sábado, 4 de octubre de 2025

MARUJA DE CINE

Como sabrás mi fuerte, donde de verdad me siento como pez en el agua y de lo que disfruto escribiendo son de números y con las noticias de la industria, así que seguiré por esa línea aunque tenga que saltarme (a medias) Halloween, pero sólo a medias.

Y para contradecirme comenzaré por una peli de terror Together, que se estrenará en España el 31 de octubre después de haber sido descargada (pirateada) de internet por millones de usuarios.

La película de Michael Shanks se estrenó en USA el 30 de julio tras pasar por unos cuantos Festivales de Cine donde se creó muchísima expectación (por eso se ha pirateado tanto), y a China llegó el 19 de septiembre, hace muy poco aunque de una forma completamente inesperada tanto para su director como para la distribuidora Neon.

Esta noticia se podría tomar como SPOILER, aunque de la forma en que te la describiré (y aunque veas la imagen), no te vas a enterar de nada aunque sí verás el "cambiazo".

Puedes seguir leyendo o pasar a la siguiente información sobre Avatar: Fuego y ceniza
.
Lo dejo en tus manos.


¿Qué ocurrió en China con Together?

Pues que la censura con la ayuda de la IA realizó un cambio para no mostrar a la audiencia la imagen de una boda gay, que se ve unos segundos en una televisión, y lo hizo cambiando (repito, con la ayuda de la IA) el rostro de uno de los hombres por el de una mujer, convirtiendo la boda gay en una boda heterosexual.

Este cambio no sólo es una aberración sino que además altera una parte importante el argumento de la película, aunque no es la trama principal, también hay que decirlo.

Para este cambio digital con IA no contaron con los autores ni con su productora Neon así que la alteración le sentó tan mal a Neon, que exigió a la distribuidora china Hishow (que había hecho el cambiazo con ayuda de la IA), que la retirase inmediatamente de los cines. Que dejara de proyectar esas copias, y así se hizo, aunque ya se había proyectado en cientos de cines cuando se estrenó el 19 de septiembre. Lo que no sabemos es si volvieron a proyectarla en su formato original, porque la retirada se produjo el 23 de septiembre. Cuatro días después.

Si una película como Together de Michael Shanks ya es de por sí muy bizarra, esta alteración con IA lo es muchísimo más como puedes comprobar en la fotografía.

La noticia original la dio a conocer la periodista freelance taiwanesa Angelica Oung en X.



Avatar: Fuego y ceniza
 pondrá a prueba las vejigas de muchos con su duración de 3 horas.

Leíste bien, 3 horas de aventuras en Pandora con los na'vi chungos. Tampoco me ha sorprendido cuando se ha filtrado que el primer corte de Avengers Doomsday dura más de 4 horas (que me lo creo perfectamente de los hermanos Russo, porque nunca saben meterle tijera a sus películas, o porque creerán que todo lo que ruda va a misa y el mundo ha de verlo mil veces).

El lado bueno es que Marvel Studios ya les ha dado un toque de atención (a los hermanos Russo, claro), para que esta película dure (como mucho) 3 horas y cuarto.

Quizá seas uno de los que aplaude de felicidad con una duración como esa, pero con esas proyecciones, sea en Avatar, Marvel o San Pito Pato, el cine nunca podrá ser comercial porque habrá menos funciones, menos pases = menos dinero en caja.

Ganarán dinero, claro que sí, pero no serán rentables comercialmente con esas duraciones. Ahora, que si quieren ir de listos como hizo James Gunn al bajar el listón de los 1.000 millones a los 600 millones para decir que "algo es taquillero" cambiando la realidad de todos a la realidad que tiene en su cabeza, pues ok.

James Gunn lo hizo y no se le cayó la cara de vergüenza. Alguien debería recordarle que en este 2025, en USA Lilo & Stitch superó los 1.000 millones a nivel mundial con una recaudación de 1.037.270.920m$. Y otra película también de animación, que en USA sólo recaudó 23 millones, a nivel mundial (y sobre todo en China) superó el récord de los mil millones recaudando 2.230.000.000. Esa película fue Ne Zha 2.

Quizá te hayas preguntado por qué he colado la noticia de Avengers Doomsday aquí entre la de Avatar: Fuego y ceniza, porque tiene sentido ya que el primer tráiler de Avengers Doomsday (que juraría será un avance donde no veamos casi nada o sólo primerísimos planos de caras de muchos superhéroes) se proyectará con las copias de Avatar: Fuego y ceniza el 19 de diciembre.

Esta película, la tercera entrega de Avatar se rodó entre los años 2017 y 2019, y desde entonces James Cameron ha dedicado todo su tiempo a la postproducción y al rodaje de las dos siguientes. Estos últimos capítulos de la saga, el 4º y el 5º, llegarán en 2029 y 2031.

Pero hasta que estrene Fuego y ceniza, vuelve a los cines de todo el mundo Avatar: El sentido del agua y además lo hará con sorpresa, ya que en esta vuelta al cine se proyectarán 3 clips de Fuego y ceniza distintos. No serán tráileres, serán una mezcla entre avances y clips extendidos, distintos dependiendo en qué cine veas El sentido del agua. Poco menos que es como jugar a la lotería. El espectador no sabrá cual de estos tres avances de Fuego y ceniza verá en su cine al acabar El sentido del agua.






James Mangold (Indiana Jones y el dial del destino o A Complete Unknown) es noticia estos días (cuando saltó el 29 de septiembre) tras firmar un contrato en exclusiva con Paramount Pictures, que fue adquirida por Skydance como ya te conté el mes pasado en esta misma sección, con la entrada del nuevo CEO David Ellison, para trabajar durante varios años desarrollando, produciendo y dirigiendo varios proyectos, entre ellos el de High Side con Timothée Chalamet. Una película de acción y atracos basada en una historia no publicada de Jaime Oliveira, quien aquí estará como guionista adaptando su propio texto.

Esta noticia alertó a muchos al pensar que al trabajar en 'exclusiva' Mangold con Paramount sus proyectos como Star Wars: Dawn of the Jedi con Lucasfilm y Disney se iba a ir al garete después de haber estado trabajando en ella desde 2023, coescribiendo el guion con Beau Willimon, y también pensaron que la película en desarrollando de La Cosa del Pantano para DC Studios, James Gunn y Peter Safran también se iba a pique.

Tranquilos porque esos proyectos se producirán, se rodarán y se estrenarán, y Mangold seguirá desarrollando, produciendo y dirigiendo otras películas para Paramount Pictures.

El Hombre Invisible 2 ha vuelto al ruedo este 1 de octubre porque en una entrevista que Elizabeth Moss concedió a Screen Rant comentó que el equipo de producción de la anterior película y ella ¿? están trabajando para conseguir el guion correcto y que no sólo esté a la altura de la original, sino que sea incluso mejor que la primera.

Sí es verdad que al poco de estrenarse El Hombre Invisible en 2020 su guionista y director Leigh Whannell dejó caer que le gustaría hacer una secuela titulada: La Mujer Invisible, pero ahí quedó la cosa, se enfrió y murió, ya que el propio director vio inútil hacerla y más aún después de quedar muy satisfecho con el fin de la historia del personaje de Celia Kass, interpretado por Elizabeth Moss.

A fecha de hoy no se conoce a nadie que esté trabajando o escribiendo un guion de El Hombre Invisible 2. Diga lo que diga la Moss, no hay planes de secuela. Y así debería ser ya que El Hombre Invisible de Leigh Whannell creo es perfecta y contó lo que tenía que contar.

Quiero unir a esta noticia otra, que también ha surgido sobre La Momia 4, con la que volverían delante y detrás de las cámaras Brendan Fraser, Stephen Sommers o incluso Universal. La realidad es que ni Universal Pictures está interesada en una cuarta entrega ni hay nada en proyecto.

Sí es verdad que todas estas noticias se sostienen en las ganas del actor (Fraser) o del director (Sommers) de volver a reunirse para una última película como hicieron con Indiana Jones, un poco a la desesperada (y con un título espantoso, me refiero a la de Indiana Jones). No hay guion para La Momia 4 ni luz verde por parte de Universal Pictures para hacerla. Y menos aún tras el fracaso que se comió Universal con patatas con su Dark Universe y La Momia de 2017 con Tom Cruise. Acabaron de la arena y las vendas hasta la coronilla, y la volvieron a meter en la pirámide cerrando bien la entrada con más arena.

La única Momia que veremos próximamente, en 2026, será La Momia de Lee Cronin (Posesión Infernal: El despertar), que será una producción de Atomic Monster (James Wan), Blumhouse Productions (Jason Blum), New Line Cinema y Warner Bros., con lo que esta momia no vendrá de la Universal.

Y cierro este mes con dos potentísimos estrenos que llegarán en 2027 como son Man of Tomorrow, la secuela de Superman también escrita y dirigida por James Gunn y con Un lugar tranquilo 3 que volverá a estar escrita y dirigida por John Krasinski, y que reunirá a la familia Abbott interpretada por Emily Blunt, Millicent Simmonds y Noah Jupe.

Cuando salió la noticia el 29 de septiembre ambas películas iban a estrenarse el 9 de julio de 2027 hasta que... Krasinski, que además de guapísimo no es tonto, al enterarse de esta casualidad del día del estreno llamó a Paramount Pictures y les dijo a los de Paramount o incluso al CEO, David Ellison, "oye, vamos a cambiar la fecha de estreno o Superman nos pulverizará como pasta de boniato", y ayer 2 de octubre Paramount Pictures cambió la fecha de estreno retrasándola al 30 de julio, 21 días después.. pero sin zombies, porque lo que salen aquí son extraterrestres.

Pasad un mes de miedo, id al cine... y ¡feliz Halloween!

No hay comentarios:

Publicar un comentario