El pasado jueves te informamos en esta cookie de la retirada de esta serie de la parrilla de Apple TV y hoy hemos sabido gracias al periodista Clément Garin que Apple la canceló por plagio.
Ya en nuestra información te comentamos que "La historia que podría parecerte nueva no lo es, ya que en 1976 Disparo o Disparen (Shoot) de Harvey Hart y protagonizada por Cliff Robertson y Ernest Borgnine contaba exactamente la misma historia."
Y estábamos en lo correcto. El guionista de The Hunt Cédric Anger ocultó que el guion de su serie estaba basado en la novela de 1973 Shoot de Douglas Fairbairn de la que ya se rodó en 1976 la película homónima de la que te informamos en esa cookie.
¿Qué ha ocurrido ahora? Que ante las acusaciones de plagio Apple eliminó todo el material promocional, tráileres y referencias a la serie de su plataforma. La otra productora implicada, la francesa Gaumont, emitió un comunicado aplazando el estreno de la serie mientras realizan una investigación interna hasta aclarar la situación de la propiedad intelectual del material.
Aunque por el momento no hay una denuncia contra el guionista, Apple TV sí que recibió el 10 de noviembre de este 25 una notificación legal alertándole de la infracción de los derechos de autor de esta obra.
Todo se destapó cuando el periodista que hemos mencionado, Clément Garin informó del plagio señalando coincidencias escena por escena del tráiler con la película del 76, y esto llegó a oídos de los dueños de los derechos de autor de la novela, los herederos de Douglas Fairbairn, y por eso Apple, para evitar una demanda civil multimillonaria retiró el material promocional de su plataforma.
Es muy posible que el siguiente en mover pieza sea Gaumont y Apple, quienes para recuperar el dinero perdido en esta producción demanden al guionista, además de que podrían enfrentarse a una posible demanda por parte de los herederos de Fairbairn.
El que se debe estar lamentando en estos momentos, por meterse Shoot a su carrera es el guionista Cédric Anger, una figura muy respetada como guionista de cine policiaco, y que empezó en la industria a los 18 años como crítico cinematográfico.
Lo más denigrante para este guionista es que además es un experto en historia de cine (de los que dan charlas y MasterClass), con lo cual no podrá alegar que en esta ocasión fue una "coincidencia", sino que lo hizo sabiendo lo que estaba haciendo, y por ello en estos instantes el guionista ha optado por el silencio absoluto y no ha declarado nada a la prensa.
Todo el crédito profesional que tuvo durante años se ha ido al garete. Ningún estudio en Francia se jugará los millones con un guion suyo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario