martes, 14 de octubre de 2025

El ascenso de Skywalker costó un Potosí


Según informa Caroline Reid en la revista Forbes el presupuesto de 
Star Wars: El ascenso de Skywalker estuvo a punto de rozar los 600 millones de dólares.

Este lunes 13 (también, vaya fecha) Disney reveló que el episodio IX de la saga de 
Star Wars tuvo un presupuesto de 593.7 millones de dólares.

El coste de la producción de esta entrega aumentó 10.1 millones de dólares (el año pasado).

Los estudios que ruedan en el Reino Unido obtienen un reembolso de hasta el 25.5% del dinero que gastan en la producción (en ese país), siempre y cuando el coste del proyecto gaste como mínimo un 10% del total del presupuesto allí.

Estos documentos financieros, revelados el lunes, son un alucinante inventario de del coste de producción y nivel de reembolso, número de empleados, salarios, pagos a la seguridad social y también informan si la película costó más o menos de lo presupuestado por el estudio.

En marzo de 2019, un mes después de acabar el rodaje, la película estaba 'en línea con el presupuesto', sin embargo la postproducción de El ascenso de Skywalker acabó gastando menos de lo esperado. Dos semanas después de su estreno el presupuesto de gastos estaba 'por debajo del presupuesto de producción'.

Esto es de locos, porque seguro que no entendemos por qué ocurrió, así que vayamos poco a poco. 

Disney metió prisa a J.J. Abrams para que mantuviera la fecha de estreno en cines para diciembre de 2019, y Abrams con las prisas que le había metido la Kennedy acabó el rodaje tres meses antes de lo previsto.

Los reshoots que se hicieron también estaban dentro del presupuesto inicial, pero con las prisas se hicieron pocos como declaró J.J. Abrams a Entertaimnent Weekley, así que tampoco es que esos reshoots inflaran el presupuesto.

Para Disney el compromiso y rapidez de Abrams fue una maravilla porque la postproducción fue acelerada y sin problemas, o con sorpresas como las de: "Tenemos que volver a UK para rodar otra vez esto y hay que hacer un mega decorado". No ocurrió nada de eso. Fue una producción facilísima y rapidísima. El plan de trabajo de J.J. Abrams se ejecutó con una precisión de relojero suizo. 

Con ese descuento del Reino Unido que os mencionaba, el del 25.5%, Disney obtuvo un reembolso de 103.8 millones de dólares a sus arcas, reduciendo el gasto total a los 489.9 millones de dólares. En taquilla la película de Abrams superó la cifra de los mil millones con 1.077 millones.

Aquí es cuando entra la 'tarifa de alquiler' que es lo que pagan los cines a los estudios por proyectar sus películas. Los cines en USA (según el consultor cinematográfico Stephen Follows), se quedan con el 49% de la taquilla y el 51% se fue a Disney (en este caso), recaudando (Disney) 538.5 millones de dólares más una ganancia de 48.6 millones de la taquilla. A estos ingresos hay que sumar el merchandising, y las ediciones en DVD Blu Ray, etc.

Pero hay otros gastos que no se reflejan en los estados financieros de las productoras como son los gastos de marketing. La cifra de esos gastos se tendría que restar a todo lo recaudado en taquilla y merchandising.

También hay que hablar de un reparto de estrellas, con altos salarios también, y el uso de metraje no usado de otras películas para recrear a Carrie Fisher+ (que había fallecido el 27 de diciembre de 2016 a los 60 años). Esto fue un proceso de CGI laborioso, con unos resultados en pantalla 'algo marcianos' y que también fue muy costoso.

Y aquí es donde los ingresos y deudas de El ascenso de Skywalker entra en una nube de incertidumbre sobre el resultado final, ya que a pesar de que el gasto total fue de 489.9 millones de dólares el coste original fue mucho mayor, para que Disney revele ahora que su 'presupuesto' fue de 593.7 millones de dólares, aunque el Reino Unido le reembolsara los 103.8 millones por rodar allí. Esto convierte El ascenso de Skywalker en una de las tres películas más caras que haya producido el estudio.

¿Sabremos alguna vez en qué o donde desaparecieron esos millones?

Seguramente no... PERO, no hay que ser muy sabia para conocer (si has leído nuestras cookies), que J.J. Abrams lleva sin dirigir NADA desde 2019 para cines, se le han dado muchos millones para desarrollar nuevos proyectos y tampoco ha salido nada a la luz de los 19 proyectos en los que está como productor.

Y para no dejarte con la duda, cuando he mencionado que El ascenso de Skywalker es una de las tres películas más caras que ha producido Disney, te informo que es la primera de esas tres.

La que ocupa el 2º lugar es Star Wars: El despertar de la fuerza de 2015 (¡oh, sorpresa!) también dirigida por J.J. Abrams, con un presupuesto final entre los 533 y los 547 millones de dólares.

El 3er puesto es para Piratas del Caribe: En mareas misteriosas de Rob Marshall (2011) con un presupuesto entre los 400 y  410.6 millones de dólares.

Moraleja: no dejéis que J.J. Abrams haga el presupuesto ni de la lista de la compra o comeréis huevos a precio de caviar de Beluga... aunque con la gripe aviar impactando ahora en Europa usar como modelo los huevos ha sido mala idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario