos prácticos (no nos engañemos, las muertes) son buenísimos, la historia tiene su miga y poco más, porque aquí el actor principal es el asesino a quien seguimos en todo momento, en su senderismo particular de venganza, y es que este asesino anda y anda más que Marco en busca de su madre hasta darle el matarile a quien se le ponga por delante. No es un peliculón, pero se convertirá en una película de culto y convertirá a Johnny en el nuevo Jason Voorhees.

Cerrando julio llegará la esperadísima Deadpool y Lobezno de Shawn Levy. Poco más se puede decir de un producto protagonizado por Ryan Reynolds y Hugh Jackman a parte de hay que verla en cine.


El 2 de agosto llegará (por fin) la nueva película escrita y dirigida por Oz Perkins Longlegs, que por méritos propios se ha ganado estar como portada de este número doble, siendo una mezcla muy, muy siniestra de El silencio de los corderos, Seven, ZodiacEl exorcista III... (y alguna más), que te va a destrozar y que se grabará en tu retina. Perkins vuelve a meternos en sus texturas, atmósferas y formatos para crujirnos durante la proyección. Maika Monroe y Nicholas Cage son la guinda del pastel dentro de este thriller aterrador. No pienso contaros más de ella. Id a verla. Llegad sin ver, ni leer nada de ella. Enfrentaos a la película y a Nicholas Cage. Lo vais a recordar durante años.

Una semana después habrá un interesante duelo en taquilla con La trampa de M. Night Shyamalan, que recupera el tono más hitchconiano de su carrera y Borderlands de Eli Roth con toda esa estética tan loca y de cómic que podría ser el sleeper (con permiso de Oz Perkins y su Longlegs). Ese mismo día se estrenará también la aplaudidísima (y enésima adaptación de) El conde de Montecristo de Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière.

El 15 llegará (por fin) Alien: Romulus de Fede Álvarez, el 23 Parpadea dos veces de Zöe Kravitz con Channing Tatum haciendo de tarado y MaXXXine de Ti West con Mia Got haciendo de tarada y un poco de ¿qué hago yo aquí?, consiguiendo entre ambos un equilibrio en la Fuerza.

MaXXXine de Ti West acaba de arrancar con unos estupendos 3,2 millones de dólares, aunque me temo que el boca oreja hará un flaco favor al cierre de esta trilogía West/Got.

La última semana de agosto, y si aún te queda dinero en la cartera después de ver dos veces Longlegs, tres veces Deadpool y Lobezno y cuatro veces Alien: Romulus y MaXXXine llegarán en un tour de force el remake de El cuervo de Rupert Sanders, la Alexa chunga de Blumhouse en AfrAId escrita y dirigida por Chris Weitz y Horizon: An American Saga - Capítulo 2 dirigida por Kevin Costner quien también firma el guion junto a Jon Baird, de la que se desconoce su duración pero que podría ser perfectamente de tres horas y un minuto como la anterior. Creo que me esperaré a que la conviertan en miniserie. 

¿Y ya está? ¿Acaba así agosto? Pues no, porque queda aún una última película esperadísima hasta que vimos el tráiler hace unos días y es Hellboy: The Crooked Man de Brian Taylor. Parece que este tráiler sólo he la gustado (y muchísimo) a el creador del cómic Mike Mignola quien dijo recientemente:

"No estuve durante el rodaje, pero me enviaban material del rodaje todos los días y he de decir que me encantó lo que vi. Si los fans han estado esperando una película de Hellboy fiel al cómic por fin la van a tener. Enhorabuena al director Brian Taylor, al maravilloso reparto y al coguionista Chris Golden para dar al estudio lo que quería y mantenerse fiel al alma y corazón de The Crooked Man, mi historia favorita de Hellboy."


Creo que deberíamos prepararnos...
Preparémonos porque el último fin de semana de agosto tendremos las dos nuevas versiones de El cuervo, del que acaba de salir un nuevo póster que parece muy inspirado por el tono de Sandman de Neil Gaiman, y Hellboy y podría ser que nuestras neuronas no estén preparadas para semejante "cambio radical".

Pasad unas estupendas vacaciones y volved para septiembre más morenos y morenas.

MARUJA DE CINE


Colonoscopia a Superman de James Gunn.
(artículo LIBRE DE SPOILERS)

Es lo que nos falta por ver del rodaje de Superman gracias a las redes sociales, y a la actitud de James Gunn de "me importa tres pimientos morrones" que tomen imágenes del rodaje.

Lo de esta película, que comenzó muy bien con la foto de los actores, del primer traje del nuevo Superman y de otras fotos donde trascurriría la acción cambió desde hace dos semanas al "¿no querías verlo? Pues no te vayas que aún hay más.

En cookies nos hemos negado a filtrar ninguna de esas fotos o vídeos del rodaje 1º porque queremos ver la película sin montarnos pajas mentales sobre lo que estamos viendo en esas fotos y 2º porque no nos da la gana reventaros la experiencia de ver en cines al nuevo Superman interpretado por David Corenswet.

Incluso me estoy mordiendo la lengua porque no sólo lo he leído sino que lo he visto con mis propios ojos cameos de algunas personas que, sin ser actores profesionales, están vinculados con Superman como chiste privado de Gunn a esta saga, y que como espectadores de la futura película no queremos saberlo hasta que la veamos en cines, y al conocer esos huevos de pascua queramos volver a verla para decir: "¡Anda, sí que es él! No le ponía cara hasta ahora, pero ya que lo dices sí que se le parece... ¡O no!"

Es que hemos visto incluso fotos del actor Pruitt Taylor Vince que interpreta a Jonathan Kent, también conocido en la peli por "Pa Kent" con un albornoz donde que lleva bordado "Pa Kent" y no termino de asimilar si es algo que me debería dar ternura o bajar la cabeza de lo ridículo que se verá ese gran actor con ese albornoz.

En otras fotos del rodaje vemos incluso que el villano de la película no es Lex Luthor, sino la inflación. En Metrópolis la edición de tarde del Daily Planet cuesta 8
,50$ dólares, y una hamburguesa de pollo de la cadena Big Belly Burguer (con logo muy similar al Burger K.) cuesta 6,30$.

La última vez que os hablamos de esta producción en Cookies on the Net fue cuando se reveló el nuevo traje de
Superman, el 6 de mayo y antes el 24 de abril cuando os informamos que la producción se desplazaría a Georgia para rodar metraje adicional en Atlanta.

Y parece que no fue sólo ese metraje adicional porque llevan varias semanas (según nos están reventando a fotos en Twitter), sino que luego se fueron a Cleveland en Georgia a seguir con el rodaje.

Todo el casco antiguo de Cleveland se ha transformado en Metrópolis con cartelería llena de huevos de pascua para los muy fans de los cómics de Superman. Uno de ellos en la zona de compras de la ciudad lleva el nombre de Plaza de Glenmorgan. ¿Quién es Glenmorgan? Ay, amigo, eso no te lo voy a decir pero para tu tranquilidad te diré que es un dato que no aporta nada a la trama pero sí un guiño a los fans. James Gunn tampoco les ha defraudado durante las largas esperas en el rodaje, repartiendo autógrafos entre ellos.




Estos fans son los mismos que en redes sociales se han escandalizado al ver en estas fotos cómo un bus lleva la cartelería de Comet Trailways, otro guiño de Gunn a Comet, el super-caballo de Supergirl aunque ¡ups!, en esta película nadie sabe nada del pasado de Supergirl a no ser que la asocien con la película de Supergirl de1984 dirigida por Jeannot Szwarc, la serie de Supergirl protagonizada por Melissa Benoist o la Supergirl (alternativa) que interpretó espléndidamente Sasha Calle en Flash de 2023, dirigida por Andy Muschietti.

No me cansaré de decir que Flash cuenta con una gran historia y unos personajes muy sólidos, que sufrieron la desgracia de tener un pésimo CGI. Pero el guion le da sopas con ondas a los últimos estrenos de Marvel.

Supergirl: Woman of Tomorrow, protagonizada por Milly Alcock llegará a los cines el 26 de junio de 2026.




Volviendo a Superman, interpretado por David Corenswet, tengo que decir que han hecho un trabajo estupendo de caracterización para separar al héroe del periodista, y que recuerda mucho al cantante y actor Bad Bunny con su pelo negro con caracolillos, despeinado e informal. Parece absurdo, pero el actor cambia muchísimo con la frente tapada por el pelo y las gafas de Clark Kent.

Superman llegará a los cines de todo el planeta el 10 de julio de 2025.

COOKIES ON COOKIES


HABLEMOS DE MOTOS Y BICICLETAS

Hola cookieros y cookieras, después de un descanso para dejar paso a Martin y Nina con la senda de Hayao Miyazaki, estoy de vuelta para el verano caluroso que nos espera, pero esta vez no vamos a darnos chapuzones ni a recorrer lugares helados.

Estos meses de Julio y Agosto los pasaremos en carretera, rodando sobre dos ruedas, con el viento pegándonos en la cara y tragándonos mosquitos a kilos. La película responsable de ello, y que se estrena este mes de Julio, es Bikeriders, la ley del asfalto, un film sobre las vidas de un club de moteros conocidos como Los Vándalos, y que ha sido considerada por algún crítico como El Padrino de las películas de motoristas. En el reparto, nombres como Austin Butler, Tom Hardy, Michael Shannon y Norman Reedus. Dirigida por Jeff Nichols, de quien tenéis disponibles para ver films peculiares como Take shelter, Midnight special o Mud.

Y ya que las motocicletas van sobre dos ruedas, para complementar la lista, he puesto unas pocas sobre bicicletas, que también las hay. Hagamos un pelín de historia, no demasiada, para no aburrir. Se considera que el primer artefacto fabricado sobre dos ruedas fue en el siglo XIX, cuando un tal Sylvester Howard Roper fabricó una añadiéndole un motor a vapor accionado por carbón, allá por el 1867. Poco más adelante, el alemán Gottlieb Daimler utilizó un motor de combustión interna fabricado por el ingeniero Nikolaus August Otto, para construir lo que se consideró la auténtica primera motocicleta de la historia. Allá por 1902, ya entrados en el siglo XX, fue el francés Georges Gauthier quien inventó la denominada motoneta, una motocicleta con una plataforma para que el conductor pueda apoyar los pies. Como ejemplo, la famosa Vespa fabricada por Enrico Piaggio (de quien hay una película que más tarde comentaré) y el ingeniero Corradino d'Ascanio.

De ahí en adelante comenzaron a aparecer en el mercado y a revolucionar sus motores, marcas como Harley Davidson, Ducati, Aprilia, BMW, KTM, Triumph y las japonesas Yamaha, Honda, Suzuki y Kawasaki, cada una de ellas con su propia historia de diseño y evolución. Y en cuanto a la bicicleta, se cree que la primera fue inventada por el barón (al loro con el nombre) Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn (a ver si podéis decirlo bien a la primera), un carrito montado sobre dos ruedas con un manillar, propulsado por los pies del conductor, como quien va en patinete. Al principio fue conocida como draisiana, por su creador, y después llamada comúnmente velocípedo. También se hicieron famosos los velocípedos con una rueda delantera muy grande y otra más pequeñita detrás, como podéis ver en este grabado. A partir de ahí, dos siglos han dado a la bicicleta tiempo para convertirse en lo que es hoy, un vehículo con el que se pueden recorrer largas rutas, facilitando cada vez más la labor de pedaleo y dividiendo entre bicicletas de andar por la ciudad, bicicletas de montaña y bicicletas destinadas a carreras deportivas.

Hasta aquí un retazo de la historia sobre dos ruedas, a partir de este punto entramos al cine, dejando aparcadas las motos y bicis en la entrada, y nos disponemos a ver cine, y alguna que otra serie, con motos y bicis a mogollón. Y lo que arranca es el motor de la cámara que ya empieza a proyectar. Poneos los cascos que vienen curvas.

Echando la vista atrás, la primera, o una de las primeras referencias cinematográficas dedicadas a vehículos de dos ruedas la encontramos en Le roi de la pédale, de 1925, en la que el botones de un hotel, apasionado dela bicicleta, es despedido por un error y busca trabajo como mecánico en un taller donde ponen a punto bicicletas para competir en el Tour de Francia. Estando allí, el joven se empeñará en tomar parte en la competición.

El popular cómico italiano de los años 40 Totó, interpreta en Totó al Giro d'Italia a un profesor que participa como jurado de un concurso de belleza, y allí conocerá a una bella mujer a la que pide matrimonio, pero ella sólo se lo concederá cuando aprenda a montar en bici y gane el Giro de Italia. El profesor hará lo imposible por conseguir ese objetivo.

Y vamos ya prontito con el primer tráiler, de la película Salvaje, protagonizada por un joven Marlon Brando como líder de una panda de moteros gamberretes a los que les da por montar jarana en los pueblos por los que pasan, y en uno de ellos, el prota se enamorará de la hija del sheriff local. Película que dio origen a un icono visual: Marlon Brando vestido de cuero.


Continuamos nuestra ruta con Scorpio rising, un mediometraje sobre, atención, moteros nazis homosexuales que practican sadismo. Película considerada un referente del cine independiente norteamericano, de tendencia posmoderna y que influyó en la carrera de directores como Martin Scorsese y Davis Lynch. Ahora entiendo un poco mejor las locuras en algunos de sus trabajos.

Los ángeles del infierno es un nombre común para las pandas de moteros que viajan juntos, por lo general, en motos Harley Davidson, pero no todas se hacen llamar así, aunque curiosamente, nunca he visto ninguna que se llame los demonios del cielo. El caso es que con el título de Los ángeles del infierno hay una película protagonizada por otro icono del género motero: Peter Fonda, dirigida por el también icónico Roger Corman, y que cuenta como esa panda de motoristas llegan a un pueblo buscando una moto que les ha sido robada por una banda rival. La muerte de uno de sus miembros tras una pelea les hará organizar un funeral lleno de drogas, alcohol, violaciones y desmadres.

Herschell Gordon Lewis, director de clásicos y terroríficos títulos como 2000 maníacos, Blood feast o Wizard of gore, dirigió otra película del género de acción, She-devils on wheels, sobre una banda de motoristas compuesta solo por mujeres y llamada The maneaters (las comedoras de hombres), que se dedica a organizar carreras, aterrorizar a los residentes de un pueblo y enfrentarse a otra banda de motoristas rivales, todos ellos hombres.

Y nos paramos en la carretera para disfrutar del paisaje estadounidense sureño, justo en la ruta que recorrieron Peter Fonda (otra vez sobre una moto) y Dennis Hooper en el megaclásico Easy rider, probablemente la película más representativa del género motociclista. Una road movie en la que también participó Jack Nicholson, y que cuenta cómo dos motoristas de Los Ángeles deciden viajar hasta Nueva Orleans descubriendo América y encontrándose con diversos personajes, algunos de ellos bastante estrafalarios. Lo más destacado de esta película es su banda sonora, encabezada por el Born to be wild de Steppenwolf. Y para sentir el viento en la cara por la velocidad, aquí os dejo el tráiler que inspira aventura y libertad.



Arrancamos de nuevo los motores y nos metemos en otra banda de moteros, en Hell's Angels 69 (otra vez los Ángeles del Infierno) para ver cómo dos hermanos se unen a esta banda para viajar hasta Las Vegas y, mientras el resto se emborrachan, ellos se cambiarán de ropa y tratarán de robar el Caesar's Palace, un lujoso hotel-casino de la ciudad. Seguimos con La profecía del tarot, incomprensible traducción de Werewolves on wheels, en la que una secta de monjes satanistas han convertido a una banda de moteros en hombres lobo, y acabarán teniendo que enfrentarse con ellos.

En Northville cemetery massacre, para variar, los moteros son respetuosos con las leyes y ayudan a las personas con problemas, pero cuando un policía corrupto viola a una mujer y acusa a los moteros, estos se ven atacados por los vecinos, desencadenando una ola de violencia.

Nuestro siguiente tráiler pertenece a una serie de televisión, titulada Chips y conocida en España como Patrulla motorizada, y de eso va, de la vida de dos policías motorizados que resuelven todo tipo de problemas en California.



Continuamos pisando a fondo con el clásico Mad Max, salvajes de autopista (película que también reseñaremos en el siguiente número de Cookies) en la que un futuro post-apocalíptico nos muestra que las bandas de moteros imperan por todas partes de Estados Unidos, pero aún quedan policías como Max Rockatansky, un individuo bastante radical en sus métodos, que asesina al líder de una banda de moteros y después ellos tratarán de vengar su muerte.

Otro clásico de motocicletas es Quadrophenia, que nos cuenta el nacimiento de dos bandas rivales en el Londres de 1964, dos estilos de vida distintos, los mods y los rockers. Los mods viajan en scooters con numerosos faros en su parte delantera, van bien trajeados y son adictos a las pastillas. Su modo de vida les lleva hasta Brighton para vivir una aventura salvaje con drogas y batallas campales contra los rockers.

En El regreso de los rebeldes, una panda de antiguos motoristas vuelve a reunirse por sus 25 años de existencia y para ayudar a una ex compañera que trabaja en un campamento asediado por una banda de delincuentes. Y frenamos para comer y beber algo, que hace calor y apetece refrescarse, mientras vemos una rareza de George A. Romero, sí, el mismo de los zombies, titulada Los caballeros de la moto, protagonizada por Ed Harris, mostrándonos a una peculiar banda de moteros que van por la vida disfrazados como los caballeros de la tabla redonda, es decir, los del Rey Arturo de Inglaterra, y organizan fiestas medievales en las que hay torneos sustuyendo a los caballos por sus motos, además de seguir un estilo de vida según las reglas de los hombres de Camelot. Cuando empiezan a hacerse famosos, comenzarán los problemas.



Kathryn Bigelow, la que ganó el Óscar a mejor directora en 2010 con En tierra hostil, dirigió en su ópera prima, The loveless, a Willem Dafoe como líder de una banda de moteros que se dedican a disfrutar en una ciudad dándole gas a sus motocicletas, beber cerveza, hacer el gamberro y escuchar rock and roll, aunque la gente del lugar se mostrará intranquila con su presencia allí y pronto se montará una buena.

Volviendo al tema de las bicis, nos encontramos a Los bicivoladores, una de las primeras películas en las que participó la actriz Nicole Kidman, y en la que tres chicos aficionados al bicicrós tienen un accidente en el que se quedan sin bicis que montar, y se dedican a pescar almejas para sacar dinero y comprar otras, pero encontrarán un paquete (no sé de qué) que les traerá problemas.

Otra serie de motocicletas que se hizo popular a la sombra de Kitt, el coche fantástico, fue El halcón callejero, de tan solo una temporada con 13 episodios, sobre un proyecto secreto del gobierno consistente en una motocicleta con un turbomotor que la puede lanzar 30 metros por el aire, además de circular hasta una velocidad de 450 kilómetros por hora sin chocar con ningún vehículo y con un cañón de rayos láser para neutralizar a cualquier enemigo. Un hombre es contratado para pilotarla, al estilo de Michael Knight, mientras que un controlador del vehículo le seguirá a través de un monitor para indicarle dónde se encuentran los malos.

La siguiente parada es para echar una siesta, porque tanta carretera y pedaleo cansan a cualquiera, pero antes de dormir vamos a ver La carrera de la vida, que aquí se estrenó con su título original, American flyers, protagonizada por Kevin Costner, en la que dos hermanos, tras la muerte de su padre por una enfermedad cerebral que uno de ellos también padece, deciden participar en una competición de ciclismo por las montañas rocosas de Colorado.



En La moto fantástica, un joven es enviado por su madre a comprar comida en la tienda, pero vuelve con una moto mágica que puede volar (que vete a saber dónde la consiguió) y la utilizará para salvar el puesto local de perritos calientes de los ejecutivos corruptos de la ciudad, convirtiéndole en un héroe. Ya hacen películas con cualquier cosa.

Dos amigos desde niños apasionados por el motocross, al crecer siguen caminos muy distintos en la película Lo importante es ganar. Uno de ellos compite en el circuito profesional mientras que el otro corre por diversión. Cuando el amigo que se fue regresa para una gira profesional, su amistad se convertirá en rivalidad, y uno retará al otro para competir en la pista.

Quicksilver, la pista rápida del éxito, nos devuelve de nuevo a las bicicletas, esta vez con Kevin Bacon a la cabeza del reparto, como un joven corredor de bolsa que después de meterse un tortazo económico tiene que buscarse la vida formando parte de una empresa de mensajería en bicicleta que recorre las calles de la ciudad sorteando el tráfico rodado. Pero tendrá que enfrentarse a un traficante que utiliza a varios de los mensajeros para repartir su mercancía ilegal.

Y terminamos esta parte con terror. Como escribí más arriba, ahora hacen películas con cualquier cosa, y han buscado un argumento de género con la película Yo compré una moto vampiro, que agárrate con el título. Resulta que un miembro de una banda de motoristas mata a un ocultista de esos que hacen invocaciones y cosas de esas, y por lo visto el espíritu que invocaba se encarna en una motocicleta que, una vez reparada y comprada por alguien, revelará su condición de moto asesina, buscando vengarse del motero que mató a su poseedor. Y si no creéis que alguien haya rodado algo tan psicotrónico, aquí tenéis el tráiler.



Seguimos montando nuestras motos con la película Dos duros sobre ruedas, protagonizada por Don Johnson y Mickey Rourke, interpretando a dos colegas que se hacen llamar Harley Davidson y Marlboro, los cuales se enteran de que un amigo perderá su bar porque un banco planea construir en sus terrenos un complejo de apartamentos y le piden un pastón por un nuevo contrato de alquiler. Los dos amigos le ayudarán robando el dinero del propio banco, pero escogen el transporte blindado que no es, y en lugar de dinero se encuentran con un montón de paquetes de una nueva droga sintética, que un mafioso intentará recuperar.

Pedro Temboury, el nuevo Jesús Franco, artífice de cutremaravillas como Kárate a muerte en Torremolinos o Ellos robaron la picha de Hitler, dirige otra psicotronía sobre una banda de moteras que ronda por Málaga y van por ahí cortando penes. Veremos si la guardia civil puede detenerlas. Riesgo extremo nos presenta a un joven que va a participar en una competición de motocross, pero se rompe una pierna y será su hermano gemelo quien se haga pasar por él para poder participar en la carrera.

Diarios de motocicleta es una peculiar road movie basada en el viaje real de dos estudiantes de medicina. Uno se llamaba Alberto Granado, el otro Ernesto Guevara, conocido años más tarde como el Ché. Juntos, montando una destartalada moto Norton de 500 cc, recorrieron América del Sur en un viaje que les descubrió la compleja y rica variedad social del continente.

Acabamos esta tanda con mucha marcha. La película Torque, rodando al límite es un espectáculo frenético sobre bandas de motoristas, narcotraficantes y motocicletas con algo más que gasolina en sus depósitos. El protagonista deberá intentar limpiar su nombre al verse involucrado en un asesinato, intentar librarse del jefe de una banda de moteros y de un agente del FBI que le sigue la pista, todo ello con la velocidad de las motocicletas como centro de la acción.



La historia real que se cuenta en Burt Munro: un sueño, una leyenda, es la de un neozelandés, entusiasta de la motocicleta, que en 1920 consiguió una moto Indian Scout, que se pasó la vida modificando y mejorando construyendo artesanalmente las piezas, con el fin de participar en la carrera de la Semana de la Velocidad que se celebraba anualmente en Utah, consiguiendo batir un récord a los 68 años.

Incluso la Casa de las Ideas, Marvel Cómics, creó un personaje que viajaba sobre una moto, Ghost Rider, el motorista fantasma, un acróbata de las motos que hizo un trato con el diablo para salvar la vida de su padre, y años después, el diablo le reclama para convertirle en un demonio a su servicio, un esqueleto viviente vestido de cuero que viaja sobre una motocicleta en llamas y porta una cadena, con el fin de enfrentarse a demonios rebeldes y a peligrosos humanos, absorbiendo sus almas y enviándolos al infierno, aunque él prefiere dedicar su vida y sus poderes para proteger a los inocentes.

La comedia Cerdos salvajes, con un par de ruedas, reúne a Tim Allen, John Travolta, Martin Lawrence y William H. Macy como cuatro amigos que deciden cumplir su sueño de recorrer Estados Unidos en motocicleta, aunque para ello deberán pasar por diversos problemas, entre ellos enfrentarse al líder de otra banda de moteros que los considera unos impostores.

Hacemos una última parada para comer de nuevo en un bar de carretera, unas birras y tarta de manzana, mientras nos echamos al lomo unos capítulos de Hijos de la anarquía, serie que se hizo muy popular, incluso tiene una secuela, contando la historia de otro club de moteros que hace cosas ilegales en la ciudad ficticia de Charming, en California, centrándose en el personaje de un miembro joven de la organización, que ejerce de vicepresidente y que se cuestionará los actos de su banda y los suyos propios.



Las bandas de moteros siguen cogiendo buena fama en la película Dear God no!, en la que un grupo de ellos denominado “Los empaladores” se enfrenta con otra banda rival tras haber dejado un rastro de violaciones y asesinatos. Los supervivientes de la pelea se esconden en una cabaña en las montañas de Georgia, y cuando parece que sus habitantes van a sufrir la ira de los motoristas, resulta que en ella viven un científico loco con una extraña familia y un monstruo que ronda los alrededores con ganas de papearse moteros.

La película Sin frenos nos devuelve a los ciclistas, con un mensajero que recorre a toda leche las calles de la ciudad para hacer una entrega urgente, pero un policía corrupto se interpondrá en su camino para hacerse con el paquete que, al parecer, contiene algo peligroso. Seguimos con el ciclismo en El ídolo, dirigida por Stephen Frears, sobre la historia real y conocida por todos del rey del Tour de Francia Lance Armstrong, que lo ganó en siete ocasiones consecutivas. Lástima que el deportista estuviese dopado en todas ellas y al final le retiraron todos los títulos.

Bien, ya estamos en la recta final de nuestro viaje con la historia de dos motocicletas míticas. La serie Harley and the Davidsons nos cuenta el origen de ese símbolo de dos ruedas que suele ser el preferido por las bandas de motociclistas, pero también por muchos corredores solitarios. Aquí nos cuentan el camino lleno de obstáculos, riesgos y competidores que recorrieron los fundadores de la marca, Walter y Arthur Davidson junto a su amigo Bill Harley, todos ellos hijos de inmigrantes, para poner en marcha la creación de una moto emblemática.




Y nuestra meta final es la historia de Enrico Piaggio: un sueño italiano, en la que el empresario desarrolló un invento que cambiaría la forma de ver el motociclismo, la famosa motoneta de la marca Vespa, el scooter que sacó su nombre de una avispa, por el comentario de su ideólogo cuando vio el diseño del ingeniero Corradino D'Ascanio: “Bello, mi sembra una vespa”, por su forma trasera gruesa conectada a una delantera más delgada y con dos manillares como antenas más un reposapiés.

Bueno, pues ya es hora de apagar los motores. Hemos recorrido más carretera que Fernando Alonso en toda su vida, así que mejor guardamos las motos y las bicis en el garaje, trastero, desván o donde haya sitio, y nos preparamos para seguir calentorros en Septiembre, puesto que el mes que viene, si nada lo impide, hablaremos de las películas clasificadas S. ¿Hay alguien que no sepa lo que son? Pues en dos mesecitos lo aprenderéis. ¡Feliz verano!

El Monstruo de las Cookies + MartiNina

viernes, 5 de julio de 2024

F1


Primer póster e imagen de
F1, la nueva película de Joseph Kosinski y protagonizada por Brad Pit sobre el mundo de la Fórmula 1, que llegará a los cines el 25 de junio de 2025 (dentro de más de un año).

El primer avance lo veremos este fin de semana durante el Gran Premio de Gran Bretaña que ha empezado hoy y que durará hasta el domingo. Seguramente sea el domingo cuando lo veamos.

En la producción está el propio Kosinski, Jerry Bruckeimer y Chad Oman de Jerry Bruckeimer Films. Pit también es productor con Plan B Entertainment.

El guion lo firma Ehren Kruguer (Top Gun: Maverick), y fue Apple quien compró la distribución de esta película por una cantidad que oscila entre los 130 y los 140 millones de dólares.

Como ya os contamos aquí en el artículo sobre otra película como es The Electric State, F1 tiene un presupuesto de 300 millones de dólares. 

Tendrá que hacer mucha, pero que mucha taquilla para ser rentable.





jueves, 4 de julio de 2024

Those About To Die

Siendo 4 de julio (ID4) era de esperar que Roland Emmerich estrenara un segundo tráiler de su épica 300tera romanos: Those About to Die, tras aquel que vimos el 13 de junio.

La serie de Peacock que se estrena en USA (sus 8 episodios) el 18 de julio, llegará a España a Prime Video el 9 de agosto.



miércoles, 3 de julio de 2024

Afraid


Blumhouse vuelve a sacarse de la manga otra película de sustos con el título de AfrAId, en la que vuelven a tocar otro tema tecnológico con la inteligencia artificial y un asistente inteligente que controla a toda la casa mediante cámaras (y a la familia), llamada AIA. Una Alexa sobreprotectora con instinto maternal desquiciado.

La película que se titulaba en in principio They Listen está escrita y dirigida por Chris Weitz, quien ha trabajado más en la industria como productor y guionista que como director. Esta es su primera película para cine, tras un episodio de la serie Murderbot.

AfrAId está protagonizada por David Dastmalchian, Keit Carradine, Katherine Waterston y John Cho entre otros, y su estreno en USA será el 30 de agosto.

Os dejamos con el póster original, cuando se iba a titular They Listen, y con el tráiler donde destripan toooda la película.









Póster y título anterior


martes, 2 de julio de 2024

Blade Runner 2099


Hoy comenzó la grabación de la serie de TV
Blade Runner 2099, en Praga, inspirada en el relato de Philip K. Dick y creada por los guionistas Tom Speziali (The Leftover dela que se acaba de cumplir los 10 años de su primera temporada o Ash vs. Evil Dead de la que fue creador y guionista de 30 episodios) y Silka Luisa, quien se estrena como guionista después de haber trabajado como productora en series tan buenas como Las Luminosas, de la que además fue coordinadora de guion), Halo o Strange Angel.

El reparto que conocíamos hasta el momento era el de Michelle Yeog y Hunter Schafer, y los nuevos nombres son: Dimitri Abold, que participó en la última entrega/precuela de Los Juegos del Hambre, Lewis Gribben (Los Amos del Aire), Katelyn Rose Downey (La Monja II), Daniel Rigby (The Ballad of  Renegade Nell), Johnny Harris (Un caballero en Moscú), Amy Lennox (Holby City), Sheila Atim (Doctor Strange en el multiverso de la locura o La mujer rey) y Matthew Needham que interpreta a ese ser tan desagradable de Lord Larys en La casa del dragón.

No se conoce nada de su argumento, sólo que transcurrirá 50 años después de BR 2049. Ridley Scott volverá a estar como productor ejecutivo como ya hizo con Blade Runner 2049 de Villeneuve, con Scott Free, Alcon Entertainment y Amazon Studios.

El director de los dos primeros episodios será Jonathan van Tulleken, que acaba de trabajar en la fantástica Shogun, y quien además será otro de los productores.

Esta será la primera serie e televisión para Acon Entertainment, tras adquirir los derechos para cine y televisión de esta franquicia en 2011. En ese contrato puede producir precuelas y secuelas de la original Blade Runner de 1982, aunque sólo haya producido la de Villeneuve.

Aunque se trata de una miniserie, es de suponer que la grabación en la República Checa se alargará durante varios meses, a los que seguirán otros meses de postproducción y efectos especiales, con lo que es imposible que la veamos en Amazon Prime hasta mediados de 2025.

lunes, 1 de julio de 2024

Bando Stone & The New World

Escrita y dirigida por el propio Donald Glover, también conocido por su norme artístico de Childish Gambino como compositor y cantante), acaba de aparecer este tráiler de una ¿película? titulada Bando Stone y el Nuevo Mundo que bien podría ser una película que ha rodado en secreto (que no lo creemos) o un material promocional para su nuevo álbum con RCA ya que en este tráiler suena de fondo la canción Lithonia perteneciente a su nuevo álbum.

De ser una película (seguimos sin creerlo) está además de escrita y dirigida protagonizada por el propio Donal Glover, Jessica Allain Legend y el hijo de esta (Jo Williems) para salvar el pellejo de dinosaurios, monstruos y una cuadrícula de láseres.

La película se rodó en Hawái, y ya en el tráiler se reconocen localizaciones que hemos visto en películas de Parque Jurásico o en la serie Perdidos.

Hoy vemos el tráiler y mañana 2 de julio saldrá a la venta el tema Lithonia de Childish Gambino.


 

Longlegs

Tráiler final para Longlegs de Oz Perkins.

Estreno en cines el 2 de agosto (en USA el 12 de julio).






Hellboy: The Crooked Man

Fue en febrero de 2023 cuando surgió la primera noticia sobre este proyecto y luego en marzo, también de 2023, cuando conocimos el nombre del actor que interpretaría al nuevo Hellboy, Jack Kesy, actor que ya no sólo por su altura o complexión, sino que al verle sin camiseta sólo habría que ponerle dos tapones de corcho en la frente para tener al personaje.

Ahora llega el primer tráiler de la película de Bryan Taylor, con un tono muy siniestro, como si le hubieran arrancado el color, y montaje al estilo de A24.

La película (rodada íntegramente en Bulgaria) llegará a los cines de forma escalonada. México y Rusia serán los primeros países donde se estrene el 19 de septiembre, y más tarde, el 4 de octubre lo hará en el Reino Unido e Irlanda. Por el momento no hay fechas USA, España o cualquier otro país.



La trampa

Segundo tráiler para La trampa de M. Night Shyamalan.

Estreno en cines el 9 de agosto.




domingo, 30 de junio de 2024

Kalki 2898 AD


Kalki 2898
AD del director hindú Nag Ashwin, está a punto de superar los 50 millones de dólares en taquilla en sólo 3 días.

Esta épica espacial, mezcla entre Mad Max y aquel espanto que quiso hacer Zack Snyder en su desastrosa Rebell Moon, es por el momento la película más cara producida en la India, con un presupuesto de 6 mil millones de rupias, que en dólares rozarían los 72 millones y en euros 67.182.000 millones.

La película, repito, que sólo lleva tres días en cartel, está protagonizada por Prabhas, Amitabh Bachchan, Kamal Haasan, Deepika Padukone entre muchos otros, en una acción de CGI de alto nivel y producida por Vyjayanthi Movie.

La historia es la de siempre: los poderosos viven bien (en el Complex) y los pobres no. Y aquí entra en escena con una embarazada la profecía del mesías, el nacimiento de este y la protección del avatar de un Dios, el Ashwathama, un guerrero inmortal de la era del Mahabharata que buscará su redención al proteger al bebé (futuro mesías) de Sumathi. Los del Complex por su parte enviarán a un cazarrecompensas llamado Bhairava (que es el tipico chulazo a lo Jason Momoa en Aquaman) para recuperar a la embarazada Sumathi y enfrentarse al avatar del dios Ashwathama.

El tráiler es espectacular y no dudo que será carne de cañón para una plataforma como Netflix en pocos meses. Ah, y como buena película de la India su duración clava las 3 horas. La gente debe salir de la sala arrastrándose después de tanta 'epicidad'.