domingo, 5 de enero de 2025

MARUJA DE CINE


Si 2024 fue un buen año para el cine de terror, 2025 se presenta como un contenedor de secuelas y pocas novedades, algunas de ellas más que secuelas, podríamos calificarlas como spin-offs como son esas dos vueltas de tuerca de The Bride y Frankenstein, dirigidas respectivamente por Maggie Gyllenhaal, por la que siento más curiosidad, que por la seguramente muy victoriana y gótica visión de Guillermo del Toro, que amo y odio a partes iguales.

Si esperas que mes dedique mi sección a uno de esos tediosos rankings de "las 10 mejores películas de 2024" vas listo. Esto es para Frank, nuestro jefe, no para vosotros, queridos y queridas. Es absurdo hacer uno de esos rankings cuando en el pasado 2024 he disfrutado de cientos de películas y series. Absurdo.

Tras esta aclaración y volviendo al trabajo de Guillermo del Toro, os pondré un ejemplo como fue su trabajo en la trilogía original de Hellboy, un Hellboy que no me gustó y con cada película que estrenaba menos, pese a que enloqueció a muchos fans, es verdad que sus películas fueron más visuales y más curradas, pero sin ser una experta en estos cómics aunque los he leído, sí que he visto más parecido a ellos en la nueva entrega: Hellboy. El Hombre Retorcido de Brian Taylor que sigue sin tener fecha de estreno en España, pero que parece que llegará en este 2025, que en ninguna de las tres entregas de del Toro.

Esa película de Brian Taylor vemos en realidad a Hellboy, no sólo porque Mike Mignola sea uno de los dos guionistas (junto a Christopher Golden) que adaptaron su propio cómic, sino porque por fin vi al Hellboy de los cómics, al detective privado monstruoso que se dedica a resolver casos de monstruos. Esa película es el Hellboy de los cómics. Que hayan contratado al chulazo/armario empotrado de Jack Kesy para sepultarlo bajo prótesis, o que los efectos especiales sean menos elaborados... es otra historia. Que no haya funcionado en cines, es otra historia. Pero lo que sí es cierto es que esta visión de Hellboy funcionaría como un cohete si fuera el capítulo piloto de una serie de televisión, en la que cada semana nuestro héroe tuviera que resolver un caso con monstruo. Funcionaría en ese medio porque no creo que nadie vuelva a pagar una entrada de cine para ver otra vez a Hellboy.

De esas secuelas que vendrán hay de todo como en botica. Desde las tiradas de precio como Los extraños de Renny Harlin con su Capítulo 2 y 3, ¿de verdad que a alguien le interesa ver este reboot de saga?, Expediente Warren: The Last Rites de Michael Chaves y cierre de la franquicia, el spin-off de Insidious titulado Thread: An Insidious Tale (sexta de esta saga), con nueva familia protagonizada por Kumail Nanjiani y Mandy Moore, con guion y dirección de Jeremy Slater, quien es más conocido como guionista en títulos muy familiares, Saw XI de Kevin Greutert quien trabajó en esta saga como montador y director, M3GAN 2.0, Mortal Kombart 2, 28 Años después, Five Nights At Freddy's 2 sigo sin explicarme cómo le han dado una segunda oportunidad a esa película tan mediocre, They Follow, Sé lo que hicisteis el último verano de Jennifer Kaytin Robinson (Revancha ya), Final Destination: Bloodlines sexta de la saga, Black Phone parte II, Un lugar tranquilo parte III y un largo etc porque el terror nunca pasa de moda, y como son tantas ya os iremos informando cuando surjan noticias sobre su estado de producción.

Pero como no sólo vivimos del terror, también queremos mirar arriba porque en pocos meses llegará Superman, otra vez, otra secuela, otra, recuela, otro spin-off o como lo queráis llamar, de la que hace pocos días surgió una información suculenta de la que se hizo eco The Hollywood Reporter.

Os recuerdo que THR ha metido la pata más de una vez con noticias poco fiables (basadas en rumores de insiders) o de generar noticias... no hablo de mentir, sino de "oí esto y voy a desarrollarlo peguntando a alguien". Sí, así comienza el periodista, pero también hay que saber a quién preguntar. Como revista especializada que trabaja codo con codo con la industria y que tiene relación íntima con Warner Bros., al igual que con otras majors, le faltó tiempo para buscar información sobre el soplo de "unas primeras proyecciones del Superman de James Gunn", no a la prensa, pero sí a colegas, amigos y personas de su círculo más íntimo. Del círculo del director.

De esas proyecciones, hablamos de un material aún en montaje sin efectos especiales acabados, etc, etc... un copión de trabajo de lo que es la idea que tiene Gunn de su Superman y con la que sigue trabajando en la sala de montaje, pero que le gusta compartir con sus íntimos para tener esa retroalimentación en caso de poder mejorarla, y sobre todo para distanciarse y ver en perspectiva en lo que está trabajando. Ya sabemos que eso del subidón que tienen muchos directores durante la escritura y rodaje de sus guiones le alejan unnn pelín de la realidad. Realidad que vemos los demás pero ellos no, y ahí es cuando se meten el tortazo en la taquilla o con la crítica.

Pero no quiero divagar más, así que vayamos otra vez con Superman y a los primeros comentarios de esas personas. Todos ellos parece que apuntaban a que "no era buena". Fueron en realidad comentarios que preocuparían a cualquiera.

Las comparaciones sobre lo que vieron se acercan más a la primera película de Capitán América: El primer vengador (2011) de Joe Johnston y a las películas de La Momia (1999) de Stephen Sommers, por la acción, aventuras, romance, etc... sin olvidar a Indiana Jones.

En cuanto a interpretaciones la que más reseñan fue la de Nicholas Hoult como Lex Luthor y en general la calificaron como una película "decente" o "buena", para este reinicio de los personajes de DC de la mano de Gunn y Peter Safran.

Por último esta Superman parece que tiene mucho menos humor de lo que Gunn nos tiene acostumbrados en otras pelis o series de animación, aunque sí que tiene algunos momentos cómicos.

Como siempre os recuerdo que es una película sin acabar, sin todos los efectos especiales completados, sin la banda sonora y que además estos son comentarios subjetivos de esas personas, pero usar como referencias como las películas de Capitán América y La Momia, que disfruté muchísimo en salas, casi que es algo positivo.

ComicBookMovie también tuvo algunas filtraciones sobre esos comentarios, que a diferencia de los de THR fueron muy positivos y que era tan buena como una película de Guardianes de la Galaxia.

Aún quedan siete meses para su estreno y Gunn ya ha hecho reshoots para corregir cosas. Con lo que todas esas críticas constructivas de esos amigos y conocidos han tenido efecto.

Pero lo que sí parece afectar al desarrollo de esta producción es el frenazo que le han dado en Warner Bros. y DC a la secuela de The Batman parte II.

A todos nos pilló por sorpresa el anuncio del estreno de la película basada en el personaje de Clayface, una peli de acción y aventuras escrita y dirigida por Mike Flanagan para un día tan señalado en USA (y en todo el planeta) como es el 11 de septiembre de 2026, y recordemos que la película de Reeves se iba a estrenar el 2 de octubre del 2026.

Si la noticia de ese spin-off del Universo de Batman ya fue sorprendente, tener la secuela del hombre murciélago poco después era impensable. Así que no se les ocurrió otra cosa que, en lugar de esperar a la primavera de 2027, a el mes de marzo, como hicieron con la primera película de Reeves, movieron el estreno de The Batman parte II al 1 de octubre de 2027. Más de un año.

Curiosamente ese hueco del 2 de octubre de 2026 ya lo ha ocupado la dramedia y nuevo proyecto de Alejandro G. Iñárritu protagonizada por Tom Cruise, de la que te hablamos aquí, y que también es una producción de Warner Bros., con lo que todo queda en casa.

Pero si la noticia del retraso de estreno de The Batman parte II ya fue dolorosa, a los pocos días y sin nombrar en ningún momento la palabra cancelación, se retrasó el estreno (sin fecha por ahora) de la nueva película de Andy Muschietti de Batman y Robin titulada: The Brave and the Bold con guion de Grant Morrison, guionista de Happy!, Beware the Batman o de la novela gráfica El hijo de Batman.

Pero seamos claros... si esta película de Muschietti se ha retrasado fue por culpa de Flash, pero como el proyecto de The Brave and the Bold se anunció antes del estreno de Flash, ahora tienen que masticar esa piedra en el zapato hasta que sepan qué narices hacer con ese proyecto.

Personalmente creo que en DC Studios están esperando a que se estrene la serie Welcome to Derry en Max para ver qué hacer, y si dar por muerto o no el proyecto de The Brave and the Bold. No dudo que Muschietti tenga varios guiones en la mesa de su despacho con financiación listos para ponerse a rodar. Y uno de ellos, aunque lo hemos anunciado hace años, nos tememos que no será otra versión en imagen real de Ataque a los titanes, de la que los japoneses ya tienen hechas dos o tres películas (creo), porque este proyecto de Muschietti con el que además contaría como guionista con Hajime Isayama, guionista que lleva en la franquicia de los Titanes en animación e imagen real desde el año 2014 con varias películas y series, será mejor que vayamos dándola por muerta. Esta película también iba a estar producida por Warner Bros. y la japonesa Kodansha como contó la revista Variety el 28 de octubre de 2018, y han pasado 7 años de eso.

En una entrevista de Collider a Matt Reeves en septiembre de 2024 comentó que estaba a punto de acabar el guion junto a Mattson Tomlin, guionista que ya trabajó con Reeves en la anterior película de Batman, entró casi al final de la escritura y por eso no aparece como acreditado en el guion. Ahora Reeves, que trabaja con él, le pondrá como coguionista de The Batman parte II. En esa entrevista también avanzó que habían entregado partes del guion a DC Studios y que les emocionó su respuesta positiva.

Por aquel entonces el rodaje comenzaría a principios de 2025 en el Reino Unido. Ahora el rodaje con este cambio de fecha de estreno será a finales de este año, y algunos rumores apuntan a que su título ya no será The Batman parte II.

Todo este retraso servirá, aunque aún no está confirmado y sí lo está de boquilla de Reeves, para que comience la producción de una 2ª temporada de El Pingüino e incluso comience su grabación. En esta serie, en la que Reeves dio total libertad a su coordinadora de guion y guionista, Lauren LeFranc, aunque sí le pidió que dejara al personaje Oswald Cobb en la posición de un nuevo Kingpin, Wilson Fisk, némesis de Daredevil en Marvel.

La fuente de esta noticia, como ya os dije es el propio Matt Reeves, así que vamos a dar por hecho que habrá 2ª temporada de El Pingüino.

Terror próximo y superhéroes de DC... no esta mal para comenzar este 2025.


No hay comentarios:

Publicar un comentario