Este mes se estrena “Venus”, la última película de Jaume
Balagueró, que cuenta la historia de una chica que roba un alijo de éxtasis a
los dueños de la discoteca donde ella trabaja y se fuga hasta un edificio de
las afueras, donde vive su hermana. Allí descubrirá que en uno de los pisos
pasan cosas chungas y fantasmales, y por otro lado, sus ex jefes andan detrás
de ella para recuperar la droga y hacerle pupita a la chica.
Así que este año lo terminamos con este director catalán, y también terminamos
la sección de La Senda. Vayamos con el director. Jaume Balagueró nació en 1968,
en la ciudad de Lleida, se graduó en Ciencias de la Comunicación para después
estudiar la asignatura de cine en el Centre d'Estudis Cinematogràfics de
Catalunya. Antes de dedicarse al mundo de la gran pantalla trabajó como
periodista y presentador radiofónico, y fue cuando realizó su primer corto para
cine, “Alicia”, que tuvo buena acogida en el Festival de Sitges.
A partir de ahí su figura está ligada a varios éxitos del cine de terror,
género del que solo ha salido un par de veces. Así que repasemos cinco de sus
títulos, todos ellos en el ámbito del susto y el chanchán.
LOS SIN NOMBRE (1999)
Una mujer recibe una llamada de su hija pidiendo que vaya a buscarla. Esa misma
hija murió cinco años atrás, así que la madre, ayudada por periodista que sabe
de cosas chungas y fantasmales, descubrirá una especie de secta en la que sus
miembros no tienen nombre, y que esconden secretos chungos y trampas
fantasmales. Este mes va a ser todo chungo y fantasmal.
DARKNESS (2002)
Una familia se instala en una casa encantada, donde vive algo chungo y
fantasmal, que se esconde en la oscuridad y ésta es la que le da nombre. En el
pasado se realizó un acto de invocación terrible con mucha sangre, y puede que
el horror se repita en esta nueva familia.
FRÁGILES (2005)
Película perteneciente a la trilogía no reconocida de “mujer rubia con hijo que
pasa por cosas chungas y fantasmales”, a la que pertenecen también “Los otros”
de Amenábar y “El orfanato” de Bayona. En esta película la rubia es Calista
Flockhart, a Ally McBeal de la televisión, y trabaja como enfermera nocturna en
un hospital infantil que va a ser cerrado. Los niños que esperan allí el
traslado a otro lugar tienen miedo de una presencia fantasmagórica a la que
llaman “la niña mecánica” y la enfermera deberá enfrentarse a este terror para
proteger a los niños.
[●REC] (2007)
Esta es la primera de una trilogía, dirigida junto a Paco Plaza en las dos
primeras entregas, y la cuarta en solitario. Durante un programa del estilo
“España Directo”, una reportera acompaña a un grupo de bomberos para ver lo que
le pasa a una señora que se ha vuelto majareta. Cuando la señora muerde a un
bombero aquello se llenará enseguida de zombies infectados, de esos que corren
a toda leche, en un film que destacó dentro del género de terror español,
convirtiéndose en un clásico, como ya digo, con tres secuelas (obviamente,
chungas y fantasmales) con más o menos fortuna.
MUSA (2017)
Un profesor de literatura de la universidad ha dejado de trabajar desde que
tiene pesadillas sobre una mujer que es asesinada. Cuando descubre que esa
mujer ha aparecido muerta, acude a investigar y se encuentra con otra mujer que
ha tenido el mismo sueño que él. Mientras buscan datos sobre la identidad de la
muerta se encontrarán en un mundo oscuro, chungo y fantasmal, relacionado con
las musas que, supuestamente, inspiran a escritores y poetas para realizar sus
obras.
Aparte de estos trabajos, Balagueró también es responsable, a veces solo, a
veces con Paco Plaza, del documental “OT, la película”, que analizaba el
fenómeno del concurso Operación Triunfo en su primera edición, viajando con los
participantes durante su primera gira juntos, los cortos “Días de luz”, “Sr.
Rosso”, “Miedo”, “Inquilinos” y “Unboxing Ibai”, además de las películas “Para
entrar a vivir”, “Mientras duermes”, “Way down” y “El televisor”, remake de una
historia dirigida por Chicho Ibáñez Serrador.
Han sido muchos años a vuestro lado recorriendo sendas sin fin de numerosos
directores y directoras de cine. Ahora hemos llegado al final de todas ellas,
pero no es un final, sino el comienzo de nuevos caminos. Desde aquí parten más
sendas que tendréis que recorrer por vosotros mismos. Esta sección finaliza
aquí su recorrido.
Cookies on the Net comienza antes de
año en otra dirección, renovada, porque ya son más de dos décadas y de vez en
cuando una muda de piel viene bien.
Mi recomendación es que sigáis investigando por vuestra cuenta los trabajos de
otros realizadores, porque todos ellos merecen un hueco en nuestra memoria
cinematográfica, aunque sea para mal. El cine, como cualquier otro arte, es
cultura, y la cultura siempre nos enseña, ya sea cómo hacer una cosa o cómo no
hacerla. En la carrera de muchos directores tenemos ambas enseñanzas.
Y ya os he traído aquí muchas de ellas. Sois mayorcitos y ya podéis recorrer el
camino solos. Yo me jubilaré pero seguiré atormentándoos en vuestros sueños. No
os preocupéis, sólo me pasaré un rato para leeros alguna cita de esas con las
que siempre he terminado la sección. Y aquí va la última, esta vez pasando ya
de la guerra y homenajeando a los protagonistas de La Senda de la mejor manera
posible. Un abrazo y hasta la próxima.
Martin
Köenig
“Un director de cine es un lector de normas de tráfico. Un buen director de
cine es un buen interpretador de un buen guion. Y un gran director de cine es
el que sabe ofrecer una visión distinta del mundo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario