viernes, 5 de diciembre de 2025

MARUJA DE CINE: Cameron y Eilish se van de gira, WBD no, David Benioff y D.B. Weiss siguen adaptando (se)


Finaliza el año, y finaliza a lo grande con el esperado estreno de Avatar 3 de James Cameron que, como recordaréis iba a estrenarse el 20 de diciembre de 2024, pero que debido a la huelga de guionistas y actores de Hollywood en 2023 se retrasó todo. No sólo para James Cameron sino también para Disney, y demás productoras de cine, así como para los programas de televisión.

Con esto, los dos años que iban a transcurrir entre Avatar: El sentido del agua el 16 de diciembre del 22  y Avatar: Fuego y ceniza se han convertido en 3 años.

Pero no pienses que James Cameron ha estado mejorando la postproducción de la película, sino que ha estado preparando otras historias, como la que ya te mencionamos con Robert Rodríguez sobre una futura Alita: Ángel de combate 2, y de esta, sorprendente, Hit me hard and soft: The tour (live un 3D), que ha codirigido con Billie Eilish, la cantante.

La película se estrenará en cines el 20 de marzo de 2026, producida por Paramount Pictures, Darkroom Records, Interescope Films y Lightstorm Entertainment (de Cameron). Billie Eilish no anunció este proyecto, que se estaba rodando una película de su gira mundial, hasta que esta finalizó en San Francisco, aunque durante varios de los conciertos dejó caer pistas, insinuando algo, del tipo "esta experiencia debería verla todo el mundo", y por eso mismo fue ella quien contactó con Cameron (y su saber en el 3D), para que le ayudara a conseguir la experiencia musical inmersiva definitiva.

Ya para la portada de su último disco Hit me hard and soft fue ella quien dirigido la sesión fotográfica con la producción de Darkroom Recors e Interescope Film, marcándose un "Titanic" al grabarlo al estilo Cameron.






Warner Bros. Discovery sigue jugando al gato y al ratón con sus futuros propietarios y ha comenzando una segunda ronda de ofertas antes del 1 de diciembre, y esperan que sean ofertas más elevadas que las propuestas ya por Paramount Skydance, Comcast/Universal y Netflix.

Tras esta segunda ronda de ofertas, la empresa "podrá entrar en un periodo de negociaciones exclusivas con una de ellas", todo un "vale, te dejo que me compres pero con mis condiciones y sin tocarme esto o aquello".

Este último movimiento lo comentó la revista Variety tras leerlo en Bloomberg News.

Paramount, Comcast y Netflix hicieron su primera propuesta de adquisición el 20 de noviembre por su equipo de M&A, un equipo de Fusión y Adquisición de Medios. Entre esas propuestas estaba las de adquirir de Warner Bros. sólo HBO y los Estudios cinematográficos con los que cuenta la mayor, sin Discovery Global, que está centrada en la televisión, ya que parece que existe un plan para desvincularse entre ellas en abril de 2026.

Netflix y Comcast es lo que quieren comprar. No les interesa Discovery Global. Quieren el catálogo de HBO Max y los estudios. Y de paso cargarse la distribución en salas de cine como te conté el mes pasado en esta misma sección.

David Ellison de Paramount Skydance lo que quiere adquirir es todo el paquete pagando 23,50 dólares por acción. Si como nos informan las acciones que tiene Warner Bros. Discovery son aproximadamente 2.48 mil millones de acciones circulando, la oferta de Paramount llegaría a los 58.28 mil millones de dólares. Y esa oferta fue la que rechazaron WBD.


Si esta segunda ronda fracasa, que posiblemente ocurra con David Zaslav (foto) detrás de este tinglado es lo más seguro, a Warner Bros. Discovery (y me vais a perdonar) le importará tres pimientos que alguien la compre porque seguirán con sus planes de separarse en abril, quedándose David Zaslav como CEO de Warner Bros. y Gunnar Wiedenfels (foto), director financiero de Discovery Global como CEO de Discovery.

O sea, que después de el revuelo que se ha formado (y que he seguido a pies juntillas) por parte de Warner Bros. Discovery cuando dijo en octubre de este año que había tenido un "interés no solicitado" de "múltiples partes" para una posible adquisición (tanto de todo el conglomerado, como de partes de el), la junta (David Zaslav) inició formalmente una "revisión de alternativas estratégicas" para que sus accionistas no perdieran valor, hecho que pondría a la empresa en venta, o abierta a ofertas.

Un mes después, como te comenté, llegaron las primeras ofertas y WBD las desestimó invitándoles a subir la cuantía. Con toda su cara está invitando a los compradores a pujar más por ellos... cuando todo el mundo sabe que la sangría de Warner Bros. Discovery no se cuantifica en millones sino en miles de millones y el chorreo de pérdidas continúa, pese a estar despidiendo al personal de varios departamentos.

En 2022, cuando WarnerMedia se separó de AT&T para fusionarse con Discovery Inc. y formar Warner Bros. Discovery, la deuda superaba los 50 mil millones de dólares, y ahí estuvo Zaslav intentando atajar la sangría, con los golpes de suerte de películas muy taquilleras.

En un imaginario ranking las 5 películas más taquilleras de Warner Bros. entre los años 2022 y 2025 se encuentran: Barbie con 1.447 mil millones, Una película de Minecraft con 957.8 M$, The Batman con 772.5 M$, F1: La película con 624.3 M$ y Superman con 615.3 M$.

Hay que mencionar que en terceros puestos quedaron otras películas igual de taquilleras como Dune: Parte Dos con 715.2 M$, mientras que Bitelchús Bitelchús, Jocker: Folie à Deux, Expediente Warren: El último rito y Sinners, hicieron que Warner Bros. superase los 4 mil millones de dólares de taquilla mundial. Y seguramente esa es otra medalla que se colgará David Zaslav a la hora de negociar en la segunda ronda de ofertas.

Con todos esos millones que ha recaudado ahora la deuda que arrastra Warner Bros. Discovery ha bajado hasta los 34.2 mil millones de dólares (dato aproximado de la deuda neta al cierre de 2024).




Y no me gustaría cerrar el año sin hacer un pequeño recordatorio de aquellos dos genios de la industria del entretenimiento que un día desaparecieron de la faz de la tierra detrás del TUDUM... de Netflix. Me refiero al "dúo dinámico" de David Benioff y D.B. Weiss.

Encumbrados en lo máximo de la creación de series gracias a Juego de Tronos, y a quienes contrató Lucasfilm para crear una nueva trilogía de Star Wars y que abandonaron de inmediato para irse a Netflix el 8 de agosto de 2019. Un contrato que les ataba a la plataforma durante varios años con un salario de nueve cifras para crear series y películas para Netflix.

Netflix les contrato en agosto de 2019 y el 29 de octubre también del 19 renunciaron al encargo alegando la falta de tiempo y la imposibilidad de cumplir con los compromisos con Disney tras firmar su contrato con Netflix.

"Sentimos que no podíamos hacer justicia tanto a Star Wars como a nuestros proyectos en Netflix. Así que tristemente nos haremos a un lado."

En aquel momento recuerdo decir que... Star Wars les quedaba demasiado grande porque se trataba de "crear" un nuevo universo sobre el que ya había creado George Lucas durante décadas. Benioff y Weiss llevaban varios años muy metidos con Juego de Tronos, que comenzó su emisión en 2009 hasta 2019, con ellos abordo.

Además había un factor muy importante en esa serie. Ninguno de los dos tenía que crear, lo diré otra vez, no tenían que CREAR nada porque ese trabajo ya lo había hecho George R.R. Martin en cientos de páginas y durante varias novelas. Ellos se limitaron a coger todo ese material, que era demasiado denso, lo comprimieron y adaptaron a guion para televisión. Nunca empezaron desde cero.

Hacer eso durante tantos años es muy cómodo, porque a las neuronas CREATIVAS le das poco. Se trata de comprimir y adaptar. No le estoy quitando ningún mérito, que lo tuvieron y enorme para condensar esas novelas en varias temporadas. Pero como guionista profesional os puedo asegurar que empezar desde cero y crear algo que parezca nuevo y fresco cuesta mucho.

No me extraña que salieran por piernas del marronazo de CREAR una nueva Star Wars agarrándose al flotador de Netflix; Años más tarde, en diciembre 22 conocimos por ellos que su trilogía se iba a apartar de los Skywalker, y que querían contar la historia de El Primer Jedi, de cómo se formó la Orden Jedi y del origen de los primeras espadas láser. Sí, soy de esa época donde las llamábamos así en lugar de sables de luz.

¿Y qué hicieron allí desde entonces? Desde 2019 además de sufrir el parón en sus vidas con la pandemia de la COVID 19 y la huelga de actores y guionistas?

Pues sólo han hecho 5 proyectos desde 2020 al 25.
En 2020 hicieron un especial de la comediante Leslie Jones: Time Machines, donde trabajaron como guionistas y directores, en 2021 fueron productores de la serie (cancelada) La Directora escrita y dirigida por otros, en 2022 fueron guionista y productores de la película Metal Lords, y en 2024 adaptaron, escribieron, produjeron y fueron los coordinadores de guion de la serie El problema de los 3 cuerpos. Fueron co-creadores y co-guionistas junto a Alexander Woo, adaptando el primer libro de la trilogía de Liu Cixin. Esta serie tendrá 3 temporadas y esperamos que la 2ª llegue el próximo año.

En este 2025 fueron productores de la serie que mejor críticas han tenido, rozando el 8, con Muerte por un rayo enla que han trabajado como productores. La serie dirigida por el actor, productor y director Matt Ross, es una adaptación de la novela de Candice Millar titulada: Destiny of the Republic: A tale of madness, medicine, and the murder of a President' by.  Segurop que en la portad de ese libro no hay espacio para una foto cuqui... de algo. El creador y guionista de los cuatro episodios de esta miniserie fue Mike Makowsky.

También me gustaría aclarar que en esta serie Benioff y Weiss son 2 de los 17 productores que están en este proyecto.

¿Y qué futuro tienen por delante ahora mismo Benioff y Weiss? Lo más inmediato será la 2ª temporada de El problema de los tres cuerpos, y luego, según se dice, tiene varios proyectos en marcha (aunque no den nombre de ninguno de ellos), y uno de ellos será la adaptación de la novela The Overstory (titulada en España El clamor de los bosques) de Richard Powers, que fue Premio Pulitzer de Ficción 2019 y finalista del Premio Man Booker 2018.

El clamor de los bosques es una obra que se centra en los árboles y en su conexión con los humanos. Nueve personajes, de formas muy extrañas, tienen un encuentro con árboles y bosques que les cambiarán la vida.

En este proyecto figuran como creadores de la serie y productores Benioff, Weiss y Richard Robbins encargado de escribir el piloto. El actor Hugh Jackman también participa como productor.

Casualidades o no, sus dos proyectos conocidos más inmediatos vuelven a ser (como en Juego de Tronos) adaptaciones literarias... otra vez. No tienen que CREAR NADA, sólo adaptar las novelas de Liu Cixin y de Richard Powers.

Es como cuando un amigo te pasa su receta de (la mejor) tarta de manzana y tú la subes a tu Instagram acompañada por unas fotos muy monas, cambiando en la receta las manzanas Golden por manzanas Fuji. Y luego te cuelgas la medalla de ser la mejor pastelera de tartas de manzanas.

Felices Fiestas y y pidámosle al 2026 una laaarga y próspera vida.
Os veo en enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario