lunes, 4 de noviembre de 2024

COTN nº 287 Año 28 / Noviembre 2024


Comenzamos noviembre a treinta días del último mes del año y de darle carpetazo a este 2024, en un momento trágico para nuestro país con las inundaciones y víctimas de la Dana, y con nuestro corazón puesto en las noticias que llegan desde Valencia, de la que mañana se cumplirá una semana de esta terrible catástrofe de la que tardaremos meses en salir y volver a la normalidad.

En cuanto al cine, donde nos encerramos con desconocidos en la oscuridad para olvidar el mundo real, este mes arranca con estreno español de terror como es Anatema de Jimina Sabadú, tercera producción de The Fear Collection tras Veneciafrenia (2021) y Venus (2022), protagonizada por Leonor Watling, Pablo Derqui y Jaime Ordóñez entre otros.

Harold y el lápiz mágico del director brasileño Carlos Saldanha (que no es el esposo de Zoe Saldaña) y que ha estado muy unido al cine de animación con películas y sagas como las de Ice Age, Robots, Río, Ferdinand, llega ahora con esta historia de una cera púrpura que crea los objetos que dibuja, basada en el libro de Crockett Johnson y protagonizada por Zachary Levi, Lil Rel Howery, Zooey Deschanel, Benjamin Bottani y un largo etc.

Esta película iba a estrenarse el 16 de agosto pero ha ido retrasándose y retrasándose hasta dejarla para el 8 de noviembre. Con un presupuesto de 40 millones se estrenó en USA el 2 de agosto y fue un fracaso en taquilla recaudando sólo 10 millones de dólares.

El 15 de noviembre y adelantándose a los estrenos navideños llega Red One dirigida por Jake Kasdan con guion de Chris Morgan (CellularWanted (Se busca)Fast & Furious 45678 y 9, o ¡Shazam! La furia de los dioses), y película protagonizada por Dwayne Johnson, Chris Evans, Lucy Liu y J.K. Simmons, en este nuevo (porque no es el primero) secuestro a Papá Noel y toda una aventura de acción a tope para rescatarle. Jugada más que astuta por parte de Amazon MGM Studios para no recoger las migas de todos los estrenos Navideños. Claro que en USA arrancan antes con el Día de Acción de Gracias.

Pero pese a contar con Johnson y Evans, y por las primeras impresiones que ya están saliendo, hablan de ella como "un desperdicio de talento y de presupuesto desorbitado para un guion sin gracia, visualmente repulsiva, con acción carente de ella" y un largo etc.

Ese día también llegará la esperadísima Gladiator II de Ridley Scott y guion de David Scarpa (Napoleón 2023), dos horas y media de circo romano (los historiadores se arrancaron los ojos tras verla) pero el sentimiento general de la prensa especializada es que es un espectáculo que bien vale su entrada. Y ya les vale, porque en esta película se dispararon los costes hasta alcanzar los 310 millones de dólares. El cine jamás podrá ser rentable con presupuestos de este volumen. ¿Cómo pasó de contar con un presupuesto de 165M$ a 310M$? Creo que Paramount aún sigue haciendo cálculos.

Nunca te sueltes de Alexandre Aja se las verá ese mismo in de semana en la taquilla armado únicamente con Halle Berry y sus hijos en esta historia de terror sobrenatural escrita por Kevin Coughlin y Ryan Grassby. División de opiniones en su visionado, pero inclinando la balanza más hacia el no.

El baño del diablo película austriaca y triunfadora en el pasado Festival de Sitges, escrita y dirigida por Severin Fiala y Veronika Franz se agarran a un hecho real ocurrido en la Austria del siglo XVIII, donde situándonos en un entorno poco agradable para vivir o hacer planes de futuro, y a una protagonista que poco a poco se le va la olla, y que no diré más, porque estas películas, como en los buenos relatos de terror se resume en último párrafo donde ya se te encoge del todo el corazón.

Wicked de Jon M. Chu, adaptación del musical de Broadway Wicked, que a su vez está basado en la novela Wicked: Memorias de una bruja mala, escrita por Gregory Maguire que profundiza creando unos pilares firmes como precuela de El Mago de Oz, llega con todo ese hype de los críticos americanos que han salido encantados con esta historia de amistad entre Elphaba y Glinda, interpretadas por Cynthia Erivo y Ariana Grande.




Una apuesta de doble o nada por parte de Universal con este musical, que es la primera parte, como ya os hemos contado cientos de veces, y que tiene una duración de dos horas y cuarenta minutos. La segunda parte de Wicked llegará un año después, el 25 de noviembre de 2025.

El 22 también se estrenarán la danesa El vigilante nocturno: Demonios heredados, escrita y dirigida por Ole Bornedal y secuela de El vigilante nocturno de 1994, la irlandesa Oddity escrita y dirigida por Damian McCarthy con médium, hermana gemela muerta y muñeco de madera chungo, la japonesa (esperadísima) Cloud de Kiyoshi Kurosawa y ya para cerrar el mes Vaiana 2 de David G. Derrick Jr., cinta de animación que hará las delicias de los peques y no tan peques de la casa.

En nuestras secciones El Monstruo de las Cookies y MartiNina harán un repaso al cine de capa y espada en Cookies on Cookies, Y Maruja Bergman nos llevará a una galaxia muy, muy lejana en Maruja de Cine no para hablarnos de Star Wars, pero sí de la nueva serie majo la marca de Lucas, Kennedy y Disney como es Tripulación perdida y que llegará a la plataforma Disney+ el 3 de diciembre.

Por lo demás tenéis todas las noticias que hemos ido recopilando durante octubre hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario