martes, 3 de diciembre de 2024

MARUJA DE CINE

Antes de arrancar me gustaría extender todo mi apoyo a los afectados y mi más sentido pésame a aquellos que perdieron a familiares o amigos, víctimas de la Dana, así como la gritar la vergüenza más absoluta que siento hacia los políticos (inútiles e incompetentes) que dirigen el destino de los ciudadanos de nuestro país.

Que tras más de un mes de la catástrofe la zona arrasada siga siendo la imagen de película de catástrofes, y el lodo y barro siga estando húmedo es para avergonzar a cualquiera.

Ahora sigamos con el cine.

Los que ya me conocéis sabéis que como a los buenos detectives me gusta "seguir el dinero" a la hora de chequear si tal o cual peli mereció la pena ir más allá del guion. Porque en papel puede parecer una cosa y en manos de un director, o de un reparto incorrecto acabar siendo un desbarajuste tremendo, como fue, por ejemplo el caso de la película Borderlands de Eli Roth que, además de ser un fracaso económico tuvo además todo el odio de los fans de estos vídeo juegos en contra. Como ya o contó Frank en la noticia del inicio de rodaje de Black Friday 2 recaudar 32 millones de dólares con un producto que constó 120m$ es para hacérselo mirar, empezando por el guion. Y os lo digo yo que soy guionista y editora de guiones que sabe por todas las manos, ojos y cabezas por las que pasa un proyecto antes de que se le dé el OK o se hable del reparto.

En esta línea, aunque no tan dolorosa, fue la recaudación de Red One dirigida por Jake Kasdan, que venía de éxitos como las dos últimas entregas de Jumanji: Bienvenidos a la jungla (2017) y Jumanji: Siguiente nivel (2019). A esta producción tampoco les funcionó tener como protagonistas a Dwayne Johnson, Chris Evans, Lucy Liu y J.K. Simmons, que son actores que atraen al público pero que parece que en esta ocasión, y vuelvo al tema del pastiche de guion, sólo recaudó a nivel mundial 148 millones de dólares, con un presupuesto que aportaron Amazon MGM Studios y 6 productoras más que rozaron los 350m$. En varias webs hablan de 250 millones, pero parece que no es la cifra correcta, sino que se prolongó con 100 millones más durante su desarrollo.


No he comentado hasta ahora que el guion de Red One lo firmaron Chris Morgan (Bird Box: Barcelona y Bird Box: A ciegasFast & Furious X, entró en la saga con A todo gas: Tokyo Race en 2006) e Hiram García, productor que se estrenó como guionista de largometraje con esta película.

Anteriormente escribió un episodio de Young Rock en 2022, serie de TV que cuenta con 3 temporadas contando la vida y milagros de The Rock, o sea, de Dwayne Johnson.

Esta serie se estrenó en 2021 en USA en la NBC y en el Reino Unido en Sky Comedy, pero jamás llegó a España.

Por algo sería, pese a tener tres temporadas de 12, 12 y 13 episodios.

Este cierre de año a nivel taquillazo mundial van de la mano de una película de animación, una precuela y una secuela como son Vaiana 2, Wicked y Gladiator II que pese a dar "pan y circo" a los espectadores se mantiene en un tercer puesto en la taquilla, un poco lejos de las dos grandes recaudaciones.

Vaiana 2 recaudó a nivel mundial y en tan sólo 3 días 192 millones y en USA recaudó 54m$. A los 6 días ha recaudado a nivel mundial 404 millones y medio.

Wicked por el contrario recaudó en su primera más de 182 millones de dólares, más de lo que había recaudado Gladiator II en dos semanas. En 10 días superó los 200 millones. Si bien con Vaiana 2 hablan de ese récord al superar los 1.000 millones, Wicked podría superar la cifra de los 600 millones al término de su carrera comercial.

A fecha de hoy, 3 de diciembre cuando subimos este número Disney+ estrenó los dos primeros episodios de Tripulación perdida de la que te hemos hablado y he hablado muchísimo en los meses anteriores, y que por fin hemos podido ver de qué se trata y... que he disfrutado como una cerda en pocilga.

Tripulación perdida es como a aguja del muñeco de vudú que te conecta con tu infancia, con esa niña que quería vivir una aventura como esta desde que vio por primera vez en el cine la Guerra de las galaxias. Me he identificado absolutamente en los primeros minutos de capítulo con Win y Neel cuando sacan sus espadas láser mientras esperan el autobús escolar. Eso mismo lo hacía cuando era una cría y, creedme, que una niña hiciera eso era de "raritas". No obstante lo seguí haciendo, y alguna vez lo he vuelto a hacer décadas después.

Es verdad que la serie arranca con un clásico que recuerda a las películas de Star Wars, no quiero haceros spoilers, pero en cuanto lo veáis seguro que en vuestras cabezas sonará la respiración de Darth Vader. O el tono de urbanización de Poltergeist o de cualquier película de Spielberg y sobre todo el tono Amblin. Súmale además La isla del Tesoro, Los Goonies, Una pandilla alucinante (con todos esos alienígenas como monstruos) cualquier película de estudiantes ochentera y un largo etc.

Parece que tanto Christopher Ford y Jon Watts han tirado de toda la nostalgia de sus infancias, de lo que vivieron de lo que soñaron hacer y de las películas que vieron para plasmarlas aquí. Como fue (para mí también) el impacto que les produjo las moto jets de El retorno del Jedi. Aquí también las hay, y no como mero atrezzo, sino que tienen entidad y varios minutos en pantalla con unos efectos especiales de altísimo nivel. Sólo con el prólogo, que sí, es más de lo mismo, y para adultos, me tuvieron en su bolsillo.

Antentos al guiño a lucas en casa del personaje de Neel, cuando sus hermanos pequeños están viendo en un tablero un circo holográfico en miniatura. El miso que aparecía en El especial navideño de la Guerra de las Galaxias de 1978. Ese momento no es una recreación en Tripulación perdida, son los mismos actores de 1978.

Os dejo el momento aquí, pero además en este vídeo tenéis ese Especial Navideño completo.




La serie me ha enganchado, e incluso el segundo episodio se me ha pasado volando (aunque dure 42 minutos) dirigido por David Lowery (El caballero verde o A Ghost Story) quien también dirigió el episodio 3. El primer episodio lo dirigió Jon Watts, que no hará falta presentar ya que fue el director de toda la nueva trilogía de Spider-Man, el 4º episodio lo dirigieron Los Daniels, Daniel Kwan y Daniel Scheinert (Todo a la vez en todas partes), el 5º Jake Schreier que no es muy conocido pero que dirigió dos episodios de (la maravillosa) Nuevo sabor a cereza y 6 de la serie Bronca, el 6º episodio Brice Dallas Howard quien ya conoce este mundo de Star Wars tras dirigir 3 episodios de The Mandalorian y 1 de El libro de Boba Fett, hay que aclarar que la acción de Tripulación perdida transcurre después de El retorno del Jedi, con lo que estarían en la misma línea temporal que The Mandalorian, El libro de Boba Fett y Ashoka, el 7º episodio lo dirigió Lee Isaac Chung (Twisters, Minari y 1 episodio de The Mandalorian) y el 8º y último episodio vuelve a estar dirigido por Jon Watts.

Como todavía esto está muy caliente, el estreno de la serie en Disney+, pronto tendremos cifras de la audiencia y también sabremos si este soplo de aire fresco del mundo de Star Wars, contado desde el punto de vista de unos críos fans de los Jedi (como somos todos nosotros) consigue ser un pilar importante para una nueva línea de proyectos.

Sin acabar de ver Tripulación perdida sí estaría a favor de otra serie con estos personajes en una nueva aventura. La única pega que le pongo es en cuanto a la banda sonora compuesta por Mick Giacchino, que si bien captó el tono en otra serie a la que compuso su banda sonora como fue El Pingüino (Max), en esta queda demasiado blandita. Que su nombre te recuerde a Michael Giacchino no es de sorprender ya que es su padre, y sobrino del director y guionista Anthony Giacchino, mucho menos conocido.

Para los fans de Nick Frost os invito a ver la serie en VOSE para disfrutar del personaje pirata de SM 33.

Y como se acaba el año, también me gustaría despedirme de vosotros con un Feliz Navidad y Próspero 2025, además de dejaros dos vídeos de Steven Golden quien por estas fechas hace unos mashup buenísimos con las películas estrenadas en el año.

El nuevo lo subirá en su canal de YouTube el 15 de diciembre.
Os espero en 2025.


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario